You are on page 1of 43

http://mecatronica.li2.uchile.cl/material.h tml http://mecatronica.li2.uchile.cl/Manual.p df http://www.mecatronica.es/modules.php?

name=News&file=article&sid=6

Qu es mecatrnica?
Acuada en 1969 por el ingeniero japons Yakasawa, la palabra mecatrnica ha sido definida de varias maneras. Un consenso comn es describir a la mecatrnica como una disciplina integradora de las reas de mecnica, electrnica e informtica cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. La mecatrnica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniera, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integracin y de una interaccin intensiva entre diferentes reas de la ingeniera. Con base en lo anterior, se puede hacer referencia a la definicin de mecatrnica propuesta por J.A. Rietdijk:[1]"Mecatrnica es la combinacin sinrgica de la ingeniera mecnica de precisin, de la electrnica, del control automtico y de los sistemas para el diseo de productos y procesos". Existen, claro est, otras versiones de esta definicin, pero sta claramente enfatiza que la mecatrnica est dirigida a las aplicaciones y al diseo. Un sistema mecatrnico tpico recoge seales, las procesa y, como salida, genera fuerzas y movimientos. Los sistemas mecnicos son entonces extendidos e integrados con sensores, microprocesadores y controladores. Los robots, las mquinas controladas digitalmente, los vehculos guiados automticamente, las cmaras electrnicas, las mquinas de telefax y las fotocopiadoras pueden considerarse como productos mecatrnicos. Al aplicar una filosofa de integracin en el diseo de productos y sistemas se obtienen ventajas importantes como son mayor flexibilidad, versatilidad, nivel de "inteligencia" de los productos, seguridad y confiabilidad as como un bajo consumo de energa. Estas ventajas se traducen en un producto con ms orientacin hacia el usuario y que puede producirse rpidamente a un costo reducido.

QU ES MECATRNICA?
El termino "mecatrnica" fue acuado en Japn a principios de los 80s y comenz a ser usado en Europa y USA un poco despus. "El espritu de la mecatrnica rechaza dividir a la ingeniera en disciplinas separadas". Pero una definicin aproximada seria la utilizada por la comunidad europea: "mecatrnica es la integracin cinegtica de la ingeniera mecnica con la electrnica y con el control de computadores inteligentes para el diseo y la manufactura de productos y procesos".

Una definicin ms amplia de mecatrnica en el diseo de productos y mquinas ha sido adaptada as para estas notas: "mecatrnica es el diseo y manufactura de productos y sistemas que posee una funcionalidad mecnica y un control algortmico integrado".

Porqu mecatrnica?
Desde la concepcin de ingeniera de la manera romntica se observo a un D'vinci como un hombre que utilizaba su ingenio y sus conocimientos para crear los mas diversos inventos y aparatos a un Arqumedes que propona ya sistemas de propulsin y control a maxwell que propona la integracin de las ciencias; todos estos hombres tenan algo en comn contaban con un equipo interdisciplinario y se comprendan con el {saban el lenguaje de todos.} A esto se refiere la mecatrnica que queremos hacer en la universidad y es el termino que define mejor el perfil del ingeniero que este tiempo necesita.

Diseo mecatrnico:
En el proceso de diseo para un producto o sistema con un controlador electrnico de forma convencional. Los componentes mecnicos son diseados aisladamente del controlador electrnico, el cual es entonces diseado y sintonizado para encajar con la mecnica. No hay razn para que esto deba llevar a una mecnica de solucin general de diseo ptima (de hecho usualmente no lo hace). La particin entre las funciones, mecnica y electrnica

Se requieres individuos con amplias habilidades en ingeniera, y equipos bien integrados, cuyos miembros traigan una apreciacin general de la amplitud del campo tecnolgico, tanto como de su propio campo de especializacin. Al cabo, ests no son las clases de ingenieros que nuestra tradicional educacin en ingeniera (disciplinas separadas) ha estado produciendo.

Se podra decir, por tanto, que los practicantes modernos de la mecatrnica son los herederos del espritu de los grandes hombres cuyas cualidades ya se mencionaron, se espera que el trmino mecatrnica ayude a resaltar la existencia de ste tipo de ingeniera, y a traer ms ingenieros a intentar esta experiencia por ellos mismos.

Qu puede hacer la mecatrnica?

La habilidad para incorporar el control microprocesador en sus diseos, ser til mirar los objetivos para hacer esto en la creacin de los productos y sistemas que puedan considerarse mecatrnicos.

Objetivos de diseo para sistemas mecatrnicos

MEJORAMIENTO SIMPLIFICACIN: INNOVACIN DISCUSIN

Las primeras dos categoras sealadas: mejoramiento y simplificacin, no son mutuamente exclusivas. Se llama mecatrnica a la integracin de mecnica, electrnica y software para crear ahorros de energa y de recursos y sistemas de alta inteligencia. La mayora de los productos desarrollados bajo parmetros mecatronicos cumplen ciertas caractersticas.

Caractersticas comunes de estos productos mecatrnicos:

Mecanismo de precisin. Control de software mediante medios electrnicos, principalmente mediante microcomputadores. Necesarios para tecnologa de produccin precisa y avanzada

Concepto de mecatrnica.

La mecatrnica de por s no apunta a ser precisamente una tecnologa y/o ingeniera, es la sntesis de tecnologas, usando no solamente tecnologa mecnica convencional, sino tambin tecnologa de ingeniera existente tal como electrnica, ingeniera de sistemas, etc. Libremente para los propsitos necesarios. O sea, se requieren dos conceptos bsicos para mezclar las tecnologas en este rango amplio y organizarlas, el concepto de sistema y el de interface.

Las caractersticas del sistema mecatrnico son: mecanismo preciso de operacin como elemento componente de la funcin principal, y del propsito ms importante, y la funcin de informacin de control avanzada.

Donde los elementos componentes ejecutan cada una de las funciones independientemente. La comparacin entre los elementos componentes del sistema mecatrnico y los del ser humano. El computador responde al cerebro, los sensores a los cinco sentidos, los ejecutores a los msculos, el mecanismo al esqueleto, y la fuente de energa al metabolismo. Ya que el robot es el tpico sistema mecatrnica que logra hacer actividades humanas con la ingeniera, la meta del sistema mecatrnico es el desarrollado bien balanceado y la conexin orgnica. {Estructuracin.}

Redes Neuronales
Las redes neuronales como su nombre lo indica pretenden imitar a pequesima escala la forma de funcionamiento de las neuronas que forman el cerebro humano. Todo el desarrollo de las redes neuronales tiene mucho que ver con la neurofisiologa, no en vano se trata de imitar a una neurona humana con la mayor exactitud posible. Entre los pioneros en el modelado de neuronas se encuentra Warren McCulloch y Walter Pitts. Estos dos investigadores propusieron un modelo matemtico de neurona. En este modelo cada neurona estaba dotada de un conjunto de entradas y salidas. Cada entrada est afectada por un peso. La activacin de la neurona se calcula mediante la suma de los productos de cada entrada y la salida es una funcin de esta activacin. La principal clave de este sistema se encuentra en los pesos de las diferentes entradas. Como se ha visto, las entradas son modificadas por el peso y las salidas son funcin de estas modificaciones. Esto nos lleva a concluir que los pesos influyen de forma decisiva en la salida y por lo tanto pueden ser utilizados para controlar la salida que se desea.

En realidad cuando se tienen interconectadas muchas de estas neuronas artificiales lo que se hace inicialmente es entrenar el sistema. El entrenamiento consiste en aplicar unas entradas determinadas a la red y observar la salida que produce. Si la salida que produce no se adecua a la que se esperaba, se ajustan los pesos de cada neurona para interactivamente ir obteniendo las respuestas adecuadas del sistema. A la red se le somete a varios ejemplos representativos , de forma que mediante la modificacin de los pesos de cada neurona , la red va "aprendiendo".

LA NEURONA BIOLGICA
A finales del siglo XIX se logr una mayor claridad sobre el trabajo del cerebro debido a los trabajos de Ramn y Cajal en Espaa y Sherrington en Inglaterra. El primero trabaj en la anatoma de las neuronas y el segundo en los puntos de conexin de las mismas o sinapsis. Se estima que en cada milmetro del cerebro hay cerca de 50.000 neuronas, conteniendo en total ms de cien mil millones de neuronas y sinapsis en el sistema nervioso humano. La estructura de una neurona se muestra en la figura 1.

Figura1. La Neurona
El tamao y la forma de las neuronas es variable, pero con las mismas subdivisiones que muestra la figura. Subdividindose as en tres partes:

1.el cuerpo de la neurona, 2.ramas de extensin llamadas dendritas para recibir las entradas, y 3.un axn que lleva la salida de la neurona a las dendritas de otras neuronas.

El cuerpo de la neurona o Soma contiene el ncleo. Se encarga de todas las actividades metablicas de la neurona y recibe la informacin de otras neuronas vecinas a travs de las conexiones sinpticas (algunas neuronas se comunican solo con las cercanas, mientras que otras se conectan con miles).

