You are on page 1of 29

Y Da de la Juventud

Hoy se cumplen 199 aos de la Batalla de La Victoria


@elsiglocomve elsiglocomve

| D30

12
MArTES
DE fEbrEro DE 2013

el elsiglo
Carnaval en la recta nal
| D25

.com.ve

RIF: J-07508704-6

De lunes a sbado Bs 4,005,00 De lunes a sbado Bs Domingo Bs Bs 6,00 Domingo 4,50


Premio NacioNal de Periodismo | ao Xl | N 14.064 | dePsiTo legal PP-197301ar65

32 pginas | 4 cuerpos

Benedicto XVI anunci que renunciar el 28 de febrero

Habr nuevo Papa antes de Semana Santa


Despus de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino, dijo Benedicto XVI a los cardenales Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no nicamente con obras y palabras, sino tambin y en no menor grado sufriendo y rezando, agreg el Sumo Pont ce Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rpidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario tambin el vigor tanto del cuerpo como del espritu, vigor que, en los ltimos meses, ha disminuido en m de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado, aadi Benedicto XVI | A8

Benedicto XVI anunci su renuncia en latn

RUMBO AL CNCLAVE
Benedicto ha elegido ya a buena parte del Colegio de Cardenales, los prncipes de la Iglesia que elegirn al prximo Papa Todos los cardenales menores de 80 aos pueden votar en el cnclave, una reunin secreta que se celebra en la Capilla Sextina Las papeletas se queman despus de cada ronda de votacin, por lo que el humo negro que sale de la chimenea signi ca que no se pudo elegir un Papa. Cuando emerge humo blanco, el Vaticano indica que ha sido elegido un nuevo Papa.

SORPRESA GLOBAL
El cardenal Andre Vingt-Trois, arzobispo de Pars: Se podra decir en cierto modo que el papa Benedicto XVI rompi un tab Todos los cardenales se asombraron y se miraban unos a otros, coment monseor Oscar Snchez, de Mxico. Benedicto XVI nos ha pillado a todos por sorpresa, asegur el portavoz vaticano, Federico Lombardi. El presidente de EE.UU., Barack Obama, elev plegarias en su nombre. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destac el gran respeto que siente por Benedicto XVI. Sin duda ste es un momento histrico, dijo el cardenal de Austria, Christoph Schoenborn Para el presidente francs, Franois Hollande, la decisin del Papa es respetable. Una decisin difcil que merece el mximo respeto, dijo la canciller alemana, Angela Merkel

LOS PAPABLES
El nio alemn que se convertira en Sumo Pont ce y sucesor de Juan Pablo II

Angelo Scola, arzobispo de Miln Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena Marc Ouellet, director canadiense

Schoenborn

Segn la Conferencia Episcopal Venezolana

Benedicto XVI da un buen ejemplo al renunciar


Es un momento muy luminoso, es una gran enseanza. El Papa ha sido muy humano, ha reconocido que no tiene fuerza fsica y con humildad ha entregado el servicio; es un buen ejemplo, indic el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), el arzobispo Diego Padrn Padrn insisti en que la decisin del sumo pont ce debe ser tomada como un ejemplo para los venezolanos, quienes tienen, seal, un lugar especial en el corazn de Benedicto XVI El cardenal Jorge Urosa Savino declar que ha sido una decisin por el bien de la Iglesia ante la cual siente admiracin por la generosidad, por el sentido comn y por la lucidez del santo padre | A7

Bergoglio

de la o cina del Vaticano para los obispos Timothy Dolan, cardenal de Nueva York
Turkson

Jorge Mario Bergoglio, cardenal argentino Peter Kodwo Appiah Turkson, cardenal de Ghana

SANTOS NMEROS:

Un interesante panorama numrico se ha generado con la renuncia papal, abriendo incluso espacio para las profecas y la buena suerte.

12

Nmero del ltimo Papa en renunciar: Gregorio XII

13

Ao de la renuncia del 265 Pont ce (quinta de la historia), cifra que suma 13. Llegada del 266 Pont ce, cifra que suma 14.

1415

Ao de la renuncia de Gregorio XII, cifra que en binomios mantiene la cuenta progresiva.

16

Nmero del renunciante Benedicto XVI

17

En 1417 asumi Martn V, sucesor de Gregorio XII.

18

La suma de los dos ltimos Papas: Benedicto XVI y Juan Pablo II

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

KARLA TRIMARCHI | el siglo fotos | RAFAEL LOZADA

Como dice la cancin me voy pa la playa, no mi importa nada, y fue lo que miles de personas hicieron en estos carnavales, porque de manera masiva se dirigieron a la parroquia de Choron, una de las zonas con las mejores playas del pas. Lo cierto del caso es que en Playa Grande no caba ni un alma ms, lo que demuestra que esta poblacin costera es una de las ms solicitadas, no solo por los arageos, sino por personas que llegaron de otros estados e incluso del exterior. Durante esta temporada carnestolenda en dicha poblacin se realizaron diversas actividades para que las miles de personas que decidieron pasar los cuatro das de playa, sol y arena disfrutaran, especialmente en las noches. Destac la organizacin de actos culturales y las tradicionales comparsas carnestolendas que llenaron de ms colorido las calles de la colonial Choron. Es importante sealar que, pese a la gran cantidad de turistas que se apoderaron de este pueblo costero, prevaleci el civismo, pues los vacacionistas estn tomando conciencia en lo que respecta a la disposicin de

El mayor general Juan Luis Motta Domnguez, dio el balance del operativo de Carnaval desde Playa Grande

los desperdicios, por lo que se pudo apreciar una playa completamente limpia. Y muchos de los temporadistas elogiaron la gran cantidad de efectivos de seguridad y prevencin presentes en el lugar, no obstante esperan que esto no solo sea en carnavales o Semana Santa, sino que siempre exista seguridad en las playas para la tranquilidad de miles de personas que visitan estas zonas.

Una conversadita mientras toman el sol

VACACIONISTAS DE TODA VENEZUELA Como ya es costumbre, son muchas las familias a las que les gusta juntarse para planificar y disfrutar de aventuras playeras, especialmente de Choron, donde no solo pueden disfrutar de las mejores playas, sino que estos pueblos costeos tienen algo ms importante que es el calor humano y el cario de los nativos, quien siempre reciben al turista con una sonrisa. Las familias Fras, Castillo, Goncalvez y Fernndez, acomodaron sus maletas desde el jueves en la tarde para partir el viernes en la maana desde el estado Gurico e indicaron que esta es la tercera vez que vienen a estas paradisacas playas, donde disfrutan al mximo. Hoy estarn de regreso a sus hogares guariqueos. Por su parte, Kelly Jaimes y Jhonny Ramos, vienen desde Los Teques, e indicaron que tienen por costumbre venir a Choron. En esta oportunidad lo que ms les agrado fue la gran cantidad de efectivos policiales brindando seguridad a todos los que all se encontraban, esto no debera ser solo en carnaval sino siempre. Desde Barinas lleg el pasado sbado la familia Falcn, quienes es primera vez que van a estas bellas playas y quedaron enamorados; nos haban hablado de Choron y por eso alquilamos una posada con anticipacin para disfrutar al mximo. La familia Salazar Querales es tanto de Caracas como de Maracay, y son asiduos visitantes de esta poblacin turstica; nos encanta venir por la calidez de la gente y que uno disfruta sanamente. Quienes no tuvieron que recorrer muchos kilmetros fueron los Montilla, ya que son de los Naranjos en La Cooperativa, por lo cual acostumbran cada vez que pueden echarse su escapadita para la playa y compartir entre amigos y familiares.

Miles de personas se apoderaron de Choron

La familia Falcn, vino desde Barinas

Kelly Jaimes y Jhonny Ramos, vienen desde Los Teques

OPERATIVO COMPLETAMENTE EXITOSO Con el objeto de dar informaciones sobre el desenvolviendo del operativo de Carnaval, tanto en la parroquia de Choron como en el resto del estado, el Mayor general Juan Luis Motta Domnguez, secretario del despacho del Gobernador de Aragua, seal que hasta ayer las actividades se han desenvuelto con total xito, debido a que las personas han tomado conciencia de cmo comportarse en las carreteras, motivo por el cual, desde ayer en horas del medio da se est reforzando el operativo, con miras al regreso. En este sentido anunci que durante el da de hoy, la carretera que conduce a Choron solo tendr circulacin hacia Maracay, para favorecer el retorno masivo. Adems, destac que el xito del operativo se debe al trabajo conjunto que han venido realizando los diversos organismos como las policas nacional, estadal y municipal, Guardia Nacional, Bomberos, Proteccin Civil, y cuerpos voluntarios, entre otros. Cabe destacar que en la parte operativa de este gran despliegue de seguridad est la contraadmirante Mara Luisa Domnguez, en representacin de la secretaria de Gobierno, adems del secretario de Turismo, Jorge Segarra. Motta Domnguez agreg que en la operacin particip un gran nmero de hombres y mujeres con el nico objetivo de que todos los vacacionistas vuelvan a sus hogares sanos y salvos. En cuanto a las cifras que manejaba hasta ayer, el secretario de despacho precis que 254 mil temporadistas se encuentran disfrutando de las maravillas tursticas del estado Aragua. En lo que respecta a Ocumare son ms de 65 mil personas las que se dirigieron a este paraso, mientras que para Choron se calcula que ms de 18 mil turistas han visitado el pueblo colonial. Hacia el sur de la regin se registr una movilizacin de casi 50 mil personas y 20 mil hacia Colonia Tovar.

La seguridad jug un papel importante en estos carnavales

Cualquier lugar es bueno para la recreacin

Las mascotas tambin disfrutaron del mar

De Caracas y Maracay son los Salazar Querales

Desde Gurico llegaron los Fras, Castillo, Goncalvez y Fernndez

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A3
Inform la ministra Edme Betancourt

Durante el operativo Carnaval 2013

Predomina el ambiente de seguridad en el Terminal de Maracay

Ms de 2 mil toneladas de alimentos decomisadas en Carabobo

La ministra Edme Betancourt visit Valencia


MLIDA ESCALA | el siglo - Valencia foto | GABRIEL LEON

El oficial jefe Roberto Snchez coordinador de la Estacin Policial Terminal central de Maracay
NORELIS OSUNA | el siglo fotos | WILFREDO FARAS

Como nunca antes se haba visto en temporadas de asuetos pasadas, el operativo de seguridad Carnaval 2013, desplegado en el Terminal Central de Maracay, ha contado con ms de 200 funcionarios de Policial Nacional, Polica de Aragua, y municipal, INTT y organismos como Indepabis, ONA y Lopnna. El ambiente de seguridad que imperada en el Terminal fue muy bien recibido por los usuarios y temporadistas que movilizan por estas instalaciones terrestres durante la etapa final de esta zafra carnestolenda. El despliegue del operativo carnaval 2013 arranc el jueves a primera hora de la maana con una respuesta inmediata de todos los organismos de seguridad, como Polica Nacional, estadal y municipal, INTT e instituciones como Indepabis, ONA y Lopnna, quienes hemos estado trabajando para garantizar a todos los usuarios que han pasado por este puerto terrestre la mayor seguridad posible, dijo el oficial jefe Roberto Snchez, coordinador de la Estacin Policial Terminal Central de Maracay. Reiter que esta es la primera vez, en tantos aos que lleva en el Terminal Central, que ve tanto movimiento de seguridad en esos espacios, afirmando que en dicho operativo ha participado un total de 202 funcionarios. Destac que gracias a la Lopnna, se ha podido controlar con eficacia lo correspondiente a los per-

Funcionarios revisando papeles al mximo

La ministra de Comercio, Edme Betancourt, inform que en el estado Carabobo el Indepabis ha decomisado o retenido ms de dos mil 200 toneladas de alimentos, acaparados en diversos establecimientos de la entidad. Durante su visita este lunes de Carnaval, la ministra ofreci declaraciones desde el terminal de pasajeros Big Low Center, donde estuvo acompaada por el coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Juan Escorcha, as como por el comandante del Coredos y secretario de seguridad ciudadana, general de brigada, Arqumedes Herrera Ruso. Betancourt asever que desde el inicio del operativo, con la incorporacin de 600 funcionarios, han realizado 681 inspecciones a locales comerciales, dando como resultado 279 fiscalizaciones, 127 multas por especulacin y 31 cierres de locales. Adelant que los alimentos retenidos, fueron vendidos a precios regulados en espacios pblicos, como plazas y avenidas. Betancourt subray que en el mes de diciembre de 2012, hubo un incremento de 40 por ciento en el consumo de alimentos, debido a las compras nerviosas por parte de los ciudadanos ante un supuesto desabastecimiento. En ese sentido hizo un llamado a la poblacin a que estn tranquilos, todo ir como debe ser, nosotros siempre estaremos en su defensa. Por ltimo, seal que el Ministerio de Comercio, constantemente sostiene reuniones con representantes de distintos sectores, entre ellos el sector alimentos, plstico, medicamentos, para acordar medidas favorables para todos y evitar la inflacin.
Elisa Guilln

Kerly Vsquez

Luis Blanco

Segn secretario de Seguridad, general Herrera

misos de los menores de edad, puesto que todo nio o adolescente que no viaje con sus representantes legales debe contar con el permiso correspondiente, y si no lo tienen, no los dejan ni subir a la unidad. De igual modo, asegur que hasta ayer en la maana no se haba registrado ningn problema o incidente en las instalaciones debido a las normas de seguridad desarrolladas, ni especulaciones con los precios del pasaje puesto que Indepabis y otros organismos estn vigilantes. Por su parte, los usuarios ven con buenos ojos las medidas de seguridad que se pusieron en

prctica en el Terminal como es el caso de Solisbeth Valles, quien se moviliz hacia Ocumare a travs de esa va terrestre, junto con sus hijos y esposo. Me contenta ver tantos funcionarios organizados ac y me gustara que siempre se mantuviera este tipo de operativo, dijo. Por otra parte, Elisa Guilln dijo que las medidas de seguridad aplicadas estn bien, pero en algunos casos se sobrepasan, porque ella quera movilizarse hacia Ocumare con sus hijos y una sobrina de 16 aos de edad y no la dejaron porque a esta ultima se le perdi la cdula de identidad y a pesar de ser su ta,

no la dejaron subir a la unidad colectiva. De igual modo, Kerly Vsquez, quien se diriga hacia Los Teques para terminar de pasar estos das de carnaval con unos familiares, sostuvo: Primera vez que veo tanta seguridad en el Terminal. Todos los funcionarios estn bien organizados. Espero que continen con estos operativos. Finalmente, Lino Blanco, tambin aplaudi la presencia de numerosos funcionarios de seguridad en las instalaciones: Vi todo tranquilo y sin problemas e incluso haba mucho orden para subir al autobs que sale hacia Choroni.

Positivos resultados del operativo Carnaval Seguro 2013


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia fotos | GABRIEL LEN

Solisbeth Valles

Directo para Choroni desde el Terminal

En lo que va de Carnaval

Ms de 8 mil pasajeros se han movilizado por aeropuerto de Valencia


MLIDA ESCALA | el siglo foto | GABRIEL LEN

Ms de 8 mil pasajeros se han movilizado por el aeropuerto de Valencia, Arturo Michelena en lo que va de la temporada carnestolenda. Segn el coordinador general del terminal areo, Leonardo Ros, las operaciones aeronuticas se vienen desarrollando con toda normalidad en el marco del dispositivo Carnaval Seguro 2013. Cit que durante este asueto, estn desplegados 80 funcionarios, entre agentes aeroportuarios y organismos gubernamentales en las terminales nacional e internacional para esta temporada en la que se estima una movilizacin de ms de 22 mil pasajeros.

Movilizacin de pasajeros por el terminal areo de Valencia

Seal que a mitad del asueto han movilizado 8 mil 679 viajeros a los diferentes destinos nacionales e internacionales, contabilizados desde el jueves 7 hasta el domingo 10. Sostuvo que de la cifra unas 2 mil 373 personas se contaron en los vuelos de desembarque nacional, mientras que 2 mil 587 viajeros se registraron en vuelos de salida a destinos nacionales, principalmente hacia Porlamar. En cuanto a los vuelos internacionales inform que se contabilizaron; por una parte 234 personas de salida y 1.374 pasajeros de retorno. Agreg que los informes de Operaciones muestran que el promedio de pasajeros por da es de entre 2.000 y 2.500 pasajeros.

Positivos los resultados del dispositivo Carnaval Seguro 2013, en todo el estado Carabobo, gracias a la coordinacin de todos los organismos de seguridad de la entidad. La informacin la ofreci el comandante del Coredos, y secretario de seguridad ciudadana, general de brigada, Arqumedes Herrera Ruso, quien ofreci un balance de lo que va de temporada. Hasta la fecha solo han registrado 15 accidentes de trnsito con 18 lesionados, han rescatado 15 personas en playas; ofrecido atencin a 185 personas, 68 de ellas en las clnicas mviles apostadas en el mbito estatal; 307 servicios de auxilio vial y han impuesto 73 multas. Indic que se han movilizado a travs del terminal de pasajeros Big Low Center un total de 103 mil 136 personas, mientras que por el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, la cantidad de usuarios es de 4.824 personas. Han atendido a 55 a personas en los puntos ubicados en las playas de Puerto Cabello y Juan Jos Mora. Tenemos seis nios que estaban extraviados y fueron devueltos a sus padres, as como 307 servicios de transporte de gra gratuita, expres. Subray que para este que este martes tiene previsto reforzar las medidas de seguridad, a fin que el retorno de los temporadistas sea del agrado de todos. Herrera mencion que hasta los momentos no ha habido fallecidos, al tiempo que aseve-

El general Herrera Ruso calific de positivo operativo carnaval

r que realizaron un rescate de montaa en el sector La Cumaca, con una persona con una lesin y fue rescatada por Proteccin Civil el pasado domingo. De igual manera se pudo conocer que 119 personas han sido orientadas con charlas de trnsito en 8 aulas, mientras que la Guardia Nacional y la Polica Nacional Bolivariana, han multado a 63 usuarios, de los cuales 17 fueron por exceso de velocidad. Para este martes se reforzar el operativo para garantizar el regreso de los vacacionistas con 55 reductores y controladores de velocidad en las principales vas de la regin, resalt. Reconoci el buen comportamiento de los temporadistas en este asueto, lo cual ha ayudado a la compenetracin que tenemos con los organismos de seguridad en Carabobo con el apoyo de Proteccin Civil y los 17 grupos de rescate que estn colaborando en el operativo para llevar tranquilidad a todas las personas.

Terminal Big Low con movimiento de pasajeros este lunes

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

Durante estos Carnavales 2013

Afluencia de temporadistas en playas carabobeas


MLIDA ESCALA | el siglo - Valencia fotos | GABRIEL LEN

Temporadistas colmaron las playas del litoral carabobeo, donde rein un gran despliegue de seguridad no solo en los balnearios sino a lo largo y ancho de las carreteras. Desde tempranas horas de la maana los vacacionistas se dieron cita este lunes de Carnaval en las distintas playas de Puerto Cabello, demostrando una vez ms que hay energas para pasarla bien y sobre todo hay dinerito para disfrutar del asueto. A lo largo de la Autopista Valencia-Puerto Cabello, se pudo observar los distintos puntos de control o auxilio vial, que en su mayora tenan a los motorizados concentrados para la revisin de documentacin y exigirles el uso del casco, pues muchos de ellos se resisten a la utilizacin del mismo. Como es costumbre, la primera parada de los temporadistas es El Palito y esta vez no fue la excepcin, pues muchos se detuvieron para saborear las sabrosas empanadas y arepitas dulces, as como un recin colado cafecito negro. Playa Quizandal, La Rosa, Huequito, Patanemo, entre otras, se vieron repletas de visitantes, pues se calcula que ms de cien mil personas visitaron cada uno de los balnearios. Como es tradicional el balneario de playa La Rosa, cuenta con 40 efectivos de la Armada que brindan seguridad a todos los visitantes. Igualmente con 17 guardavidas esta vez, as como representantes de la Cruz Roja y dos vehculos para emergencia, con motivo del asueto de Carnaval. Tambin en este balneario realizaron actividades en el marco de la misin Vivir Bien, que cont con la presencia de representantes de las comunas y donde los nios fueron quienes ms disfrutaron de la jornada. Tambin se pudo constatar el extravo de los padres de varios nios, que fueron auxiliados en los puntos de la Cruz Roja y por los efectivos militares. Se conoci que entre el domingo y este lunes hubo ms de 50 nios, cuyos padres se extraviaron. En playa Quizandal, tambin hubo gran a uencia de temporadistas, al igual que en el resto de los balnearios. La gente acudi para darse su chapuzn. Hacia Isla Larga, en las primeras horas de la tarde ya la capacidad de visitantes 2.200 se haba completado, toda vez que los boletos se vendieron por la demanda de vacacionistas que en esta oportunidad quisieron visitar la turstica isla. No falt la venta de bisuteras, bloqueadores solares,

El protector solar es algo que no debe faltar

El protector solar no debe faltar

A cuidar la piel mientras se est en la playa


KARLA TRIMARCHI | el siglo fotos | YORDAN HERNNDEZ

As lucieron las playas carabobeas este lunes de Carnaval

los compuestos de mar, como rompe colchn, vuelve a la vida, entre otros. Igualmente la venta de implementos para la playa, como trajes de bao, otadores, entre otros muchos. En cuanto a los toldos no qued uno desocupado, por la gran demanda de visitantes, al igual que los estacionamientos que estuvieron llenos. GRAN DESPLIEGUE DE SEGURIDAD En el caso del municipio Puerto Cabello, fueron desplegados 411 funcionarios de la Polica Municipal, dispersos en calles y avenidas de la ciudad. Segn inform el subdirector de la PM, Carlos Daz, los policas tambin se encuentran desplegados en todas las playas del municipio, adems de los puntos de control Los Dos Caminos, Vistamar, La Belisa y en los mdulos de seguridad con los que cuenta actualmente este rgano en la jurisdiccin. Seal que 60 funcionarios de la brigada motorizada estn activados en las arterias viales, con el objetivo de brindar apoyo a cualquier situacin que se pueda presentar en las mismas, as como tambin en sectores de la localidad. La PM cuenta con 53 patrullas, las cuales han estado a disposicin de temporadistas y porteos para cualquier denuncia o alteracin del orden pblico. De igual forma, Das agreg que se cont con el apoyo del personal de la O cina Municipal Antidroga (OMA), Bomberos Municipales, Consejo Municipal del Nio, Nia y del Adolescentes (Cmdnna), Instituto Autnomo Municipal para la Salud (Inamus), la Defensa Pblica de Puerto Cabello, Polica Comunal y Fundacin Nacional de los Derechos Humanos, quienes en total suman ms de mil funcionarios activos en la ciudad para la temporada de asueto. El funcionario sostuvo que fueron preparados 100 jvenes, denominados Guardianes de la Ciudad, quienes brindan apoyo en los eventos musicales y las actividades importantes que ha preparado la Alcalda para estas fechas. Para concluir dijo que el operativo culminar este martes a las seis de la tarde y aprovech la oportunidad para hacer un llamado a las personas a mantener la calma, evitar el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohlicas y sustancias estupefacientes, con el n nico de lograr que estas estas culminen sin ningn evento que lamentar.
CAGUA:
C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax: (0244) 395.75.20

Grandes y chicos disfrutaron de arenita-playita

Ventas de bisuteras en diversos puntos de la playa

Siempre que se avecina un n de semana largo o unas mini vacaciones como es el caso de los carnavales, muchas personas optan por ir a la playa para disfrutar del sol, pero lo que muchos no saben es que sin las medidas de prevencin mnimas hacen un dao terrible a su piel, y es por esto que muchos expertos todos los aos hacen un sinfn de recomendaciones. Cabe recordar que la luz solar contiene los conocidos rayos ultravioletas (UV), los cuales penetran en la piel y producen el bronceado, pero si se est demasiado tiempo expuesto al sol, de un bronceado fashion se puede pasar a una quemadura que muchas veces trae consigo lesiones cutneas. Segn varias pginas web especializadas en el cuidado de la piel, uno de cada tres cnceres detectados en el mundo es de piel, la gran mayora debido a que muchas de estas personas no tomaron las previsiones al respecto y tuvieron una mala exposicin al sol sin la utilizacin de protector. Si bien es cierto que el bronceado en algunas personas luce muy bien, stos deben estar atentos a los daos que se pueden estar haciendo, porque una alta exposicin a las radiaciones solares son perjudiciales. En este tema de los especialistas aseguran que las personas con mayor predisposicin de padecer enfermedades esta enfermedad son las de piel y ojos

Cuidado al utilizar bronceadores

claros, que se exponen en forma prolongada al sol, quienes tienen una historia personal o un familiar directo con cncer de piel y quines tienen muchos lunares. Con respecto a las horas que no hay que exponerse al sol estn entre las 11:00 a.m. y las 3:00 de la tarde, por lo que se recomienda en este momento buscar un lugar con sombra, sin olvidar el uso del protector solar, que debe ser aplicado en todo el cuerpo 30 minutos antes de exponerse al sol y luego cada dos horas. Los mdicos dicen que la piel debe cuidarse con mayor severidad en los primeros aos de vida. Adems, agregan que antes del ao, a los bebs no hay que exponerlos al sol. Y desde los 6 meses ya pueden usar protector. Aunado a la proteccin de la piel en cuanto al uso de protectores solares, est la hidratacin cuando se est en la playa, por lo que se recomienda el consumo de por lo menos 8 vasos de agua al da para evitar la deshidratacin.

