You are on page 1of 52

2012

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.


TRABAJO MONOGRFICO
CURSO: INGENIERA DE MTODOS CDIGO DE CURSO: PA-113 SECCIN: B

INTEGRANTE:
-

CABELLO AGERO, JOHN CCACCYA RODAS, WALTER GRANDA VASQUEZ, CARLOS

PROFESORES:

ING. LUZ FRANCO

FECHA DE PRESENTACIN DE PRCTICA: 07 / 12 / 12

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

1. INTRODUCCION, ALCANCES Y JUSTIFICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 1

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

1.1. OBJETIVOS 1.1.1. Objetivos principales Incrementar la productividad de la empresa y la eficiencia de la misma, haciendo una profunda evaluacin principalmente en el estudio de mtodos el cual nos ayudara a cambiar los paradigmas de la empresa y emprender nuevas acciones.

1.1.2. Objetivos secundarios Se busca orientar a las diversas jefaturas de la empresa con el fin de satisfacer a la gerencia que desea mejorar el beneficio reduciendo los costos del factor productivo, adems de satisfacer al empleado en el trabajo, el cual busca laborar en un ambiente grato y cmodo.

1.2. ALCANCES En el presente informe se detalla la investigacin realizada a la empresa HTL S.R.L., en el cual se propuso la meta de mejorar la relacin hombre/maquina con la cual se espera cumplir el objetivo principal establecido, por lo que el presente informe es una sugerencia dirigida a la gerencia de HTL S.R.L.. El proceso ser aplicar las tcnicas metdicas para presentar diagramas con el fin de desarrollar el mtodo ideal para mejorar las relaciones hombre/maquina.

1.3. JUSTIFICACION Mejorar la productividad es uno de los grandes retos de la gerencia, por ello se desarrollo el estudio a la empresa con el fin de aportar lo conocimientos a los procesos de produccin de la empresa, ello brindara a la empresa beneficios econmicos, trabajadores motivados y adems pondrn en conocimiento de la gerencia las nuevas herramientas tecnolgicas, que sern de mucha ayuda en busca de nuestro objetivo principal.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 2

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

2. SITUACION ACTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 3

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

2.1. ASPECTOS GENERALES

2.1.1. Antecedentes histricos La empresa fue fundada en el ao 1993 por los hermanos Trujillo Len, al radicar en Lima provenientes de Huari Ancash trabajaron como costureros y vendedores en la empresa de la seora Flor Reyna, que era mayorista de ropa interior en gamarra, es en esa poca donde sus fundadores aprendieron el negocio de ropa interior, aprendieron el proceso productivo as como las ventas.

Aos despus decidieron fundar la empresa INVERSIONES H.T.L. que es el acrnimo de Hermanos Trujillo Len, donde sus principio eran producir un producto de calidad a bajo precio, sus primeros clientes fueron los comerciantes ambulantes de la plaza unin, aos despus lograron ingresar al mercado de gamarra y diferentes zonas de la capital.

Ingresaron al mercado con la lnea de ropa interior para damas, despus fueron ingresando al mercado para caballeros y finalmente al mercado de nios ahora la empresa no solo produce ropa interior sino tambin medias deportiva.

2.1.2. Ubicacin RUC.: 20299351140 - INVERSIONES H.T.L. S.R.LTDA. DOMICILIO: MZA. Q LOTE. 1 RES. CALIFORNIA LIMA - LIMA - SAN MARTIN DE PORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 4

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 5

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

2.1.3. Clasificacin La empresa cuenta con las siguientes actividades econmicas Actividad principal: CIIU 17117 preparacin y tejedura de fibras textiles Actividad secundaria: CIIU 18100 fabricacin de prendas de vestir 2.1.4. Organizacin

2.1.5. Funciones y responsabilidades JUNTA GENERAL La junta general esta conformada por los Hermanos Trujillo Len, ellos toman las decisiones a largo y mediano plazo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 6

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

GERENCIA Conformada por el gerente general el seor Arcngel Trujillo Len, l tiene la potestad de tomar decisiones a mediano y corto plazo.

JEFE DE TRUZAS El esta a cargo de la produccin de ropa interior y es responsable de que el proceso se realice correctamente. Esta a cargo del seor Mximo Trujillo Len quien es el mayor de los hermanos y con ms experiencia en el proceso productivo.

JEFE DE MEDIAS El esta a cargo de la produccin de medias deportivas y es el responsable de que el proceso se realice correctamente. Esta a cargo del seor Roberto Bazn Flores quien es un operario pero con experiencia.

RRHH El rea de recursos humanos recientemente implementada tiene la funcin de mejorar las condiciones de trabajo y capacitar al nuevo personal, esta a cargo del seor Elmer Trujillo Len.

PRIMEROS AUXILIOS Tiene la funcin de velar por la integridad de todo el personal ante alguna situacin de emergencia. Esta a cargo del seor Constancio Bazn Flores, que es uno de los trabajadores mas antiguos y que ah sido capacitado por defensa civil en temas de primeros auxilios.