Las dendritas, parten del soma y tienen ramificaciones. Se encargan de la recepcin de seales de las otras clulas a travs de conexiones llamadas sinpticas. Si pensamos, desde ahora, en trminos electrnicos podemos decir que las dendritas son las conexiones de entrada de la neurona. Por su parte el axn es la "salida" de la neurona y se utiliza para enviar impulsos o seales a otras clulas nerviosas. Cuando el axn est cerca de sus clulas destino se divide en muchas ramificaciones que forman sinapsis con el soma o axones de otras clulas. Esta unin puede ser "inhibidora" o "excitadora" segn el transmisor que las libere. Cada neurona recibe de 10.000 a 100.000 sinapsis y el axn realiza una cantidad de conexiones similar.

La transmisin de una seal de una clula a otra por medio de la sinapsis es un proceso qumico. En el se liberan substancias transmisoras en el lado del emisor de la unin. El efecto es elevar o disminuir el potencial elctrico dentro del cuerpo de la clula receptora. Si su potencial alcanza el umbral se enva un pulso o potencial de accin por el axn. Se dice, entonces, que la clula se dispar. Este pulso alcanza otras neuronas a travs de la distribuciones de los axones.

Una neurona se puede comparar con una caja negra compuesta por varias entradas y una salida. La relacin de activacin entre la salida y la entrada, o en trminos circuitales o de teora de control, la funcin de transferencia se encuentra en la figura 2.

Figura2. Funcin de Transferencia de una neurona

La variable f es la frecuencia de activacin o emisin de potenciales y u es la intensidad del estmulo del soma.

1.1.1.2 La Neurona Artificial.

Un circuito elctrico que realice la suma ponderada de las diferentes seales que recibe de otras unidades iguales y produzca en la salida un uno o un cero segn el resultado de la suma con relacin al umbral o nivel de disparo, conforma una buena representacin de lo que es una neurona artificial. La funcin de transferencia para la activacin o disparo de la neurona puede ser de umbral lgico (figura 4) o de limitacin dura (figura 4b) o de funcin sigmoidal (tipo s) (figura 4c). W representa el peso o ponderacin de la conexin a travs de una entrada.

Figura 4. Funciones de transferencia o activacin de una neurona artificial

En particular, la funcin sigmoidal se define as:

La neurona artificial es un dispositivo elctrico que responde a seales elctricas. La respuesta la produce el circuito activo o funcin de transferencia que forma parte del cuerpo de la neurona. Las "dendritas" llevan las seales elctricas al cuerpo de la misma. Estas seales provienen de sensores o son salidas de neuronas vecinas. Las seales por las dendritas pueden ser voltajes positivos o negativos; los voltajes positivos contribuyen a la excitacin del cuerpo y los voltajes negativos contribuyen a inhibir la respuesta de la neurona (figura 5).

Figura 5. Excitacin, inhibicin, disparo

1.1.2 REDES NEURONALES

1.1.2.1 La Red Neuronal Biolgica

El sistema de neuronas biolgico est compuesto por neuronas de entrada (sensores) conectados a una compleja red de neuronas "calculadoras" (neuronas ocultas), las cuales, a su vez, estn conectadas a las neuronas de salidas que controlan, por ejemplo, los msculos. La figura 6 muestra un esquema conceptual.

Figura 6. Estructura neuronal

Los sensores pueden ser seales de los odos, ojos, etc. Las respuestas de las neuronas de salida activan los msculos correspondientes. En el cerebro hay una gigantesca red de neuronas "calculadoras" u ocultas que realizan la computacin necesaria. De esta manera similar, una red neuronal artificial debe ser compuesta por sensores del tipo mecnico o elctrico.

Redes neuronales artificiales (Artificial Neural Networks (ANN))

Supervisado.- mediante este tipo se introduce a la red una serie de patrones de entrada y salida . La red es capaz de ajustar los pesos con el fin de memorizar la salida deseada No supervisado.- aqu la red responde clasificando los patrones de entrada en funcin de las caractersticas mas adecuadas de cada uno Autosupervisado.- en este tipo la propia red corrige los errores en la interpretacin a travs de una realimentacion.

El entrenamiento de la red es muy importante ya que servir para que posteriormente la respuesta del sistema sea la adecuada. Si nos fijamos un poco eso tiene mucho que ver con el aprendizaje humano. Cuando a un nio se le ordena coger un vaso , empieza moviendo el brazo de forma cuasi-aleatoria hasta que choca con el vaso y lo presiona con sus dedos. La prxima vez que se le ordene al nio, ste alcanzar el vaso con mayor soltura y precisin . Este mismo modelo se ha ensayado en redes neuronales de caractersticas similares a las del nio. Una vez que el brazo mecnico choca con la pieza y memoriza la secuencia , en posteriores ocasiones al brazo le cuesta menos realizar la misma operacin se dice entonces que el sistema adquiri experiencia.

En conclusin las redes neuronales se orientan a desarrollar mquinas o sistemas inteligentes capaces de simular, desarrollar y optimizar muchas de las funciones de un ser humano as como tambin la investigacin cientfica ya que pueden hacer cosas que el hombre por sus limitaciones fsicas no puede realizar.

1.2 CLASIFICACIN DE LAS ANN

Teniendo en cuenta estas ocho componentes bsicas de toda red neuronal, los distintos modelos de red neuronal pueden clasificarse de acuerdo con cuatro criterios bsicos (Hilera y Martnez, 1995): (1) la naturaleza de las seales de entrada y salida, (2) la topologa de la red, (3) el mecanismo de aprendizaje que utilizan y (4) el tipo de asociacin de las seales de entrada y salida y la forma de representar estas seales. Las distintas posibilidades de presentarse estos aspectos junto con las distintas funciones de activacin y transferencia nos permiten la clasificacin de los distintos modelos.

1.2.1 De Acuerdo Con Su Naturaleza


De acuerdo con la naturaleza de las seales de entrada y de salida podemos clasificar las redes neuronales en analgicas, discretas (generalmente, binarias) e hbridas:

Las redes analgicas procesan datos de entrada de naturaleza analgica, valores reales continuos, habitualmente acotados y usualmente en el compacto [-1,1] o en el [0,1], para dar respuestas tambin continuas. Las redes analgicas suelen presentar funciones de activacin continuas, habitualmente lineales o sigmoides. Entre estas redes neuronales destacan las redes de Backpropagation , la red continua de Hopfield, la de Contrapropagacin, la Memoria Lineal Asociativa, la Brain-State-in-Box, y los modelos de Kohonen (mapas auto-organizados (S.O.M.)y Learning Vector Quantizer, (L.V.Q.) . Las redes discretas (binarias) procesan datos de naturaleza discreta, habitualmente {0,1}, para acabar emitiendo una respuesta discreta. Entre las redes binarias destacan la Maquina de Boltzman, la Mquina de Cauchy, la red discreta de Hopfield, el Cognitrn y el Neogognitrn.

Las redes hbridas, procesan entradas analgicas para dar respuestas binarias, entre ellas destacan el Perceptrn, la red Adaline y la Madaline.

1.2.2 De Acuerdo Con Su Topologa

Por lo que hace a la topologa de la red, las redes pueden clasificarse de acuerdo con el nmero de capas o niveles de neuronas, el nmero de neuronas por capa y el grado y tipo de conectividad entre las mismas. La primera distincin a establecer es entre las redes Monocapa y las Multicapa. Las redes Monocapa slo cuentan con una capa de neuronas, que intercambian seales con el exterior y que constituyen a un tiempo la entrada y salida del sistema. En las redes Monocapa (red de Hopfield o red Brain-State-in-Box, mquina de Boltzman, mquina de Cauchy), se establecen conexiones laterales entre las neuronas, pudiendo existir, tambin conexiones autorrecurrentes (la salida de una neurona se conecta con su propia entrada), como en el caso del modelo Brain-State-in Box. Las redes Multicapa disponen de conjuntos de neuronas jerarquizadas en distintos niveles o capas, con al menos una capa de entrada y otra de salida, y, eventualmente una o varias capas intermedias (ocultas). Normalmente todas las neuronas de una capa reciben seales de otra capa anterior y envan seales a la capa posterior (en el sentido Entrada - Salida). A estas conexiones se las conoce como conexiones hacia delante o feedforward. Si una red slo dispone de conexiones de este tipo se la conoce como red feedforward. Sin embargo, puede haber redes en las que algunas de sus neuronas presenten conexiones con neuronas de capas anteriores, conexiones hacia atrs o feedback. En tal caso hablaremos de una red feedback o interactiva. Entre las primeras destacan los distintos modelos de Kohonen, aunque presentan conexiones laterales y autorrecurrrentes, el Perceptrn (multicapa) o M.L.P., las redes Adaline y Madaline, la Memoria Lineal Adaptativa y las Backpropagation.

Entre las segundas debemos mencionar el Cognitrn y el Neocognitrn, junto con los modelos de Resonancia y las mquinas multicapa de Boltzman y Cauchy.

Las redes neuronales se clafican segn su artitectura: </FON

apa de entrada Capa de salida

Capa oculta ARQUITECTURA RBF

Entrada de patrones ARQUITECTURA KOHONEN

Entradas

ARQUITECTURA HOPFIELD

ARQUITECTURA FEEDFORWARD

Frecuentemente se habla en la artitectura de lo que sxon las capas ocultas, las definiremos como las capas intermedias entre al capa de salida y la capa de entreda; recuerde que el toolbox de matlab trabaja solo con capas ocultas.