No pudieron faltar los vendedores ambulantes

Siempre hay que buscar una sombrita

Largas colas para traslado a Isla Larga


Presidente fundador: Tulio Capriles Hernndez Presidente: Tulio Capriles Mendoza Vicepresidente: Mary Mendoza de Capriles Directores: Ivonne Capriles de Pla Belarmino Fernndez Diofre Vides Cortez VP Comercializacin: Arcelia Daviot Jefe de Cierre: Johnny Ozalh Jefe de Deportes: Marlon Jimnez Jefe de Farndula: Alberto Martnez Coordinador de sucesos Luis Quintero

A taparse un poco de los rayos del sol


SOCIALES:
Telfonos: 554.28.08 | 554.28.80

MARACAY:
Avenida Bolvar, edicio elsiglo, La Romana. Telfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54

direccion@elsiglo.com.ve informacion.elsiglo@gmail.com informaciones@elsiglo.com.ve

email

.com.ve

LA VICTORIA:
C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, ocina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

VALENCIA:
Avenida Cedeo, edicio torre 4, piso 7, ocina 706 Telfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95 Fax: (0241) 857.10.09

@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

CARACAS: Torre Phelps, piso 12, ocinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

EVAS Y EDICIONES ESPECIALES:


Telfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

CIRCULACIN Y PRODUCCIN: Telfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12

DEPARTAMENTO DE AVISOS: Telfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97 REDACCIN: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax: 554.51.54 DEPORTES: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax: 554.51.34

rdeportes@elsiglo.com.ve evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve sigloavisos@gmail.com

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A5

Abarrotado de gente se observ El Playn durante el lunes de Carnaval

Hoy comienza el retorno de los temporadistas

Un Carnaval de esplendor en Ocumare


WENDY RAMREZ | el siglo fotos | FAUSTINO PREZ

Hoy es el ltimo da del asueto de Carnaval, pero Ocumare de la Costa an se mantiene abarrotado de turistas que desean aprovechar hasta el final de las maravillas marinas antes de volver a la rutina diaria, especialmente el ambiente familiar de El Playn o la alegra juvenil de Cata. Y es que en el caso del municipio Costa de Oro, sus playas estn aptas para el disfrute sano de los temporadistas, quienes no dudaron en aprovechar al mximo y en familia la hermosura paradisaca que nos regala la naturaleza. En estos lugares tursticos la gente no escatim esfuerzos en derrochar energa, belleza, y sin perjudicar el medio ambiente. Otros temporadistas se mostraron satisfechos y contentos con el despliegue de seguridad durante el asueto de Carnaval. En este sentido, la familia Martnez, residentes de Villa de Cura, llegaron a El Playn para disfrutar de sus aguas cristalinas y del sol radiante. Manifes-

La familia Delfn Gmez disfrut de unos das de sol y calor en Ocumare de la Costa

Gran despliegue de funcionarios se evidenci durante la temporada carnestolenda

taron que acostumbran visitar Costa de Oro por lo cercano. Nos agrada mucho venir a Ocumare de la Costa. Ya es una tradicin. Estamos aqu desde el viernes y nos quedaremos hasta este martes para seguir disfrutando de la playa, dijo uno de los temporadistas. Por su parte, la familia Delfn Gmez, visit el litoral arageo desde La Victoria. Expresaron que les encanta compartir en familia durante el asueto carnestolendo, y por ello aprovecharon la temporada para hospedarse en Ocumare desde el viernes. Estiman retornar hoy al medioda. MS DE 60 MIL TEMPORADISTAS El Cuerpo de Bomberos de Aragua adscrito al municipio Costa de Oro, ofreci un balance de movilizacin de temporadistas durante el asueto carnestolendo. Anbal Acevedo, subteniente del cuerpo bomberil, infor-

m que un total de 62 mil personas han visitado Costa de Oro desde el viernes. Recalc que unas 19 mil personas han retornado hasta el da de ayer, por lo que actualmente an permanecen en el litoral arageo unos 41 mil visitantes. En cuanto a la movilizacin de vehculos indic que han ingresado 7 mil 744 en lo que va del asueto. Finalmente, hizo un llamado a la prevencin y conciencia ciudadana durante el viaje de retorno. PASEOS EN LANCHA Conocer nuevos lugares o regresar a espacios que gustaron mucho en paseos anteriores, fue la motivacin para una provechosa jornada para los lancheros de La Boca, en Ocumare, quienes ofrecan en esta temporada gran variedad de paseos que incluyeron traslados a La Cinaga a Bs. 500, a Puerto Maya a Bs. 450 y Catica a 250 bolvares.

Anbal Acevedo, subteniente del Cuerpo de Bomberos

SEGURIDAD Y ENTRETENIMIENTO La Gobernacin de Aragua organiz actividades deportivas y culturales, entre las que destacan concursos, torneos de voleibol y tenis, as como bailoterapias, desfiles de Carnaval y comparsas. Las actividades estn previstas desde las 9:00 de la maana hasta las 4:00 de la tarde. En relacin al tema de seguridad, un importante nmero de funcionarios se evidenci en las costas arageas, como nunca antes se haba visto. Los puntos de control establecidos dentro del operativo, a cargo de Proteccin Civil o del servicio 171, se encontraban a lo largo y ancho de Ocumare. Los funcionarios se encargaron de velar por el orden pblico, as como de tener mayor control sobre los autobuses, taxis y motorizados. Cabe recordar que los motorizados a partir de las 5:00 de la tarde tienen restringido la circulacin por medidas de prevencin.

La familia Martnez lleg desde Villa de Cura para celebrar a lo grande los carnavales

RETORNO FELIZ
La Direccin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres hizo un llamado a cultivar la conciencia del conductor, para resguardar su vida, la de sus familiares y pasajeros. l En vspera del viaje se debe procurar descansar y dormir lo suficiente. As podr conducir relajado y sin somnolencia. l Evitar durante el viaje, las comidas pesadas, ya que producen efectos negativos con pesadez. l No ingerir bebida alcohlica. El alcohol disminuye los reflejos y crea una falsa sensacin de seguridad. l Los conductores y usuarios de motos debern utilizar cascos protectores para circular por cualquier va. l No exceder la velocidad. Respetar cada seal de trnsito y no olvidar chequear todos los dispositivos de seguridad del vehculo, as como su buen funcionamiento. l Debe llevar consigo herramientas, extintor de incendio, tringulo de seguridad y caucho de repuesto.

Los consentidos de la casa no dejaron de jugar con la arenita playita

Los comerciantes informales disfrutaron de la multitud para vender sus apetitosos dulces criollos

Largas colas en la carretera para entrar al pueblo de Ocumare

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

Y distinta mercanca alusiva a la temporada

Buhoneros le sacan provecho al Carnaval con venta de disfraces


NORELIS OSUNA | el siglo fotos | WILFREDO FARAS

Trabajadores informales aprovecharon la zafra de Carnaval para vender mercanca relativa a la fecha, como disfraces, mscaras de todo tipo, zapatillas, cintillos multicolores, entre otros atuendos propios para esta poca del ao. Mientras un gran porcentaje de la poblacin maracayera, decidi pasar el Carnaval en las playas o en otros estados, los buhoneros se mantuvieron al pie del can en estos das, incluso ayer lunes el movimiento en el centro de la ciudad luci casi tan normal como otro da regular y para muchos que trabajan en este oficio fue provechoso, porque pudieron vender sus artculos o mercanca alusiva a la temporada. Sobre el particular, Wladimir Valor enfatiz: A pesar de la fecha hemos vendido bastante porque la gente aprovecha que no hay congestionamiento y uno le mete cosas que tienen que ver con el Carnaval, como son las zapatillas de los disfraces que los padres buscan mucho. Gabriel Granadillo recalc: Siempre me quedo trabajando en todas las temporadas de Carnaval, pero esta ha sido mejor en comparacin con otras, porque ha venido ms gente a comprar los disfraces de princesita, mariposa, los cintillos y dems artculos que tienen que ver con esta fecha es decir, ha habido ms movimiento porque la gente aprovecha para comprar sin congestionamiento. Asimismo, Jos Luis Evia dijo que l trabaja de lunes a lunes y hasta en las temporadas de Carnaval, porque aprovecha para vender mercanca como pelucas, cintillo, lentes, zapatillas para los disfraces, entre otros artculos.

Carlos Pacheco

Se vendieron como pan caliente

En Cagua reinaron las pelucas multicolores


YETZENHIA PEA | el siglo fotos | OSWALDO CABRERA

Los buhoneros aprovecharon el Carnaval para vender de todo

Wladimir Valor

Gabriel Granadillo

Jos Luis Evia

Las pelucas son el furor del Carnaval

En Carnaval 2013

Los tradicionales disfraces y pelucas de bruja, quedaron en el pasado, pues estos Carnavales, el ltimo grito de la moda fueron las pelucas multicolores, las pelirrojas, las catiras y las de diablitas, las cuales se llevaron como pan caliente y ms de uno las luci, como el boom del momento. Quienes vendieron estos artculos hicieron su platica, pues con un precio que oscila entre los 70 y los 100 bolvares, a muchos no les import pagar este costo y colocarse su cabellera, sus pinchos, su afro o su cresta, como siempre lo soaron. Tanto en el centro de Cagua, como en los semforos de la carretera nacional, fueron colocados los tarantines con las exhibiciones. Carlos Pacheco, vendedor ambulante de este adorno, coment que desde el pasado mircoles, las ventas fueron en aumento. Se han vendido muchsimas, el sbado y el domingo, fueron los mejores das. Nos la han comprado, nios, adultos, hombres, mujeres, todo el mundo. Por su parte Adrin Veliz, seal que las pelucas que ms se han venido son las de diablas y las que tienen numerosos colores llamativos. Las que llamamos las crestas con colores morado, rosado, amarillo y verde, se venden como pan caliente. La mercanca vol y aqu nos quedaremos hasta que la gente nos compre. Anabel Villegas, explic que compr un poquito para probar las ventas y en vista de la aceptacin, tuvo que volver por ms. Son precios solidarios y adems tenemos para todos los gustos. Definitivamente este ao todo el mundo se puso su peluca, hasta para ir a trabajar. Al parecer este nuevo estilo, que se apoder de grandes y chicos, el cual vendra a suplantar los ya tradicionales disfraces,

Adrin Vliz

Anabel Villegas

Ms de uno luci su cresta

pues son mucho ms econmicas, actuales y fcil de colocar dejando atrs las mscaras de monstruos y personajes de ficcin.

Ms de 1.500 personas visitan Parque Carlos Ral Villanueva


NORELIS OSUNA | el siglo fotos | WILFREDO FARAS

Preescolar El Aguacatal realiz desfile ecolgico de Carnaval


NORELIS OSUNA | el siglo foto | WILFREDO FARAS

Rafael Figarella, gerente general del Parque Carlos Ral Villanueva, antiguo Country Club de Maracay, inform que desde el viernes esas instalaciones han recibido aproximadamente entre mil a 1.500 personas, puesto que se trata de espacios que representan una alternativa tanto para la colectividad aragea como para visitantes. Indic que incluso el domingo rebasaron todas las expectativas, ya que solo en el rea de la piscina haban ms de mil 800 personas, sin tomar en cuenta el resto de los espacios de ese parque natural. Destac que el movimiento de visitantes, se debe a la diversidad o gama de atracciones que tienen para toda la familia aragea y de otras entidades, como esferas y botes acuticos, paseo a caballos, piscinas, cama elstica, payasitos, bailoterapia, motos y carros que le dan un recorrido por las reas del parque a los temporadistas. Asimismo, seal que cuentan con venta de comida para todos los gustos y estilos, instaladas en el rea de las piscinas y de comidas ms elaboradas en los respectivos restaurantes internos. Igualmente, Figarella dio a conocer que le dieron apertura

Los temporadistas disfrutan al mximo en el parque

Con un desfile ecolgico por la comunidad en el cual participaron alrededor de 60 nios, el Centro de Educacin Inicial Nacional El Aguacatal celebr el Carnaval. La profesora Mariela Tovar, directora encargada del dicho preescolar, manifest que en el desfile participaron adems de los nios del Preescolar El Aguacatal, el Simoncito y Hogain que funcionan en ese mismo sector de Maracay. Destac que los nios desfilaron por toda la comunidad de Aguacatal, mostrando los disfraces hechos con material de desecho y mucha creatividad

por parte de los padres y representantes de esa institucin educativa. Seal que al concluir el desfile los nios tuvieron un compartir adems contaron con la colaboracin de los funcionarios de la Polica Nacional quienes los acompaaron desde el inicio de la actividad, eligieron los tres mejores disfraces, como fueron el Pjaro Guarandn, el Rayo del Catatumbo y una mariposa. La profesora Tovar destac que la idea de realizar estas fiestas, es para que los nios mantengan las tradiciones y costumbres del Carnaval y a la vez para que compartan y se diviertan junto a todos sus compaeros de clases, docentes, padres y representantes.

Los botecitos en el agua, El gerente general del Parque Carlos Ral Villanueva, Rafael Figarella

gran atractivo del parque

a una nueva piscina con capacidad entre 60 y 70 nios, lo que har ms atractivo el parque

para los visitantes. Los precios son bastantes solidarios porque estamos en unas instalaciones pblicas, dotadas de una gran belleza natural y arquitectnica:

Manifest que durante esta poca de Carnaval estn recibiendo el apoyo de Proteccin Civil, 171, Polica de Aragua, adems de la seguridad propia de esos espacios.

Los disfraces fueron realizados con materiales de provecho

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A7

nacionales

Consider Episcopado venezolano

Inform Jorge Arreaza

Benedicto XVI da un buen ejemplo al renunciar


cnclave de cardenales, que todava no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo. MonSeoR MoRontA , noS hA SoRPRendido veRdAdeRAMente Nos ha sorprendido verdaderamente, dijo el monseor venezolano Mario Moronta Rodrguez, obispo de la Dicesis de San Cristbal, en Venezuela, en referencia a la renuncia del Papa Benedicto XVI. El Papa anunci este lunes su decisin de renunciar al cargo como Sumo Pontfice, que involucra tambin funciones como jefe de Estado de El Vaticano, por su edad avanzada que no le permite ejercer adecuadamente el ministerio petrino, por lo que formalizar la dimisin el 28 de febrero de 2013. Moronta seal que muchas personas se han comunicado a la Dicesis de San Cristbal para demandar ms informacin sobre esta decisin. Nos sorprende verdaderamente que el Papa Benedicto XVI, que si bien es un hombre ya entrado en edad, tiene una claridad en sus exposiciones. Bueno, habr que ver a lo largo de estos das qu otras indicaciones nos est dando el Santo Padre, aadi en declaraciones a Telesur. Lo ms importante es que el Papa lo hace con plena conciencia, destac el monseor. El Vaticano inform que el prximo cnclave se llevar a cabo a mediados de marzo de este ao. Tras la muerte de Juan Pablo II, Benedicto XVI fue elegido como el 265 Papa, el pasado 19 de abril de 2005.

Presidente Chvez orden dar mayor utilidad social y cientfica al satlite Miranda
CARACAS | AVN

El presidente venezolano, Hugo Chvez, gir instrucciones para el mejor funcionamiento del satlite Miranda, inform el ministro de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, Jorge Arreaza. A travs de su cuenta en Twitter @jaarreaza, el ministro

indic: Ayer en la noche el Presidente Chvez analiz con atencin imgenes recientes de nuestro Satlite Miranda y gir varias instrucciones. Detall que el mandatario nacional mand a inspeccionar algunas parcelas aparentemente no cultivadas, segn las imgenes multiespectrales en Barinas y Gurico.

Estas imgenes fueron mostradas en un acto pblico el pasado viernes y se trata de grficas sobre la hidrologa de los estados Barinas y Gurico. Al respecto, Arreaza agreg que el Presidente examin en detalle la imagen de Sabaneta (Barinas) e instruy darle la mayor utilidad social y cientfica al satlite.

Venezuela felicita a Irn por 34 aniversario de su Revolucin Islmica


MiniSteRio del PodeR PoPulAR PARA RelACioneS exteRioReS CoMuniCAdo El Gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela, expresa al pueblo y Gobierno de la Repblica Islmica de Irn su ms sincera felicitacin por la celebracin del 34 aniversario de la Revolucin, histrico levantamiento popular que aboli la monarqua pro imperialista en febrero de 1979, constituyndose en una referencia y esperanza revolucionaria de todos los pueblos que luchan por su emancipacin. La Revolucin Islmica de Irn cumple 34 aos derrotando las agresiones, avanzando con xito en sus planes de desarrollo social y econmico, y consolidando las bases de la independencia y soberana, por su derecho al desarrollo y la paz. El Gobierno Bolivariano, reitera su solidaridad con el Pueblo de Irn y transmite al Presidente Mahmoud Ahmadineyad y su Gobierno, el compromiso de continuar trabajando juntos por la construccin de un mundo pluripolar y sin hegemonismos de ningn tipo.

Monseor Mario Moronta, obispo de la Dicesis de San Cristbal, nos ha sorprendido verdaderamente la renuncia del Papa, dijo
CARACAS | EFE

Arzobispo Diego Padrn, consider que el papa Benedicto XVI da un buen ejemplo al haber anunciado ayer al pontificado

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), el arzobispo Diego Padrn, consider que el papa Benedicto XVI da un buen ejemplo al haber anunciado ayer su renuncia al pontificado por sentirse incapacitado fsicamente. El purpurado venezolano sostuvo en declaraciones al canal de televisin que con su decisin Benedicto XVI evidencia que no comulga con el poder por el poder. El Papa anunci ayer su decisin de dejar el pontificado arguyendo que, debido a su edad, le falta el vigor necesario para continuar. Es un momento muy luminoso, es una gran enseanza. El Papa ha sido muy humano, ha reconocido que no tiene fuerza fsica y con humildad ha entregado el servicio; es un buen ejemplo, aadi Padrn.

Insisti en que la decisin del sumo pontfice debe ser tomada como un ejemplo para los venezolanos, quienes tienen, seal, un lugar especial en el corazn de Benedicto XVI. El cardenal Jorge Urosa Savino declar a su vez que ha sido una decisin por el bien de la Iglesia ante la cual siente admiracin por la generosidad, por el sentido comn y por la lucidez del santo padre. El nico cardenal venezolano revel que tuvo una audiencia con Benedicto XVI el jueves pasado. Tuve la dicha de hablar con l aproximadamente un minuto y lo sent muy bien, siempre con un gran afecto hacia Venezuela y hacia todos nosotros, siempre generoso, humilde y bondadoso; por eso estoy sumamente sorprendido porque no estaba enfermo o quebrantado, dijo. El Vaticano espera que el

Sede de la embajada de Irn en Caracas


CARACAS | AVN

Inform Benito Irady

Carnavales de El Callao sern postulados como Patrimonio de la Humanidad


CARACAS | AVN

El presidente de la Repblica, Hugo Chvez, en nombre del Pueblo venezolano y su Gobierno felicitaron este lunes a Irn por el 34 aniversario de su Revolucin Islmica, liderada actualmente por el presidente Mahmud Ahmadinejad. Venezuela celebra con jbilo el 34 aniversario del memorable levantamiento popular del Pueblo de Irn contra la monarqua pro imperialista de febrero de 1979, convirtiendo esta fecha en un momento histrico de fun-

damental trascendencia por avivar la esperanza revolucionaria de todos los pueblos del mundo que luchan por su emancipacin, reza el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El 11 de febrero celebra en la nacin persa el derrocamiento del Sha Mohamed Reza Pahlavi en 1979, monarca que haba sostenido un rgimen represivo desde 1953 con el apoyo de Estados Unidos y Gran Bretaa. A continuacin el texto ntegro del comunicado:

Durante su participacin en los carnavales de El Callao, en el estado Bolvar, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, inform que se encuentra abierta la investigacin para postular a esa tradicin como Patrimonio de la Humanidad ante la Organizacin para la Ciencia, la Educacin y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingls). En diciembre del ao pasado el pas ingres por vez primera a la lista de patrimonios mundiales con las 11 cofradas que rinden culto al Santsimo Sacramento del Altar, conocidas como el ritual de los Diablos Danzantes de Corpus Christi. Este ao, en ocasin de las fiestas de carnavales el tambin viceministro de Identidad Cultural se traslad a los adentros de la comunidad bolivarense para motivar a sus pobladores

a que participen en la redaccin de la propuesta. Tenemos preparados los esquemas de investigacin hasta la dcada de 2020 y ya est abierto el trabajo de registro de El Callao. Vamos a elaborar un expediente para una prxima declaracin de Patrimonio de la Humanidad, destac. CARnAvAleS A todA MARChA Entretanto, este domingo se celebr la popular Misa de las Madamas en la que se rindi homenaje a las mujeres de la comunidad y se elevaron oraciones por la recuperacin del presidente de la Repblica, Hugo Chvez Fras. Con las fiestas estamos impulsando el turismo, nuestros valores culturales y se est creciendo en el desarrollo turstico de nuestro pueblo, seal el gobernador de la entidad, Francisco Rngel Gmez.

