You are on page 1of 11

Pintura al leo

La pintura es un arte muy complejo ya que necesita de unos conocimientos previos para poder plasmar un paisaje, un rostro o un sentimiento. Lo importante, a la hora de aprender a pintar, es jugar con los colores, las formas y las sombras, por eso, hemos preparado un curso donde se describen los pasos a seguir para adquirir esta tcnica

ndice del curso


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introduccin La paleta y los pinceles Materiales - El caballete Las mezclas Ejercicio 1 Segunda parte del ejercicio ltima fase del ejercicio

1. Introduccin

Se aprende a andar andando y se aprende a pintar pintando. Y recordando a un creador de cursos por correspondencia, all por los aos 50, considero que el camino a seguir es "Al xito por la prctica". Todos, cuando ramos nios, nos encantaba pintarrajear en cualquier sitio incluso en aquellos que sentaba muy mal a los mayores, como las paredes, los manteles, los libros, las mesas, en fin, en todas partes. Y lo hacamos sin miedo a nada, aunque nos reprendieran. A qu tenemos miedo? por qu no nos atrevemos? y si llevamos dentro un genio artstico y no lo desarrollamos por no atrevernos a empezar? Y aunque no seamos ningn genio, por qu no vamos a disfrutar pintando o dibujando? Cmo? Qu es muy difcil? Que va! Voy a contarles la forma de empezar a pintar y vern como es muy sencillo sin ninguna complicacin: Los colores.- Antes de nada, ser adquirir las cosas necesarias para poder pintar: Lo primero de todo sern los colores, sin ellos nada podemos hacer. Ahora todo es muy sencillo, no tenemos que fabricarlos nosotros como hacan los antiguos, bastar con comprarlos.

Tampoco necesitamos un montn de colores. En realidad, nos basta con tres colores: rojo, amarillo y azul. Estos son los llamados primarios, pues de la mezcla de ellos salen los dems. Claro que, cuando le enseen la carta de colores, usted se va a volver loco con tantos como hay, pero nosotros se lo vamos a poner muy sencillo. Estos son los colores que usted debe adquirir: -Rojo: Carmn de garanza -Amarillo: Cadmio claro -Azul: Ultramar claro Cuando tenga prctica, podr experimentar con otros rojos, azules o amarillos diferentes hasta que encuentre los que realmente le gustan.

Necesitamos tambin un blanco que normalmente slo son tres: Plata, Titanio, Zinc. Para empezar puede usar cualquiera. El Plata es el ms cubriente u opaco, el Zinc el ms transparente y el Titanio es intermedio. Por ello lo recomendable es utilizar el Blanco de Titanio y un tubo grande de 200 cc. pues usaremos ms cantidad de blanco que de los colores. Tambin debe tener en cuenta que hay tres tamaos de tubos 20, 30 y 60 cc.

2. La paleta y los pinceles

Despus de elegir los colores, necesitamos una paleta donde colocarlos y realizar las mezclas. Tambin hay diferentes tipos de paletas y con diferentes materiales. Ovales y cuadradas, de madera, plstico y papel. El color ser blanco o madera.

Ahora podemos echar un pegote de cada uno de los colores sobre la paleta segn el orden y forma de la foto. Los pinceles.- Para pintar necesitamos pinceles, aunque no son imprescindibles, pues podemos dar el color y mezclarlo con los dedos, con esptulas, con palillos, caas o con lo que queramos, pero suele ser ms sencillo con pinceles.

Para empezar, vamos a usar slo cuatro pinceles ovales de pelo de cerda. Los pinceles pueden tener tres formas: redondos, cuadrados y ovales. Y segn de que animal proceda el pelo sern de ardilla, marta, meloncillo, cerda y tambin los hay de pelo sinttico que yo no recomiendo, pero hay quienes slo usan de estos. Tambin hay diferentes tamaos que se referencian por un nmero. Usaremos slo los nmeros, 4, 8, 12, 16. La esptula.- Para hacer las mezclas en la paleta, que es donde las haremos normalmente, necesitamos una esptula, la ms cmoda es la de tipo palustre semejante a la de los albailes pero mucho ms pequea.

El soporte.- Y ahora nos falta el soporte, es decir, la superficie sobre la cual vamos a ejecutar nuestra obra. No conviene empezar por la pared, creemos que es ms sencillo adquirir lienzos montados en bastidor o tela pegada sobre cartn piedra. En esto tambin hay gran variedad.