Neurona Artificial

La neurona artificial se caracteriza por tratar de asimilar ciertas caractersticas y propiedades de la neurona biolgica. Continuacin se muestra un diagrama de una neurona artificial

SYe

La regla de aprendizaje esta dada por :

Donde

Pesos Error

Rata de aprendizaje Entradas

Salida deseada Funcion de activacion

Valor ponderado de las entradas por los pesos

El Perceptrn fu propuesto por Rosenblatt en 1959 en su obra "Principles of Neurodynamics"[3]. Los Perceptrones son redes de propagacin hacia adelante basados en unidades binarias. En una forma sencilla, el Perceptrn consta de una capa de entrada de n elementos, dichas entradas, se propagarn a una capa de m unidades actuadoras y de estas a una sola unidad de salida. El objetivo de esta operacin es aprender a dar una transformacin dada usando muestras de aprendizaje, con entrada x y su correspondiente salida y. En la definicin original la actividad de las unidades actuadoras puede ser cualquier funcin f de la capa de entrada, pero el procedimiento de aprendizaje slo ajusta las conexiones de la unidad de salida. La razn para esto es que no hay una frmula para encontrar el ajuste de conexiones entre la capa de entrada y la funcin f. La unidad de salida de un Perceptrn es un elemento lineal o elemento de umbral, el cual se adecua a la siguiente regla:

Perceptrn con dos entradas, cada entrada es multiplicada por el peso W correspondiente, y los resultados son sumados, siendo evaluados contra el valor de umbral, si el resultado es mayor al mismo, el perceptrn se activa.

La funcin se puede expresar:

???????? a = x1w1 + x2w2 +... + xnwn b = umbral y = F(a)

Si a >= b, y=1 Si a < b, y=0

El perceptrn es capaz tan slo de resolver funciones definidas por un hiperplano que corte un espacio de dimensin N. Un ejemplo de una funcin que no puede ser resuelta es el operador lgico XOR.

El vector de pesos [w1 w2... wn] es perpendicular al hiperplano.

<Picture>

El hiperplano divide en dos zonas un plano de 2 dimensiones, note que el vector de pesos (w1=1 y w2=1, con b=0.5) es perpendicular al hiperplano.

El entrenamiento de un perceptrn es por medio de la regla de aprendizaje delta: Para cada peso W se realiza un ajuste dW segn la regla:

dW = LR ( T - Y ) X

Donde LR es la razn de aprendizaje, T el valor deseado, Y el valor obtenido, y X la entrada aplicada al perceptrn.

Rosemblatt prob un teorema sobre el aprendizaje del perceptrn y dado esto, en los 60s los Perceptrones crearon un gran inters en la comunidad cientfica sobre las Redes Neuronales.

La euforia inicial se convirti en desilusin cuando Minsky y Paper publicaron su libro "Perceptrons: An Introduction to Computational Geometry"[4] en 1969, en el cual ellos mostraban las deficiencias de los modelos del Perceptrn, con lo cual frenaron el desarrollo de las Redes Neuronales. Por un tiempo slo algunos investigadores continuaron trabajando, los ms notables fueron Teuvo Kohonen, Stephen Grossberg, James Anderson y Kunihiko Fukushima.

Adaline

El "Elemento Lineal Adaptable", tambin llamado Adaline (primeramente conocido como Neurona Lineal Adaptable), fue sugerido por Widrow y Hoff en su obra "Adaptive switching circuits"[5]. En una simple implementacin fsica, la cual es Ejemplo de aplicacin a una compuerta logica OR

1.

inicialmente la neurona toma los siguientes pesos

Y tomando una funcin de activacin en escaln de un solo polo {0 1} a. iniciamos calculando el valor ponderado de la suma de las entradas por los pesos en la iteracin 1 (k=1)

b. Luego se compara el valor con la funcin de activacin

c. Calculando el error

tenemos que

= -1

d.

Los nuevos pesos quedan

1.

a. Se inicia una nueva iteracin (k=2), hallamos de nuevo S

b. La comparacin con la funcin de activacin

c. El error es

tenemos que

=0

d. El nuevo calculo de los pesos no se ve alterado por e = 0

3. a. Se inicia una nueva iteracion (k = 3)

b. La comparacion con la funcion de activacion

c. El error es

tenemos que

=0

d. El nuevo calculo de los pesos no se ve alterado por e = 0

4. a. Iteracion con k = 4

b. La comparacion con la funcion de activacion

c. El error es

tenemos que

=0

d. El nuevo calculo de los pesos no se ve alterado por e = 0

Despues de llegar hasta la novena iteracion (k=0) y ver que el e=0 decimos que la neurona aprendio despues de haber pasado un ciclo osea dwi/dt = 0

BACKPROPAGATION (Retropropagacin)

Antecedentes Histricos

La neurona formal

El primer desarrollo es presentado por McCulloch y Pitts en 1943 en su trabajo "A logical calculus of the ideas immanent in nervous activity"[1]. En este trabajo, las neuronas fueron presentadas como modelos de las neuronas biolgicas y como componentes conceptuales de los circuitos que pueden desarrollar eventos computacionales.

Aprendizaje de Hebb

Hebb seal en 1949 en su trabajo "The Organization of Behavior" [2] que si dos neuronas que estn interconectadas entre s, se activan al mismo tiempo esto indica que existe un incremento en la fuerza sinptica. As mismo, la forma de correccin que emplea esta regla, es incrementar la magnitud de los pesos si ambas neuronas estn inactivas al mismo tiempo. Aplicaciones de las redes neuronales..

Las RNA han sido aplicadas a un numero en aumento de problemas en la vida real y de considerable complejidad, donde su mayor ventaja es en la solucin de problemas que son bastante complejos para la tecnologa actual, tratndose de problemas que no tienen una solucin algortmica cuya solucin algortmica es demasiado compleja para ser encontrada.

En general, debido a que son parecidas al las del cerebro humano, las RNA son bien nombradas ya que son buenas para resolver problemas que el humano puede resolver pero las computadoras no. Estos problemas incluyen el reconocimiento de patrones y la prediccin del tiempo. De cualquier forma, el humano tiene capacidad para el reconocimiento de patrones, pero la capacidad de las redes neuronales no se ve afectada por la fatiga, condiciones de trabajo, estado emocional, y compensaciones.

Se Conocen Cinco Aplicaciones Tecnolgicas Aplicadas:


Reconocimiento de textos manuscritos. Reconocimiento del habla. Simulacin de centrales de produccin de energa. Deteccin de explosivos. Identificacin de blancos de radares. Sistemas de control en reactores, procesos qumicos fsicos etc.

Que es la mecatronica? - Ahora en video


Mayo 31st, 2007 mecatronika El video que mejor define la ingeniera mecatrnica!!. Es un corto hecho por Daniel Wagner y Ruben Simon, estudiantes de mecatronica (Diplom-Mechatronik) de la Hochschule Karlsruhe. Es por eso que el vdeo esta en alemn, pero no te preocupes que por eso he sacado un extracto de lo que dicen en espaol - claro que si tienes conocimientos bsicos seguro lo podrs entender, adems de ser un buen ejercicio para practicar-. Para definir la mecatrnica, usan un proyecto que hicieron llamado Die PC Fernsteuerung, algo asi como El control de TV para el PC, exlpica porque es un sistema mecatrnico y como se aborda desde la interdiciplinaridad de la mecatronica. Antes que lo vean, aprovecho para pedir disculpas por haberlo subido a YouTube sin la debida autorizacin, pero aqu les presento todos los creditos, y les dejo al final como vinculo la pgina donde estn colgados los vdeos en formato .wmv en 527p y en HD de 720p y 1080p. Was ist Mechatronik? Aca el link de Mechatronik Informationsfilm

La palabra mecatrnica se deriva de la unin de las tres ingenieras clsicas Mecnica, Informtica y Electrnica. Por supuesto tambin hemos escuchado sobre las intersecciones de cada dos disciplinas. Estas son Modelamiento, el Control de Procesos y la Sensrica. Podemos aclarar esto mediante nuestro Control del TV para el PC. Debemos primero enviar la seal del Control Remoto, para eso necesitamos un sensor receptor. SENSORIK - SENSORICA La seal del sensor debe alimentarse y trabajar con una seal elctrica. Esa seal la debemos disear y calcular nosotros mismos. Esto sera muy largo y costoso, para eso lo simulamos en el computador. Eso es llamado Modelamiento. MODELIERUNG MODELAMIENTO Estando diseado el circuito, se seleccionan los elementos adecuados y se montan sobre un circuito (placa) impreso. ELEKTRONIK - ELECTRONICA Para recibir seales del Control Remoto se usa un Microcontrolador que transite al computador. En ese sentido el control Remoto se puede vuelve en un simulador del teclado. PROZESSSTEURUNG - CONTROL DE PROCESOS Para que el controlador sepa que es lo que tiene que hacer, se debe programar en un lenguaje de programacin. INFORMATIK - INFORMATICA Se debe disear de tal forma que se proteja el circuito de los agentes externos y que tenga un bonito diseo. MECHANIK - MECANICA Con esto se ve como un ingeniero mecatronico tiene conocimientos sobre Construccion de mecanismos. Electrotecnia e Informatica. (Lo que quieren decir ac son las tres ingenierias Mecanica, Electronica y de computacion). De aqui en adelante explica un poco la metodologia y el enfasis en la TH Karlsruhe: se enfocan en la Electronica y blablabla Bueno tengo que disculparme por la traduccin tan maluca que hice pero bueno se hizo el esfuercito.