CONTROL DE CALIDAD Control de calidad tiene la funcin de verificar que las prendas producidas cumplan las condiciones de calidad normadas dentro de la empresa y la responsabilidad de que la empresa siga manteniendo la reputacin de productos de calidad, est esta a cargo de la seora Margot Trujillo Len.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 7

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

2.1.6. Polticas POLITICA FINANCIERA Mantiene una lnea de crdito con Bancos debido a su poltica de pago puntual La empresa tiene una buena reputacin entre sus abastecedores de materia prima por lo que gozan de crdito. POLITICA DE VENTAS La empresa tiene la poltica de vender a mayoristas y estos a su vez distribuyen a vendedores minoristas que son los que se encargan de vender el producto a los compradores finales. La empresa sectoriza el mercado segn sus mayoristas en: Mayorista zona norte Mayorista zona sur Mayorista zona este Mayorista zona oeste Mayorista Gamarra Mayorista del sur Arequipa, Cuzco Mayorista del centro, Huancayo, Jauja, Cerro de Pasco Mayorista del norte Ancash, Trujillo

La empresa da crdito a sus proveedores con los cuales existe un gran confianza

POLITICA DE COMPRAS Dentro de la empresa el seor Mximo Trujillo Flores que es el ms experimentado es el encargado de verificar las compras. La empresa tiene definido las caractersticas de la materia prima

POLITICA DE CAPACITACION Se tiene la poltica de capacitar constantemente al gerente, y este participa una vez al ao de algn diplomado o cursos de actualizacin. La empresa realiza capacitaciones a los empleados peridicamente en mecnica bsica para poder resolver problemas menores.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 8

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

POLITICA DE SEGURIDAD Tiene la poltica de capacitar a uno de sus empleados en defensa civil para poder actuar en situaciones de emergencia. Se tiene un botiqun con todo lo necesario para alguna situacin de emergencia y adems otros accesorios como camillas, cuelleras, etc

POLITICA DE MANTENIMIENTO Al iniciar y finalizar cada jornada los empleados deben de mantener limpia su rea de trabajo. Se realiza mantenimiento a las maquinas cada tres meses, adems se renueva los equipos peridicamente

POLITICA DE CALIDAD Se tiene una poltica de calidad total, cada etapa del proceso tiene que hacer un trabajo de calidad, as el conjunto obtiene productos de calidad.

2.2. ASPECTOS DE LA PRODUCCION 2.2.1. Sistemas de produccin La empresa presenta un sistema de produccin de tipo continua dado que se produce una cantidad determinada que es la demanda promedio mensual que tiene la empresa. Pero tambin produce por lotes donde la produccin crece n un determinado tiempo, por ejemplo para la fiesta de ao nuevo, las ventas crecen y la empresa tiene producir grandes cantidades.

2.2.2. Lneas de produccin La empresa tiene dos lneas de produccin: PRODUCCION DE ROPA INTERIOR; que a su vez se divide en ropa interior para damas, caballeros y nios. CALCETINES DEPORTIVAS; la empresa produce calcetines deportivas para damas y caballeros

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 9

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

2.2.3. Caractersticas y tipos de productos Los productos de HTL se diferencian de sus competidores por su calidad y buenos precios, HTL produce ropa interior de buena calidad, la empresa manda a tejer de acuerdo a sus especificaciones y gramaje su propia tela, el teido es de acuerdo a sus especificaciones son colores exclusivos de HTL, es por ello que tienen un contrato de confidencialidad con su proveedor de telas, los cuales son los nicos que pueden producir dicha tela con las especificaciones. Los modelos de los productos son los clsicos y moda; en los clsicos son los que normalmente tiene rotacin por ejemplo para damas el tipo bikini y clsico. En los diseo de moda se tiene las nuevas tendencias en ropa interior, estos diseos son pasajeros y solo duran unas temporadas por lo que hay que estar constantemente renovando los diseos.

2.2.4. Volumen de ventas Los volmenes de ventas mensuales en los ltimos dos aos expresados en nuevos soles

CANTIDADES VENDIDAS MESES 2011 2010 ENERO 4000 3833 FEBRERO 50000 45000 MARZO 10000 9000 ABRIL 6000 5667 MAYO 5833 5667 JUNIO 5667 5667 JULIO 6667 6000 AGOSTO 5667 5833 SEPTIEMBRE 5333 567 OCTUBRE 4667 4333 NOVIEMBRE 126667 120000 DICIEMBRE 93333 100000 TOTAL 323834 311567

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 10

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

CUADRO COMPARATIVO DE LA PRODUCCION MENSUAL EN LOS DOS ULTIMOS AOS


Unidades ca cantidades producidas 140000 120000 100000 80000 60000 40000 20000 0

2.2.5. Especificaciones de materias primas e insumos Calidad de tela 30/1 Jersey peinado, 30/1 cardado Tipo de elstico 5 ligas para pierna, 18 ligas para cintura Tipo de hilo 40/2 carrete, 150/1 polister Utiliza una variedad de 12 colores y cuatro colores mas segn la poca entre hilos y telas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 11

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

2.2.6. Descripcin del proceso

10

11

1- Marcado 2- Inspeccin y cortado 3- transporte hacia el rea de costura 4- Remallado 5- Elasticado pierna 6- Cerrado pierna 7- Elasticado cintura 8- Cerrado cintura 9- Recubridora 10- Etiquetado 11- Inspeccin, acabado y embolsado 12- Almacenamiento
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT Pgina 12

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

2.2.7. Esquema de distribucin de planta

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 13

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

2.2.8. Tiempo de operacin OPERACIN Marcado Inspeccin y cortado Remallado Elasticado pierna Cerrado pierna Elasticado cintura Cerrado cintura Recubridora Etiquetado Inspeccin, acabado y embolsado TIEMPO DE OPERACIN 20 minutos para 500 prendas 25 minutos para 500 prendas 10 segundos por prenda 8 segundos por prenda 8 segundos por prenda 6 segundos por prenda 6 segundos por prenda 6 segundos por prenda 2 segundos por prenda 12 segundos por prenda