Unas 400.000 personas se han desplazado por el estado Bolvar durante carnaval. stas se encuentran resguardadas por 12.000 hombres y reciben informacin turstica de 70 promotores dispuestos a lo largo de la entidad, revelan cifras del Instituto Nacional del Turismo (Inatur). Con MiRAS A loS PAnAMeRiCAnoS Por otro lado, en relacin a la candidatura de Venezuela como sede de los Juegos Panamericanos 2019, el gobernador indic que la oportunidad servir para que Ciudad Bolvar crezca y mejore la infraestructura que ya tiene. Rngel Gmez apunt que hace unos das viaj hasta Jamaica para hacer formal la candidatura del estado Bolvar como sede de la justa deportiva, y destac que esperan recibir respuestas para el mes de octubre.

Capriles denunci que Reverol sabote operativo en Miranda


Este lunes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, realiz un recorrido por Playa Buche, ubicada en el municipio Brin, desde donde ofreci el tercer balance del Operativo Carnaval 2013 Capriles inform que el Instituto Nacional de Aviacin Civil (Inac) neg la autorizacin para que aeronaves del Ejecutivo regional, necesarias para cumplir el Operativo de Seguridad Vial durante el retorno de los temporadistas, despeguen. Los helicpteros de la polica no tienen siglas civiles lo que le permite tener las mismas polticas de vuelo que los de la Fuerza Armada, entonces ahora se inventan que necesitan un sello nuevo. Hemos sido objeto del saboteo por parte del seor Reverol. La suspensin de los sobrevuelos de los helicpteros de nuestra polica y bomberos es una orden emanada de su parte Lament que autoridades que deberan estar cooperando y coordinando con las distintas instancias de gobierno, intenten sabotear el trabajo que lleva a cabo el Gobierno de Miranda en resguardo de los temporadistas.Aqu las cosas hay que llamarlas por su nombre, hemos sido objeto del saboteo por parte del seor Reverol, quien es el Ministro de Interior y Justicia. La suspensin de los sobrevuelos
el siglo

de los helicpteros de nuestra Polica y Bomberos es una orden emanada de su parte. En ese sentido agreg que Reverol en vez de estar preocupado por la seguridad del pueblo, este caballero est prestado a la politiquera y a sabotear la labor de nuestros funcionarios. Pero desde aqu queremos decirle que igual vamos a seguir trabajando y brindndole la mejor atencin a nuestro pueblo. Ojal entendieran que esta decisin no afecta al Gobernador sino a la gente. Capriles Radonski se refiri a la movilizacin por la entidad, y detall que hasta primeras horas de este lunes, se ha registrado una movilizacin de cerca de 340 mil vehculos, lo que podra traducirse en un aproximado de un milln 667 mil personas desplazndose por el territorio mirandino. Tenemos una movilizacin del 5,64% mayor con respecto al ao pasado. Hacia nuestras costas barloventeas se han desplazado un aproximado de 319 mil 823 personas. La mayor movilizacin es hacia las playas del eje Higuerote con 164 mil 938 personas. En segundo lugar hacia el eje Ro Chico con 126 mil 242 temporadistas y en tercer lugar hacia Machurucuto-Playa Pintada con 28 mil 643 vacacionistas. Record que ms de 5 mil funcionarios del Gobierno de

Miranda continan desplegados por toda la entidad para dar respuesta a los temporadistas. En nuestro Operativo Carnaval 2013 hemos tenido una disminucin considerable en el nmero de accidentes con relacin al 2012. Hasta el momento registramos 62 accidentes de trnsito, 53 lesionados y 5 fallecidos, nuestros Guardianes de la Playa han realizado 26 rescates en agua y nos satisface decir que no tenemos prdidas lamentables por inmersin. El Gobernador de Miranda tambin aprovech la oportunidad para instar al Ejecutivo central a anunciar un nuevo al incremento del salario mnimo, despus de la devaluacin anunciada el viernes ocho de febrero. Estas polticas econmicas anunciadas son producto de un mal Gobierno, del despilfarro de los recursos venezolanos y de la regaladera que tienen estos seores con nuestro petrleo a otros pases. Hay que empezar a exigir al Gobierno el ajuste del salario mnimo, porque ahora es el Gobierno el que ms recursos tiene. No podemos ser conformistas, aunque formemos parte de un partido no necesariamente hay que estar de acuerdo con todo lo que se decida en ese partido, aqu se trata de estar de acuerdo con lo que favorezca a nuestro pueblo y no a unos pocos, dijo.

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

el mundo
TRIsTEzA EN LATINOAmRICA pOR RENUNCIA DEL pApA
LATINOmERICA | AP Los feligreses en Latinoamrica reaccionaron este lunes con asombro y tristeza ante la renuncia del papa Benedicto XVI, quien visit la regin dos veces. NICARAgUA En Nicaragua, el monseor Scrates Ren Sndigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, dijo que es una noticia que no nos sorprende, porque el mismo Papa ya haba dicho en algn momento que poda renunciar al cargo en vida, l siente que ste es el momento y es admirable la manera en que lo hace, porque se requiere de mucha valenta para hacerlo hONDURAs En Honduras, el padre Juan ngel Lpez, portavoz de la Iglesia Catlica del pas, dijo que causa tristeza y conmocin, hagamos lo que l pide, oremos por l, no es una decisin fcil, por las consecuencias que se van a derivar, pero era consciente de que ya no poda desempear sus tareas. Ah mismo en Honduras, el cardenal Oscar Rodrguez Madariaga dijo que la noticia le caus mucho pesar y mucha sorpresa, es algo completamente nuevo en la Iglesia BRAsIL En Brasil, el arzobispo de Ro de Janeiro, Orani Tempesta, confirm el lunes en una conferencia de prensa que la renuncia no impedir la realizacin de la Conferencia Mundial de la Juventud, que ser en julio. Se esperaba que el Papa iba a visitar Brasil durante ese evento, que se estima atraer a ms de 4 millones de fieles. La arquidicesis tambin dijo por Twitter que dar la bienvenida al nuevo Papa en ese evento. gUATEmALA En Guatemala, el presidente Otto Prez Molina dijo que est en firme la visita suya al Papa, sealada para este sbado y que le plantear tres temas importantes. S, la audiencia sigue vigente, aqu yo esperaba plantearle tres temas: sobre los migrantes, especialmente los migrantes guatemaltecos, sobre los problemas que ha habido en Mxico y Estados Unidos; el tema del combate a las drogas, la muerte, la destruccin y los problemas que sabemos ha generado la droga y el tercer tema es la invitacin que le hacemos al Papa de visitar Guatemala, dijo a periodistas el presidente. mxICO En Mxico, el monseor Eugenio Lira Rugarcia, obispo de Puebla y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo que recibi con sorpresa la noticia de la renuncia. Sin embargo, Lira Rugarcia enfatiz que la decisin nos fortalece en la fe, porque somos conscientes que es Jess quien fund la Iglesia. El Papa es slo su representante, un instrumento. ARgENTINA En Argentina, el obispo de La Plata, monseor Alberto Bochatey, dijo es una sorpresa muy grande para todos, nadie lo esperaba. El Papa haba escrito en sus libros que estaba dispuesto a renunciar cuando llegue el momento oportuno, cuando sintiera que no tena fuerzas para continuar, y es lo que sucedi con su renuncia dijo ChILE En Chile, el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, uno de los electores, dijo que Benedicto se fue cansado por su edad y por el peso que significa llevar a la Iglesia adelante. Sobre la renuncia misma, Ezzati dijo estar muy agradecido por el gesto del Papa, porque es un gesto muy valiente, y agradecido por los ocho aos que ha sido pontfice. BOLIVIA En Bolivia, el vocero de la iglesia catlica, Edwin Bazn, declar que estamos sorprendidos como todos... Es un momento para dar gracias a Dios por el don que significa el Santo Padre a la Iglesia catlica. pARAgUAy En Paraguay, el monseor Edmundo Valenzuela, arzobispo coadjutor de Asuncin, dijo que admiro la sabidura del Papa y su capacidad de servir a la Iglesia pero cuando siente que ya no puede ms por falta de fuerzas fsicas, anunci su alejamiento y esa es una actitud destacable, refiri. pER El presidente de los obispos de Per, Monseor Salvador Pieiro, desde Huamanga-Ayacucho dijo por telfono a la AP que est conmovido. El Papa, dijo Pieiro,ha tomado una decisin muy grande, reflexion que sus fuerzas fsicas declinaban... esta decisin lo habr pensado ante Dios, nos duele su partida pero l va a estar en la Iglesia desde otro ngulo como un brillante telogo. COLOmBIA En conferencia de prensa en La Curia, al lado de la catedral de Bogot en el centro de la ciudad, aadi que lo vamos a echar profundamente de menos, por eso toda la Iglesia tiene que estar muy agradecida... por estos ocho aos de entrega total, generossima, abnegadsima al servicio de la Iglesia. CUBA En Cuba el cardenal Jaime Ortega, el nico purpurado cubano, coment que haba sido tomado de sorpresa por la noticia. El Papa rompe una vez ms los patrones y no teme anunciar al mundo que est dbil y cansado para continuar la gran responsabilidad de gobernar la Iglesia Catlica, expres Ortega --quien se encuentra en una visita en la oriental provincia de Guantnamo-- en unas declaraciones difundidas por la iglesia ayer lunes. sAN sALVADOR El arzobispo de San Salvador, monseor Jos Luis Escobar Alas, dijo que la decisin expresa el dinamismo de la Iglesia. Benedicto es un gran Papa sin lugar a duda, sumamente grande, y sumamente humilde, lleno de sabidura y de virtud, nos deja una herencia sumamente grande en la Iglesia, nunca vamos a poder pagar al Papa todo el bien que nos ha hecho, aadi Escobar Alas. pANAm Entretanto en Panam, el sacerdote Csar Gutirrez, de la baslica Menor Don Bosco en la capital panamea, dijo que Dios nos regal al Papa porque en estos tiempos se necesitaba un pastor de la calidad y altura moral de Benedicto XVI, pero ahora por su fuerza y salud, consciente y libremente ha presentado su renuncia. Inst a la comunidad catlica a congregarse en oracin para que Dios ilumine a quienes debern escoger al prximo Papa. COsTA RICA En Costa Rica, el vicario general de la arquidicesis de San Jos, Guido Villalta, calific la renuncia de todo un acontecimiento que me parece que el Papa viene reflexionando desde los ltimos tiempos y que implica un acto de responsabilidad de parte de l. En nombre de la Iglesia Catlica me parece que es muy digno. A m me toma por sorpresa, pens que iba a esperar un poco ms.

Junto a Juan Pablo II, su fiel amigo

Siendo cardenal, Ratzinger acompa a Juan Pablo II en una de las tantas homilas

Simplemente porque se siente demasiado dbil para seguir

Papa Benedicto XVI anunci su retiro


El papa Benedicto XVI anunci este lunes que renunciar el 28 de febrero, simplemente porque se siente demasiado dbil para seguir. A continuacin, el texto oficial del anuncio en espaol. El original fue escrito en latn y entregado a cardenales reunidos para una ceremonia en la que se nombraron tres santos nuevos: Queridsimos hermanos, Os he convocado a este Consistorio, no slo para las tres causas de canonizacin, sino tambin para comunicaros una decisin de gran importancia para la vida de la Iglesia. Despus de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no nicamente con obras y palabras, sino tambin y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rpidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario tambin el vigor tanto del cuerpo como del espritu, vigor que, en los ltimos meses, ha disminuido en m de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedar vacante y deber ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cnclave para la eleccin del nuevo Sumo Pontfice. Queridsimos hermanos, os doy las gracias de corazn por todo el amor y el trabajo con que habis llevado junto a m el peso de mi ministerio, y pido perdn por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Seor Jesucristo, y suplicamos a Mara, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontfice. Por lo que a m respecta, tambin en el futuro, quisiera servir de todo corazn a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria. Cuando fue elegido como lder 265 de la Iglesia el 19 de abril de 2005, Benedicto, que entonces tena 78 aos, era el papa ms viejo elegido en 275 aos y el primer alemn en casi mil aos. RENUNCIA pONE EN mARChA pROCEsO pARA ELEgIR pApA La abdicacin del papa Benedicto XVI pone en marcha una compleja serie de eventos para escoger al prximo
CIUDAD DEL VATICANO | AP

Guerra Mundial. Benedicto fue ordenado, conjuntamente con su hermano, en 1951. Despus de varios aos de ensear Teologa en Alemania, fue nombrado obispo de Mnich en 1977 y elevado a cardenal tres meses despus por el papa Pablo VI. Juan Pablo II lo nombr lder de la Congregacin de la Doctrina de la Fe en 1981 y ocup el cargo un ao despus. Despus del fallecimiento de Juan Pablo II en 2005, fue elegido Papa por el cnclave de cardenales. Como mano derecha de Juan Pablo II, Benedicto era favorito al comienzo de la votacin y fue escogido en el cnclave ms rpido en un siglo: apenas 24 horas despus de comenzar la votacin comenz a salir humo blanco de la Capilla Sixtina a las 5:50 p.m. para anunciar !Habemus Papam! pApADO DE BENEDICTO xVI, EmpAADO pOR EsCNDALO El telogo alemn, cuya misin era reavivar el cristianismo en una Europa secularizada, se top en cambio con la tarea monumental de purgar la Iglesia de un escndalo de abusos sexuales que creci durante el papado de Juan Pablo II y que le estall en las manos, siendo la crisis ms grande de la Iglesia en las ltimas dcadas, si no siglos. Sin embargo, su papado estar vinculado para siempre a los escndalos de abusos sexuales. En un ejemplo significativo, tom prcticamente el control de los Legionarios de Cristo, una orden conservadora considerada un modelo de ortodoxia por Juan Pablo II, despus que se revel que su fundador, el reverendo Marcial Maciel, haba abusado sexualmente de seminaristas y haba tenido por lo menos tres hijos. Benedicto se reuni con vctimas de todo el planeta, llor y or con ellas. Prometi que la Iglesia tena que hacer todo lo posible para asegurar que esos crmenes no volvieran a ocurrir jams. El Vaticano actualiz su cdigo jurdico para extender la prescripcin de los delitos e inform a las conferencias de obispos de todo el mundo que implementaran directrices para prevenir el abuso. Las finanzas del Vaticano tambin fueron objeto de escrutinio cuando el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, fue arrestado en mayo de 2012 y acusado de robar correspondencia personal del Pontfice y de pasar los documentos a un periodista. Gabriele declar a los investigadores del Vaticano que lo hizo porque pensaba que el Papa no estaba informado de el mal y la corrupcin en la Santa Sede y crea que sacar eso a relucir colocara a la Iglesia en el camino correcto. Al final Gabriele fue sentenciado a 18 meses de prisin, aunque Benedicto lo perdon despus. Y no tuvo miedo de impugnar el legado de Juan Pablo II cuando crey que su predecesor haba errado.

El pontfice Benedicto XVI fue elegido como el 265 papa el 19 de abril de 2005

lder de la Iglesia catlica. Las leyes que gobiernan la seleccin son las mismas que en el caso del fallecimiento de un pontfice. A continuacin, un repaso del procedimiento: - El Vaticano convoca a un cnclave de cardenales que debe comenzar entre 15 y 20 das despus de la abdicacin de Benedicto XVI el 28 de febrero. - Los cardenales que pueden votar, aquellos menores de 80 aos, son aislados dentro de la Ciudad del Vaticano y juran secreto. - Todo varn catlico bautizado puede ser elegido Papa, pero desde 1378 solo han sido escogidos cardenales. - Dos rondas de votacin se realizan cada maana y dos por la tarde en la Capilla Sixtina. Se requiere una mayora de dos tercios para proclamar al nuevo pontfice. En el 2007, Benedicto repuso la regla de la mayora de dos tercios, revirtiendo una decisin de 1996 de su antecesor Juan Pablo II quien dispuso que se poda invocar mayora simple despus de 12 das de votaciones sin decisin. - Las boletas se queman despus de cada votacin. Si de la chimenea de la Capilla Sixtina sale humo negro significa que no hubo decisin. En cambio, el humo blanco quiere decir que se ha elegido Papa y este ha aceptado. Las campanas tambin anuncian la eleccin de un pontfice para evitar posible confusin sobre el color del humo. - El nuevo Papa es presentado en la galera frente a la Plaza de San Pedro con las palabras en latn Habemus Papam (Tenemos Papa), y el flamante pontfice imparte su primera bendicin. pRECEDENTEs EN LAs ABDICACIONEs pApALEs Aunque dichas acciones papales son

extremadamente inusuales, hay precedentes en los 2000 aos de historia de la Iglesia catlica. - Marcelino: Este Papa de principios de la historia del cristianismo abdic o fue depuesto en el ao 304 despus de cumplir con la orden del emperador romano de ofrecer sacrificios a los dioses paganos. - Benedicto IX: Vendi el papado a su padrino Gregorio VI y abdic en 1045. -Celestino V: Abrumado por las demandas del cargo, este pontfice hermtico abdic despus de cinco meses en 1294. El papa Benedicto XVI rez ante su tumba en la ciudad italiana de LAquila en 2009. -Gregorio XII: El ltimo papa en abdicar. Lo hizo en 1415 para ayudar a poner fin a un cisma en la Iglesia. VIDA DEL pApA Benedicto naci el 16 de abril de 1927 en Marktl Am Inn, Baviera, pero su padre, que era polica, se mudaba con frecuencia y la familia abandon el lugar cuando l tena 2 aos. En sus memorias, Benedicto toc lo que podra haber sido una fuente de controversia de haberse mantenido en secreto: que perteneci al movimiento juvenil nazi contra su voluntad cuando tena 14 aos, en 1941, cuando era obligatorio pertenecer al grupo. Dijo que pronto lo dejaron abandonar el grupo debido a sus estudios religiosos. Dos aos ms tarde lo reclutaron como ayudante para una unidad antiarea nazi. Desert del ejrcito alemn en abril de 1945, durante los das finales de la guerra. Benedicto calific de proftico que un alemn sucediera a un Papa polaco, y que ambos hombres procedan de bandos diferentes durante la Segunda