Sistema mecatrnico
Julio 23rd, 2007 mecatronika

Que es un Sistema mecatrnico? : Ejemplos y definicion


La Mecatronica ebe combinar la mecnica, la electrnica y la informtica unos con otros, y hacer una descripcin integradora en un solo modelo mecatrnico, en vez de varios modelos independientes. Los sistemas mecatronicos tienen la tarea de, con la sensorica, el procesamiento, la actorica y elementos de la mecnica, electronica e informatica (asi como otras tecnologas que sean necesarias), transformar, transportar o almacenar la energa, la materia y/o la informacin.

Los sistemas mecatrnicos pueden entonces ser divididos en grupos funcionales, unos que forman los lazos de control mediante mdulos elctricos - magnticos - trmicos pticos - mecnicos, sensores para la recoleccin de variables a supervisar, actuadores para la regular y controlar as como procesadores e informtica para manejo de la informacin. No es posible imaginar ninguno de los campos de la tecnologa sin los sistemas mecatrnicos. Se encuentran en muchos aspectos, desde la fabricacin de autos, pasando por los procesos de produccin y hsta en las telecomunicaciones. En los automviles modernos los frenos ABS, control de encendido electrnico, inyeccin electrnica, control adaptativo de estabilidad (ESP) o cajas de cambios automticas, probablemente ya no son nada especial. Pero todos estos son ejemplos clsicos de sistemas mecatrnicos. Desde hace poco tempo estos sistemas mecatrnicos son incluidos en los coches de serie. As como por ejemplo el nuevo Coupe Clase-S de Mercedez-Benz, el primer automvil con suspensin activa, gracias a la cual el confort al conducir permanece siempre elevado. Los sistemas mecatrnicos tambin se ven en las tcnicas de produccin flexible, gracias a las cuales se pueden fabricar con facilidad, precisa y rpidamente complicados componentes, en los que se usan mquinas herramientas con seis o ms grados de libertad controlados numricamente. Adems en la electrnica de entretenimiento y comunicacin los instrumentos y gadgetsdigitales han remplazado por completo su predecesor anlogo. CD-Player*, camaras Digitales o Perifericos de computador: Equipos digitales con un alto menejo del confort, vida til y la calidad. Otros ejemplos de sistemas mecatrnicos son:

Mecanismos automticos Brazos Robots - por ejemplo los que arman las carrcerias de los carros, o los de los submarinos Mdulos de mquinas-herramientas Cmaras digitales Basculas Electrnicas Reproductores CD/DVD Conduccin asistida de vehculos - bastante de moda hoy en da por cierto -

* La ptica tiene casi en cualquier sistema mecatrnico un roll importante. El ejemplo de sistema mecatronico (reproductor de CD) requiere como elemento lector un diodo

laser, un diodo de luz, un receptor del rayo y un lente enfocante en la formacin ptica. El diseo de este sistema y de sistemas similares que involucren tareas de medicin ptica o bien en procesos productivos (Ejemplo: Procesamiento de imagenes) , as como sensores de movimiento o de suciedad en el parabrisas del auto, no estan mas alla del campo de accion de un ingeniero mecatronico tipico.

MECATRNICA
La Mecatrnica es una de las disciplinas ms modernas de ingeniera hoy en da. El comit tcnico sobre Mecatrnica de la International Federation for the Theory of Machines and Mechanisms, define la Mecatrnica como "the synergistic combination of precision mechanical engineering, electronic control and systems thinking in the design of products and manufacturing processes." An cuando sta es una de las definiciones ms aceptadas, en el Departamento de Mecatrnica y Automatizacin del campus Monterrey del ITESM hemos ampliado esta definicin, y la expresamos de la siguiente manera: La Mecatrnica es una filosofa de diseo que consiste en la integracin sinrgica de la ingeniera mecnica, la electrnica, los sistemas computacionales y la automatizacin, para crear productos, equipos o sistemas de produccin inteligentes que mejoren sus cualidades y su desempeo respecto a los dems. La sinergia y la integracin son los elementos que distinguen a un diseo mecatrnico del diseo multidisciplinario convencional. Estos elementos de integracin y sinergia en el diseo de procesos o productos se logran mediante un balance entre tres tipos de habilidades fundamentales de un ingeniero mecatrnico:

Habilidades de modelacin y anlisis. Habilidades de experimentacion e implementacin mediante hardware. Habilidades de trabajo en equipo.

En resumen, podramos decir que la Mecatrnica le da al ingeniero una visin ms amplia al resolver un problema de diseo de procesos o productos, le permite generar ms y mejores soluciones, y le facilita la comunicacin eficiente y el trabajo en equipo con profesionales de otras disciplinas. Algunas otras definiciones de Mecatrnica son: Loughborough University (Inglaterra): "Mechatronics is a design philosophy that utilizes a synergistic integration of Mechanics, Electronics and Computer Technology (or IT) to produce enhanced products, processes or systems." ME Magazine:

"Mechatronics is the synergistic use of precision engineering, control theory, computer science, and sensor and actuator technology to design improved products and processes. Is simply the application of the latest techniques in precision mechanical engineering, controls theory, computer science, and electronics to the design process to create more functional and adaptable products." Una excelente representacin simblica de la Mecatrnica es la del Dr. Kevin Craig, del Departamento de Ingeniera Mecnica de Rensselaer Polytechnic Institute:

Este esquema ilustra la naturaleza integradora y multidisciplinaria de la Mecatrnica. Si quieres conocer ms acerca del campo de la Mecatrnica, el Journal of Mechatronics: es una excelente referencia.

Productos y procesos mecatrnicos


La Mecatrnica ha dado origen a una enorme variedad de productos de uso diario, tanto en la industria como en el hogar. Algunos ejemplos de productos y procesos derivados de un diseo mecatrnico son:

Cmara con enfoque y exposmetro automticos Para usarla se pone frente a lo que se quiere fotografiar y se oprime el botn. La cmara ajusta automticamente la abertura y velocidad del obturador a fin de lograr la cantidad de luz que se requiere.

Suspensin automotriz inteligente Se ajusta a cargas desbalanceadas para mantener la plataforma nivelada durante las vueltas que da el vehculo, y a los caminos de superficie difcil para mantener una buena amortiguacin.

Lneas de produccin automatizadas Una lnea de este tipo posiblemente involucra varios procesos de produccin que se realizan automticamente, en la secuencia y forma correctas.

Mecatronica

Introduccion a La Ingenieria Mecatronica


http://www.mitecnologico.com/mecatronica/Main/IntroduccionALaIngenieriaMecatroni ca Ingenieria Mecatronica En este sitio se construye con la colaboracion de todos ustedes el temario y material de este curso, invito a maestros y alumnos a aportar sus temas prof lauro soto 1 Introduccion a la ingenieria y al diseno de ingenieria 1.1 Definicion y evolucion de la ingenieria 1.2 Diferencia entre ingenieria ciencia tecnologia investigacion diseno de ingenieria proyecto de ingenieria y manufactura de una obra de ingenieria 1.3 Caracteristicas deseables en un ingeniero 1.4 Metodologia para diseno en ingenieria 2 Mecatronica Filosofia de diseno 2.1 Desarrollo historico de la Mecatronica a nivel nacional e internacional 2.2 Definicion de Mecatronica 2.3 Elementos claves de la Mecatronica 2.3.1 Modelacion de sistemas fisicos 2.3.2 Sensores y actuadores 2.3.3 Sistemas de control 2.3.4 Computadoras y sistemas logicos 2.3.5 Software y adquisicion de datos 2.4 Integracion interdisciplinaria

2.4.1 Mecanica de precision 2.4.2 Control electronico 2.4.3 Ciencias computacionales 2.5 Integracion del Diseno Proyecto y Manufactura de ingenieria 3 Mecatronica una perspectiva industrial 3.1 Desarrollo de sistemas mecatronicos 3.2 Clasificacion de sistemas mecatronicos 4 Aspectos legales en la ingenieria 4.1 Normas que rigen el ejercicio de la ingenieria nacional e internacional 4.2 Registros licencias y patentes 5 Perspectiva futura de la Mecatronica: la Micro Nanotecnologia, una introduccion 5.1 Introduccion a la Micro y Nanotecnologia 5.1.1 Microactuadores: Analisis, Diseno y Fabricacion 5.1.2 Microsensores: Analisis, Diseno y Fabricacion 5.1.3 Nano maquinas 5.2 Micro Electro Mechanical Systems (MEMS) 5.2.1 Modelacion y Simulacion 5.2.2 Sintesis 5.2.3 Microfabricacion y Aplicaciones Comerciales 5.2.4 Analisis y Optimizacion 5.3 Nano Electro Mechanical Systems (NEMS)

