You are on page 1of 40

M i n i s t e r i o

Serie Reglamentacin Ley 388 de 1997


d e A m b i e n t e , V i v i e n d a y D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

Gua Metodolgica 2 Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial


Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial Direccin de Desarrollo Territorial
Repblica de Colombia

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

Serie Reglamentacin Ley 388 de 1997 Gua No. 2 Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos
asistenciatecnica@minambiente.gov.co

www.minambiente.gov.co

Libertad y Orden

Repblica de Colombia

LVARO URIBE VLEZ Presidente de la Repblica JUAN LOZANO Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial TONY JOZAME AMAR Viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial JAIRO BRCENAS SANDOVAL Director de Desarrollo Territorial PASTORA MURILLO RUBIANO Coordinadora Grupo de Asistencia Tcnica a Municipios y Regiones SANDRA SAMAC ROJAS Coordinadora Grupo de Proyectos Especiales TEXTOS GENERALES Lina Mara Gonzlez Botero EDICIN Y PRE-DIAGRAMACIN Angela Mara Franco caldern Profesora de Urbanismo de la Universidad del Valle REVISIN Y CORRECCIN DE ESTILO Mara Antonia Caicedo de roux REVISIN TCNICA Y ACTUALIZACIN POR PARTE DEL MAVDT Gloria Stella Palacino Harnndez DISEO Y DIAGRAMACIN Grupo de Comunicaciones MAVDT Jos Roberto Arango R. Wilson Garzn ILUSTRACIONES Andrs Callejas ISBN ???????

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

Contenido
Introduccin 1. Las Licencias Urbansticas
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 Clases de Licencias Urbansticas Solicitud de Licencias Urbansticas Procedimiento para el trmite de una Licencia Urbanstica Estadistica e informacin de las licencias Cesiones obligatorias Certificado de permiso de ocupacin Control y vigilancia Infracciones urbansticas Edificaciones en estado de ruina

4 5
6 8 12 18 18 20 20 21 22 23 24 25

1.10 Actuaciones que no requieren de la Licencia Urbanstica 1.11 Otras actuaciones relacionadas con las licencias 1.12 Pago de expensas ante Curadores Urbanos por Licencias Urbansticas y otras actuaciones

2. Reconocimiento de edificaciones
2.1 2.2 2.3 Requisitos y trminos Efectos del acto de reconocimiento Compensaciones

28
28 30 30

3.

Legalizacin de asentamientos humanos


3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 Iniciativa del proceso de legalizacin Requisitos Acciones de las autoridades competentes de los municipios o distritos en el proceso de legalizacin Definicin de las condiciones urbansticas y estudio urbanstico final Conclusin del proceso de legalizacin Cuando no procede la legalizacin de asentamientos o reconocimiento de edificaciones

31
31 31 32 33 34 35

Glosario Anexo - Diagrama de Flujo

36 39

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

Introduccin
El presente documento tiene como finalidad orientar a las autoridades que tengan la competencia de adelantar el estudio, trmite y expedicin de las licencias urbansticas, y en general a todos los interesados en desarrollar e intervenir el suelo.

La gua de una manera didctica ilustra al lector sobre la definicin, requisitos y procedimientos necesarios para la obtencin de licencias urbansticas, el reconocimiento de la existencia de edificaciones, la legalizacin de asentamientos humanos y el pago de expensas ante curaduras urbanas, desarrollado en el Decreto 564 de 2006, norma reglamentaria de la Ley 388 de 1997 modificada por la Ley 810 de 2003.

Con esta herramienta se busca contribuir a la divulgacin, capacitacin y fcil comprensin de la norma urbanstica que tiene como finalidad promover la construccin colectiva de un territorio planificado conforme a las directrices, polticas y normatividad vigente.

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

LICENCIAS URBANSTICAS, RECONOCIMIENTO DE EDIFICACIONES Y LEGALIZACIN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS


El 24 de febrero de 2006, entr en vigencia el Decreto 564 expedido por el Gobierno Nacional, por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbansticas; al reconocimiento de edificaciones; a la funcin pblica que desempean los curadores urbanos; a la legalizacin de asentamientos humanos constituidos por viviendas de Inters Social, y se expiden otras disposiciones. Luego, el Decreto 4397 del 6 diciembre de 2006, Por el cual se modifican los decretos 097 y 564 de 2006 y el Decreto 4462 de diciembre 15 de 2006, Por el cual se modifica el pargrafo 2 del artculo 63 del Decreto 564 de 2006 y se adoptan disposiciones en materia de reconocimiento de la existencia de edificaciones que hagan parte de proyectos de mejoramiento de vivienda de inters social, que modifican y derogan parcialmente el Decreto 564 de 2006.

1.Las Licencias Urbansticas


Es la autorizacin previa que los titulares de derechos reales principales, los propietarios del derecho de dominio a ttulo de fiducia y los fideicomitentes de las mismas fiducias deben obtener por parte de la autoridad competente, para intervenir o transformar un predio privado, mediante obras civiles. Tambin podrn ser titulares de una licencia las entidades sealadas en el artculo 59 de la Ley 388 de 1997 solo en los casos previstos en la misma norma y, los poseedores tratndose de licencias de construccin. Las autoridades de planeacin o la dependencia que haga sus veces, o los curadores urbanos donde se adopt esta figura, son las autoridades competentes para otorgar licencias.

Pero Qu es una licencia urbanstica?

* El citado decreto deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial los artculos 35 a 74, 80 y 81 del D e c r e t o 10 5 2 d e 1998, Los Decretos 089 y 1347 de 2001, Decreto 0 47 d e 2 0 0 2 , e l Decreto 1600 de 2005, salvo lo dispuesto en el inciso primero del artculo 57 y modifica y adiciona los pargrafos de dicho artculo.

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

1.1.

CLASES DE LICENCIAS URBANSTICAS

Existen varias clases de licencias urbansticas, dependiendo de la obra que se quiera realizar. A continuacin, se presentan las clases de licencias y el tipo de intervencin que autoriza cada una de ellas, as:

LICENCIA DE
1. URBANIZACIN

AUTORIZA A :
Adecuar terrenos para la futura construccin de edificaciones en suelo urbano. Permite la creacin de espacios pblicos y privados, construccin de vas y redes de servicios pblicos. Si el suelo est clasificado como de expansin urbana, la licencia de urbanizacin estar sujeta a la aprobacin previa del Plan Parcial correspondiente.

2. CONSTRUCCIN

Construir nuevas edificaciones de acuerdo con las normas del POT, en todo tipo de suelo. Se distinguen como modalidades de construccin:

Obra nueva Ampliacin Adecuacin Modalidades Modificacin Restauracin

Realizar obras nuevas en lotes sin construir. Incrementar el rea construida de una edificacin existente. Cambiar el uso de una edificacin o parte de ella, garantizando la permanencia del inmueble original. Variar el diseo arquitectnico o estructural de una edificacin, sin incrementar su rea construida. Recuperar y adaptar un inmueble declarado como de inters cultural o parte del mismo, conservando su valor urbano, arquitectnico, esttico e histrico. Reforzar la estructura de una edificacin, garantizando la seguridad del inmueble y sus habitantes de acuerdo con las exigencias de la norma de sismo-resistencia. Derribar total o parcialmente una(s) edificacin(es). Se debe solicitar junto con otra licencia de construccin de cualquier modalidad; excepto para proyectos de renovacin urbana. Cerrar de manera permanente un predio de propiedad privada.

Reforzamiento estructural Demolicin

Cerramiento

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

LICENCIA DE
3. PARCELACIN

AUTORIZA A :
Crear espacios pblicos y privados e infraestructuras que permiten la auto-prestacin de servicios pblicos domiciliarios y adecuacin de terrenos para la futura construccin de edificaciones en suelo rural y suburbano, donde el POT lo permita. Dividir uno o varios predios localizados en suelo rural, urbano o de expansin, de acuerdo con el POT. Cuando la subdivisin de predios para urbanizar o parcelar haya sido aprobada mediante la respectiva licencia de urbanizacin o parcelacin, no se requerir adicionalmente de la licencia urbanstica. Se distinguen las siguientes modalidades: Dividir uno o varios predios ubicados en suelo rural o de expansin urbana de acuerdo con el POT, las normas agrarias y ambientales, garantizando el acceso a cada predio resultante. Dividir uno o varios predios urbanizables no urbanizados en suelo urbano. Redistribuir, dividir o modificar el loteo de uno o ms predios urbanos, previamente urbanizados, para un mayor aprovechamiento. Ocupar o intervenir bienes de uso pblico incluidos en el espacio pblico, de acuerdo con las normas del POT. Existen las siguientes modalidades: Ocupar una cesin pblica o de uso pblico con edificaciones para equipamientos comunales pblicos. Los municipios y distritos determinarn el mximo porcentaje de las reas pblicas que pueden ser ocupadas con equipamientos. Se requiere adems la licencia de construccin. Construir, reparar, sustituir, modificar y/o ampliar redes de servicios pblicos y telecomunicaciones. Construir enlaces como puentes o tneles, utilizando el espacio areo o del subsuelo. Dotar un lugar pblico con amoblamiento urbano, obras de arte o arborizacin.

4. SUBDIVISIN DE PREDIOS

Subdivisin rural Modalidades


* El otorgamiento de las licencias para la intervencin y ocupacin del espacio publico le corresponde exclusivamente a la oficina de planeacin o autoridad que haga sus veces en el Municipio o Distrito.

Subdivisin urbana Reloteo

5. INTERVENCIN Y OCUPACIN DEL ESPACIO PBLICO Localizacin de equipamientos

Modalidades

Intervencin del espacio pblico

Intervencin y ocupacin temporal de playas y terrenos de bajamar

Ocupar o intervenir temporalmente playas y terrenos de bajamar, sin perjuicio de las concesiones, cuyo otorgamiento le corresponda ya sea a la Direccin General Martima Dimar o a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

1.2. SOLICITUD DE LICENCIAS URBANSTICAS


Y, qu debo hacer para solicitar mi licencia?

