You are on page 1of 39

LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES

Sabemos que las competencias, dentro del mbito educativo, son el conjunto de recursos (capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes) que debe poseer y aplicar una persona para resolver las distintas situaciones problemticas que se le presenten dentro del diario quehacer. Aplicando esta definicin al mbito docente, entonces, definimos competencias como los recursos que necesitan los docentes para resolver de forma satisfactoria las situaciones a las que se enfrentan en su quehacer profesional. Existen dos elementos que caracterizan el desarrollo de una competencia. uno es el referido a la significatividad de la teora que la fundamenta y el otro a la aplicabilidad o funcionalidad de lo aprendido y que se tornan relevantes y adquieren sentido cuando se ponen en prctica dentro de un entorno especfico y se convierten en herramientas tiles para la solucin de los obstculos que nos impidan lograr el xito. Los constantes y marcados cambios en el mundo contemporneo hacen que los profesores deban desarrollar nuevas competencias y habilidades a modo de dar una adecuada respuesta a las recientes demandas que la sociedad hace a la educacin Las competencias docentes se irn manifestando y construyendo a lo largo de toda la carrera profesional, a partir del contexto, de circunstancias cambiantes, de la evolucin del propio docente, de su formacin continua, y del conocimiento que da la experiencia. Por ello, es fundamental para su formacin continua la actitud individual del docente hacia la experimentacin y la puesta en prctica de lo aprendido as como el apoyo de las instituciones para fomentarla y premiarla. En el pasado, ser profesor era ms fcil; por un lado, la escuela no tena ningn otro competidor a la hora de impartir y regentar el conocimiento de los ms jvenes, y por el otro, ir a la escuela era un privilegio reservado a grupos reducidos y homogneos y la llave para el ascenso social. El sistema educativo estaba pensado para unos pocos y se poda permitir seleccionar, porque la sociedad tena claro su papel de garante de un futuro mejor para los jvenes que no formaban parte ya, por nacimiento, de una lite social e intelectual. Pero, hoy en da, el escenario es otro y para generar el cambio en las escuelas en todos los niveles educativos se requiere de docentes que, una vez formados y en activo, sean sujetos de una actualizacin profesional permanente que les permita una formacin continua y slida para lograr un perfil posible y deseable.

Pero ahora las fuentes de conocimiento se han multiplicado y la formacin necesaria para conseguir un buen empleo, cambia constantemente. En este nuevo contexto la escuela muestra, frecuentemente, una capacidad de reaccin a menudo ms lenta que la de la sociedad y los propios alumnos frente a estos cambios. Su funcin de impartir contenidos se ve frenada, adems, porque la educacin es un derecho universal en una sociedad cada vez ms multicultural. Aunque todos reconocemos el logro que esto supone, una de las consecuencias de la educacin obligatoria es que las aulas, cuando los alumnos no le ven el sentido a estar en ellas, dejan de ser dciles a la labor docente. Por todo ello, la escuela se ha convertido en un lugar donde algunos, profesores y alumnos, estn desmotivados. Creemos que definir las competencias docentes generales y especficas del siglo XXI, buscar recursos tiles y establecer un debate entre docentes ha de ayudarnos a mejorar la calidad de nuestras clases, la motivacin de los alumnos y nuestra propia satisfaccin personal. Las competencias que deben lograr los docentes se van a relacionar con las tareas que deben realizar, por lo que se hace necesario conocerlas. Para ello, lo primero que necesitamos es identificar cules son estas competencias docentes. De este modo, hemos adoptado, a partir del marco que proponen diversos autores, cinco (5) competencias docentes generales, divididas a su vez en diversas competencias especficas. Ellas son: Capacidad para la planificacin y organizacin del propio trabajo. Competencia comunicativa Capacidad para el trabajo en equipo. Liderazgo y habilidades interpersonales para la resolucin de conflictos. El autoconcepto como base para el trabajo Las que a su vez se distribuyen en tres grandes reas, a saber. Saber planificar Saber actuar autnomamente Saber interactuar y utilizar interactivamente las distintas herramientas.

Distribucin de las competencias que deben lograr los docentes

*SABER PLANIFICAR

*ORGANIZACIN PARA EL PROPIO TRABAJO.

*SABER INTERACTUAR

*COMPETENCIA COMUNICATIVA *CAPACIDAD PARA EL TRABAJO EN EQUIPO. * HABILIDADES INTERPERSONALES PARA LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS

*SABER ACTUAR AUTNOMAMENTE

*LIDERAZGO
*AUTOCONCEPTO COMO BASE PARA EL TRABAJO.

*UTILIZAR INTERACTIVAMENTE LAS DISTINTAS HERRAMIENTAS

Fuente: Ana Mara Daz L.

Veamos cada una de estas competencias: Capacidad para la planificacin y organizacin del propio trabajo.

forma parte de nuestra rutina diaria y muchas veces no somos conscientes de ello y mxime cuando nos expresamos con trminos tales como las cosas cuando no se planifican salen menor. La subsistencia exitosa de muchas organizaciones no conlleva secretos ni artes mgicas, sino que requiere un poco de empeo por atender la planificacin, podemos determinar que es uno de los factores fundamentales para nuestro desarrollo personal y profesional, debido a la relacin que tiene con nuestras metas, propsitos y objetivos, ella est siempre orientada hacia el futuro y se encontrar ligada a la previsin. En el fondo la planificacin es una relacin entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello, y las estrategia necesarias a aplicar para superar las dificultades que se presenten otro factor es el aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implcito en el concepto de planificacin, dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser, la planificacin debe preocuparse siempre por el futuro. En este contexto se puede decir que la planificacin y organizacin del trabajo docente es la capacidad de fijar metas y prioridades a la hora de realizar una tarea, en especfico desarrollar la labor docente; conviniendo la accin, los plazos y los recursos que se deben utilizar. La organizacin y la planificacin del trabajo integran capacidades en cuanto al manejo de los siguientes elementos: El establecimiento de objetivos. Los medios. Planes y programas. Definicin de tiempo y alcances de lo que se quiere hacer-programacin. Dificultades y estrategias de solucin.
OBJETIVOS

DIFICULTAS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIN

PLANES Y PROGRAMAS

TIEMPO Y ALCANCES

MEDIOS

La Organizacin Y La Planificacin Del Trabajo

El establecimiento de objetivo: Se figan metas alcanzables, para guiar y orientar nuestro accionar como profesionales de la educacin. Los medios: La eleccin y seleccin apropiada determinan el alcance de nuestros objetivos los cuales nos permite optimizar la distribucin del tiempo. Tiempo y alcance: no tengo tiempo! Esta es probablemente la exclamacin mas frecuentes que escuchamos en cuanto al momento de planificar nuestro trabajo. La correcta administracin del tiempo (tareas a corto, mediano y largo plazo) es fundamental para el logro de nuestros objetivos, implica priorizar alternativas, es decir separar lo urgente de lo que puede esperar. Qu es lo urgente? Aquello que requiere una accin inmediata. Dificultas y estrategias de solucin: La dificultades son barreras que impiden el desempeo y el desarrollo de la tarea planificada o en ejecucin. Esto implica identificar los factores que obstaculizan el desarrollo de nuestro trabajo, para proponer las estrategias o alternativas de solucin, con el fin de permitir que lo planificado se realice conforme a lo programado. Distribucin del tiempo

Priorizacin de las alternativas

INTEGRACIN

OPTIMIZACIN DEL TRABAJO

Clasificar las dificultades

Cmo organizar nuestro trabajo?

Distribucin del tiempo : debemos recordar que el uso del tiempo slo es importante cuando existen objetivos que alcanzar. La mayora de las personas presta poca atencin a los objetivos y simplemente vamos respondiendo a los hechos de cada da, o bien reaccionamos en funcin de las demandas y las presiones de nuestro entorno. Priorizacin de las alternativas : Si queremos actuar con eficacia, es necesario analizar lo que queremos conseguir, lo cual nos lleva a establecer un orden de importancia de las cosas, que necesariamente est relacionado con nuestras metas a corto, mediano o largo plazo.

Clasificar las dificultades : no es otra cosa que seleccionar entre aquello que requiera ser tratado con urgencia, de aquello que siendo importante, puede ser tratado con posterioridad o bien es susceptible de ser resuelto por otra persona ( delegacin ).

