You are on page 1of 82

(Portada)

GENE EDWARDS
LAS CRNICAS DE LA P UERTA

LIBROS DE GENE EDWARDS


(Pdalos en su librera favorita)

DE CONSUELO

SANIDAD

Perfil de tres monarcas Querida Liliana El divino romance Viaje hacia adentro Cartas a un cristiano desolado El prisionero de la tercera celda Las Crnicas de la Puerta El principio La salida El nacimiento El triunfo El retorno VIDA
DE

IGLESIA

La vida suprema Nuestra misin: frente a una divisin en la iglesia Cmo prevenir una divisin en la iglesia Revolucin: Historia de la iglesia primitiva El secreto de la vida cristiana El diario de Silas

Cells Christian Ministry Editorial El Faro 3027 N. Clybourn Chicago, Il. 60618 (773) 975-8391

(Title page)

El

Principio
LAS CRONICAS DE

LA PUERTA

Gene Edwards

Editorial El Faro Chicago, Illinois EE. UU. de Amrica

(Copyright page)

Publicado por Editorial El Faro Chicago, Il., EE.UU. Derechos reservados Primera edicin en espaol 1998 1992 por Gene Edwards Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida por medios mecnicos ni electrnicos, ni con fotocopiadoras, ni grabadoras, ni de ninguna otra manera, excepto para pasajes breves como resea, ni puede ser guardada en ningn sistema de recuperacin, sin el permiso escrito del autor.

Originalmente publicado en ingls con el ttulo: The Beginnig Por Tyndale House Publishers, Inc. Wheaton, Illinois

Traducido al espaol por: Esteban A. Marosi Cubierta diseada por: N. N. (Fotografa por: N. N.)

Producto # # # ISBN # # # Impreso en ... Printed in ...

INTRODUCCION

MUCHAS GRACIAS a usted por venir a encontrarse conmigo aqu a la entrada del teatro. Esta vez los actores nos han preparado un relato respecto de la Puerta que separa los dos universos que Dios cre. Por tanto, el drama que vamos a ver es una aventura que penetra en mbitos invisibles. Es siempre un placer que usted me acompae cuando los actores presentan una produccin como sta. Considero un honor poder pasar este tiempo con usted. Igual que en ocasiones anteriores, se nos han proporcionado los mejores asientos de la sala. En la escena de apertura, el Seor, que est a punto de crear los cielos, primeramente crea un solitario ngel. Este ngel muy especial es creado antes que todo lo dems, a fin de que pueda registrar todos los acontecimientos de la creacin. El acomodador nos est haciendo seas. Debemos tomar nuestros asientos ahora. Y, una vez ms, muchas gracias por acompaarme en esta ocasin tan especial.

PROLOGO

TU NOMBRE ser Registrador. Anotars en el Libro de Registros todo lo que a partir de este momento haya de acontecer. Te he creado un momento antes de crear a tus compaeros, para que haya un registro incluso de su creacin. Te he dotado de un discernimiento que no dar a ningn otro. T eres mi Seor y mi Creador respondi Registrador. Ests a punto de crear un vasto mbito, no es verdad? As es. Esos libros que estn all, junto a tu trono, constituyen mi encargo, no es as? En esos libros he de registrar todos los acontecimientos. S; as es. Registrador tom en sus manos esos grandes libros dorados. Mi Seor, uno de estos libros lleva por ttulo El Libro de la Vida. Y... ya est lleno de nombres. No lo entiendo. Nombres de quines? Aqu no hay nadie, excepto T y... tu siervo. Esos son los nombres de todos aquellos que Yo he escogido antes de la creacin. Todava no los he creado. An no. Pero ya los he escogido. Los ojos de Registrador relumbraron; su espritu se aviv. No ha habido creacin hasta ahora. Hasta este mismo momento T has sido el Todo. Pero antes... antes de que crearas... ha habido actividad. Registrador, hablas con la percepcin que Yo te he legado. Mi Seor, T has visto el principio aun antes de haberlo creado, no es verdad? Yo he visto el principio de la creacin. Y he visto el final de ella. Registrador qued inmvil. La ausencia misma de reaccin de su parte era su modo de hacer una pregunta. El Seor continu: Registrador, Yo he estado en el principio y he visto la conclusin. He estado en la conclusin y he visto el principio. Seor, tus palabras estn ms all del alcance del entendimiento que me has dado. Yo Soy... ms all de todo entendimiento, Registrador. Consciente de lo que deba hacer a continuacin, Registrador puso el libro delante de s y ocup su puesto junto al trono. Hizo una pausa y mir de nuevo a su Seor, sabiendo que El an no haba terminado de hablar. He acabado todas las cosas.

Que has... acabado? respondi el asombrado ngel. Antes de Yo crear todas las cosas, acab todas las cosas. Seor, T sabes que no entiendo eso. Cierto. No obstante, anota en el Libro de Registros lo que he dicho. Registrador levant la pluma y escribi en la primera pgina del libro: Antes de que el Creador de todas las cosas creara... El acab todas las cosas. Seor... percibo que an tienes algo ms que decir. Anota esto tambin en el registro: Hay un Misterio oculto en m. Un Misterio en M, desconocido para todos... escondido en M desde antes de la creacin del mundo. Registrar esto tambin respondi el austero ngel. Una vez ms Registrador escribi en el libro las palabras de su Seor. Entonces, de repente, Registrador se volvi y dijo: Seor! Hay algo ms. El Seor no respondi, sino que comenz a fluir de El un raudal de luz como ros de fuego blanco. Registrador se cubri el rostro. Ese resplandor sigui creciendo. El ngel empez a vacilar, aterrado de que fuera a ser consumido por la gloria. La brillantez de ese raudal de luz sigui creciendo en espiral, tornndose ahora en un llameante horno de oro. De una manera intuitiva Registrador saba que habra de encarar de lleno a su Seor. As que, descubriendo los ojos, alz la vista. Las vestiduras de su Seor estaban fluyendo alrededor de El como en ondas lquidas de fuego dorado. Registrador cerr los ojos apretadamente, vacil por un momento y volvi a mirar. Oh, no! No! grit de pronto Registrador horrorizado. No es posible! Qu es lo que ves, Registrador? Oh, mi Seor! En tu costado... hay... una cicatriz. Has sido herido. No, Registrador; no herido. He sido inmolado. Inmolado antes de la fundacin del mundo. Escribe en las crnicas de la creacin lo que has visto y lo que has odo. Despus sella estas pginas, a fin de que ningn ojo vea lo que has escrito. Estas palabras han de permanecer selladas... hasta... Hasta cundo, mi Seor? Hasta la plenitud del tiempo! Y ahora, Registrador, retrocede y ocupa tu lugar junto al trono. Registra lo que veas, porque estoy a punto de crear las cosas eternas... as como a tus compaeros!