El da de su ordenacin sacerdotal junto a su hermano Georg Ratzinger

Padre Joseph Ratzinger, en sus comienzos como sacerdote en Alemania

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

| B9
GANIFER RIVERA | elsiglo fotos | MARCIAL TOVAR

Carnavales elsiglo 2013

Diego Prez, conejo

Miguel Prez, prncipe

Crissed Prez, mariposa

Axel Rattia, Iron Man

Diana Rattia, mariposa

Jess Marn, tigre y Eduimar Marn, princesa

Veimar Moreno, odalisca

Rosa Pirela, gitana

Hanna Coronado, vampiro

Csar Carballo, len

Gnesis Jaimes, mueca

Luis Rosales, Capitn Amrica

Fabiana Farfn, bruja

Sopha Farfn, tigrita

Jefferson Mndez, cientfico

Douglas Duque, roquero

Jennifer Mndez, Blanca Nieves

Oscar Contreras, prncipe

Diego Parabanire, Ben 10

Andrea Gonzlez, vampiro

Fabin Rodrguez, rey

Carlos Rodrguez, All star

Estefana Peralta, Stephanie

Jean Villegas, coquito

Mara Villegas, coquito

Diego Perdomo, Capitn Amrica

Sofa Manaure, Stephanie

Abril Arrez, Minie

Gustavo Arrez, egipcio

Vctor Rossi, pirata

Anas Daz, odalisca

Aneli Daz, odalisca

Arn Daz, chacal

Dominic Gonzlez, Thor

Greylismar Jhojaisa, coquito

Emilio Snchez, rey

Jos Snchez, Iron Man

Ijahir Barrata, mono araa

Gabriel Mijares, Transformer

Franyeliz Mijares, mariposa

Valerie Daconte, mueca

Simn Bolvar, pirata

Francys Torres, way

Carlenny Waldrop, len

Maria Victoria Len Armas, Gitana

Camila Len Armas, Mariposa

Fiorella Mirabella, Blanca Nieves

Rhamses y Rhamsey Atencio, Iron Man y Transformer

Ricardo Martnez, prncipe, Victoria Garca, mariquita y Mariana Velsquez

B10 |

elsiglo.com.ve

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

Carnavales elsiglo 2013

GANIFER RIVERA | elsiglo fotos | MARCIAL TOVAR

Sebastin Carpio, rey

Andrea Lugo, mariposa

Daniela Lugo, Bella

Mara Perdomo, odalisca

Freimer Almeida, Batman

Mara Vivas, bailarina

Melani Catamo, mueca

Deyver Catamo, pirata

Albani Mujica, egipcia

Adrin De La Rosa, polica

Edith Castro, cumbiambera

Juan Olivo, pirata

Colimber Rojas, rey

Lusvari Mesa, reina

Joselin Ontiveros, reina

Yusmary Ilarte, reina

Mara Mesa, reina

Jos Guzmn, Spiderman, Antonela Guzmn, marinera y Joan Guzmn beisbolista loco

Flor Vargas, bruja y Leiber Vargas, Frankenstein

Riana Montolla, coquito

Alessandra Mara Echenique Vieira, tierna muequita

Ghreisys Ochoa Garca, Chinita

Mara Victoria Valdez Zappone, Blanca Nieves

Rommel Eduardo Daz Vieira, rockero

Stefano Valdez Zappone, El Zorro

Estefani Gonzlez, pirata

Karolayme Gonzlez, pirata

Risbely Medina, coquito

Larri Barbosa, Buzz Light Year, y Mary Barbosa, Campanita

Jhoan Gonzlez, All Star

Andrena Gonzlez, espaola

Yeismar Prieto, torero

ngel Prieto, El Zorro

Nstor Prieto, tigrito

Anastasia Brito, Cenicienta

Luixander Lpez, Power Rangers

Yolanis Da Silva, reina

Daniel Maquenzo, All star

Santiago Ojeda, rey

Yilka Verenzuela, mueca

Mariangelis Maquenzo, reina

Wini Martnez, reina

Wuilander Martnez, reina

Waleska Martnez, Campanita

Dylan Morales, Chapuln Colorado

Jess Bolvar, Spiderman

Fabin Puerta, prncipe

Deimar Martnez, brujita

Santiago Muoz, payasito

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

| B11
GANIFER RIVERA | elsiglo fotos | MARCIAL TOVAR - FAUSTINO PREZ

Carnavales elsiglo 2013

Yusdani Delpino, Blanca Nieves

Alberth Delpino, El Zorro

Isabela Carrillo, mueca

Jeremi Leal, guerrero

Gabriel Oliveros, dragn

Ariana Martnez, princesa

Yolanda Fraconi, diabla

Alejandro Graterol, Bam-Bam

Daniel Marti, caballero

Isabel Silva, girasol

Aiskel Ochoa y Natalia Torres, mariposa

Jess Ochoa, rey

Roiber Vzquez, prncipe

Michel Chacon, mariposa

Dorianselis Mendoza, Cleopatra

Gustavo Larosa, rey

Sarahy Mujica, odalisca

Juan Olivo, pirata

ngela Flores, Mestresali

Xavier Torrealba, Capitn Amrica

Gabriela Flores, rumbera

Sophia Salas, mariposa

Yermar Daz, mariposa

Andrea Palma, Pebbles

Santiago Vargas, canguro

Sheily Hernndez, hada mgica

Endrixon Hernndez, mono

Arwen Maracara, Blanca Nieves

Dayeluz Maracara, Hada

Keila Acosta, gitana

Yuneisy Conde, Stephanie

Estefani Conde, bruja

Naiby Vegas, mariposa

Lus Andrs y Luisa Andrena, rey y reina

Maringel Carrillo, pirata

Gnesis Snchez, mariposa

Ariadna Tabares, coquita

Itzel Herrera, princesa

Alexandra Rubio, princesa

Victoria Rubio, dama antaona

Luciano Ortega, rabe

Luisana Masilla, mariposa

Luciano Alexander, chino

Daiyaret Torres, Blanca Nieves

Yonayr Avendao, La Muerte

Cristian Moreno, caballero

Laura Callejn, mueca

Anthony Timaure, lobo

Luis Guerra, karateca

B12 |

elsiglo.com.ve

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

Carnavales elsiglo 2013

MARCA SOLENTE | elsiglo fotos | FAUSTINO PREZ

Camila Pealosa, princesa

Eveln Guerra, bailarina

Estefani Guerra y Angelina Pealosa

Drubraska Figueredo, mueca

Yorlenis Figueredo, Charlestn

Jonfer Figueredo, Charlestn

Ryan Fernndez, Peter Pan

Nicols Arcngel, Capitn Amrica

Angely Garca, flamenco

Valeria Silva, princesa

Valeria Snchez, coquito

Arianis Solano, abejita

Jeferson Solrzano, payaso

Mara Solrzano, princesa y Ayari Naranjo

Maria Prez, brujita

Nelson Prez, vaquero

Andrea Prez, Minie Mouse

Yohasly Rodrguez, rumbera

Isabela Len, Minie Mouse

Karla Valencia, odalisca

Octavio y Jess Moreno, Ben 10

Estefani Gonzlez, hawaiana

Luis Milano, pirata

Sergia Desantiago, estrella Pop

Nayeli Castellano, reina

Jos de Jess, Mickey Mouse

Stephanie Serrano, chinita

Naibeth Rangel, rumbera

Natalia Esparza, Blanca Nieves

Neumar Esparza, Woody

Antony Gonzlez, pirata

Ximena Gonzlez, coquito

Alexei Vollejo, Pitufo

Wiliandris Corts, mariposa

Lorenzo Montas, doctor

Laura Callejones, mueca

Victoria Vsquez, conejo

Mara Herrera, llanera

Sopha Molina, bailarina

Rachell Requena, bailarina

Sarri Castilla, Cleopatra

Ramss Alfonso, prncipe

Camila Armas, flor

Wuilians Armas, Capitn Amrica

Jess Valdespino, Hulk

Arn Vsquez, Power Ranger

Rafael Soto, El Zorro

Yofreiner Martnez, prncipe

Camila Requena y Fabin Requena, Chinitos

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

| B13
GANIFER RIVERA - ANDRS ROYER | elsiglo fotos | FAUSTINO PREZ - MARCIAL TOVAR

Carnavales elsiglo 2013

Brbara Brito, flamenco

Sebastin Brito, pelotero

Rachel Rojas, coquito

Carelis Pedria, conejo

Rebeca Rojas, princesa

Manuel Espinosa, El Zorro

Karelis Espinosa, gitana

Carliana Da Silva, cebra

Sthefany Morales, reina

Maikel vila, Bob el Constructor

Nicolle Gallardo, mariposa

Aleimi y Yaleimi Ramrez, Bellas Genios

Avril Ramrez, Blanca Nieves

Hilary De Sousa, Rapunzel

Melanie De Sousa, Valiente

Juan Silva, El Zorro

Sebastin Urdaneta, Iron Man

Alejandro Rodrguez, Spiderman

Alejandra Rodrguez, Blanca Nieves

Gabriel Blanco, Kibuto

Sarah Snchez, Stephanie

Gisel Aular, princesa

Nicol Martnez, Cleopatra

Jos Hernndez, prncipe

Erikmar y Gemberly Ovalles, princesas

Erick y Alejandro Molina, prncipe

Eber Crespo, astronauta

Astrid Blanco, Bella

Meriyey Manrique, abejita

Abrahn Garca, Spiderman

Katherin Garca, mueca

Dairelys Romero, espaola

Greyissmar Kapote, princesa

Gabriel Pelay, El Zorro

Arturo Kapote, prncipe

Glesnaivi Espinoza, Pucca

Anyi Pea, hawaiana

Indira Pea, Anita la huerfanita

Keili Bermdez, Blanca Nieves

Enyerbeth Rivas, conejito

Eluney Perdomo, conejita

Francelis Bolvar, india

Gustavo Rodrguez, indio

Leeanyelis Arriz, nia Pink

Karla Prez, chinita

Rachel Sumoza, princesa

Adrin Blanco, prncipe

Cesar Mrquez, prncipe

Danyeli Giglio, mariposa

B14 |

elsiglo.com.ve

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

Carnavales elsiglo 2013

ANDRS ROYER - MARCA SOLENTE | elsiglo fotos | MARCIAL TOVAR

Johanny Daz, gitana

Victoria Ovalles, princesa

Lisnexis Otaiza, Campanita

Ana Isabel Echeverra, bailarina

Wilkerson Muoz, Batman

Camila Muoz, brujita

Xavier Brito, panda

Yurimar Patio, gitana

Camila Gonzlez, mariposa

Uriela Navas, caverncola

Zadkiel Navas, caverncola

Wuineidy Moro, hawaiana

Vctor Moro, tigre

Sebastian Mrquez, tigrito

Mara Alejandra, Minie Mouse

Jess Vera, mdico

Jehave Abdala, astronauta

Valeria Carroza, campanita

Andrs Rodrguez, Spiderman

Omar Guerra, Sportacus

Gnesis Guerra, princesa

Claudia Luque, Caperucita

Victoria Tablante, pavita de los 80

Natalia Albarrn, rumbera

Rodny De Abreu, prncipe

Morabia Bastidas, Caperucita

Valeria Valentina, chinita

Camila Chumbiao, Campanita

Victoria Bravo, chinita

Jos Francisco Correa, Capitn Amrica

Valentina Santos, diablilla

Milena Santos, hawaiana

Fabricio Hernndez, Harry Potter

Aleris Arvelez, rey

Jade Arvelez, vaquita

Gabrieliz Cabeza, rumbera

Daniela Alcubilla, mariposa

Romer Segovia, El Chavo

Roxana Prez, hawaiana

Ana Valentina Garca, Caperucita Roja

Gabriela rabe

Garca,

bailarina

Sebastin Graterol, Capitn Amrica

Liznory Caate, chinita

Andrea Gonzlez, bella bailarina

Adonis Prado, arlequn

Fiorella Castro, princesa mariposa

Jos Castro, Scream

Melanyubis Herrera, Minie Mouse

Eglimar Vegas, Sirenita

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

| B15
MARCA SOLENTE - ANDRS ROYER | elsiglo fotos | FREDDY CORTZ

Carnavales elsiglo 2013

Andrelis Prez, brujita

Jess Marjal, bombero

Cristian Marcano, pirata

Sebastin Luis, bombero

Emiliaris Cestaris, mariposa

Cristiangeli Ruiz, reina

Antonella Cedeo, mueca

Daliana Contreras, reina

Milethysy Bentez, coquita

Gnesis Gallardo, hawaiana

Jordhelis Tamayo, hawaiana

Fernando Valera, prncipe

Ronialmi Zrate, payasita

Nahomi Zrate, brujita

Gnesis Ortiz, llanera

Valeska Zamora, flor

Ashley Flames, coquito

Bryan Nelly, Bakugan

Roxanys Guerra, rumbera

Sergio Guerra, llanerito

Erika Escalona, zombi

Suri Rodrguez, Minie Mouse

Diego Zabala, Iron Man

Desiree Zavala, dama de antao

Osmary Izarra, Caperucita Roja

Luisana y Albany Peraza, maripositas

Joseimar Daz, Campanita

Jess Estrada, chamo a la moda

Frannielis Hidalgo, tigrita

Brisa Martnez, princesa

Santiago Rodrguez, prncipe

Wilianys Herrera, Chilindrina

Mariana Moren, mariposa beb

Reyner Ramrez, El Zorro

Rayner Ramrez, tigre

Wilmer Alessandro Morillo, tigrero

Jos Riera, marinero

Gnesis Quiroz, rumbera

Brbara Quiroz, reina

Daviella Fernndez, brujita

Abrahn Pez, Francisco de Miranda

Arianny Sandoval, pirata

Alexander Colina, tigre

Jeangelis Flores, Minie Mouse

Deliangelys Gonzlez, coquito

Santiago Orozco Len, Bebe Increible

Miguel Eduardo Espinoza Gonzlez, Pirata

Yorgeli Flores, Minie Mouse

Gabriela Maldonado, tigrita

B16 |

elsiglo.com.ve

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

Carnavales elsiglo 2013

ANDRS ROYER - JEAN FREDDY GUTIRREZ | elsiglo fotos | FREDDY CORTZ

Kleiver Prez, Hulk

Jhosnet Prez, Iron Man

Paola Prez, Campanita

Luisana Bermdez, princesa hada

Wilmarys Ramos, mariposa mgica

Vctor Prez, coquito

Gabriela Olivo, Rapunzel

Mariana Olivo, princesa

Juan Quiroz, Spiderman

Ashley Pea, conejita

Denisse Pea, Blanca Nieves

Jos Manuel Gonzlez, El Zorro

Manuel Enrique, Peter Pan

Sebastin Salcedo, tigre

Valeria Carrillo, Minie Mouse

Maylat Gonzlez, bailarina rabe

Marco Medina, Power Ranger

Alan Hidalgo, Batman

Miley Hidalgo, Hawaiana

Dayanith Snchez, Abejita

Jakselys Trejo, Hada madrina

Arianna Prez, Mariposa

Zarah Marjal, Chinita

Luderly Alfonso, Rumbera

Britanny Cedeo, Hawaiana

Ysabela Santana, Mujer Maravilla

Krysbel Cedeo, Flor Extica

Ichell Gmez, Charleston

Cristofer Herrera, Ninja

ngel Gabriel y Angie Gabriela Moreno, Caballero Medieval y Bailarina

Victoria Acosta, Tigrita

Vctor Chicarelli, Caballero Medieval

Carlos Eduardo Marcano, Prncipe

Aranza Linares, Abejita

Valentina Lpez, Mariposa

Jeanmarcos Gonzalez, Prncipe

Luz Belgiovane Torres, Cenicienta

Jess Garboza, Len

Ariadna Borrego, Rumbera

Sebastin Navarro, El Chavo

Albany Borrego, Tigrita

Alexandra Nez,, Brujita

Vernica Sierra, Conejita

Nicoll Sierra, Odalisca

Soninhe Navarro, Campanita

Emanuel Alberto Pereira, Prncipe

Valentina Molina, Muequita

Yusveydy, Yusliany y Yusmeriry Albornoz, Vaquera, Llanerita y Cenicienta

Richell Durn, Cenicienta

@elsiglocomve

elsiglocomve

C
cuerpo

elsiglo

12
MARTES
DE FEBRERO DE 2013

.com.ve

deportes
Kelvin Pea de Toros en el todos estrellas

| C17

Ollie Bailey jugador de la semana de la LPB

| C19

Ayer empezaron a entrenar 23 criollos en campos de grandes ligas

47 venezolanos se reportan hoy


HELY DANIEL RODRGUEZ | el siglo

Luego de iniciarse el da de ayer los campos de entrenamientos del bisbol de las grandes ligas en los estados de Florida y Arizona, 23 venezolanos se incorporaron a ese primer

da de acciones. Para el da de hoy, 47 criollos ms dirn presente en la primavera norteamericana, para iniciar as su preparacin para la temporada 2013 del mejor bisbol del mundo. Entre los que se reportarn el da de

hoy se encuentran Flix Hernndez con Marineros de Seattle, as como tambin los arageos Eduardo Snchez (San Luis), Ronald Belisario (Los ngeles), Hctor Snchez (San Francisco) y Lester Oliveros (Minnesota). En

la grfica de AP se observa al venezolano Flix Hernndez quien se reporta hoy luego de aclararse los rumores de una posible lesin en su codo de lanzar. | C21

Enfrenta a la U de Chile | C20

Se medir hoy ante Carabobo | C22

Una manera de volar sin alas

Deportivo Lara debuta hoy en CL Aragua pas a la final

Parapente deporte de emocin y adrenalina

| C18

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

reportaje

Full emocin y adrenalina pura en las alturas

Parapente:
No solo las personas ms atrevidas pueden aventurarse a volar parapente, puesto que a pesar de ser un deporte extremo ofrece medidas seguras que te permiten vivir una experiencia nica e inolvidable

una manera simple de volar sin alas

ANDRENA LEN | el siglo fotos | YORDN HERNNDEZ

Si en alguna oportunidad has soado con volar y sentir que rozas las nubes o tocas el cielo, el parapente es la opcin perfecta para convertir ese sueo en realidad. El parapente es uno de los principales deportes de aventura que se realiza en Placivel, un espectacular sitio de vuelo ubicado en la carretera que va de la Victoria a la Colonia Tovar, ubicado en el estado Aragua, en un hermoso valle rodeado de montaas. All podrs experimentar la experiencia de volar un parapente, que combina adrenalina, emocin y mucha diversin, lo cual lo convierte en un deporte extremo. Es una disciplina que consiste en descender y/o recorrer considerables distancias suspendido en el aire con un parapente, que sin usar ningn tipo de motor te permite dominar el planeador con maniobras, a travs de un mecanismo que mueve el ala aprovechando las ascendencias naturales que se forman, gracias al viento y al calentamiento del sol. No solo las personas ms atrevidas pueden aventurarse a volar parapente, pues es un deporte que permite vivir una experiencia extrema con mucha adrenalina y full emocin, pero tambin muy segura, siempre y cuando se cumplan y respeten las normas y reglas de seguridad al momento de realizarse el vuelo en unas condiciones climticas favorables. Placivel es un excelente lugar para la prctica de este deporte, por lo que existen tres organizaciones dedicadas al vuelo en parapentes, las cuales son Parapente para Todos a cargo de Andrs Contreras y Jos Di Prima, Autana dirigido por Toms e Igor Elorza y Soaring Parapente por Orlando Leiton, quienes ofrecen sus servicios entre semanas y nes de semanas, segn la conveniencia de los interesados. Andrs Contreras a rma que cualquier persona puede volar en un parapente, incluso sin haberlo hecho anteriormente. Hemos volado desde nios hasta personas de la tercera edad, inclu-

Antes de despegar es necesario abrir bien los parapentes en una zona plana y despejada

so personas con diversidad funcional, la nica excepcin es para el caso de mujeres embarazas, porque el aterrizaje puede resultar forzoso. Del resto, lo que necesita la persona es motivacin y ganas de volar, dijo el instructor. Sin embargo, ellos recomiendan llevar ropa cmoda, suter o chaqueta, zapatos deportivos y comer ligero antes del vuelo, adems de conocer el peso de la persona, el cual debe oscilar entre los 40kg y los 100kg, puesto que el vuelo Tandem (para dos personas) no puede superar los 200kg. La aventura comienza desde el mismo momento que decides atreverte a volar. El vuelo en Tandem es el ms recomendado para las personas sin experiencia, porque viajan como pasajeros, sentados delante del parapente y detrs el piloto, quien se encarga de despegar, volar y aterrizar. Para volar por primera vez en parapente no hace falta tener conocimientos previos, ni hacer un curso. Todas las

personas que aqu trabajamos estamos certi cados y cali cados por la Federacin de caros y Parapentes con gran cantidad de aos de experiencia, dijo Contreras. No obstante, antes de echarte a volar es necesario que uses un casco protector y lleves contigo un paracadas para usar en caso de emergencia, un arns que sujeta la silla, un GPS para calcular la distancia, un radio para estar comunicado, un varimetro para medir el cambio de altura y tu cmara fotogr ca. Para volar el pasajero solo necesita unas cortas y simples indicaciones antes del despegue para estar volando. Despus que elevas los pies de la tierra y comienzas a sentir que estas otando, solo tardars unos cuantos minutos para volar al lado de los zamuros y los dems parapentes que estn en el sitio. Pero de seguir ascendiendo podras llegar a acariciar las nubes por dentro. Este tipo de vuelo tiene una duracin aproximada de 15 a 20 minutos, depen-

diendo de las condiciones del clima, y se puede alcanzar una altura estimada de 1600mts hasta 3000 mts sobre el nivel del mar. A esta altura puedes observar con completa facilidad los Morros de San Juan, las lagunas de Taiguaiguai, Zuata y el Lago de Valencia y es all cuando puedes sacar tu cmara o lmadora y tomar fotos o hacer videos para el recuerdo. Una vez que ests arriba lo ms importantes es relajarte y disfrutar del aire, los paisajes y el espectacular momento que de seguro ser indescriptible. Una vez ocurre el descenso se pueden realizar ciertas maniobras que hacen del paseo una experiencia ms excitante. El aterrizaje es sencillo y rpido. Al igual que en el despegue solo necesitas seguir las indicaciones del instructor. Adems de este vuelo, Contreras seal que existen otros tipos de vuelos en parapente como el de iniciacin, donde te ensean a tomar el control del

parapente por tus propias manos; el de competencia, donde participan atletas en diferentes categoras; y el de maniobras, donde se hacen piruetas en el aire. Tambin existen diversos modelos de parapentes segn las necesidades de cada piloto, dependiendo de su talla, peso y nivel de experiencia. El peso de un parapente puede variar entre los 10 y 30 kg y los mismos estn elaborados de materiales resistentes y exibles para soportar las fuerzas de las corrientes de aires. Aunque no es un deporte de fcil masi cacin, actualmente en Venezuela se han sumado en los ltimos aos muchos a cionados, a tal punto de ser uno de los pases con buenos y experimentados pilotos con roce nacional e internacional en la especialidad y respaldo de la Federacin de caros y Parapentes. Precisamente, el prximo jueves 14 de febrero se llevar a cabo la I Vlida de parapentes en categora Cross Country (Vuelo de Distancia) en la poblacin de Torococo, en el estado Trujillo, torneo que tendr cuatro mangas de competencia con diferentes balizas en la zona, donde se espera la participacin de destacados pilotos de parapentes. Las prximas competencias se realizarn en Nirgua, estado Yaracuy, el mes de noviembre y en Placivel, estado Aragua, para diciembre. Si te entusiasma la idea de vivir esta inolvidable experiencia de vuelo en parapente, puedes contactar a los instructores a travs del correo electrnico parapenteparato2@gmail.com o la pgina web www.autana.org o la cuenta en twitter @parapentept2.

El vuelo en Tandem es el ms recomendado para las personas sin experiencia

El despegue es rpido y sencillo, no necesitas un instructivo complejo

La experiencia en las alturas es indescriptible y fascinante

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C19

baloncesto

Choque de gran impacto en La Caldera

Marinos y Cocodrilos se vern las caras


el siglo

Bailey ha sido fundamental en el accionar de Panteras

Marinos de Anzotegui y Cocodrilos de Caracas se ven las caras hoy, por primera vez en la temporada, en un choque de gran impacto que marcar la cuarta semana de accin de la Liga Profesional de Baloncesto. Dos de los grandes rivales del circuito, protagonistas de tres de las ltimas cuatro finales de la LPB, medirn fuerzas en el Gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, en el marco de las fiestas carnestolendas del oriente venezolano. El encuentro ser transmitido por la seal de DirecTV Sports, canal 111, y la Televisora de Oriente, TVO. El Acorazado Oriental expone una vez ms su invicto como local tras superar el domingo a Trotamundos de Carabobo, con pizarra de 91-86. Pese a la derrota sufrida el jueves en Puerto Ordaz, el cuadro que dirige el zuliano Jorge Arrieta se afincar en su juego defensivo y ataque balanceado para enfrentar a la velocidad, joven energa y marca secante de los saurios de Nstor Salazar. Se espera que en este duelo debute el base escolta Rashad Anderson, quien llega al pas tras la lesin del alero Carl Edwards (contusin codo izquier-

Kelvin Pea en el equipo todos estrellas

Ollie Bailey jugador de la semana


El estadounidense condujo a Panteras a semana perfecta en la LPB. Dominicanos Kelvin Pea y Yack Martnez integraron el quinteto ideal
El acorazado oriental desea mantenerse en la punta
el siglo

do) cuya condicin es evaluada da a da. Cocodrilos viene de dividir en el inicio de su gira oriental con Gigantes de Guayana. El duelo entre navegantes y saurios ser uno de los 16 encuentros en cartelera esta semana, que ofrecer tambin los choques entre el propio Marinos, en calidad de visitante ante Gaiteros del Zulia, el jueves, y Cocodrilos, anfitrin de Guaiqueres de Margarita, el viernes en Caracas.