Competencias comunicativas
El lenguaje es, sino el ms poderoso, uno de los ms poderosos medios creados por el hombre y es, precisamente su invencin, una de las caractersticas que ms nos distingui, dentro la especie animal, como seres humanos y racionales con inteligencia superior. Y fue, precisamente, al poder transmitir a otros nuestros pensamientos, ideas, emociones y sentimientos que empezamos a lograr avances significativos en la estructuracin de ese proceso complejo que resulta de la articulacin de saberes, praxis y situaciones diversas que definimos como cultura. Todos los problemas que se dan en el mbito mundial tienen su gnesis en una comunicacin incorrecta, he aqu la justificacin ms fuerte y vlida para invertir todos nuestros recursos en el fortalecimiento de nuestra competencia comunicativa, considerando que esta competencia consiste en la capacidad para desarrollar bien el proceso de comunicacin, usando adecuadamente todos los elementos necesarios para entender, elaborar e interpretar las diversas situaciones comunicativas, atendiendo, no solo su aspecto explcito o literal, o sea, a lo que se dice, sino tambin las implicaciones, inferencias e indicios, es decir, el aspecto implcito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender, tomando en cuenta, adems, en dichas interpretaciones las reglas sociales, culturales y psicolgicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.

Las competencias dentro del plano de la comunicacin


Ya hemos definido las competencias como la habilidad que los individuos tienen para utilizar la lengua para negociar, intercambiar e interpretar significados con un modo de actuacin adecuado, eso nos lleva a la inferencia de que son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser y, de que se adquieren mediante la interaccin de las personas en los mbitos que desarrollan el guion de la pelcula personal que es su vida (familiares, escolares, sociales e institucionales); que adems, pueden ser mejoradas si se reconoce su importancia y, luego, si se entra en un proceso metacognitivo (autocrtico de revisin y autocorreccin), basado en los tres componentes de la competencia: conocimientos, habilidades y actitudes. Estas competencias son: Lingstica, Paralingstica, Pragmtica, Semntica, Textual, Quinsica, Proxmica y Crontica. Ahora, abordemos el anlisis de cada una de ellas, sin pasar de manera inadvertida el hecho de que la competencia comunicativa se relaciona con la adquisicin y desarrollo del lenguaje y, por ende de la lengua. Entendiendo que el lenguaje es nuestro medio de comunicacin y que la lengua es el conjunto de cdigos que articulamos y combinamos al estructurar nuestros mensajes y que permiten el entendimiento entre las personas, porque se respaldan en una convencin o acuerdo social previo

Competencia Lingstica
Se relaciona con la adquisicin y desarrollo del lenguaje, incluyendo, no slo lo dicho, sino lo pensado, lo por decir y lo que se quiere decir. El lenguaje no tiene lmites para producir mensajes y est continuamente cambiando, se crean nuevas palabras y se dejan de ocupar otras. El pensamiento est determinado por el lenguaje: slo podemos pensar aquello que nuestras palabras nos permiten. Si hacemos el ejercicio reflexivo de estar en silencio, constataremos que cada cosa pensada, est formada con las palabras con las que contamos en nuestro diccionario personal, pues cada uno de nosotros somos un diccionario ambulante. Aunque los dems no sepan de nuestros pensamientos, estos se dan debido a las posibilidades que nos ofrecen el lenguaje y la lengua. Incluso, cuando tenemos sensaciones. De esta manera el lenguaje no es todo lo que digo, lo que pienso, lo que escribo, lo que gesticulo y, sobre todo, lo por decir, sino tambin, como menciona Savater lo por querer decir. Usa el ejemplo de un extranjero, quien nos

habla en otro idioma, desconocido para nosotros; a pesar de eso, sabemos que por su condicin de ser humano, comunicante y social, esa persona est queriendo decir algo, as no comprendamos con precisin de qu se trata. La competencia lingstica se caracteriza por la capacidad que tiene un hablante para producir e interpretar signos verbales. El conocimiento y el empleo adecuado del cdigo lingstico le permiten a un individuo crear, reproducir e interpretar un nmero infinito de oraciones. Ese conocimiento y ese empleo se vinculan con dos modalidades diferentes de la lengua: la lengua como sistema de signos y la lengua en funcionamiento, en uso. La lengua como sistema de signos se refiere al dominio semitico, y su funcin esencial es significar. La lengua en funcionamiento, en uso, responde al dominio semntico, y su funcin bsica es comunicar. El siguiente cuadro contrastivo nos ilustra mejor estas dos modalidades o mbitos de la lengua:
DOMINO SEMITICO
LA LENGUA COMO SISTEMA DE SIGNOS SIGNIFICAR DOMINIO O MBITO DEL SIGNO NO SE CONSIDERA LA RELACIN DEL SIGNO CON LO DENOTADO NI LA RELACIN DE LA LENGUA CON EL MUNDO EL SIGNO TIENEN UN VALOR GENRICO Y CONCEPTUAL ES UNA PROPIEDAD DE LA LENGUA

DOMINIO SEMNTICO
LA LENGUA COMO FUNCIONAMIENTO COMUNICAR DOMINIO O MBITO DE LA FRASE INTEGRA LA SOCIEDAD Y EL MUNDO. LA LEGUA EN SU FUNCIN MEDIADORA ENTRE EL HOMBRE Y EL HOMBRE, ENTRE EL HOMBRE Y EL MUNDO. INCORPORA LA NOCIN DE REFERENTE: LO NOMBRADO POR EL SIGNO EL SENTIDO DE LA FRASE IMPLICA LA REFERENCIA AL CONTEXTO Y A L ACTITUD DEL LOCUTOR. ES EL RESULTADO DE UNA ACTIVIDAD DEL LOCUTOR QUE PONE EN FUNCIN LA LENGUA.

Esta competencia propicia la entrada a las competencias Paralingstica, Pragmtica, Estilstica, Semntica, Textual,

Quinsica y Crontica.

Competencia Paralingstica Es el conjunto de elementos que acompaan al lenguaje y que lo complementan, como la entonacin (lenguaje oral), el uso de negritas (lenguaje escrito), etc. e influye decisivamente en la interpretacin. Es la capacidad de un hablante para utilizar de manera adecuada determinados signos no lingsticos que le permiten expresar una actitud en relacin con su interlocutor y con lo que dice: ya sea para declarar, interrogar, intimidar, rogar, ordenarEn las comunicaciones orales, esta competencia se manifiesta en el empleo de los signos entonacionales, tono de la voz, cadencia o ritmo y nfasis en la pronunciacin. En el lenguaje escrito los espacios en blanco, las mrgenes, la diagramacin, el uso de negrillas, cursivas, maysculas Competencia Pragmtica Son las capacidades que desarrollamos y que nos apoyan para convencer y persuadir a los dems. Detrs de cada proceso de comunicacin entre seres humanos, existe el propsito de influir en sus opiniones, conocimientos o actitudes. La pragmtica se refiere al conjunto de recursos, estrategias, tcticas, que empleamos para influir en las decisiones y opiniones de otros. Como somos seres sociales, necesitamos de la aprobacin de otros. Es una competencia fundamental en los profesionales, pues a diario debemos tomar decisiones y necesitamos del apoyo de otros para que stas se efecten. Tambin es importante por cuanto gran cantidad de actividades realizadas por los profesionales son propuestas que necesitan ser aprobadas por otros para ser realizadas. Competencia estilstica Es el complemento indispensable de la competencia pragmtica, puesto que la competencia estilstica se manifiesta en esa capacidad para saber cmo decir algo, cul es la manera ms eficaz de conseguir la finalidad propuesta. Cmo hemos de decirlo para obtener lo que queremos? sera la pregunta clave para esta competencia. . Competencia semntica Demostramos competencia semntica cuando le asignamos el significado adecuado a cualquier signo o establecemos su relacin con un referente determinado. Tambin sta se manifiesta, cuando comprendemos el sentido de una frase o de una oracin, o cuando realizamos la interpretacin global de un texto.

