You are on page 1of 36

1. INTRODUCCIN. 1.1. Historia de los paneles prefabricados de concreto. El concreto prefabricado nace en el siglo XX y de la moderna tecnologa.

En un principio el hormign utilizado por los romanos fue una revolucin tecnolgica a la construccin. Desapareci de la historia hasta el cemento Portland, 1824 en Inglaterra, y junto con el concreto armado se arm una nueva era. Es un viejo material pero sus cualidades y usos actuales le caracterizan como moderno y verstil. Las mejoras en las tcnicas de dosicacin, mezcla, colocacin, acabado y curado, han conseguido unas cualidades ables del concreto han permitido que la resistencia de clculo se haya incrementado en las ltimas dcadas. Otras importantes cualidades tales como la durabilidad y el aspecto eterno se han unido a este desarrollo. Los paneles de prefabricacin de fachadas se desarrollaron en tiempos recientes, aunque es una idea tan antigua como la prefabricacin. Sin embargo, los paneles prefabricados d hormign son el ltimo elemento que se emple para crear fachadas con cerramientos pesados. Es uno de los primeros productos en los que se pens. Primero con paneles de hormign en masa, luego no es una idea moderna. Idea de seguidores ingleses que se pierde a nales del siglo XIX, y no aparece hasta principios de los aos 50. El uso ms generalizado del hormign como un material para fachadas prefabricadas, data de los aos 50, durante la aparicin del Modernismo, bajo impulso de arquitectos tan grandes como Le Corbusier, Gropius, Aalto y otros. La aparicin prctica realmente importante fue con el arquitecto Le Corbusier en sus unidades de vivienda de Marsella 1952.

La prefabricacin de paneles de fachada ha evolucionado de forma importante y al mismo tiempo a discurrido por caminos muy diferentes, aunque en general se apura a una tendencia hacia unidades cada vez de mayor tamao, y por lo tanto mayor peso.

En los principios del desarrollo de la prefabricacin de paneles de fachadas, se recurri a elementos de hormign que no incorporaban ningn tipo de aislamiento ni de acabado interior. El uso de elementos renados y pulidos no fue introducido hasta los aos sesenta, como una reaccin contra la monotona de los paneles de los aos 50 y una bsqueda de un diseo de fachadas ms expresivo. Se descubrieron las enormes posibilidades para el diseo de las formas, colores y texturas del concreto as que los proyectistas empezaran a disear fachadas compuesta de paneles de elementos prefabricados de concreto. Las caractersticas propias del material y su evolucin, hicieron que muy pronto surgiera el hormign prefabricado, como otra herramienta para el proyectista, con posibilidades de diseo y utilizacin jams vistas. La relativa facilidad con que pueden producirse una amplia gama de diseos, colores y texturas con el hormign ha estimulado la imaginacin de los proyectistas. 2. EL CONCRETO ARQUITECTNICO 2.2. Descripcin del material El material idneo para la fabricacin de paneles de fachadas es el hormign, ya que posee ciertas caractersticas que lo convierten en un material ideal. Material moldeable y enlazable, buen aislante trmico y acstico, resistente al fuego, imputrescible y fcil mantenimiento, dimensionalmente estable, y buenas caractersticas mecnicas y econmicas.

El concreto es el material ms comn en la fabricacin de paneles de fachadas. Producto de la mezcla de ridos, cemento y agua, tras un proceso de endurecimiento, fraguado, adquiere consistenica ptrea y elevada consistencia a compresin, utilizndose, adems de sus caractersticas resistentes, por su carcter fornceo, que permite por moldeo congurar todo tipo de piezas de fachada. Los concretos ligeros han permitido reducir el espesor y la utilizacin de un slo material, son concretos convencionales donde se ha sustituido total o parcialmente el rido natural por Arlita.

Tambin se puede reforzar con bra de vidrio, GRC, reduciendo espesores y por tanto pesos, permitiendo el aumento de dimensiones, facilitando el montaje mediante unos herrajes de unin a los entramados de la estructura que pueden ser mucho ms ligeros.

