You are on page 1of 6

Olegario Prieto JTP Parasitologa y Enfermedades Parasitarias. Facultad Veterinaria. UBA.

La Fasciola heptica,
un serio problemas para la ganadera ovina y bovina.
La Fasciolosis, tambin conocida como Distomatosis, haciendo referencia a su agente causal, la Fasciola heptica o Distoma heptico, es una enfermedad parasitaria que ataca a animales domsticos que se alimentan de pastos como ovinos, caprinos, bovinos, equinos, porcinos y ocasionalmente al hombre, siendo por esto ltimo considerada una zoonosis, o sea una enfermedad transmisible de animales al hombre. Guanacos, ciervos, liebres y conejos, pueden actuar como reservorios, contaminando el ambiente sin manifestar signos clnicos de la enfermedad. Este parsito chato, con forma de hoja, se alimenta de sangre (hematfago) y, en su estado adulto, se localiza a nivel de los conductos o canalculos biliares del hgado, alcanzando un tamao de 2 a 5 cm, por lo que resulta fcilmente reconocible a simple vista cuando se hace un diagnostico a campo a travs de la necropsia. En la Argentina, a esta parasitosis tambin se la conoce como Saguayp, voz guaran que significa gusano chato o plano; segn la zona del pas a la que se haga referencia, los lugareos usan diferente terminologa: ej. palomilla del hgado en algunas zonas de la pampa hmeda, corrocho en San Juan o chonchaco en San Luis y noroeste del pas.

Se ha estimado que en el mundo, mas de 300 millones de bovinos y 250 millones de ovinos pastorean en reas donde F. heptica est presente, produciendo prdidas anuales por mas de 3 billones de dlares. En Argentina, la primera descripcin fue hecha en ovinos, en el ao 1888. En reas endmicas (aquellas donde siempre ocurren casos) se registran prdidas por mortandad, por menor cantidad y calidad de lana producida, caen los porcentajes de paricin, hay un menor crecimiento; tambin se registran mayores costos por el uso de antiparasitarios, por la reposicin de animales, por las prdidas de hgados que se descartan en las playas de faena y reses clasificadas como de calidad inferior. Cuando se faenan animales que han sido criados en Neuqun, o en zonas de pre-cordillera andina, o provienen de algunas reas de Entre Ros, San Luis, Crdoba y norte de la Provincia de Bs. As., o campos en rea de influencia de las vertientes de Sierra de la Ventana - Tandil, muchos hgados afectados deben ser decomisados por esta enfermedad (ver fotos). ltimamente, tambin se han diagnosticado casos en reas antes poco comunes para este parsito como partidos de la Cuenca del Salado: Rauch, Azul, Tapalqu, Las Flores y Saladillo, Olavarra y Bolvar. Las mayores prdidas se producen en ovinos hasta los dos aos, aunque tambin se registran mortandades en carneros adultos que pastorean en reas cercadas con pasturas irrigadas.

Prdidas econmicas (una cuestin de dinero)

Ciclo biolgico (como evolucionan ?)


-6- Desde que el animal se infecta al ingerir pasto contaminado, hasta que las fasciolas se convierten en adultas y eliminan huevos por materia fecal, pasan de 6 a 12 semanas, periodo que se conoce como prepatente.

-5- Metacercarias enquistadas en los pastos. -1- Huevos en materia

-4- Cercarias

-2- Miracidios en ambientes acuticos.

-3- Husped intermediario, un caracol llamado Limnaea viatrix. Esta parte del ciclo dentro del caracol puede durar de 4 a 12 semanas.

Para poder completar todo su ciclo evolutivo (1 a 6 en el esquema), este parsito necesita si o si, la presencia de dos huspedes: por un lado, los mamferos antes mencionados, que actan como huspedes definitivos padeciendo la enfermedad parasitaria (6 en el esquema); y por otro lado, la presencia en el ambiente de un caracol muy pequeo, que acta como husped intermediario, llamado Limnaea viatrix (3 en el esquema). Por lo tanto, se trata de un ciclo biolgico indirecto ya que se reconocen 2 huspedes diferentes, definitivo e intermediario. Es por esto que una parte del ciclo ocurre en el ambiente exterior y otra dentro del animal, siendo esta etapa la parasitaria, la que produce dao (ver foto) ocasionando muchas veces la muerte. Pero lo notable del ciclo es que por cada miracidio exitoso en alcanzar un caracol intermediario, de ese caracol salen de 400 a 1000 cercarias, que se enquistan en los pastos como formas infestantes o qusticas, llamadas metacercarias, que infestan a los animales al ingresar por va oral junto con el pasto contaminado.