PARTE

CAPITULO

Uno

Con un rpido movimiento el Seor pas la mano por el horizonte de la nadedad. De repente aparecieron, como en un estallido, primero tres y enseguida millares de millares de seres de luz deslumbrante. Todos a una se volvieron, quedando de frente a Aquel que los haba hecho. Enseguida se dividieron en tres huestes innumerables. De en medio de uno de aquellos inmensos grupos se levant una aterradora criatura que tena en la mano una espada tan inmensa, que ciertamente poda tajar la eternidad en dos. Yo soy Miguel, el primero de los principales prncipes. Otra criatura de semejante apariencia terrfica ? se levant de en medio del segundo grupo de seres, portando en la mano una poderosa trompeta. Yo soy Gabriel; la segunda hueste de mensajeros es ahora mi encomienda. Por ltimo, de la tercera hueste se levant un ser de indescriptible hermosura. Yo soy Lucifer, el ngel de luz, el ms glorioso de todos los que has formado. Habiendo dicho estas palabras, el Hijo de la maana subi por encima de la tercera hueste de ngeles y tom su puesto cerca del trono de Dios. Movidos por un instinto celestial, arcngeles y ngeles a la par alzaron su voz en un rugido ensordecedor: Honor a Aquel que era antes de todas las cosas! El Seor se uni a ellos en un potente grito, gozoso por haber adquirido compaa. El gozo y la alabanza se unieron cuando la creacin combin el jbilo con la alabanza en la inauguracin de su nacimiento. En ese grandioso momento el Creador opt por revelar toda su gloria a los que eran su creacin. Conforme su gloria irradiaba a travs de las extensiones de la eternidad, las huestes anglicas lo circundaron... lo creado saludaba al increado. Slo en tres ocasiones en todos los anales de la eternidad, se habra de registrar que se ejecutara semejante crescendo de gritos y cnticos y alabanzas con tal desenvoltura.
Nothingness en el original. Es un trmino abstracto que el autor usa en sus obras y que no tiene correspondiente exacto en espaol. Inexistencia no da la idea, nadedad s. (Nota del traductor.)

Seor nuestro! Eres antes, ms all y por encima de la eternidad! Seor nuestro, Creador nuestro y Dios nuestro. Ahora vayan, y exploren su morada grit el Seor. De inmediato, aquellos seres espirituales se dispersaron saliendo por las inmensurables extensiones e ese mbito recin creado que vendra a ser llamado la eternidad.

10

CAPITULO

Dos

Los ngeles formaron parejas al viajar a travs de los lugares celestiales. Al atravesar aquel dominio de lo eterno, cada ngel comparta con su compaero la revelacin que surga en su espritu. S quin soy. Por algn instinto que no puedo explicar, s mi nombre y el propsito de mi existencia declar un ngel a su nuevo amigo. Igual que yo! respondi el segundo. Yo soy Exalta! Y yo soy Gloir. Fuimos creados para servir, sabes observ Exalta, mirando sus poderosos brazos y manos. Qu maravilloso! Para servir! respondi Gloir. Y sin embargo, no hay nadie a quien podamos servir. Pero el Seor aun no ha terminado, sabes sigui diciendo. Nuestro Creador tan slo ha empezado. Antes de que pase este da, habr ms cosas. De pronto Exalta se detuvo; su espritu fulgur. Percibo algo! S, nuestro Seor nos llama de vuelta al trono. Est a punto de crear nuevamente! S! exclam Gloir. Pronto, al trono! Desde las ilimitadas expansiones de la eternidad los ngeles se abalanzaron hacia el trono y all se congregaron alrededor de su Seor, rodendolo en una luz calidoscpica. Al tiempo que lo hacan, su Seor se dirigi hacia esa parte de los lugares celestiales donde el mbito espiritual pareca terminar. Escchenme, acompaantes mos dijo. Ms all de esta Frontera yace un abismo de nadedad no nacido an. El Seor hizo una pausa y levant la mano. Los ngeles cesaron de volar en crculo. Con una voz que tronaba alejndose a travs de aquel abismo, el Creador exclam: Voy a crear ahora un segundo mbito celeste. Este espacio ser visible. De modo que tambin tendr medida! Visible? dijo Exalta, perplejo por el trmino sin sentido para l. Medida? aadi Gloir, mostrando una similar perplejidad. Es que nosotros no entendemos qu significan esas cosas, no es verdad? dijo Exalta. No! Pero lo sabremos enseguida respondi su compaero. El Creador levant las manos, irgui la cabeza y habl: Haya luz!

11

De repente hubo luz, como en un estallido, la cual se precipit a travs de lo que un momento antes haba sido nadedad. Simultneamente, desde la garganta de todos los ngeles brot un Ooooo! de delectacin. Pero si la podemos ver! susurr Exalta. La luz se extendi por toda aquella inmensurable esfera, que era vasta aun de acuerdo con las normas anglicas. Con todo, a diferencia de los lugares celestiales, este mbito tena lmites. Por todos lados puedes hallar sus lmites observ Gloir desconcertado. All adentro, en lo ms recndito de los ngeles, algo les dej saber que este segundo mbito, a diferencia del mbito de ellos, era temporal. No era para siempre. Visible? consider Exalta. Y limitado. Y temporal aadi Gloir. E Entonces Gloir, con el ceo fruncido, se volvi hacia exalta. Y qu significa eso? le pregunt. Yo no s contest Exalta, igualmente desconcertado. Es obvio que lo finito y lo visible son cosas demasiado grandes para que nuestro espritu infinito lo comprenda.

12

CAPITULO

Tres

Al principio mismo del da segundo, el Seor convoc una vez ms a la hueste celestial a una reunin. Vengan todos! Entraremos en la esfera visible. De inmediato toda la hueste anglica pas al otro lado de la Frontera, entrando as en el mbito temporal. Una resplandeciente estela de luz viviente comenz a descender en espiral por las extensiones del espacio desprovistas de escaleras, conforme el Seor mismo guiaba hacia el centro de la creacin visible aquella procesin de ngeles, que iban con los ojos muy abiertos. Y al tiempo que esa guirnalda de ngeles descenda velozmente, ninguno de ellos poda evitar el fuerte impulso de estirar la cabeza hacia atrs y hacia adelante, para observar la increble escena que ellos mismos estaban originando al descender raudamente dentro de ese mundo visible. Incontables ojos invisibles se sumergan en la inexplicable hermosura de la creacin hermana. Haba gloria en todas partes. Gloria visible! El hizo todo esto con una palabra? musit Gloir a nadie en particular, asombrado. No es maravillosa la luz? exclam Exalta. Es una semejanza! Una semejanza viva de la luz que resplandece sobre la faz de Dios! Al aproximarse todos al centro mismo del mbito material, el Seor levant la mano. Aquella viviente procesin de luz se detuvo y esper. En este lugar volver a crear. Por cinco das estar trabajando aqu. A continuacin, la hueste anglica se dispers hacia todas partes a fin de explorar aquel sagrado sitio. Lo que hallaron fue una ristra de oscuros planetas que entrelazaban su curso, en orden de sucesin, a travs de una pequea expansin. Haba ocho de tales planetas, pero todos notaban una brecha en esa serie. Algo haba sido dejado fuera. O era que haba algo que no se haba insertado an? Hasta este momento Yo he creado tan slo una cosa. Slo he creado los cielos invisibles y los cielos visibles. Y ahora voy a crear... la tierra. Tierra? preguntaron en su espritu todos los ngeles.