Fibra de vidrio

2.2 Proceso de fabricacin, transporte y montaje de los paneles La principal recomendacin para la fabricacin del concreto para paneles prefabricados es la cualicacin de los operarios. Las instalaciones de la fbrica o industria pueden variar en tamao y tipo, pero todas necesitan operarios cualicados, direccin experimentada, y registro de control de calidad. El molde: El proceso de fabricacin inicia con la limpieza y preparacin de los moldes a los que se les aplicar seguidamente un desencofrante. Los moldes deben de ser rgidos y construidos con materiales compatibles con el hormign. Tendrn un volumen estable, con aplicaciones repetidas, fcil manipulacin, con una adherencia lo ms reducida posible entre molde y concreto, de fcil limpieza y utilizable para varios paneles.

Pruebas y compactacin de concreto: La dosicacin del hormign se determinar mediante ensayos con dosicaciones de prueba hasta conseguir las sustancias especcas necesarias en laboratorio. Los ensayos se harn necesariamente sobre todas las mezclas. El contenido de agua permanecer tan constante como sea posible durante la fabricacin. Si se emplean colorantes, resulta especialmente importante asegurarse de que se utilizan cantidades adecuadas de pigmento y agua. El concreto se vibra para asegurar una compactacin adecuada, eliminacin de coqueras y para disminuir el aire atrapado en las supercies verticales. Es necesaria la homogeneidad de los materiales para obtener un concreto homogneo, mezclar los materiales de forma homognea y descargar la mezcla sin agregacin. Existen varias maneras de extender el concreto, compactndolo de forma manual o mecnicamente. El principal objeto de compactar el concreto, es obtener un producto denso y homogneo con supercies agradables, libres de imperfecciones. El tratamiento de acabado de los elementos y la rapidez del endurecimiento inuye en la calidad del concreto y en la productividad de la fbrica.

La colocacin de las armaduras y piezas metlicas: En paneles prefabricados, todas las armaduras con su recubrimiento y piezas metlicas sern colocadas exactamente como indican los planos de proyecto. El recubrimiento de las armaduras deber incrementarse cuando los elementos prefabricados estn expuestos a un ambiente corrosivo o a condiciones severas de exposicin. Los anclajes,

placas, angulares y otros elementos embebidos quedarn sucientemente anclados segn las exigencias del clculo. Las jaulas de armaduras deben ser sucientemente rgidas como para evitar su descolocacin durante el vibrado a n de mantener el recubrimiento requerido sobre las armaduras. Los acabados: Las supercies acabadas de los paneles sern uniformes y estarn de acuerdo con las muestras aprobadas dentro de los lmites establecidos por el proyectista. Una vez levantada la pieza con chorro de agua, se limpia la supercie dejando el rido visto. Existen otros muchos tratamientos superciales, tales como chorreado con arena, tratamiento con cido, colorante con masa y picados mecnicos. El curado: Para todos los mtodos de fabricacin, los procedimientos de curado estn bien establecidos y controlados para conseguir cualquier impefeccin en el aspecto, tales como la falta de uniformidad, manchas o grietas supericiales. El curado apropiado del concreto fresco por cualquier mtodo exige la retencin de humedad para permitir la hidratacin del cemento o impedir la formacin de suras superciales debidas a la prdida rpida de agua mientras el concreto est en estado plstico. Podr realizarse manteniendo hmedas las supercies de los elementos de hormign, mediante riego directo que no produzca deslavado. El curado por aportacin de humedad podr sustituirse por la proteccin de las supercies mediante recubrimientos plsticos y otros tratamientos adecuados, siempre que tales mtodos, especialmente en el caso de masas secas ofrezcan las garantas que se estimen necesarias para lograr durante el primer periodo de endurecimiento, la retencin de la humedad inicial de la masa y no contengan sustancias nocivas para el concreto. Desmoldeo: En cualquier caso la tcnica de desmoldeo se ejecutar levantando la pieza mediante eslingas y puente gra o por mesas, algo ms evolucionado, que son abatibles y se levantan hasta colocar el panel prcticamente en posicin vertical.

El almacenamiento: Los paneles deben ser colocados de pie o en canto para que no aparezcan retracciones por irradiacin solar en una sola cara.

La manipulacin: Mediante elementos de izado embebidos, que pueden ser de varios tipos, como casquillos roscados y bulones.

Para el izado de los paneles se utilizan tambin balancines, eslingas, cadenas y otros elementos de diversas formas. Se debe comprobar previamente que estn en buenas condiciones y sean adecuados para los trabajos a realizar. Hay que prestar especial atencin al viento mientras se manipulan los paneles, utilizando siempre todos los puntos de izado existentes en dichas piezas.