Saurios quieren volver a la victoria

El boricua asume las riendas del equipo insular

Guaiqueres confirm al coach Carlos Mercado


el siglo

Shabbaz Muhammad, escolta de UCLA, luce como para ingresar al draft del ao que viene

Se acerca el March Madness y con l toda su emocin

La NCAAB es la antesala a la NBA


Vamos a adentrarnos un poco en el fascinante mundo de la NCAAB, desde el draft de 2006 se volvi obligatorio pasar aunque sea un ao en la universidad antes de dar el salto a la NBA, pero algunas de las estrellas que admiramos pasaron directamente desde High School, por ejemplo, Kobe Bryant #13 elegido por Charlotte Hornets en el draft de 1996 proveniente del instituto Lower Merion de Pensilvania, Tracy McGrady #9 elegido por los Toronto Raptors en el draft de 1997 quien lleg de Mount Zion Academy, Tyson Chandler drafteado #2 por los ngeles Clippers en el 2001 salido de Dominguez HS, Amare Stoudemire seleccin #9 de los Phoenix Suns en el 2002 directamente desde la preparatoria Cypress Creek HS (Fla) y el draft plagado de estrellas de 2003, con figuras de la talla de Dwyane Wade, Carmelo Anthony, Chris Bosh y David West, estuvo encabezado por un tal Lebron James, seleccionado por los Cleveland Cavaliers que lo tomaron de St. Mary/St. Vincent (HS) Ohio, El Rey rechaz ir a universidades prestigiosas como Kentucky, Ohio State y Kansas entre otras. El torneo de la NCAAB, conocido tambin como el March Madness traducido literalmente como La Locura de Marzo es el evento deportivo ms popular en los Estados Unidos, sobre todo cuando llega a la etapa del Final Four, actualmente cuenta con un cupo de 68 equipos y fue creado en 1939. Se disputa
el siglo

a eliminacin directa durante el mes de marzo en su mayor parte. Asisten 30 equipos campeones de sus torneos de conferencia, menos en la Ivy League (conferencia que rene a programas de tradicin acadmica como Harvard, Princeton, Yale) que va al Big Dance (otro seudnimo de la Locura de Marzo) el que gana la temporada regular, los otros 37 equipos son escogidos por un comit designado por la NCAAB. Las universidades con ms ttulos son UCLA 11, Kentucky 8, Indiana y North Carolina con 5 y Duke 4. Los ltimos campeones han sido Kentucky, Connecticut y Duke en los aos 2012, 2011 y 2010 respectivamente. La temporada pasada, la UK del afamado coach John Calipari , con un equipo repleto de talento, derrot en la final a Kansas, los Wildcats estuvieron liderados por Anthony Davis a la postre #1 del draft y Michael Kidd Gilchrist elegido # 2, en el 2011 un Connecticut liderado por Kemba Walker, actual jugador estrella de los Charlotte Bobcats, venci en la final a Butler, universidad que hasta el ao pasado perteneci a la conferencia Horizon. Actualmente se encuentran un total de 4 venezolanos en la NCAAB, Gregory Echenique con Creighton, Anthony Prez en Ole Missisipi, Michael Carrera en South Carolina y Denny Burguillos en Georgia State, este ltimo qued fuera de la temporada por problemas acadmicos.

La directiva de Guaiqueres de Margarita confirm el despido de su director tcnico, Casey Owens, y al mismo tiempo inform que ya se hicieron de los servicio de el puertorriqueo, Carlos Mercado. As lo ratific el presidente de la divisa insular, Hanthony Coello, quien asegur que tomar este par de decisiones luego de analizar a fondo la gestin de Owens, quien deja al equipo con registro de dos triunfos y seis reveses. El asistente Bryan Walsh tambin fue separado de su cargo. Hicimos una primera evaluacin al final de la pretemporada e hicimos otra de nuestro inicio de campaa, y aunque nos gusta la filosofa de trabajo de Casey Owens, los resultados no nos acompaan. Somos un equipo ganador y debemos seguir en esa lnea, argument Coello. De igual forma destac cuales fueron los motivos para contratar al boricua Mercado. El ao pasado el sac al equipo de una crisis y casi nos lleva a la final. Nos conoce muy bien, tanto como a la liga. Adems hay que destacar uno de los factores ms importantes, y es que est disponible, agreg. Coello adelant que Israel Plaza fungir como director tcnico en el encuentro de esta noche a las 7:30 frente a Panteras de Miranda, en el gimnasio de

El alero estadounidense Ollie Bailey, de Panteras de Miranda, fue designado por la Comisin Tcnica de la Liga Profesional de Baloncesto como el Jugador Herbalife de la Semana. En una semana descollante en la que gui a su equipo a tres triunfos en igual nmero de presentaciones, Bailey colg slidos promedios de 25,6 puntos, 7 rebotes, 1,6 asistencias, 2 balones ganados y un bloque por juego, para proyectar un coeficiente de efectividad integral tope de 283 unidades. De momento, Bailey es el segundo mejor jugador de la LPB en lo que va de torneo por coeficiente de efectividad integral general, con 295 unidades frente a 308 del alero boricua de Gaiteros, Alejandro Carmona. As mismo, escolta a Bimbo en la tabla de anotadores, con media de 23,6 puntos por juego. La Comisin Tcnica tambin valor esta semana el trabajo individual del boricua Alejandro Carmona, de Gaiteros, el dominicano Jack Martnez, de Guaros, y el estadounidense Ja-

mes Maye, de Toros. Heissler Guillent, de Guaros, Tulio Cobos, de Guaiqueres, y Alejandro Barrios, de Gaiteros, fueron los criollos ms destacados, ubicndose entre los diez mejores de la semana. De ellos destaca el ala pvot insular, Cobos, quien promedi un alto ndice ofensivo de 19,75 puntos por juego en cuatro partidos. Dominicanos Pea y Martnez en el todos estrellas Epa Los dominicanos Kelvin Pea y Yack Martnez encabezaron la seleccin de la Comisin Tcnica para integrar el equipo Todos Estrellas EPA, que se conforma semana a semana segn el rendimiento por posicin de los jugadores ms destacados. A los quizqueyanos les acompaan en esta designacin el escolta de Bucaneros Robert Hornsby, el refuerzo de Toros, James Maye, y el estaler alero de Panteras y Jugador de la Semana, Ollie Bailley. Bailley repiti como integrante del Todos Estrellas EPA. Samuel marSeille novato de la Semana La Comisin Tcnica de la LPB design al escolta de Bucaneros de La Guaira, Samuel Marseille, Novato de la Semana. Marseille dej nmeros de 8 puntos y 5 rebotes, en su nica comparecencia con la casaca litoralense. Sucede en la nominacin a Yochuard Palacios, de Cocodrilos de Caracas.

Mercado ya ha dirigido en Venezuela a Trotamundos, Toros y Panteras

La Asuncin. Se Suman daviS y Sweetney Richard Medina, gerente de La Marea Verde, destac que para la disputa de esta noche contra los felinos, har su debut en esta temporada el norteamericano, Josh Davis, quien por una reciente ciruga para corregirle una fractura en el tabique nasal, no haba podido ver accin. Tambin confirm la contratacin de Michael Sweetney, quien viene de jugar en Puerto Rico. Es un jugador corpulento que no ayudar mucho en la pintura. Tiene muy buenas referencias y ya este martes estar incorporado al equipo. Desde el ao pasado lo estuvimos chequeando, sostuvo Medina.

El Pollito integra el equipo todos estrellas de esta semana

La gerencia sauria se mueve ante la lesin de Edwards

Cocodrilos espera al importado Rashad Anderson


el siglo

AS VAN
EQUIPO Marinos Cocodrilos Panteras Gigantes Bucaneros Trotamundos Guaros Toros Gaiteros Guaiqueres JJ 9 8 8 6 8 9 9 9 8 8 JG 8 5 5 3 4 4 4 3 2 2 JP 1 3 3 2 4 5 5 6 6 6 DIF --2.5 2.5 2.5 3.5 4.0 4.0 5.0 5.5 6.0

**NOTA: NO INCLUYE EL JUEGO DE AYER ENTRE GUAIQUERES Y PANTERAS JUEGOS PARA HOY HORA CIUDAD 07:30 PM Pto La Cruz

LOCAL Marinos

vs

VISITANTE Cocodrilos

El jugador Rashad Anderson se estar reportando a Cocodrilos de Caracas el prximo da martes listo para entrar en accin cuando el equipo visite la ciudad de Puerto la Cruz para enfrentar a Marinos de Anzotegui. As lo dio a conocer el gerente general de Cocodrilos, Rostin Gonzlez luego del segundo encuentro ante Gigantes de Guayana en Puerto Ordaz. Anderson es un jugador estadounidense de 1.96 que puede desempearse en las posiciones de base y escolta. Anderson naci en Lakeland, Florida cuenta con 29 aos de edad. Perteneci a UConn en su poca de jugador universitario. Inicio su carrera profesional jugando en Grecia en la temporada 2006-2007, luego en la campaa siguiente firmo con el

Livorno de la segunda divisin de Italia. Posteriormente fue escogido en primera ronda del Draft de la Liga de Desarrollo de la NBA por el Iowa Energy en la 2009-2010 luego de 16 juegos con este equipo termino jugando esa temporada con Fort Mayne. El ao siguiente regreso a Italia y luego participo en Letonia. Tambin ha tenido presencia en las ligas de Irn y ms recientemente en el Lbano. De esta manera la Gerencia Capitalina no se duerme en los laureles y ante la lesin de Carl Edwards realiza este movimiento. Edwards al final le fue practicado RX por el Dr. Juan Letizia y los resultados fueron normales presentando una contusin en el codo izquierdo sin evidencia de fractura su condicin es da a da.

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

ftbol
El portugus y el Madrid se juegan todo

Mucha emocin y goles en la cuarta jornada

Mourinho recupera su once de gala en un momento decisivo

Trujillanos FC est en la cima del Clausura


Los Guerreros de la Montaa arrancaron el 2013 con todo y estn de primeros. Aragua FC logr su primer triunfo en condicin de visitante y el Deportivo Tchira masacr a El viga en Pueblo Nuevo
el siglo

Debuta el equipo venezolano en la Libertadores

Con dudas y bajas la U de Chile recibe al Deportivo Lara


eFe

El merengue quiere salvar la temporada intentando hacerse con la Liga de Campeones


eFe

El tcnico del Real Madrid Jos Mourinho, podr alinear su once de gala en el partido de ida de los octavos de final de Liga de Campeones, maana ante el Manchester United en el estadio Santiago Bernabu, en un momento decisivo en el que est en juego la temporada. Con la Liga perdida virtualmente, las esperanzas madridistas se depositan en dos competiciones que dejan eliminatorias de altos vuelos en octavos de Champions ante el Manchester United y semifinales de Copa del Rey frente al Barcelona. Para afrontar esos partidos decisivos Mourinho cuenta por fin con toda su plantilla, excepto la baja de larga duracin en la portera de Iker Casillas al que le quedan an casi dos meses para regresar y cuyo puesto ha cubierto bien el Real Madrid con el fichaje de Diego Lpez. Ya estn recuperados de lesiones de larga duracin el portugus Pepe y el brasileo Marcelo. La presencia del primero es la gran duda por despejar. El segundo regres pasado de peso y no est contando para Mourinho. No lo

har en un da en el que se juega mucho. De esta forma, con Diego Lpez en portera, la defensa la formaran lvaro Arbeloa, Varane, Sergio Ramos y Fabio Coentrao. Cumplidos cinco partidos de sancin en el inicio de ao, Ramos ya lidera de nuevo la zaga y es un quebradero menos de cabeza para el tcnico portugus. Lo tiene claro Mourinho de centro del campo en adelante. Xabi Alonso regresa recuperado de sus molestias de pubis y formar el inamovible doble pivote con Sami Khedira, que recibi descanso en Liga. Tambin lo tuvieron Mesut zil y ngel Di Mara, que deben estar con todas sus fuerzas para dar el ritmo deseado al ataque madridista que culminar en Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. El 13 de febrero ante el Manchester United en el Bernabu. El 26 la vuelta copera de semifinales en el Camp Nou contra el Barcelona. Y la visita a Old Trafford el 5 de marzo, son fechas marcadas en rojo en el vestuario madridista. Su temporada est en juego.

Luciano Nieto (izq) marc el tanto para la victoria del Aragua FC

El Trujillanos super el domingo por 3-0 al Llaneros en casa y se situ en la cima de la clasificacin del torneo Clausura venezolano, seguido del Deportivo Tchira, que gole al Atltico El Viga por 4-0 al cabo de la cuarta jornada. Tras estas victorias, Trujillanos y Tchira suman 11 y 10 puntos respectivamente, seguido del Lara que descendi hasta el tercer lugar con nueve unidades. Un doblete del colombiano John Crdoba catapult al Trujillanos en el liderato y consigui su tercera victoria del torneo en cinco partido disputados. Omar Perdomo anot el tercer tanto para los Guerreros de la Montaa. ArAguA FC viCtorioso en PortuguesA El club aurirrojo en su visita al Penta Portuguesa FC en su feudo, el Jos Antonio Pez de Acarigua, coronaron un triunfo vital 1 a 0, en las aspiraciones de tomar posiciones en la tabla. Luciano Nieto, atacante argentino, hizo el gol de la alegra y de la victoria aragea que vio como Modesto Gonzlez, DT interino tras la renuncia de ngel Ral Cavalleri, como alcanz tambin una victoria en su debut. tChirA mostr los dientes en Pueblo nuevo El argentino Diego Cochas jug 75 minutos en la victoria del Deportivo Tchira ante El Viga, y fue el cerebro ofensivo de los tachirenses en cada jugada con peligro

ClAsiFiCACion torneo ClAusurA 2013


N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

CLUBES
Trujillanos FC Dvo Tchira Dvo Lara Zamora FC Caracas FC Atltico Venezuela Mineros de Guayana Estudiantes de Mrida Yaracuyanos FC Aragua FC Llaneros de Guanare Dvo Anzotegui Monagas SC Real Esppor Club Atltico El Viga Zulia FC Dvo Petare Portuguesa FC

JJ
5 4 4 4 5 4 4 4 4 4 4 2 4 4 5 4 4 3

JG
3 3 3 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0

JE
2 1 0 1 4 1 3 2 2 2 2 1 2 1 2 1 1 0

JP
0 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 0 1 2 3 3 3 3

GF
7 8 8 6 4 3 6 7 6 4 5 2 5 2 1 2 2 1

GC
2 2 6 3 3 3 4 4 5 4 6 1 5 4 7 6 9 4

GC
5 6 2 3 1 0 2 3 1 0 -1 1 0 -2 -6 -4 -7 -3

PT
11 10 9 7 7 7 6 5 5 5 5 4 5 4 2 1 1 0

del delantero blanquinegro. otros PArtidos En el resto de la jornada, el Yaracuyanos venci por 2-0 Real Esppor con goles del colombiano Walter Aguilar y Anthony Blondell. El Caracas consigui su primera victoria del Clausura ante el Zulia con marcador de 2-1 en la jornada sabatina. Los goles de los capitalinos fueron obra del defensa Rubert Quijada y el juvenil Jos Reyes, en los minutos 61 y 80 respectivamente, mientras que el tanto de los zulianos lo marc Orangel Carrero en el minuto 75. El Monagas sac un valioso punto en casa del Mineros de Guayana, en el empate sin goles que mantiene a ambos equipos situados en la mitad de la tabla de clasificacin. En jornada adelantada el jueves pasado, el Lara venci por 3-0 al Atltico Venezuela y el Estudiantes vapule al Deportivo Petare por 5-1.

La Universidad de Chile, con varias dudas sobre su nivel y algunas bajas importantes, recibir este martes al Deportivo Lara venezolano, del que sabe poco o casi nada, en el partido de arranque del Grupo 7 de la Copa Libertadores. El equipo universitario, dirigido ahora por el argentino Daro Franco, fue goleado a domicilio este fin de semana por la Unin Espaola (0-3), en un partido del torneo chileno, en una exhibicin de pobre nivel, con sus lneas desconectadas, un ritmo cansino y sin contundencia ofensiva. A los 10 minutos abandon el campo, lesionado, el goleador argentino Enzo Gutirrez, que se sum as a las bajas del defensa Osvaldo Gonzlez, el volante Charles Arnguiz y el lateral Eugenio Mena, que estaban descartados desde antes. El Deportivo Lara, en tanto, lleg el pasado sbado a Santiago despus de golear por 3-0 al Atltico Venezuela, triunfo que le dej como lder del torneo de Clausura y su tcnico Lenin Bastidas ya ha dirigido dos entrenamientos en la capital chilena. Bastidas no aline en el ultimo partido al defensa Jos Manuel Rey, el volante Miguel Mea

UNivErSiDAD DE ChiLE: Johnny Herrera; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo, Jos Rojas, Roberto Cereceda; Juan Pablo Pasaglia o Sebastin Martnez, Guillermo Marino, Ramn Fernndez, Gustavo Lorenzetti; Sebastin Ubilla e Isaac Daz. Entrenador: Daro Franco. DEPorTivo LArA: Alan Liebeskind; Jess lvarez, Marcelo Maidana, Jos Manuel Rey, Rafael Lobo; Vicente Suanno, Miguel Mea Vitali, Bladimir Morales, Aquiles Ocanto; Rafael Castelln y Zamir Valoyes. Entrenador: Lenin Bastidas.

ALiNEACioNES ProBABLES:

Vitali y al delantero Rafael Castelln, considerados vitales para el equipo.Creo que por lo bien preparado que estamos, da para pensar que s podemos lograr el pase a octavos. Confiamos mucho en el andamiaje del equipo, tanto en ofensiva como en defensiva. Hemos jugado ya casi dos aos juntos, nos conocemos, coment Rey, que jug una temporada en el Colo Colo chileno. Para Mea Vitali, lo que tiene que hacer su equipo en Santiago est claro: Tenemos que tratar de sacarle la pelota a la U de Chile, recuperarla lo ms rpido posible y tenerla lo ms posible, sostuvo.

John Crdoba se ha convertido en la buja de Trujillanos

Primer entrenamiento con Boca

resultAdos JornAdA 4 torneo ClAusurA


Dvo Lara Estudiantes de Mrida Caracas FC Real Esppor Trujillanos FC Portuguesa FC Dvo Tchira Mineros de Guayana Dvo Anzotegui 3 5 2 0 3 0 4 0 1 Atltico Venezuela Dvo Petare Zulia FC Yaracuyanos FC Llaneros FC Aragua FC Atltico El Viga Monagas SC Zamora FC 0 1 1 2 0 1 0 0 0

Riquelme contento por volver a casa

de gol. Los tantos fueron obra de Giancarlo Maldonado, en el minuto 36, Grendy Perozo, en el 50, Andrs Rouga, en el 68 y Mauricio Parra en el 83. el dAnZ sAC lA CAstA de CAmPen El campen del Apertura pasado, el Deportivo Anzotegui,

derrot por la mnima al Zamora con gol de Jos Moreno a 20 minutos de finalizar el encuentro. El panameo Gabriel Torres tuvo la oportunidad de igualar el marcador para los zamoranos en el minuto 85, pero el guardameta internacional Leo Morales rechaz el remate

otra vez complicado de salud

romn ha vuelto luego de 7 meses de inactividad


el siglo

Villa hospitalizado por un clico nefrtico


eFe

David Villa, delantero internacional del Barcelona, es duda para el partido de Liga en Granada tras sufrir un clico nefrtico por el que ha sido ingresado en el Hospital de Barcelona, donde ser some-

tido a un tratamiento. Segn informan los servicios mdicos del F.C. Barcelona a travs de su web, Villa ha sido ingresado hoy en el Hospital de Barcelona, a causa de un clico nefrtico.En las prximas horas, el jugador

ser sometido al tratamiento oportuno para eliminar el clculo renal. A estas alturas, David Villa es duda para el partido del sbado, concluye. Despus de jugar con la seleccin espaola la segunda parte en Doha

el pasado mircoles, ante Uruguay, Villa fue titular ayer con el Barcelona, en la goleada matinal al Getafe. El delantero asturiano jug todo el encuentro y particip marcando el tercer tanto de los seis de su equipo.

Caso de racismo

FIFA suspende por seis partidos al canadiense Occean


eFe

La FIFA ha impuesto seis partidos de suspensin al delantero canadiense Olivier Occean por insultar al rbitro tras ser expulsado en un

partido contra Cuba, de clasificacin para el Mundial. Occean, jugador del Eintracht de Francfort alemn, fue expulsado durante el partido del 12 de octubre en To-

ronto contra Cuba, en el que venci Canad (3-0), por intervenir en una pelea. La FIFA dice que cometi un acto de conducta antideportiva y a continuacin utiliz un

lenguaje ofensivo hacia el rbitro. El delantero canadiense deber pagar, adems, una multa de 9.250 dlares y pagar las costas del procedimiento.

Juan Romn Riquelme declar hoy sentirse contento de volver a casa en una conferencia de prensa posterior a su primer entrenamiento con el Boca Juniors despus de siete meses de inactividad. Volv a casa. Estoy contento, la estoy pasando bien, dijo el media punta argentino en su comparecencia, en la que agradeci al presidente de Boca, Daniel Angelici, y al entrenador, Carlos Bianchi, permitirle regresar al club, as como a los hinchas el gran cario que le profesan. Riquelme justific su decisin de alejarse del club xeneize el pasado julio porque no senta fuerzas para jugar, pero asegur que cambi de opinin tras ver cmo Boca perda contra Ri-

ver en el ltimo Superclsico. Soy hincha (de Boca), he actuado como cualquier hincha, al que le preguntas despus de perder un clsico, quiere ponerse la camiseta y ayudar, declar el volante, quien admiti que para jugar en Boca a un alto nivel hay que estar bastante loco. Riquelme, de 34 aos, indic que se encuentra en el ltimo tramo de su carrera y expres su deseo de poder regalar algn ttulo ms en el ao y medio de contrato que le queda con Boca. An as, no anticip una fecha para su regreso a la cancha, sino que dej esa responsabilidad en Bianchi: Pueden ser 10, 20, 40 das. El entrenador me va a poner cuando me vea bien, si no me ve bien no me va a poner.

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C21

bisbol
El venezolano se mostr saludable en el primer da de entrenamientos

Ayer se reportaron 23 venezolanos a los campos primaverales

Santana lanzar su primera sesin maana


el siglo

47 criollos dirn presente el da de hoy

El lanzador criollo se report a los siderales

Escalona listo para lanzar con Astros


el siglo

Los Mets de Nueva York anunciaron que el lanzador venezolano Johan Santana lanzar su primera sesin de bullpen con el equipo el prximo mircoles 13 de febrero. El lanzador criollo no lanza ante el cuerpo tcnico de los Mets desde el pasado 21 de agosto de 2012, cuando decidieron frenar su actuacin por lo que restaba de temporada 2012 debido a unos dolores en la espalda. Este lunes se reportaron la mayora de lanzadores y receptores de los metropolitanos. Santana tiene previsto reportarse el martes. Johan me dijo que se siente muy bien. Ha descansado y eso es muy bueno para l. Espero que apenas diga que est listo, salga a demostrar lo que es capaz de hacer. Si su brazo est bien estoy seguro que nos dar muchos innings dijo el mnager de los Mets, Terry Collins a la prensa de Nueva York. En 2012, aunque Santana consigui el primer no hit no run en la historia de los Mets, el nativo de Tovar tuvo una campaa negativa al finalizar con marca de 6-9 y 4.85 de efectividad y un preocupante 3-7 y 8.27 de efectividad en sus ltimas 10 aperturas antes de ser parado por los Mets. Con 33 aos y la responsabilidad de demostrar que puede volver a ser una estrella del pitcheo en las Grandes Ligas, Santana buscar desde este mircoles en su ltimo ao de contrato, justificar la millonaria firma de 137.5 millones de dlares por cinco temporadas con los Mets.