Presentar la solicitud a n t e l a a u t o ridad competente en el formulario nico nacional, adjuntando los siguientes documentos:

1.2.1. Requisitos Generales


1. Diligenciar el Formulario nico Nacional de Solicitud de Licencia. (resolucin 0984 de 2005). 2. Copia del certificado de libertad y tradicin del inmueble(s) objeto de la solicitud (expedido no antes de un mes de la fecha de solicitud). 3. Si el solicitante es persona jurdica, debe acreditar la existencia y representacin mediante documento legal idneo, cuya fecha de expedicin no sea mayor a un mes. 4. Si acta por medio de apoderado, se debe anexar el poder debidamente otorgado. 5. Copia del documento de pago del impuesto predial de los ltimos 5 aos, donde figure la direccin del predio. Si existe un acuerdo de pago, se requiere constancia de la Secretara de Hacienda, en la que se certifique que se est cumpliendo dicho acuerdo. 6. Plano de localizacin e identificacin del predio de la solicitud. 7. Relacin de las direcciones de los predios colindantes; es decir, los predios que tienen un lindero en comn con el predio para el cual se solicita la licencia.

8. Si el proyecto es para el desarrollo de Vivienda de Inters Social, el titular manifestar de manera escrita, bajo juramento y de ello dejar constancia en el acto administrativo que resuelva la solicitud de la licencia.
8

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

1.2.2. Requisitos Adicionales segn la Clase de Licencia.


Adems de estos documentos, me pueden exigir otros documentos?

SI!
De acuerdo con la clase de licencia, se deben aportar documentos adicionales para realizar el estudio, trmite y expedicin de la licencia urbanstica.

LICENCIA DE
1. URBANIZACIN

DOCUMENTOS REQUERIDOS
1. Plano topogrfico del predio. Este debe indicar las reservas, afectaciones por inters general y las limitaciones urbansticas. 2. Copia en medio impreso del proyecto urbanstico y cuando los municipios y distritos tengan una poblacin superior a 30.000 habitantes en su cabecera urbana se deber aportar copia en medio magntico, firmada por un arquitecto con matrcula profesional y por el solicitante de la licencia.

Los proyectos a desarrollarse por etapas, deben indicar en el Proyecto Urbanstico General con reas y linderos, cada una de las etapas. Se podr solicitar y expedir una licencia por cada etapa, siempre y cuando, el urbanizador garantice la prestacin de los servicios pblicos domiciliarios, los accesos y la entrega proporcional de las reas de cesin.

3. Certificacin de disponibilidad inmediata de servicios pblicos domiciliarios, expedida por la correspondiente autoridad. 4. Si el predio est localizado en zonas de amenaza y/o riesgo alto y medio de origen geotcnico o hidrolgico, se deben adjuntar los estudios detallados de amenaza y riesgo por fenmenos de remocin de masa e inundaciones que permitan determinar la viabilidad del futuro desarrollo, siempre y cuando se garantice la mitigacin de la amenaza y/o riesgo. Estos estudios debern contar con el concepto favorable de la autoridad competente e incluir el diseo de las medidas de mitigacin.

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

LICENCIA DE

DOCUMENTOS REQUERIDOS
1. Copia de la memoria de los clculos y diseos estructurales, memorias de otros diseos de los elementos no estructurales y de los estudios de suelos y de los estudios geotcnicos, que sirvan para determinar la estabilidad de la obra, de conformidad con las normas de construccin de sismo resistencia. 2. Copia en medio impreso del proyecto arquitectnico y cuando los municipios y distritos tengan una poblacin superior a 30.000 habitantes en su cabecera urbana se deber aportar copia en medio magntico, firmada por un arquitecto con matrcula profesional y por el solicitante de la licencia.

Todas las edificaciones deben cumplir con las normas de sismo resistencia vigentes. To d o s l o s p l a n o s deben presentarse debidamente rotulados y firmados por los profesionales idneos: - Ingeniero Civil o mecnico o - Arquitecto

2. CONSTRUCCIN

3. Los planos arquitectnicos elaborados de acuerdo con las normas urbansticas y arquitectnicas deben contener como mnimo, la siguiente informacin: - Plantas, incluida la de cubiertas o techos. - Alzados o cortes de la edificacin relacionados con la va pblica o privada. En suelo inclinado, los cortes debern indicar la inclinacin real del terreno. - Fachadas. - Cuadro de reas de cada uno de los espacios de la edificacin y reas totales. 4. Si la solicitud no es de obra nueva y se presenta ante una autoridad diferente a la que otorg la licencia original, o instrumento que hiciera sus veces, se deben adjuntar las licencias anteriores, junto con los respectivos planos. 5. Si es para intervenir un Bien de Inters Cultural, se requiere el concepto favorable del Ministerio de Cultura o de alguna de las filiales del, Consejo de Monumentos Nacionales o de la autoridad que haga sus veces, segn lo dispuesto en la ley 397 de 1997

Cuando una edificacin existente no cuente con la licencia de construccin, o documento que hiciera sus veces. Para adelantar cualquier intervencin, debe solicitar el reconocimiento de la existencia de esa edificacin

6. Si la licencia es para ampliacin, adecuacin, modificacin, reforzamiento estructural o demolicin de edificaciones sometidos al rgimen de propiedad horizontal, se debe adjuntar copia del acta o documento que haga sus veces expedido por el rgano competente de administracin de la propiedad horizontal que autoriza la ejecucin de las obras solicitadas, segn lo disponga el respectivo reglamento de propiedad horizontal.

10

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

TENGA EN CUENTA! Si la obra se va a realizar con materiales estructurales, mtodos de diseo y mtodos de construccin diferentes a los sealados por las normas de construccin sismo-resistentes vigentes, deber contar con autorizacin previa de la Comisin Asesora Permanente para el Rgimen de Construcciones Sismo Resistentes conforme a lo dispuesto en el Captulo 2 del Ttulo III de la Ley 400 de 1997.

TIPO DE LICENCIA
Los planos de todos los proyectos deben presentarse en papel. En los municipios con poblacin mayor a 30.0000 habitantes en su cabecera urbana tambin deben adjuntar una copia adicional en medio magntico.

DOCUMENTOS ADICIONALES QUE DEBEN PRESENTARSE


1. Plano topogrfico del predio, indicando todas las reservas, afectaciones viales, limitaciones y restricciones, de acuerdo con el POT del Municipio. 2. Copia del proyecto de parcelacin que contenga los predios resultantes de la parcelacin propuesta, debidamente amojonado y alinderado, segn lo establecen las normas vigentes y sus respectivos cuadros de reas y diseo de las vas de acuerdo con el POT y la legislacin agraria y ambiental. 3. Documento con las debidas autorizaciones que sustente la forma en que se garantizar la auto prestacin de los servicios domiciliarios de energa, agua y el manejo de vertimientos de aguas residuales y residuos slidos. 4. Si el predio est localizado en zonas de amenaza y/o riesgo alto y medio de origen geolgico o hidrolgico, se deben adjuntar los estudios detallados de amenaza y riesgo por fenmenos de remocin en masa e inundaciones que permitan determinar la viabilidad del futuro desarrollo, siempre y cuando se garantice la mitigacin de la amenaza y/o riesgo. El estudio deber contar con el concepto favorable de la autoridad competente e incluir el diseo de las medidas de mitigacin. 1. Para la subdivisin rural y urbana, se debe adjuntar copia del plano del levantamiento topogrfico con los predios resultantes de la divisin propuesta, debidamente amojonado y alinderado. 2. Para la modalidad de reloteo, se debe anexar un plano de loteo aprobado o un plano topogrfico que haya incorporado urbanisticamente el predio y un plano del nuevo proyecto que seale los predios resultantes de la divisin propuesta, con sus linderos y cuadros de reas. 1. Plano de localizacin del proyecto. 2. Documento con la Descripcin detallada del proyecto que incluya caractersticas generales, elementos urbanos a intervenir en el espacio pblico, la escala y la cobertura. 3. Copia de los planos de diseo firmados por el profesional responsable del diseo, que contengan la siguiente informacin: Planta detallada con el diseo de la zona a intervenir. Cuadro de reas. Especificaciones de diseo y construccin del espacio pblico. Cuadro de arborizacin (si existe). Plano de detalles constructivos

PARCELACIN

SUBDIVISIN

Todos los proyectos en el espacio pblico, deben contemplar en su diseo las normas dirigidas a garantizar la accesibilidad y el desplazamiento de personas con discapacidad o movilidad reducida, de conformidad con la Ley 361 de 1997 y Decreto 1538 de 2005

INTERVENCIN Y OCUPACIN DEL ESPACIO PBLICO

11

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

1.3. PROCEDIMIENTO PARA EL TRAMITE DE UNA LICENCIA URBANISTICA


Despus de llevar mis documentos, cul es el procedimiento que realizan las autoridades competentes para expedir mi licencia?

1.3.1. Radicacin
Los documentos deben ser RADICADOS, es decir, recibidos oficialmente por la autoridad competente, la cual dejar constancia por escrito.

1.3.2. Comunicacin
Cualquier PERSONA puede presentar por escrito ante la autoridad encargada del trmite, observaciones u objeciones con respecto al proyecto.

Allegada la totalidad de los documentos en legal y debida forma, la autoridad citar a los vecinos colindantes para que hagan valer sus derechos. Los vecinos COLINDANTES son todos los propietarios, tenedores o residentes, de los predios que colindan con el predio de la solicitud.