Solamente algunos paneles de fachada permiten transportes compactos. Normalmente la complejidad de las formas del panel no suele permitir este tipo de transporte y es necesario disponer de caballetes especiales en los vehculos. El transporte de los paneles se realiza, generalmente en vertical, apoyados lateralmente en un caballete metlico y su borde inferior en madera o rastreles, con protecciones de goma o similar. Se debe prestar atencin a las pendientes longitudinales y transversales durante el transporte, al estado del terreno, a posibles concentraciones de agua y a la existencia de bordillos. En obra es fundamental que los accesos sean adecuados para el paso de camiones y gras. Se deben respetar las restricciones actuales de transporte en cuanto a carga y dimensiones, esto es un peso mximo orientativo de 24 Ton. y un glibo mximo de 4,5 m.

El acopio de los paneles en obra se efecta habitualmente en vertical sobre elementos metlicos diseados especcamente para ello, como lo son los caballetes. En caballetes, los paneles se colocan apoyados en el canto inferior sobre maderas y unas gomas para su proteccin. Se evita su movimiento mediante cuas. Los caballetes se deben cargar con paneles a ambos lados para compensar y evitar su vuelco. Debe estar preparado para que los paneles no sufran ninguna deformacin durante su acopio. En el acopio de paneles de grandes longitudes para evitar deformaciones se tienen que, aplomar, acuar convenientemente, apuntalar el extremo suelto, si es necesario.

El montaje de los paneles de hormign deber llevarse a cabo por montadores con capacidad demostrada. El montaje deber ser conforme con lo establecido en el proyecto, y en particular con lo indicado en los planos y detalles de montaje. Un aspecto importante en el diseo de los paneles de fachada es la de los puntos de cuelgue o suspensin. La prctica habitual es el empleo de piezas especiales que queden alojados en el concreto a los cuales se roscan tornillos que sirven de punto de enlace de los cables de las eslingas de la gra y que posteriormente son retirados. Antes del montaje: - Replantear los paneles sobre la estructura ya ejecutada segn los planos de montaje y proyecto de ejecucin. - Establecer un reparto de juntas que permita absorber pequeos errores de ejecucin de la obra in situ. El montaje se ejecutar de la siguiente manera: - Translado del panel a su zona de montaje - Posicionamiento - Nivelado y aplomado - Anclaje mediante soldadura o atornillado

3. SISTEMAS DE FACHADAS PREFABRICADAS DE CONCRETO 3.1 Tipos de Fachadas Se denomina fachada a cualquier paramento exterior de un edicio. Existen tres tipos de fachadas segn su composicin material, fachada in situ, fachada mixta y fachada prefabricada. Fachadas prefabricadas: Cerramientos constituidos por elementos prefabricados, que llevan incluidas las partes componentes del cerramiento propiamente dicho, es decir, estructura, aislamiento y acabado exterior y que en obra sufren nicamente un proceso de montaje ms o menos racionalizado y mecanizado.

3.1.1. Aplicaciones de las fachadas prefabricadas Pueden emplearse para diferentes tipologas de edicios, tales como: - Edicios de viviendas, residenciales - Edicios de ocinas, sedes de empresa - Hoteles - Edicios sociales - Colegios, centros educativos, bibliotecas - Hospitales, clnicas, centros de salud - Instalaciones de servicios - instalaciones deportivas 3.1.2. Ventajas de las fachadas prefabricadas El cerramiento de fachadas a base de paneles de hormign arquitectnico rene una serie de ventajas y cualidades que ningn otro material de cerramiento las tiene. Podemos destacar las siguientes ventajas frente a otras soluciones tradicionales: - Reduccin de ocios y personal en la ejecucin del cerramiento que se traduce en ms seguridad y mejor coordinacin del resto de los ocios de la obra. - Rapidez de ejecucin de la fachada, lo que supone un gran ahorro econmico y una reduccion en el plazo de la obra.