Epidemiologa
Sin estos caracoles (Limnaea viatrix) no hay enfermedad !!!!!
Foto: fuente C. Rossanigo en http://cnia.inta.gov.ar/helminto/Fasciola/Fasciola%20caracoles%201. htm

Y si hay caracoles pero en esas pasturas infectadas no colocamos husped susceptibles, (ovinos, bovinos, caprinos, otros), y esto es un factor de manejo ya que el hombre es quin decide poner o sacar animales en determinados potreros, tampoco hay enfermedad. Para que haya enfermedad, deben coincidir en un mismo tiempo y espacio, caracoles intermediarios, huspedes definitivos y adems, la presencia de condiciones ambientales apropiadas para la evolucin del caracol y de los estadios intermedios ambientales de fasciola

(huevos, miracidio, cercarias, metacercarias, etc). Cuanto la concurrencia de estos 3 factores bsicos se da, entonces estamos ante la presencia de lo que llamamos un paisaje epizootiologico ideal y la enfermedad puede adquirir el carcter de endmica. Son esas zonas o potreros bien conocidas por los productores, porque aos tras aos, aparecen animales enfermos.

Patogenia

La enfermedad tiene marcadas diferencias entre huspedes, ya que en bovinos raramente causa muerte (cronifica), mientras que esta si se da con mas frecuencia en ovinos y caprinos, muriendo por casos agudos o sobreagudos debido a su mayor sensibilidad. Esta caracterstica ha obligado a cambiar ovinos por bovinos, por ejemplo en reas endmicas de Neuqun. El bovino es la nica especie que puede rechazar a la fasciola adulta. Las lesiones ocasionadas por los estadios juveniles a medida que transitan por el tejido heptico buscando el conducto biliar, producen un dao que est en proporcin al grado de infestacin, es decir, la cantidad de metacercarias ingeridas en un x periodo de tiempo. Una alta ingestin en un corto tiempo produce casos agudos que pueden llevar a la muerte. La fasciolas jvenes, formas juveniles tambin conocidas como duelas o fasciolomulos, para abrirse paso en su migracin, producen potentes enzimas proteolticas que van digiriendo el tejido heptico, produciendo hemorragias internas (hepatitis traumtica) a veces muy severas y mortales. Los conductos que abren en su avance son cada vez ms grandes porque las fasciolas jvenes van creciendo, en edad y tamao. En este proceso, que les demanda entre 40 y 50 das hasta llegar a ser adultas y alcanzar las vas biliares mayores (donde se localizan definitivamente), se daan capilares sanguneos y pequeos conductos biliares. Por otro lado, los tejidos y conductos reaccionan, se defienden, y es all donde se depositan sales biliares y detritus celulares con multiplicacin y depsito de fibroblastos y produccin de fibrina, a lo que sigue una etapa de calcificacin de las lesiones (al corte con el cuchillo durante la necropsia se escucha un chillido caracterstico), determinando el tpico engrosamiento de los canalculos o conductos biliares (colangitis, ver fotos). El aumento de tamao del hgado (hapatomegalia), sobre todo el lado izquierdo, es comn de observar en la necropsia. Esta reaccin de defensa, mas comn de ver en bovinos, acta como una barrera tisular que impide la migracin de nuevos ejemplares. En casos graves es comn encontrar la vescula biliar repleta de fasciolas.

Sntomas y Lesiones
Unos pocos ejemplares de fasciola ubicados en los conductos biliares, no provocan una manifestacin importante, pero infestaciones masivas con muchos individuos al mismo tiempo, causan una enfermedad grave, principalmente en los animales jvenes, pudiendo morir repentinamente por dao heptico o por invasin secundaria clostridial (clostridiosis). Es comn encontrar casos de clostridiosis en reas de Fasciola lo que obliga a vacunar ovinos y bovinos contra Clostridium en esas reas. Foto Rossanigo: tomadadehttp://cnia.inta.gov.ar/helminto/Fasciola/Fasciola%20lesion.htm Si el animal sobrevive a las lesiones, la regeneracin del hgado se produce con produccin de tejido fibroso nuevo (que no cumple la funcin del hgado, es afuncional), con distorsin del rgano por las mltiples cicatrices. En este estado puede aparecer anemia, debilidad, emaciacin y edemas (acumulo de lquido en el subcutneo, entre la piel y msculo) en zonas declives como debajo de las mandbulas, cuello, pecho y abdomen.