2.2.9. Calidad del producto Al recibir la materia prima se verifica que esta nos este sucia de grasa o tenga picaduras, que tenga la coloracin correcta adems que cumplan con las especificaciones establecidas. Durante el proceso se tiene la poltica que el producto salga de cada operacin cumpla con las normal de calidad interna. El producto se revisa si presenta hilo suelto, manchas de grasas o picaduras. De encontrarse estas son eliminadas de la lnea de produccin. 2.2.10. Caractersticas tcnicas de la maquina MAQUINA REMALLADORA ELASTIQUERA RECUBRIDORA RECTA BORDADORA MAQUINAS DE COSTURA RECTA Las maquinas de costura recta forman puntadas a partir de dos hilos, superior (aguja) e inferior (bobina); podemos nombrar algunas partes fundamentales de la maquina recta que son el cabezal, que es la parte superior de la maquina, consta de varias piezas, cada una de las cuales cumple una funcin en conjunto con otras piezas; como el pie prensa tela que asegura el material durante la costura, y ayuda al movimiento de transporte de la tela. NUMERO DE MAQUINAS 6 5 5 3 2 AOS DE COMPRA 2010 2010 2008 2008 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 14

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

MAQUINA REMALLADORA Este tipo de maquina de coser sirve para realizar orillados, esto es asegurar los bordes de las piezas de la prenda para que no se deshilen, as como para unir dos piezas con una costura que orilla a la vez. Cuando se requieren costuras mas resistentes se recomienda la remalladora con puntada de seguridad, la cual adems de realizar las funciones anteriores asegura la unin de las piezas con una costura de cadeneta. El cabezal esta constituida por varias piezas, cada una cumple una funcin; por ejemplo el pie prensa tela es la pieza que asegura el material durante la costura mientras es penetrada por la aguja, como tambin el conjunto de fijacin del brazo del pie prnsatela, es le conjunto de las piezas que traban del pie prensa tela en la posicin de trabajo, y ejercen presin sobre la misma permitiendo su alejamiento para enhebrar los hilos, cambiar la guja, hacer limpieza o reparar la maquina etc.

MAQUINA RECUBRIDORA La funcin de la maquina recubridora es la de asegurar costuras en sisas u otro tipo de empalme y como costuras de realce en sisas y aplicaciones. La funcin de la maquina collaretera se diferencia de la anterior en la facultad de pegar aplicaciones incorporadas al cuello o sisa de una prenda, razn por la cual presenta mecanismos adicionales y modificaciones en su estructura.

2.2.11. Mecanismo de control VARIABLE A CONTROLAR Produccin METODO DE CONTROL Se fija el avance mediante hojas de trabajo, en el cual se van anotando el avance de cada operacin. Se observa en la utilidad mensual obtenida

Ventas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 15

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

2.2.12. Distribucin y promocin

HTL S.R.L.

MECANISMO DE DISTRIBUCIN

MAYORISTAS DE SECTORES

MINORISTAS

CLIENTE FINAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 16

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

3. EXAMEN CRITICO DE LA SITUACION ACTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 17

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

3.1. ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION La empresa INVERSIONES HTL S.R.L. est organizada y conformada por miembros de la familia propietaria los cuales han sido capacitados para la produccin de ropas interiores y calcetines en diseos para ambos gneros, para distintas edades y tallas; esta produccin se realiza en cantidades fijas dependiendo de la temporada. La organizacin de la empresa presenta un orden jerrquico, en donde el gerente general tiene la necesidad de elegir su equipo de trabajo: Gerente general. Representante principal de la empresa, el cual coordina actividades entre las reas de produccin y la administrativa. Encargado en la toma de decisiones en la coordinacin de la empresa con el recurso financiero. La gerencia de produccin. Establece los objetivos, misin y visin de la empresa, adems planifica las actividades de: Administrador. Su funcin es que todo el sistema productivo marche correctamente. Contador. Se encarga de la parte contable, y los pagos de las deudas de la empresa, evala el estado econmico de la empresa, como los ingresos y egresos. Diseador. Elabora un trabajo previo, de acuerdo a las necesidades y pedidos de la empresa. Control de calidad. Se encargan de verificar que el producto final que llega al mercado sea el mejor de acuerdo con las normas de la empresa. Operarios. Se en carga de manejar las maquinas.

3.2. ANALISIS OPERACIONAL 3.2.1. Objetivos de la operacin


El objetivo principal de la produccin es la fabricacin de lotes de ropas interiores y calcetines con diferentes diseos y modelos de tallas para hombres, mujeres, nios y bebs; de manera rpida y minuciosa durante la confeccin; adems cuidando el confort con materia prima de alta calidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 18

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

3.2.2. Tolerancia
La etapa del cortado, se realiza mediante moldes por lo que no se cuenta con una tolerancia establecida; pero eso si las dimensiones de los moldes ya contemplan alrededor de 1 centmetro adicional para costura. Cuidando generar la menor cantidad de trozos de tela.

