You are on page 1of 18

PATOLOGA Y ERRORES DE DISEO MS FRECUENTES EN CONDUCCIONES DE AGUA

INDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Generalidades _____________________________________________________ 2 Errores de dimensionamiento ________________________________________ 3 Errores de diseo __________________________________________________ 5 Errores de montaje _________________________________________________ 8 Errores de control__________________________________________________ 9 Patologa en tubera rgida__________________________________________ 10 Patologa en tubera de hinca _______________________________________ 12 Patologa en tubera flexible ________________________________________ 13 Patologa por deterioro_____________________________________________ 15 Conclusiones ___________________________________________________ 18

Patologa y errores de diseo ms frecuentes en conducciones de agua


Vctor Flrez Casillas Director del Departamento de Presas y Obras Hidrulicas FCC CONSTRUCCION, S.A.

1. Generalidades
Como en casi todos los estudios sobre patologa, empezaremos hablando de los errores ms habituales en el dimensionamiento y diseo de las conducciones, para pasar posteriormente a los casos de patologa real ms caractersticos. No siempre los errores se traducen en roturas ni patologas. Por una parte estn los coeficientes de seguridad que se emplean en el dimensionamiento de los materiales, los coeficientes de incertidumbre aplicados a las cargas que pueden actuar o la respuesta del terreno que suele ser mejor de lo previsto. Por otro lado estn los milagros, sucesos (lase hechos, clculos, dimensionamientos o diseos) tremendos que inexplicablemente no han creado una catstrofe. Algunos errores de dimensionamiento no causan patologa porque la inexactitud, el error de planteamiento o las hiptesis de diseo son en exceso del lado de la seguridad. En este caso no suelen considerarse errores sino criterios avalados por la experiencia o extrapolados de ella. En cualquier caso, el resultado es que no crean patologa, aunque tcnicamente podran ser optimizables. Se han considerado los siguientes tipos de errores ms habituales: Errores de dimensionamiento Errores de diseo Errores de montaje Errores de control

En cuanto a las patologas se distinguen las siguientes: Patologa en tubera rgida Patologa en tubera de hinca Patologa en tubera flexible Durabilidad o deterioro Otros

Como se observa, la patologa se ha diferenciado segn el tipo de tubera y no paralelamente a los posibles errores ya que se trata de caracterizar aquellas patologas ms comunes, aunque al presentar los distintos tipos de errores se mencionarn sus patologas asociadas. El deterioro de la tubera debido al envejecimiento prematuro de los materiales, a la accin del medio exterior (el terreno o los rayos ultravioleta son los que ms afectan) o del lquido transportado afectan de modo desigual a cada tipo de tubera, segn el material que la compone.

2. Errores de dimensionamiento
Este tipo de errores es como el golpe de ariete por cierre de vlvula, es decir, evitable. No deben producirse nunca ya que tenemos herramientas suficientes para abordar tcnicamente la mayora de los fenmenos que ocurren o pueden ocurrir en las conducciones. Sin embrago, tampoco hay que olvidar que los programas de ordenador solamente resuelven ejercicios. Previamente se le ha dicho lo que tienen que hacer, como operar; se le incorporan los datos que tenemos y se encarga de obtener un resultado. De momento, los ordenadores no resuelven problemas sino, como se ha dicho antes, ejercicios, aunque para algunos parezcan problemas o incluso magia. Por tanto, los resultados obtenidos han de ser interpretados e incluso depurados. Sera fcil apelar a la experiencia para evitar este tipo de errores, sobre todo si son de bulto, porque permite manejar ratios que acotan el problema. Generalmente un tcnico experto intuye y espera una respuesta para el dimensionamiento, sin embargo, a veces se manejan ratios de memoria o se extrapolan resultados no vlidos y, avalados por la vitola de expertos, se llega a conclusiones errneas. La nica solucin es revisar, interpretar y comprobar. Un error en el clculo de las cargas exteriores a la tubera nos lleva a una ovalizacin en exceso y, en algunos casos, a la rotura de la tubera.