13

Aqu, en este lugar voy a crear... el planeta favorecido. Con intuicin espiritual, toda la hueste anglica prorrumpi nuevamente en un cntico que vendra a ser conocido eternamente como el Cntico de la Creacin Por encima del sublime sonido de su cantar celestial se poda or la voz del Seor. Sus palabras armonizaban perfectamente con la exuberante alabanza de los ngeles: Miren! El brillante globo azul! dijo. Desde la punta del dedo del Seor cay suavemente una exquisita gota de lo que al principio pareca ser agua de un color azul profundo. Pero conforme los ngeles continuaron mirando con admiracin esa maravillosa cosa, vieron que aquello que haba cado del dedo de su Seor, era un planeta esplndido y brillante. Los ngeles continuaron su cntico, al tiempo que todos los ojos y espritus anglicos convenan en que aquel orbe, cubierto de agua azul rutilante, sera la ms hermosa esfera que habra de surcar jams el mbito visible.

14

CAPITULO

Cuatro

Al comienzo del da tercero el Seor declar: Ahora voy a hacer que se descubra y se levante la tierra seca de en medio del agua azul oscuro. Al decir estas palabras, surgi de las aguas la tierra seca. Sobre la tierra aparecieron montaas y collados, ros y arroyos, ocanos y lagos. Ahora voy a hacer aparecer otra forma de vida! grit el Creador. Ooooo! exclamaron una vez ms los ngeles con agradable sorpresa. Compaa! Voy a crear... El Seor hizo una pausa, indicando as a sus compaeros que El tena otra sorpresa ms. Voy a crear una forma de vida que es visible. Ooooo! exclamaron nuevamente los ngeles. Vida visible? Es posible eso? Yo nunca habra considerado semejante cosa observ Exalta, confundido. Ni yo tampoco convino Gloir. Apenas el Seor hubo terminado de hablar, comenzaron a brotar del suelo tallitos verdes de algo. Entonces todos los ngeles, sin excepcin alguna, se tiraron a la superficie del planeta, cayeron de rodillas y se pusieron a contemplar con admiracin la hierba verde que brotaba debajo de sus manos y pies. Es esto realmente una forma de vida? pregunt Exalta al levantar, perplejo, la cabeza. Es que esto no... bueno, esto no se mueve! Este... yo no s respondi Gloir pensativamente. Ondea un poco hacia un lado y otro. T sabes lo que quiero decir exclam Exalta indignado. Todo lo que vive, se mueve por todas partes... no es cierto? Pero Gloir se encontraba pedido en sus propios pensamientos al mirar con atencin ese... algo verde. Y esto necesitar realmente nuestro servicio? pregunt reflexivamente. En ese momento otro ngel cercano se puso de pie y grit: Miren all!

15

De inmediato toda la hueste anglica se volvi y comenz a regocijarse. Al hacerlo, los ngeles (como hacen siempre los ngeles) comenzaron a aclamar juntos: El Seor ha entretejido semejanzas de S mismo en su creacin. Hoy nos proporciona una semejanza del Arbol de la Vida. Sobre la faz del planeta favorecido ha puesto incluso semejanzas del glorioso rbol del cielo! Oh, qu maravilloso! exclam Gloir al observar cmo un inmenso bosque de rboles brotaba a la existencia. S, qu admirable! Adondequiera que miramos, se ven semejanzas! Semejanzas de nuestro mbito y semejanzas de nuestro Seor. Exalta, esto se est volviendo UN lugar de maravillas. Arboles vivientes, aqu, en este mbito! aadi Exalta con admiracin. Arboles que tanto hacen recordar el Arbol de la Vida. Bueno, no exactamente lo mismo, desde luego. No existe nada tan inmenso y tan viviente como el Arbol de la Vida.

16

CAPITULO

Cinco

El Creador de todas las cosas sigui trabajando, hasta que lleg el da cuarto. Entonces hizo una pausa y, ms pensativamente que nunca antes, cre algo que no era viviente. Colg una pequea luna justo afuera de los cielos de la tierra. Hecho eso, el Creador coloc una inmensa bola en el mismsimo medio de los nueve pequeos planetas. Entonces la toc, y ese gigantesco globo estall en un hirviente fuego que ilumin el mundo de los nueve planetas. Y en el mismo instante en que el Seor encendi el sol de la tierra, tambin cre las estrellas cien mil millones de bolas de rutilante luz. El esplendor del sol de la tierra llen el da, en tanto que de noche la luna de la tierra reflejaba la gloria del sol. Ms semejanzas! Ms semejanzas de nuestro Seor! observ Exalta encantado. Para la noche del da quinto, el planeta favorecido rebosaba de una miscelnea de vida. Multitud de criaturas llenaban el mar, mientras que seres alados llenaban el aire. Los atentos ngeles tuvieron el presentimiento de que el sexto da vendra a ser el gran final de la creacin. Y as fue, pues todo el da sexto fue dedicado enteramente a crear nuevas formas de vida. Y cada vez que su Seor creaba, los ngeles observaban que la forma de vida que El haca aparecer, era algo superior a la anterior. Tampoco les pasaba inadvertido que cada vez que creaba, las semejanzas de S mismo que El entreteja tan diestramente en cada criatura, se hacan cada vez ms distintas. Fue hacia la mitad del da sexto que el Seor cre un ser que era ms parecido a S mismo que ningn otro ser viviente. La hueste anglica entera rode esa pequea criatura, cantndole con una mezcla de honor y temor reverente. Nuestro Seor ha creado una semejanza tan bella de S mismo! S; una semejanza ms completa que todas las dems. Una semejanza casi perfecta de todos sus caminos, de su naturaleza y de su gloria susurr Exalta. Desde luego, estaban hablando de un corderito.

17

CAPITULO

Seis

Ya estando bien avanzada la tarde del da sexto, era obvio para todos que la obra de creacin del Seor estaba llegando a su fin. Entonces el Creador dio un paso atrs y observ todo lo que haba hecho. Con su aguda vista, los ngeles notaron que, por un breve instante (por primera y nica vez en toda la historia eterna), el Seor pareci ligeramente cansado. Si continuaba trabajando a ese paso, observaron, podra incluso necesitar descansar al da siguiente. El Seor est a punto de crear el ltimo ser viviente susurr Gloir entendidamente a Exalta. Creo que s qu va a ser esa criatura respondi Exalta. Y qu ser? pregunt Gloir un poco incrdulamente. Has notado que cada vez que el Seor crea una nueva forma de vida visible... la misma es superior a la anterior? Bueno, creo que es razonable... que ahora vaya a crear... A crear qu? respondi Gloir impaciente. La creacin final de la tierra ser un... bueno... un ngel visible. No hay nada tal como un ngel visible! replic Gloir. S, es cierto... bueno, hasta ahora... Pero... La conversacin anglica se detuvo imprevistamente. El Seor estaba a punto de hablar. Ahora dijo El. Esta palabra fue pronunciada con expectacin y finalidad. Todo espritu lata emocionado, porque era obvio que un gozo muy grande se agitaba en lo profundo del ser del Seor. Ahora viene mi acto final de creacin. Despus de esta ltima criatura nunca ms volver a crear. Nunca ms! Ni en los cielos, ni en la tierra. Lo material que comprende espacio, tiempo, materia y dimensin llega a su conclusin creativa, como tambin el mbito de lo espiritual. En este momento la creacin carece de una sola cosa... De su Propsito! Todos los ngeles jadearon. Ese era un pensamiento que ellos haban conocido instintivamente, si bien nunca se haba expresado en palabras: Por qu motivo cre nuestro Seor? Cul es la finalidad de esta creacin? Ahora, a realizar mi Propsito.