IMPORTANTE!
La valla acta como un medio de comunicacin con la comunidad. Y debe tener una dimensin de 180 cm X . 80 cm. Tratndose de solicit u d e s d e Vi v i e n d a de Inters social I N DIVI DUAL o en inmuebles sometidos al rgimen de propiedad horizontal u otros inmuebles que pretendan adelantar obras en las otras modalidades de licencia de construccin, la valla tendr una dimensin de 50 cm X 30 cm.

Para informar a la comunidad sobre las solicitudes de proyectos de parcelacin, urbanizacin y construccin nueva, el solicitante deber instalar una valla en un lugar visible desde la va pblica, que debe indicar lo siguiente: La iniciacin del trmite de la licencia. El nmero de radicacin. La autoridad ante la cual se tramita la solicitud. El uso y caractersticas bsicas del proyecto. Adems, en los 5 das calendario siguientes a la radicacin de la solicitud, el interesado deber anexar al expediente una fotografa de la valla instalada, con la informacin indicada. No obstante todos los terceros pueden presentar objeciones u observaciones por escrito. No se podr resolver una solicitud de licencia sin que previamente se haya dado estricto cumplimiento a la citacin y sin que se resuelvan todas las objeciones.

12

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

Los profesionales que firmen los planos son responsables conforme a lo establecido en la Ley 400 de 1997 Mientras la Comisin Asesora Permanente para el Rgimen de Construcciones Sismoresistentes determina los procedimientos y mecanismos de acreditacin de los profesionales idneos, para intervenir la estructura, el ingeniero civil debe demostrar que ha ejercido su profesin por ms de cinco aos y anexar copia de la matrcula profesional.

1.3.3. Revisin del Proyecto


La autoridad encargada de estudiar tramitar y expedir la licencia deber estudiar y revisar el proyecto desde el punto de vista de concordancia tcnica, jurdica, estructural, urbanstica y arquitectnica, con el fin de verificar que cumpla con las normas urbansticas de edificacin y estructurales vigentes y de los estudios geotcnicos que garanticen, seguridad y sismo-resistencia. Los diseos estructurales y estudios geotcnicos, deben ser revisados por un ingeniero civil acreditado ante la Comisin Asesora Permanente para el Rgimen de Construcciones Sismo-Resistentes.

ATENCIN!
En ningn caso, el profesional que revise los diseos puede ser el mismo profesional que los elabor, ni puede tener relacin laboral contractual o profesional con ste, ni con la empresa que tuvo a su cargo la elaboracin de los diseos y estudios tcnicos del proyecto

Los diseos de elementos no estructurales, sern revisados por un arquitecto, ingeniero civil o ingeniero mecnico acreditados ante la Comisin Asesora Permanente para el Rgimen de Construcciones Sismo-Resistentes. La persona que efectu la revisin debe dirigir un escrito a la autoridad que expide la licencia, donde explique el alcance de la revisin y certifique que las construcciones propuestas se ajustan a las normas de sismo-resistencia.

1.3.4. Acta de Observaciones y Correcciones.


Cuando no se realicen dentro del trmino las correcciones, la solicitud se entender desistida y se archivar el expediente mediante acto administrativo, del cual se remitir copia a los dems autoridades del municipio, si en el municipio existen curadores urbanos, tambin se les enviarn a los dems curadores para que NO tramiten la misma solicitud sin dar cumplimiento a las correcciones indicadas por la autoridad ante quien se radic inicialmente. As mismo, se enviar copia a la autoridad encargada de ejercer el control urbano y posterior de obra, para los fines pertinentes.

Despus de realizar la revisin tcnica, jurdica, estructural, urbanstica, y arquitectnica del proyecto, la autoridad competente suscribir un acta de observaciones y correcciones, e informar al solicitante, por una sola vez, sobre las actualizaciones, correcciones o aclaraciones que debe hacer al proyecto y los documentos adicionales que debe aportar para decidir sobre la solicitud de licencia. El plazo que tiene el solicitante para complementar y ajustar el proyecto es de 30 das calendario, el cual puede ser ampliado mximo por 15 das calendario, a solicitud de parte. Durante este plazo se suspender el trmino para la expedicin de la licencia. Si no se hacen los ajustes en dicho trmino, se entender que ha desistido de la solicitud de la licencia y se elabora un auto de archivo.

1.3.5. Trmino para la expedicin de la licencia


La autoridad competente, tendr un plazo mximo de 45 das hbiles para RESOLVER la solicitud de una licencia, contados a partir de la fecha en que la solicitud haya sido radicada en legal y debida forma. Si el tamao del proyecto o la complejidad del mismo lo ameritan, el plazo de expedicin de la licencia podr prorrogarse mediante resolucin motivada por una sola vez, hasta por la mitad del trmino establecido. Vencido este trmino sin que se hubiese pronunciado, se aplicar el silencio administrativo positivo establecido en el Cdigo Contencioso Administrativo. La invocacin del silencio se someter al procedimiento establecido en el Cdigo Contencioso-Administrativo. La autoridad responsable esta obligada a expedir las certificaciones que se requieren para la aprobacin del proyecto.

13

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

1.3.6. Acto Administrativo.


Qu sucede cuando la autoridad resuelve el trmite de la solicitud?

Las autoridades competentes dentro del trmino legal expedirn el acto administrativo motivado mediante el cual se apruebe o niegue la licencia. Contra los actos administrativos que resuelven la solicitud de licencia, proceden los recursos de reposicin y apelacin. Una licencia es susceptible de ser revocada por la misma autoridad que la expidi, o ante el alcalde Municipal o Distrital o de su delegado, en los trminos previstos en el titulo V de la parte 1 del Cdigo Contencioso Administrativo.

1.3.7. Notificacin del Acto Administrativo.


El acto administrativo mediante el cual se otorga o se niega la licencia urbanstica debe ser notificada a: a. b. c. Al solicitante de la licencia. A los vecinos colindantes y a los terceros que se hayan hecho parte dentro del trmite. Si el solicitante de la licencia es un poseedor, deber notificarse personalmente al propietario inscrito del bien objeto de la licencia. 1. NOTIFICACIN PERSONAL. Se enviar la citacin por correo certificado dentro de los cinco (5) das siguientes a la expedicin del acto administrativo. NOTIFICACIN POR EDICTO. Si no es posible hacer la notificacin personal, se fijar un aviso durante diez (10) das hbiles, en un lugar pblico de la curadura u oficina municipal o distrital, con insercin de la parte resolutiva del acto administrativo. PUBLICACIN. El acto que resuelva la solicitud de la licencia deber darse a conocer a los terceros interesados, por medio de la publicacin de un extracto del documento en un peridico de amplia circulacin, siempre que hubiese sido necesaria citacin por publicacin dentro del trmite administrativo de conformidad con lo previsto en el inciso 3 del artculo 24 del Decreto 564 de 2006.

2.

3.

14

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

1.3.8. Contenido del Acto Administrativo que otorga la Licencia

Qu contiene un Acto Administrativo de una licencia?

La licencia debe contener entre otra, la siguiente informacin: 1. Nmero consecutivo de radicacin y fecha de expedicin. 2. Tipo de licencia y modalidad que se autoriza. 3. Tiempo de vigencia o duracin de la licencia. 4. Nombre e identificacin del titular y del urbanizador o constructor responsable. 5. Descripcin y caractersticas del predio o predios objeto de la licencia a saber: a) folio de matrcula inmobiliaria del predio, o del de mayor extensin del que ste forme parte. b) direccin o ubicacin del predio con un plano de localizacin). 6. Descripcin y caractersticas bsicas del proyecto como el uso o usos de la edificacin, rea del lote, rea construida, nmero de pisos, nmero de unidades privadas aprobadas segn uso, estacionamientos, ndices de ocupacin y de construccin. 7. Copia de los planos impresos aprobados por la autoridad competente.

1.3.9. Efectos de la licencia.


El otorgamiento de la licencia determinar la adquisicin de los derechos de construccin y desarrollo, ya sea parcelando, urbanizando o construyendo en los predios objeto de la misma, en los trminos y condiciones expresados en la respectiva licencia. La expedicin de licencias no conlleva pronunciamiento alguno acerca de la titularidad de derechos reales ni de la posesin sobre el inmueble o inmuebles objeto de ella. Las licencias recaen sobre uno o ms predios y/o inmuebles y producen todos los efectos an cuando sean enajenados.

15

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

ATENCION!
Recuerde que Si la edificacin tiene un rea mayor a 3.000 metros cuadrados, debe someterse a supervisin tcnica de acuerdo con las normas de construccin sismoresistentes. Para las edificaciones con rea mayor a 3.000 metros cuadrados se deben realizar los controles de calidad de los materiales estructurales y elementos no estructurales empleados.

1.3.10. Obligaciones del titular


1. Ejecutar las obras de forma que se garantice la salubridad y seguridad de las personas, la estabilidad de los terrenos, de las edificaciones vecinas y de los elementos constituidos como de espacio pblico. 2. Realizar las obras de urbanizacin de acuerdo con los proyectos tcnicos aprobados para redes de servicios pblicos y vas. Adems, entregar y dotar las reas pblicas de cesin gratuita con destino a vas locales y equipamiento colectivo y de espacio publico. 3. Disponer de la licencia y los planos aprobados siempre en la obra, y exhibirlos cuando las autoridades competentes los soliciten. 4. Cumplir con el programa de manejo ambiental de materiales y elementos, de acuerdo con la Resolucin 541 de 1994 del Ministerio del Medio Ambiente. Para aquellos proyectos que no requieren licencia ambiental o planes de manejo, recuperacin o restauracin ambiental, de conformidad con el Decreto 1220 de 2005 o la norma que lo adicione o modifique. 5. Obtener el respectivo Certificado de Permiso de Ocupacin al concluir la construccin. 6. Instalar los equipos y sistemas para garantizar el bajo consumo de agua, de conformidad con la Ley 373 de 1997. 7. Dar cumplimiento a las normas de eliminacin de barreras arquitectnicas para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida

8. Cumplir con las normas de construccin sismo-resistentes vigentes.

1.3.11. Tiempo de vigencia de las licencias


SI la licencia de intervencin y ocupacin de espacio pblico es para equipamiento comunal, conlleva tambin el otorgamiento de una licencia de construccin. En cuyo caso el solicitante tendr mximo 6 meses, para obtenerla. SI no se obtiene la licencia, la licencia de intervencin y ocupacin perder automticamente su vigencia.