5.3.1 Aplicaciones Nems 5.3.2 Paises trabajando en este campo y sus Inversiones economicas 6 Campos emergentes de la mecatronica. Electronica Molecular 6.1 Seleccion de temas a investigar que se encuentren en la frontera del conocimiento de la mecatronica 6.2 Elaboracion de una agenda de actividades de acuerdo a la cual trabajaran los alumnos 6.3 Realizacion del proceso de investigacion 6.4 Discusiones grupales de los resultados encontrados en el proceso de investigacion 6.5 Formulacion de conclusiones que muestren el aprendizaje de conocimientos de calidad

Introduccion a La Ingenieria Y Al Diseno De Ingenieria


1.1 DEFINICIN Y EVOLUCIN DE LA INGENIERA Anteriormente el trmino de ingeniera se aplica a la profesin en la que el conocimiento de las matemticas y la fsica, alcanzando con estudios, experiencia y prctica se aplicada a la utilizacin eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza con materiales y las fuerzas de la naturaleza con materiales. Los avances tcnicos del siglo XIX ampliaron en gran medida el campo de la ingeniera e introdujeron un gran nmero de especializaciones gracias a la demanda socioeconmica, se ha incrementado su campo de accin. Adems se han incorporado campos del conocimiento que antes eran ajenas a la ingeniera como la investigacin gentica y la nuclear. El ingeniero que desarrolla su actividad en una de las ramas o especializaciones de la ingeniera ha de tener conocimientos bsicos de otras reas, ya que muchos problemas que se presentan en la ingeniera son complejos y estn interrelacionados. El hombre siempre ha declinado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructura que hagan ms tiles los recursos naturales. En pocas anteriores, existieron expertos dedicados a crear dispositivos y obras que resolvieron los problemas. Es a ellos, los ingenieros primitivos, se les debe la creacin de

armas fortificaciones, caminos, etc. Tales hombres fueron predecesores del ingenuiero de la era moderna. La diferencia entre aquellos ingenieros y los de ahora es el conocimiento en que se basan sus obras puesto que anteriormente a los ingenieros primitivos, diseaban puentes, maquinas, etc., sobre la base del conocimiento emprico, el sentido comn, la experiencia y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros das, los antiguos practicantes carecieron casi por completo de la ciencia porque prcticamente no exista. Por esta razn, las obras realizadas en aquellas pocas se daban con el ingenio de los ingenieros, las aportaciones de los predecesores y la exploracin por tanto, a veces durante periodos de aos y dcadas. Hoy en da, el conocimiento cientfico ha florecido con una inmensa acumulacin de informacin. En el siglo XIX los ingenieros se dieron cuenta de la potencialidad de este cuerpo de conocimientos, aplicado en la resolucin de problemas, prcticas de la humanidad y comenzaron a aprovecharlo. Con este cambio tan grande como lo es el extenso empleo de los principios cientficos para la resolucin de problemas, la ingeniera antigua evolucionar hasta su forma moderna. La ingeniera de nuestros das se enfrenta esencialmente a los mismos tipos de problemas, pero la ciencia se utiliza ahora en forma amplia en la resolucin de tales problemas. Obsrvese, sin embargo que la capacidad inventiva, el criterio experimentando y los conocimientos empricos ayudan mucho todava a solucionar los problemas de la ingeniera.

Definicion Y Evolucion De La Ingenieria


1.2 Diferencia entre ingeniera, ciencia, tecnologa, investigacin, diseo de ingeniera y manufactura de una obra de ingeniera La diferencia entre ingeniera y ciencia esta en los procesos bsicos de cada una (investigacin- diseo), los objetos de inters que tienen da a da y el producto final primario (conocimientos, obras y aparatos fsicos). La ciencia es un cuerpo de conocimientos, es especficamente el conocimiento, es humano acumulado de la naturaleza. Los cientficos encaminan sus trabajos primordialmente a ampliar y mejorar tal conocimiento. Buscan explicaciones tiles, clasificaciones y medios de predecir los fenmenos naturales. El objetivo primario del hombre de ciencia es el conocimiento como un fin en si mismo. Encontrar el producto final del trabajo de un ingeniero es usualmente un dispositivo fsico, una estructura o un proceso, El ingeniero desarrolla estos

artefactos mediante el proceso cientfico llamado diseo. Algunos de los interese primarios del ingeniero desarrolla estos artefactos mediante el proceso creativo llamado diseo. Por lo contrario los hombres de ciencia tiene como intereses primordiales: la validez de sus teoras, la reproductividad de sus experimentos y la adecuada de sus mtodos para observar los fenmenos naturales.

Ingenieria
La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algn resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algn tipo de investigacin, la investigacin esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informacin solicitada. La investigacin tiene como base el mtodo cientfico y este es el mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. Adems, la investigacin posee una serie de caractersticas que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigacin es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. La investigacin es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigacin hay un proceso y unos objetivos precisos. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teoras.

Ciencia
CIENCIA.- Es el conjunto de conocimientos susceptibles de probarse, sistematizados, realizables y dirigidos a objetos de una misma naturaleza. Esta serie de conocimientos pueden ser ciertos o probables, racionales, sistematizados y verificables, dirigidos a objetos de igual naturaleza. Dicho de

otra manera el nico objeto de la ciencia es comprender el mundo en que vive el hombre. Fernando Abreu Novelo. Estudiante de Ingenieria Mecatrnica

Tecnologia
Tecnologa. Aplicacin del conocimiento cientfico u organizado a las tareas prcticas por medio de sistemas ordenados que incluyen las personas, las organizaciones, los organismos vivientes y las mquinas. Fernando Abreu Novelo. Estudiante de Ingenieria Mecatrnica.

Investigacion
Una investigacin se caracteriza por ser un proceso: Sistemtico: a partir de la formulacin de una hiptesis u objetivo de trabajo, se recogen datos segn un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarn o aadirn nuevos conocimientos a los ya existentes, inicindose entonces un nuevo ciclo de investigacin. La sistemtica empleada en una investigacin es la del mtodo cientfico. Organizado: todos los miembros de un equipo de investigacin deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigacin donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio. Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretacin se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener. Fernando Abreu Novelo. Estudiante de Ingenieria Mecatrnica.

Diseno De Ingenieri
Diseo: Diseo = Plan, proyecto, croquis. Creacin, muestra, etc. En muchas de las ocasiones podremos decir entonces, que el diseo es una idea, el proyecto de una idea, el croquis de una idea; es tambin al mismo tiempo una solucin a un problema en estas tantas ocasiones. LA implantacin de una idea,

despus de evaluarla generalmente lleva consigo mltiples situaciones, entre ellas el hecho de fomentar competencia, puede llegar a generar un numero significativo de empleos y lo mejor es que con todas las combinaciones que surgen genera el desarrollo que principalmente es tecnolgico, puesto que las herramientas de las que alguien se puede valer para hacer un diseo a veces no se encuentran, son complicadas o de muy alto precio. (En parte, aqu es donde entra la Ingeniera). Cuando la aplicacin tecnolgica es compleja y cuando el resultado es muy abstracto entra lo que conocemos como Diseo en Ingeniera. Con lo anterior podemos ver que la ingeniera va de la mano con el diseo, debido a que el anlisis, la aplicacin de conceptos y habilidades se ven conjuntadas por una estructura de pensamiento que podemos denominar Ingeniera; de hecho lo que distingue a los objetos con diseo en ingeniera de otros diseos son los conceptos y factores tecnolgicos con que se realiza dicho diseo, implicando una optimizacin de los recursos, (humanos tecnolgicos, econmicos, etc.).

Proyecto De Ingenieria
El ciclo de un proyecto de ingeniera est compuesto de las siguientes fases: Prediseo o diseo preliminar: En esta fase se estudian en grandes lneas las posibles soluciones al problema que se quiere afrontar. Los diseos son aproximados, se trabaja bsicamente con informacin secundaria, y los costos se determinan con base en costos unitarios conocidos en el mercado local o internacional. En este nivel de estudio, pueden considerarse varias soluciones, uno de los aspectos relevantes que debe considerarse en esta fase es el potencial impacto ambiental de cada una de las soluciones. Diseo bsico: generalmente asociado a un estudio de factibilidad econmico y financiero: Para una o dos soluciones que aparecen como ms convenientes en la fase anterior se detalla el diseo, con estudios de campo, sobre todo de carcter topogrficos, geolgicos, geotcnicos, hidrolgicos e hidrulicos. Se detallan los costos unitarios de los materiales y de las diversas fases de la construccin. Todo este proceso permite disponer de un costo de la obra ms cercano a la realidad. Tomando este costo como base se procede al estudio de carcter econmico y se estudian las diversas posibilidades de financiamiento para la obra. Paralelamente se detalla tambin el estudio de los posibles impactos ambientales y se elaboran planes de mitigacin, cuyo costo debe ser incluido en el costo general de la obra a ser financiada. La necesidad de

desplazar poblaciones afectadas por la construccin de la obra es un factor sumamente importante y debe considerarse como un impacto de carcter social. Si en el curso de esta fase de los estudios, se detecta que por algn motivo la obra excede los costos considerados como razonables, o los impactos ambientales son inaceptables, se deber volver a analizar otras alternativas en la fase anterior, de diseo preliminar. Diseo ejecutivo o final: El nfasis de esta fase del diseo est en los detalles constructivos, tanto de las partes civiles de la obra como en las partes elcticas y mecnicas si las hubiera. Fernando Abreu Novelo. Estudiante de Ingenieria Mecatrnica.