Competencia textual. Cuando creamos y comprendemos textos escritos demostramos competencia textual, para esto, el escritor deber contar con competencias cognitivas, comunicativas y tcnicas para lograr que el texto sea comprensible, mientras que el lector debe ser capaz de comprender lo ledo. Debemos destacar que no slo leemos textos, sino imgenes, espacios, gente El texto es un tejido (del latn textus), y como tal, al ser ledo requiere de un adecuado manejo de las herramientas para la comprensin. El lector deber desplazarse por los entramados de sentido propuestos por el texto. Esto en cuanto a una faceta del texto: la comprensin lectora. Del otro lado, el de la produccin, el escritor deber contar con un repertorio de competencias propias de la escritura, que son simultneas, como lo son: La cognitiva: Provee las categoras formales en el pensamiento de quien escribe, pues en el texto hay planteamientos, proposiciones, argumentos que requieren de un determinado nivel intelectual. Se divide en competencias: Interpretativa: Esta competencia incluye la habilidad que se tiene para identificar y comprender las ideas fundamentales en una comunicacin, un mensaje, una grfica, un dibujo, para comprender las relaciones existentes entre estas ideas. La interpretativa involucra los siguientes procesos de pensamiento:
RECUERDO COMPRENSIN APLICACIN

MEMORIA CONCEPTOS

TRADUCCIN EJEMPLIFICACIN

SITUACIONES PROBLEMTICAS

Argumentativa: Esta competencia incluye la habilidad del razonamiento en cuanto a la explicacin de cmo las diferentes partes de un proceso, se ordenen y se relacionan entre si, para lograr cierto efecto o conclusin. Al argumentar se explica el por qu de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, se establecen los propios criterios, se interacta con el saber.

La argumentativa involucra los siguientes procesos de pensamiento:


RECUERDO COMPRENSIN APLICACIN ANLISIS

MEMORIA CONCEPTOS

TRADUCCIN EJEMPLIFICACIN

SITUACIONES PROBLEMTICAS

RAZONAR INFERENCIA

Propositiva: Esta competencia supone un engranaje creativo de los elementos para formar un sentido nuevo; es decir se ordenan ideas bajo un nuevo patrn o se crean nuevas configuraciones de ideas. Esta competencia representa la cspide de la pirmide del desarrollo del pensamiento; puesto que requiere de una sntesis, de un cambio o transformacin de las ideas.

La proposicin involucra los siguientes procesos de pensamiento:


RECUERDO COMPRENSIN APLICACIN ANLISIS SNTESIS

MEMORIA CONCEPTOS

TRADUCCIN EJEMPLIFICACIN

SITUACIONES PROBLEMTICAS

RAZONAR INFERENCIA

SOLUCIONA PROBLEMAS

La tcnica: Son aquellas que estn referidas a las habilidades especficas implicadas con el correcto desempeo de puestos de un rea tcnica o de una funcin especfica y que describen, por lo general las habilidades de puesta en prctica de conocimientos tcnicos y especficos muy ligados al xito de la ejecucin tcnica del puesto. Su definicin es, entonces, variable de acuerdo al segmento tecnolgico de la organizacin. La competencia tcnica consiste en utilizar los conocimientos y destrezas que se han aprendido durante el periodo de formacin. Esta competencia conlleva el manejo de contenidos y tareas del mbito profesional en el que se desarrolla la actividad profesional. Para efectos de las competencias comunicativas se hace evidente mediante la utilizacin de las capacidades de comunicacin Entre estas capacidades se deben incluir entre otras: la capacidad de presentar y defender ideas, posiciones y los resultados del trabajo por escrito, verbalmente y en situaciones formales e informales, as como la capacidad de localizar, obtener, organizar, informar a otros y usar la informacin procedente de fuentes electrnicas, impresas o humanas. Las competencias profesionales bsicas en esta rea son: ESCUCHA COMUNICACIN ORAL PERSUASIVA COMUNICACIN ESCRITA SENSIBILIDAD INTERPERSONAL Adems de estos conocimientos especficos de un trabajo en concreto, abarca otros conocimientos y destrezas requeridos en un amplio entorno laboral: Competencia discursiva. Es uno de los componentes de la competencia comunicativa, con la cual se la suele confundir. La competencia discursiva hace referencia a la capacidad de una persona para desenvolverse de manera eficaz y adecuada en una lengua, combinando formas gramaticales y significado para lograr un texto trabado (oral o escrito), en diferentes situaciones de comunicacin. Incluye, pues, el dominio de las habilidades y estrategias que permiten a los

interlocutores producir e interpretar textos, as como el de los rasgos y caractersticas propias de los distintos gneros discursivos de la comunidad de habla en que la persona se desenvuelve. (Diccionario de trminos clave de ELE (Espaol como Lengua Extranjera, del Centro Virtual Cervantes) Para Irma Chumaceiro, el ejercicio de la competencia discursiva supone un sujeto productor del texto, otro sujeto receptor del mismo y una adecuada interaccin comunicativa entre ambos. En esta interaccin comunicativa son importantes los conceptos cohesin y coherencia. Ambas, coherencia y cohesin se interrelacionan y constituyen en s el eje fundamental de la competencia discursiva, toda vez que un hablante ser competente en la medida en que pueda producir y procesar textos cohesionados y coherentes. Competencia Quinsica Es la capacidad que tenemos para comunicarnos mediante la utilizacin del cuerpo segn el contexto en el cual nos encontremos (postura, gestos.). Al utilizarlas, ellas nos ayudan a complementar, enfatizar o contradecir lo dicho con palabras o hasta prescindir de stas. En consecuencia, una persona comunicativamente competente ser aquella que aplique estratgicamente los recursos que le brinda su cuerpo. Competencia Proxmica La proxmica es la competencia que nos ayuda en la produccin de significados a partir del manejo de las distancias y de la distribucin de los espacios. Cuando codificamos el mensaje se produce un espacio entre nuestro cuerpo y el resto del mundo en forma concntrica, es espacio determina diferentes planos: planos nuestro plano personal, donde slo accedemos nosotros o muy pocos, un plano interpersonal, donde interactuamos con quienes realmente conocemos (familia, amigos), un plano social es el que nos relaciona con personas, de las que posiblemente no conocemos ni su nombre, pero que nos brinda una mnima informacin acerca de esa persona (estudian, viven o trabajan en el mismo lugar), y finalmente, un plano pblico, donde ubicamos al resto del mundo (gente que no conocemos).

Competencia Crontica Se refiere al manejo de la comunicacin para producir significados en el tiempo y la temporalidad propia de cada suceso.

En la actualidad se habla de la competencia comunicativa integral


La competencia comunicativa integral comprende nueve diferentes dimensiones: la competencia cognitiva, la competencia lingstica, la competencia discursiva, la competencia estratgica, la competencia sociolingstica, la competencia de aprendizaje, la competencia sociocultural, la competencia afectiva y la competencia comportamental.

Esquema sinptico de las competencias comunicativas

Diseo: Ana M., Daz.

COMPETENCIA CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO

La competencia capacidad de trabajar en equipo, se refiere al desempeo del trabajo en conjunto entre un grupo de personas, el cual se caracteriza por la capacidad relacional entre los mismos y difiere del trabajo de grupo, donde se destacan los aportes individuales y la suma de esfuerzos. Se opone al trabajo individual, es realizar un trabajo colaborativo y participativo. Es una ventaja competitiva y un reto, que requiere desarrollar habilidades, aptitudes, actitudes, conocimientos y la capacidad de adaptarse al proceso de desarrollo de tareas de forma colaborativa y cooperativa, con participacin y comunicacin para el logro de objetivos comunes.

El trabajo en equipo fomenta el trabajo colaborativo o trabajo cooperativo. El trabajo colaborativo, es el realizado por grupo de personas que poseen roles especficos que interactan para la construccin del aprendizaje. Desde el punto de vista sociolgico, se desarrollan capacidades sociales para interactuar y saber convivir. Al mismo tiempo, se desarrollan destrezas para lograr un aporte en conjunto y adquisicin de conocimientos ms estructurados y con mayor nivel de profundizacin. Se tiende a no diferenciar entre el trabajo de grupo del trabajo en equipo. El trabajo de grupo, por ejemplo es asignar un tema y dividirse las partes que lo componen y luego sumar las partes y presentarlo unificado. A diferencia del trabajo en equipo, donde se manifiesta el trabajo colaborativo o cooperativo, el tema es discutido, identificado y formado con los aportes y sugerencias de los miembros. Otro ejemplo sencillo es en la construccin de un edificio, donde los albailes representan un trabajo de grupo en lo que se refiere al trabajo propiamente dicho, pero al sumar los electricistas, maestros de obras, el ingeniero civil, plomeros entre otros, al intercambiar stos informacin y procedimientos conjuntos para culminar la obra, se refleja el trabajo en equipo. Los equipos empiezan a ser la principal forma de trabajo, considerada como una unidad, que puede generar beneficios a la organizacin educativa.