3.2.3. Economa de movimientos


La planta cuenta con varias mquinas, aun as la mano del hombre interviene en el proceso; se ha observado una distancia entre maquinas cerca de un metro en el rea de confeccin, es altamente requerido en la clasificacin en la limpieza del producto final. En todas las etapas de la fabricacin, los operarios hacen uso de las dos manos simultneamente.

3.3. COSTOS
Estos costos son mnimos, ya que estos defectos son mnimos y estos son usados dependiendo del tipo de defecto, pudiendo ser rematados en su punto de venta o la tela darle uso en la fabricacin de paos de limpieza recuperndose se capital.

3.4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE METODOS ACTUALES 3.4.1. Ventajas No se forman los cuellos de botella en la lnea de produccin. Permite realizar variables modificaciones en el diseo del producto. Suficientes maquinas para la confeccin, se disponen de maquinas de reserva en el primer piso. Cada operario conoce la rutina de los otros procesos, es decir si hay ausencia de un trabajador otro de rea distinta puede continuar con el proceso. Buena condiciones de iluminacin y ventilacin. Buena distribucin de materiales, para una fcil distribucin en las diferentes reas: almacn de telas cercano al rea de corte.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 19

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

3.4.2.Desventajas

Se observ exceso de mquinas en el rea de confeccin, afectando en el espaciado. En el rea de corte se observa demasiado espacio para el rea de corte, en cambio en el rea de confeccin un espacio reducido por maquinas y las dems reas de diseo y reas de empaquetado. Se observ alimentos en el rea de empaquetado, un descuidado producira accidentes y prdidas en el tiempo para empaquetado. Las condiciones ergonmicas son deficientes. El operario se fatiga mucho ya que todas las maquinas son manuales. Se hacen trabajos evitables, al recoger los trozos de tela del piso, ya que estos se podran colocar directamente en algn recipiente para su posterior uso.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 20

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

4. PROPUESTAS DE UN METODO DE TRABAJO MEJORADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 21

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

4.1. REQUERIMIENTOS 4.1.1. Diseo de producto. El diseo del producto es un pre requisito para la produccin. El resultado de la decisin del diseo del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones del producto. En estas especificaciones se indican las caractersticas que se desea tenga el producto y as se permite que se proceda con la produccin.

DISEO DEL PRODUCTO

NUEVAS MODAS

SELECCIN DEL PRODCUTO

DISEO PRELIMINAR DEL PRODUCTO

-ANALISIS DEL MERCADO -ANALISIS FINANCIERO -ANALISIS DE COMPATIBILIDAD

COSTO RENDIMIENTO

CALIDAD

SELECCION DEL DISEO PRELIMINAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 22

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

Para que la empresa tenga un mayor ingreso un una mejor labor por parte de los operarios se debe hacer: Ampliar los espacios reducidos y distribuirlos de acuerdo al orden de procesamiento que se sugiere para obtener el producto. Contar con estantes, o anaqueles donde se pueda almacenar el material en proceso como tambin el que va ingresar a la lnea de produccin. En la rea de corte contar con un rea mayor ya que este local es muy pequeo y la mesa de corte junto con el material ocupan mucho espacio y no dejan de trabajar a los operarios de manera eficiente 1.1.1. Tecnologa. Con el desarrollo de sistemas CADCAM(Diseo asistido por ordenador ) es posible en pocas horas crear un nuevo producto, realizar la molderia, hacer las tizadas, extender la tela y cortarla. Para poder explotar al mximo las posibilidades que nos da la nueva tecnologa es imperativo realizar cambios en el sistema de manufactura. Tambin con la aparicin de la Internet, en la actualidad es factible que un vendedor mayorista pueda realizar sus pedidos con mayor frecuencia y en menor volumen, reduciendo el riesgo inherente a la baja predictibilidad de los mercados. Sin un sistema de manufactura flexible sta actualizacin de los pedidos lejos de ser una oportunidad para dar respuesta a las necesidades del mercado puede tornar inoperante a la empresa industrial.

1.1.2. Herramientas y tiempos La empresa actualmente no cuenta con una tecnologa sofisticada y es por eso que debera apuntar por remplazar las maquinas mecnicas por maquinas automticas, que nos ahorra tiempo y energa. Otra herramienta a utilizar seria para el rea de habilitado, con un compaginador, que ayudarla en llevar un orden de las prendas que ingresan a costura, evitando tambin las mezclas de las piezas provocando fuera de tonos en la prenda terminada

4.1.4. Proceso En produccin, las posibilidades de mejora de procesos pueden abarcar desde invertir en desarrollo de equipos automatizados hasta redisear las actividades manuales de los operarios de la lnea de produccin. Estos proyectos de mejora de los procesos en produccin abarcan desde la concepcin de la solucin hasta la implementacin conjunta con las empresas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 23

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

Los tipos de proyectos de mejora de procesos en produccin recomendados son: Mejora y racionalizacin de procesos de gestin de produccin. Estudios para la mejora de la productividad en lneas de produccin (tiempos y mtodos). Estudios de redefinicin del rol de personal, carga de trabajo y balance de lnea en produccin. Diseo y redistribucin de planta y almacenes. Estudios para el control y disminucin de mermas. Sistemas de control de la calidad en produccin.