18

El Seor pronunci esa palabra de una manera que los ngeles no haban odo nunca antes. El Propsito! Era una expresin que no se haba de indagar, sino ver. Aqu el Seor se volvi y enfrent a toda la ciudadana celestial. sus ojos flameaban. Eran como llamas de una luz increada. Entindase bien esto declar: Toda la creacin ha sido hecha a causa de esta criatura. Solamente de sta! Ahora la expectacin era verdaderamente electrizante. Exalta estaba tan ansioso de gritar alabanzas, que crea que su espritu estallara. Entonces el Seor fue hasta el centro mismo de la superficie del planeta favorecido. Enseguida, y en forma muy deliberada, se agach y meti las manos suavemente en el hmedo suelo rojizo. Debido a que el Creador habra de utilizar la arcilla de la propia tierra, los ngeles inmediatamente comprendieron (o creyeron haber comprendido) que esta criatura pertenecera tan slo al planeta verdiazul. Con sumo cuidado, el Seor empez a amasar y esculpir la arcilla rojiza. Haciendo uso de nada menos que el pleno espectro de su divina habilidad artstica, el Creador plasmaba una figura sumamente exquisita. Pero, inexplicablemente, cada pocos momentos el Seor se detena, reflexionaba y luego continuaba plasmando. Ese era un gesto nunca antes observado en El. Ni los ngeles captaron del todo su pleno significado... al menos al principio. Pero haba algo que s comprendieron. Emergiendo de la arcilla apareca la ms bella criatura de todo el mbito visible.

19

CAPITULO

Siete

Uno de los arcngeles se desliz junto al Seor e inquiri, con lo que pareca la ms grande curiosidad: Estar ste sobre nosotros? No respondi el Seor, sin detenerse en su labor. Ser creado un poco menor que los ngeles. Al menos... al principio. Pero ste no ser su estrado final. Hasta entonces l nos servir? pregunt el ms hermoso de los ngeles. No, respondi el Seor. Ustedes lo servirn a l. Esta es mi naturaleza. El mayor servir al menor. Y esta criatura, formada de barro y arcilla... ser tan hermosa como nosotros? prosigui el arcngel. El ser tan... El ser tan hermoso como incluso un arcngel. Tal vez hasta ms hermoso... porque... Todos los ngeles hicieron un gran esfuerzo para or las palabras siguientes. Como puedes ver, l ser formado a... mi... imagen. Hubo un momento de pasmado silencio, al tiempo que toda mirada se desplazaba hacia aquella figura de arcilla. Es verdad! exclam Exalta, que a menudo era el primero en romper el silencio anglico con sus exaltaciones. Primero un ngel y luego otro y otro se unieron a la aclamacin de Exalta. La alabanza, a manera de una ola inmensa, creci hasta llegar a un rugido atronador, que sacudi la textura misma del universo al resonar a travs de las galaxias. Yo lo saba! Yo lo saba! exclam Gloir. Saba que yo he sido creado para algo! He de servir al que ha sido hecho a imagen de mi Dios! Cun maravilloso puede ser lo maravilloso? As, pues, aconteci que en ese momento de revelacin, los ngeles comprendieron por qu su Seor haba hecho tan frecuentes pausas al moldear esa arcilla. El haba estado reflexionando sobre su propio ser, esculpiendo luego en la arcilla visible las marcas de sus propias caractersticas invisibles. En breve los ngeles volvieron a quedar silenciosos para no perderse ni un instante de los momentos finales de ese drama que se estaba desarrollando all.

20

El Seor se puso en pie y se quit la arcilla de las manos, luego dio un paso atrs, estudi la figura de arcilla y musit algunas palabras demasiado suaves como para que odo alguno las pudiese or. Al fin, mi obra maestra. El escogido. Los ngeles acallaron todo menos su respiracin. Y ahora, despertara El a esa criatura? Y si as fuese, cmo lo hara?

21

CAPITULO

Ocho

Inmviles, los ngeles esperaban que su Seor extendiera la mano y tocara la innime figura de arcilla que yaca en el suelo y le diera vida. Entonces la misma se levantara y tomara su puesto en el planeta favorecido como la criatura suprema de la tierra un ser a tono con el mbito material. O as lo supusieron. En cambio, el Seor dej de contemplar la arcilla esculpida y, volviendo el rostro, su mirada se extendi, primero a travs de la vasta expansin de espacio y tiempo, y luego, ms all de la Frontera! Pareca estar midiendo la distancia que haba entre la figura de arcilla y el lugar donde comenzaba el mbito invisible. Dejando totalmente desconcertada a toda la hueste anglica, el Seor parti del planeta visible atravesando la atmsfera de la tierra y los cielos estrellados. Pero sacudindose enseguida su asombro, los ngeles se abalanzaron tras El. El Seor se detuvo exactamente a medio camino entre el brillante globo azul y la Frontera. Asombrados, los ngeles vieron cmo su Creador extendi sus omnipotentes brazos y, tomando al planeta favorecido con una mano y al mbito invisible con la otra, comenz a traerlos uno hacia el otro. Fue aproximando cada vez ms la Frontera hacia el pequeo planeta llamado tierra. Ahora ya lo visible y lo invisible virtualmente casi se estaban tocando. Lo material y lo inmaterial Lo visible y lo invisible. Lo dimensional y lo no dimensional. Lo fsico y lo espiritual. El planeta favorecido y el otro mbito estaban a punto de tocarse. All, ante los ojos de los extasiados ngeles se estaba desenvolviendo el ms desconcertante momento de todos los actos de la creacin.

22

Parte

II

23

CAPITULO

Nueve

Ahora, con los dos mbitos prcticamente tocndose, los ngeles contemplaron algo que, aun cuando los ojos podan ver, los espritus no podan comprender. El Arbol de la Vida estaba desplazndose desde el cielo hacia la tierra! Acompaando al Arbol de la Vida venan las ms sublimes glorias y las ms imponderables riquezas de los lugares celestiales. En alguna parte de lo ms recndito del espritu de Registrador nacieron estas palabras: La escena que veo ahora, la habr de contemplar de nuevo en alguna edad futura en una gloria an mayor. Pero las palabras que surgieron en el espritu de Registrador, eran palabras que l no se atrevi registrar. El Arbol de la Vida desciende del cielo a la tierra! Qu podr significar esto? Pregunt Gloir pasmado. Por un momento indescriptible, el Arbol de la Vida y las riquezas del cielo parecieron estar como suspendidos entre los dos mbitos. En ese inolvidable momento, el cielo tocaba al rbol por un lado y la tierra lo tocaba por el otro. Entonces el cielo y la tierra empezaron a traslaparse. Las riquezas de los lugares celestiales y las riquezas de la tierra se entremezclaron... y de repente formaron un vasto huerto en cuyo centro se encontraba el Arbol de la Vida. Las glorias de dos universos se haban entrelazado, viniendo a ser uno! El huerto en que los dos mbitos armonizaron, era tan vasto como todo un subcontinente. Ahora los dos mbitos: el espiritual y el material, compartan un terreno comn en un mundo de maravillas botnico, de una belleza y riqueza indescriptibles. Ahora la creacin poda vanagloriarse de un lugar que no era ni el mbito visible ni el mbito invisible. De hecho, el huerto era ambas cosas... al mismo tiempo. Ese fue el momento ms electrizante y de mayor expectacin en la creacin. Un huerto, exclam Exalta. Una gloriosa combinacin de la suprema belleza de dos mbitos, que forma un lugar ms hermoso que cualquiera de los dos. Al instante los ngeles se abalanzaron desde arriba hacia la entrada del huerto. No haba ms que un slo pensamiento en todo espritu: Cmo debe de ser, este huerto!