Las telas pueden ser de algodn o lino fundamentalmente y tambin las hay de mezcla de las dos. Cualquiera de ellas puede ser de grano fino, medio y grueso. Se usa menos de arpillera por su gruesa textura. Las telas o lienzos van montadas sobre un bastidor de madera. Estos bastidores tienen ya unas medidas estndar. Las telas, al principio al menos, es mejor comprarlas preparadas con su imprimacin que es una capa fina de una pintura preparada con cola de conejo, yeso, blanco de zinc y agua.

Pero ms fcil, se puede adquirir "Blanco Imprimacin" que es una pintura acrlica, si queremos preparar alguna superficie para pintar luego al leo. La imprimacin es necesaria para que el leo agarre bien y no se caiga. Tambin hay tblex, contrachapado y otras maderas. Para los primeros ejercicios usaremos cartn piedra con imprimacin de 33x24

3. Materiales - El caballete

Como elemento final necesitamos un caballete que es el elemento que va a sujetar el soporte mientras pintamos.

Tambin podemos apaarnos apoyndolo sobre una mesa en una caja, colgndolo en la pared, etc. pero lo suyo es un caballete. Tambin los hay de muchos modelos y precios. Elementos de limpieza.- Tambin es necesario aguarrs, jabn y papel higinico para la limpieza de los pinceles cuando terminemos cada sesin de pintura. El estudio.- Supongo que ya tiene habitacin o un rincn donde ponerse a pintar, una mesa en la cual tendr los colores, paleta, pinceles, etc. o mesita auxiliar, y una mesa o elemento semejante, aunque puede ser la misma mesa, donde pondr los elementos que le servirn de modelo para comenzar las primeras lecciones.

4. Las mezclas

El movimiento se demuestra andando y la pintura se demuestra pintando: Comenzaremos por experimentar con las mezclas, para lo cual, dibujaremos un hexgono en el soporte y trazaremos todos sus radios.

Tomaremos un poco de rojo con el pincel del n 4 y rellenaremos uno de los tringulos. Limpiaremos el pincel con papel higinico y tomaremos un poco de amarillo, para cubrir otro tringulo, el siguiente al contiguo del ya pintado en rojo. De igual manera haremos con el color azul. As nos quedarn tres tringulos formando una estrella, pintados cada uno con un color primario. Entre cada dos hay uno en blanco que ahora iremos pintando.

Cojamos la esptula y con ella un poco de color rojo y soltmoslo en una zona libre de la paleta. Limpimosla y tomemos la misma cantidad de color amarillo, pongmoslo sobre el rojo y mezclemos bien. Veremos que se transforma en color naranja. Tomemos de ese color con el pincel y pintemos el tringulo existente entre el color rojo y el amarillo. Siguiendo los mismos pasos, tomemos un poco de rojo y un poco de azul. Despus de mezclar bien, pintemos el hueco entre rojo y azul, con el violeta obtenido. Repitamos la misma operacin con amarillo y azul y, pintemos de verde el ltimo hueco.

Estos colores obtenidos de la mezcla de dos primarios reciben el nombre de colores secundarios. Evidentemente, si a uno de estos colores secundarios aadimos ms cantidad de uno de sus componentes, el color derivar ms hacia l, obteniendo diferentes matices del mismo color. Si aadimos "blanco" lo aclararemos. No aconsejo el uso del negro para oscurecer, sino en todo caso, usaremos azul ultramar oscuro. Podemos obtener efecto igual al negro, mezclando azul ultramar con el rojo de garanza, poniendo ms azul que rojo. Esta mezcla nos puede servir para oscurecer y ser ms rica en matices que el negro. Si mezclando dos colores primarios, obtenemos los colores secundarios, mezclando los tres primarios obtendremos los colores terciarios. Si hacemos predominar el rojo, tendremos el rojo terciario, si hacemos predominar el amarillo, obtendremos el amarillo terciario y si hacemos predominar al azul obtendremos el azul terciario.

En resumen, hemos visto que, slo con tres colores ms el blanco podemos obtener todos los colores y todos los tonos, desde muy claros a muy oscuros, incluso negro. Luego pintando, nos daremos cuenta de la dificultad de obtener ciertos colores de forma idntica a como los vemos, pero eso no es importante. Es ms importante que el conjunto de colores de la obra resulte armnico para obtener el color exacto que vemos. Dedique el tiempo que considere oportuno a practicar estas mezclas. Observe cmo cambia al color segn va aadiendo de un primario u otro. Esta es la clave de todo.