Durante la necropsia, los hallazgos son dependientes del nmero de parsitos y del tiempo de infeccin. Se pueden observar las marcas de perforacin heptica, inflamacin y focos hemorrgicos que muestran un cuadro de hepatitis aguda traumtica en infestaciones recientes. En casos crnicos, los animales estn anmicos o caqucticos, hay colecciones serosas en peritoneo y engrosamiento de los conductos biliares del hgado con alteraciones cirrticas. Foto: Olegario Prieto.

El diagnstico clnico es difcil ya que comparte signos y sntomas generales con otras enfermedades. En general, los sntomas aparecen en los casos crnicos. Estos son: falta de peso, debilidad general, edema y palidez de mucosas. En casos de muerte, a la necropsia, las lesiones en hgado y las fasciolas son muy evidentes, se ven a simple vista, aunque en casos nuevos y si mueren por hemoglobinuria es a veces difcil encontrar las fasciolas juveniles (son muy chiquitas y difciles de ver a simple vista). La informacin epidemiolgica, el conocimiento de la existencia del caracol y los antecedentes de casos histricos en un determinado establecimiento, acercan ms rpido al diagnstico. El diagnstico de laboratorio ms usado es la deteccin de huevos en materia fecal. Los huevos son ovales, operculados, sin cmara de aire y grandes (130 a 150 x 70 micras). Foto: Janssen Animal Health tomada de http://www.rvc.ac.uk/review/Parasitology/images/largeLabelled/Fasciola-hepatica-egg-_-p-5.jpg. Tanto la flotacin, sedimentacin o el filtrado, buscan concentrar los huevos para poder visualizarlos al microscopio. En casos agudos o sobreagudos, tener en cuenta que estas tcnicas de deteccin de huevos resultan negativas y los animales se mueren de Fasciolosis. Esto ocurre principalmente en ovinos, cuando hay una alta ingestin de metacercarias en un corto tiempo, siendo estas formas juveniles las que matan al ocasionar durante su migracin una hepatitis traumtica (con hemorragias); y como son parsitos jvenes y todava no generan huevos, estos no aparecen en los anlisis de materia fecal. La necropsia siempre resulta un recurso de valor que ayuda a confirmar un diagnostico. Por ltimo, la recuperacin de formas juveniles del parnquima heptico se aplica en casos agudos o sobreagudos.

Diagnstico:

Control

El objetivo de los tratamientos es eliminar el agente causal de la enfermedad y cortar la eliminacin de huevos con la materia fecal, para as prevenir la infeccin de los caracoles y la contaminacin de las pasturas. El espectro de accin de las drogas fasciolicidas sobre los diferentes estadios de fasciola debe ser tenido en cuenta para su uso en los programas de control. La aplicacin de fasciolicidas es inevitable en los casos clnicos (aguda crnica), pero lo ideal es poner en prctica un plan estratgico de control complementando dosificaciones con el manejo y movimientos de hacienda. Ms que tratamientos se deben disear Programas de Control eficientes que utilizan la informacin epidemiolgica local. El objetivo de mnima es disminuir la oferta de infeccin a animales susceptibles. La prevencin es la clave y se debe proteger al mximo a los animales jvenes, que son lo ms susceptibles. Esto debe ajustarse por establecimiento y es del competencia profesional actuante poder resolverlo. El historial de uso de antiparasitarios, fechas de tratamiento, topografa, tipo de pasturas y de potreros, carga animal, rotaciones, etc., inciden mucho en la gravedad y, por lo tanto, en las decisiones a tomar. El control debe estar basado en la accin sobre los tres componentes del ciclo Fasciola: - control sobre el parsito en el animal; - control de los estadios libres y - control de los caracoles.