24

Ciertamente la creacin de semejante lugar no haba pasado nunca por la mente de los ngeles! Ninguna criatura haba soado jams con semejante combinacin de la gloria material y la gloria espiritual! Por cierto se era un lugar adecuado para el mismsimo trono de Dios.

25

CAPITULO

Diez

Ninguna pluma mortal describir jams, ni ninguna lengua de ngel declarar, lo que los ojos de los ngeles contemplaron aquel da cuando pasaron flameantes por el huerto, procurando comprender los mbitos inmezclables combinados en uno. Algunas porciones del huerto eran invisibles, otras eran visibles. Algunas ms eran tanto visibles como invisibles, por lo que venan a ser una gloria mayor que cualquiera de las dos. Vive alguien aqu? pregunt Exalta a media voz. Esto no es nuestro hogar, puesto que somos espritus; el mundo espiritual es nuestra morada razon Gloir. Tampoco puede ser la morada de Dios, porque El tambin es Espritu. Puede esto ser el hogar destinado para el reino animal? Desde luego que no! fue la enftica respuesta de Exalta. Los animales estn hechos del polvo de la tierra, y la tierra es su morada. Adems, ellos no pueden ver lo invisible. Bueno, alguien vive aqu. O debe de vivir! O va a vivir! Pero a fin de armonizar con esta habitacin, tendra que ser una criatura compuesta de elementos de los dos mbitos. Ciertamente ste es el lugar ms maravilloso de toda la creacin en que alguien haya de vivir. Pero no hay nadie que corresponda a un lugar que es tanto el cielo como la tierra. La arcilla! La escultura de arcilla! exclam Exalta. Mira! Su figura yace justamente afuera de la entrada del huerto. Este huerto habr de ser su hogar. Podra ser? pregunt Gloir no muy seguro. No, no es posible continu, procurando sonar ni seguro ni inseguro al mismo tiempo. Despus de todo, la arcilla, caso de que llegue a vivir, sera de la tierra y solamente de la tierra. Igual que los animales, l est hecho de arcilla. Entonces no hay nadie que pueda reclamar legtimamente este lugar, murmur Exalta con tristeza. Dos mbitos se han tocado en este gozoso da. El cielo y la tierra son uno. Nadie ha soado nunca un sueo tan glorioso como ste.

26

Puede este misterio hallar su respuesta en la arcilla silenciosa? Exalta, mira! Nuestro Seor ha vuelto a sus labores. Algo renuentes, los ngeles abandonaron el huerto y rodearon a su Seor. Observaron con mirada fogosa cmo su Seor se inclinaba sobre la misteriosa criatura, hecha del polvo de la tierra, pero que yaca tan, tan cerca de la entrada del huerto.

27

CAPITULO

Once

La criatura que yace a mis pies ser llamada Tierra Roja, porque l es de este planeta y de este planeta ser ciudadano. El Seor hizo una pausa, proporcionndole as un instante a Gloir para decirle al odo a Exalta: Tierra Roja ser para este mbito lo que los arcngeles son para el nuestro. Sin embargo, fjate, el huerto no es de l. Pero Gloir habl demasiado pronto, pues el Seor continu: El ser igualmente, desde todo punto de vista... El Seor hizo otra pausa, y luego le susurr suavemente a la hueste anglica: Qudense aqu. Aquel mar de ngeles se abri al pasar el Seor ascendiendo por en medio de ellos. Ninguno lo acompa, aun cuando todos deseaban vivamente hacerlo, ya que su Seor pareca estar yendo hacia el mbito invisible. Esta vez el Seor se precipit ms all de la Frontera y sigui hasta el centro de los lugares celestiales, hasta el trono mismo! Una vez all, ech hacia atrs la cabeza y bebi las brisas del cielo, el aire mismo de los lugares celestiales. El aliento celestial penetr en lo profundo de su seno, donde lo encerr en lo ms ntimo de su ser. Rpidamente volvi a descender al planeta favorecido. Una vez ms el Seor se arrodill junto a la figura de arcilla esculpida. Entonces, para asombro de los ngeles, empez a soplar con suavidad aquel hlito del mbito espiritual, bien hondo dentro de aquella figura hecha del polvo de la tierra. El hlito santo, invisible, procedente del universo de los mundos no visibles, penetr por las inertes ventanas de la nariz de la inanimada figura que perteneca a la tierra. Osaban los ngeles creer que lo celestial y lo terrenal podan llegar a ser uno... dentro de una criatura viviente? La acallada y quieta hueste de ngeles observ cmo ese resplandeciente y latiente aliento flua suavemente, descendiendo y penetrando en las profundidades de la hermosa figura de arcilla. La luz del hlito celestial penetr ms y ms hondo, dentro de las partes ms recnditas de la arcilla. Por ltimo, el hlito de vida

28

se junt en un minsculo espacio, haciendo su morada en las porciones ms recnditas de la figura de arcilla. Aquel aliento de luz trmula procedente de otros mbitos, comenz a abrillantarse e intensificarse. Poco a poco su luz se fue esparciendo por todo el interior de Tierra Roja, hasta que, por ltimo, brotando de la superficie de la arcilla desnuda, revisti al hombre con una vestidura de luz. Arcilla de este mbito y aliento del cielo del otro, he aqu una criatura de dos mundos. l es el nico ser que es ciudadano de los dos mbitos. Delante de ustedes est uno que se desplazar sin confines entre las dos creaciones. Para l no hay frontera. Los dos mbitos son uno slo. Lo he hecho heredero de las riquezas de la tierra, y heredero de las riquezas de los lugares celestiales. Las dos son suyas. En parte material, en parte espiritual, el que ustedes ven delante de s es uno como ningn otro. Vean mi obra maestra! Despus de decir estas palabras, el Seor se apart de la figura de arcilla para observarla y esperar. La escultura de arcilla, vestida ahora de pies a cabeza de un suave resplandor, rebulla. De repente, su cabeza suavemente resplandeciente se separ del suelo. Con un aire de realeza que hasta un ngel poda envidiar, el hombre se levant y se enderez completamente hasta alcanzar su plena estatura; pestae, y abriendo sus briosos ojos negros, recorri lentamente con la vista la escena que tena delante. La hermosa criatura de arcilla roja y pursima luz se encamin hacia los ngeles con una dignidad no diferente de la de su Creador, y extendi las manos como saludando a viejos amigos. En ese momento, nadie en la tierra ni en el cielo pona en duda que Tierra Roja era lo ms hermoso de toda la creacin. Ms glorioso que yo observ el ngel de luz. Ahora tampoco haba duda alguna acerca de quin habitara en el huerto. Lo mejor y ms elevado de la gloria de dos mbitos se unan ahora... en un huerto... y en uno llamado hombre. Nos puede ver dijo Exalta con voz ahogada. Ve lo invisible! balbuce Gloir. Es glorioso ms all de todo lo imaginable. Lo que nos espera cuando l se vuelva y los dos seres ms gloriosos de todos se encuentren cara a cara!