Toda edicacin necesita una piel que le proteja y le aporte identidad y diferenciacin frente a las dems. Las fachadas de concreto arquitectnico ofrecen la solucin a estas necesidades adems de reunir excelentes cualidades estticas. Las fachadas de concreto arquitectnico se conforman con paneles prefabricados de concreto, destacando por la libertad que ofrece al proyectista gracias a la gran adaptabilidad de formas y tamaos, as como por reunir toda una serie de ventajas y cualidades como son: - Durabilidad de la fachada - Variedad de los acabados - Rapidez de ejecucin - Flexibilidad en el diseo - Sostenibilidad de la solucin - Aislamiento acstico - Resistencia al fuego - Inexistencia de escombros - Reduccin de ocios - Seguridad en obra - Mantenimiento reducido - Eliminacin de andamios 3.1.3. Propiedades de las fachadas prefabricadas Las fachadas de concreto arquitectnico poseen todas las ventajas que ofrece el concreto: resistencia mecnica, resistencia al fuego, aislamiento acstico al ruiso areo, comportamiento frente a las heladas, estanqueidad al agua y viento, propiedades trmicas y durabilidad. Resistencia mecnica: El concreto armado resiste las solicitaciones de compresin, taccin y exin, siendo la resistencia que presenta a compresin la mayor de todas. Los paneles se arman para resistir los esfuerzos a los que van a estar sometido durante su vida til. Asimismo la resistencia a compresin del concreto es una referencia del nivel de otras caractersticas como su comportamiento al impacto, al ruido, a los ciclos de hielodeshielo, al envejecimiento y a la abrasin, entre otras. Resistencia al fuego: Constituyen una elevada barrera de proteccin contra al fuego al estar clasicadas como A1 de reaccin al fuego. La resistencia al fuego de los paneles de concreto satisface los criterios de integridad y aislamiento en funcin de su espesor. Aislamiento acstico al ruido areo: Debido a su alta densidad poseen un excelente comportamiento frente al ruido areo. Una de las caractersticas que dene la capacidad del aislamiento acstico es la masa del elemento de cerramiento. Comportamiento frente a las heladas: Al estar fabricados bajo exhaustivos controles, permiten obtener un hormign de alta calidad, muy compacto, con ridos y granulometras ensayadas, que se traduce en un alto comportamiento frente a las heladas.

Para impedir crear zonas horizontales donde el agua se pueda almacenar, es conveniente darle a stas una pequea pendiente, crear drenajes o emplear concreto an ms impermeable Estanqueidad al agua y el viento: Solucionan los problemas de humedad y posibles entradas de aire al constituir en s mismo un material homogneo. Para asegurar el total cerramiento de la fachada, la junta de unin entre los paneles se cierra con un sellado elstico que garantiza su hermetismo y evita que se puedan producir entradas de aire o agua. Propiedades trmicas: La resistenica trmica de los paneles prefabricados viene establecida por el espesor y la conductividad trmica de los mismos. La conductividad trmica de un panel de hormign de densidad 2400 kg/m3, en condiciones secas es de aproximadamente 1,6 W/mk. La resistencia trmica de las fachadas de concreto arquitectnico se complementa y mejora con el trasdosado interior. Durabilidad: Se proyectan para que soporten las acciones mecnicas a las que van a estar sometidos y adems para que sean duraderos a las acciones ambientales de tipo fsico y qumico. Un concreto bien elaborado presenta una buena durabilidad al desgaste y una buena proteccin frente a la corrosin de las armaduras en condiciones ambientales normales. En condiciones ambientales extremas, los paneles de concreto son una excelente solucin al admitir multitud de tratamientos superciales o en masa, que permiten dar la proteccin especca a cada circunstancia en particular. Recubrimientos mnimos:

3.2. Tipos de paneles Dependiendo de su funcin dentro del edicio, el revestimiento de concreto o panel, puede ser diseado como portante o no portante, ya sea de piel simple o piel doble. 3.2.1. Paneles resistentes o portantes Las fachadas portantes o paneles portantes soportan y transmiten las cargas verticales de los pisos y la estructura. Tambin pueden contribuir a la estabilidad horizontal del edicio. Por ello se requiere un anlisis adecuado para comprobar que la exin y compresin combinadas son admisibles para el elemento.

3.2.2. Paneles no resistentes o autoportantes Las fachadas o paneles autoportantes solamente soportan las cargas del viento, la estabilidad horizontal, nieve y trmicas. Tambin pueden recibir las cargas de los mismos. Estos elementos pueden suprimirse sin afectar a la estabilidad del conjunto ni a la estructura. Este tipo de paneles prefabricados solo cumplen la funcin de envolvente, y se limitan a una funcin de cerramiento en cuyo caso soportan solo su propio peso.