No hay que olvidar que en el dimensionamiento por cargas exteriores es determinante el tipo de instalacin (en terrapln, en zanja, en zanja terraplenada o bien en zanja inducida), la anchura de la zanja en su caso, el tipo de relleno, el terreno y el tipo o cama de apoyo. Cuando el error es en el clculo de las sobrepresiones, la rotura se produce por traccin excesiva del material, ms all de la admisible.

Si el error se produce por depresin interior, la patologa asociada suele ser el colapso de la tubera. Se produce exclusivamente en tuberas flexibles de pared delgada. En el resto de tuberas lo que suele ocurrir si hay depresin es la succin de la junta y posterior fuga de agua.

Se trata de un error bastante habitual ya que se suele contar con la sobrepresin porque puede dimensionar el tubo pero no con la depresin ya que su patologa no es muy habitual, seguramente porque el espesor normal de las tuberas es suficiente para hacer frente a la depresin. Incluso en tubera de acero bastar con emplear conductos con una relacin /e de 160 inferior.

3. Errores de diseo
En este apartado se recogen aquellos errores que afectan al dimensionamiento de todos los elementos de la conduccin excepto de la tubera en s. Secciones impropias El diseo de la seccin tipo es tal que el material no puede trabajar segn sus caractersticas. A veces obedece a criterios conservadores y otras veces a la extrapolacin de soluciones tpicas de puntos singulares a toda la seccin tipo. Un ejemplo clsico es el de una tubera flexible, por ejemplo polietileno, hormigonada, empleada como seccin tipo. No suele causar patologa. Anclajes mal diseados Es un error que causa una patologa constante. El error de dimensionamiento es muy corriente ya sea por empirismo en el clculo, por extrapolacin de otros casos, o bien, al no considerar subpresin en zonas inundadas o potencialmente inundables. Es clsico el problema de zonas urbanas donde el pasivo puede desaparecer al retirarse el terreno adyacente al macizo. Bombeos planos o con la esttica en depresin Ocurre normalmente en zonas costeras paralelas al mar, en bombeos de residuales que no se realizan mediante elevacin-rotura-lmina libre, sino por bombeo de tramos largos. Tambin ocurre en los denominados anti-bombeos, donde el depsito de partida est ms alto que el de llegada, con lo que al parar el bombeo se vaca la conduccin. Hay buenas soluciones contra este problema mediante la valvulera apropiada o cambiando el planteamiento del bombeo. Seguramente no sea causa de patologa en la tubera pero s de defectuoso funcionamiento hidrulico. Piezas especiales sin refuerzo Igual que el resto de los elementos de una conduccin, las piezas especiales en conducciones de presin han de calcularse y generalmente reforzarse. Los errores de este tipo causan innumerables problemas de roturas en la red.

Cuando una tubera trabaja a presin, debido a su seccin circular, la resultante de las acciones se convierte en una traccin homognea en la pared de la tubera. Si se realiza un injerto, una pieza en T, un corte por el eje de la seccin derivada nos mostrara una seccin en U abierta que si la sometemos a presin tiende a abrirse ms; por tanto, es necesario zunchar o reforzar el borde para evitar la deformacin y rotura de la pieza.

En los codos sucede otro fenmeno de desequilibrio, de menor entidad, dado que el radio interior y el exterior son diferentes, por lo que se produce un incremento de tensiones al estar la seccin desequilibrada. En tubera de acero conocemos los refuerzos tipo mediante collarn, faja o placas en cruz y se siguen los diseos de la AWWA. En fundicin las piezas especiales tienen su propio diseo y su espesor es superior al resto de la tubera. En PVC de presin las piezas inyectadas estn probadas y diseadas para aguantar estos esfuerzos, sin embargo, el resto de los materiales no tienen diseos especficos de las piezas especiales y deberan estar normalizados. Ocurre, adems, que los materiales restantes han sido generalmente usados en tubera sin presin con lo cual las uniones tenan un diseo a base de cortar y pegar tubo o gajos de tubo con las mismas caractersticas del de la lnea, sin realizarse el refuerzo correspondiente. Este error, cuando sucede, suele ser sistemtico y afecta a numerosas uniones. Dilataciones y contracciones Cada material tiene su coeficiente de dilatacin trmica. El acero y el hormign tienen un valor de similar y esto nos permite construir elementos de hormign armado a intemperie. Otros materiales, especialmente los plsticos y muy especialmente el polietileno, tienen coeficientes de dilatacin casi 20 veces superiores, es decir, para el mismo incremento de temperatura y longitud, se acortan o retraen casi 20 veces ms. Por este motivo hay que tener precaucin con este tipo de tubera incluso enterrada (la mera entrada de agua en la conduccin produce una variacin de temperatura importante respecto a la de puesta en obra) y han de colocarse en zig-zag o con suficiente relleno (absorber por rozamiento la tensin de retraccin). La patologa ms frecuente en este caso suele suceder en pruebas de presin contra vlvula, con tubera destapada, donde llega a arrancar vlvulas de su posicin o bien se rasga el material. En tubera area siempre hay que pensar en las dilataciones (en este caso las peores suelen ser debidas a calentamiento con tubera vaca) y contar con los procedimientos o elementos adecuados para absorberlas.