29

30

CAPITULO

Doce

La hueste anglica se elev de la tierra y lenta, casi reverentemente rode a Tierra Roja. La luz del hombre qued eclipsada en la luz de incontables millones de ngeles brillantemente refulgentes. Los ojos de la viviente e iluminada figura de arcilla se inundaron con la belleza de la gran multitud que la rodeaba. Ellos, a su vez, se maravillaban de que semejante grandeza y majestuosidad pudieran ser hechos visibles. El Seor, que segua observando desde cierta distancia, daba testimonio de la magnitud de ese momento tan slo con la llama de fuego de sus ojos. Los ngeles ensancharon su crculo de luz desbordante, hasta que el mismo lleg a rodear tanto a Adn como a su Seor. En ese momento de esplendente gloria y de luz deslumbrante, el hombre se volvi por primera vez, viniendo a quedar frente a su Seor. Entonces los ojos de ambos, resplandecientes como diez mil fuegos, se encontraron. Tan slo el hombre y Dios comprendieron la profundidad del significado de ese momento. Es muy propio de la naturaleza de las criaturas medir a otros comparndolos consigo mismas; por eso, los ngeles esperaban que el hombre, as como hacen los ngeles, prorrumpiera en alabanza en ese momento de gloria sin paralelo. Pero l no hizo nada de eso! En cambio, la gloria de la luz que haba en el hombre estall en torrentes de luz deslumbrante, sobrepasada tan slo por la luz de la gloria de Dios, alcanzando ambas una intensidad de brillantez sin paralelo. Los ngeles se cubrieron los ojos en presencia de esa manifestacin sin precedentes de la gloria de Dios y del esplendor del hombre, temiendo quedar cegados si no lo hacan. Pero reconsiderndolo, todos prefirieron arriesgarse a quedarse ciegos, antes que perderse ese momento de todos los momentos. Seguramente susurr Miguel aterrado, ahora el hombre caer postrado a los pies de su Creador. Sin embargo, ni Dios ni el hombre se movieron. Parecan estar compartiendo ese momento en un plano que estaba fuera del alcance de los ngeles. Se comprenden uno al otro musit Gabriel.

31

Qu es eso que veo en el rostro de Dios? exclam Gloir. Es rutilante, y sin embargo, corre como un ro. Como un diamante viviente que se derrite respondi Exalta con tranquila admiracin. Mira observ Gloir. Ocurre lo mismo en el rostro del hombre. Cualquiera cosa que sea, fluye hacia abajo en el rostro del Creador y en el de la criatura como corrientes de fuego. En ese instante de sublime gloria, fue el hombre, apenas visible por la luz que lo revesta, quien de repente extendi los brazos y corri hacia su Dios. En ese mismo momento el Seor de toda la creacin avanz hacia el hombre con igual naturalidad! Los dos se unieron en estallidos de gloria y torbellinos de luz, abrazndose entre sollozos de gozo. Fue Registrador quien puso palabras, por pobres que puedan ser las palabras, a la escena final de ese da inolvidable. Ms tarde, al final del da sexto, se aadieron nuevas palabras al lxico de la creacin. Fueron palabras formadas en esa hora, para recordarnos lo que hemos visto pero que no comprendemos. En este da, nosotros los ngeles hemos presenciado lgrimas. Lgrimas de gozo. Y algo ms. Algo que ninguno de nosotros conoca. El amor de Dios!

32

CAPITULO

Trece

Al terminar el da, igual que un padre hara con su hijo, el Seor de todo paseaba con Tierra Roja al aire fresco de la tarde. En forma casual, los dos fueron caminando hacia la entrada del huerto. Al ir andando, el Seor comparti con Adn muchas cosas que deseaba tanto decir y que el hombre deseaba tanto or. Sobre este globo azul brillante T slo has de seorear. Todo lo que se resista, Lo has de sojuzgar. Recuerda mis palabras; Recurdalas bien. El huerto es tuyo para siempre: Gurdalo bien. Sobre tu rostro slo Estn esbozados, Y no de ninguna otra criatura, Mi carcter y mis rasgos. Recorre este planeta, Recrrelo libremente. Que todas las cosas vean Qu sera Dios si fuera visible. Mira la hierba; mira la fruta Que cae a tus pies, espontnea. Esto ser tu alimento, Y todo esto, tu comida. Por tanto, disfrtalas. Las hierbas y plantas todas, Excepto solamente una, Son tuyas para comer, todas. Este, y tan slo ste, Te har plenamente completo: El Arbol de la Vida, Para que de l comas su fruto. Y, finalmente, s fructfero.

33

Multiplcate gozosamente, Y gobierna con sabidura Este globo azul brillante. Una vez ms los ngeles rodearon a Dios y al hombre como en enjambres de luz. Con ello, el da sexto lleg a su fin. Y el da sptimo, el Seor repos de su obra de creacin.

34

CAPITULO

Catorce

En el da octavo, Adn percibi en lo ntimo de su espritu cul haba de ser su primera tarea como seor del planeta favorecido. Entonces, alzando su poderosa voz, grit una orden que retumb desde el Eufrates hasta el mar del medio. Al escuchar el llamado de su seor, los animales de la tierra corrieron, todos a una, hacia el seor de la tierra. Al ir pasando cada pareja de animales delante de l, Adn les pona nombre, al macho y a la hembra, dndoles los nombres que habran de llevar mientras el planeta favorecido existiese. Estando Adn en esa tarea, el Seor del seor de la tierra vino a l y le pregunt: Es buena mi creacin? Es bueno todo lo que he hecho? S, mi Seor contest Adn. Todo lo que hiciste es bueno. Pero, con todo, hay algo que no es bueno. Y, qu podra ser eso? pregunt el Seor con evidente complacencia por el rpido discernimiento que Adn haba demostrado tener. Mi Dios, mi Seor, mi Creador. T lo sabes. S, es verdad se apresur a decir el Seor. Falta una cosa: no es bueno que el hombre est solo. Y as, en comunin recproca los dos convinieron en que Adn, igual que los animales, deba tener una pareja. Entonces Dios hizo caer un profundo sueo sobre Adn, abri su costado y por esa herida abierta le sac un hueso que resplandeca suavemente. Este ya no es el da sexto reflexion Registrador en voz alta al anotar aquel extrao acontecimiento. Crear Dios una pareja para Tierra Roja? Pero al congregarse los ngeles alrededor del Seor del cielo y del seor de la tierra, observaron que la pareja para Adn no estaba siendo creada, sino hecha de la propia substancia de Adn. La pareja del hombre estaba siendo producida de su propia estructura molecular. Y cuando el resplandeciente hueso tomado del costado de Adn qued completamente formado y vino a ser la pareja del seor de la tierra, se le puso por nombre Eva. Considerando con mente aguda ese acontecimiento nico en su gnero, Registrador concluy el registro del advenimiento de Eva

