You are on page 1of 6

LOS COMPONENTES ARMNICOS DE LA DEMANDA Y SUS EFECTOS SOBRE LAS REDES DE DISTRIBUCIN ELCTRICAS Mario Brugnoni Grupo Energa

y Ambiente (GEA), Depto. de Electrotecnia Facultad de Ingeniera, Universidad de Buenos Aires Paseo Coln 850, (1063) Capital Federal, ARGENTINA fax (54-1) 331-0129 Email gea@aleph.fi.uba.ar RESUMEN El constante crecimiento de la contaminacin armnica plantea nuevos problemas en las redes de distribucin elctrica. Dentro de esta temtica se destacan la correccin del factor de potencia y el subdimensionamiento del conductor neutro. En este trabajo se trata de mostrar una forma de encarar el estudio de estos temas.

INTRODUCCIN Hasta hace menos de dos dcadas la aparicin de armnicos en las redes de distribucin se limitaba a la zonas con demanda industrial, donde era posible encontrar cargas con comportamiento alineal tales como hornos de arco y rectificadores. stas aparecan a menudo enmascaradas por el resto del consumo, constituido por motores elctricos, hornos de resistencia y alumbrado, este ltimo en gran parte incandescente. El rpido desarrollo de componentes electrnicos de potencia y el aumento de su confiabilidad han permitido que se incorporen masivamente a las industrias. stos, junto con las lmparas de descarga gaseosa de alto rendimiento lumnico, colaboran notablemente en el mejoramiento de la eficiencia, pero como contrapartida presentan caractersticas fuertemente alineales. En los sectores residencial, comercial y pblico es tambin notable el aumento de la contaminacin armnica en las redes de distribucin debido a la cada vez mayor difusin de equipamiento con respuesta alineal. Las fuentes conmutadas para aparatos de televisin y equipos de computacin, los balastos electrnicos sin filtros, los cargadores de bateras para centrales telefnicas o las fuentes ininterrumpibles son slo algunos de los ejemplos que podemos mencionar. El efecto de los componentes armnicos sobre el equipamiento electrnico de regulacin, medicin, proteccin y control es frecuentemente la causa de serios problemas. Tambin es notable el aumento de la corriente por el conductor neutro de los sistemas trifsicos tetrafilares, mas all de lo que sugieren posibles desequilibrios de las cargas. El desmejoramiento del factor de potencia es otra de las consecuencias no deseadas. En este trabajo estudiaremos con detalle estos dos ltimos efectos. LA DISTORSIN ARMNICA Y LA CORRIENTE DE NEUTRO Este tema es de preocupacin creciente en las empresas distribuidoras que observan un sensible incremento de la corriente de neutro en cables dimensionados con el viejo criterio que, asignaba a ste una seccin menor que la correspondiente a cada fase. Lo dicho se hace extensivo a los sectores comercial y pblico, en los cuales las cargas monofsicas fuertemente distorsionantes, que se utilizan,

comprometen no slo la supervivencia del neutro de la distribuidora, sino el de su propia instalacin. A esto debe agregarse, como otro efecto nocivo, el incremento de la diferencia de potencial entre neutro y tierra en las instalaciones. Como ejemplo de cargas alineales tomemos el caso de las lmparas fluorescentes compactas (LFC). Para la misma prestacin stas consumen la quinta parte de la energa de una lmpara de filamento incandescente y su vida til es 10 veces mayor, razn por la cual tienen cada vez mayor aceptacin en el mercado de consumo. En su versin LFC con balasto electrnico ste se encarga de aplicar al tubo su tensin de funcionamiento a una frecuencia del orden de los 20kHz a partir de la alimentacin de 220V, 50Hz a la que se encuentra conectada. Al carecer de filtro de entrada su comportaniento presenta la caracterstica que se muestra en el resumen de valores del Anexo 1. Como se observa la forma de onda de la corriente est fuertemente distorsionada. Veremos luego que los tubos fluorescentes con balastos electrnicos sin filtro presentan caractersticas similares. Muchos electrodomsticos (videograbadoras, televisores, etc), as como las computadoras personales utilizan para su alimentacin fuentes de tipo conmutable. Estas presentan importantes ventajas como ser su mejor rendimiento y una notable reduccin de la relacin peso/potencia. Lamentablemente su comportamiento frente a la red de alimentacin es similar al mencionado para el caso de las LFC (ver fig. 2).

corriente [A] 1,5 1 0,5 0 0,00 -0,5 -1 -1,5 tiempo [ms] 5,00 10,00 15,00 20,00

Fig 2 - Forma de onda de la corriente de un televisor de 20 pulgadas.