Definicin
El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visin comn. (A., Carnegie). La competencia de trabajo en equipo supone la disposicin personal y la colaboracin con otros en la realizacin de actividades para lograr objetivos comunes, intercambiando informaciones, asumiendo responsabilidades, resolviendo dificultades que se presentan y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo (1). (Torrelles, 2011).

Grupo Los miembros trabajan de forma independiente y a menudo no estn trabajando hacia el mismo objetivo.

Equipo Miembros trabajan en pro de los objetivos, y entienden que estos objetivos se logran mejor mediante el apoyo mutuo.

Los miembros se centran principalmente en s mismos, porque no estn involucrados en la planificacin de los objetivos de su grupo.

Los miembros con sentido de pertenencia hacia su papel en el grupo, porque se comprometieron con los objetivos que ayudaron a crear.

Los miembros tienen sus tareas y se les dijo Los miembros colaboran juntos y utilizan lo que deban hacer, rara vez se les pide su talento y experiencia para contribuir al opinin. xito de los objetivos del equipo. Los miembros son muy cautelosos en lo que Los miembros basan su xito en la dicen y tienen miedo de hacer preguntas. confianza y alientan a todos los miembros Pueden no comprender plenamente lo que a expresar sus opiniones, distintos est sucediendo en su grupo. puntos de vista y preguntas. Cada miembro hace No hay confianza entre los miembros, al no un esfuerzo consciente para ser honesto, comprender plenamente el papel que cada respetuoso, y escuchar el punto de cada miembro desempea en su grupo. persona. Los miembros son animados a ofrecer sus Los miembros pueden tener mucho que habilidades y conocimientos, as cada aportar, pero se ven frenados por una miembro es capaz de contribuir al xito del relacin cerrada con cada miembro. grupo. Los miembros ven el conflicto como una Los miembros se sienten incmodos por las parte de la naturaleza humana y diferentes opiniones o desacuerdos, porque reaccionan ante ella, tratndola como una lo consideran una amenaza. No hay grupo oportunidad para conocer nuevas ideas y de apoyo para ayudar a resolver problemas. opiniones. Todo el mundo quiere resolver los problemas de forma constructiva. Los miembros participan en igualdad en la Los miembros pueden no participar en la toma de decisiones, pero cada miembro toma de decisiones colectivas, y la entiende que el lder puede tomar la conformidad se valora ms que decisin final, si el equipo no puede llegar resultados positivos. a un acuerdo de consenso.

Diferencias del trabajo de grupo y trabajo en equipo

Fuente: el trabajo en equipo consultado en http://www.eltrabajoenequipo.com/index.htm

(2)

Caractersticas del trabajo en equipo Para desarrollar la competencia de capacidad de trabajo en equipo, se requiere conocer las caractersticas propias de trabajo en equipo para el logro de objetivos.

Identidad: idiosincrasia propia y genuina que se establece, a travs de la vinculacin individual y colectiva de todos los integrantes con el equipo y su pertinencia al mismo, adems del compromiso en la actividad que desarrolla. Comunicacin: interaccin que se establece entre los integrantes del equipo, con objeto de compartir informacin, actuar de forma concertada y posibilitar su funcionamiento ptimo. Ejecucin: puesta en prctica de las acciones y las estrategias que, de acuerdo con los objetivos acordados, el equipo planifica. Regulacin: procesos de ajuste que el equipo desarrolla permanentemente para avanzar en sus objetivos, resolviendo los conflictos surgidos o bien incorporando elementos de mejora que incrementen su eficacia o impulsen su crecimiento. Comparacin entre trabajo en grupo y trabajo en equipo

Cinco principios bsicos de trabajo en equipo


1.

Fuente: Robbins (1999)

Todo el equipo debe conocer y aceptar los objetivos

Es importante que todos los miembros del equipo conozcan su responsabilidad como grupo para alcanzar los objetivos, ser participativos, colaborativos y comunicativos, evitando que el trabajo se realice individualmente.
2. El equipo debe tener claro cul es su responsabilidad y el trabajo que le fue

asignado Todo integrante del equipo debe tener claro cul es su responsabilidad y el trabajo que le fue asignado.
3. Todos los miembros del equipo deben cooperar

Se requiere desarrollar y aplicar el liderazgo, el cual es una competencia de importancia para el trabajo en equipo, cada miembro del equipo debe estar comprometido con lo que se est haciendo en conjunto. El liderazgo no es de uno solo, el liderazgo es compartido.
4. Informacin compartida

Un equipo debe tener buena comunicacin, aprovecha todo lo que ofrecen las redes sociales, usa herramientas como Twitter, Facebook, u otras redes sociales para mantenerse en contacto constantemente. Adems, asegurarse de que exista un buen ambiente de trabajo y fomentar la participacin de todos.
5. Recompensar las cosas que se quieren en el equipo, no castigar las que no se

quieren (Recompensa y valor de la colaboracin ) Valorar el trabajo realizado por el equipo es fundamental, el estimulo y la felicitacin por el trabajo realizado logra la motivacin, as mismo las crticas constructivas son importantes para que los miembros del equipo, tengan oportunidad de fortalecerse .

Cinco principios bsicos de trabajo en equipo

Todo el equipo debe conocer y aceptar los objetivos

El equipo debe tener claro cul es su responsabilidad y el trabajo que le fue asignado

Todos deben cooperar

Informacin compartida

Recompensar las cosas que se quiere en el equipo, no castigar las que no se quieren

El trabajo en equipo, trabajo colaborativo Se desarrollan competencias cooperativas para aprender y ejecutar acciones educativas y solucionar problemas. Se obtienen resultados positivos en la convivencia, identificacin de lderes, cooperativismo, inclusin, en el proceso de aprendizaje y promueve el mejor aprovechamiento del aula y de los recursos tecnolgicos. El objetivo de un trabajo en equipo colaborativo es producir algo, que puede ser un conocimiento o un objeto tangible; pero en ocasiones el hecho de pertenecer a una organizacin, tambin puede ser el objetivo de los participantes, por tanto la motivacin puede ser tambin intrnseca del propio trabajo que se realice. Una de las competencias transversales que aparece recurrentemente en los currculos de reas disciplinares distintas, es el trabajo en equipo y ms recientemente, el trabajo colaborativo. El trabajo colaborativo posee una serie de caractersticas que lo diferencian del trabajo en grupo y de otras modalidades de organizacin grupal. Algunas de ellas son las siguientes: Se encuentra basado en una fuerte relacin de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros. Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final. La formacin de los grupos en el trabajo colaborativo es heterognea en habilidad, caractersticas de los miembros; en oposicin, en el aprendizaje tradicional de grupos, estos son ms homogneos. Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecucin de las acciones en el grupo. La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida. Se persigue el logro de objetivos a travs de la realizacin (individual y conjunta) de tareas. Existe una interdependencia positiva entre los sujetos. El trabajo colaborativo exige a los participantes habilidades comunicativas, relaciones simtricas y recprocas, as como un deseo de compartir la resolucin de las tareas.

Competencia trabajo en equipo, trabajo colaborativo


Capacidad de integracin. La integracin permite la sinergia para la efectividad, ya que los objetivos del equipo son ms que la simple suma de objetivos individuales. Comunicacin interpersonal. La consecucin de los objetivos del equipo requiere no slo la capacidad de compartir conocimientos, sino tambin de la capacidad de escuchar y aceptar otros puntos de vista y opiniones.

Empata. Los equipos de trabajo deben alcanzar un nivel ptimo de confianza y cohesin para su correcto funcionamiento. Se requiere una integracin de los miembros del equipo y las habilidades personales deben ser compatibles. Capacidad de aprovechar los conocimientos y habilidades individuales para la potenciacin del conocimiento grupal, as como el reconocimiento de las metas grupales. Responsabilidad y compromiso. Se requiere responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse con el resultado del trabajo grupal.