35

haciendo una anotacin por su propia cuenta en el margen del Libro de Registros. Eva es tan slo una extensin de Adn. Ella, no creada, es hueso del hombre y carne del hombre. Esta mujer, esta parte del hombre... este otro yo del hombre, estaba escondida en Adn. Nadie se daba cuenta de que una mujer, la propia desposada del hombre, estaba dentro del hombre. Nos ha mostrado algo nuestro Seor que nosotros dejamos de ver? Adn es la imagen de Dios. Hay un misterio aqu? Tal vez el Misterio. Es posible que haya una desposada escondida dentro de Dios? Habr de ser... el costado de Dios, que yo y tan slo yo he visto traspasado... su costado... habr de ser un da abierto... en algn lugar por ah, en algn lejano momento en el espacio y el tiempo? Ser entonces revelado que, as como Eva estaba escondida en Adn, asimismo hay un otro yo para nuestro Seor escondido en lo ms recndito de su ser? Una pareja, para Dios? Una pareja tomada y formada de su vida increada? Esta Eva es hueso de los huesos del hombre y carne de su carne. Nuestro Dios es espritu. Habr de salir alguien de dentro de El que sea espritu de su espritu? Ser ste el Misterio que ahora est oculto en nuestro Seor? Entonces Adn despert de su profundo sueo y le fue presentada esa criatura, ms hermosa que el animal ms magnfico de toda la tierra o el ngel ms glorioso del cielo. Igual que Adn, esa encantadora criatura estaba vestida de una suave luz. En presencia de semejante belleza, Adn (igual que han hecho y hacen todos los hombres despus de l) se esforz para poner en palabras los sentimientos de su alma: T eres la primera hija del Edn. Todo lo que es belleza, Todo lo que es gloria, Todo eso junto eres t. Amn. Tu cabello trenzado Salpicado de luz estelar, Tu cuerpo, hecho por manos divinas, De marfil viviente labrado. Tus ojos de esmeralda, los veo, Destellan fuego de esmeralda. Ellos cautivan mi corazn, Y despiertan mi deseo. En ti la gracia perfecta Y el perfecto encanto Hacen perfecta combinacin. Tu rostro al de Dios imita. T eres aquel espacio donde se atena la lnea Que hay entre lo terreno Y todo lo que es divino.

36

Ni la tierra ni el cielo han contemplado jams ninguna visin ms exttica que ese momento de suprema inocencia y xtasis en que el hombre y la mujer se abrazaron, amaron y vinieron a ser uno. Unicamente el siempre austero pero siempre penetrante Registrador pudo preguntarse cosas, que ninguna otra mente ni espritu poda preguntarse: Cmo es que el hombre, hecho a imagen de Dios, pudo llegar a ser uno con su otro yo? Estar oculto aqu el propsito de el Propsito?

37

CAPITULO

Quince

Ven, Eva, exploremos nuestro hogar. Por un momento Eva mir hacia arriba para observar el rostro de su Seor y ver si las palabras de su pareja tenan la aprobacin de El. Pero con la misma rapidez descubri que su espritu, igual que el de su compaero, conoca la voluntad de Dios. Vayan dijo el Seor. Me unir a ustedes cuando hayan llegado al centro del huerto... y de la tierra... y... El Seor hizo una pausa, y enseguida aadi: Y de todas las cosas! Entonces la primera pareja de la tierra pas reverentemente por la entrada del huerto. El resplandeciente sol se hallaba realizando su majestuoso recorrido a travs de un cielo intensamente azul, haciendo penetrar sus rayos de luz por entre la espesa palizada de los bosques y grabando con fuego centelleante las rielantes aguas de algn distante ro. Como una inmensa araa de luz colgada desde una infinita bveda, derramaba su luz por entre ramas y hojas, creando decenas de miles de rutilantes lucecitas en la alfombra de hierba salpicada de roco que se extenda delante de ellos. Conforme la pareja se alejaba deslizndose en aquel mbito encantado, las brisas del cielo y de la tierra fueron combinando sus aromticas delicias para embriagar el aire con los perfumes de dos mbitos. El sol abri de par en par su dorada puerta para alumbrar a los ciudadanos de ese reino floral, revelando as su exquisita vestidura luminosa, enjoyada ahora con los rayos del sol y ataviada con ornamentos de resplandeciente plata. El seor y la seora de la tierra se encontraron sumidos en una escena de interminables luces, colores y formas, todo contrapuesto la inmensa bveda azul suspendida en lo alto. Sus sentidos se anegaron de una belleza tan excesiva, que llegaba ms all de la medida de su ser. Qu tesoros imponderables! susurr Adn. Y qu arte tan perfecta! Qu vistas de hermosura nos ha proporcionado nuestro Seor! respondi Eva con una voz llena de temor reverente. Entren an ms lejos grit una voz desde algn lugar lejano, all delante de ellos. O fue un llamado que vena desde dentro de su espritu?

38

Adn irgui la cabeza, mir alrededor y vente el aire como lo hara un ciervo. Lo oyes? pregunt. S respondi Eva. Un ro. Un ro que corre y burbujea. Siento cmo vibra. Percibo su esplendor. Pronto! replic Eva. Tomndose de las manos, empezaron a correr hacia el sonido de aquellas lejanas aguas que parecan estar llamndolos. Apenas haban avanzado en su carrera, cuando apareci una inmensa raz que corra a flor de tierra y que obviamente perteneca a algn rbol extraordinariamente enorme. Esa gigantesca raz descansaba en la tierra como lo hiciera una elevada montaa. Qu clase de rbol pudiera presagiar esta raz? se pregunt Eva con inters. Adn apret la mano contra la enorme raz. Esta raz vibra! Late en perfecta armona con mi espritu. Y... con la msica del cielo. Yo tambin lo siento. Es como si algo que est dentro de ella concertara con lo que est dentro de m. Estoy seguro de que cuando lleguemos al rbol al cual pertenece esta raz, habremos hallado la ms elevada maravilla de este huerto declar Adn. Este rbol... t sabes... observ Eva no es originario de nuestro planeta. Es el ms elevado contenido del cielo, convino Adn. Mira! grit Eva. All lejos! Ramas! Y hojas! El sonido se hace ms fuerte observ Adn. Por all, en esa direccin... un ro! Como el viento, la joven pareja recorri la distancia que haba entre ellos y el misterioso ro. Las races y extensiones de ese rbol formaban grandes arcadas entre s, a travs de las cuales ellos corran. Las ramas. Las hojas. Hasta ellas laten con gran energa. Y desde dentro de ellas resplandecen brillantes colores y... El ro! Veo el ro! grit Eva. El ro sigue las extensiones del rbol. O las extensiones siguen al ro? O es que ambos corren juntos? Al ir entretejiendo su camino a travs de las grandes hojas, ramas y extensiones del rbol que an no se vea, de repente el ro apareci a la vista. La pareja hizo un alto en la ribera del ro, arrobada por lo que vean sus ojos. Est lleno de vida susurr Adn al arrodillarse junto a la orilla del ro. Lleno de vida. Una agua que est viva! Que es viva! Clara. Cristalina y perfecta. Mucho ms profunda... mucho... mucho ms ancha que lo que yo pudiese haber soado jams. 39

Adn... mira... en el agua... hay oro! Adn meti la mano en las burbujeantes y murmuradoras aguas. Volviendo el rostro hacia Eva, le dijo: Lo tengo. En la mano. Al decir esto, sac un pedazo del resplandeciente metal que haba estado encajado en el borde del ro. Pero, esto tambin est lleno de vida! Oro lleno de vida! Y all! Mira! Piedras preciosas! Toda clase de hermosas piedras preciosas. Y perlas. Todas en el ro. Y todas... llenas de vida! Adn se irgui y una vez ms vente el medio ambiente. Su espritu se esforzaba por hallar la respuesta.