4.1.5. Estaciones de trabajo

Las estaciones de trabajo se empiezan a definir a partir de maquinas de control numrico (CNC) cuya finalidad va encaminada a proveer calidad, productividad y flexibilidad. Este tipo de sistemas productivos va enlazado con el control conocido como MRPII que no es otra cosa que el control de materiales, mano de obra y producto. Por otra parte la tecnologa ha evolucionado y ahora podemos contar con equipos robotizados, es decir, brazos robots que en combinacin con los equipos CNC y transporte de materiales hacen pueden hacer una planta productiva totalmente automatizada, llamados sistemas flexibles de manufactura. Los sistemas flexibles de manufactura estn formados por un grupo de mquinas y equipo auxiliar unidos mediante un sistema de control y transporte, que permiten fabricar piezas en forma automtica. La ventaja de los SFM es su gran flexibilidad en trminos de poco esfuerzo y corto tiempo requerido para manufacturar un nuevo producto. Pueden disearse en formas muy diferentes, segn el nmero de puestos de maquinado, de control de medicin, tipos de transporte de piezas y herramientas y tipos de control. Adems estn automatizados otros tipos de trabajo, como carga y descarga, transporte, almacenamiento o sujecin de la pieza, los cuales forman un subsistema del flujo del material. Existen dos tipos principales de sistema flexible de manufactura: sistema lineal y Sistema cerrado El transporte de piezas puede ser uni o bidireccional con movimiento continuo o intermitente, con un paso constante o variable segn se necesite. Existen tres formas de paso de la pieza por los puestos de maquinado: conservando la secuencia, en secuencia con posibilidades de omitir algunos puestos o en secuencia libre.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 24

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

4.1.6. Condiciones de trabajo El factor humano es esencial en cualquier sistema de trabajo que se quiera desarrollar, es por ello que, un lugar importante dentro de las estrategias que las organizaciones establecen lo ocupa la GESTIN ESTRATGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS, ya que de esta depende el xito o el fracaso de la empresa. * Condiciones de Seguridad (Se): 1- Estado de las superficies de trabajo (ST). 2- Estado tcnico de los medios de trabajo (MT). 3- Proteccin contra incendios (PCI). 4- Proteccin contra riesgos elctricos (RE). 5- Funcionamiento de los medios de proteccin individual (M.P.I.). 6- Presencia de medios tcnicos de seguridad en equipos (MTS). * Condiciones Higinicas (Hi) 1- Condiciones microclimticas (CM). 2- Grado de contaminacin del aire (CA). 3- Niveles de ruido (NR). 4- Niveles de vibracin (NV). 5- Niveles de iluminacin (NI). * Condiciones Ergonmicas (Er) 1- Facilidad que ofrece el diseo del puesto de trabajo para la toma de informacin (DI). 2- Facilidad que ofrece el diseo del puesto de trabajo para ejecutar el control (DC). 3- Distribucin de equipos, muebles y espacios (CT). 4- Regmenes de trabajo y descanso (RTD). * Condiciones Estticas (Es) 1- Forma y color de los medios de trabajo (FCM). 2- Distribucin de los colores (DIC). 3- Limpieza de los equipos de trabajo (LE). 4- Utilizacin de la msica (UM). * Condiciones de Bienestar (Bi) 1- Servicios mdicos (SM). 2- Instalaciones sanitarias (IS). 3- Suministro de agua potable (SAP). 4- Custodio de bienes (CB). 5- Lugar de descanso (LD). 6- Alimentacin (A).
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT Pgina 25

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

4.1.7. Ergonoma Se recomienda una educacin en la postura de los operarios ya que estos trabajan en posturas incomodas del brazo, cuello, tronco y la pierna.

SILLA PROBLEMA SOLUCION Los trabajadores a menudo Las sillas deben de ser difcil mantener el hombro, el fcilmente ajustables, codo y la mueca, mientras respaldo acolchado con costura debido a la altura silla bordes redondeados inadecuada o posicin Las sillas deben colocarse a una distancia apropiada de la Los empleados deben estacin de trabajo, por lo sentarse durante mucho que los trabajadores pueden tiempo en la misma posicin, realizar tareas sin tener que lo que resulta en dolor de la tirar los codos lejos del espalda y el cuello, o las cuerpo nalgas, y la reduccin de la Altura de la silla es correcta circulacin en las piernas cuando la superficie de trabajo est a la altura del codo. Idealmente, en esta postura, toda la planta del pie debe descansar sobre el suelo, y la parte posterior de la rodilla debe ser ligeramente mayor que el asiento de la silla. El asiento puede ser ligeramente ms baja cuando el trabajador utiliza un pedal.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT Pgina 26

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

MESA PROBLEMA Los trabajadores mantienen hombro incmodo, el codo, y la mueca mientras cose a causa de altura de la mesa incorrecta Los empleados descansando los antebrazos o las muecas sobre los bordes afilados pueden cortar la circulacin de la sangre, los nervios de arrastre, y causar lesiones en los brazos o las manos

SOLUCION Proporcionar tanto en altura y mesas de inclinacin ajustable, que puede ayudar a los empleados acceder a su trabajo sin usar posturas incmodas. Las tablas deben ajustarse de modo que el trabajo est a la altura del codo y las muecas se mantienen rectas. Si la tabla es demasiado baja, los trabajadores tendrn que agacharse hacia adelante, poniendo la tensin en la espalda, el cuello y los hombros. Si una tabla es demasiado alto, los trabajadores tendrn que elevar sus hombros para tener en sus brazos lo suficientemente alto como para trabajar. Esta postura cansa el cuello, los hombros y los msculos superiores de la espalda y puede dar lugar a dolor muscular. Los bordes de las superficies de trabajo deben estar acolchados o redondeados, por lo que los trabajadores puedan descansar sus armas en contra de ellos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 27