Para el trabajo en equipo, se requiere desarrollar la capacidad para integrarse en grupos de trabajo. En una primera aproximacin, pueden sealarse diferentes aspectos psicosociales que potencian esta competencia: Toma de decisiones y gestin del tiempo. Para que el equipo funcione eficazmente, sus componentes deben dominar los procesos de toma de decisiones y la temporalizacin de los objetivos (tiempo para lograrlo). La consecucin de esta competencia se optimiza con las siguientes habilidades: a. Reconocimiento de roles. En todo equipo de trabajo se conjugan diferentes roles, se requiere ser capaz de reconocerlos y de adaptarse al miembro del grupo que se le asigne. b. Reconocimiento de liderazgo. El liderazgo es uno de los requisitos que garantiza el correcto funcionamiento de un equipo de trabajo, se espera la capacidad de reconocerlo y aceptarlo. c. Respeto al equipo. Es importante que se manifieste un especial respeto hacia los restantes integrantes del equipo. (3) Competencias para el trabajo en equipo colaborativo

COMPETENCIAS DE TRABAJO EN EQUIPO


Saber Caractersticas individuales De capacidad

Psicolgicas

Biogrficas

Rendimiento
Querer Voluntad Poder Oportunidad Motivacin

Limitadores

Fuente: el trabajo en equipo consultado en http://www.eltrabajoenequipo.com/index.htm

Competencias claves del trabajo en equipo colaborativo


Saber: son las caractersticas propias y diferentes de los miembros del equipo de trabajo. Poder: es la oportunidad que tiene el equipo de poner en funcionamiento todos sus recursos para el logro de los objetivos. Querer: es la motivacin y compatibilidad entre objetivos personales y objetivos del equipo.

Competencias trasversales al trabajo en equipo El Proyecto Tuning Educational Structures (2003), enuncia una clasificacin de las diferentes competencias y destrezas consideradas de vital importancia a desarrollar y que son transversales al trabajo en equipo o trabajo colaborativo estas son: Competencias instrumentales Habilidades cognitivas: Capacidades metodolgicas. Ser capaz de tomar decisiones de manera razonada.

Tener capacidad de anlisis y sntesis ser capaz de manejar bibliografa relevante. Destrezas tecnolgicas. Habilidades bsicas de uso de Internet y del resto de servicios de red para la obtencin y manejo de la informacin. Destrezas lingsticas. Adquirir y utilizar con fluidez un buen lenguaje, tanto oral como escrito.

Competencias interpersonales Las competencias interpersonales se dividen en competencias para las tareas en grupo y las relativas al compromiso con el trabajo. Competencias para tareas en grupo. Ser capaz de presentar una solucin a un problema planteado y mantener un debate. Compromiso con el trabajo. Cumplir el plazo de entrega de los trabajos. Se requiere adquirir un compromiso tico entre todos los componentes del grupo.

Competencias sistmicas Las competencias sistmicas hacen referencia a la integracin de las capacidades cognitivas, destrezas prcticas y disposiciones. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autnoma e interdisciplinar, motivacin por la calidad y por la creatividad. Ser cientfico en el planteamiento y realizacin de trabajos diversos. Habilidades sociales y trabajo en equipo, trabajo colaborativo Las habilidades sociales designan aquellas competencias necesarias para actuar en forma socialmente eficiente y las mismas, se requieren para el trabajo en equipo o trabajo colaborativo estas son: Comportamientos recompensados por los dems tales como: Formas de interaccin que generan beneficios personales y para los dems Conductas verbales y no verbales que influyen en las respuestas de otros Respuestas orientadas a metas y susceptibles de ser aprendidas Capacidades para inducir respuestas deseables en los dems

Habilidades sociales: Estas habilidades se clasifican en: Habilidades elementales: escuchar y comprender al otro, aprender a iniciar una conversacin y a mantenerla, aprender a formular preguntas, saber dar las gracias, presentarse correctamente, saber hacer un cumplido. Habilidades avanzadas: aprender a pedir ayuda, capacitarnos para dar y seguir instrucciones, saber pedir disculpas, aprender a convencer a los dems.

Habilidades relacionadas con los sentimientos: conocer nuestros sentimientos y emociones y saber expresarlos, comprender, valorar y respetar los sentimientos y emociones de los dems, saber reaccionar ante el enfado del interlocutor y gestionar bien la situacin, resolver las situaciones de miedo. Habilidades alternativas a la agresividad: pedir permiso, compartir cosas, sensaciones y sentimientos, ayudar a los dems, aprender a negociar, a consensuar, a llegar a acuerdos, recurrir al autocontrol en las situaciones difciles, defender nuestros derechos cuando los veamos amenazados, responder a las bromas cuando proceda etc.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Competencias Competencias instrumentales

Caracterstica Orientadas a la adquisicin de habili cognoscitivas, metodolgicas, tecnol lingsticas.

Competencias interpersonales Competencias sistmicas

Referida al desarrollo de capacidades y sociales. Centradas en la capacidad de integra cohesin de los miembros.

reas donde se desarrollan las habilidades sociales en el trabajo colaborativo: Social-afectiva: unin, expresividad y autocontrol. Social-cognitiva: conocimiento social, capacidad para situarse en la perspectiva del otro, atribucin, juicio moral. Comportamiento social: comunicacin, cooperacin, destreza para la inclusin y la participacin en actividades en diferente capacidad para manejar situaciones conflictivas, autonoma del yo social. Conocer las ventajas y problemas del trabajo en equipo: la principal ventaja del trabajo en equipo, es el efecto de sinergia (aunar esfuerzos y aportes), es decir la posibilidad de obtener resultados que van ms all de las capacidades de los componentes del equipo y para lograr cohesin y cooperacin. Ventajas del trabajo colaborativo Para las Personas Incremento del aprendizaje individual al compartir conocimientos, experiencias y puntos de vista Satisfaccin de necesidades sociales Desarrollo de habilidades de comunicacin, de negociacin y de persuasin (convencer y aclarar dudas) Motivacin por la posibilidad de aportar ideas y ser escuchado

Para la organizacin Toma de decisiones con ms informacin Desarrollo de proyectos complejos Diagnstico y solucin de problemas Creatividad Mayor aceptacin e implicacin con las decisiones Fuerza laboral ms flexible Problemas El trabajo en equipo, si no est bien gestionado puede provocar algunos problemas tales como:
Conflictos interpersonales e individualismos Prevalencia de los objetivos personales sobre los del equipo Conflictos interpersonales e individualismos Toma de decisiones ms arriesgadas Menos esfuerzo de algunos componentes Presin hacia el conformismo y la uniformidad Incapacidad de llegar a acuerdos Mayor consumo de tiempo

Reglas para el buen funcionamiento del equipo: en el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo, se requiere aplicar la inteligencia emocional para evitar la aparicin de los potenciales problemas, es importante la eleccin de los miembros que conformarn el equipo de trabajo, buscando sinergias, empata entre los mismos, establecer claramente los objetivos, organizarse muy bien, establecer y respetar reglas tales como:
Respeto a las ideas y puntos de vista de los dems El equipo no es monopolio de nadie Compartir xitos y fracasos Cumplimiento de las normas establecidas (turnos de intervencin, formas de tomar decisiones, etc.) Realizar crticas constructivas Controlar las emociones Negociar, convencer o ceder, no intentar imponer las ideas por la fuerza

Rol en el trabajo en equipo Al desarrollar la competencia capacidad de trabajo de equipo, se requiere conocer las caractersticas y roles que cada integrante de un equipo puede asumir. Cada miembro del equipo asume un rol, segn su personalidad. No existe una clasificacin de roles universal, pero lo ms comunes son las figuras de un moderador, colaborador, creativo, relacionista y evaluador, los cuales pueden asumirse en al desarrollar la competencia, capacidad de trabajar en equipo.

Moderador: dirige, coordina, orienta, motiva y controla a los otros integrantes, dependiendo de quien asuma el rol, puede ejercerlo de forma autocrtica, consultiva, democrtica, anrquica, orientadora o relajada. Este rol lo representa la mayora de las veces el lder del grupo. Colaborador: secunda, complementa, apoya, sustenta y respalda la labor de todo el equipo, especialmente del que asume el rol de moderador. Creativo: sugiere, innova, crea, propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas. Relacionista: cuida todo lo que tiene que ver con la armona, tanto entre los integrantes del equipo, como con las personas ajenas a l. Evaluador: es el crtico, el que vuelve a centrar al equipo cuando ste se dispersa y evala, tanto los resultados como los procedimientos.