LICENCIAS DE URBANIZACIN LICENCIAS DE CONSTRUCCIN LICENCIAS DE PARCELACIN LICENCIAS DE SUBDIVISIN LICENCIAS DE INTERVENCIN Y OCUPACIN DE ESP. PBLICO

Vigencia de 24 meses, contados a partir de la fecha en que quede firme el acto administrativo. Cuando en un mismo acto se conceda licencia de urbanizacin y construccin tendr una vigencia de 36 meses, contados a partir de la fecha en que quede en firme el acto administrativo Si no se terminan las obras, stos plazos se puede prorrogar por una sola vez por 12 meses adicionales, contados a partir de la fecha en que quede en firme el acto administrativo. Vigencia mxima de 6 meses, contados a partir de la fecha en que quede en firme el acto administrativo. Esta licencia NO puede ser prorrogada. Vigencia de 24 meses para la ejecucin total de las obras autorizadas. Podr ser prorrogado una sola vez, por la mitad del tiempo inicialmente concedido; siempre y cuando se haga la solicitud 15 das antes de su vencimiento.

16

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

1.3.12. Transicin de las normas urbansticas


Cuando la licencia pierda su vigencia por vencimiento de plazo el interesado debe solicitar una nueva licencia, ante la misma autoridad que expidi la anterior, ajustndose a las normas urbansticas vigentes al momento de la nueva solicitud.

Y si se vence la licencia, y no he terminado las obras qu tengo que hacer?

Si NO termin las obras, pierdo el derecho de la licencia original cuando empec mi proyecto?
Si las normas urbansticas vigentes en el momento en que se expidi la licencia vencida cambiaron, el interesado por una sola vez puede solicitar que la nueva licencia para concluir las obras iniciadas se le conceda con la misma norma con la que se otorgo la licencia vencida; siempre y cuando el proyecto mantenga las condiciones originales con que fue aprobado inicialmente y : No haya transcurrido un plazo de ms de treinta (30) das hbiles entre el vencimiento de la licencia anterior y la solicitud de la nueva licencia. El constructor o urbanizador, manifieste, bajo la gravedad del juramento, que las obras se encuentran en cualquiera de las siguientes etapas: 1. Para licencias de urbanizacin o parcelacin 2. Para las licencias de construccin de unidades independientes estructuralmente, 3. En el caso de licencias de construccin de una edificacin independiente estructuralmente, que las obras se encuentran ejecutadas en un 50%. que la mitad de las unidades construibles autorizadas, cuenten con el 50% de la estructura portante haber construido el 50% de la estructura portante

17

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

1.4. ESTADSTICAS E INFORMACIN DE LAS LICENCIAS


La autoridad responsable de expedir la licencia debe suministrar informacin sobre la expedicin de la totalidad de las licencias otorgadas mensualmente, dentro de los primeros cinco (5) das de cada mes, ante el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica, DANE. Adicionalmente los curadores urbanos, deben reportar trimestralmente la informacin de licencias urbansticas otorgadas en el trimestre inmediatamente anterior, a ms tardar el 30 de enero, el 30 de abril, el 30 de julio y el 30 de octubre, en los formatos establecidos en el nuevo sistema de captura diseado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y puesto en funcionamiento a travs de la pagina WEB: www.minambiente.gov.co

1.5. CESINES OBLIGATORIAS


Porque las cesiones son importantes!

REA DE CESIN es una parte del predio urbanizable que el urbanizador debe transferir gratuitamente a favor del municipio, en compensacin al derecho de desarrollarlo, mediante escritura pblica registrada, como requisito obligatorio.

Las reas de cesin son destinadas por el municipio para la construccin de vas, equipamientos colectivos y espacio pblico en general.
Por lo menos el 50% de las zonas de cesin con destino a parques, zonas verdes o equipamientos se distribuirn espacialmente en un solo globo de terreno y cumplirn las siguientes caractersticas:

1. 2. 3.

Las reas de cesin pblica para parques y equipamientos deben tener acceso desde una va pblica vehicular. Las reas de cesin deben ser proyectadas en forma continua hacia el espacio pblico sin interrupcin por reas privadas. Las reas de cesin no deben localizarse en predios inundables, en zonas de alto riesgo o en predios con pendientes superiores al 25%.
18

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

1.5.1 - Como se incorporan las reas de cesin y se realiza su entrega material.


El espacio pblico resultante de procesos de urbanizacin, parcelacin y construccin se incorporar a las reas del municipio, de acuerdo con los siguientes requisitos y procedimientos: RESPONSABLE La autoridad competente DEBE ACTUAR 1. Exigir que en el registro de la escritura de constitucin de la urbanizacin, ante la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos, se determinen las reas pblicas objeto de cesin gratuita y las reas privadas, por su localizacin y linderos. La escritura deber otorgarse y registrarse antes de iniciar las ventas del proyecto. 2. Informar a la autoridad encargada de la administracin y mantenimiento del espacio pblico sobre el otorgamiento de la escritura pblica que incluye clusula sobre la cesin gratuita. 3. Abrir un folio de matrcula inmobiliaria y registrar la cesin a nombre del Municipio o Distrito. 4. Garantizar que las reas de cesin obligatoria registradas mediante escritura pblica, se inscriban en el inventario inmobiliario del espacio publico. Las autoridades Municipales y Distritales encargadas del espacio pblico 5. Realizar inspeccin para verificar la entrega material de las zonas objeto de cesin, as como la ejecucin de las obras y dotaciones a cargo del urbanizador dentro del trmino de vigencia de la licencia. La fecha de la diligencia ser sealada y comunicada dentro de los cinco (5) das siguientes a la radicacin de la solicitud escrita, que para el efecto haga el urbanizador. 6. Suscribir el acta de la inspeccin que equivaldr al recibo material de las reas cedidas y ser el medio probatorio para verificar si el urbanizador ha cumplido con las obligaciones establecidas en la licencia.

El urbanizador

El registrador de instrumentos pblicos

1.5.2 - Entrega anticipada de cesiones por desarrollo de un proyecto de inters pblico


Los propietarios de predios sin urbanizar podrn proponer al Municipio o Distrito, o stos a los propietarios, que cedan el rea correspondiente a la cesin para un desarrollo urbanstico futuro, siempre y cuando, esto sea conveniente para proyectos de inters general o utilidad pblica contemplados en el POT. En este caso, se seguirn los procedimientos enumerados anteriormente para la realizacin de la escritura pblica de cesin y su correspondiente inscripcin en el registro.
19

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

1.6. CERTIFICADO DE PERMISO DE OCUPACIN


Y ahora que ya termin mi obra, que debo hacer?

Concluidas las obras autorizadas a travs de la licencia de construccin o del Acto de reconocimiento de una edificacin existente el constructor debe solicitar el permiso de ocupacin, a la autoridad encargada del control urbano y posterior de obra. La autoridad tendr 15 das hbiles a partir de la fecha de esta solicitud para realizar una visita tcnica y expedir este certificado, sin ningn costo. Por medio de este documento, la autoridad encargada del control urbano, certifica: Que las obras construidas se hicieron de acuerdo con la licencia de construccin en la modalidad de obra nueva. Que las obras de adecuacin autorizadas en el Acto de reconocimiento cumplen con las normas de sismo-resistencia y/o con las normas urbansticas y arquitectnicas vigentes.

Quien realice la visita tcnica, debe elaborar un acta, en la que se har la descripcin de las obras realizadas. Si se verifica que se incumpli lo autorizado en la licencia, no se expedir el certificado y se iniciar el trmite para imponer las sanciones correspondientes.

1.7.
Para facilitar el control urbano los Curadores Urbanos deben enviar copia de la licencias otorgadas durante los 5 das siguientes despus de que esta haya quedado en firme.

CONTROL Y VIGILANCIA

Conforme con lo establecido en el artculo 56 de la Ley 388 de 1997 modificada por la Ley 810 de 2003, los alcaldes o sus agentes, deben vigilar y controlar que lo dispuesto en la intervencin de los predios y las obras sobre ellos ejecutadas cumplan lo dispuesto en la licencias urbanstica respectiva y con las normas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial Esta inspeccin se realizar mediante visitas tcnicas peridicas durante y despus de la ejecucin de las obras, y se dejar constancia mediante acta firmada por el visitador y el responsable de la obra.
20

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

En todo caso, la inspeccin y seguimiento de los proyectos se realizar mediante inspecciones peridicas durante y despus de la ejecucin de las obras, de lo cual se dejar constancia en un acta suscrita por el visitador y el responsable de la obra. Dichas actas de visita harn las veces de dictamen pericial, en los procesos relacionados por la violacin de las licencias y se anexarn al Certificado de Permiso de Ocupacin cuando fuere del caso.

1.8. INFRACCIONES URBANSTICAS


Los titulares de licencias urbansticas, urbanizadores y constructores deben desarrollar o intervenir su predio conforme lo autorice la licencia urbanstica. Se considera que toda actuacin de construccin, ampliacin, modificacin, adecuacin y demolicin de edificaciones, de urbanizacin y parcelacin sin licencia o que contravenga los planes de ordenamiento territorial y las normas urbansticas que los desarrollan y complementan incluyendo los planes parciales, dar lugar a la imposicin de sanciones urbansticas a los responsables, incluyendo la demolicin de las obras, segn sea el caso, sin perjuicio de la eventual responsabilidad civil y penal de infractores. Igualmente se considera infraccin urbanstica, la localizacin de establecimientos comerciales, industriales, institucionales y de servicios en contravencin a las normas de usos del suelo, lo mismo que el encerramiento, la intervencin o la ocupacin temporal o permanente del espacio. As como la no existencia de la licencia correspondiente o que no se ajuste a ella.

