You are on page 1of 4

Software libre La prdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos

a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidi arreglar el problema, e implementar el envo de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al cdigo fuente de los controladores de la impresora. Pidi a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qu era lo que pretenda realizar. La empresa se neg a entregarle el cdigo fuente. En ese preciso instante, Stallman se vio en una encrucijada: deba elegir entre aceptar el nuevo software propietario firmando acuerdos de no revelacin y acabar desarrollando ms software propietario con licencias restrictivas, que a su vez deberan ser ms adelante aceptadas por sus propios colegas. Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenz a trabajar en el proyecto GNU, y un ao ms tarde fund la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definicin de software libre y el concepto de "copyleft", que desarroll para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiacin del software. Software libre en la Administracin Pblica Artculo principal: Software libre en la Administracin Pblica. Existe una serie de pases en los cuales, sus administraciones pblicas, han mostrado apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionndolo. Como ejemplos de ello se tiene a Alemania,11 12 Argentina,13 Brasil,14 15 Cuba,16 Chile,17 China,18 Ecuador19 Espaa,20 21 Francia,22 Mxico,23 Repblica Dominicana24 y Venezuela.25 Adems de lo anterior, la Administracin Pblica tiene una cierta funcin de escaparate y/o gua de la industria que la hace tener un gran impacto, que debera dirigirse a la creacin de un tejido tecnolgico generador de riqueza nacional. sta puede crearse fomentando empresas, cuyo negocio sea en parte el desarrollo de nuevo software libre para la Administracin, el mantenimiento y la adaptacin del software existente. En Espaa en el ao 2009, el Centro Nacional de Referencia de Aplicacin de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC), elabor un informe junto a la Universidad Rey Juan Carlos (Grupo GsyC/LibreSoft) y Telefnica I+D, con el fin de analizar el estado en que se encuentra el proceso de implantacin del software de fuentes abiertas en la Administracin Pblica espaola.

En Mxico el Software Libre naci en las universidades y los centros de investigacin. Es por eso que, desde hace tres dcadas, los estudiantes y los profesores usan software libre para fines didcticos y de investigacin. Las universidades suelen optar por el uso de software libre en vez de utilizar software privativo porque satisface de una mejor manera sus necesidades de cmputo, dada su naturaleza de apertura del cdigo y la libertad de compartir los resultados obtenidos. De forma colateral, no se tienen gastos adicionales derivados del pago de licenciamientos. El software libre no se limita a ser gratuito, porque tambin tiene un valor social fundamental, puesto que la nica restriccin que tiene es la de conservarse libre, lo cual quiere decir que puede ser explorado, verificado, reproducido y extendido en todas sus capacidades para beneficio de todos, de forma muy similar a la naturaleza de la produccin de la ciencia. Computlogos, fsicos, qumicos, matemticos y otros profesionistas y cientficos utilizan software libre como herramienta de investigacin y creacin. Un claro ejemplo de ello es la llamada Delta Metropolitana, que es una red de supercomputadoras que estn en varios puntos de la Ciudad de Mxico, en el CINESTAV, el IPN, la UAM y la UNAM. Esa red de supercmputo utiliza software libre para consolidar sus recursos, hacer investigacin y generar conocimiento. Impacto del software libre Los impactos del software libre, y las principales nuevas perspectivas que permite, son los siguientes: Aprovechamiento ms adecuado de los recursos: muchas aplicaciones utilizadas o promovidas por las administraciones pblicas son tambin utilizadas por otros sectores de la sociedad. Fomento de la industria local: una de las mayores ventajas del software libre es la posibilidad de desarrollar industria local de software. Independencia del proveedor: es obvio que una organizacin preferir depender de un mercado en rgimen de competencia que de un solo proveedor que puede imponer las condiciones en que proporciona su producto. Adaptacin a las necesidades exactas: en el caso del software libre, la adaptacin puede hacerse con mucha mayor facilidad, y lo que es ms importante, sirvindose de un mercado con competencia, si hace falta contratarla.

Introduccin En el marco de la actual construccin del Socialismo Bolivariano que se viene gestando en Venezuela desde Febrero del ao 1999, se ha considerado estratgicamente la formulacin de Polticas Pblicas que promuevan la Soberana Tecnolgica del Estado Venezolano, as como, la democratizacin y apropiacin social de las tecnologas de Informacin Es por ello, que el Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo econmico, social y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional y tecnolgica, el uso prioritario del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopcin del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnolgico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estndares propios del Software Libre Por las razones antes expuestas, nuestro pas ha marcado una pauta importante en Amrica Latina, al reconocer, desde la propia Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (especficamente a travs de su Artculo 110), como de inters pblico la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin y los servicios de informacin, como vas para lograr ese desarrollo econmico, social y poltico del pas, para luego, en el ao 2004 y a travs del Decreto N 3.390, iniciar importantes esfuerzos orientados a asumir el uso y aplicacin prioritaria del Software Libre desarrollado conEstndares Abiertos en la Administracin Pblica Venezolana, como instrumento para alcanzar nuestra soberana tecnolgica. Y para fortalecer cada da ms nuestro orgullo como Venezolanos, debemos hacer referencia tambin a la distribucin venezolana GNU/Linux llamada Canaima, la cual fue liberada por el Centro Nacional de Tecnologas de Informacin (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias, en fecha del mes de Octubre del ao 2008 cuando public la versin 2.0 de este proyecto que en principio fue adaptado para satisfacer las necesidades ofimticas de la Administracin Pblica, en cumplimiento con el referido Decreto N 3.390, siendo una de las 100 distribuciones de Linux ms visitadas en el mundo, segn la reconocida pgina Distrowatch y que en el mes de mayo del ao en curso, ha sido ubicada en el lugar 60 de dicho ranking. En tal sentido, este documento contiene una compilacin de informacin inherente a aspectos bsicos del Software Libre y un aterrizaje del mismo en Venezuela. Iniciando el abordaje con una revisin de lo que es considerado mundialmente como Software Libre, su filosofa, algunas caractersticas y ventajas, experiencias exitosas en el uso y aplicacin del Software Libre en el mundo. Para finalizar

haciendo una revisin de cmo est el uso del Software Libre en Venezuela, su situacin actual, el marco legal del mismo, planes y proyectos previstos para operacionalizar dicho marco legal y los retos y desafos que estn planteados en el uso y adopcin del mismo.

You might also like