You are on page 1of 2

Plantas que se cultivan en sonora tanto como por agricultura protegida como tradicional, en el ciclo 2011-2012-2013.

Plantas Maz

Impacto econmico
Los beneficios econmicos brutos que gener la variedad de maz HV-313 suman 390.9 millones de pesos. La relacin beneficio costo (B/C) es de 6.2, lo significa que por cada peso invertido en la generacin y difusin de esta variedad, el pas obtuvo 6.2 pesos en beneficios econmicos. La tasa interna de retorno (TIR) es 19%. Los beneficios econmicos brutos obtenidos por la utilizacin de la variedad de trigo Jpare C2001 en el sur de Sonora (Valles del Yaqui y del Mayo), son de 552.9 millones de pesos. La relacin B/C es 13.50. La TIR es 26.9%. Hubo ahorros por el no uso de fungicida y no se caus la contaminacin ambiental asociada con su aplicacin. El valor de los beneficios econmicos brutos por el uso de la variedad de trigo Saturno S86 en la regin del Bajo, es de 1,402.4 millones de pesos. La relacin B/C es 8.6; la TIR es 16.7%.

Trigo

Uva

Tenemos una amplia produccin de uva en sonora peo no se a logrado tener cosechas masivas ya sea por perdidas debido a contaminacin por plagas etc. Las prdidas no son millonarias hablando en el mbito del pas pero el monto si es a considerar.
Los productores de naranja en el Estado han cosechado desde los ltimos 2 aos un volumen de 175 mil toneladas del ctrico en las 11 mil 271 hectreas distribuidas en las regiones de Caborca, Hermosillo, Guaymas y Cajme. Como se puede saber somos unos de los principales exportadores de naranja en el mundo y de ser as nuestras ganancias son muy elevadas pero tambin en ocasiones las prdidas son garrafales.

Naranja

Esparrago

Nuez

Olivo

Impacto de este producto es algo considerable ya que es un producto o una plata que fue trada desde pero haya es donde se encuentra los cultivos masivos de esparrago. Aunque es poca la produccin anual, este producto aporta unas grandes ganancias al mercado ya que el producto es altamente solicitado en el mercado y prcticamente el productor tiene la venta de su producto segura sin riesgo a quedrsela. Las ganancias para nuestro estado de estas cosechas son altas ya que de este producto se obtienen la mayora de las veces aceites y los precios de estos estn por los cielos debido a que es un producto bsico del hogar.
El cultivo de hortalizas para exportacin se ha incrementado considerablemente en el noroeste de Mxico. Dentro de las hortalizas ms importantes que se siembran para exportacin est la calabaza kabocha tambin conocida como calabaza japonesa cuyo destino es el mercado oriental

Cabocha (calabaza)

Tomate

El tomate rojo mexicano es una de las hortalizas que generan ms divisas para el pas, ya que cerca de 30% de la produccin nacional se exporta, principalmente a los Estados Unidos de Norteamrica (EE.UU.), por lo que su cultivo depende significativamente del comportamiento del mercado internacional.

Pepino Chile

You might also like