You are on page 1of 3

PERFIL DE ENFERMERIA

La Carrera de Enfermera tiene el encargo social de formar:

Una enfermera/o capacitada/o para desempearse dentro de su prctica social, para dar un atencin de enfermera al ser humano y a la colectividad en todos los niveles de sus proceso vital; fundamentado su accin en un pensamiento multiprofesional de equipo y con visin holstica del ser humano y su medio socio-cultural. Sus funciones se respaldan en principios cientficos, humansticos y ticos, de respeto a la vida y a la dignidad humana; dirigidas hacia el mejoramiento continuo de la salud y de la vida

Y con tal perfil acadmico la Licenciada/o en Enfermera desempear las siguientes funciones:

Atencin integral en los proceso vitales de la persona en los niveles de atencin primaria, secundaria y terciaria, usando como estrategia operativa el PAE. Gestin y administracin de la atencin a la salud en todos los nive-les de atencin pblicos y privados.de complejidad mnima, inter-media e intensivo. Educacin para la salud y capacitacin del personal de enfermera, como estrategia para mejorar los niveles de salud y de vida. Investigacin para la resolucin de problemas de salud y para me-jorar la calidad de vida.

Licenciada/o en Enfermera El/la enfermera es un profesional con una formacin integral, capacitado/a para dar atencin de enfermera con calidad , cientfico-tcnica-humanstica y tica, con poder de decision y partici-pacin en la solucin de los problemas de salud del inidividuo, familia y comu-nidad. Quien obtendr su ttulo luego de la realizacin y sustentacin del trabajo de investigacin o tesis

Asistenciales Aplicar y disear modelos de atencin de enfermera, con conocimientos actualizados y lgicos usando metodologas de enfermera, que propicien tanto la resolucin de los problemas de salud como el desarrollo de sus competencias asistenciales a travs del uso de protocolos de cuidado directo orientados hacia al perfil de los usuarios, y al nivel de organi-zacin de vinculacin.

MONSERRAT ZAGALA ALEGRA L.E.O 1 C

PERFIL DE ENFERMERIA

Educativas Proponer y participar en procesos educativos; manejando una comunicacin analtica con pensamiento crtico reflexivo en el campo de la educacin, tanto para la formacin del recurso tcnico de enfermera; como en la enseanza de personas y grupos con necesidades demejoramiento de su condicin de salud, observando las pautas de la atencin primaria, secundaria y terciaria orientadas en la promocin, proteccin y prevencin de la enfermedad .

Gestin Gestin en la atencin al usuario y en su relacin con los servicios de apoyo y del rea logstica; que asegure la aplicacin de procesos de enfermera de calidad al individuo, familia y comunidad, determinando sus funciones en base a las demandas de la poblacin usuaria e interpretando sus riesgos y necesidades.Adems planificar, coordinar y dirigir las actividades de enfermera basando la toma de decisiones en criterios cientficos y huma-nos y en estndares de cuidado que asegure una atencin de salud de calidad.

Investigativas Producir e incrementar los conocimientos de enfermera para redefinir nue-vas bases tericas que guen el ejercicio profesional. Investigar para cono-cer y evaluar la eficacia de las intervenciones tcnicas y profesionales, que aseguren la calidad y la efectividad en la relacin costo-beneficio en la atencin de enfemera y de salud en general.

Nivel Tcnico Superior El estudiante al finalizar el cuarto ciclo de la carrera de Licenciatura; estar apto para adquirir el Ttulo de Auxiliar de Enfermera de Nivel Tcnico Superior y como tal :

Es un tcnico con responsabilidad del cuidado directo en los niveles de atencin de salud de mnimo y mediano riesgo, dirigido a la persona sana y enferma, basndose en principios humanos, ticos y cientficos e integrado al equipo de trabajo liderado por la Licenciada/o en enfermera.

MONSERRAT ZAGALA ALEGRA L.E.O 1 C

PERFIL DE ENFERMERIA

El ejercicio profesional comprende el desarrollo de competencias de nivel tcnico en enfermera son las siguientes: Ser capaz de aplicar los elementos pertinentes para dar cuidados preven-tivos, de proteccin o de promocin, dirigido por la Licenciada/o en enfer-mera en las siguientes categoras:

De cuidado directo, orientado a lograr la mxima satisfaccin de necesidades fundamentales de la persona, familia y comunidad. Utilizar las tcnicas bsicas para alcanzar la realizacin de una atencin de enfermera que se extienda desde la deteccin oportuna de problemas. Seleccionar las actividades que le permita ser capaz de resolver problemas dentro de su nivel de actuacin. Promocionar ,prevenir, y controlar el medio ambiente saludable.

MONSERRAT ZAGALA ALEGRA L.E.O 1 C

You might also like