Qu sucede si una persona incurre en una infraccin urbanstica?

La infraccin urbanstica dar lugar a la aplicacin de las sanciones contempladas en la L e y 38 8 d e 19 97 modificada por la Ley 810 de 2003, segn la gravedad y la magnitud de la infraccin y la reiteracin o reincidencia en la falta.

21

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

1.9. EDIFICACIONES EN ESTADO DE RUINA

CUIDADO!

Cuando un inmueble presente problemas graves de tipo estructural y atente contra la seguridad de la comunidad, el Alcalde o por conducto de sus agentes, lo declarar en ESTADO DE RUINA, previo peritaje tcnico sobre vulnerabilidad estructural de la construccin. La declaracin en estado de ruina har las veces de licencia de construccin en la modalidad de demolicin y la autoridad ordenar su demolicin parcial o total a costa del propietario.

ATENCIN!
SI el inmueble esta declarado como patrimonio cultural, histrico o arquitectnico, se ordenar su reconstruccin inmediata, segn el diseo original y de acuerdo con las normas de conservacin y restauracin que sean aplicables.
22

Pa r a s a b e r s i u n a edificacin tiene valor cultural, histrico o arquitectnico, se debe consultar el POT del municipio o con la autoridad competente para conocer las normas de declaratoria.

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

1.10. ACTUACIONES QUE NO NECESITAN LICENCIA


Y Si voy a cambiar materiales o tuberas de mi inmueble, necesito tambin licencia?

1.

No amerita solicitar licencia para REPARACIONES LOCATIVAS, es decir, cuando se realizan obras de reparacin o mejoras como: Mantenimiento. Sustitucin, mejora o restitucin o mejoramiento de materiales de pisos, cielos rasos, enchapes, y pintura en general. Sustitucin, mejora o ampliacin de redes hidrulicas, sanitarias, elctricas, telefnicas o de gas. No se requiere licencia de subdivisin cuando: La divisin material sea ordenada por sentencia judicial en firme. Se subdivida un predio por motivo de la ejecucin de las obras de utilidad pblica. No se requiere solicitar licencia de INTERVENCIN Y OCUPACIN DEL ESPACIO PBLICO cuando: Las entidades del nivel central o descentralizado de la rama Ejecutiva del orden Nacional, Departamental, Municipal y Distrital, salvo las empresas industriales y comerciales del estado y las sociedades de economa mixta, no estn obligadas a obtener licencias de intervencin y ocupacin del espacio pblico cuando en cumplimiento de sus funciones, ejecuten obras o actividades expresamente contempladas en los planes de desarrollo nacional, departamental, municipal o distrital, en el POT o en los instrumentos que lo desarrollen y complementen . Cuando los privados realicen intervenciones en los elementos arquitectnicos o naturales de los bienes de propiedad privada que hagan parte del espacio pblico como: cubiertas, fachadas, paramentos, prticos o antejardines. No obstante, estas intervenciones deben contar con la licencia de construccin correspondiente en los casos en que esta sea requerida de conformidad con las normas distritales o municipales aplicables para el efecto. Para ejecutar obras que deban adelantarse como consecuencia de averas, accidentes o emergencias, de estos trabajos se rendir un informe a la autoridad competente para que realice la inspeccin correspondiente.

2.

3.

23

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

1.11. OTRAS ACTUACIONES RELACIONADAS CON LAS LICENCIAS


Son actuaciones que se pueden adelantar con ocasin de la expedicin de una licencia o de manera independiente, a solicitud del interesado.

TIPO DE ACTUACIN AJUSTE DE COTAS O REAS DE UN PROYECTO CONCEPTO DE NORMA URBANSTICA CONCEPTO DE USO DEL SUELO

LA AUTORIDAD COMPETENTE Autoriza corregir cotas o medidas y reas del predio(s) en los planos urbansticos aprobados de una urbanizacin ejecutada en su totalidad. Dictamen escrito mediante el cual se informa al interesado sobre las normas aplicables a un predio que va a ser construido o intervenido. No otorga derechos ni obligaciones. Dictamen escrito mediante el cual se informa al interesado sobre los usos permitidos en un predio o edificacin, de conformidad con las normas urbansticas del POT. No otorga derechos ni obligaciones. Certifica que la copia adicional de los planos es idntica a los planos que se aprobaron en la respectiva licencia. Aprueba los planos y documentos exigidos por la Ley 675 de 2001 que corresponden fielmente al proyecto arquitectnico aprobado mediante licencia urbanstica. Estos deben indicar la localizacin, linderos, nomenclatura, reas de cada una de las unidades privadas y las reas y bienes de uso comn.

COPIA CERTIFICADA DE PLANOS APROBACIN DE PLANOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL

TENGA EN CUENTA QUE Estas otras actuaciones no generan expensas adicionales ante el curador urbano, cuando se solicitan simultneamente con el estudio, trmite y expedicin de la licencia urbanstica.

AUTORIZACIN PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS

Es la aprobacin correspondiente al conjunto de trabajos a realizar en un terreno para dejarlo despejado y nivelado, como fase preparatoria para futuras obras de parcelacin, urbanizacin o construccin. Con fundamento en estudios geotcnicos que garanticen la proteccin de vas, instalaciones de servicios pblicos, predios aledaos y construcciones vecinas.

24

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

Y si solicito alguna de estas otras actuaciones cul es el plazo para obtener una respuesta?

El trmino para que la autoridad competente se pronuncie sobre estas actuaciones, ser de quince (15) das hbiles, contados a partir del da siguiente de la fecha de radicacin de la solicitud.

1.12 PAGO DE EXPENSAS ANTE CURADORES URBANOS POR LICENCIAS URBANISTICAS Y OTRAS ACTUACIONES
La solicitud de licencias urbansticas, ocasiona un pago de expensas UNICAMENTE ante el curador urbano, stas se encuentran reguladas por el Decreto 564/06 Titulo III, captulo VIII. Las expensas son un pago independiente de los impuestos, gravmenes, tasas y contribuciones asociados a las licencias.

1.12.1. Expensas por licencias urbanizacin, parcelacin y construccin.


Para la liquidacin de expensas por concepto de licencias de urbanizacin, parcelacin y construccin se aplica la ecuacin del artculo 109 y s.s. del Decreto 564/06.
Las expensas por solicitud de licencias de proyectos destinados a VIVIENDA DE INTERS SOCIAL, (VIS) sern liquidadas al cincuenta por ciento (50%). del valor Ley 810 de 2003, (art 11).

As mismo el decreto regula el tema de las expensas de la licencia de subdivisin, reconocimiento de la existencia de un inmueble y otras actuaciones en los siguientes trminos:

1.12.2 Expensas por Licencias de subdivisin:


La licencia de subdivisin rural y urbana genera un pago nico de un (1) salario mnimo legal mensual vigente en el momento de la radicacin. La licencia de subdivisin en la modalidad de reloteo, se liquidar sobre el rea til urbanizable de la siguiente manera:

25

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

rea til urbanizable De 0 a 1.000 De 1.001 a 5.000 De 5.001 a 10.000 De 10.001 a 20.000 Ms de 20.000 M
2 2 2 2

Expensa nica Dos (2) Medio (0.5) Un (1) Uno y medio (1.5) Dos (2) SMLD SMLM SMLM SMLM SMLM

M M M

M2

1.12.3. Expensas por el reconocimiento de la existencia de un inmueble


Las expensas que se generen por la expedicin del acto de reconocimiento, se liquidaran con base en las tarifas y dems condiciones vigentes para la liquidacin de las licencias de construccin. CASOS 1 Por el reconocimiento de dotacionales pblicos destinados a salud, educacin y bienestar social. 2 Por el reconocimiento individual de vivienda de inters social Expensa por reconocimiento Corresponde al cincuenta por ciento (50%) del valor total calculado. Cinco (5) salarios mnimos diarios legales vigentes al momento de la radicacin por cada unidad de vivienda.

1.14.3. Expensas por otras actuaciones:


Las siguientes actuaciones podrn ser objeto de expensas cuando se ejecuten de manera independiente de la licencia: 1. Ajuste de cotas, medidas y reas Estratos 1 y 2 Estratos 3 y 4 Estratos 5 y 6 2. Copia certificada de planos. Por cada plano Expensa Cuatro (4) SMLD Ocho (8) SMLD Doce (12) SMLD Un (1) SMLD SLMM SMLM SMLM SMLM SMLM SMLM SMLM

3. Aprobacin de los planos de propiedad horizontal Hasta 250 M2 0.25 De 251 a 500 M2 0.5 2 De 501 a 1.000 M Uno (1) De 1.001 a 5.000 M2 Dos (2) De 5.001 a 10.000 M2 Tres (3) 2 De 10.001 a 20.000 M Cuatro (4) Ms de 20.000 M2 Cinco (5)

26

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

4. Autorizacin para el movimiento de tierras: Hasta 100 M3 De 101 a 500 M3 De 501 a 1.000 M3 De 1.001 a 5.000 M3 De 5.001 a 10.000 M3 De 10.001 a 20.000 M3 Ms de 20.001 M3

Dos (2) Cuatro (4) Uno (1) Dos (2) Tres (3) Cuatro (4) Cinco (5)

SMLD SMLD SMLM SMLM SMLM SMLM SMLM

5. Aprobacin del proyecto urbanstico general (rea til urbanizable) Por c/ 5.000 del rea til urbanizable M2 Diez (10) SMLD Por etapas, se descuenta el rea correspondiente a la primera etapa de la ejecucin de la obra objeto de la licencia. La expensa no puede ser mayor de 5 SMLM Salario mnimo legal mensual = SMLM Salario mnimo legal diario = SMLD Metros cuadrados M2 Metros cbicos M3

27

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

2.Reconocimiento de edificaciones
Qu es el reconocimiento de edificaciones?
Es la actuacin mediante la cual el curador o la autoridad municipal o distrital competente para expedir licencias, declara la existencia de edificaciones finalizadas antes del 27 de junio de 2003 y que no cuentan con licencia de construccin. En el acto de reconocimiento se establecern si es del caso, las obligaciones para la adecuacin posterior de la edificacin a las normas de sismo-resistencia y a las normas urbansticas y arquitectnicas establecidas en los POT y los instrumentos que los reglamenten, en el mismo se dejara manifestacin expresa que tiene el titular de solicitar certificado de permiso de ocupacin.

