You are on page 1of 3

UENTES RENOVABLES DE ENERGA

AGUA

Consiste en mover una turbina mediante un flujo de agua para la produccin de electricidad. Hay varias maneras en que puede utilizarse el agua para la generacin de energa:

Energa hidroelctrica A travs de olas Por mareas Por energa trmica ocenica

Energa hidroelctrica: Consiste en aprovechar la fuerza de gravedad con que un flujo de agua corre en un cauce. Es un recurso renovable ya que aprovecha el ciclo natural del agua. Actualmente la hidroelectricidad es el recurso renovable ms importante en la generacin de electricidad. Las centrales hidroelctricas capturan la energa liberada por las precipitaciones de agua a una distancia vertical, y transforma esta energa en electricidad. La cantidad de energa que puede generar una central depende de dos factores: la distancia vertical por la que cae el agua, llamada salto, y el caudal, medido como volumen por unidad de tiempo. Las centrales hidroelctricas se clasifican en tres tipos: De embalse o montaa: son las ms comunes y generalmente utilizan una represa para almacenar agua, lo cual permite conservar el agua durante los periodos de lluvias, para luego usarlos en periodos secos. De llanura o de pasada: utilizan saltos de muy pocos metros y no tienen embalse de tamao considerable. No pueden almacenar agua, por eso la generacin vara en funcin del caudal de los ros, segn la temporada. Se necesita una importante cantidad de agua para producir generacin de energa til. Centrales hidroelctricas de bombeo: son centrales hidroelctricas con todas sus caractersticas, pero que tienen tres elementos adicionales: turbinas, generadores elctricos y dos embalses (uno "aguas arriba" y otro "aguas abajo").

Ventajas

La generacin hidroelctrica es la ms eficiente forma de aprovechamiento energtico, ya que es un recurso que tiene muy bajo impacto ambiental. Una central hidroelctrica no contamina el medio con ningn tipo de emanaciones, con lo que no contribuye a la lluvia cida o a provocar el Efecto invernadero. Evita tambin todo otro tipo de residuos slidos o lquidos, y goza al presente de ciertas ventajas con respecto a otras formas de generacin que utilizan recursos renovables y no contaminantes, por ejemplo: no hallarse en una fase meramente experimental y ser econmicamente rentables, as como contribuir al desarrollo de comunidades que se encuentran bajo su rea de influencia, permitiendo tambin que sean explotadas como reas de turismo. En sntesis:

Son limpias y no producen emanaciones gaseosas de ningn tipo. Utilizan un recurso renovable. Generacin inmediata. La energa que proveen ayuda a desarrollar la industria y el empleo local. A pesar de tener un alto costo inicial, resultan muy eficientes.

Desventajas Con relacin a los problemas ambientales de las centrales hidroelctricas encontramos:

La existencia de la presa, que ayuda a producir el salto necesario para la generacin y la creacin del reservreo o embalse, en los casos que existe, sin duda divide al ro en dos secciones. Esto ocasiona la posible divisin de especies aguas arriba y debajo de la central. Se puede evitar con el uso de "escalas de peces", especie de ascensores que funcionan de manera de subir a los peces hacia aguas arriba en las pocas de desove. La creacin de un lago, en las centrales de llanura y de embalse es un cambio en el ambiente. Este impacto puede considerarse en forma positiva o negativa. La presa controla el caudal del ro en el que est ubicada. Este es normalmente un efecto "deseado" cuando se decide construir una represa: el control de crecidas e inundaciones. Este es un efecto en principio positivo. Pero hay un impacto negativo por la erosin que produce el hecho que los caudales aguas debajo de la central sern ahora "variables" en funcin de la generacin de electricidad que puede realizarse en algunas horas del da.

Estos impactos son controlables, una vez que se conocen y se establecen normas para controlar sus efectos. A travs de olas Al ser agitada por el viento el agua acumula energa potencial que se utiliza para mover turbinas para generar electricidad. Esta forma es experimental por el momento. Por mareas

Consiste en aprovechar el movimiento que realiza el agua al producirse los cambios en las mareas haciendo girar turbinas en sus entradas y salidas. Las desventajas de este tipo de generacin son: su alto costo y no se puede decidir en qu momento se produce, pudiendo no coincidir con los periodos de mayor demanda elctrica. Adems provoca ciertos transtornos ambientales como la muerte de algunas especies marinas. Por energa ocenica Aprovecha el calor de las aguas tropicales para crear vapor de amonaco o fren que hierven a temperatura baja y as mover turbinas para generar electricidad. Este vapor es luego enfriado por el agua fra del ocano para que vuelva a su estado lquido al reiniciar el ciclo. Las desventajas de este sistema son el gran costo que implica y que an se halla en una fase experimental.

You might also like