Manufactura De Una Obra De Ingenieria


El ingeniero observa a la manufactura como un mecanismo para la transformacin de materiales en artculos tiles para la sociedad. Tambin es considerada como la estructuracin y organizacin de acciones que permiten a un sistema lograr una tarea determinada. Procesos de manufactura Fundicin, Formado en fro y caliente, Metalurgia de polvos, Moldeo de plstico, Trabajo en banco Cepillado, Torneado Brochado, Taladrado, rimado, barrenado mandrilado y avellando, Esmerilado, Fresado,

Caracteristicas Deseables En Un Ingeniero


1.3 CARACTERSTICAS DESEABLES DEL INGENIERO Con base en el desempeo esperado de un Ingeniero Mecatrnico, a continuacin se mencionan las competencias que definen su perfil profesional, por el tipo de actividades que desarrolla, las habilidades indispensables para su desempeo profesional as como las actitudes requeridas para su ejercicio y prctica profesional.

Comprender problemas y proponer soluciones integrando las tecnologas Manejar herramientas de vanguardia en la solucin de problemas de la mecatrnica. Administrar y asegurar la calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad de los sistemas, procesos y productos mecatrnicos.

Controlar, automatizar, operar, supervisar, evaluar y mantener procesos mecatrnicos. Proyectar, disear, simular y construir sistemas, procesos y productos mecatrnicos. Asimilar y aplicar tecnologas adaptndolas a las necesidades del entorno productivo, social y ambiental, propiciando un desarrollo sustentable. Tener la habilidad de interactuar, integra y comunicarse en equipos multidisciplinarios. Ser creativo, emprendedor y comprometido con su formacin y actualizacin continua. Observar las normas y disposiciones legales relacionadas con el ejercicio de su profesin. Participar en la generacin y realizacin de proyectos de investigacin o desarrollo tecnolgico para la innovacin de procesos mecatrnicos. Participar en procesos de capacitacin en mecatrnica, para los sectores productivo y social. Ejercer con tica sus actividades profesionales.

Para poder conocer las carateristicas de un ingeniero, primero debemos saber que es un ingeniero. Para precisar el concepto de ingeniero puede servir la siguiente definicion: Un ingeniero es un profesional que, por medio de sus conocimientos cientificos, su habilidad creadora y su experiencia, desarrolla los planes, mtodos y procedimientos para transformar los recursos naturales en formas utiles para el uso del hombre. Las caracteristicas principales con las que cuenta o debe contar un ingeniero son: Conciencia profecional: el trabajo que desarrolla un ingeniero consiste en rendir un servicio a cierto cliente. Frente a todos ellos el ingeniero debe mantener su personalidad profesional para poder servir mejor. Fundamentalmente, deber ser siempre recto en sus tratos con el personal al que dirige y con las personas a las que presta sus servicios. Debe ser responsable y conocer sus capacidades. Deber trabajar siempre al mximo de su capacidad y siempre tendra en mente los intereses de sus clientes. Cumpliendo con estos simples preceptos siempre sera un profesional respetado y estimado por sus colegas y por sus clientes. Habilidad para resolver problemas: la constituyen tres elementos esenciales, uno es la preparacin academica del ingeniero, el segundo es la inventiva o el

ingenio que tiene y que agregado a su preparacion tecnica, le permitir encontrar soluciones a problemas con mayor rapidez o con menor costo, el tercero es la experiencia que ira adquiriendo con el ejercicio profesional. Actitud de investigacion: cuando el ingeniero se enfrenta a un problema nuevo debe ser un reto a su capacidad profesional. Mediante la investigacion, ya sea en el laboratotio, en el taller, en consultas con otros prfesionales, o en libros y revistas de una biblioteca especializada, podr descubrir los distintos elementos del problema. Superacion constante. Rige la vida profesional del ingeniero. La educacin no acaba con la obtencion del titulo tan codiciado, pues la tecnologia avanza a pasos agigantados, los cursos de maestria y doctorado que se ofrecen en algunas instituciones permiten al ingeniero estar al tanto de los recientes descubrimientos y metodos que se desarrollan constantemente. Manuel E. Melndez Carrillo Ing. Mecatronica

Metodologia Para Diseno En Ingenieria


INTRODUCCIN DENTRO DE AMBIENTE DE DISEO DE PRODUCTOS O PROCESOS, ES COMN DISTINGUIR MTODOS O TCNICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS ESPECFICOS EN INGENIERA, ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE SISTEMAS EN DONDE INCIDE MS UNA DISCIPLINA QUE OTRA. SIN EMBARGO, LA EVOLUCIN DE LAS MQUINAS Y LAS TCNICAS ASOCIADAS A SU DISEO MUESTRAN QUE EXISTEN DIFICULTADES PARA LOGRAR INTEGRAR TCNICAS Y MTODOS QUE HAN FUNCIONADO BIEN DE FORMA AISLADA, PERO QUE EN DISEOS ESPECIALES, PRINCIPALMENTE EN AQUELLOS EN DONDE SE COMBINAN EFECTOS DE DIFERENTE NATURALEZA, APLICAR LAS TCNICAS DE DISEO CONVENCIONAL NO SIEMPRE ES LA MEJOR ALTERNATIVA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE DISEO. EN ESTE SENTIDO, HACE MS DE VEINTE AOS SE INICI EN JAPN UNA DISCIPLINA DE INGENIERA ORIENTADA A RESOLVER PROBLEMAS MECNICOS Y ELECTRNICOS EN EL DISEO DE PRODUCTOS [1]. A ESTA DISCIPLINA SE LE DENOMIN: MECATRNICA, Y CONSISTI EN INTEGRAR TCNICAS DE DISEO MECNICO CONSIDERANDO LA INTERACCIN DE DICHOS SISTEMAS CON LOS COMPONENTES ELECTRNICOS. EN EUROPA, HACE UNA DCADA LA MAYORA DE LOS

INGENIEROS NO CONOCAN O BIEN TENAN POCA IDEA DE LO QUE SIGNIFICABA LA MECATRNICA, YA QUE ESTA SE CONSIDERABA COMO UNA FORMA DE DISEO REVOLUCIONARIA, PERO NO MUY CLARA. SIN EMBARGO, PARA ALGUNOS GRUPOS EUROPEOS RESULT SUMAMENTE INTERESANTE ESTA NUEVA FORMA DE DISEO, POR LO QUE SE CREARON DIVERSAS ASOCIACIONES COMO THE DANISH MECHATRONICS ASSOCIATION, THE MECHATRONICS GROUP OF FINLAND, THE HUNGARIAN MECHATRONICS ASSOCIATION, Y DIVERSOS CENTROS DE DISEO EN ITALIA, INGLATERRA, ALEMANIA Y SUECIA, PRINCIPALMENTE[2]. EN ESTADOS UNIDOS DE AMRICA, EN LA LTIMA DCADA SE HAN EFECTUADO DIVERSOS EVENTOS ORIENTADOS A CONOCER Y A DIFUNDIR LA MECATRNICA [3], AS MISMO SE HA INTENTADO FORMAR INGENIEROS CON ALGN CONOCIMIENTO SOBRE LA MECATRNICA. A PESAR DEL INTERS, SE HAN TENIDO PROBLEMAS YA QUE PRINCIPALMENTE SE HAN CREADO MATERIAS O MDULOS EN DONDE SE INCLUYEN ESTUDIOS DE MICROPROCESADORES O APLICACIONES DE MICROCONTROLADORES Y SENSORES, LOS CUALES NO SON SUFICIENTES PARA LOGRAR UNA METODOLOGA CLARA DE INTEGRACIN. UNIVERSIDADES COMO COLORADO STATE, GEORGIA INSTITUTE OF TECHNOLOGY, UNIVERSITY OF WASHINGTON, IOWA UNIVERSITY, PURDUE UNIVERSITY OFRECEN ALGUNOS CURSOS SOBRE MECATRNICA, PERO HAN SIDO POCOS LOS RESULTADOS POR OFRECER UNA LICENCIATURA. EN MUCHOS CASOS, LA ESTRUCTURA OPERATIVA DE LAS UNIVERSIDADES NO LES HA PERMITIDO ABRIR UNA LICENCIATURA, DEBIDO A QUE PRIMERO SE DEBE CREAR UN DEPARTAMENTO DE MECATRNICA. A PESAR DE ESTOS PROBLEMAS, DIVERSAS UNIVERSIDADES OFRECEN ESTUDIOS DE LICENCIATURA EN INGENIERA CON ESPECIALIDAD EN EL DISEO DE SISTEMAS ELECTROMECNICOS, COMO LA UNIVERSIDAD DE OHIO. EL HECHO DE QUE ESTE TIPO DE DISCIPLINAS SE DESARROLLE EN LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS ES IMPORTANTE PARA LOGRAR UNA FORMACIN Y UN CAMBIO EN LA MANERA EN QUE LAS PERSONAS EFECTAN DISEOS DE MQUINAS COMPLEJAS, AS TAMBIN COMO DESARROLLAR HABILIDADES DE INTEGRACIN QUE LES PERMITA UNA MAYOR EFICIENCIA EN EL PROCESO DE DISEO.
METODOLOGA