El anlisis de las formas de onda presentadas en la fig 1(Anexo 1) y en la fig. 2 da lugar a un espectro que slo contiene armnicas impares entre las que se destaca la tercera armnica. Como es sabido, las terceras armnicas que circulan por los conductores de lnea y sus mltiplos se potencian en el conductor neutro sumndose en fase, agregndose a la corriente debida al desbalanceo de la carga, dando lugar en conjunto a una corriente de neutro cuyo valor eficaz en muchos casos supera la seccin de diseo. En una simulacin, realizada en laboratorio, colocando tres LFC de 20W en conexin estrella se obtuvieron los valores y grficos que se detallan en la Fig. 3. En la misma se observa la forma de onda, para un ciclo, de la corriente de neutro y el grfico de barras que nos muestra con claridad que la descomposicin por Fourier da lugar slo a armnicas mltiplos impares de tres.

La tensin u ser de la forma: u=

2 U1 sen (t + 1)

Los valores eficaces de la tensin y la corriente se calcularn como:


I = 2 I 1 + I 2 + I 2 +. . . . 2 3

U = U1 Las potencias consecuencia: activa, reactiva y aparente sern en

P = U I1 cos (1 - 1) = U I1 cos 1 Donde 1 es el ngulo de desfase entre la tensin y la corriente para la fundamental.

[AMPERE] 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 -0,1 -0,2 -0,3 -0,4 -0,5

Corriente de neutro

Descomposicin armnica de la corriente de neutro


valor pico de la tercera armnica valor pico de la novena armnica

Q = U I1 sen 1 S = UI El significado del Factor de Potencia (FP) en estos circuitos no difiere de aquel conocido para el comportamiento puramente senoidal, es decir que, cuanto ms se aproxime a cero se necesitar mayor intensidad de corriente para trasmitir la misma potencia activa P. En consecuencia el clculo del FP se realizar como: FP = P S

idem armnica n15

idem armnica n21

Fig. 3 Forma de onda de un ciclo (20 ms) de la corriente de neutro para 3 LFC conectadas en estrella equilibrada

Reemplazando P y S por las expresiones recin vistas tenemos:


FP = U I 1 cos 1 UI I 1 cos 1 I 1 = cos 1 I I

Las mediciones realizadas por nuestro grupo han verificado que cargas como las mencionadas conectadas sobre las fases en forma balanceada dan lugar a corrientes de neutro que superan en un 73% a las corrientes de lnea. Este resultado admite una justificacin terica para cargas que presentan formas de onda que, al desplazarse 120, no se solapan entre si, (Brugnoni, Tanides y Dutt - 1996).

FP =

LOS COMPONENTES ARMNICAS Y EL FACTOR DE POTENCIA Es conveniente aclarar primero algunos conceptos tericos que aparecen frecuentemente en forma confusa Utilizaremos un sistema monofsico, donde la tensin U aplicada se supone perfectamente senoidal mientras que la carga es alineal y presenta adems caracterstica inductiva. Como consecuencia de la alinealidad la corriente i resultar poliarmnica pudindose representar de acuerdo al desarrollo de Fourier como:

i= +

2 I1 sen (t + 1) + 2
I3 sen (3t + 3) +

2 I2 sen (2t + 2) +

Donde la relacin I1/I se denomina factor de contraccin. El mismo representa un ndice del grado de distorsin de la onda de corriente. As, si sta fuera senoidal pura valdra 1 con lo cual el factor de potencia sera igual al cos1 en coincidencia con lo que conocemos para rgimen senoidal. En la literatura especializada se denomina a este ltimo factor de potencia de desplazamiento ya que su origen tiene en cuenta el desfase entre tensin y corriente. Veamos ahora tres ejemplos que aclaran en forma suficientemente ilustrativa estos conceptos. Las Figuras 4, 5 y 6 del Anexo 2 nos muestran los oscilogramas de la corriente durante el funcionamiento de tubos fluorescentes (TF) con diferentes tipos de balastos. All vemos en la figura 4 el comportamiento de un TF con balasto electromagntico donde el desfase entre tensin y corriente dan lugar a un bajo factor de potencia de desplaza.miento, mientras que el factor de contraccin k se mantiene prximo a 1 como resultado de una onda de corriente con poca distorsin. El caso totalmente opuesto se observa en la fig.5 donde se muestra una corriente con fuerte distorsin, la que da lugar a un factor de contraccin bastante lejano al ideal mientras que la casi inperceptible diferencia de fase entre