Tambin se deben considerar elementos tales como: Inteligencia emocional: Un factor importante es el saber convivir y, al formar parte o dirigir un equipo, se hace necesaria la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios, ajenos y la habilidad para manejarlos. Las caractersticas de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivacin, de perseverancia, de control de impulsos, gratificacin, regular estados de nimo, la capacidad de empata y confianza en los dems. Liderazgo en el trabajo en equipo: La competencia capacidad de liderazgo, es fundamental desarrollarla y aplicarla en el trabajo en equipo, trabajo colaborativo. Es una competencia que liga fuertemente con la competencia capacidad de trabajo en equipo. Los lderes son personas con caractersticas personales definidas. Las clasificaciones de liderazgo, corresponden a la forma de dirigir. El liderazgo es la capacidad de influir positivamente en las personas para el logro de un fin valioso, comn, humano y en el trabajo en equipo es necesario desarrollarlo y fortalecerlo. Trabajo en equipo virtual: ser innovador, es una caracterstica en la competencia capacidad de trabajo en equipo. A travs del equipo virtual, equipo formado por personas que se comunican electrnicamente en el ciberespacio, se ofrece un trabajo en equipo con flexibilidad para los miembros que lo conforman. En este aspecto, se disponen de programas diseados slo para los equipos virtuales, llamados groupware y sofisticados. (Lotus Notes y Exchange son dos programas populares.) Los programas de videoconferencia, tambin estn disponibles, pero son difciles de manejar, son costosos, y requieren mucho ancho de banda de Internet. El trabajo de los equipos virtuales se puede mejorar, mediante el uso de un sitio Web, el cual es un lugar prctico para almacenar y distribuir el material grfico, programas, diagramas de flujo, materiales de referencia, y ms.

El liderazgo y habilidades interpersonales para la resolucin de conflicto

I.

CONCEPTO DE LIDERAZGO

Por liderazgo se entiende la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia. En el caso de una empresa, el liderazgo se suele aplicar de una persona perteneciente a un determinado nivel jerrquico hacia otras de un nivel jerrquico inferior, por ejemplo, del dueo del negocio hacia sus empleados, o de un supervisor o jefe hacia sus subordinados. En el caso de una escuela, el liderazgo se manifiesta en la capacidad de llevar adelante todos los procesos gerenciales de los cuales es capaz de brindar la Institucin educativa: planificacin, control, administracin y control. Implica tambin, la direccin de la organizacin misma, el uso y ejercicio estratgico de los recursos humanos, intelectuales, tecnolgicos y presupuestales; la proyeccin de necesidades humanas futuras; la previsin estratgica de capacitacin de los docentes; la vinculacin con el entorno; la generacin de identidad del personal con la organizacin; la generacin de una visin colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional lo individual y el principio de colaboracin como premisa de desarrollo.

II-

ESTILOS DE LIDERAZGO EDUCACIONAL Cada Lder tiene su forma particular de ejercer su liderazgo, es por esto que podemos afirmar que el estilo es la forma personal que imprimen los profesores y profesoras a su trabajo docente, algo que marca su manera de guiar a sus educandos, para conducirlos al cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos. En el siguiente cuadro podemos observar los estilos bsico de liderazgo aplicados a la gestin docente: AUTORITARIO DEMOCRTICO LIBERAL

Estilo dominante por parte del lder; toma decisiones sin la participacin de los dems. Restrictivo, exigente en cuanto a sus demandas. Toda a autoridad reside en l. A nivel escolar, defiende el principio de autoridad. No admite sugerencias. No admite cuestionamientos Aboga por un orden riguroso Es inflexible

Es un miembro ms del grupo Las decisiones se suelen tomar entre todos, el lder es gua. Escucha a los miembros de su grupo Es amistoso, accesible y considerado con los miembros del grupo. A nivel escolar, toma decisiones con sus estudiantes. Es flexible Admite sugerencias. Mantiene su liderazgo

Se basa en una participacin mnima del lder. Otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales. Su participacin, con respecto al grupo, es limitada. A nivel escolar exige un ambiente de libertad y responsabilidad personal Permite autonoma y el anlisis crtico de los valores establecidos. Interviene lo menos posible observando desde fuera el desarrollo de los acontecimientos y actuando nicamente cuando se le solicita.

Frente a estos estilos de liderazgo, Cul de ellos debemos escoger? El estilo de direccin ideal es aquel que nos permite situarnos como lder del grupo estudiantil, e incluso frente a los dems docentes, padres de familia y la propia administracin escolar. Es por esto que se afirma que, el liderazgo pedaggico es esencialmente una manifestacin de la autoridad moral del profesorado para el cumplimiento ptimo de los objetivos del sistema. En otras palabras, un buen tipo de liderazgo es aquel que logra el equilibrio necesario y adecuado entre todos los componentes del sistema educativo. las caractersticas que definen al lder docente se pueden clasificar desde distintas perspectivas que se detallan en el siguiente cuadro:
Audaz, inteligente.

Caractersticas a nivel personal

Vence su desnimo y las ideas negativas. Es paciente y consistente. Se ve a s mismo y a quienes lo rodean en un continuo proceso de aprendizaje y perfeccionamiento. Lucha por la calidad. Prev las necesidades a largo plazo.

Con relacin al sistema

Apasionado por el cambio y lo nuevo Mente y corazn abiertos Sabe enmarcar los objetivos del grupo de estudiantes. Tiene autoridad moral.

Con relacin al estudiante

Aprende constantemente Tacto psicolgico para tratar a los estudiantes de acuerdo con las caractersticas. particulares de cada uno de ellos.. Siente satisfaccin con la realidad actual. Entusiasta y motivador. Inspira con su visin de futuro. Sabe enmarcar los objetivos del colectivo.

Con relacin a la comunidad

Portador de lo nuevo, creador incesante Inspira a los dems con una visin de lo que cada uno puede aportar. El lder pedaggico resume y transmite historia.

Con relacin a la institucin

Sabe intuir y prever los problemas. Disea, propicia el entorno para facilitar la accin conjunta e individual.

IV- CAPACIDADES Y HABILIDADES DE UN LDER PEDAGGICO El lder pedaggico establece una relacin asertiva con el estudiantado, y en su prctica docente aplica teoras educativas siguiendo modelos pedaggicos que facilitan el aprendizaje. Un lder pedaggico, rene caractersticas como las que se detallan en el siguiente cuadro:

1. Escucha: para poder identificar la voluntad del grupo de estudiantes. 2. Emptico: para comprender lo que los alumnos quieren. 3. Persuasivo: Para generar confianza ms que para ejercer el mando. 4. Emprendedor: Es capaz de asumir grandes retos. 5. Previsivo: Anticipa el resultado probable de una situacin. 6. Administrador: Asume el compromiso de gestionar bien el currculo para servir a

las necesidades de los estudiantes. 7. Socializador: Posee sensibilidad para construir una comunidad pedaggica en la institucin educativa.
8. Competente: Posee capacidad para el dominio de una Rama especfica y sus
mtodos de enseanza e investigacin.

EL DOCENTE COMO MEDIADOR PROFESIONAL PEDAGGICO Las caractersticas, cualidades y capacidades sealadas anteriormente, consideramos, que el docente debe combinarlas para cumplir el rol de mediador profesional pedaggico, cualidad sta que mediante el liderazgo y las relaciones interpersonales, ayudan en la solucin de conflictos

EL CONFLICTO Toda situacin en la que dos o ms partes se sienten en oposicin

MEDIACIN PROFESIONAL PEDAGGICA.

LIDERAZGO

Liderazgo

RESOLUCIN DE CONFLICTOS Las partes en disputa, a cualquier nivel, acuerdan una va alternativa para favorecer la solucin del conflicto en todas sus facetas.