En el caso de tuberas areas de acero las soluciones clsicas son los compensadores de dilatacin o las liras de compensacin. Si se instala areo un material de alto coeficiente de dilatacin (no recomendable) debe preverse la dilatacin libre del material ya que no se pueden absorber grandes movimientos con compensadores.

Aire en el interior de las tuberas Este problema puede ser de diseo o de operacin, pero en caso de darse crea unas patologas muy espectaculares con explosiones incluidas. Sabemos que existen 3 funciones especficas de las ventosas: llenado, vaciado y purga de la conduccin en servicio. Pues bien, para evitar problemas con el aire en el interior de la tubera solamente tenemos que ser conscientes de las tres funciones anteriores, recalcando lo siguiente: o El llenado ha de ser LENTO, a ser posible desde los puntos bajos y con las ventosas OPERATIVAS. Se han producido roturas en el propio llenado al no estar las ventosas abiertas. El vaciado tambin ha de ser lento pero an es ms importante que, de nuevo, las ventosas estn ABIERTAS. Con desniveles fuertes se han producido colapsos de la tubera por no tener las ventosas abiertas. Tambin con desniveles altos hay que pensar en disponer varios desages a distintos niveles y preparar un protocolo de vaciado. El peligro en este caso es el causado por la salida de un chorro de agua a gran velocidad. Para la purga de la instalacin, todos sabemos que han de instalarse las ventosas en todos los puntos altos, y por eso no hace falta recalcarlo, sin embargo, es necesario considerar la colocacin de ventosas en el trazado a DISTANCIAS MXIMAS de 300 400 m, aunque el trazado sea claramente pendiente y mucho ms si el trazado es plano. En estos dos ltimos casos causa estupor y sorpresa la rotura de la tubera, con explosin incluida, el mismo da de la prueba hidrulica.

Cuando la rotura es con explosin o expulsin de material, lo ms corriente es que sea debida a la existencia de aire atrapado. Si la rotura se produce durante el funcionamiento en servicio puede deberse a la formacin de una bolsa de aire que por efecto de compresin dinmica (la energa cintica del flujo) crea una gran presin en la burbuja, muy compresible y se superan los lmites admisibles de tensin. Si la rotura se produce en la prueba, es la propia energa de presin suministrada para elevar la presin a las condiciones de prueba la que genera la compresin de la burbuja.

4. Errores de montaje
Se trata de errores bsicos de inexperiencia, por tanto, subsanables o bien mediante montadores expertos de cada tipo de tubera, o bien siguiendo las instrucciones de montaje que recomiendan los distintos fabricantes. En general no nos leemos las instrucciones de casi nada, as que si encima parece sencillo y fcil de realizar no le prestamos atencin. En el montaje de tuberas sucede lo mismo, cuanto ms sencilla es la conexin menos atencin se presta, de ah que la mayora de las fugas se den en junta elstica. La junta soldada como hay que hacerla con cuidado, con un protocolo, y luego se prueba, no suele fallar nunca.