tensin y corriente dan lugar a un cos 1 prximo a 1. En ambos casos el resultado final se traduce en un bajo factor de potencia (FP) cuya correccin como veremos admite diferentes soluciones. En la figura 6 se muestra el resultado al que se puede llegar, con la incorporacin de filtros al balasto electrnico. Se observa que el mejoramiento de la forma de onda se traduce de inmediato en una disminucin del THD y un simultneo mejoramiento del factor de potencia. Otro ejemplo a tomar en cuenta sera el ya visto en la fig. 2 donde se muestra la forma de onda de la corriente que toma un televisor. Los datos correspondientes a este caso son: cos 1 = 1 k = 0,688 FP = 0,688 THD = 105 % Estos valores nos muestran que este caso no difiere del ya analizado para un TF con balasto electrnico sin filtro. COMO CORREGIR EL FACTOR DE POTENCIA La correccin del factor de potencia en circuitos con alto contenido armnico nos plantea dos problemas. El primero tiene que ver con la calidad de energa, en este caso representada por la distorsin que presenta la onda de la tensin provista por la distribuidora. Si queremos mejorar el FP conectando capacitores en paralelo habr que vigilar con detenimiento este aspecto. Es sabido que los capacitores conectados en paralelo con la carga actan como amplificadores de los armnicos de tensin.
0.6 0.4 0.2 0 -0.2 -0.4 -0.6

corriente, slo puede compensar el reactivo que aporta la primera armnica. Es decir, la correcta introduccin de capacitores puede acercar, hasta colocar en fase, a las ondas de tensin y corriente de la fundamental. Es intil tratar de mejorar la situacin mas all de este lmite ya que si persiste el bajo valor del FP esto se deber a una fuerte distorsin la que determina un valor del factor de contraccin lejano de la unidad. CONCLUSIONES

A lo largo del trabajo hemos pretendido mostrar algunas de las consecuencias del incremento del contenido armnico en las redes de distribucin. As hicimos notar que debe cambiarse el criterio de diseo del conductor neutro. Adems, a partir de la privatizacin de las empresas que comercializan la energa elctrica en nuestro pas se han incrementado los controles por parte de los organismos reguladores y por parte de las mismas empresas a los usuarios. Es as que el control del factor de potencia no slo afecta a las reas industriales sino tambin a las comerciales y residenciales. Es en estos ltimos sectores donde la falta de capacidad tcnica conduce a soluciones poco apropiadas y a veces a desmejorar la situacin. La confusin que existe sobre el tema nos ha mostrado que en algunos casos las mismas empresas proveedoras de electricidad recomiendan la colocacin de capacitores para corregir el factor de potencia sin un anlisis previo del origen del problema. De acuerdo con lo expuesto en el trabajo, en la situacin actual, no es suficiente el estudio de la facturacin o la simple inspeccin con instrumental convencional. En la mayora de los casos, en particular en lugares donde se observe una fuerte presencia de computadoras, UPS e iluminacin eficiente se hace necesario un estudio particular utilizando el instrumental adecuado, el que deber comprender equipamiento que permita leer el verdadero valor de las magnitudes elctricas. ABSTRACT The steady increasy in harmonic polution creates new problems in electricity distribution networks. In this area, power factor correction and the neutral conductor deserve attention. In this paper we present an approach to dealing with this problems. BIBLIOGRAFA

Figura 7 - Forma de onda de la corriente que toma un capacitor para una tensin aplicada con pequea distorsin armnica. As para un THD de la tensin cuyo valor no supera el 2% se obtiene una corriente con una distorsin total que se aproxima al 20% con un notable refuerzo de las armnicas superiores. El segundo aspecto a tener en cuenta es posible mostrarlo con los ejemplos desarrollados en el item anterior. La corriente I para los casos del televisor y para los balastos electrnicos sin filtro es levemente capacitiva. No tiene sentido, entonces, intentar corregir el factor de potencia con capacitores. La forma de mejorarlo qued implcita en el ejemplo presentado en el item anterior donde observamos que la incorporacin de un filtro conduce a un sensible mejoramiento de la forma de onda de la corriente y con ello del factor de potencia. Observemos ahora la forma clsica de correccin de FP en tubos con balasto electromagntico. Por ejemplo para un tubo de 36W la introduccin de un capacitor de 3,5 micro Farad en paralelo lleva al FP a 0,9. Como concepto general se puede decir que el agregado de capacitores, en circuitos con distorsin en la onda de

IEEE 519, Recommended Practices and Requirements for Harmonics Control in Electric Power Systems. IEC 552-2, Disturbances in supply systems caused by household appliances and similar electrical equipment. Roger C. Dugan, Mark F.Mc Granaghan and H. Wayne Beaty, Electrical Power Systems Quality, McGraw Hill, 1996. Mark Wallers, Harmonics, Prompt, 1996. Reglamento de la Calidad del Producto Tcnico: Perturbaciones. Desarrollado para el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de Argentina por el Instituto de Investigacin Tecnolgica (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas de Espaa, 1996 Krishnaswamy Srinivasa, On Separating Customer and Supply Side Harmonic Contributions, IEEE Transaction on Power Delivery, Vol 11, N 2, April 1996.