5. Ejercicio 1

En las prximas lecciones nos centraremos en la prctica de la pintura sobre leo para poder ver qu hacer en cada una de las situaciones. Vamos a pintar nuestro primer cuadro al leo, para lo cual hemos de preparar: primero el motivo, tema o elementos a pintar. La forma ms sencilla y como ms y mejor se aprende, es tomando del natural objetos sencillos de representar y, poco a poco iremos aprehendiendo y aprendiendo a trasladar lo que vemos al lienzo. Sugiero que para empezar coloquemos en una mesa o tablero horizontal, un mantel o pao a ser posible sin dibujos en la tela y un objeto sencillo como puede ser un jarrn. Para mejorar el efecto, iluminemos con un flexo de forma lateral o bien situemos nuestro motivo cerca de una ventana de forma que la luz incida lateralmente. Algo parecido a la foto adjunta. Una vez situado en posicin que nos resulte agradable, es el momento de pasar a la observacin de lo que tenemos delante para interpretarlo adecuadamente y grabar en nuestra memoria las formas y colores que nos permitan trasladarlo al lienzo. Lo primero de todo es el encuadre, para lo cual debemos fabricarnos un marquito que al mirar por l, nos hagamos una idea de la posicin relativa dentro de la superficie del lienzo.

Segn nuestro punto de vista respecto al modelo y la distancia del marquito respecto a nuestros ojos podemos ver nuestro modelo de diferentes maneras.

6. Segunda parte del ejercicio

Ponemos nuestro lienzo de unas medidas tales que quepa nuestro jarrn a tamao natural. Decidido el encuadre, en nuestro caso lo hemos definido segn la foto "jarrn 5", pasaremos a trazar en el lienzo una lnea vertical, dividindolo en dos mitades iguales y, otra horizontal definiendo la zona hasta donde llega el tablero o mesa, pero en vez hacerla curva, la haremos recta con el fin de dar variedad al conjunto que son todo curvas. Sobre la lnea vertical, haremos dos trazos que definan la altura del jarrn, guardando las proporciones y teniendo en cuenta que el lienzo es ms alargado que la foto.

Podemos comenzar a dibujar nuestro jarrn, sabiendo que la lnea vertical es como un espejo y lo que se ve a la izquierda es igual que lo que se ve en la derecha, slo que invertido. Comencemos a dibujar de arriba abajo. Conviene que a cada trazo que se de en un lado, despus se dibuje el equivalente en el lado contrario. As hasta llegar abajo. Lo primero a manchar de color en este caso, ser la sombra proyectada por el jarrn sobre la mesa, ya que es la zona ms oscura. As ser ms fcil ajustar luego el contraste de tonos.

Despus, podemos manchar el fondo; es decir, esa zona en que "no hay nada" que puede ser la pared. Vamos, que no es ninguno de los elementos o modelos que nosotros vamos a pintar y que es un espacio libre. Podemos aqu poner lo que queramos. A mi me gusta dar rienda suelta a la imaginacin y la improvisacin soltando colores a capricho. Pero si queris podis pintar los colores que veis en la pared, que aunque parezca blanca podis ver que hay muchos colores. Pintaremos tambin el pao de la mesa. As estar todo lleno de color menos el jarrn. De esta forma, ser ms sencillo, ajustar los colores del jarrn, pues si lo hicisemos al contrario-pintar primero el jarrn y despus todos los colores de alrededor- tendramos que corregir los colores del jarrn porque se habrn transformado por completo, al estar ahora rodeado de otros colores diferentes del blanco del lienzo.Por ltimo, manchemos la zona correspondiente a nuestro jarrn, diferenciando las zonas de sombra propia, medios tonos y luces.

7. ltima fase del ejercicio

Podemos observar, en cualquier objeto, cuatro zonas tonales: medio tono, sombra propia, luces y sombra proyectada. Estas zonas hemos de diferenciarlas bien para dar volumen a los elementos que pintemos. Ver zonas tonales en la seccin como ver un cuadro. Una vez llegados a este punto, donde ya no vemos el blanco de la tela, por tener todo manchado de color, llega el momento de la reflexin. Comprobar el color local o tonos medios de cada objeto y compararlo con el que hemos pintado. Aunque observemos diferencias no es el momento de corregir, es mejor que ahora observemos las zonas de sombra e intentemos ver los colores que hay para plasmarlos lo mejor posible.

You might also like