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

4.1.8. Seguridad Para evitar los golpes y/o cortes producidos por mquinas con partes mviles desprotegidas (sin resguardos), se recomienda. - Cumplir las normas de seguridad observadas por el fabricante. - Usar dispositivos de proteccin tipo defensa o barrera. - Colocar interruptores de emergencia accesibles que permitan parar la mquina inmediatamente. - Colocar pantallas para proteger los ojos contra los fragmentos de los elementos que puedan desprenderse de las mquinas en caso de rotura.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 28

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

5. LOCALIZACION DE INSTALACIONES EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 29

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

5.1 EVALUACION DE LA SITUACION ACTUAL DE LA PLANTA La empresa H.T.L. S.R.L. esta ubicada actualmente en MZA. Q LOTE. 1 RES. CALIFORNIA LIMA - LIMA - SAN MARTIN DE PORRES

La empresa tiene una cercana al aeropuerto Jorge Chvez y al terminal martimo, pero el cual aun no le es ventajoso ya que no exporta sus productos.

La empresa se encuentra alejada de sus proveedores y principales clientes. Por lo que los gastos en transporte son elevados y se incrementan los costos fijos de la empresa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 30

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

5.2 SELECCIN Y LOCALIZACION DE TRES ALTERNATIVAS DE LOCALIZACION El criterio para elegir un nuevo centro para la instalacin de la empresa INVERSIONES H.T.L. S.R.L., fue la cercana a otras zonas industriales que quizs puedan ofrecer ventajas de diferentes formas; estos son: PRIMERA PROPUESTA: Huachipa Actualmente esta zona es mas cntrico y cuenta con accesos inmediatos como la autopista Ramiro Priale, entradas y salidas por San Juan de Lurigancho y la carretera central donde actualmente existen varias zonas industriales de capacidad de 5000 m2 10 000 m2 ya que las miras es ampliar la planta SEGUNDA PROPUESTA: Villa Salvador Cuenta ya con los principales servicios bsicos, acceso directo por la panamericana sur y evitamiento. Asimismo la visin actual del empresario moderno es alejarse de la ciudad siendo las razones principales el terrible congestionamiento que sufre actualmente la capital. 5.3 APLICACIN DE LAS TECNICAS DE LOCALIZACIN 5.3.1. CLASIFICACIN DE FACTORES CALIFICACIONES CALIFICACIONES PONDERADAS V. V. FACTOR PESO ACTUAL HUACHIPA SALVADOR ACTUAL HUACHIPA SALVADOR COSTO DE MANO DE OBRA 0.15 60 70 90 9 10.5 13.5 DISPONIBILIDAD DE MANO DE OBRA 0.1 70 70 80 7 7 8 CERCANIA A LA MATERIA PRIMA 0.35 70 90 70 24.5 31.5 24.5 CERCANIA A SUS CLIENTES 0.3 80 80 70 24 24 21 COSTO DE SERVICIOS 0.05 70 70 80 3.5 3.5 4 COSTO DE ARBITRIOS 0.05 70 70 90 3.5 3.5 4.5 TOTALES 1 71.5 80 75.5 De acuerdo con el mtodo aplicado se deduce que de las alternativas propuestas, la mejor localizacin para la empresa ser en Huachipa. 5.3.2 METODOD DEL CENTRO DE GRAVEDAD CLIENTES X MERCADO DE BELLAVISTA 16.5 MERCADO DE BOCA NEGRA 18.5 MERCADO DE COMAS 24.5 MERCADO DE INDEPENDENCIA 26.5 MERCADO GAMARRA 33.5

1 2 3 4 5

Y 10 21 34.5 22.5 10

VOLUMEN DE VENTAS 35000 30000 25000 50000 185000

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 31

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

4 2

Tendremos como resultados de este anlisis la zona de Caquet Zarumilla como centro de gravedad 5.3.3 ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO Mediante ste mtodo se podr hacer un anlisis costo volumen para realizar una comparacin econmica de las tres alternativas de localizacin, incluyendo la localizacin actual. Para ello debemos identificar y graficar los costos fijos y variables para cada localizacin, y poder determinar cul de ellas es la que ofrece menos costos. A continuacin se presentan los costos fijos (mantenimiento de las mquinas, impuestos, etc) y los costos variables (servicios, materia prima, transporte, etc.) para

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 32

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

cada localizacin segn la produccin de la empresa. Se produce anualmente 325000. V Salvador 650000 0.35 763750

costo fijo costo variables costos totales


875000

Actual 670000 0.5 832500

Huachipa 680000 0.4 810000

825000

832500 810000

775000 763750 725000 actual huachipa v salvador

675000

625000 0 50000 100000 150000 200000 250000 300000 350000

Se observa que con el tiempo la mejora opcin es Villa el salvador, ya que se tiene menores costos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 33

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

6. DISTRIBUCIN DE PLANTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 34

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

6.1 DSTRIBUCIN POR BALANCE DE LNEA.El tipo de distribucin efectuado es de distribucin por producto ya que los equipos o los departamentos estn dedicados a una lnea de productos determinada. El flujo es dado en lnea recta del movimiento del material. La distincin por balance en lneas de ensamblaje es un caso especial en la distribucin por producto, ya que es un ensamblaje progresivo. Tiempo de produccin diaria : 480 minutos Produccin diaria requerida : 500 unidades