Ros, R. Castaeda and D. Veas, Harmonic Distortion and Power Factor Assessment in City Street Gas Discharge Lamps, IEEE Transaction on Power Delivery, Vol 11, N 2, April 1996. T.Q.Tran, Larry E Conrad and Brian K. Stallman, Electric Shock and Elevated EMF levels Due To Triplen Harmonics, IEEE Transaction on Power Delivery, Vol. 11, N 2, April 1996 C Tanides., M. Brugnoni and G. Dutt, Characterisation of residential electricity use in Argentina and implications for energy conservation programmes, Universities Power Engineering Conference 1996, Iraklio, Creta, Grecia, 18 al 20 de septiembre 1996. Mario Brugnoni, Carlos Tanides y Gautam Dutt, Caracterstica de la Demanda Residencial y su Incidencia Congreso sobre la Calidad de Energa Elctrica, Internacional de la Energa Elctrica, CEDE 96, Buenos Aires, Argentina, octubre/1996. Claudio Guidi and Pedro Issourbehre, Voltage quality, Experiences from the Control of Distribution Service,. CIRED96, Buenos Aires, Argentina, diciembre/96 Malaguti F. Panin, Power Quality. Measurements and Analysis,. CIRED96, Buenos Aires, Argentina, diciembre/96. V Abelaira Gomez, Jos Jess and Manuel Relvas, New Developments in Device of Measuring Voltage Quality and Field Experiences, CIRED96, Buenos Aires, Argentina, diciembre/96. Gonzalez, Recchia, Brugnoni, Lemozy, Armnicos en las redes de Distribucin Elctricas. Trabajo Profesional, Junio/97

ANEXO 1 - FIGURA 1 - LFC 20 W


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 5 9 -6 13 17 21 25 29 33 37 41 45 49 4 2 [ms] 0 0 -2 -4 5 10 15 20 6

Kn/K1 [%]

UNIDAD: Ks/s =

AMPERE
25

Armnica n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Kn 0,12190261 0,00127212 0,11160191 0,00108729 0,09523244 0,00175338 0,07480419 0,00141731 0,05517189 0,00124886 0,0402516 0,00107016 0,03336325 0,00117929 0,03157949 0,00069781 0,0296748 0,00164303 0,02557662 0,00161972 0,02128065 0,00112476 0,01786807 0,0011771 0,0153321

FI (grados) -17,9413474 -34,3439728 -51,4249095 -55,1505288 -87,0458729 -88,8908202 54,5422709 56,2764277 9,8482085 3,62782957 -42,8712742 -74,2713461 78,66203 37,7772296 23,3739445 -3,39875216 -26,4474247 -54,5809317 -74,83988 85,9931094 54,7878687 24,7240801 -1,26570899 -35,3674827 -58,6856372

Armnica n 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

Kn 0,00116118 0,01432476 0,00113139 0,01310212 0,00087094 0,01061715 0,00110675 0,00884214 0,00064514 0,00780612 0,00047307 0,00729162 0,00039419 0,00662809 0,00080662 0,00615249 0,00066169 0,00531623 0,00071989 0,00438603 0,00091251 0,00472472 0,00065394 0,00492106 0,00061984

FI (grados) -77,0668925 66,8365309 49,9201055 14,6048333 12,1569381 -37,7165494 -56,1858767 84,2485809 72,1265422 22,8268954 -5,00328367 -36,9678571 -56,3516878 -88,6744572 40,3319613 33,5432646 -34,614252 -24,7673358 -66,507517 -87,8022091 28,1711465 38,1422989 -14,1767249 -20,1677794 -77,5755729 158,480562 158,418772 4,42507021 3,90453288 1,264

VALOR EFICAZ

0,16186315

THD (total) THD (imp) THD (par) FAC. DE CRESTA VALOR Pk,Pk

VALOR MEDIO VALOR MXIMO VALOR MNIMO

-0,00504 0,632 -0,632

ANEXO 2

0.8

400

0.4

200

Corriente [A]

-0.4

-200

-0.8

-400

Fig. 4. Formas de ondas de corriente y tensin para un TF con balasto convencional

400

200

Tensin [V]

THD (I) = 19,7 % k = 0,981 cos = 0,54 FP = 0,539

-200

-2

THD (I) = 179,2 % k = 0,488 cos = 0,97 FP = 0,476

-400

-4

Fig. 5. Forma de onda de corriente y tensin para un TF con balasto electrnico sin filtro
0.4 400

0.2

200

Corriente [A]

Tensin [V]

Corriente [A]

Tensin [V]

-0.2

-200

THD (I) = 23,2 % k = 0,976 cos = 0,95 FP = 0,929

-0.4

-400

C orriente

Tensin

Fig. 6. Forma de onda de corriente y tensin para un TF con balasto electrnico con filtro

You might also like