You are on page 1of 10

12/06/2011

ONDAS SONORAS

DEFINICION DE SONIDO
Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algn medio.

12/06/2011

En los fluidos (lquidos y gases) las ondas generadas son longitudinales

En slidos pueden tener componentes transversales y longitudinales.

Una manera de visualizar las caractersticas de las ondas sonoras es analizando lo que sucede cuando tenemos un diapasn y lo golpeamos. Vibra a su frecuencia fundamental y se oye un tono nico.

12/06/2011

Estas vibraciones perturban el aire produciendo regiones alternadas de alta presin llamadas condensaciones y regiones de baja presin llamadas rarificaciones.

Estas perturbaciones se propagan y cuando llegan al odo a travs del aire, el tmpano se pone en vibracin por estas variaciones de presin.

12/06/2011

Las caractersticas del odo limitan la percepcin del sonido ya que solo las ondas de sonido con frecuencia entre 20 hz y 20 khz son las que inician impulsos nerviosos que son interpretados como sonido por el cerebro.

Este intervalo es conocido como regin audible del espectro de frecuencia del sonido.

12/06/2011

Las frecuencias menores a 20 Hz estn en la regin infrasnica. Ejemplos:


Las ondas longitudinales generadas por sismos que sirven para analizar el interior de la Tierra. Las generadas por el viento y patrones de comportamiento atmosferico. Algunos animales tienen respuesta auditiva en esta regin.

Las frecuencias mayores a 20 Khz estn en la regin ultrasnica. Ejemplos y aplicaciones:


Como puede viajar en el agua se utiliza como sonar (mide distancias). Para limpiar dientes. Para examinar tejidos y rganos internos. Instrumento quirurgico.

12/06/2011

Aplicaciones del ultrasonido de baja intensidad

Transmitir la energa a travs de un medio y con esto obtener informaciones del mismo: Ensayo no destructivo de materiales Medidas de propiedades elsticas de los materiales Diagnstico mdico

Aplicaciones del ultrasonido de alta intensidad


Producir alteracin del medio a travs del cual la onda se propaga: Terapia mdica. Atomizacin de lquidos. Limpieza por cavitacin. Ruptura de clulas biolgicas, soldado y homogeneizacin de materiales.

12/06/2011

Ultrasonido de baja intensidad en medicina para diagnstico

se basa en la Reflexin de las ondas Seguridad conveniencia por no ser invasivo y atraumtico

VELOCIDAD DEL SONIDO

La rapidez con la cual una perturbacin se mueve a travs de un medio depende de la elasticidad del medio y de su densidad.

12/06/2011

Por ejemplo, la rapidez de una onda en una cuerda estirada est dada por
T

v =

Donde T es la tensin de la cuerda y es la densidad de masa lineal de la cuerda.

De manera anloga expresiones similares describen la rapidez de las ondas en slidos y lquidos, para los cuales la elasticidad se expresa en trminos de mdulos:

v =

Donde Y es el mdulo de Young y es la densidad.

12/06/2011

La rapidez del sonido depende de la temperatura del medio de una manera directa es decir si aumenta la temperaura aumenta la velocidad. Una buena aproximacin para aire seco y para temperaturas normales es que la rapidez aumente 0,6 m/s por cada C:

V = (331 + 0,6 * T) m/s

INTENSIDAD DEL SONIDO Y NIVEL DE INTENSIDAD DEL SONIDO


El movimiento ondulatorio implica la propagacin de energa. La razn de la transferencia de energa se expresa en trminos de intensidad, que es la energa transportada por unidad de tiempo a travs de un rea unidad:

E I=

t =P A A

Donde las unidades de la intensidad son w/m2.

12/06/2011

Ejemplo:
Si se tiene una fuente puntual que emite ondas esfricas de sonido, la intensidad del sonido a una distancia R de la fuente es:

I=

P P = A 4 R2

Donde P es la potencia de la fuente y 4 pi R2 es el rea de una esfera de radio R, a travs de la cual pasa la energa del sonido. Es decir que la intensidad de una fuente puntual de sonido es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia desde la fuente.

Caracteristicas de las ondas sonoras

Tono: frecuencia fundamental. Intensidad: amplitud. Timbre: frecuencia y armonicos

10

You might also like