Para el montaje de una junta elstica que no venga acoplada directamente al tubo, adems de emplear un lubricante adecuado, se debe seguir una recomendacin bsica que permite liberar tensiones en la junta y entre sta y el tubo. Esto es tan sencillo como emplear un DESTORNILLADOR o un elemento romo que pasado en todo el contorno entre el alojamiento y la junta, reparta tensiones. Se evitan pinzamientos o roturas de la junta. Los giros forzados entre tubos o de la propia tubera, sin respetar los giros mximos de la junta o las deformaciones mximas admisibles del tubo, crean un grupo nuevo de patologas por error de montaje. La inexperiencia en el montaje y la extrapolacin, gran amiga de la patologa como vamos viendo, son las causantes principales de estos problemas. Un nuevo grupo de patologas son los que denominamos inventos que finalmente resultan ser chapuzas. No suelen ser problemas por falta de experiencia ya que el inexperto no suele ser tan atrevido como para ponerlos en marcha sino ms bien es un problema generado por el experto chapuzas que siempre lo ha hecho de forma similar y no siempre se ha roto. Es clsico de las uniones finales con vlvulas o con otros materiales. En esos casos en vez de emplear las piezas estandarizadas de conexin mediante manguitos-brida o similar, se resuelve mediante estos peligrosos inventos.

En una ocasin hubo que reponer 450 conexiones de tubera de PVC con vlvulas por emplear una brida loca que presionaba una junta trica contra el tubo de PVC, al efectuarse el apriete oblicuo se deformaba el tubo y se produca la prdida por la unin. Los cierres con brida deben efectuar la obturacin siempre en sentido longitudinal, de ah la necesidad del manguito-brida o Valona.

5. Errores de control
Dentro de los errores de control no se contemplan en este documento los casos asociados a defectos de fabricacin o de control de fabricacin en fbrica que pueden ser reducidos mediante inspeccin y registro de la hoja de ruta (PPI) de las tuberas. En trminos generales, hay una serie de etapas de control bsicas en conducciones: revisin del proyecto, adecuacin del mismo al entorno real y pruebas. Al destacar estas tres etapas se quiere hacer nfasis en que el control no es solamente administrativo, ha de ser tambin tcnico. Se debe valorar tcnicamente la viabilidad de lo que se va a acometer, en el entorno en que se va a producir y si existen alternativas viables, no solamente econmicas. No es corriente que se produzcan patologas asociadas a errores de control pero se pueden ilustrar con dos casos tan absurdos como reales. El primer caso se produce en una conduccin de tubera cuyo proyecto tarda un tiempo en adjudicarse. El trazado original pasa por un extremo de un pueblo donde justamente se ha construido un polgono residencial. Se estudia la posibilidad de variar el trazado y se comprueba que es viable hidrulicamente un rodeo. Se obtiene un nuevo longitudinal. Pues bien, hubo que hacer un informe para no tener que poner ventosas y desages en los PK estipulados en el proyecto original. Realmente absurdo. Un segundo caso pudo producir graves problemas. Es similar al anterior con el agravante de que casi pasa desapercibido. Un cambio en el trazado casi sin cambio de longitudinal, el nico cambio era que el cruce de un camino con fuerte pendiente se efectuaba en el punto bajo de la traza en vez de en un punto alto y ese cruce implicaba un doble codo. Tal como se ha

comentado, casi pasa desapercibido que el anclaje de los codos estaba dimensionado para una presin inferior (paso por la parte alta) a la correspondiente al punto bajo. Otro grupo de errores de control se producen al realizar las pruebas y algunos no son siempre fciles de detectar.

6. Patologa en tubera rgida


Rotura de la junta. En estos casos se trata de un fallo de fabricacin ms comn de lo que se cree. En la fotografa se recoge un tubo roto por la boquilla tras haber sido golpeado pero deja claro un problema importante: la armadura de la boquilla no tiene anclaje y es insuficiente. Esto provoca los daos que se muestran en las fotografas siguientes.

Es decir, al no tener armadura longitudinal la boquilla ni llegar la armadura circunferencial tampoco (ver foto central), se fisura, se parte y en el primer paso de caudal importante desaparece. Este caso corresponde a una obra de drenaje de gran seccin. Esfuerzos ovalizantes Se trata de una de las patologas ms espectaculares. La tubera rgida debe su nombre especialmente a que cuando es cargada es capaz de absorber los esfuerzos sin apenas deformacin. Por este motivo la seccin se comprueba a esfuerzos axiles y de flexin.