METODO ACTUAL El tipo de flujo del producto es un flujo lineal: Para el mtodo actual: Operacin A Preparacin de etiqueta B Sacar material C Tizar D Cortar E Inspeccionar F Darle acabados G Tizar y fijar etiqueta H Limpieza de la prenda I Armar la prenda J Cerrar la prenda K Cortar restos de hilos y tela L Sacar adhesivos M Inspeccin final N Llevar al almacn Calculo del tiempo de ciclo:

Tiempo 9.12 9.02 13.3 25.0 19.14 27.58 17.36 28.0 30.0 32.02 21.01 23.1 60.0 60.0

480 min 67.92seg 424u

Nmero terico mnimo de estaciones de trabajo requerido: Tiempos 5.52 6 Nt C

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 35

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

Estacin 1:
1

Tiempo restante: 11.48 s

Estacin 2:
2 Tiempo restante: 3.84 s

Estacin 3:
3 Tiempo restante: 9.92 s

Estacin 4:
4 Tiempo restante: 14.89s

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 36

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

Estacin 5:
5 Tiempo restante: 44.82 s

Estacin 6:
6 Tiempo restante: 7.92 s

Estacin 7:
7 Tiempo restante: 44.82 s

Eficiencia:

T 48 .80 % ( N t )( C )

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 37

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

MTODO MEJORADO: TAREA TIEMPO DE TAREA EN SEGUNDOS 12 12 14.11 32.43 21.81 30.76 18.46 31.30 34.28 36 24.32 26.66 21.05 27.06 DESCRIPCIN TAREA QUE PRECEDE A B C D E F G H I J K L M

A B C D E F G H I J K L M N

Preparacin de etiqueta Sacar material Tizar Cortar Inspeccionar Darle acabados Tizar y fijar etiqueta Limpieza de la prenda Armar la prenda Cerrar la prenda Cortar restos de hilos y tela Sacar adhesivos Inspeccin final Llevar al almacn

A continuacin se muestra el diagrama de precedencia. C= Tiempo de produccin por da Produccin diaria requerida (en unidad)

Tiempo de ciclo requerido: C= 480 x 60segundos 500 unidades = 67.9 segundos/unid

diagrama de precedencia

N = 344.24 67.9

5.1 (como mnimo deben existir 6 estaciones)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 38

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

Procedemos a balancear:

12

12 14.11 32.43 21.81 30.76 18.46

31.30

34.28

36

24.32 26.66 21.05 27.06

Procedemos a evaluar los tiempos inactivos Estacin Tiempo de ciclo Tiempo de tarea Tiempo inactivo 1 67.9 38.11 29.79 2 67.9 54.24 13.66 3 67.9 49.22 18.68 4 67.9 65.58 2.32 5 67.9 60.32 7.58 6 67.9 47.71 20.19 7 67.9 27.06 40.84

Evaluamos la eficiencia EFICIENCIA= 344. 24 x100 (7)(67.9) = 72.43 %

COMO OBSERVAMOS LA EFICIENCIA DEL PROCESO MEJORO RESPECTO A LO ACTUAL, POR LO QUE DEBEMOS EVALUAR ESTA PROPUESTA CON DETENIMIENTO.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 39

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

6.2 PROPUESTA Y EVALUACION DE TRES ALTERNATIVAS DE DISTRIBUCIN 6.2.1.-ANALISIS DE PROXIMIDADES.-

Tabla relacional: Con este mtodo se pretende: Identificar los departamentos Establecer el valor de relacin entre un par de departamentos Simbologa: clasificacin A E I O U X XX Definicin de la relacin Absolutamente necesario Especialmente importante Importante Normal u ordinario Sin importancia No deseable Altamente indeseable color Rojo Amarillo Verde Azul Pardo Negro

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 40

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

Con el diagrama de relaciones es posible plantear 2 alternativas de distribucin: Alternativa 1: Diagrama Relacional:

Confeccin

Oficina

Corte

Embolsado

Comedor

Estampado UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT Pgina 41

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

Alternativamente el diagrama de relaciones se puede realizar de la siguiente manera: Diagrama Relacional: Alternativa 2

Oficina

Embolsado

Comedor Confeccin

Corte

Estampado

6.5 CALCULO DE SUPERFICIES

Superficies de distribucin : K= Se (Superficie de Evolucin) (Ss + Sg) (superficie esttica + superficie gravitatoria)

K = Altura promedio de los elementos que se desplazan 2 (altura promedio de los elementos que no se desplazan).

Superficie esttica:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 42

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

Maquina Recta Recubridora Remalladota Atracadora

Medidas (m2) 1.21x0.55 1.15x0.50 1.21x0.55 1.21x0.55

Superficie gravitatoria: Sg=SsxN Sg (m2) 1.21x0.55 1.15x0.50 1.21x0.55 1.21x0.55

Maquina Medidas (m2) Numero de lados Recta 1.21x0.55 1 Recubridora 1.15x0.50 1 Remalladota 1.21x0.55 1 Atracadora 1.21x0.55 1 Superficie de evolucin: Se=(Sg+Ss)*K