3.3. Paneles sandwich - Fachada de doble piel Como aislamiento trmico, una solucin habitual pero no la ms ptima, es el elemento sandwich con placas de unin rgidas. En esta solucin el panel es una pieza monoltica de concreto armado que tiene incluida en una gran parte de su supercie una capa de material para aislante trmico. La hoja de dentro y fuera se fabrican por separado. Como ventajas respecto al panel sandwich se pueden considerar, la gran exibilidad en el diseo de la fachada exterior, la posibilidad de utilizar diferentes materiales, el aislamiento continuo a lo largo de la

fachada y el tratamiento de unidades prefabricadas simples. Coexistiendo con desventajas importantes como la mayor cantidad de unidades prefabricadas, nmero de conexiones, y la mayor manipulacin, transporte y almacenamiento de los paneles prefabricados.

Panel sandwich con placas libremente dilatables

Panel sandwich con placas de unin rgidas

3.4 Elementos especiales - Prefabricados a medida Adems de servir como elementos de cerramiento exterior e interior, el hormign prefabricado tiene otros muchos usos, tambin con nes decorativos en los edicios. Existen numerosos ejemplos tales como unidades de balcn, cornidad, antepechos, zcalos, etc.

4. ESTABILIDAD ESTRUCTURAL PANELES NO PORTANTES 4.1 Diseo estructural El diseo de los paneles de concreto prefabricado en fachadas debe de estar fundamentado en los dos estados de carga siguientes: a) Cargas de servicio, sobre elementos individuales y sobre estructuras. b) Cargas durante la manipulacin y el montaje, antes de la instalacin. El diseo de la primera condicin es responsabilidad del proyectista, aunque raramente inuirn por si mismas a no ser que los paneles sean portantes. Inuir el peso y el tamao de la pieza, ya que soportan su propio peso. En el diseo para la segunda condicin, la responsabilidad es del fabricante. El fabricante tendr en cuenta los esfuerzos producidos en el momento del desmoldeo, transporte y almacenamiento en fbrica. 4.2 Anlisis estructural Las fachadas de concreto arquitectnico autoportantes soportan cargas de diseo, las propias y las acciones exteriores de viento, nieve y trmicas. Tambin puede recibir las cargas de los elementos de carpintera que pueden soportar y las acciones exteriores sobre los mismos. El peso y las acciones de clculo que se ejercen sobre la fachada se deben transmitir ntegramente a la estructura soporte del edicio. Cada panel debe sujetarse independientemente del resto y no se deben solidarizar paneles con los adyacentes para evitar que, en el caso de una deformacin puntual en la estructura, se pudiera trasladar a travs de la fachada. Los paneles de deben anclar en un mnimo de cuatro puntos, dos de ellos deben transmitir el peso del panel y los otros dos deben transmitir el esfuerzo de vuelco y los esfuerzos de viento o cargas exteriores, que en la mayora de los casos se trata de fuerzas horizontales, a la estructura. 5. FORMA Y DIMENSIONES DE LOS PANELES. 5.1 Formas de los paneles arquitectnicos. Una de las propiedades importantes del concreto es su plasticidad, dando una amplia gama de formas posibles. Formas no limitadas solo a volmenes cerrados en supercies planas sino tamben a formas redondeadas. La forma de un panel prefabricado es una consideracin econmica importante. Un factor signicativo de un panel prefabricado puede ser si el panel es abierto o cerrado. Un mdulo de ventana es un elemento tpico de elemento cerrado. Este mismo elemento sin la parte inferior se considera un elemento abierto.

Los paneles abiertos son generalmente ms delicados y pueden necesitar rigilizadores temporales o fuertes soportes para su manipulacin, aumentando su coste. Tambin es ms dicil lograr unas juntas seguras entre paneles abiertos, que entre paneles cerrados.

Panel abierto y panel cerrado

Otro aspecto importante a considerar es el bisel necesario para desmoldear el panel prefabricado, as como para conseguir un acabado especco. La inclinacin deber ser mayor para elementos delicados o secciones ms estrechas, ya que la adherencia entre el cemento y el molde se convierte en un factor importante tanto para el diseo como para el desmoldeo. Entre mayor la inclinacin, mejor ser la uniformidad y economa del acabado.

Bisel mnimo

La conexin entre dos masas de concreto dentro de un mismo panel prefabricado es una consideracin importante. Siempre que sea posible debe de ser gradual. Esto es necesario para reducir la posibilidad de rotura y mejorar la integridad estructural y el acabado del panel prefabricado.