Flix Hernndez dir presente hoy en los campos de Marineros


HELY DANIEL RODRGUEZ | el siglo fotos | AP

El arageo Ronald Belisario acompaar a Dodgers

Luego de iniciarse el da de ayer los campos de entrenamientos del bisbol de las grandes ligas en los estados de Florida y Arizona, 23 venezolanos se incorporaron a ese primer da de acciones, para el da de hoy, 47 criollos ms dirn presente en la primavera norteamericana, para iniciar as, su preparacin para la temporada 2013 del mejor bisbol del mundo. El da de ayer muchos criollos dijeron presente, entre los que se encuentran, los Reales de Kansas City albergan en la localidad de Surprise a Juan Carlos Gutirrez, Guillermo Moscoso, Felipe Paulino, Salvador Prez, Manuel Pia y Maximiliano Ramrez. El mscara Miguel Montero sali del Fan Fest de los Cascabeles de Arizona para incorporarse a las prcticas de su club junto a Rossmel Prez en Scottsdale. Johan Santana es la nica representacin criolla con los Mets en St. Lucie, al igual que Henderson lvarez con los Marlins, Jeanmar Gmez con Pittsburgh y Sergio Escalona con Houston. Luis Aviln y Jos Chato Ypez se reportaron al complejo de los Bravos de Atlanta en Orlando y Armando Galarraga e Ismael Guilln al de los Rojos de Cincinnati en Goodyear, Arizona. Adems de estos, Vctor Martnez, Bruce Rondn, estn en Lakeland Anbal Snchez, Brayan Villarreal, Jos lvarez, Jos Ortega y Ramn Cabrera.
Wilson Ramos reaparece con Nacionales

Uno de los lanzadores que lucharn por un puesto en el bullpen de los Astros este ao es el venezolano Sergio Escalona, quien tuvo una temporada slida por Houston en el 2011 antes de perderse todo el 2012 debido a una ciruga Tommy John. Escalona, quien tuvo marca de 2-1 con efectividad de 2.93 en 49 presentaciones hace dos aos, se lesion el codo de lanzar en la primavera del 2012 y se someti a la operacin en marzo. Ha llegado a los entrenamientos de los Astros sin restricciones y entusiasmado con el progreso que ha hecho. Me siento al 200%, dijo Escalona con una sonrisa. Fue mucho tiempo de preparacin para este da y me siento muy bien. Siento que ya estoy en condiciones. Escalona ha tirado dos sesiones del bullpen sin contratiempos. Mi meta era estar listo para para los entrenamientos, dijo Escalona. No tengo restricciones. Estoy listo, en serio. Me siento bien, hasta mejor que antes. Creo que estar fuerte y en salud, enfocado en hacer mi trabajo.

El tovareo tendr esta temporada su ltimo ao de contrato con Mets | AP

El dominicano se incorpor temprano a su nuevo equipo

Liriano dijo presente con Piratas


AP

Nombre Jos Gil Hctor Gimnez Nstor Molina Ronald Belisario Gregory Infante Jess Flores Elicer Alfonzo Kelvim Escobar Arcenio Len Anderson de la Rosa Jess Snchez Josmil Pinto Deolis Guerra Pedro Hernndez Lester Oliveros Francisco Cervelli Francisco Arcia Jorge Rondn Eduardo Snchez Edwar Mujica Jess Montero Wilfredo Boscn Adys Portillo

HOY SE INCORPORAN Posicin Equipo Receptor Orioles de Baltimore Receptor Medias Blancas de Chicago Lanzador Medias Blancas de Chicago Lanzador Dodgers de Los ngeles Lanzador Dodgers de Los ngeles Receptor Dodgers de Los ngeles Receptor Dodgers de Los ngeles Lanzador Cerveceros de Milwaukee Lanzador Cerveceros de Milwaukee Receptor Cerveceros de Milwaukee Lanzador Cerveceros de Milwaukee Receptor Mellizos de Minnesota Lanzador Mellizos de Minnesota Lanzador Mellizos de Minnesota Lanzador Mellizos de Minnesota Receptor Yankees de Nueva York Receptor Yankees de Nueva York Lanzador Cardenales de San Luis Lanzador Cardenales de San Luis Lanzador Cardenales de San Luis Receptor Cardenales de San Luis Lanzador Padres de San Diego Lanzador Padres de San Diego

Se perdi toda la temporada del 2012 por una operacin | AP

Freddy Garca Guillermo Quiroz Hctor Snchez Yusmeiro Petit Jos Mijares Jean Machi Edwin Escobar Flix Hernndez Yoervis Medina Jess Montero Danny Farquhar Jess Sucre Jos Lobatn Robinson Chirinos Felipe Rivero Alex Torres Wilmer Font Martn Prez Juan Apodaca Henry Blanco Wilson Ramos Sandy Len Henry Rodrguez Carlos Maldonado

Lanzador Receptor Receptor Lanzador Lanzador Lanzador Lanzador Lanzador Lanzador Receptor Lanzador Receptor Receptor Receptor Lanzador Lanzador Lanzador Lanzador Receptor Receptor Receptor Receptor Lanzador Receptor

Padres de San Diego Gigantes de San Francisco Gigantes de San Francisco Gigantes de San Francisco Gigantes de San Francisco Gigantes de San Francisco Gigantes de San Francisco Marineros de Seattle Marineros de Seattle Marineros de Seatlle Marineros de Seattle Marineros de Seattle Rays de Tampa Bay Rays de Tampa Bay Rays de Tampa Bay Rays de Tampa Bay Rangers de Texas Rangers de Texas Rangers de Texas Azulejos de Toronto Nacionales de Washington Nacionales de Washington Nacionales de Washington Nacionales de Washington

El lanzador tendr al venezolano como backup de la receptora

Garza contento de contar con Navarro


Al preguntrsele qu necesitaban los Cachorros en su roster, Matt Garza sugiri un ctcher veterano para ser el suplente del dominicano Wellington Castillo. El lanzador no saba que Chicago firmara a uno de sus favoritos, el receptor venezolano Diner Navarro. l aporta un juego slido ah, dijo Garza sobre su ex compaero en los Rays. Se le conoce como un ctcher que frena las bases robadas y el juego pequeo. Alguien como Navarro para todo eso detrs del plato. Es algo importante para un pitcher. Castillo, quien asumi el puesto titular con la partida del boricua Geovany Soto a los Rangers, tambin podr aprender de la experiencia de Navarro. Ser de mucha ayuda contar con alguien como Navy como sustituto, no slo para la rotacin, sino tambin para el progreso de Castillo, coment Garza. Es difcil recurrir a un novato porque los novicios tienen dificultades para acomodarse, continu el derecho. Otros lanzadores pueden decirle, Hay, puedes ayudar a Welly con esto? Puedes hacer esto?. (Navarro) ha estado en la misma posicin que Welly. Lo he visto. Es bueno tener a Navy aqu. Garza afirm que no solicitar que Navarro est detrs del plato para sus aperturas. No me importa, dijo. Confo en ambos. Navy me conoce lo suficiente como para saber que no tengo preferencia.
el siglo

El veterano jugador cree que puede estar disponible para el inicio de la temporada

El serpentinero dominicano Francisco Liriano se present el lunes al campo de entrenamiento de los Piratas para continuar su rehabilitacin de una fractura del hmero de su brazo derecho. Recin dentro de un mes podr volver a lanzar. Liriano, quien tira con el brazo izquierdo, difcilmente est disponible para el inicio de la temporada y se pronostica que podr reaparecer a principios de mayo. Todo est saliendo bien, declar el dominicano. Voy a tomarme las cosas con calma y ver cmo me siento en las prximas dos semanas. Liriano comenz a trotar y a hacer lanzamientos suaves hace dos semanas. Lucir un sostn en su brazo por dos semanas antes de iniciar la siguiente fase de su rehabilitacin.

Jeter empieza a trotar en sus entrenamientos


AP

Derek Jeter trot el lunes por primera vez desde que se quebr el tobillo izquierdo, alimentando las esperanzas de que pueda estar disponible para el inicio de la temporada. El paracorto de 38 aos hizo trotes en una cinta en el complejo de ligas menores de los Yanquis un da antes de la fecha en que deben presentarse pitchers y catchers. Me dieron el visto bueno para que haga de todo, coment Jeter. Es algo progresivo. No haba ejercitado mis piernas todava, tengo que empezar a hacerlo. Cuando se le pregunt cmo se haba sentido trotando, respondi que magnfico.

Con 38 aos ser el responsable del campocorto de los mulos | AP

En su tercera semana de preparacin, Jeter bate en la caja, filde rolas y tir al outfield. Me sent muy bien, asegur. Pude hacer todo lo dems. Tengo que tener cuidado con el tobillo, pero me dieron luz verde para correr. Ya puedo hacer de todo. Jeter, quien se rompi el tobillo tratando de fildear una rola contra Detroit el 13 de octubre y se oper a la semana siguiente, dice que espera estar en la alineacin en el juego inaugural ante Boston el 1ro de abril.v Sus hbitos de trabajo son sorprendentes, coment el jardinero yanqui Curtis Granderson. Va a hacer todo lo que est a su alcance para volver.

C22 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

variados

Disputar la Copa de Oro hoy contra Carabobo

Aragua pas a la final

Informaciones taurinas
lEOPOlDO REVERN R.

En la grfica, El Califa saliendo a hombros de la plaza de Mrida con Juan Bautista y Fandio Aragua festejo el pase a la instancia final
andrena len | el siglo fotos | Yordn hernndeZ

Hoy el mejor de los dos equipos se llevar la Copa de Oro

En un emocionante duelo escenificado en el estadio Rufino Rivero Olmos del Club Deportivo el Ceniap en Maracay, la novena de Aragua alcanz su pase a la final luego de derrotar a Miranda 8 carreras por 7 en la VI Copa de Oro de Bisbol categora infantil de la Corporacin Criollitos de Venezuela. Por su parte, Carabobo logr tambin la clasificacin a la gran final, tras derrotar a su similar de Anzotegui 11x10.

Ambas novenas se enfrentarn hoy a partir de las 10:00am en lo que ser su ltimo choque, el cual definir el campen del evento. Miranda y Anzotegui batallarn por el tercer y cuarto lugar de la copa. Entre los jugadores ms destacados de la competencia destacan Hernn Plachaart de Anzotegui con ave. 833,33 quien se llev el Champion Bate, Carlos Aguilar de Carabobo con ave.1500, 9 carreras anotadas y 11 carreras impulsadas para conseguir el Champion Slugin, Champion

Carreras Anotadas y Champion Carreras Impulsadas, respectivamente, Aron Bracho de Anzotegui con 4 jonrones para ganar la distincin de Champion Honronero, Jess Len de Barinas con 6 bases robadas para lograr el Champion Bases Robadas, Abraham Zambrano de Miranda con el Champion Pitcher Juegos Ganados y 4.5 de efectividad para tambin sumar el Champion Pitcher Efectividad, Csar Garca de Yaracuy con 12 ponches para conquistar el Champion Ponche Propina-

dos, Ricardo Torrealba de Anzotegui con ave. 1000 para ser el Champion Receptor, Adrin Bastida de Trujillo con ave. 1000 para llevarse el Champion Primera Base, Wuilder Patio de Bolvar con ave 1000 para conseguir el Champion Oulfilde y Marcos Surez con ave. 1000 para aduearse del Champion Infilde. El campen de esta competencia representar a Venezuela en el VIII Mundialito Infantil a celebrarse del 21 al 30 de marzo en Barquisimeto estado Lara.

Triunfo imporTanTe de el Califa de aragua en mrida Con salida en hombros


leopoldo reVern r. | el siglo

En el Panamericano de Ciclismo de pista

Caneln se ba de oro en Mxico


El pedalista venezolano Hersony Caneln se colg la medalla de oro, en la modalidad de velocidad individual, este domingo en la cuarta jornada del Campeonato Panamericano de Ciclismo de pista, que se celebra en Mxico. Panamericano Mexico: Venezuela es ORO en la Velocidad con HERSONY CANELON #ciclismo, inform la Federacin Venezolana de Ciclismo, FVC, en su cuenta en twiter @FVCiclismo. Caneln, que represent a Venezuela en los pasados Juegos Olmpicos de Londres 2012, volvi a saborear las mieles de la victoria, puesto que dos aos atrs conquist dos metales dorados en los pasados Panamericanos Guadalajara 2011, en velocidad masculina y velocidad por equipos. Detrs del caraqueo, que suma su segunda dorada en el
aVn

El venezolano sigue mostrando si potencial en la pista

torneo, arribaron el canadiense Joseph Veloce (plata) y el colombiano Santiago Ramrez (bronce). Ayer, el caraqueo impuso el rcord Panamericano en la ronda de clasificacin de los 200 metros lanzados en velocidad con tiempo de 9.709 segundos

en la competicin que se desarrolla en la nacin mexicana. Con esta medalla dorada Venezuela alcanza 10 preseas en el certamen. Tres de oro, una de plata y seis de bronce. Las otros dos doradas se las colgaron el equipo masculino de velocidad, integrado por

ngel Pulgar, Csar Marcano y Hersony Caneln, y Mximo Rojas en la prueba por puntos masculina mientras la de plata le correspondi a ngel Pulgar, en la carrera del Kilmetro Contrarreloj, donde impuso rcord nacional con un minuto y 630 milsimas. Las seis broncneas se distribuyen as: Rojas en la modalidad de scratch (15 kilmetros), la dupla criolla de Marynes Prada y Gleydimar Tapia (velocidad por equipos femenino), el equipo femenino (Angie Gonzlez, Daniely Garca y Jenifer Csar) en la prueba de persecucin por el equipo. La cuarta la gan el sbado Gleydimar Tapia, en velocidad individual, y este domingo Mariaesthela Vilera, en la modalidad de keirin, y Daniely Garca, en la carrera por puntos femenino (25 kilmetros), sumaron la quinta y sexta, respectivamente.

Otra gran actuacin triunfal de El Califa de Aragua, el pasado domingo 10 de febrero en la tercera corrida de toros de la Feria del Sol en Mrida, donde el maracayero se creci al lado de dos figuras de Espaa y Francia, Ivn Fandio y Juan Bautista, respectivamente, quienes aprovecharon las buenas condiciones de los toros que les correspondieron en suerte para cortar dos orejas Fandio, y dos simblicas el francs Juan Bautista por el indulto de su segundo enemigo, un toro castao herrado con el nmero 41 de nombre Pprika, de la ganadera Santa Fe, divisa de la cual se lidiaron cinco toros que dieron buen juego y uno de la colombiana El Capiro. El Califa, a pesar de no cargar con un buen lote, ya que los mejores toros correspondieron a los toreros extranjeros, pudo imponerse ante la adversidad y superar las dificultades que presentaron sus dos enemigos. Con su primero, un toro con problemas, logr dominarle y torearle con una faena que sorprendi a los aficionados, ya que daba la impresin de que estbamos ante un torero con muchas corridas en su haber y no con uno con apenas seis, cuatro de ellas en ruedos nacionales. La msica son en su honor, ya que la importancia de su labor la ameritaba por lo que al despachar de estocada le fueron concedidas por peticin unnime las dos orejas. Con su segundo, un toro sobrero con aos y corral, que se lidi en sustituto del sexto que se parti un pitn de salida. Volvi El Califa a estar en plan de torero enterado y pudo superar las dificultades de su antagonista. Despach de estocada y tuvo peticin de oreja. Al final, los tres toreros salieron en hombros de los aficionados. los meJores CarTeles feriales en maraCaY los dias 16 Y 17 de marZo Por vez primera en muchos aos los aficionados de Maracay van a tener la oportunidad de ver durante la Feria de San Jos Maracay 2013, carteles con los ms acreditados diestros de la torera espaola y mejicana, los das 16 y 17 de marzo. La primera tarde, los sevillanos Esa Fernndez y el espectacular banderillero Manuel Escribano, triunfadores en las dos maestranzas, la Real de Sevilla y la de Maracay. En el cartel dominical junto el triunfador de la pasada feria Antonio Ferrera, debuta en Maracay la joven figura de Mxico, Diego Silveti, un torero que tiene las fechas copadas en su pas y que en mayo estar presente en los carteles de la Feria de San Isidro, Madrid. Viene Diego a Maracay, en aoranza, por ser la plaza de toros de Venezuela donde su padre David Silveti, tuvo el gesto de donar sus honorarios profesionales a los damnificados de la tragedia de El Limn. el Capiro Y Campolargo son las ganaderas Que lidiarn en la feria. Las ganaderas que estarn presentes en las dos corridas de la Feria son la colombiana El Capiro y la venezolana de Juan Campolargo, lo cual representa mayor seguridad para los toreros y los aficionados. El Capiro, se correr el domingo para Morenito de Maracay, que se despide de los ruedos; el triunfador Antonio Ferrera, Erick Corts y el debutante Diego Silveti. El sbado, los de Campolargo para Jos Cariel, Esa Fernndez, Manuel Escribano y un cuarto espada ya que las dos corridas son de ocho toros. noVillada de luJo el 10 de marZo en la maesTranZa Edgar Antonio, la ms firme promesa de la baraja de novilleros venezolanos en la actualidad, es la principal atraccin del cartel de la novillada de lujo del 10 de marzo en festejo correspondiente a Feria de San Jos. Edgar, alternar con el triunfador de la novillada de la Feria de Mrida, Miguel Angel Gua y el lusitano Das Gmes, ante novillos de Juan Campolargo. TauronoTas El domingo en la Mxico, ltima corrida de la temporada. El cartel de ocho toros con los espaoles Hermoso de Mendoza, Talavante y los mejicanos Spnola y Victor MoraJos Mauricio y Mario Aguilar cortaron sendas orejas el pasado domingo en la MxicoEn Guadalajara, tres orejas para El Payo, Spnola y Hermoso de Mendoza,,,El banderillero colombiano El Monaguillo, sufri cornada en el recto que le perfor la uretra y el intestino. Los dos llenos de las corridas de la feria de Mrida los meti El Fandi Los abonos de las corridas de la Feria de San Jos pueden comprarse o reservarse en la taquilla de la plaza o en De Luces

Ensayos libres de la ALMS en Florida

Canache dominante en Sebring


jueves y viernes. Equipos de la ALMS P1; PC class; GT class y GTC class calibraron componentes por vez primera para el evento de marzo, que ver a Canache vestir los colores del Team Flying Lizard, el equipo deportivo de mayor renombre e historial de xitos de la casa Porsche. El caraqueo, primer nativo en conquistar las 24 Horas de Mxico en diciembre pasado y autor de la primera presencia de la bandera venezolana en el sitio de honor de Daytona, har equipo con el estadounidense Spencer Pumpelly y el britnico Archie Hamilton en las filas de Flying Lizard en la Categora GTC, al mando de un Porsche 911 GT3 Cup, identificado con el nmero 44. Fue de veras una experiencia gratificante: fue mi primera vez con este auto, gracias a dios me adapt rpidamente y consegu trazar el ritmo en Sebring, pista con rectas y mixtos que no te permiten errores afirm Nelson desde la Sede del equipo, a donde acudi para analizar los resultados de pista. Para Canache, quien culmin entre los diez mejores pilotos de la Serie ARCA 2012, el trabajo en Sebring no tuvo pausa. El jueves gir una hora en la maana y hora y media en la tarde, mientras que el viernes repet la dosis de una hora matutina y en la tarde manej dos horas. Trabajamos mucho en la aerodinmica, combinamos escenarios de puesta punto, suspensin, frenada y volumen de combustible. Calibramos el comportamiento de nuevos cauchos (Yokohama) El tro Pumpelly, Canache, Hamilton con el Porsche 911, marc el ritmo de los cronmetros durante los dos das en la Categora GTC, alternndose entre el primero y tercer lugar. Canache sera el ms rpido hasta casi finalizar la ltima tanda del viernes. Sin embargo, su propio compaero Pumpelly, en el turno final mejor el liderazgo de Nelson al parar los relojes en 2.06.061, registro traducido en 106.805 millas por hora de promedio. Nuestro trabajo no para: estamos en la Sede del equipo analizando la data de los dos das para introducir las mejoras. Ensayaremos adems paradas en pits, cambio de piloto y reabastecimiento de combustible. Vamos por el triunfo en las 12 Horas de Sebring y para ello trabajaremos duro. Tenemos el equipo, el carro y el talento para estar en el podio finaliz Nelson.

El venezolano sigue en buena lid en su temporada en Estados Unidos

Luego de convertirse en el primer venezolano en conquistar las 24 Horas de Daytona en los cincuenta y un aos de historia del clsico tope del automovilismo estadounidense hace diez das, el volante criollo Nelson Canache sigui brillando en los asfaltos norteamericanos al contribuir al logro del mejor tiempo para su equipo en las prcticas

el siglo

libres de las 12 Horas de Sebring, evento que abrir en teln de la Temporada 2013 de la American Le Mans Series (ALMS) el prximo 16 de marzo sobre el conocido trazado de Florida. Autos de las cuatro Categoras que compiten en esta clebre carrera de larga duracin, acudieron al llamado de la primera cita oficial de ensayos colectivos, celebrada entre

Diego Silveti, debuta en Maracay el 17 de marzo en la corrida de despedida de Morenito de Maracay

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

12
MArTES
DE fEbrEro DE 2013

.com.ve

farndula
Luis Chataing@LuisChataing
El Papa anunci que renunciar el 28 de febrero y volvi a suceder, la gente sali como loca a comprar electrodomsticos.

| C24

MUY DESTAPADA

A pesar de que la CBS especi c que las mujeres deban llevar vestidos ms recatados y tapados, Miley Cyrus llev un vestido a los pre-Grammy que caus revuelo entre fans y censores pues dej ver sus senos ms de lo esperado.