Cuando se superan los esfuerzos de diseo se producen las fisuras y roturas que se muestran a continuacin.

FISURA EN CLAVE - SIN APERTURA

FISURAS DIAMETRO

La primera fisura aparece en la clave y dependiendo del tipo de cama, tambin en la solera. Son momentos positivos. Si aparece una fisura en el dimetro, aplastada, indica que los momentos negativos se han superado y por tanto, la zona no accesible estar totalmente abierta.

A partir de ah se van formando rtulas (lgicamente no estancas), algunas con desplazamiento que pueden ocasionar la ruina de la tubera. Conexiones a pozo Patologa muy clsica debida a la rigidez de la unin entre el tubo y el pozo o arqueta.

Tiene dos posibles soluciones, o bien una junta elstica de mucho recorrido (junta americana, junta tipo link-seal o similar), o bien una cua o solera degradada y un tubo corto que haga de biela.

7. Patologa en tubera de hinca


La tcnica sobre hinca de tuberas est en pleno desarrollo y de momento no son corrientes las patologas asociadas. La existencia de empresas especializadas y los controles que se efectan durante la obra evitan en general las patologas en la tubera, aunque si pueden suceder problemas en la propia instalacin o incluso la necesidad de rescatar la maquinaria debido a problemas geotcnicos no detectados. En cualquier caso, se ilustra un tipo de rotura ocasionado en el entorno de las estaciones intermedias en una hinca de tubera de hormign por empuje esttico.

Vista una seccin de la pared de la tubera de hinca, de las dos figuras anteriores, la primera es una estacin intermedia clsica mientras que la segunda es una estacin intermedia que incorpora un tubo corto en la parte delantera. La patologa que se va a mostrar se ha producido con el primer tipo de estacin intermedia en zonas con nivel fretico alto (o inundadas) con un material excavado fino y sin cohesin (limos). Es importante destacar esta circunstancia pues no sucede con suelos plsticos.

En los croquis, el avance de la hinca se produce hacia la derecha. Al encontrarse la chapa exterior frente a la excavacin, parte del detritus fino se aloja bajo la junta y se va acuando, dobla la chapa que al estar confinada se retuerce y presiona al hormign producindose la rotura.

8. Patologa en tubera flexible


La patologa clsica de tuberia flexible viene motivada casi siempre por errores de dimensionamiento y de diseo, siendo la ms comn la provocada por colapso, ya sea por depresin interior o bien por pandeo lateral debido a un nivel fretico elevado y un relleno flojo.

La figura anterior representa el modelo de elementos finitos para el estudio del colapso de la tubera flexible. El modelo est diseado para el estudio del conjunto de acciones de depresin interior o presin exterior de agua y carga de tierras.

Cuando el colapso es debido a la depresin interior como el caso de la fotografa anterior, los daos son muy espectaculares, vase el estado en que se queda la tubera (recubierta de hormign en fbrica), ha perdido la adherencia al hormign y ha colapsado.

El colapso tambin puede ser debido a un exceso de compresin por un incremento de temperatura. Es decir, si se coloca una tubera de acero a baja temperatura, por ejemplo, area o de forma que quede soleada y expuesta, y no se colocan compensadores de dilatacin, puede producirse este tipo de colapso al calentarse (sobre todo si no tiene agua en el interior).

Cuando sucede al revs, es decir, si se coloca una tubera a cierta temperatura y se llena de agua (fra), en caso de que no se hayan colocado compensadores, la tubera arrancar vlvulas o macizos donde est anclada. Normalmente no le sucede nada a la tubera de acero aunque llegue a plastificarse. Si la tubera fuera de PEHD llegara a rasgarse en el contacto con el macizo en caso de no arrancarlo. La tubera flexible tambin puede sufrir problemas de sobrepresin. Si no es producida por aire atrapado suele tener una rotura lineal en el acero.

En el caso de tubera de fundicin la rotura puede ser en cua en vez de una rotura lineal, tal como se puede apreciar en la figura siguiente.