2.1. REQUISITOS Y TERMINOS


Y Cules son los requisitos para reconocer mi edificacin?
Para realizar la solicitud de reconocimiento de una edificacin ante la autoridad competente se deben diligenciar los mismos documentos generales que se solicitan para obtener las licencias urbansticas.

Cuando se demuestre que la edificacin se construy antes del 20 de enero de 1998, el peritaje tcnico deber realizarse siguiendo los lineamientos del Decreto 2809 de 2000. Para aquellas construcciones desarrolladas y terminadas despus del 20 de enero de 1998, el peritaje tcnico deber realizarse de conformidad con las normas de sismoresistencia previstas

Y adicionalmente, se debe entregar lo siguiente:


1. Levantamiento o plano arquitectnico de la construccin, firmado por un arquitecto idneo responsable legalmente por la autenticidad de la informacin. RECONOCIMIENTO DE EDIFICACIN 2. Copia de un peritaje tcnico que determine la estabilidad de la construccin y de las intervenciones y obras que se requieran para disminuir la vulnerabilidad ssmica de la edificacin. El peritaje tcnico estar firmado por un profesional matriculado y facultado para este fin, quien se har responsable legalmente de los resultados del estudio tcnico.

28

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

3. Declaracin de la antigedad de la construccin. Esta declaracin se har bajo la gravedad del juramento que se entender prestada por la presentacin de la solicitud. SI ES VIS El Peritaje tcnico para mejoramiento de vivienda de inters social, es de un piso debe cumplir con lo siguiente: 1. 1. CUBIERTAS: Construidas con materiales livianos y la estructura de soporte y apoyo se encuentren en buen estado o sean habilitables para garantizar su seguridad. 2. MUROS O ELEMENTOS RESISTENTES ante fuerzas horizontales en las dos direcciones principales en planta, o que el proyecto de mejoramiento contemple el diseo y construccin de muros complementarios. CUBIERTAS: construidas con materiales livianos y la estructura de soporte y apoyo se encuentren en buen estado o sean habilitables para garantizar su seguridad. 3. ESTRUCTURA: Que la edificacin cuente con los elementos previstos en el Titulo E de la NSR-98, segn zona de amenaza ssmica en el siguiente orden: 3.1. Vigas de amarre al nivel de la cubierta 3.2. Columnetas de confinamiento 3.3. Exigencia de viga al nivel de sobrecimiento
Profesional responsable (ver titulo VI Ley 499/97) Dejar constancia en el formulario nico de solicitud del reconocimiento Para el mejoramiento de edificaciones de 2 ms pisos les aplica las normas generales.

Las construcciones declaradas como M o n u m e n t o s Nacionales y Bienes de Inters Cultural son casos EXCEPCIONALES y quedaran reconocidas con la expedicin del acto administrativo que haga su declaratoria.

PERITAJE PARA UN PISO VIS

RADICACIN PARA EL RECONOCIMIENTO DE VIS PARA MEJORAMIENTO Las solicitudes de los proyectos de MEJORAMIENTO que tratan los Decretos 975 de 2004 y 37 de 2006. Podrn ser radicados de manera colectiva por parte del oferente ante cualquier curador urbano, sin sujecin al reparto que trata el art. 98 del Decreto 564 de 2006 o autoridad municipal que haga sus veces

El trmino para resolver la solicitud de reconocimiento de una edificacin, ser el mismo previsto para la expedicin de licencias urbansticas, es decir 45 das hbiles. La autoridad competente, deber informar a las autoridades que ejercen el control urbanstico de las solicitudes de reconocimiento de construcciones que le sean presentadas, a fin de que ellas adelanten los procedimientos e impongan las sanciones del caso. La edificacin debe adecuarse al cumplimiento de las normas de sismo-resistencia y/o a las normas urbansticas y arquitectnicas que el Municipio o Distrito haya definido para tal efecto.

29

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

En el Acto de Reconocimiento se dejar constancia de la obligacin que tiene el titular de solicitar el Certificado de Permiso de Ocupacin. En estos casos, tambin se informar a las autoridades encargadas del control urbano para que aseguren el cumplimiento de las obligaciones de adecuacin establecidas en el acto de reconocimiento. El trmino para resolver el reconocimiento de las edificaciones es el mismo previsto para las licencias de construccin.

2.2

EFECTOS DEL ACTO DE RECONOCIMIENTO.

El Acto de Reconocimiento de la existencia de una edificacin, surte los mismos efectos de una licencia de construccin, y causara los mismos gravmenes existentes para la licencia de construccin. SI ES VIS Para la declaratoria de elegibilidad de vivienda de inters social en la modalidad de mejoramiento, segn Decretos 975 de 2004 y 3702 de 2006, este acto administrativo igualmente har las veces de licencia. Cuando sea necesario adecuar la edificacin al cumplimiento de las normas de sismoresistencia y/o a las normas urbansticas y arquitectnicas que el Municipio o Distrito haya definido, el acto de reconocimiento otorgar un plazo mximo de veinticuatro (24) meses sin posibilidad de ampliacin, contados a partir de la fecha de su ejecutoria, para que el interesado ejecute estas obras. Si el reconocimiento corresponde a programas de legalizacin y regularizacin urbanstica de asentamientos de vivienda de inters social debidamente aprobados por el Municipio o Distrito, podrn ampliar el plazo hasta un mximo de seis (6) aos, siempre y cuando se asista tcnicamente al interesado en el proceso de adecuacin de la edificacin al cumplimiento de las normas de sismo-resistencia y/o a las normas urbansticas y arquitectnicas aplicables.

2.3

COMPENSACIONES

Si en las normas Municipales o Distritales se exigen compensaciones por concepto de espacio pblico y estacionamientos debido a que las edificaciones o desarrollos no cumplen con las cargas urbansticas asociadas al proceso de edificacin, las autoridades deben establecer las condiciones para hacer efectiva dicha compensacin, por parte del titular del acto de reconocimiento.

30

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

3.Legalizacin de asentamientos humanos


Si tengo que ajustar mi edificacin para que cumpla con las normas de sismo-resistencia y las del POT, quin me informa?

La legalizacin urbanstica implica la incorporacin al permetro urbano y de servicios y la regularizacin urbanstica del asentamiento humano, sin contemplar la legalizacin de los derechos de propiedad a favor de eventuales poseedores.

Es el proceso a travs del cual la administracin Municipal o Distrital reconoce la existencia de un asentamiento humano constituido por viviendas de inters social realizado antes del 27 de junio de 2003, aprueba los planos urbansticos y expide la reglamentacin urbanstica. sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil y administrativa de los comprometidos.

3.1

INICIATIVA DEL PROCESO DE LEGALIZACIN

Este proceso de legalizacin podr iniciar de oficio, por parte de la autoridad Municipal o Distrital facultada, o por solicitud del urbanizador, el enajenante del predio, o la comunidad afectada, o los propietarios de terrenos. En todo caso corresponde al urbanizador, al propietario, a la comunidad organizada o a todos en su conjunto, asumir las obligaciones que se derivan del proceso.

3.2
Los planos definitivos que se anexen, ADEMS deben estar rotulados y contener la firma, nombre, identificacin y/O matrcula profesional vigente del arquitecto o ingeniero responsable y del promotor, urbanizador o propietario o responsable del trmite.

REQUISITOS

Para iniciar el proceso se deber aportar: 1. Nombre completo, identificacin y direccin, si se conoce, del urbanizador, el propietario y poseedores de los predios que conforman el asentamiento. 2.. Nombre completo e identificacin del solicitante y direccin donde recibir notificaciones. En caso de haberse iniciado el proceso a peticin de parte. 3. Plano de loteo e identificacin del predio o predios incluyendo sus linderos y, si es posible, matrcula inmobiliaria del predio o predios que conforman el asentamiento humano objeto de legalizacin. 4. Fecha de formacin del asentamiento humano, sustentada siquiera con prueba sumaria.

31

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

Para realizar los ajustes, los solicitantes dispondrn de dos (2) meses contados a partir de la comunicacin. Una vez vencido el trmino, se entender como desistido el trmite.

LEGALIZACIN DE ASENTAMIENTOS 1. 2.

OJO! Si los documentos aportados no coinciden con lo verificado en la visita a la zona, la solicitud y sus anexos sern devueltos a los interesados a travs de comunicacin escrita en la que se sealen las inconsistencias, con el fin de que se realicen las correcciones a que haya lugar.

As mismo se deber adjuntar: 1. Certificado de tradicin y libertad del predio o predios objeto de legalizacin, expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos. 2. Fotocopias de las escrituras o promesas de compraventa de los predios que hacen parte del proceso de legalizacin. 3. Pruebas para establecer la fecha de la ocupacin del asentamiento, las cuales podrn ser, entre otras, aerofotografas certificadas por el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi o de la autoridad que cumpla sus funciones, escrituras pblicas y promesas de compraventa o cualquier otro medio de prueba vlido. 4. Acta de conocimiento y aceptacin del plano de loteo y del proceso de legalizacin firmada por el cincuenta y uno por ciento (51%) de los propietarios o poseedores de los inmuebles incluidos en la legalizacin. 5. Plano de levantamiento del loteo actual, carteras de campo y hojas de clculo, en la escala que determine la Oficina Planeacin, en caso de no existir la conservacin catastral del asentamiento humano. Los planos debern cumplir con los requerimientos tcnicos que determine la autoridad competente, as como: la delimitacin del espacio pblico que se entregar al Municipio o Distrito y la regularizacin urbanstica propuesta que establezca las obligaciones y compromisos, sin que puedan ser modificadas posteriormente en el plano de levantamiento de loteo.