Transicin de masas

Las combinaciones de luz y sombra obtenidas por los relieves producen el efecto visual ms importante de los paneles de concreto prefabricado; las texturas, los colores son de una importancia secundaria cuando se observa un edicio integralmente, o desde cierta distancia.

Se recomienda que todos los bordes de los paneles prefabricados se fabriquen con un radio razonable, no con esquinas agudas. stas se quiebran fcilmente tanto durante la manipulacin como durante su servicio del edicio terminado.

Las piezas de esquina, pueden disearse y fabricarse como parte de unos de los paneles tpicos adyacentes. Tales piezas pueden necesitar unas consideraciones especiales de unin. Cada proyectos individual requiere una atencin especial al diseo de detalles de sus esquinas con el n de determinar la solucin apropiada con respecto a su aspecto, resistencia a la intemperie y economa.

Detalles de esquina

5.2. Dimensiones de los paneles arquitectnicos Las dimensiones mximas de los paneles son especcas de cada fabricante y vienen principalmente limitadas por el transporte. Estas dimensiones mximas estn en torno a 12.00 x 3.20 m. Normalmente el peso de los paneles se debe limitar a 10 Ton. Sin embargo hay que tener en cuenta las limitaciones del lugar y capacidad de la gra. El espesor de los paneles es funcin de su supercie, siendo generalmente de 8, 10 y 12 cm. Para casos especiales se pueden fabricar otros espesores que dependern del diseo estructural, el armado, y la necesidad de seguridad frente a grietas y deformaciones. La manipulacin de un panel prefabricado constituye una parte signicativa del coste del hormign prefabricado, por eso es aconsejable hacer las unidades tan grandes como sean posibles. La diferencia de coste existente entre manipular un elemento grande, en

vez de uno pequeo es insignicante comparado con el aumento de supercie del panel grande. El nmero infnito de combinaciones, tamaos, formas, materiales y funciones que pueden incorporarse a un panel prefabricado, diculta el presentar una tabla de dimensiones. 5.3. Racionalizacin de los paneles La racionalizacin en el diseo de los paneles de concreto arquitectnico optimiza los recursos. Es aconsejable para lograr la racionalizacin, proyectar un panel base de dimensiones mximas a partir del cul se obtienen el resto de los paneles, realizndose las modicaciones correspondientes en el molde. En el diseo de paneles hay dos criterios bsicos para conseguir una omptimizacin en su utilizacin. Estos criterios reducen los costos y tambin los plazos de ejecucin de la obra: - Cuanto mayor sea el nmero de paneles repetitivos, en las dos o en una de las dimensiones, mayor rentabilidad de los moldes necesarios para fabricarlos. - Cuanto mayor sea el tamao medio de los paneles, menor nmero de moldes y tiempos se necesitan en su fabricacin y mejor es el rendimiento a la hora de montaje. Recomendacin supercie media del panel: Mayor o igual a los 10 m2. 6. MODULACIN DE LA FACHADA 6.1. Modulacin de la fachada La modulacin es un factor importante en el diseo y construccin de edicios. Es ciertamente deseable, pero no debe ser obstculo para el concepto arquitectnico del edicio. La bsqueda de soluciones modulares que favorezcan la fabricacin y puesta en obra de los elementos, surge ya antes, desde las construcciones griegas, donde la sincronizacin de espacios y formas, alcanzaba caracteres verdaderamente envidiables, en base a retculas modulares preestablecidas. Tal vez, los precursores del Renacimiento, hayan dado mayores muestras de estos particulares intentos, tan como se aprecio en Leonardo, que en un intento de adaptar formas y medidad a escala humana, establece un canon modular basado en las dimensiones del hombre.

El Modulador

Para cada obra se realiza un proyecto nico y especco cuya modulacin difcilmente se puede volver a repetir. As pues, a los paneles se les puede dar numerosas formas: - Huecos para puertas y ventanas en el borde del panel o en su interior. - Piezas con vueltas incorporadas laterales, inferiores o superiores, hacia el interior o exterior del edicio. - Paneles rectos con borde o bordes curvos en el ancho de su espesor. - Paneles curvos cncavos y convexos. - Piezas de celosa - Piezas tridimensionales - Petos de cubierta con formacin de albardilla Se modula la fachada durante la fase de proyecto, facilitando al fabricante todos los planos de taller sucientes para la fabricacin de los paneles. Es imprescindible el correcto despiece de los paneles y el estudio detallado de uniones y esquinas. El adecuado despiece de los elementos inuir notablemente en el aspecto y resultado nal de la fachada, ya que conformar la piel del edifcio nal.