EL PROPSITO DE TENER UNA METODOLOGA QUE NOS PERMITA DESARROLLAR MQUINAS DE TIPO MECATRNICO, ES DECIR MQUINAS EN DONDE LOS SISTEMAS MECNICOS, ELECTRNICOS Y COMPUTACIONALES CONVERGEN DE FORMA SIGNIFICATIVA EN EL

DISEO DE LA MQUINA, ES QUE DICHA METODOLOGA NOS AYUDAR A: REDUCIR LOS TIEMPOS DE DISEO E IMPLANTACIN REDUCIR LOS COSTOS ASOCIADOS AL DISEO Y LA IMPLANTACIN. TENER UN ORDEN DE ACTIVIDADES EN UN PROYECTO INTEGRAL VISUALIZAR LA DIRECCIN DE UN PROYECTO FIG.1 DIAGRAMA DE ACTIVIDADES GENERALES AUNQUE ESTA METODOLOGA SE REFIERE PRINCIPALMENTE A LAS ACTIVIDADES ASOCIADAS DE DISEO Y AL DESARROLLO DE LA MQUINA, AS COMO A LA RELACIN DE ESTAS ACTIVIDADES ENTRE ELLAS, ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE ANTES DE APLICAR ALGUNAS DE ESTAS IDEAS, EL LDER O RESPONSABLE DEL PROYECTO, DEBE TENER PRESENTE UN TRABAJO PREVIO EN DONDE SE HAYAN DEFINIDO LOS SIGUIENTES PUNTOS: A) LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MQUINA B) LAS NORMAS Y LIMITACIONES DEL PROYECTO C) LA JUSTIFICACIN DEL PROYECTO BAJO DIVERSOS CRITERIOS (ECONMICOS, SOCIALES, ETC.) D) LA DEFINICIN CLARA Y PRECISA DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO. E) LAS CARACTERSTICAS TCNICAS DE LA MQUINA F) LA EVALUACIN DE LOS CONCEPTOS DE DISEO DE LOS SISTEMAS DE LA MQUINA G) LA SELECCIN DE LA MEJOR ALTERNATIVA CON BASE EN CRITERIOS CLAROS Y DEFINIDOS CON RELACIN A ESTE LTIMO PUNTO, HE DE MENCIONAR QUE ME HA DADO BUENOS RESULTADOS UTILIZAR LA TCNICA DE QFD, QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT [5]. DICHA TCNICA SE RECOMIENDA NO SOLO PARA EVALUAR DE FORMA OBJETIVA LA SELECCIN DE ALGN SUBSISTEMA O PARTE DE UNA MQUINA, SINO TAMBIN PARA EL USO Y/O LA ADQUISICIN DE EQUIPOS O HERRAMIENTAS REQUERIDOS EN EL DESARROLLO DE LA MQUINA. UNA VEZ QUE SE HA LOGRADO LA DEFINICIN Y SELECCIN DE LA MEJOR ALTERNATIVA, LA FIG.1 NOS INDICA DE FORMA GENERAL LAS ACTIVIDADES ASOCIADAS AL DESARROLLO DE UNA MQUINA DISEADA BAJO EL CONCEPTO DE LA MECATRNICA. EN ELLA PUEDE OBSERVARSE COMO ES POSIBLE LOGRAR CONJUNTAR ACTIVIDADES DE DISEO ASISTIDO POR COMPUTADORA, UTILIZANDO PARA ELLO DIVERSAS HERRAMIENTAS Y TCNICAS, LAS CUALES DEPENDERN EN ALGUNOS CASOS DEL PROBLEMA DE DISEO A RESOLVER, EN OTROS DE LA INFRAESTRUCTURA CON LA QUE SE CUENTA PARA REALIZAR EL PROYECTO, Y EN OTRAS OCASIONES DE LA EXPERIENCIA DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO, PRINCIPALMENTE. PARA CADA UNO DE ESTOS CASOS ES FUNDAMENTAL JUSTIFICAR DE FORMA OBJETIVA LA UTILIZACIN DE LAS TCNICAS QUE SE APLICARN, AS COMO LA FORMA EN QUE SE INTEGRARN EN LAS ACTIVIDADES AL PROYECTO.

EL MTODO QUE SE PROPONE EN ESTE TRABAJO NO INTENTA MOSTRAR UNA NUEVA TCNICA DE DISEO, ES MS BIEN UNA MANERA DE COMO SE PUEDEN INTEGRAR LAS ACTIVIDADES DE DISEO Y SU INTERACCIN CON ACTIVIDADES DE MANUFACTURA, INSTRUMENTACIN Y CONTROL EN MQUINAS ESPECIALES. LA FIG. 2 NOS MUESTRA EL COMPLEMENTO DE ACTIVIDADES ASOCIADAS AL DISEO DEL SISTEMA DE CONTROL, Y SU RELACIN CON LAS MOSTRADAS EN LA FIG.1 RESULTADOS ES INDUDABLE QUE UN MTODO CUANDO SE APLICA Y MUESTRA SER EFECTIVO PARA LO QUE FUE CREADO ESTE SE FORTALECE Y SE MEJORA. EN ESTE SENTIDO, LA PROPUESTA AQU PRESENTADA HA MOSTRADO SER EFECTIVA EN PROYECTOS DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO DE MQUINAS, YA QUE HA LOGRADO DISMINUIR SIGNIFICATIVAMENTE EL TIEMPO ESTIMADO DE DISEO Y DESARROLLO DE SISTEMAS ELECTROMCANICOS, AUNQUE SU USO NO SE HA GENERALIZADO NI DIFUNDIDO DE MANERA AMPLIA [6]. FASES DEL PROCESO DE DISEO ESTE PROCESO CONLLEVA LA REALIZACIN DE UN CONJUNTO COMPLEJO DE ACTIVIDADES, EN LAS QUE DEBEN INTERVENIR LA MAYORA DE LAS REAS FUNCIONALES DEL DISEO. GENERALMENTE ESTE PROCESO DE DESARROLLO SE SUELE DIVIDIR EN CINCO FASES O ETAPAS: 1.- IDENTIFICACIN DE OPORTUNIDADES. 2.- EVALUACIN Y SELECCIN. 3.- DESARROLLO E INGENIERA DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO. 4.- PRUEBAS Y EVALUACIN. 5.- COMIENZO DE LA PRODUCCIN. FUENTES DEL PROCESO DE DISEO ENTRE LAS PRINCIPALES FUENTES DE IDEAS PARA ESTE PROCESO PODEMOS SEALAR LAS SIGUIENTES: CLIENTES: EN UN ENTORNO COMPETITIVO EN EL QUE EL MERCADO JUEGA UN PAPEL DESTACADO PARECE EVIDENTE QUE EL CLIENTE DEBE JUGAR UN PAPEL ACTIVO EN EL DISEO DE NUEVOS PRODUCTOS. LA EMPRESA DEBE CONTAR CON LAS CANALES DE COMUNICACIN ADECUADOS PARA QUE EL CLIENTE PUEDA APORTAR SUS IDEAS AL PROCESO DE DISEO Y DESARROLLO.

INGENIEROS Y DISEADORES: PERO NO TODAS LAS IDEAS PUEDEN PROCEDER DEL MERCADO, YA QUE EN ESE CASO NO EXISTIRAN INNOVACIONES RADICALES, ES DECIR, PRODUCTOS TOTALMENTE NUEVOS. POR ELLO, SLO EL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE I+D PUEDE CONOCER LOS LTIMOS AVANCES TECNOLGICOS QUE PUEDEN DAR LUGAR A NUEVOS PRODUCTOS INNOVADORES. COMPETIDORES: EN NUMEROSAS OCASIONES LOS NUEVOS PRODUCTOS SURGEN DE IDEAS DE LA COMPETENCIA QUE LA EMPRESA ADOPTA COMO SUYAS, REALIZANDO UN PROCESO DE IMITACIN CREATIVA, ES DECIR, MEJORANDO EL PRODUCTO DE LA COMPETENCIA PERO BASNDOSE EN SU DISEO INICIAL. ALTA DIRECCIN Y EMPLEADOS DE LA EMPRESA: ESTA FUENTE DE IDEAS ES A MENUDO DESPRECIADA POR PARTE DE LOS ENCARGADOS DEL PROCESO DE DISEO Y EN MUCHAS OCASIONES ES UNA DE LAS FUENTES MS EFICACES. DADO QUE LOS EMPLEADOS DE LA ORGANIZACIN SON LOS QUE MEJOR CONOCEN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS EXISTENTES, AS COMO LAS CARACTERSTICAS REALES DE LOS PRODUCTOS FABRICADOS. UNIVERSIDADES Y CENTROS PBLICOS DE INVESTIGACIN: LA EMPRESA DEBE APROVECHAR LA CAPACIDAD INVESTIGADORA DE ESTAS INSTITUCIONES PARA CONSEGUIR NUEVOS DESARROLLOS TECNOLGICOS. EN ESPAA, EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL PROCESO DE I+D ES TODAVA MUY BAJO, ESPECIALMENTE SI LO COMPARAMOS CON LA SITUACIN EXISTENTE EN OTROS PASES COMO ALEMANIA, JAPN O ESTADOS UNIDOS. POR LO QUE RESULTA AVIDENTE QUE DESARROLLEMOS UNA SERIE DE HERRAMIENTAS PARA ADQUIRIR LA INFORMACIN NECESARIA, EN ESTE CASO SE DEBERA PLANEAR Y ESTRUCTURAR, ENCUESTAS Y ENTREVISTAS EN DONDE LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIN APORTEN LOS RESULTADOS ESPERADOS. EVALUACIN Y SELECCIN
SE SELECCIONAN AQUELLAS IDEAS QUE PRESENTAN MAYORES POSIBILIDADES DE XITO. ESTE PROCESO DE EVALUACIN IMPLICA UN ANLISIS DE LA VIABILIDAD DEL PRODUCTO DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA:

- VIABILIDAD COMERCIAL: CONSISTE EN ANALIZAR SI EXISTE UN MERCADO PARA ESE PRODUCTO.