3.3. ACCIONES DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LOS MUNICIPIOS Y DISTRITOS EN EL PROCESO DE LEGALIZACIN:
Radicada la peticin, la autoridad competente elaborar el estudio tcnico y jurdico de la documentacin dirigido a establecer la procedencia de la legalizacin (plazo de 15 das hbiles) Visita ocular, de lo cual levantar un acta. Esta debe contener como mnimo: Existencia del asentamiento y su concordancia con lo consignado en el plano de levantamiento de loteo actual. Grado de consolidacin del asentamiento el cual ser sealado en una copia del plano de levantamiento de loteo actual. Identificacin de las reas pblicas y privadas propuestas.

32

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

3.

Si no coinciden los documentos aportados con lo verificado en la visita, la autoridad los devolver a los interesados junto con comunicacin escrita. En caso de devolucin de los planos y documentos aportados para correcciones, una vez se entreguen corregidos se dejar constancia en un acta, mediante la cual se dar inicio al proceso de legalizacin. En caso que no proceda el proceso de la legalizacin se comunicara a los interesados los motivos de la negativa. Contra este acto proceden los recursos previstos en el Cdigo Contencioso Administrativo.

4.

Si el trmite de legalizacin es iniciado por personas diferentes al urbanizador o el propietario, una vez que se considere viable el proceso, la autoridad competente deber: 1. Comunicar al urbanizador o propietario inscrito mediante correo certificado, sobre la iniciacin del proceso y citarlo para que comparezca y haga parte del trmite administrativo para hacer valer sus derechos y determinar la forma en que se har la entrega de las zonas que conformarn el espacio pblico. Publicar en un diario de amplia circulacin una comunicacin dirigida a todos los terceros que puedan estar interesados o puedan resultar afectados por el proceso de legalizacin, el inicio del mismo, el nmero de radicacin, los horarios y dependencias en que pueden consultar el expediente. Anexar al expediente copia de la comunicacin y de la publicacin, al igual que el acta de la visita al terreno realizada.

2.

3.

Si el urbanizador o propietario de los terrenos no est de acuerdo con el cumplimiento de las obligaciones o no se presenta, el proceso de legalizacin podr continuar siempre y cuando el responsable del trmite o la comunidad afectada se comprometan de manera independiente, a entregar las zonas verdes comunales y dems reas que conformarn el espacio pblico. Para tal efecto, se suscribir un acta de compromiso, en la que se detallar la ubicacin de dichas zonas y el trmino para su entrega al Municipio o Distrito.

3.4. DEFINICIN DE LAS CONDICIONES URBANSTICAS Y ESTUDIO URBANSTICO FINAL


La autoridad que adelante el proceso de legalizacin, en coordinacin con las dems autoridades involucradas en el trmite, definir las condiciones urbansticas que deber cumplir el asentamiento objeto de legalizacin. El tiempo establecido para este trmite es de sesenta (60) das contados a partir de la expedicin del acto administrativo que defina la procedencia del trmite de la legalizacin.

33

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

De acuerdo con el Artculo 35 de la Ley 388/1997, los suelos de proteccin estn constituidos por las zonas y reas de terreno localizados en suelos urbanos, rurales, de expansin urbana o suburbano que por sus caractersticas geogrficas, paisajsticas o ambientales, o que por formar parte de las zonas de utilidad pblica para la ubicacin de infraestructuras para la provisin de servicios pblicos domiciliarios o de las reas de amenazas y riesgo no mitigable para la localizacin de asentamientos humanos, tiene restringida la posibilidad de urbanizarse

El estudio urbanstico necesario, deber contener la siguiente informacin: 1. 2. 3. La delimitacin del rea objeto del trmite de legalizacin. Las zonas de reserva para el desarrollo de las vas y los servicios pblicos domiciliarios, entre otros, que inciden en el rea. Las determinantes del sector en relacin con lo establecido en el POT con relacin a: a) Elementos de las zonas de proteccin ambiental; b) Zonas de amenaza y riesgo no mitigable; c) Clasificacin del suelo; d) Definicin de usos del suelo; e) Programas, operaciones y proyectos estructurantes; f) Acciones de mejoramiento previstas; g) Lineamientos ambientales; h) Criterios para repartir cargas o beneficios resultantes del proceso de legalizacin. 4. El plano definitivo de loteo en el que se identifiquen las reas a entregar y la regularizacin urbanstica, as como las obligaciones y compromisos de las partes, debe incluir la firma, nombre, identificacin y matrcula profesional del arquitecto o ingeniero responsable y del urbanizador, propietario o responsable del trmite.

La autoridad pondr a consideracin de la comunidad y del propietario del terreno o urbanizador, cuando haga parte dentro del proceso, el estudio urbanstico final, por el trmino de diez (10) das, con el fin de dar a conocer los derechos y obligaciones que defina este estudio. Para esto, se fijar un aviso en la cartelera de la oficina encargada, informando el lugar y horario de consulta del estudio y advirtiendo que las objeciones o recomendaciones que se hagan se deben presentar por escrito hasta el ltimo da de consulta del estudio. En el aviso se dejar constancia de la fecha y hora de fijacin y desfijacion del mismo.

3.5. CONCLUSIN DEL PROCESO DE LEGALIZACIN


El proceso de legalizacin culmina con la expedicin de una resolucin de legalizacin, por parte de la oficina de planeacin o la dependencia que haga sus veces. En este acto se resolvern las objeciones o recomendaciones de quienes hicieron parte en el proceso. La resolucin de legalizacin contendr, entre otros:
34

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

El reconocimiento oficial del asentamiento. La aprobacin de los planos correspondientes a su regularizacin. La reglamentacin respectiva. Las acciones de mejoramiento barrial. Todas las obligaciones del urbanizador, el propietario, la comunidad organizada o el responsable del trmite.

El acto administrativo mediante el cual se aprueba la legalizacin har las veces de licencia de urbanizacin, con base en la cual se tramitarn las licencias de construccin de los predios incluidos en la legalizacin o el reconocimiento de las edificaciones existentes.

3.6

CUANDO NO PROCEDE EL RECONOCIMIENTO DE EDIFICACIONES NI LA LEGALIZACIN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

No es procedente el proceso de legalizacin de asentamiento y el reconocimiento cuando stos se encuentren total o parcialmente localizadas en: 1. reas o zonas de proteccin ambiental* en suelo clasificado como de proteccin en el POT o en los instrumentos que lo desarrollen y complementen, salvo que se trate de zonas sometidas a medidas de manejo especial ambiental para la armonizacin y/o normalizacin de las edificaciones preexistentes a su interior. Zonas declaradas como de alto riesgo no mitigable identificadas en el POT y en los instrumentos que lo desarrollen y complementen. Inmuebles afectados por obra pblica; segn los trminos y condiciones del artculo 37 de la Ley 9 de 1989.

2. 3.

35

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

Glosario
A continuacin se transcriben las definiciones contenidas en la legislacin y esta gua tcnica, con el objeto de facilitar su comprensin y aplicacin
ACTA DE OBSERVACIONES Y CORRECCIONES Efectuada la revisin tcnica, jurdica, estructural, urbanstica y arquitectnica del proyecto, el curador urbano o la autoridad Municipal o Distrital competente para expedir licencias levantar por una sola vez un acta de observaciones y correcciones en la que se informe al solicitante sobre las actualizaciones, correcciones o aclaraciones que debe realizar al proyecto y los documentos adicionales que debe aportar para decidir sobre la solicitud. El solicitante contar con un plazo de treinta (30) das calendario para dar respuesta al requerimiento. Este plazo podr ser ampliado, a solicitud de parte, hasta por un trmino adicional de quince (15) das calendario. Durante este plazo se suspender el trmino para la expedicin de la licencia. (Vase Artculo 27 del Decreto 564 de 2006). CURADOR URBANO Es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir licencias de parcelacin, urbanismo, construccin o demolicin, y para el loteo o subdivisin de predios, a peticin del interesado en adelantar proyectos de parcelacin, urbanizacin, edificacin, demolicin o de loteo o subdivisin de predios, en las zonas o reas del Municipio o Distrito que la administracin Municipal o Distrital le haya determinado como de su jurisdiccin. (Vase Artculo 9 de la Ley 810 de 2003). DESISTIMIENTO DE SOLICITUDES DE LICENCIA Se podr desistir la licencia urbanstica en tres situaciones concretas: 1. 2. Si pasados treinta das, el peticionario no cumple con los requisitos exigidos para la solicitud de la licencia respectiva se entender desistida la solicitud. El solicitante de una licencia urbanstica podr desistir de la misma, mientras no se haya notificado el acto administrativo mediante el cual se aprueba o niega la solicitud presentada. Cuando el solicitante de la licencia no haya dado cumplimiento a los requerimientos exigidos en el acta de observaciones y correcciones a que hace referencia el artculo 27 del presente decreto dentro de los trminos all indicados, la solicitud se entender desistida y en consecuencia se proceder a archivar el expediente mediante acto administrativo. Copia de este se remitir a los dems curadores urbanos o autoridades de planeacin, segn el caso, que se encarguen del estudio, trmite y expedicin de licencias, con el fin de que no se tramite otra solicitud en igual sentido, sin dar cumplimiento a las observaciones formuladas por la autoridad ante quien se radic inicialmente. As mismo, se enviar copia a la autoridad encargada de ejercer el control urbano y posterior de obra, para los fines pertinentes. (Vase Artculo 30 Decreto 564 de 2006). 3. Un vez el proyecto es aceptado y transcurren sesenta (60) das despus del requerimiento al solicitante de la licencia de aportar los comprobantes de pago por concepto de los gravmenes y ste no acredita su pago, se entender desistida la solicitud.