7. COLORES, TEXTURAS, ACABADOS EN PANELES 7.1 Colores de los paneles. La variedad de colores naturales, que pueden ser utilizados en el concreto arquitectnico son prcticamente los mismos que en los de piedra natural. En el concreto uniforme el color del cemento, ms pigmentos, es el dominante. Si la supericie de concreto es tratado con chorro de arena, retardadores u otros medios, el color depende cada vez ms de los ridos nos y gruesos. Con texturas nas, el color est determinado esencialmente por los ridos nos, mientras que con estructuras granulares gruesas, la gama de colores de los aridos gruesos cobrarn mayor importancia. Los colores debido a los ridos gruesos son los ms seguros y mas econmicos de conseguir colores en panel prefabricado. Cuando el color dependa principalmente de los ridos nos, es necesario un control de la dosicacin. El color puede aadirse a la matriz en forma de pigmentos. A la hora de emplear pigmentos para obtener el color se han de considerar los siguientes puntos: - Dosicacin y mezcla del hormign - Tipos y color del cemento - Calidad y cantidad del pigmento - Cantidades uniformes y graduacin de los materiales nos - Caractersticas de decoloracin de algunos pigmentos - Calidad de los ridos nos y gruesos - Atencin cuidadosa al curado - Contenido constante de agua en la lechada Con respecto al color del cemento, la eleccin normalmente entre un cemento blanco o gris, o una mezcla de los dos. Hoy en da existen cementos con color. Si la uniformidad del color es esencial, debe utilizarse cemento blanco. El cemento gris esta generalmente sujeto a variaciones de color.

Se debe de valorar el aspecto de tiempo hmedo y seco, as como tambin la suciedad del medio. 7.2. Texturas de los paneles Las supercicies de los paneles de concreto pueden elaborarse con una amplia variacin de texturas, que van desde muy lisas a muy gruesas. Existen varias tcnicas, dependiendo del grado deseado de rmeza y aspecto de la supercie. Los acabados con pulido o bruido producen un concreto aislado.

El color y la textura pueden obtenerse en fases diferentes dentro de su fabricacin, antes del moldeo, tratamiento despus del moldeo y acabado despus del fraguado.

8. UNIONES Y APLICACIONES EN PANELES Existen dos tipos: - Con jaciones, uniones secas - Con hormigonado de la junta, uniones hmedas

Las uniones secas en paneles no portantes no necesitan concreto ni mortero para su ejecucin. Se usan perles o conectores metlicos, bien con soldadura o con tornillos.

La uniones hmedas son realizadas con mortero, donde se utiliza previamente una cua o elemento de apoyo y nivelacin que facilita la unin.

8.2. Uniones panel - estructura Es fundamental conocer los grados de libertad, y deben de tenerse en cuenta a la hora de la eleccin de los sistemas de uniones. El panel debe permitir un movimiento vertical en su cabeza para prever posibles echas diferidas del forjado superior y transmisin de cargas por uencia.

1.Tableros en TT 2.Redondos 3.Estribos

1.Tableros en U 2.Aislante trmico 4.Cimiento 5.Tornillos

8.3. Clculo de las uniones Todos los elementos de sujecin de los paneles deben estar amparados por el clculo estructural. El clculo del anclaje se realizar para el panel ms desfavorable de obra y con l se realizarn el resto de las uniones. 8.4. Proteccin de las uniones La importancia de proteger las uniones de la corrosin depender de las condiciones a las que sern expuestas. Las piezas metlicas deben estar completamente recubiertas de concreto, y necesitan proteccin especial contra la humedad o ambientes corrosivos, galvanizados o de acero inoxidable. Se deben de limpiar las piezas metlicas antes del tratamiento. 8.5. Recomendaciones generales - Las piezas metlicas de unin no deben utilizarse para la elevacin o manipulacin de ningn elemento, excepto los ms ligeros. - Las piezas de cuelgue son generalmente cable que sobresalen del concreto o piezas roscadas. Slo se pueden usar en elevacin de paneles, estudiado cuidadosamente.

