You are on page 1of 11

Laboratorio de Fsica B Ondas 2

Nombre: Luis Quiroz Rosero


Profesor: M.Sc. Bolvar Flores Paralelo 2
22/11/2010 II Trmino

Resumen
La prctica se realiz fuera de los laboratorios, para evitar la confusin de los diferentes sonidos producidos por los diapasones con los otros grupos de trabajo. El experimento consisti en medir la rapidez de propagacin del sonido en aire, en el cual se utilizo el mtodo de resonancia, en el cual de utiliz un dispositivo conformado por un tubo abierto en un extremo y conectado a un recipiente con agua en el otro. Utilizaremos adems un juego de diapasones y un martillo de caucho. Lo que haremos ser, golpear los diapasones para que stos puedan vibrar y as poder perturbar el medio. De esta manera se generan ondas estacionarias dentro del tubo abierto, donde podremos experimentar el fenmeno de resonancia. Mediante un anlisis terico, se relacionarn las magnitudes de frecuencia de onda (la cual es la frecuencia del diapasn al vibrar luego de golpearlo), longitud de onda y distancia de los puntos de resonancia. Esto nos servir, para luego de la recoleccin de datos, poder relacionar mediante un grfico la frecuencia f y el inverso de la longitud de onda 1/ y de esta manera calcular la velocidad de propagacin del sonido en el aire a temperatura ambiente (temperatura del laboratorio) a partir del grfico obtenido. Luego de la realizacin de la prctica, se realizacin una comparacin de resultados y las conclusiones acerca de los fenmenos observados.

Objetivo
Medir la rapidez de propagacin del sonido en el aire, utilizando el mtodo de resonansia.

Introduccin Terica
Produccin de ondas sonoras Las ondas sonoras son ondas longitudinales que se propagan en un medio, como el aire, por ejemplo. Para investigar cmo se produce las ondas sonoras enfocaremos nuestra atencin en el diapasn, un dispositivo comn para producir notas musicales puras. Un diapasn consiste en dos puntas o dientes metlicos que vibran cuando se les golpea. Su vibracin perturba el aire prximo a ellos. Al continuar la vibracin del diapasn, se forma una serie de condensaciones y rarefacciones sucesivas que se propagan a partir de aqul. Caractersticas de las ondas sonoras Como ya hemos sealado, el movimiento general de las molculas de aire cerca de un objeto que vibra es de vaivn entre regiones de compresin y rarefaccin. El movimiento molecular de vaivn en la direccin de la perturbacin es caracterstico de las ondas longitudinales. El movimiento de las partculas del medio en una onda longitudinal es de vaivn en la direccin de la propagacin de la onda. Sonido Sonido, fenmeno fsico que estimula el sentido del odo. En los seres humanos, esto ocurre siempre que una vibracin con frecuencia comprendida entre unos 15 y 20.000 hercios llega al odo interno. El hercio (Hz) es una unidad de frecuencia que corresponde a un ciclo por segundo. Estas vibraciones llegan al odo interno transmitidas a travs del aire, y a veces se restringe el trmino sonido a la transmisin en este medio. Sin embargo, en la fsica moderna se suele extender el trmino a vibraciones similares en medios lquidos o slidos. Los sonidos con frecuencias superiores a unos 20.000 Hz se denominan ultrasonidos.

Rapidez del sonido La rapidez de una onda sonora en un lquido o gas depende de la compresibilidad y la inercia del medio. Si el fluido tiene un mdulo volumtrico B y una densidad de equilibrio de , la rapidez del sonido es: Es interesante comparar esta ecuacin con la ecuacin de las ondas transversales en una cuerda, . En ambos casos la rapidez de la onda

depende de una propiedad elstica (B o F) y de una propiedad inercial ( o ) del medio. De hecho, la rapidez de todas las ondas mecnicas sigue una expresin de la forma general Otro ejemplo de esta forma general es la rapidez de una onda longitudinal en una barra slida, que es Donde Y es el mdulo de Young del slido, y es la densidad del slido. La rapidez del sonido tambin depende de la temperatura del medio. En el caso de un sonido que se propaga en el aire, la relacin entre la rapidez del sonido y la temperatura es

Donde 331 m/s es la rapidez del sonido en aire a 0C y T es la temperatura en grados Celsius. Por medio de esta ecuacin podemos determinar que a 20C la rapidez del sonido en el aire es de aproximadamente 343 m/s. Resonancia Situacin en la que un sistema mecnico, estructural o acstico vibra en respuesta a una fuerza aplicada con la frecuencia natural del sistema o con una frecuencia prxima. La frecuencia natural es aquella a la que el sistema vibrara si lo desviramos de su posicin de equilibrio y lo dejramos moverse libremente. Si se excita un sistema mediante la aplicacin continuada de fuerzas externas con esa frecuencia, la amplitud de la oscilacin va creciendo y puede llevar a la destruccin del sistema.