Grammy: mucha msica poca sintona

ral Collins salazar

lashes aranduleros
raulcollinssalazar@hotmail.com

Hola a todos, aqu estamos nuevamente con la mejor columna de chismes de Venezuela y sus alrededores, de donde muchos de copian, llenos de informacin importante para ustedes, que son los mejores facilitadores de la noticia, que es distinto a ser chismoso, pero bueno, vamos a dejarnos de tanto parloteo y a lo que vinimos PELEA. Va Twitter, el animador Winston Vallenilla ha montado una guerra contra el escritor Leonardo Padrn porque el poeta escribi sobre el hecho de que el ex mister es el nuevo animador del Kino Tchira. Dijo Nueva frmula para ganar el Kino: Rodilla en tierra y serrucho en mano, a lo que el esposo de Marlene De Andrade le respondi que pattico es @Leonardo_Padron que una actriz se tenga que acostar para poder protagonizar. Eso si es pattico. Pero al parecer a Winston se le olvid que su esposa fue una de las protagonistas de la novela La Mujer Perfecta, escrita por Leonardo Padrn: Todo viene por la decisin poltica de sacar a Leonardo Villalobos y Maringel Ruiz como animadores del sorteo, para dejar al animador de Familiaaa por su inclinacin poltica hacia el Chavismo. FIESTA. En los estudios de Vitrina en construccin hicieron una gran esta cuando se enteraron que haban sacado de ese programa al animador Luis Olavarrieta. Sonaron pitos, cornetas, matracas, tumbarranchos y todos celebraban de alegra, ya que para nadie es un secreto que el susodicho no era querido por nadie por su altanera, patanera, mal humor y soberbia. Hasta pude saber que todo el equipo hizo una gran rumba en una de las casas de los tcnicos para celebrar la despedida de Olavarrieta. All no falt nada, y hasNelly Pujols ta jugaron Ponle la patada en el re exiona trasero a Luis. Ahora en el progracon humor ma de Vitrina todo es paz, armona y todos trabajan contentos y felices. GUERRA. EL futuro del programa La Guerra de los Sexos es incierto. Son muchos los rumores sobre su salida del aire. Primero porque ya nadie lo est viendo, porque no aporta nada nuevo. En segundo lugar, ya todo el mundo sabe que se manipula el resultado de cada ginkana; y tercero, que los animadores, Winston Vallenilla y Viviana Gibelli no se soportan por protagonismo, cada uno quiere superar al otro. Ella se jura que es la que manda en el programa, mientras que ahora a el se le suma su inclinacin poltica que choca con la de la animadora. Amanecer y veremos. MALO. Los actores y actrices que trabajan en la nueva novela producida por RCTV con RTI Colombia y Televisa Mxico, Las Bandidas, sufren cada vez que les toca grabar con Gabriel Parisi, no lo soportan por credo. Lo llaman Puente roto porque nadie lo pasa, y siempre tienen que repetir las escenas porque el nio se equivoca demasiado y no se sabe su parlamento. Se dice que el est all slo porque est apoyado por su mam, no por su talento actoral. Adems, que se las da de divo y exige dobles para unas escenas. Qu tal. No me hables que mor. DESPEDIDA. La talentosa actriz Beba Rojas se despide de la pieza teatral La Jaula de Las Plumas, que actualmente se exhibe en el Teatro Escena 8, viernes y sbado a las 8:00 p.m., en virtud de que iniciar las grabaciones de un nuevo personaje en la telenovela De Todas Maneras Rosa, que escribe Carlos Prez para Venevisin. En tal sentido, la sensual Yolenny Salazar quien integra el elenco estelar de A que te res, en el Canal de La Colina, se incorpora a la comedia musical y la veremos en escena como toda una vedette tras un cambio que experimenta su rol en la historia, y que dar mucho de qu hablar.

Guerra de Los Sexos: futuro incierto

The Black Keys arras con cuatro galardones

La empresa Nielsen dijo que la ceremonia anual de premios de la msica transmitida por CBS el domingo por la noche fue vista por 28.1 millones de espectadores, su segundo mejor rating desde 1993. Sin embargo, la cifra estuvo muy por debajo de la del ao pasado, cuando poco menos de 40 millones de personas sintonizaron el programa durante circunstancias extraordinarias. El espectculo del 2012 se realiz horas despus de la muerte de Whitney Houston y tambin signi c la coronacin de la estrella britnica Adele, quien arras con seis trofeos. LARGA VELADA La 55 edicin de los premios Grammy, celebrada en el Staples Center de Los ngeles fue una ceremonia marcada por el decoro en la alfombra roja y por unos premios muy reidos que nalmente coronaron al grupo de rock indie e Black Keys como el mejor de 2012 con cuatro galardones: tres para la formacin de Ohio (Mejor lbum de Rock, Mejor Cancin Rock y Mejor Interpretacin Rock) y uno ms, para Dan Auerbach, uno de sus integrantes, al Mejor Productor del Ao. El cupo hispano estuvo lideradeo por el cantante colombiano Juanes, quien recibi el Grammy al Mejor lbum de Pop Latino . La gran noche de la msica tambin se caracteriz por la diversidad de estilos y por un esfuerzo claro por parte de la industria de dar un empujn a nuevos artistas que han conseguido parte de su xito gracias a Internet y no por sus ventas de discos. De las 81 distinciones que se entregaban en esta edicin, tan solo 10 han sido retransmitidas por televisin (por la cadena CBS). La gala dur tres horas y media y su maestro de ceremonias, fue la estrella del rap y actor estadounidense LL Cool J, que repeta en el cargo por segundo ao consecutivo, ha brillado por su ausencia. El resto de los premios se han repartido en una ceremonia previa a puerta cerrada. Los premios Grammy de este 2013 fueron los ms repartidos de los ltimos aos. El grupo Fun logr dos gramfonos dorados a la Mejor Cancin del Ao por We are young y al Mejor Grupo Revelacin. El premio al Mejor lbum del Ao ha sido para Babel de los londinenses Mumford & Sons y el del Mejor Rcord del Ao ha sido para el belga Gotye y su Somebody at I Used to Know. La cantante britnica Adele, que consigui seis Grammy

elsiglo

PRIMERO. Por Baloa, el maestro, como desde dcadas atrs le llaman los especialistas del gnero, ha arrancado el ao con buenas noticias y mucho xito. Su ya colmada carrera de triunfos suma uno ms al lograr la posicin nmero 1 de la cartelera de medicin radial venezolana, Record Report, ocupando el sitial de honor entre las canciones ms escuchadas y ms solicitadas por el pblico melmano venezolano. De norte a sur de este a oeste, el tema Trgico se ha hecho el preferido de los venezolanos. La cancin, interpretado por ngel Delgado, se enmarca en una re exin sobre nuestra forma de vida y de tratarnos entre nosotros mismos. La produccin, composicin y arreglos estuvo a cargo de Baloa y est incluido en su ms reciente produccin discogr ca Punto y Seguimos, HUMOR. Nelly Pujols le sigue apostando al humor, es por ello que en este mes del amor y la amistad, la comediante decidi presentarse con dos funciones especiales en el Cit Gourmet ubicado en la terraza del Centro Ciudad Comercial Tamanaco en Caracas. Humor sin hombre no dura es el ttulo que lleva esta obra, la cual trata de una serie de re exiones de la convivencia en pareja, las cuales en un tono de irnica comedia, llega una mujer que le teme a la vejez, sin tener a su lado a su peor es nada, tradicionalmente conocido como el hombre ideal para compartir toda una vida. Bueno, hasta aqu nos trajo el chisme, perdn, el ro. Cualquier informacin, no duden en escribir a raulcollinssalazar@hotmail.com Hasta la semana que viene.

Juanes, recibi el Grammy al Mejor lbum de Pop Latino

Carrie Underwood triunf como mejor vocalista country

Fun logr dos gramfonos dorados

en la edicin anterior de los premios, ha vuelto a ganar, por segundo ao consecutivo, el galardn a la Mejor Interpretacin Pop Solista. En esta ocasin, por su cancin Set re to the rain. El primer minuto de la gala fue dedicado a la memoria de Whitney Houston, fallecida el ao pasado un da antes de la celebracin de los Grammy. El momento se vivi con emocin entre el pblico, pero Houston no fue la nica artista homenajeada. Uno de los momentos ms emotivos de la noche fue el tributo a Levon Helm, encabezado por Elton John, a quien acompaaron Zac Brown y Brittany Howard (cantante de los Alabama Shakes). Helm, batera y vocalista del mtico grupo e Band, falleci en abril de 2012 a los 71 aos a causa de un cncer de garganta. Bruno Mars, junto a Sting, Rihanna y Ziggy Marley, hicieron un peculiar homenaje a Bob Marley, mezclando ritmos del reggae, del jazz y del blues. La esperada interpretacin de Justin Timberlake, no decepcion. Juanes puso la nota latina. Aunque el colombiano empez cantando en ingls una versin

preciosa de la cancin Your song de Elton John, durante su interpretacin insert varias palabras en espaol. Tambin actuaron Kelly Clarkson, e Lumineers; Fun y Taylor Swi , encargada de abrir la ceremonia acompaada de un nmero circense. Como colofn, el maestro de ceremonias, LL Cool J, ausente durante gran parte de la gala, cant con Tom Morello, Chuck D and Travis Barker para despedir esta edicin de los premios. VESTIDOS SENSUALES El glamour, o la falta de l, fue el otro protagonista de la noche. A pesar del requerido decoro y la peticin de no mostrar carne desnuda durante la ceremonia, solicitado por la organizacin y la cadena CBS das antes de la gala, algunos artistas han seguido eles a sus estilos. En la alfombra roja, se han podido ver grandes transparencias, escotes y espaldas y piernas al descubierto. Katy Perry, Kelly Rowland, Rihanna, Alicia Keys y Jennifer Lopez mostraron lo suyo No dijeron nada de las piernas, as que pens que soy una buena chica, coment Jlo.

La Beba Rojas lista para regresar a las telenovelas

@elsiglocomve

elsiglocomve

| D25

elsiglo

12
MArTES
DE fEbrEro DE 2013

.com.ve

cuerpo

carnaval
En pico e zamuro La Guerra de los Sexos |
C24

La samba entr en la recta final!

RO DE JANEIRO | EFE

El carnaval de Ro de Janeiro entr ayer en la recta final con la segunda noche de desfiles de las escuelas de samba de la mxima categora, que concluir en la madrugada de hoy. Sao Clemente, escuela que cada ao lucha por mantenerse en la elite del carnaval carioca, abri la velada a las 21.00 hora local (23.00 GMT) con un espectculo dedicado a escenas y personajes famosos de la televisin brasilea. Bajo el ttulo Horario noble, Sao Clemente centra su presentacin en las telenovelas que se emiten en el horario estelar, que es el mismo del comienzo de los desfiles en el sambdromo. En uno de las carrozas, Sao Clemente mostr la imagen de Carminha, la villana de la telenovela Avenida Brasil, del canal Globo, que bati todos

los rcords de audiencia el ao pasado. A continuacin desfilaron Estacin Primera de Mangueira, una de las grandes del carnaval, con un tema dedicado a Cuiab, la capital del estado de Mato Grosso.

Beija-Flor, escuela que cada ao es firme aspirante al ttulo, entr tercera en el sambdromo con un desfile dedicado a los caballos mangalarga, raza tpicamente brasilea. Ms politizado fue el desfile de Grande Ro, que esta vez ser sobre la lucha del estado de Ro de Janeiro por impedir un cambio en el reparto de las regalas del petrleo por el impacto que esta medida puede tener en sus finanzas puesto que es el mayor productor de crudo del pas. Imperatriz Leopoldinense, por su parte, hizo un desfile inspirado en las maravillas del estado amaznico de Par. El teln en el sambdromo lo baj Unidos de Vila Isabel, que le cant a los hombres del campo y a la vida en el interior del pas. La escuela ganadora del carnaval se escoger maana en una votacin pblica en el mismo sambdromo.

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

| D29
JEANFREDDY GUTIRREZ | elsiglo fotos | FREDDY CORTZ

Carnavales elsiglo 2013

Elin Durn, Odalisca

Lucianny Durn, Gitana

Antonella Utrera, Coquito

Maysiel Sosa, Bailarina

Mara Jos Vargas, Tigrita

Valerith Snchez, Brujita

Carlos Fuents, Chapuln Colorado

Juan Manuel De Freites, Diablo De Yare

Camila Echeverri, Stephanie

Victoria Gonzlez, Doctora Juguetes

Jess Andrs Herrera, Pirata

Jonnel Herrera, Bob El Constructor

Solmaira Reyes, Gitana

Daniela Hernndez, Brujita

Gabriel Maceas, Drcula

Francis Reyes, Mueca

Kamila Briceo, Reina Blanca

Diego Briceo, Prncipe

Brbara Rodrguez, Fantasa Ecolgica

Adrin Alejandro Briceo, El Chavo

Javier Gonzlez, Amrica

Capitn

Andrs Mendoza, Swat

Yendell Orozco, Porrista

Yamely Hernndez, Princesa

Raibell Alvarado, Doctora

Anays Rodrguez, Gitana

Daniela Crdenas, Angelina Ballerina

Iramar Mara, Reina del Saln

Jos Quintero, Pirata

Anyelina Quintero, Corsario

Annelly Tocuyo, Reina de Corazones

Victoria Tocuyo, Reina Medieval

Britney Tejada, Caperucita

Marco Marn, Pelotero

Yosmary Bellorn, Hawaiana

Daniela Prez, Reina

Elicer Salas, Dragn

Anyelis Pez, Brujita

Elingel lvarez, Mueca

Rosngel Reyes, Brujita

Nger Santiago, Dlmata beb

Jos ngel lvarez, Batman

Jean Carlos De Lucas, Prncipe

Carla Romero, Coquito

Luz Mara Prado, Rapunzel

Fabiana Nez, Mariposa

Hillary Navarro, Princesa

Maringel Llanos, Brujita

Celyanis Corner, Minnie Mouse

D |30

Amenidades

elsiglo.com.ve

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

Extraordinaria

Una Aventura

A T

horscopo

ries: T eres un ser muy especial y por lo tanto necesitas a alguien muy especial tambin. El camino se abre en asuntos de amor. Tu pareja ideal existe, solo tengo que encontrarla. Nmeros de suerte: 289.599. auro: Es el momento de relajacin y concentracin, sobre todo en el hogar, los hijos sern tu bendicin. Los cambios siguen en tu sector laboral, pero son positivos. La vida te sonre, te sientes triunfador (a). Nmeros de suerte: 225.859.

Batalla de La Victoria 199 aos


Comandantes Patriotas Jos Flix Ribas, Vicente Campo Elas, Luis Mara RivasDvila y Mariano Montilla
La batalla de La Victoria tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas. Antes de entrar en batalla, el general Ribas areng a los adolescentes que lo acompaaban, finalizando con estas palabras: Soldados: Lo que tanto hemos deseado realizar hoy: he ah a Boves. Cinco veces mayor es el ejrcito que trae a combatirnos; pero an me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: necesario es vencer! Viva la Repblica! La batalla comenz a las siete de la maana y dur todo el da en las calles de la ciudad. Los efectivos republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas. Al caer la tarde, la batalla an no se haba decidido por ninguno de los dos bandos. Cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballera a cargo de Vicente Campo Elas, procedente de San Mateo. Horas despus, los realistas se retiraron del combate. La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numrica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, as como el oportuno auxilio de Campo Elas, lograron el milagro del triunfo, un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se inmol ese da en La Victoria. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia, es por eso que hoy tambin se conmemora El Da de La Juventud heroica. Bolvar, al saber la victoria, le concedi a Ribas el ttulo de Vencedor de los Tiranos. Fuerzas en combate por los patriotas: Total: 1.500. 220 jinetes, 120 soldados del Escuadrn de Dragones, 85 seminaristas y 5 piezas de artillera Fuerzas en combate por los realista eran uno 2500 soldados, 2200 jinetes y algunos caones.

G
Cinex: sala4/ 12:50.2:40.5:00.7:20
Las Amricas: Hyper Jumbo:
sala10/ 1:30.3:50.6:20.8:50 sala6/ 3:50.6:15.8:40

minis: La educacin, los viajes largos y todo lo que tenga que ver con lo legal se enfatiza. Utiliza este momento para expandir tu mente, crecer y seguir el camino de la transformacin de mente y espritu. Nmeros de suerte: 485.199.

Cinex: sala5/ 1:30.4:20.7:10


Hyper Jumbo: Las Amricas:
sala1/ 3:00.6:00.9:00 sala2/ 3:00.6:00.9:00 sala11/ 2:10.5:10.8:10

C L L V

ncer: Tienes una idea ms clara de lo que quieres. Tomas decisiones para tu felicidad y no para complacer a otros. Eliminas lo que te tena atado, ya sea por compromisos emocionales o por una deuda. Nmeros de suerte: 310.819. eo: Es el momento para realizar un viaje antiestrs, para olvidar un poco el trajn. Se estimula la intimidad con quien amas o se fortalecen lazos de amor. La salud un poquito de dolencias en la espalda. Nmeros de suerte: 922.599. irgo: Sobresales en tu trabajo por tu excelente labor y tu manera positiva de expresar tus conocimientos, tendrs una buena recompensa por tu esfuerzo. En toda actividad de grupo sers el lder. Nmeros de suerte: 287.959. ibra: Las obligaciones con la familia, el trabajo y los compromisos econmicos ponen mucha presin en ti. Busca divertirte con tu pareja, invita a tus mejores amigos (a) a una reunin social. Sal de la rutina. Nmeros de suerte: 159.989.

Cinex: Hyper Jumbo:


sala7/ 3:35.5:45.8:00

sala1/ 12:00.2:00.4:30.7:00 sala1/ 1:30.4:00.6:30.9:00 sala2/ 3:00.5:30 sala1/ 2:00. sala7/ 12:50.3:10 sala7/ 5:30.7:50.10:10 sala6/ 1:30.4:10.6:50.9:30

Hyper Jumbo: Las Amricas:

scorpin: Disfrutas de tu hogar. Actividades como decorar, cocinar y compartir en familia te ser de mucha diversin. Te lleg el momento de recuperar energas y divertirte de esas cosas tan especiales que tanto te gustan. Nmeros de suerte: 711.958.

CineCity: sala2/ 5:15.7:15

La Ley
Hyper Jumbo: Las Amricas:
sala4/ 1:10.3:45.6:10.8:40 sala4/ 4:40.7:20.10:00

agitario: Este es el ao de la amistad para los de tu signo. Envulvete en actividades comunitarias y comparte tiempo de calidad con tu familia. Sal de todo tipo de encierro y vuelve a la luz. Nmeros de suerte: 924.599.

C
Las Amricas:
sala3/1:30.4:10.6:50.9:30

apricornio: Tus esfuerzos y tu dedicacin al trabajo te pagarn lo que te mereces. Espera aumentos o ganancias por negocios. Ests abierto a nuevas alternativas. Te sientes capaz de todo, esta en control de tu vida. Nmeros de suerte: 281.912.

A P

cuario: Haz una lista de las cosas que quieres cambiar en tu vida. Analiza tus pasadas acciones y aprende tanto de las buenas y las no tan buenas. El Dios del universo te proteger de todos los males. Nmeros de suerte: 599.919. iscis: Las experiencias pasadas te han dejado ms sabio. Hoy es un da para reclamar tu paz interior y llenar tu ambiente de armona, msica, incienso, con la compaa de aquellos que te quieren y que te apoyan. Cres en la justicia divina. Nmeros de suerte: 000.599.

Fenomenos Paranormales

Quedan 322 das para finalizar el ao 2013


CineCity: sala3/ 5:30.7:30.9:15
Las Amricas: Hyper Jumbo:
sala7/ 5:30.7:50.10:10 sala3/ 1:20.3:30.5:50.8:10

tal da como hoy

El Maestro Luchador
CineCity: sala1/ 6:00.7:00
Las Amricas:
sala8/ 1:00.3:30.6:00.8:30

Django sin Cadenas


Las Amricas: sala7/6:00.9:40 Hyper Jumbo: sala2/ 8:00

Cinex:sala3/ 12:00.2:10.4:50.7:20

Don Gato

Hyper Jumbo:

CineCity: sala4/ 9:00

Donde Habita el Diablo

CineCity: sala4/ 4:45.7:00

Prometeo Deportado
Hyper Jumbo: sala3/ 4:10.6:50.9:30

Las Amricas: sala9/7:10.9:20 Hyper Jumbo: sala5/2:50.5:00.7:10.9:15 CineCity: sala2/ 9:15

Onomstico. San Amadeo. Sta Eulalia. Santa Pamela. Da Nacional de la Juventud, Por conmemorarse la Batalla de La Victoria. 1554- un ao despus de llegar al trono de Inglaterra, Jane de Inglaterra es decapitada por traicin. 1809- nace Abraham Lincoln, fue un poltico estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano. 1809- nacen el cientfico Charles Darwin. 1814- en Venezuela se libra la batalla de La Victoria, por la independencia del pas. Los generales patriotas Jos Flix Ribas y Vicente Campo Elas junto con tropas formadas por seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas, derrotan a las tropas realistas comandadas por Jos Toms Boves y su segundo al mando, Francisco Toms Morales. 1817- en la actual aldea de Los Andes, el ejrcito de los Andes al mando del general Jos de San Martn y tras cruzar la cordillera de los Andes vence a los espaoles en la batalla de Chacabuco, fundamental en la independencia de Chile. 1923- nace Franco Zeffirelli, cineasta italiano. 1931- el papa Po XI inaugura la Radio Vaticano. 1993- en Reino Unido, dos nios de 10 aos de edad, llamados John Venables y Robert Thompson, secuestran y asesinan a un nio de 2 aos de edad dejndolo en las vas del tren, no sin antes golpearlo y torturarlo. 2005- muere trgicamente Rafael Antonio Vidal Castro, fue nadador Venezolano, comentarista deportivo y medalla de bronce en la competencia de 200 m mariposa de natacin en los Juegos Olmpicos de Los Angeles 1984. Vidal muere en Caracas en la madrugada del 12 de febrero de 2005,en un accidente de trnsito. Un centro deportivo ubicado en la urbanizacin La Trinidad en el municipio Baruta de la ciudad de Caracas, se llama Polideportivo Rafael Vidal en su honor y la piscina del Colegio Santiago de Len de Caracas tambin lleva su nombre.