- VIABILIDAD ECONMICA: SE REALIZA UN ANLISIS COSTE-BENEFICIO QUE NOS PERMITA ESTIMAR SI ESE PRODUCTO PROPORCIONAR UN MARGEN ADECUADO, TENIENDO EN CONSIDERACIN SU COSTE ESTIMADO DE PRODUCCIN, AS COMO EL PRECIO AL QUE PODRAN VENDERSE. - VIABILIDAD TCNICA: ES NECESARIO COMPROBAR QUE LA EMPRESA CUENTA CON LA CAPACIDAD TCNICA Y TECNOLGICA ADECUADA PARA LA FABRICACIN EN SERIE DEL PRODUCTO. - VALORACIN DE LAS REACCIONES DE LA COMPETENCIA: SE HACE NECESARIO VALORAR LA POSIBLE REACCIN DE LA COMPETENCIA ANTE NUESTRO LANZAMIENTO. YA QUE EN ALGUNAS OCASIONES NUESTRA EMPRESA NO CONTAR CON LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA UNA GUERRA ABIERTA CON NUESTROS COMPETIDORES, POR LO QUE EN ESTOS CASOS, QUIZS LA ESTRATEGIA MS ADECUADA ES NO CONTINUAR CON EL PROCESO DE DISEO. - AJUSTE A LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIN: LOS NUEVOS PRODUCTOS DEBEN RESPETAR LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIN, CONTRIBUYENDO A ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS. INGENIERIA DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO UNA VEZ APROBADO, EL PROYECTO PASA A LA INGENIERA DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO. EN ESTA TERCERA FASE SE REALIZAN LA MAYORA DE LAS ACTIVIDADES DE DISEO DE DETALLE Y DE DESARROLLO DEL PRODUCTO, AS COMO DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS NECESARIOS PARA LA FABRICACIN Y POSTERIOR LANZAMIENTO AL MERCADO. PRUEBAS Y EVALUACION EN MUCHAS OCASIONES, DE FORMA PARALELA O SIMULTNEA, COMIENZA LA CUARTA FASE (PRUEBAS Y EVALUACIN), EN LA QUE SE REALIZAN LAS PRUEBAS Y EVALUACIN CORRESPONDIENTE A LOS DISEOS RESULTANTES DE LA TERCERA FASE, PARA LO CUAL SE PROCEDE A LA FABRICACIN DE PROTOTIPOS Y A LA SIMULACIN DEL PROCESO DE FABRICACIN, TRATANDO DE DETECTAR POSIBLES DEFICIENCIAS TANTO DEL NUEVO PRODUCTO COMO DE SU PROCESO DE FABRICACIN. POSTERIORMENTE SE PROCEDE A LA REALIZACIN DE PRUEBAS DE MERCADO QUE PERMITEN SIMULAR LAS CONDICIONES REALES DE MERCADO, BIEN SEA EN UN LABORATORIO (PRETEST DE

MERCADO) O BIEN EN UNA PEQUEA ZONA DEL MERCADO AL QUE SE VA A DIRIGIR EL PRODUCTO (PRUEBAS ALFA DE MERCADO), CON OBJETO DE SELECCIONAR LA ESTRATEGIA DE LANZAMIENTO MS ADECUADA Y REALIZAR UNA PREVISIN DE LA CIFRA DE VENTAS. DISEO PARA LA EXCELENCIA TODO PRODUCTO TIENE QUE SATISFACER O CUMPLIR VARIOS OBJETIVOS: FUNCIONAR SATISFACIENDO LOS DESEOS DEL CLIENTE, SER FCIL DE ENSAMBLAR, DE MANTENER Y REPARAR, DE PROBAR, DE DISPONER DE L Y MUCHOS OTROS. AQUELLAS EMPRESAS QUE QUIERAN TRIUNFAR DEBEN CONSIDERAR TODOS ESTOS OBJETIVOS DESDE LAS PRIMERAS ETAPAS DEL PROCESO DE DISEO. DE ANDRADE (1991) AFIRMA QUE, ADEMS DE LOS CLIENTES Y LA EMPRESA, EXISTEN OTRA SERIE DE PERSONAS U ORGANIZACIONES QUE SE VEN AFECTADAS POR EL NUEVO PRODUCTO Y POR LAS ACTIVIDADES DE SU CICLO DE VIDA. POR ELLO EL OBJETIVO DEL PROCESO DE DISEO DEBIERA SER QUE EL PRODUCTO RESULTANTE SATISFAGA EL CONJUNTO DE NECESIDADES DE TODAS LAS PERSONAS U ORGANIZACIONES AFECTADAS, DE LA FORMA MS EFICIENTE. PARA ALCANZAR ESTE OBJETIVO SURGE EL DENOMINADO DISEO PARA LA EXCELENCIA O DESIGN FOR EXCELENCE (DFE), QUE ENGLOBA UNA SERIE DE TCNICAS DE DISEO, CUYO OBJETIVO ES GESTIONAR LA CALIDAD, EL COSTE Y EL TIEMPO DE ENTREGA DEL NUEVO PRODUCTO. AS, EL DISEO PARA LA EXCELENCIA (DFE) COMPRENDE LAS SIGUIENTES TCNICAS: - DISEO PARA EL ENSAMBLAJE O DESIGN FOR ASSEMBLY (DFA). - DISEO PARA LA FABRICACIN O DESIGN FOR MANUFACTURE (DFM). - DISEO PARA LAS PRUEBAS O DESIGN FOR TESTABILITY (DFT). - DISEO PARA EL SERVICIO O DESIGN FOR SERVICE (DFS). - DISEO PARA LA INTERNACIONALIZACIN O DESIGN FOR INTERNATIONAL. - DISEO PARA EL MEDIO AMBIENTE O DESIGN FOR ENVIRONMENT (DFE). - DISEO PARA FACILITAR LAS OPERACIONES O DESIGN FOR OPERABILITY (DFO). BIBLIOGRAFIA [1] COMERFORD R., MECHAWHAT?, IEEE SPECTRUM, TUTORIAL/DESIGN, AUGUST 1994. [2] MEMIS A., ROBERT M. PARKING, ENGINEERING EDUCATION FOR MECHATRONICS, IEEE TRANSACTIONS ON INDUSTRIAL, ELECTRONICS, VOL.43, NO.1, FEBRUARY 1996. [3] STANFORD UNIVERSITY, PROC. WORKSHOP

MECHATRONICS EDUCATION, STANFORD UNIVERSITY, USA, JULY 21, 1994. [4] VARGAS E. MECATRNICA. PERSPECTIVAS DE APLICACIN Y DESARROLLO EN MXICO, REVISTA NTHE CENTRO BAJO, NO. 21 AO IV, SUPLEMENTO ESPECIAL, PP. 20, 1997. [5] COHEN L., QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT: HOW TO MAKE QFD WORK FOR YOU, ADDISON-WESLEY 1995. [6] DEVELOPING A NEW AUTOMATIC MACHINE TO MANIPULATE SHEET OF CARDBOARD, W. RODRGUEZ, E. VARGAS. PROCEEDINGS OF THE INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON ROBOTICS AND AUTOMATION, ISRA 2004, ISBN 970 9702009, 2527 AUGUST, 2004. QUERTARO CITY. HTTP://WWW.MAILXMAIL.COM/CURSO/EMPRESA/CAPITULO 22?.HTM

Desarrollo Historico De La Mecatronica a Nivel Nacional E Internacional


Acuada en 1969 por el ingeniero japons Yakasawa, la palabra mecatrnica ha sido definida de varias maneras. Un consenso comn es describir a la mecatrnica como una disciplina integradora de las reas de mecnica, electrnica e informtica cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. La mecatrnica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniera, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integracin y de una interaccin intensiva entre diferentes reas de la ingeniera. Con base en lo anterior, se puede hacer referencia a la definicin de mecatrnica propuesta por J.A. Rietdijk:[1]Mecatrnica es la combinacin sinrgica de la ingeniera mecnica de precisin, de la electrnica, del control automtico y de los sistemas para el diseo de productos y procesos. Existen, claro est, otras versiones de esta definicin, pero sta claramente enfatiza que la mecatrnica est dirigida a las aplicaciones y al diseo.

You might also like