Como K =1.65 tomando en cuenta las alturas promedio: Maquina Recta Recubridora Remalladota Atracadora Maquina Recta Recubridora Remalladota Atracadora Ss (m2) 1.21x0.55 1.15x0.50 1.21x0.55 1.21x0.55 N 1 1 1 1 Sg (m2) 1.21x0.55 1.15x0.50 1.21x0.55 1.21x0.55 Se (m2) 2.19 1.89 2.19 2.19 Se (m2) 2.19 1.89 2.19 2.19 Sp/maq 3.52 3.04 3.52 3.52 N maq 2 6 4 1 S total 7.04 18.24 14.08 3.524

Total : 42.88 m2 rea requerida para distribuir los elementos de trabajo el la zona de confeccin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 43

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

6.3.3.-Mtodo de Anlisis de Factores.-

Anlisis de Factores: Cdigo A E I O U valoracin 4 3 2 1 0 casi perfecto muy bueno bueno ordinario Sin importancia

Tomando en cuenta los factores de: Supervisin Recorrido Flujo Ventilacin Seguridad Mantenimiento

Factores recorrido

Actual Desorden en el rea de trabajo el lugar donde se coloca los productos terminados es muy pequeo.

Mejorado reas sealizadas .Cada operacin tiene su lugar ya sealado. Mejor apariencia y orden.

Seguridad

Presenta un piso grumoso en el Menores accidentes que se puede presentar cadas. Materia prima alejado del operario. Las maquinas necesitan mas mantenimiento. Materia prima cerca del operario. Se ahorra tiempo y produccin si las maquinas estuvieras con un mantenimiento frecuente.

Economa en el movimiento de materiales(flujo) mantenimientto

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 44

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

Facilidad de supervisin

Su mantenimiento es ordinario

Mejor ambiente y distribucin de espacios mejorados que facilitan una buena supervisin Mas ventilacin ya que se trabaja con materiales que sueltan polvillos.

ventilacin

Existen pocos espacios dispersos

Analizando estos factores para cada alternativa y basados en la distribucin planteada se puede determinar mediante la tabla de valoracin anterior un puntaje para cada alternativa la cual es mostrada en la tabla siguiente: Peso Alternativa 1 8 24 E Recorrido 8 24 E Flujo 7 7 O Ventilacin 6 6 O Seguridad 7 7 O Mantenimiento 5 6 U Total 68 Factores Supervisin Alternativa 2 16 I 16 I 7 O 6 O 14 I 0 U 59

Entonces la alternativa mas optima es la alternativa uno; que gracias a la distribucin otorgada gracias a la tabla relacional presenta mejor desempeo de los factores tratados.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 45

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

7. CONCLUSIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 46

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

Podemos apreciar que el mtodo de trabajo actual encontrado en la planta es regular, pero no es el mas adecuado, ya que el empleo de los espacios de la planta no es el mas eficiente, como tambin de los labores de los empleados; decimos esto ya que los clculos resultados y obtenidos no son precisamente los mas ptimos posibles para su mejor uso como empresa.

Uno de los objetivos trazados por la empresa INVERSIONES H.T.L. S.R.L. es la adquisicin de un nuevo local, que cuente con las caractersticas necesarias para la realizacin y fabricacin de sus productos, deshacindose de los errores cometidos o adoptados en este local, es as que INVERSIONES H.T.L. S.R.L. vera conveniente si pone en practica lo que le estamos presentando como soluciones, para que cuando adquieran el nuevo local y ya estn en produccin en este lugar vean y pongan en practica lo recomendado en el presente trabajo, que muestra un nuevo mtodo de trabajo que ser el adecuado para este rubro.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 47

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

8. RECOMENDACIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 48

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

En la realizacin de una distribucin en planta no se deben seguir pasos improvisados, por el contrario, se debe contar con modelos y tcnicas adecuadas, como el mtodo de planeacin sistmica de la distribucin; para lograr una eficaz y eficiente organizacin de cada uno de los factores que intervienen en ella y de esta manera optimizar tanto herramientas, como espacio y dinero.

La responsabilidad de una buena distribucin no es slo del ingeniero o diseador encargado, sino de toda la empresa en su conjunto. Desde el desarrollo del diagrama general de conjunto hasta la elaboracin de los planos detallados de distribucin, el compromiso y la participacin de los miembros de la empresa se hace necesaria e imprescindible para llegar a los resultados ptimos esperados.

El equipo del proyecto de distribucin debe estar conformado por lo menos por tres personas ajenas a la empresa, que puedan aportar ideas nuevas e innovadoras a los mtodos y procesos de la empresa. A menudo el personal de la empresa llega tanto a acostumbrarse a la forma de trabajo, que le es muy difcil distinguir tareas que se estn haciendo mal y percibir mejoras a los mtodos de trabajo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 49

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

9. BIBLIOGRAFA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 50

INVERSIONES H.T.L. S.R.L.

MUTHER, RICHARD (1982). Distribucin en Planta. Ed. Hispano Europea S.A. Barcelona - Espaa. REED, RUDDELL. (1971). Localizacin Layout y Mantenimiento de Planta. Ed. Crat. Mxico RIGGS, JAMES L. (2001). Sistemas de Produccin: planeacin, anlisis y control. Ed. Limusa S.A. Mexico. Transparencias sobre distribucin de plantas: http://howard.engr.siu.edu/it/IT392%20Off/Notes392off.htm Richard Muther, DISTRIBUCIN EN PLANTA, EDITORIAL Hispano Europea, S.A., cuarta edicin pg. 43-177. John R. Immer, MANEJO DE MATERIALES, editorial hispano Europea, S.A., segunda edicin, Pg. 110-130

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIQT

Pgina 51

You might also like