Cinex: sala2/ 4:50.7:30

La Casa Maldita

Cinex: sala6/ 12:10.3:40.7:20

Hobbit

SUDOKU

Hyper Jumbo: sala5/ 3:10.6:40 CineCity: sala3/ 2:00.5:00.8:15

Las Amricas: sala9/2:40.5:00.7:20.9:40

Lo Imposible
CineCity: sala1/ 9:00
Las Amricas: sala5/ 1:20.3:50.6:30.9:10

Solucin Anterior

Hotel Transylvania
Cinex: sala2/ 12:20.2:20
CineCity:sala1/ 5:15 Las Amricas: sala4/ 2:10

Azul y no tan Rosa


Las Amricas: sala1/ 4:20.7:00.9:50

Quedan 58 das

Para el 2013
los tubazos
el zuliano
TCHIRA

Los sper datos de


Pronosticadores los morochos y Oscar

Maracay, martes 12 de febrero 2013

Las permutas
El Sperior

236 404
Oscar

991.995 959
9

el alerta
La estrella de la fortuna

555.44 El Pitoniso

Los morochos

459.637 599.220
Chance
los pitonisos

315.199

5
3

222.487

MARTES | 12 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | D31

sucesos

Operativo Carnaval 2013 arroja resultados positivos

En barrio La Bombilla de Petare

Aprehendidos tres individuos solicitados por distintos delitos


RAFAEL ORTEGA | el siglo fotos | JIMMY MANTILLA

Joven fue asesinado cuando buscaba una carpa para ir a la playa


EFRN PREZ HERNNDEZ el siglo-Caracas

En el marco de la Misin A Toda Vida Venezuela, efectivos del Destacamento 21 de la Guardia Nacional Bolivariana llevan a cabo una serie de procedimientos que han arrojado resultados positivos durante el Operativo Carnaval 2013. Estas acciones se llevan a cabo cumpliendo las instrucciones del comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, mayor general Juan Francisco Romero Figueroa; siguiendo los lineamientos impartidos por el jefe del Core 2, general de Brigada Arqumedes Herrera Russo; bajo la supervisin del comandante del D-21, teniente coronel Juan Sulbarn Quintero. As lo inform el comandante de la Primera Compaa del D-21 de la GNB, capitn Francisco Javier Loreto, quien seal que fueron detenidos tres individuos que presentan solicitudes por los delitos de droga y hurto genrico. Uno de los individuos responde al nombre de Luis Gerardo Garcs Aponte, de 27 aos de edad, solicitado por el Juzgado 2 de Control del estado Cojedes por el delito de droga. El otro detenido qued identificado como Enrique Rodrguez, de 33 aos de edad, solicitado por el delito de hurto genrico por los tribunales del estado Aragua. Ambos sujetos fueron aprehendidos en la Alcabala de El Limn, cuando pretendan via-

Dos individuos solicitados fueron detenidos en la Alcabala de El Limn

Capitn (GNB) Francisco Javier Loreto, comandante de la Primera Compaa del D-21

jar en moto hacia las playas de Ocumare de la Costa. Se trasladaban en dos unidades marca

Bera, una de color blanco sin placas y otra azul, matrcula AC5R60K. En tanto que en la poblacin de Choron se logr la captura de Edgar Rafael Liendo, de 51 aos de edad, solicitado por el delito de hurto genrico. Adems fueron detenidos dos sujetos por resistencia a la autoridad en la Alcabala de El Limn, cuando generaban desorden en plena va pblica e intentaban desarmar a un efectivo de la GNB. Por este caso, los ciudadanos Jess Daniel Colmenares, de 34 aos de edad y Omar Enrique Moreno, de 34 aos de edad,

quedaron a la orden de la Fiscala 5 del Ministerio Pblico. Tambin durante el Operativo Carnaval 2013 se logr recuperar una camioneta Ford Explorer de color azul, placas MEZ31L, con los seriales falsos. Finalmente, el capitn Francisco Javier Loreto especific que los efectivos del D-21 de la Guardia Nacional Bolivariana continan llevando a cabo los operativos de licores en los municipios Girardot, Francisco Linares Alcntara y Libertador, con el firme objetivo de que se cumpla con la permisologa y se respeten los horarios establecidos para la venta.

Cleiver Javier Caballero Castillo, de 18 aos de edad, haba hecho planes para pasar el lunes de Carnaval en la playa en compaa de su novia. Lo mataron de cuatro tiros, cuando a eso de las 3:00 de la tarde del pasado domingo, regresaba a su casa, a una dos cuadras, de donde lo intercept un sujeto armado, con la carpa que haba ido a buscar en la casa de una ta. El suceso ocurri en la va pblica del sector 24 de Julio, barrio La Bombilla de la parroquia Petare, municipio metropolitano Sucre, estado Miranda al este de la ciudad. La familia presume que Cleiver, crey el que sujeto estaba interesado en robarle la carpa y extendi los brazos para entregarla, pero recibi los cuatro tiros. A los pocos minutos, el padre de la vctima sali de la casa y se arroj al cuerpo ensangrentado. Carg en sus brazos al joven, camin una media cuadra y lo introdujo en una patrulla de la polica municipal que estaba estacionada. Fue trasladado al Hospital Ana Francisca Prez de Len, pero lleg sin signos vitales. Los afectados deudos exigieron justicia. La vctima laboraba como pastelero en una panadera y era el menor de tres hermanos. Aseguraron que no tena problemas con nadie. Las instituciones policiales debe realizar planificacin para combatir el delito y tambin deben ser instruido de la importancia de la moral. INDIGNACIN EN LA MEDICATURA Ramn Burgos, al notar la presencia de los reporteros de suceso policial en la medicatura forense, se acerc para expresar su molestia por la irregularidad en el sistema de identificacin. El seor es el padre de Ronalis Mirelis Burgos Arteaga, quien tena 18 aos de edad y fue ase-

sinada en la noche del pasado viernes, cuando se encontraba en una fiesta, en un sector de la parroquia 23 de Enero. En el lugar se form una balacera y la joven qued atrapada en el tiroteo y muri al recibi un tiro en la regin pectoral. La vctima dej una hija de un mes y medio de nacida. Resida con su madre y otros tres hermanos en el sector El Cartanal de los Valles del Tuy, estado Miranda. Es una falta de respeto al ciudadano. El cuerpo sin vida de mi hija ingres a la medicatura forense el pasado sbado. Ella haba renovado su cdula en un operativo de la Misin Identidad, y ahora resulta que en la medicatura no aparecen registrada sus huellas dactilares, Hemos ido al Saime, sacados copias, papeleo, y a esta hora, cerca de las 11:00 de la maana del lunes de carnaval, no hemos podido retirar el cuerpo de mi hija dijo el seor Burgos. El indignado padre, indic que para agilizar el proceso iban a realizar una comparacin con el historial odontolgico que le hicieron a su hija en vida, con el trabajo que realizara una odontloga forense. Al parecer, eso de la Misin Identidad es algo electoral, porque me consegu casos similares a lo ocurrido con mi hija, con otros familiares de vctimas de la violencia. Eso es un abuso al ciudadano que est pasando un gran dolor por la muerte de un ser querido. VAN 38 Durante los das transcurrido por el largo feriado del carnaval, se conoci extraoficialmente que desde la tarde del pasado viernes y hasta la maana del lunes, haban recibido en la medicatura forense de Bello Monte 38 cadveres procedentes de diferentes puntos del Distrito Capital y diversas causas de muertes, aunque los considerados homicidios tienen el mayor porcentaje, y en su mayora vctima de disparos por armas de fuego.

En la parroquia San Juan

Mataron a tiros a un taxista cerca del hospital militar


EFRN PREZ HERNNDEZ | el siglo-Caracas foto | JOE HEREDIA

al la hermana del taxista, HALLADO EN LA MORGUE Los familiares de Kelvis Rafael Guzmn, de 24 aos de edad, revelaron en la medicatura forense, que la ltima vez que lo vieron con vida fue a eso de las 6:00 de la maana del pasado jueves, cuando sali de su casa, en Ocumare del Tuy, estado Miranda, para sus labores, como obrero. Viernes y sbado, la familia se dedic a buscarlos en hospitales y puestos policiales de los Valles del Tuy. El sbado decidieron acudir a la Subdelegacin del Cicpc en El Llanito, Petare, donde un funcionarios de guardia, al revisar las novedades, encontr el nombre y les indic que el cuerpo sin vida estaba e la morgue de Bello monte. En la polica cientfica, les informaron a los deudos que Guzmn result muerto cuando presuntamente se enfrent a tiros con una comisin de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en un sector de la carretera Petare-Guarenas, estado Miranda. La vctima deja una nia recin nacida.

Yerson Caraballo, tena ocho aos laborando de taxista. Estaba afiliado a una lnea que tiene su punto en las inmediaciones del Hospital Miguel Prez Carreo. Lo mataron de un tiro que recibi por un costado, cuando se encontraba cerca del Hospital Militar Carlos Arvelo, de la parroquia San Juan. Sus familiares presumen que el profesional del volante prest un servicio y el pasajero result ser un delincuente. Posiblemente Caraballo se resisti a la accin delictiva y el sujeto le efectu el disparo dentro del auto. Pese a la herida, el conductor sali de su auto y camin hacia la entrada del centro asistencial, pero se desplom. Unos bomberos lo auxiliaron e ingresaron al Hospital Militar, pero estaba muerto. El autor del disparo despoj a su vctima de dinero y otros objetos, La familia presumen que no se rob el carro Ford Lser, por cuanto el chofer le dio tiempo activar el sistema de cor-

Tres muertos dej tiroteo en un tribunal de Delaware


WASHINGTON | EFE

Familiares del taxista asesinado cerca del Hospital Militar presumen que el profesional del volante se opuso a la accin delictiva

te de gasolina. El taxista laboraba desde la 6:00 de la tarde hasta el amanecer. Nosotros le reclamamos en varias oportunidades que cambiara de horario, por lo de la inseguridad, pero l argumentaba que en la noche, haba menos desgaste, tanto para el carro como para el conductor, ya que no haba las infernales colas de la capital, dijo Yesica Caraballo, hermana de la vctima, quien

suministr la informacin del hecho. El taxista resida en un sector de La Urbina, parroquia Petare, del municipio metropolitano Sucre, deja esposa y tres hijos de 10, 7 y cuatro aos de edad. Era el quinto de nueve hermanos. No pido justicia, porque eso es lo que a diario escuchamos o leemos y en este pas no pasa nada. La justicia la har Dios, l se encargara de eso, se-

Tres personas fallecieron ayer en un tiroteo en un tribunal de Delaware (EE.UU.), inform el diario local Delaware Online. El suceso comenz cuando un hombre, con antecedentes por secuestro, disputa familiares y estafa, abri fuego nada ms entrar en un tribunal donde se encontraba su exesposa, de 39 aos, que muri en el tiroteo al igual que otra mujer no identificada. La Polica respondi a los disparos del hombre, que falleci en el tiroteo, que oblig a movilizar varias unidades de polica y equipos de emergencia. Se desconoce si las dos mujeres, murieron a causa del fuego

cruzado o por los disparos del atacante, que haba salido de la crcel en abril del ao pasado tras mantener una larga disputa con su mujer por la custodia de sus hijas, a las que lleg a secuestrar. La Polica del estado de Delaware inform que otros dos agentes resultaron heridos, aunque sus vidas no corren peligro. Este incidente llega en pleno intento de la Casa Blanca por avanzar sobre sus reformas para restringir el acceso a las armas, que se propusieron tras el tiroteo del pasado diciembre en la localidad de Newtown (Pensilvania), en el que fallecieron una veintena de nios de corta edad.

En Rusia

Casi 100 brasileos murieron en accidentes en los primeros das del carnaval
BRASILIA | EFE

Ascienden a 18 muertos explosin en mina de carbn


MOSC | EFE

Al menos 18 trabajadores murieron ayer a consecuencia de una explosin en una mina de carbn en Vorkut, ciudad situada en el norte del crculo polar rtico, inform el Ministerio del Interior de Rusia. Segn los informes que tenamos para las 14.20 hora de Mosc (10.20 GMT), han muerto 18 personas, diez de las cuales ya han sido subidas a la superficie, dijo un portavoz de esa cartera a la agencia rusa Interfax. El accidente, una explosin de metano, se produjo en la

mina Vorkutnskaya a la 06.28 GMT de ayer, segn los datos ofrecidos por el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia. Fuentes policiales locales indicaron que 242 trabajadores consiguieron salir a la superficie inmediatamente tras la explosin, que se produjo a una profundidad de 800 metros. Los equipos de socorro rescataron a tres mineros heridos, cuya condicin fue evaluada por los mdicos como de menos grave. El ministro de Emergencia, Vladmir Puchkov, anunci que las familias de las vctimas mor-

tales recibirn una compensacin econmica de dos millones de rublos, unos 67.000 dlares. Para nosotros ahora lo importante es la operacin de rescate. El asunto de las compensaciones se resolver despus, dijo a Interfax un portavoz de Vorkutaugli, la compaa propietaria de mina. Nueve trabajadores permanecen atrapados tras una explosin hoy en una mina de carbn en Vorkut, ciudad rusa situada en el norte del crculo polar rtico, inform el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.

La cartera confirm que tras el accidente, una explosin de metano, se desconoca la suerte de 17 mineros, de los cuales ocho ya han sido rescatados por los socorristas. Segn fuentes policiales locales citadas por la agencia Interfax, 242 trabajadores consiguieron salir a la superficie inmediatamente tras la explosin. Esta explotacin minera ha sido escenario de varios accidentes: el ms grave caus 59 muertos y se produjo el 20 de febrero de 1964, cuando la mina llevaba el nombre de Kapitlnaya.

Al menos 97 personas murieron en 1.997 accidentes de trfico ocurridos en las carreteras de Brasil durante los primeros tres das del carnaval, que slo concluir el mircoles prximo, informaron ayer fuentes oficiales. Segn un balance parcial de la polica de carreteras, el nmero de muertos en accidentes entre los pasados viernes y domingo es un 25,4 por ciento menor que el registrado el ao pasado en los mismos das. El nmero de accidentes tambin mostr una reduccin, aunque slo del 2,5 por ciento, respecto a los prime-

ros tres das del carnaval del ao pasado. El portavoz de la polica de carreteras, Fabiano Moreno, atribuy la cada de los ndices de accidentes y muertes a una mayor y ms dura fiscalizacin de los agentes de ese organismo, sobre todo en lo relativo a los conductores que ingieren bebidas alcohlicas antes de viajar. Moreno precis que, mientras en los carnavales de 2012 haban sido hechas 30.400 pruebas de alcoholemia en las carreteras del pas, en los primeros tres das de la fiesta de este ao ya han sido practicadas cerca de 43.000.

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

12
MArTES
DE fEbrEro DE 2013

.com.ve

sucesos
Tres muertos dej tiroteo en un tribunal de EEUU | D31

| D32

En Santa Cruz

Asesinado a tiros soldado destacado en el cuartel Pez


LUIS CHUNGA | el siglo fotos | WILFREDO FARAS

Un joven que cumpla servicio militar en el cuartel Pez de Maracay fue cobardemente asesinado a tiros cuando paseaba en una moto por una de las principales calles de Santa cruz de Aragua. Ayer a las 4:35 de la tarde, Jos Antonio Hernndez, de 18 aos de edad, se encontraba en una reunin con varios amigos en una vivienda ubicada en la urbanizacin La Haciendita. De repente pidi prestada la moto a su amiga para dar una vuelta por el barrio. Abord una Vera, color azul y placas AE5F54A. Dijo a sus contertulios que regresara rpido y se march por la avenida Federico Villena, sin darse cuenta de que era perseguido, de manera discreta, por dos motorizados desconocidos. Precisamente cuando el efectivo de tropa lleg a la entrada del barrio Patrocinio Peuela Ruiz, mejor conocido como Barrialito, uno de los sujetos sac un arma de fuego y le efecto los mortales disparos. Gravemente herido, inten-

Dolor y llanto del padre del soldado asesinado

La violencia sigue matando a gente inocente

La PA realiz operativos peor no ubicaron a los asesinos

t resistir y recorri al menos 20 metros, pero la gravedad de las heridas hizo que perdiera el control del vehculo y choc contra el portn de una vivienda. El infortunado cay en la citada avenida, ubicada entre las calles Misionero e Independencia. Esa situacin fue aprovechada por los asesinos, quienes se

dieron a la fuga, ante la sorprendida mirada de algunos vecinos que a esa hora de la tarde se encontraban sentados en las puertas de sus casas disfrutando de la brisa del atardecer. A los pocos minutos se presentaron comisiones de la Polica de Aragua, algunas de las cuales realizaron operativos por el sector con el objetivo de

ubicar a los asesinos, pero la bsqueda resulto intil porque los criminales no fueron encontrados. La muerte del Joven Jos Antonio Hernndez, cariosamente conocido como El Gordo, caus un repudio total en el vecindario del sector La Haciendita, cuyos residentes coincidieron en sealar que el hoy occiso

era un joven tranquilo, estaba cumpliendo con su servicio militar pues tena muchos proyectos de continuar sus estudios profesionales. Incluso algunos vecinos indicaron que nunca tuvo problemas con nadie, ni mucho menos con la polica. Precisamente, algunos funcionarios policiales aseguraron que el objetivo de los delincuen-

tes era robarle la moto al joven militar, pero no pudieron lograr su objetivo por la cantidad de vecinos que a esa hora se encontraban cerca del lugar donde ocurri el crimen. Sin embargo, los familiares de la vctima esperan que el homicidio no quede archivado y el Cicpc investigue a profundidad para identi car y capturar a los delincuentes.

Cuando se encontraba en una esta de cumpleaos

Veinte muertes violentas en lo que va de asueto

De cuatro disparos asesinaron Asesinaron a dama en Los Guayos a un mensajero en Santa Rita
MLIDA ESCALA | el siglo - Valencia RAFAEL ORTEGA | el siglo foto | JIMMY MANTILLA

Un sujeto desconocido asesin de cuatro disparos a un ciudadano identi cado como Yerwuinzon Jos Ramrez Delgado, de 25 aos de edad, quien se ganaba la vida como mensajero de varias entidades bancarias ubicadas en el municipio Francisco Linares Alcntara, cuando se encontraba en una esta de cumpleaos que se celebraba en el barrio Santa Rita en horas de la noche del pasado domingo. El lamentable hecho de sangre tuvo lugar en la calle Bolvar del barrio Santa Rita, aproximadamente a las 10:30 de la noche del domingo, cuando lleg un sujeto armado y arremeti en contra de las personas que se encontraban frente a la vivienda donde se celebraba la reunin familiar. De acuerdo con la informacin ofrecida a los reporteros de la fuente de sucesos por la ciudadana Geraldine Ramrez, hermana del joven, el individuo armado abri fuego en contra de las personas que se encontraban frente a la vivienda. En medio de la balacera, los presentes corrieron para salvaguardar sus vidas, pero lamentablemente los proyectiles alcanzaron la humanidad del mensajero. El infortunado trabajador reci-

Yerwuinzon Ramrez muerto

bi tres impactos de bala a la altura de la regin abdominal izquierda y uno en la mano derecha, lo que le ocasion la muerte. Con la urgencia del caso el trabajador fue trasladado al Hospital de La Ovallera, donde ingres muerto a las 11:00 de la noche del domingo. En vista de la cercana de la Estacin Policial de Santa Rita, los funcionarios desplegaron un operativo en la zona de manera inmediata; sin embargo, el homicida logr evadir la justicia. La vctima tena su residencia jada en la calle Piar de Santa Rita y dej en la orfandad a una nia de siete meses de nacida. Era el cuarto de cinco hermanos.

Una mujer fue ultimada a tiros la noche del domingo en el municipio Los Guayos, cuando se desplazaba en una motocicleta. Qued identi cada como Maritza Coromoto Snchez Rojas, de 52 aos. De acuerdo con la versin policial, el domingo la mujer viajaba a bordo de una motocicleta, conducida por un hermano, por la calle principal de Las Agitas, sector 1. Al parecer sujetos an por identi car los interceptaron en el trayecto y comenzaron a dispararles. Uno de los proyectiles alcanz a Snchez, quien fue trasladada a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, donde la ingresaron sin signos vitales. MUERTO AL SUR DE VALENCIA Efran Antolyn Ortiz Duran-

go, de 56 aos, de nacionalidad colombiana, fue ultimado la madrugada de este lunes, al nal de la avenida Aranzazu, entrada del barrio Santa Eduvigis, al sur de Valencia. Fuentes policiales indicaron que el ciudadano quien laboraba como taxista, en un vehculo Toyota, Corolla, azul, placas XPR-133, fue localizado en el interior del mismo, por los familiares, quienes posteriormente dieron parte a las autoridades. Presumen que se resisti al robo.

por identi car, quienes le dispararon sin mediar palabras. Los familiares lo trasladaron a la CHET donde muri a los pocos minutos.

LO MATARON EN FUNDACIN CAP En la calle Carabobo de la Fundacin CAP, del municipio Libertador, ultimaron a tiros a Jonathan de Jess Jimnez, de 28 aos. El domingo estaba en la mencionada direccin, cuando fue sorprendido por sujetos an

ULTIMADO EN LOS CAIMITOS Jorman Rubn Medina Parra, de 30 aos, fue ultimado en la calle Primero de Mayo del barrio Los Caimitos, parroquia Candelaria de Valencia. Medina fue interceptado por varios sujetos, quienes le dispararon sin mediar palabras y le causaron la muerte. Las autoridades presumen que se trat de una venganza. OTROS CASOS Alfredo Jos Beltrn, de 19 aos, fue asesinado en la calle 76 del barrio El Prado de Valencia, la noche del domingo, mientras que Jos Felipe Ypez, muri a consecuencia de traumatismos, al recibir una golpiza con un ob-

jeto contundente, cuando se encontraba en el casero La India, calle principal del municipio Libertador. Kenis Martnez Rodrguez, de 19 aos, muri a consecuencia de heridas por disparo de arma de fuego en distintas partes del cuerpo. El hecho ocurri en la calle Pez, casa 6 del sector Los Girasoles en el municipio Diego Ibarra. 20 MUERTES VIOLENTAS EN CARABOBO Como parte del asueto de Carnaval, hasta este lunes en la maana, se haban contabilizado un total de 20 muertes violentas, tanto por arma blanca, arma de fuego y uno por golpiza. De los decesos reseados, 8 ocurrieron en el municipio Valencia, cuatro Diego Ibarra, tres Libertador y Los Guayos, uno Bejuma y Carlos Arvelo.

Durante la noche del domingo

Acribillado adolescente en barrio Los Cocos


RAFAEL ORTEGA | el siglo

Un adolescente de 16 aos de edad, fue acribillado a tiros por unos sujetos desconocidos, quienes lo interceptaron en la calle

Victoria del barrio Los Cocos de Maracay en horas de la noche del domingo. El joven fue identi cado como Adn Alejandro Torres Ri-

cyan magenta vas (16), quien recibi cinco im- amarillo negro a los pocos minudonde falleci tos de haber sido ingresado. pactos de bala en diferentes parEl joven estaba residenciado tes del cuerpo que le ocasionaron en la OCV San Luis y se descola muerte. De inmediato fue trasnocen las causas por las cuales ladado al Hospital Los Samanes, fue atacado.

Loteras

TRIPLE ZAMORANO
11:30-m: A-506 - astr- 857- ari 4:00 pm: A- 130- astr- 819- vir 7:00 pm: A- 562- astr- 436- esc

TRIPLE ZULIA
12:45 m A- 056- B - 214 - tri- 266- sag 4:45m:

TRIPLE CHANCE
1:00 pm:

TRIPLE CARACAS
12:30m: A- 511- B- 203- tri- 942- ari 4:30pm:

TRIPLE TCHIRA
12:30m: A- 968- B- 095- tri- 458- acu 5:00pm:

NUESTRO TRIPLE
12:30m: A - 604 - B - 157 zod. - 825 tau 4:30m: A - 428 - B - 860 zod. - 692 tau 7:30m: A - 165 - B - 553 zod. - 753 tau

A- 228 - B- 522 - astr - 047- sag


4:30 pm:

A- 989 - B- 855- tri - 853 - cap


7:45 pm:

A- 173- B - 836 - astr - 942- ari


8:00 pm:

A- 438 - B- 815- tri- 324- vir


7:45pm: A- 145 - B- 919- tri- 075 - acu

A- 216 B- 029 - tri- 705- ari


9:00pm: A- 828- B- 903- tri- 205- leo

A- 707- B- 181 - tri- 403 - vir

A- 438 - B - 847 - astr - 020- gm

Resultados extraoficiales

11 | 2 | 2013

You might also like