El tipo de rotura con aire atrapado es tambin similar y con proyeccin de material hacia el exterior, tal como se ha visto al comentar los casos de aire atrapado. En los materiales plsticos es especialmente importante el tipo de relleno y la forma de aplicacin de las cargas ya que son muy sensibles al punzonamiento.

En la figura aprece un tubo de PVC pero este tipo de patologa lo sufren tambin las tuberas de PEHD y PRFV, adems de las de PVC.

9. Patologa por deterioro


Todas las tuberas tienen sus problemas especficos de durabilidad. En este apartado solamente se van a presentar algunos de los ms habituales o especficos de cada material. Afortunadamente, cada vez son menores los problemas asociados a patologas de este tipo, y cada vez son mejores los comportamientos de los materiales, mejores revestimientos, ms compacidad de los hormigones, se emplean sistemas de protecciones pasivas y activas, y disminuye claramente el porcentaje de problemas de esta ndole.

El caso de la figura anterior es debido a la presencia de SH 2 en las conducciones de saneamiento que una vez oxidado a SO4H2 ataca la clave de las tuberas de material cementoso, actualmente solo a las tuberas de hormign al quedar proscrito el fibrocemento. En todas las tuberas se producen problemas por sedimentacin interior de los arrastres del agua. En las tuberas de hierro, especialmente en las de fundicin antiguas, sin tratamiento interior, se producen fuertes incrustaciones por adherencia o por precipitacin del propio material.

En este caso la figura es de una tubera de fundicin con sedimentacin e incrustacin, prcticamente fuera de servicio.

Asociados a las tuberas de hierro, ya sean de acero como de fundicin, con revestimientos escasos y sin las protecciones adecuadas, aparecen los problemas de corrosin. Hay todo un tratado de la corrosin en tuberas de acero y fundicin, ya sea por fallos del revestimiento, por corrosin superficial debida al ataque exterior, por par galvnico, por corrosin interior en tuberas que se llenan y vacan peridicamente, por condensacin en el ambiente, etc Otro tipo de ataque a los materiales ferreos es mediante corrosin electroltica debida a corrientes parsitas o vagabundas, o bien a diferente potencial de oxidacin de los terrenos atravesados.

La patologa asociada suele venir acompaada con problemas en el revestimiento y se presenta de forma puntual en la conduccin. Una buena proteccin catdica previene de este tipo de incidencias. Es importante conocer de antemano si una conduccin se va a preparar para un sistema de proteccin catdica por corriente impresa ya que habr que dar continuidad elctrica a la conduccin. Ahora bien, si se conecta habr que colocar la proteccin, sin remedio, ya que se transforma en un tubo largo y, por tanto, ms fcil de atacar. En la fundicin, debido al tipo de material, ms esponjoso que el acero, las corrosiones por oxidacin suelen ser a base de incrustaciones, tal como se ha mencionado anteriormente y las electrolticas no se suelen presentar ya que la junta elstica, de elastmero, suele ser aislante entre tubos y no permite la creacin de diferencias de potencial importantes dentro de un mismo tubo como para que se desarrolle este tipo de dao. Sin embargo, cuando se produce, el tamao de la corrosin es superior al que se origina en la tubera de acero.

En esta curiosa fotografa se aprecia el tamao de la corrosin generada en la tubera de fundicin. En la tubera plstica la patologa por durabilidad es proporcional a la exposicin del material tanto a los rayos solares como a la temperatura, que producen un enjecimiento prematuro de todos los termoplsticos (PVC, PEHD, PP) y tambin de los durmeros o termoestables (PRFV).

Todas las caractersticas resitentes de los materiales plsticos se ven disminuidas por la exposicin a los rayos ultravioletas y al calor.

10. Conclusiones
En este documento se han ido recogiendo los errores sistemticos y patologas de los sistemas de tubera, ms habituales en la actualidad, a criterio del autor. El repaso de todo lo anterior tiene como misin principal, igual que todos los estudios de patologa, recoger experiencias que permitan comprobar que si no se toman las medidas apropiadas tanto a nivel de proyecto como de ejecucin y control de las obras, pueden aparecer realmente las patologas que aqu se han mencionado.

You might also like