RELACIONES INTERPERSONALES

Relaciones interpersonales

V. EL LIDER COMO MEDIADOR Cmo influye el lder mediador?


ELEVA ESTIMULA ACTIVA

EL LIDER COMO MEDIADOR

POSICIONA AFINA SOSTIENE PRUEBA PROTEGE INFLUYE

EL TALENTO FORTALECE DE LOS DEMS


MULTIPLICA DIRIGE

TCNICAS PARA EL TRABAJO DE RELACIONES PERSONALES Y LIDERAZGO


REFLEXION PERSONAL Y GRUPAL ANALISIS DE LECTURAS PREGUNTAS GENERADORAS DINAMICAS ESPECIFICAS ESTUDIO DE CASOS USO DE PORTAFOLIO PARA RECOPILACION DE DATOS Y SEGUIMIENTO

EL AUTOCONCEPTO: BASE DE NUESTRO CONOCIMIENTO

Consideracin inicial El trmino autoconcepto tiene un carcter polifactico, ya que al mismo se le ha relacionado con diversas situaciones de la vida de la persona, el aspecto personal, la salud, el rendimiento fsico, el familiar, el social, el educativo, la inclusin de los alumnos con necesidades especiales, con la labor de consejera y con el rendimiento acadmico. De esta diversidad de relaciones autores como Epstein (1974) ha definido el auto concepto como un conjunto de conceptos internamente consistentes y jerrquicamente organizados, es una realidad compleja, integrada por diversos autoconceptos ms concretos, como fsicos, social, emocional y acadmico, es una realidad dinmica que se modifica con la experiencia, integrando nuevos datos e informaciones, se desarrolla a partir de las experiencias sociales, especialmente con las personas significativas 1 Desde otra perspectiva, Oyarbide (2001) le otorga al autoconcepto otros nfasis que l denomina (Yo-Real) con la que alude a la percepcin y representacin de las caractersticas que la persona se atribuye a s misma, (Yo-Ideal), refirindose a la representacin de las caractersticas que le Acadmico gustara tener, y el YoAuto Emocional concep Deber) que tiene que to ver con la representacin de las
1

http://www.formadores.org/RFautoconcepto.pdf

Fsico

Familiar

caractersticas que debera tener.2

Evolucin del trmino autoconcepto Acerca del carcter multidimensional autores como Marsh (1993), Misitu y Cols (1991), Stevens(1996), afirman que las personas tienen adems de un autoconcepto general, dominios especficos como el social, el emocional, el familiar, el fsico, el acadmico y el laboral y de cada uno de estos dominios las personas se formulan autoevaluaciones. El autoconcepto social se refiere a la concepcin que el sujeto tiene de su desempeo en las relaciones sociales. El autoconcepto emocional: hace referencia a la percepcin del estado emocional y como lo maneja en las diversas situaciones de la vida. El autoconcepto familiar se refiere a la percepcin que la persona tiene de su participacin e integracin en la vida familiar. El autoconcepto fsico: hace referencia a la percepcin que tiene el sujeto de su aspecto fsico y de cmo cuida su apariencia personal. El autoconcepto acadmico: Hace referencia a la percepcin que la persona tiene de la calidad del desempeo de su rol como profesional o trabajador3

Proceso de formacin del autoconcepto Como hemos sugerido anteriormente, el autoconcepto es un trmino que tiene que ver fundamentalmente con el conocimiento que la persona tiene de s mismo y en esa dinmica entran en juego la calidad de las relaciones que posee el individuo. En ese sentido, adquirir esa competencia que supone un conocimiento personal, es un proceso que dura toda la vida e inciden diversas situaciones de aprendizaje entre las cuales tenemos: Nuestras experiencias pasadas, en como actuamos y reaccionamos ante ellas, de tal forma que poco a poco vamos adoptando en nuestro comportamiento aquellas estrategias que nos funcionaron en situaciones pasadas y que las asumimos como efectivas. De nuestro esquema corporal, que es la imagen que tenemos acerca de nuestro cuerpo, o lo que pensamos o no acerca de l. Del conjunto de habilidades, capacidades y destrezas que tenemos De la valoracin que hacen los dems acerca de nosotros mismo, es decir el feedback, que recibimos de nuestro entorno que empieza en las edades

http://www.formadores.org/RFautoconcepto.pdf

http://.formadores.org/RFautoconcepto.pdf

tempranas de nuestra infancia, y que contina a lo largo de nuestra vida, en nuestro ambiente familiar, social y laboral.4 Definicin de autoconcepto Al sintetizar las ideas de distintos autores y enfoques acerca del significado del autoconcepto, colegimos en las siguientes definiciones: Es el conocimiento que el individuo posee de s mismo, ello conlleva las ideas, creencias y aptitudes que posee la persona. Es la percepcin que tengo acerca de cmo soy, incluyendo las habilidades, capacidades y destrezas que creo que tengo para enfrentarme al mundo, a mi entorno y a mi vida, o a las limitaciones que pienso que tengo para hacerlo. La combinacin de la imagen que el sujeto tiene de s mismo (autoimagen) y los sentimientos que dichas imgenes suscitan (autoestima). La primera tiene que ver con la parte cognitiva del autoconcepto y la segunda con la dimensin afectiva.

Relacin entre autoconcepto y autoestima En nuestros coloquios domsticos solemos identificar el autoconcepto y el autoestima como si fueran sinnimos, sin embargo, todo parece indicar que son dos categoras conceptuales distintas en s mismas, aunque intrnsecamente ligadas, pues ambas estn asociadas al mbito emocional de la persona. Veamos algunas de las consideraciones que se hacen al respecto: El autoconcepto y la autoestima estn intrnsecamente unidas. El primero hace referencia al conocimiento que la persona tiene de s mismo y el segundo alude a los sentimientos que genera ese autoconocimiento. Todos los extremos son malos, si tenemos un autoconcepto muy alto o muy bajo el resultado es el mismo: el aislamiento de los dems, o por el orgullo de creernos superiores a los dems o de sentirnos inferiores. Eso quiere decir que tenemos que trabajar por un equilibrio emocional que nos permita relacionarnos adecuadamente con el entorno.

Habilidades para la vida5 La OPS (2001), ha definido las habilidades para la vida como aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita enfrentar eficazmente los retos y desafos de la vida diaria.

http://www.atraigaelexito.com/el_autoconcepto_o_conocimiento_de_si_mismo/#.T-UWrRfKG5U Mendoza, Lelis (2008). Habilidades para la vida. Recuperado es 23/06/2012 de http://www.slideshare.net/consultoriauniversidad/habilidades-para-la-vida-presentation. Cita a la OPS (2001).

Somos conscientes que como docentes estamos expuestos a hacerle frente a diario a diversas situaciones que se encuentran relacionados tanto con nuestros estudiantes, como con la labor que realizamos dentro del plantel y sin dejar de lado aquellas eventualidades que como humanos debemos afrontar en el hogar y con la familia. Para esto muchas veces nos basamos en aquellas aptitudes que nos permiten encontrar una posible solucin a lo que nos enfrentando sin saber realmente que estamos haciendo uso de una des las tres habilidades que la OMS (2001)6 ha clasificado. Veamos brevemente que incluye cada una de estas habilidades: Las habilidades sociales nos permiten expresar de forma apropiada, a la situacin a la que nos enfrentamos, nuestros sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos sin irrespetar la de los dems.

Cuando se dice que tenemos habilidades cognitivas nos referimos a la capacidad que tenemos para la toma de decisiones y soluciones alternas a problemas identificados, teniendo presente que cada accin que ejecutemos conlleva una consecuencia y por lo tanto somos capaces de comprenderlos. Quedan dentro de esta clasificacin el pensamiento crtico, la capacidad de identificar como somos influenciados por los pares y medios de comunicacin, as como el anlisis de nuestros puntos de vista sobre las normas y creencias que rigen nuestra sociedad y por supuesto los valores que nos rigen y los resultados de nuestras autoevaluaciones. Como podemos observar, hablar de habilidades cognitivas es considerar un cumulo de aspectos. Por su lado las habilidades para el control de las emociones son las que nos ayudan a manejar el estrs al que nos enfrentamos constantemente en el hogar y el trabajo, a hacerle frente a sentimientos negativos como lo es la ira de los sentimientos negativos como la ira, la ansiedad y la inseguridad; en otras palabras no es ms que aprender a manejarnos a nosotros mismos.