EXPENSAS Las expensas percibidas por los curadores urbanos se destinarn a cubrir los gastos que demande la prestacin del servicio, incluyendo el pago de su grupo interdisciplinario de apoyo y la remuneracin del curador urbano. En todo caso, a partir de la expedicin del presente decreto, el curador urbano deber reflejar en su contabilidad qu porcentaje de los ingresos provenientes de la liquidacin del cargo variable Cv de que trata el numeral 2 del artculo 109 del presente decreto, corresponde a:

36

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

a) Los gastos que demanda la prestacin del servicio, y b) La remuneracin del curador. (Vase artculo 107 del Decreto 564 de 2006). IMPUESTO DE DELINEACIN Los Concejos Municipales y el Distrito Especial de Bogot, pueden crear los siguientes impuestos, organizar su cobro y darles el destino que juzguen ms conveniente para atender a los servicios municipales: b). Impuesto de delineacin en los casos de construccin de nuevos edificios o de refaccin de los existentes. (Vase Artculo 233 del Decreto 1333 de 1986). IMPUESTOS, GRAVMENES, TASAS Y CONTRIBUCIONES El pago de los impuestos, gravmenes, tasas y contribuciones asociados a la expedicin de licencias, ser independiente del pago de las expensas por los trmites ante el curador urbano. Cuando los trmites ante los curadores urbanos causen impuestos, gravmenes, tasas, participaciones o contribuciones, los curadores slo podrn expedir la licencia cuando el interesado demuestre la cancelacin de las correspondientes obligaciones. (Vase Artculo 108 Decreto 564 de 2006). LICENCIA URBANSTICA Es la autorizacin previa, expedida por el curador urbano o la autoridad Municipal o Distrital competente, para adelantar obras de urbanizacin, parcelacin, loteo o subdivisin de predios; de construccin, ampliacin, adecuacin, reforzamiento estructural, modificacin, demolicin de edificaciones, y para la intervencin y ocupacin del espacio pblico, en cumplimiento de las normas urbansticas y de edificacin adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en los instrumentos que lo desarrollen o complementen y en las leyes y dems disposiciones que expida el Gobierno Nacional. (Vase Artculo 1 Decreto 564 de 2006). MERA TENENCIA La que se ejerce sobre una cosa, no como dueo, sino en lugar o a nombre del dueo. El acreedor prendario, el secuestre, el usufructuario, el usuario, el que tiene derecho de habitacin, son meros tenedores de la cosa empeada, secuestrada o cuyo usufructo, uso o habitacin les pertenece. Lo dicho se aplica generalmente a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno (Vase Artculo 775 del Cdigo Civil). NORMAS URBANSTICAS Las normas urbansticas regulan el uso, la ocupacin y el aprovechamiento del suelo y definen la naturaleza y las consecuencias de las actuaciones urbansticas indispensables para la administracin de estos procesos. Estas normas estarn jerarquizadas de acuerdo con los criterios de prevalencia aqu especificados y en su contenido quedarn establecidos los procedimientos para su revisin, ajuste o modificacin, en congruencia con lo que a continuacin se seala. En todo caso los municipios que integran reas metropolitanas debern ajustarse en su determinacin a los objetivos y criterios definidos por la junta Metropolitana, en los asuntos de su competencia. (Vase Artculo 15 de la Ley 388 de 1997). POSESION Es la tenencia de una cosa con nimo de seor o dueo, sea que el dueo o el que se da por tal, tenga la cosa por si mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de l. El poseedor es reputado dueo mientras otra persona no justifique serlo (Vase Artculo 762 y subsiguientes del Cdigo Civil). PROPIEDAD Es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella, no siendo contra la ley o contra derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad (Vase Artculo 669 del Cdigo Civil).

37

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

RADICACIN EN LEGAL Y DEBIDA FORMA Se entender que una solicitud est radicada en legal y debida forma si a la fecha de radicacin se allegan la totalidad de los documentos exigidos en el presente decreto, aun cuando estos estn sujetos a posteriores correcciones. (Vase pargrafo primero artculo14 Decreto 564 de 2006). RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE EDIFICACIONES Es la actuacin por medio de la cual el curador urbano o la autoridad Municipal o Distrital competente para expedir licencias, declara la existencia de los desarrollos arquitectnicos finalizados antes del 27 de junio de 2003 que no cuentan con licencia de construccin. As mismo, por medio del acto de reconocimiento se establecern, si es del caso, las obligaciones para la adecuacin posterior de la edificacin a las normas de sismo resistencia que les sean aplicables en los trminos de la Ley 400 de 1997 y a las normas urbansticas y arquitectnicas que las autoridades Municipales, Distritales y del Departamento Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina establezcan para el efecto. (Vase Artculo 57 del Decreto 1600 de 2005) RENUNCIA AL TRMINO DE EJECUTORIA Los trminos son renunciables por los interesados en cuyo favor se concedan Si se renuncia al trmino de ejecutoria, la decisin queda en firme inmediatamente para quien renuncia y por lo tanto, luego de la renuncia a dicho trmino, no es procedente interponer los recursos de la va gubernativa. (Vase artculo 122 del Cdigo de Procedimiento Civil). REVISIN DEL PROYECTO El curador urbano o la autoridad encargada de estudiar, tramitar y expedir las licencias, deber revisar el proyecto objeto de solicitud, desde el punto de vista tcnico, jurdico, estructural, urbanstico y arquitectnico a fin de verificar el cumplimiento del proyecto con las normas urbansticas, de edificacin y estructurales vigentes. (Vase el artculo 26 del Decreto 564 de 2006). TITULARES DE LA LICENCIA DE INTERVENCIN Y OCUPACIN DEL ESPACIO PBLICO Podrn ser titulares de las licencias de intervencin y ocupacin del espacio pblico las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas y los consorcios o uniones temporales que precisen ocupar o intervenir el espacio pblico. (Vase artculo 17 del Decreto 564 de 2006). TITULARES DE LAS LICENCIAS DE URBANIZACIN, PARCELACIN, SUBDIVISIN Y CONSTRUCCIN Podrn ser titulares de las licencias de urbanizacin, parcelacin, subdivisin y construccin los titulares de derechos reales principales, los propietarios del derecho de dominio a ttulo de fiducia y los fideicomitentes de las mismas fiducias, de los inmuebles objeto de la solicitud. Tambin podrn ser titulares las autoridades previstas en el artculo 59 de la Ley 388 de 1997 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya, cuando se les haya hecho entrega del predio o predios objeto de adquisicin en los procesos de enajenacin voluntaria y/o expropiacin previstos en los Captulos VII y VIII de la Ley 388 de 1997. Los poseedores solo podrn ser titulares de las licencias de construccin. (Vase artculo 16 del Decreto 564 de 2006). VECINOS Se entiende por vecinos los propietarios, poseedores, tenedores o residentes de predios colindantes, de acuerdo con lo establecido en el numeral 7 del artculo 18 de este decreto. (Vase se segundo inciso, artculo 24 del Decreto 564 de 2006).

38

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

T e r r i t o r i a l

ANEXO: Diagrama de flujo


Procedimiento general para la expedicin de licencias urbansticas

INICIO DEL TRMITE Registro de documentos aportados y ACTO DE COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO del faltante por el interesado

REVISIN DE DOCUMENTOS GENERALES Y ADICIONALES (segn tipo de licencia)

CUMPLE LOS REQUISITOS

NO

SI
RADICACIN

INSISTE EN LA RADICACIN

SI

CUMPLE en 30 das

NO 1.
ELABORACIN DE LA CONSTANCIA DE RADICACIN SE DESISTE Y AUTO DE ARCHIVO

2.

LIQUIDACIN DE EXPENSAS (solo ante el curador paga cargo fijo Cf) COMUNICACIN DE LA SOLICITUD Y CITACIN A VECINOS Y TERCEROS REVISIN DEL PROYECTO

3.

REVISIN TCNICA

REVISIN JURDICA

REVISIN ESTRUCTURAL

REVISIN URBANSTICA

REVISIN ARQUITECTNICA

CONCEPTO ESCRITO DE LOS PROFESIONALES QUE REALIZARON LA REVISIN DEL PROYECTO

39

Gua de Licenciamiento Urbanstico, Reconocimiento de Edificaciones y Legalizacin de Asentamientos Humanos

SIN OBSERVACIONES

CON OBSERVACIONES

ACTA CON OBSERVACIONES Y CORRECCIONES AL PROYECTO Corrige proyecto de conformidad (plazo de 30 das)

Contina el trmite

SI

ACTO ADMINISTRATIVO LICENCIA (plazo mximo de 45 das hbiles)

NO

NOTIFICA INTERESADOS

APRUEBA LA LICENCIA

NIEGA LA LICENCIA

Se procede a realizar las obras de construccin

CONCLUYE OBRAS

Notificacin a las Autoridades de control urbano e informa otras autoridades competentes para que la licencia no se tramite en otra oficina

Responsable de licencia de construccin o reconocimiento SOLICITA PERMISO DE OCUPACIN VISITA TCNICA


CUMPLE CON LO AUTORIZADO EN LA LICENCIA

NO CUMPLE CON LO AUTORIZADO EN LA LICENCIA

NO SE EXPIDE CERTIFICADO Y SE DA INICIO AL TRMITE PARA IMPONER LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES SE INICIA EL PROCEDIMIENTO PARA LAS SANCIONES URBANSTICAS

Se expide el Certificado de Permiso de ocupacin


40

You might also like