- Las piezas del cuelgue deben ser localizadas, detalladas e identicadas en los planos de paneles. - De preferencia un mismo tipo de unin para varios elementos. 9. JUNTAS ENTRE PANELES 9.1. Diseo de juntas entre paneles Se asegura su estanqueidad al agua y al viento con sellados de las juntas de desarrollo vertical y horizontal entre paneles. Se requiere de un sistema de juntas, las mnimas para cumplir la funcin y mantener las que se producen en los encuentros de paneles y estos con los elementos constructivos o estructurales el edicio. El diseo de la junta depende de la exposicin, funcin, exigencias estructurales, aspecto y economa.

La junta no solo necesita de estanqueidad agua-viento, sino que adems tiene que solucionar el apoyo de la hoja u hojas. La anchura de las juntas vara constantemente por efecto de los cambios de temperatura, el cierre de dichas juntas se debe acomodar a tales variaciones sin romperse, aplastarse, desprenderse, etc. 9.2. Juntas verticales y horizontales en paneles Las verticales son las ms difciles a tratar, se forma por la unin de dos paneles lateralmente a lo largo de toda su longitud. En principio, el sellado de la junta vertical se hace con un material de relleno y un material de cierre. Una solucin es la junta ventilada, la cual no resulta totalmente impermeable, pero el agua se desliza por detrs del material de relleno hacia la cmara de aire y escurrirse por las juntas horizontales. Material de relleno puede ser un plstico esponjoso, lana de vidrio u otro parecido.

Junta ventilada

La junta horizontal se forma por la unin de dos paneles superiormente o inferiormente. Se hacen de manera que quede impedida la penetracin de agua, nicamente gracias a su forma.

9.3. Juntas de un sellado y doble sellado en paneles Las juntas de un sellado tienen una simple lnea de proteccin para conseguir la proteccin de la intemperie.

La junta de doble sellado es una junta abierta con evacuacin posterior, ventilada, de igualacin de presiones. Tienen dos lneas de proteccin contra la intemperie.

9.4. Caractersticas de las juntas El diseo de las fachadas debe incluir un mnimo de juntas.

Esquema de juntas La forma en que un edicio se vaya a comportar en la intemperie es un factor importante en la localizacin y detalles de las juntas. Para limitar efectos inesperados de la intemperie, es aconsejable acentuar las juntas hacindolas anchas y separadas de las supercies adyacentes. La anchura de la junta suele ser de 12 a 25 milmetros. El color de la supercie del panel tambin inuye en la anchura de las juntas. Debido a la temperatura. En paredes claras, las diferencias de temperaturas oscilan entre -20 a +60, siendo los posibles valores lmites -30 a +70. 9.5. Proceso de sellado de las juntas a) Colocacin de un elemento de elevacim acorde con las condiciones de la obra en ese momento, teniendo en cuenta que el sellado se realiza desde el exterior de la fachada. b) Limpieza de los bordes de las juntas c) Imprimacin de las juntas con puente de unin d) Instalacin de un cordn obturador de polietileno del dimetro adecuado al ancho de junta e) Sellado nal por extrusin con silicona neutra o masilla de poliuretano de color a elegir. Tipologa de juntas:

r 1.Masilla de sellado 2.Relleno 3.Cmara de descompresin

Juntas verticales con goma

Juntas verticales metlicas

Juntas verticales metlicas 10. Seguridad Aporta seguridad a la obra en lneas generales, a partir de: a) Reduccin de personal b) Ejecucin desde el interior del edicio con personal cualicado c) Reduccin del plazo de cierre de la fachada con eliminacin de riesgo de cada en altura d) Eliminacin de andamios e) Inexistencia de escombros

CONCLUSIONES El concreto arquitectnico moderno ofrece al constructor enormes posibilidades para el diseo de fachadas, a travs de una gran variedad de formas, colores, texturas superciales y acabados. Los fabricantes de prefabricados ponen a disposicin el material, junto con la tecnologa y calidad, pero es el proyectista, en primer lugar, quien tiene que explotarlo y quien tien que darla a estas novedades todo su valor. BIBLIOGRAFA. 1. Tomo 1 Manual de la construccin prefabricada. 1968 2. PCI Architectural Precast Concrete Drafting Handbook. 1976 3. Architectural Precast Concrete PCI. Chicago. 1989 4. Monografas de arquitectura, tecnologa y construccin. Revista Tectnica. Cerramientos pesados aplacados y paneles envolventes II, 1996. 5. Monografas de arquitectura, tecnologa y construccin. Revista Tectnica. Cerramientos pesados aplacados y paneles, prefabricado, 1996. 6. Paneles prefabricados de fachadas. ASIC

You might also like