Las expectativas Segn el Diccionario de la Lengua Espaola (2008)7 una expectativa es lo que se considera lo ms probable que suceda, pudiendo ser dicha suposicin realista o no. Todos tenemos expectativas que responden a nuestras creencias personales y se basan en lo que deseamos a futuro, solo aquellas que generemos fundadas en nuestras actitudes y las actividades que realicemos podrn desembocar en xitos personales. Por ejemplo, si aspiro a crear con mi labor docente mejores seres humanos que se
6

Mendoza, Lelis (2008). Habilidades para la vida. Recuperado es 23/06/2012 de http://www.slideshare.net/consultoriauniversidad/habilidades-para-la-vida-presentation. Cita a la OMS (2001). Diccionario de la Lengua Espaola. Definicin para expectativa. Recuperado el 23/06/2012 de http://www.wordreference.com/definicion/expectativa.

desenvuelvan satisfactoriamente en una sociedad tan cambiante, debo aumentar mis esfuerzos para que haya coherencia entre lo que les instruyo, lo que viven en la comunidad y lo que necesita la sociedad. De esta forma se asegura hasta cierto punto que mejoraremos la vida diaria y colectiva de ese joven que tenemos en nuestras manos, de no hacerse esto todo quedar en un mero sueo inalcance.

FUENTES LITERARIAS CONSULTADAS PARA EL CAPTULO 1 BIBLIOGRAFA


vila, Ral. La lengua y los hablantes. Mxico: Trillas, 1990. Bernardez, E.: Introduccin a la Lingstica del Texto. Madrid, 1982. Ed. Espasa-Calpe. Bronckart, J.P.: Teoras del lenguaje. Barcelona. 1985. Ed. Herder. Bhler, Karl: Teora del lenguaje. Madrid. 1979. Ed. Alianza Universidad. Benveniste, mile. Problemas de lingstica general. I y II. Mxico: Siglo Veintiuno, 1978. Bernal Leongmez, Jaime. Antologa de lingstica textual. Bogot: Imprenta Patritica del Instituto Caro y Cuervo, 1986. Berruto, Gaetano. La semntica. Mxico: Nueva Imagen. 1979.

Canale, M. y M. Swain. Theoretical Bases of Communicative Approches to Second Language Teaching and Testing. Applied Linguistics 1/1:1-47, 1980. En Hornberger, N. Trmites and transportes. The Acquisition of Second Language Communicative Competence for One Speech Event in Puno. Per: Oxford University Press, 1989. In Applied Linguistics, Vol. 10, Number 2. Canale, M. From Communicative Competence to Communicatice Language Pedagogy. En Richards y R. Schmidt (eds). Language and Communication. London, Longman, 1983. En Hornberger, N. Trmites and transportes. The Acquisition of Second Language Communicative Competence for One Speech Event in Puno. Per: Oxford University Press, 1989. In Applied Linguistics, Vol. 10, Number 2. Chomsky,N. Aspects of the Theory of Syntaxt. Cambridge, Mass, MIT Press, 1965. En Hornberger,N. Trmites and transportes. The Acquisition of Second Language Communicative Competence for One Speech Event in Puno. Per: Oxford University Press, 1989. In Applied Linguistics, Vol. 10, Number 2. Coseriu, E.: Lecciones de Lingstica General. Madrid. 1981. Ed. Gredos El Hombre y su Lenguaje. Madrid. 1977. Ed. Gredos Competencia Lingstica .Madrid. 1992. Ed. Gredos
Dubois, Jean y otros. Diccionario de lingstica. Madrid: Alianza, 1979.

Dubin, F. Situating Literacy within Traditions of Communicative Competence. Applied Linguistics. Vol. 10. Number 2. Oxford University Press, 1989.
Ducrot, O. y Todorov, T.: Diccionario Enciclopdico de las Ciencias del Lenguaje. Buenos Aires. 1974. S XXI Argentina Editores.

Enrquez, I y otros. Propuesta curricular para la enseanza del ingls de preescolar a sexto grado. Ciudad de La Habana: Instituto Superior Pedaggico Enrique Jos Varona, 2003. Faedo Borges, Amable. Enseanza-aprendizaje de la comunicacin oral en lenguas aadidas. Holgun : Instituto Superior Pedaggico Jos de la Luz y Caballero, 2003. p. 5. Giovanini, Arno. Profesor en accin. Coleccin Investigacin Didctica / Arno Giovanini . [ et al.] . Madrid - Zurich : Grupo Didascalia, S.A., 1996.

Girn, Mara Stella y VALLEJO, Marco Antonio. Produccin e interpretacin textual. Medelln: Editorial Universidad de Antioquia, 1992 Gonzalez Martin. Fundamentos para la teora del mensaje publicitario. Madrid. 1982. Ed. Forja. Hocket, CH.: Curso de Lingstica General. Buenos Aires. 1979. Eudeba Holmes J. Sex Differences and Apologies: One Aspect of Communicative Competence. Applied Linguistics, Vol. 10 Number 2. Oxford University Press, 1989. Hornberger, N.Trmites and transportes.The Acquisition of Second Language Communicative Competence for One Speech Event in Puno. Per: Oxford University Press, 1989. ___ In Applied Linguistics, Vol. 10, Number 2. Hymes, Dell. Hacia etnografas de la comunicacin. En: Antologa de estudios de etnolingstica y sociolingstica. Mxico: UNAM, 1974._____________. Acerca de la competencia comunicativa, Forma y Funcin ( 9 ) Postcript. Applied Linguistics, Vol. 10, Number 2. Oxford University Press , 1989. _________. Foundations in Sociolinguistics. London. Tavistock,1977. 1989. En Holmes,

_________. On Communicatice Competence. En J. B. Pride y J. Holmes (eds). Sociolinguistics, Harmmondsworth, Penguin, 1972. En Hornberger, 1989. Kovacci, O.: Tendencias Actuales de la Gramtica. Buenos Aires. 1971. Ed. Nuevos Esquemas. 2.ed. Martnez-Otero Prez, Valentn. La inteligencia afectiva: concepto y mejora. Espaa: Universidad Complutense, 2004. (En soporte electrnico). Mayor, J.: Psicologa del Pensamiento y del Lenguaje. Madrid. 1982. UNED Pulido Daz, Arturo. Propuesta de estrategia didctica desarrolladora para concebir el proceso de enseanza-aprendizaje del idioma ingls en escolares de 6to. grado de la escuela primaria pinarea. Tesis que se presentar en opcin al grado cientfico de Doctor en Ciencias Pedaggicas. Pinar del Ro: Instituto Superior Pedaggico Rafael Mara de Mendive, 2004. Revell, Jane. Teaching Tecniques for Communicative English. The Mcmillan Press, Ltd, 1979. Richards, J. Y John Skelton. Nodes and Networks. Applied Linguistics, Vol. 10, Number 2. Oxford University Press, 1989. Rodrigo Alcina, Miguel. Elementos para una comunicacin intercultural. Espaa: Universidad Autnoma de Barcelona, 2004. (En soporte electrnico).
Searle, J.: Actos de habla. Madrid. 1986. Ed. Ctedra.

INFOGRAFA C. Torrelles et al. (2011) Competencia de trabajo en equipo: definicin y categorizacin. Recuperado de http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n111/PDFs/Olgacop.pdf El trabajo en equipo. (2008) Recuperado de http://www.eltrabajoenequipo.com/index.htm J. Barraycoa y O. Lasaga.(2010) La competencia de trabajo en equipo: ms all del corta y pega. Recuperado de http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n111/PDFs/Olgacop.pdf D. Gould. (2008) Dirigir equipos virtuales. Recuperado de http://www.eltrabajoenequipo.com/articulos/dirigirequiposvirtuales.htm Ahumada, Luis (2005). Equipos de trabajo y trabajo en equipo: la organizacin como una red de relaciones y conversaciones (1.ed.). Chile: Ediciones Universitarias de Valparaso. ngel, Alfredo (2005). Trabajo en equipos autodirigidos. Recuperado de http://www.Degerencia.com/articulo/trabajo_en_equipos_autodirigidos. Escat, M. (2007). Equipo de trabajo y trabajo en equipo. Recuperado de http://www.leonismoargentino.com.ar/INST440.htm Mantilla, M. y Garca, D. (2010) Trabajo en equipos autodirigidos: competencias personales y conductas necesarias para su xito. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131599842010000100004&script=sci_arttext http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoDeConflicto http://pedablogia.wordpress.com/2007/08/27/liderazgo-docente-en-las-aulas/ http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://www.slideshare.net/ MESOGRAFA ENGSTROM, TED W. Un lder no nace, se hace. Ed. Caribe, USA. 1976 Documento sobre los perfiles del docente panameo. Meduca, 2004

You might also like