Control de F. heptica en el husped definitivo

El uso de antihelmnticos (trematodicidas) es la prctica ms comn empleada por el productor para la lucha contra los parsitos. El objetivo del tratamiento es el de eliminar el agente causal de la enfermedad e interrumpir la excrecin de los huevos con la materia fecal, para as evitar la infeccin de los caracoles y la contaminacin de las pasturas. El espectro de eficiencia de las drogas fasciolicidas disponibles en el mercado sobre los diferentes estadios de fasciola debe ser tenido en cuenta para su uso en los programas de control. Algunos fasciolicidas (albendazol, closantel, clorsuln) actan solo sobre estados adultos, por lo tanto no son efectivos contra estados inmaduros de Fasciola, por lo que no son recomendables en casos agudos de la enfermedad. En cambio, triclabendazol es un fasciolicida total, ya que elimina tanto formas juveniles, desde la primer semana de vida hasta las fasciolas adultas de 9 semanas o mas. El conocimiento de la eficacia de la droga en relacin a su accin preferencial sobre estadios juveniles o adultos de F. heptica es de gran importancia para establecer la frecuencia de los tratamientos, ya que el empleo de drogas con eficacia preferencial sobre F. heptica de ocho semanas o mas, como el Clorsuln, Rafoxanide, Nitroxinil, Albendazol, Closantel) hacen necesaria la aplicacin de al menos dos tratamientos, con un intervalo de 2 a 3 semanas despus del desplazamiento a un nuevo potrero, el cual debera estar libre de Limnaea y por consiguiente, de la infeccin. Pero si la droga empleada es el Triclabendazol, y la zona es de alto riesgo, este intervalo entre tratamientos puede extenderse hasta ocho semanas, alcanzndose la eliminacin de la infrapoblacin de dstomas presentes, antes de que stos alcancen el estado adulto y contaminen el potrero. La aplicacin de fasciolicidas es inevitable en los casos clnicos de fasciolosis (aguda crnica), pero lo ideal es poner en prctica un plan estratgico de control con un mnimo de dosificaciones y armonizado con el manejo y movimientos de hacienda. Si bien los programas de control deben realizarse teniendo en cuenta aspectos epidemiolgicos regionales, de manejo y clima, una estrategia orientativa de tratamientos en majadas con problemas puede ser: a) Fin de invierno/principios de primavera, dosificacin para eliminar los parsitos adultos instalados desde el otoo y reducir la contaminacin de las pasturas. b) Verano, dosificacin para eliminar los parsitos ingeridos en primavera-verano c) Fin de Otoo, dosificacin para eliminar los parsitos ingeridos en verano principios de otoo. De acuerdo a los resultados del primer ao, posiblemente en el segundo ao, se puedan limitar las dosificaciones a verano y otoo.

Esta estrategia se basa en restringir reas de pastoreo a los animales susceptibles mediante el uso de buenos alambrados durante poca crticas. La hacienda que ingresa a potreros infectados debe

El control de los estadios libres de F. heptica: 5

sacarse en menos de 8 semanas de ingresadas y no dar chance a que los huevos, futuros miracidios, alcancen a los caracoles. En los potreros altos no hay caracoles, pero antes de volver a los potreros contaminados (bajos, con riachos) se debe tratar para matar las fasciolas y evitar la eliminacin de huevos por materia fecal, ya que comenzada la oviposicin, sera exitosa la multiplicacin si encuentra caracoles intermediarios.

El control del caracol

Es difcil, se pueden usar qumicos como el sulfato de cobre en pocas de actividad del caracol poniendo en peligro a la fauna del rea tratada.

Bibliografa consultada: Olaechea, F.V. (1994) Epidemiologa y Control de Fasciola heptica en Argentina, 213-233. En: Enfermedades Parasitarias de Importancia Econmica en Bovinos, Nari A., Fiel C. Ed. Hemisferio Sur. Acosta, D. (1994) Epidemiologa y Control de Fasciola heptica en el Uruguay, 233-264. En: Enfermedades Parasitarias de Importancia Econmica en Bovinos, Nari A., Fiel C. Ed. Hemisferio Sur. http://www.inta.gov.ar/balcarce/info/documentos/ganaderia/bovinos/sanidad/dismin_prod/fasciola .htm (centrocasso@balcarce.inta.gov.ar Grupo de Sanidad Animal Estacin Experimental Agropecuaria Balcarce). RED DE HELMINTOLOGIA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE http://cnia.inta.gov.ar/helminto/Fasciola/vene1.htm http://cnia.inta.gov.ar/helminto/Fasciola/Fasciola%20(lesin%20en%20hgado).jpg (foto Rossanigo). httpwww.phsource.usPHHELMHelminth_imagesFasciola%20hepatica.jpg

You might also like