Materiales
Juego de cajas de resonancia Aparato de la figura 1 Martillo de caucho Juegos de diapasones regla

Procedimiento Experimental
Primero revisamos que el equipo este correctamente instalado y funcione normalmente. Usaremos un tubo cerrado por uno de los extremos el cual tiene comunicacin con un recipiente con agua. El nivel del agua del tubo P y en el recipiente R siempre est al mismo nivel, lo cual nos permite, variando la distancia del recipiente R, variar la longitud L1 del tubo. Para los valores y se produce la resonancia, identificada por una mayor intensidad del sonido que usted detectara con el odo acercndose al sistema que est utilizando. Registre los datos en la tabla del informe de la prctica.

Complete la tabla de datos mostrada

f (Hz) (480 10) (440 10) (392 10) (384 10) (341 10)

L1 (m) (17.1 0.1)x10-2 (19.2 0.1)x10-2 (20.5 0.1)x10-2 (22.1 0.1)x10-2 (24.5 0.1)x10-2

L2 (m) (54.0 0.1)x10-2 (57.8 0.1)x10-2 (65.1 0.1)x10-2 (68.0 0.1)x10-2 (73.5 0.1)x10-2

(m) (73.8 0.1)x10-2 (77.2 0.1)x10-2 (89.2 0.1)x10-2 (91.8 0.1)x10-2 (98.0 0.1)x10-2

1/ (1/m) 1.36 1.30 1.12 1.09 1.02

Construya un grafico f vs 1/.

Grafico f vs 1/
600

500

400 frecuencia (Hz)

300 Series1 200

100

0 0 0.5 1/ (1/m) 1 1.5

y = 364x - 21,797

Encuentre el valor de la pendiente del grafico anterior

| |

Encuentre la diferencia relativa entre el valor terico y el valor experimental de la velocidad del sonido en el aire.

Tomando en cuenta el aparato que utilizo, seale por qu no se obtuvo una concordancia exacta en la pregunta anterior.
Se debe cuando escuchbamos la intensidad del sonido podamos no estar correctos, estp es un error humano pero el experimento solo obtuvo un %error = 7% lo cual se considera una practica satisfactoria.

Un tubo abierto de rgano musical de 3.0m de longitud y 0.15m de dimetro resuena cuando se sopla contra su abertura a 200c. Cul es la frecuencia de la nota producida?

Grafico de la prctica

Discusin
El objetivo de esta prctica era el de medir la rapidez de propagacin del sonido en el aire, utilizando el mtodo de resonancia. La prctica consista en hacer vibrar un diapasn, golpendolo con un martillo de caucho, para que se generen ondas estacionarias dentro de un tubo abierto en un extremo y conectado a un recipiente con agua en el otro. Cuando la onda estacionaria es refleja al chocar con el agua, se produce un fenmeno fsico llamado resonancia. La onda se propaga a lo largo del tubo con la misma frecuencia con la cual vibra el diapasn que fue golpeado con el martillo de caucho. La longitud del tubo puede ser expresada en funcin de la longitud de la onda estacionaria, de a cuerdo al nmero de nodos que se forman mientras la onda se propaga. Con los datos que se recogieron, para lo cuatro diapasones, se construy una grfica f vs 1/, los puntos de esta grfica se deben ajustar a una lnea recta, y la pendiente representar la rapidez de propagacin del sonido en el aire, para la temperatura del laboratorio, en este caso 24C. El valor de la pendiente deber ser aproximadamente el mismo que el valor terico de la rapidez de propagacin del sonido a una temperatura de 24C. En lo que respecta al experimento realizado con las cajas de resonancia, se puede ver que al golpear diferentes diapasones, stos emiten diferentes sonidos; esto sucede porque las frecuencias de los diapasones son distintas. Cuando interfieren dos ondas sonoras se pude escuchar un sonido ms intenso, esto se debe a que en algunas zonas la amplitud de la onda es mayor, es decir, se suman las amplitudes y por ende aumenta la intensidad.

Conclusiones
En esta prctica se midi la rapidez de propagacin del sonido en el aire, utilizando el mtodo de resonancia. La rapidez del sonido vara en funcin del medio en el que se trasmite. La rapidez de propagacin de la onda sonora depende de las caractersticas del medio en el que se realiza dicha propagacin y no de las caractersticas de la onda o de la fuerza que la genera. La interferencia de ondas sonoras produce sonidos de diferente intensidad, debido a las amplitudes de las ondas, en algunas zonas se suman y en otras se restan. Los datos de frecuencia, distancia de los puntos de resonancia, longitud de onda, inverso de longitud de onda recolectados durante el desarrollo de la prctica nos sirvieron para construir una grfica f vs 1/. Se pudo verificar que los puntos de la grfica mencionada se ajustaban a una recta, se calculo el valor de la pendiente de dicha recta, y este valor fue de . Este valor de la pendiente de la recta representa el valor experimental de la rapidez de propagacin del sonido en el aire, a una temperatura de 24C. De acuerdo a esto, entonces . El valor terico de la velocidad del sonido es: y Se puede observar que ambos valores, tanto el experimental como el terico, son aproximados y tienen una diferencia porcentual de 7%. Esto nos permite decir que el desarrollo de la prctica fue correcto y se obtuvieron los resultados esperados.

Bibliografa
Gua de Laboratorio de Fsica B Fsica Universitaria Sear Zemansky

You might also like