40

CAPITULO

Diecisis

El ro tiene un nombre. Se llama el Ro de la Vida, declar Adn mediante una percepcin que le vino desde esa parte de s mismo que perteneca al otro mbito. Pero de dnde fluye? inquiri Eva. Los lugares celestiales eran antes su hogar. Creo que ahora aun fluye saliendo de los cielos. El cielo y la tierra estn unidos por este ro. Y por un rbol. S, por un rbol! Un rbol que an hemos de ver. El Ro de la Vida. Y el Arbol de la Vida. Son la comida y la bebida del cielo. Pero estn aqu para nosotros. Hemos de participar de ellos como nuestro alimento. De pronto Adn dio media vuelta y levant la mano. Eva saba exactamente lo que estaba ocurriendo. Su Dios le estaba hablando al seor de la tierra desde dentro del espritu de l: Qu ms, Adn? vino la voz del Seor, tronando silenciosamente dentro del espritu del hombre. Qu es lo que sabes, porque Yo te form de la arcilla de la tierra y del soplo del cielo? En este huerto hay un ro. Un rbol. Oro. Perlas. Piedras preciosas! Y yo! Un hombre! Y algo ms respondi una voz dentro del ser de Adn. El trono susurr Adn. Seor, tu trono est aqu. Y...? Y la desposada del hombre! grit Adn, encantado. Y...? No s qu es, pero veo... una ciudad? No puedo distinguirlo perfectamente. Pero lo sabr, Seor. Lo sabr! Un elemento mas, Adn. Esta vez Adn gir dando una vuelta completa, como buscando a alguien. Eres T, mi Seor! T tambin ests en el huerto. Dentro de este huerto, mi espritu ve Un ro Un rbol Oro Perlas Piedras preciosas Al hombre

41

A la desposada El trono Y A Dios! Eva! Todo esto es nuestro hogar! grit Adn alborozado.

42

CAPITULO

Diecisiete

La joven pareja continu ascendiendo ms y ms, siguiendo siempre al ro que corra en medio de las gloriosas extensiones de un maravilloso rbol. Y en lontananza, como llamndolos, se escuchaba el estruendo de lo que slo poda ser la cada de agua ms grandiosa de la creacin. El sol, que irradiaba sus rayos por todo el huerto, desat sus dorados rizos y los esparci sobre la rociadura del extico ro. Un serafn alado pas por el cielo como un brillante lucero del alba, anunciando el advenimiento del hombre a ese su legtimo hogar. Estamos llegando a una majestuosa pradera dijo Adn. Puedo percibirlo claramente. Nos encontramos cerca del centro de la tierra y de toda la creacin. Ahora todos los encantos y tesoros del huerto envolvan a la joven pareja y la introducan a un claro. Los placenteros aromas del aire ascendan deliciosamente, en tanto que magnficos rboles y maravillas florales prodigaban su hermosura sobre la alfombra viviente de verde esmeralda. Ahora todo eso se combinaba con serafines, ngeles y arcngeles que circundaban y saludaban a la pareja, dndoles la bienvenida a su hogar paradisaco. El hombre y la mujer ocuparon su puesto entre sus visitantes, mientras todas las miradas se sumergan en el embeleso de ese huerto de Dios, ese campo de recreo de los ngeles, y eterna morada del hombre. All, delante de todos ellos, se encontraba el Arbol de la Vida. Fascinados, Adn y Eva permanecieron parados delante del rbol, como pudieran estar unas hormigas delante de las montaas ms altas de la tierra. Hasta donde sus ojos podan ver, hacia el este y el oeste, torrentes de agua fluan brotando del rbol y formando incontables millares de cascadas que caan juntas, combinndose en una vasta catarata que flua pasando a ser el Ro de la Vida, que avanzaba borbotando, siguiendo su curso para regar el huerto entero. El rbol se elevaba altsimo sobre el huerto, estando la parte superior de su corona oculta a la vista en las remotas regiones celestes. Al pie del rbol las aguas vivas se juntaban con las extensiones y ramas del rbol. Y sobre sus ramas creca toda clase de frutas exticas. Agua, extensiones, ramas y frutas se esparcan

43

hacia todas partes en perfecta unin, inundando de belleza y de vida al huerto, proporcionndole su alimento y su bebida. Eva, susurr Adn. All arriba! Arriba... donde nuestros ojos no pueden ver, all, en algn lugar encima de nosotros, encima del ro y encima del rbol, estoy seguro... est el trono de Dios! Todo lo que vemos aqu fluye del trono de Dios! Ahora el espritu de Adn empez a resplandecer intensamente. El hombre y la mujer levantaron los brazos en una alabanza complacida y gozosa. En una forma espontnea, los ngeles se aglomeraron alrededor de ellos, aadiendo los cristalinos torbellinos de su calidoscpica luz a ese momento de sublime arrobamiento. Todo lo creado tuvo la sensacin de que con toda seguridad todos quedaran anegados en gloria cuando el hombre, la mujer y los ngeles alzaron su voz en una extasiada alabanza. En medio del sublime xtasis de ese diluvio de gloria el Seor apareci y se situ entre Adn y Eva. Igual que ustedes dijo, este huerto est constituido por dos mbitos unidos. De los rboles, plantas y hierbas, participen ustedes para alimentar su cuerpo. Del ro y del rbol, participen para alimentar su espritu. Y habiten aqu conmigo, eternamente.

44

Parte

III

45

CAPITULO

Dieciocho

Gabriel cruz la Frontera con pasos inseguros de regreso al cielo, en tanto que la mayor parte de sus compaeros que venan siguindolo, cayeron postrados en el piso de zafiro. Otros dejaron caer su espada y escondieron su rostro en sus temblorosas manos. Otros ms se quedaron parados, sin pestaear, con los ojos vidriosos mirando confusamente al espacio. El trono! El Hijo de la Maana trat de tomar el trono de Dios! murmur Gloir. Inconcebible! gimi Exalta, que en ese momento estaba encorvado de dolor. Su poderosa mano todava agarraba fuertemente la empuadura de su espada. De no haber sido por Miguel, seguramente habramos perdido la batalla. La fuerza estaba de parte del Hijo de la Maana y de su tercio de ngeles. Pero la autoridad estaba de parte de Miguel, contest en un susurro Gabriel. Gloir levant la cabeza y mir alrededor. Se le acababa de ocurrir un pensamiento de lo ms espantoso. Regresar l... quiero decir... le es permitido? Miguel vino con pasos vacilantes al lado de Gloir. Su rostro todava reflejaba la agona de la batalla. Poniendo una mano sobre el hombro de Gloir, Miguel hizo algo que nadie le haba visto hacer nunca antes, ni nadie le volver a ver jams. Miguel hinc una rodilla! Si lo que preguntas es si Satans tendr todava acceso al trono: s, lo tendr. Pero volver l alguna vez a habitar en este mbito? No! Nunca ms. Entonces, dnde? pregunt Exalta con ansiedad. Fue Gabriel quien contest: Estoy seguro de saberlo. Por un instante Exalta pens que Gabriel no dira nada ms, como a menudo sola hacer. Pero esta vez prosigui: Una tercera parte del mbito visible qued puesto bajo el dominio del que antes fuera el ngel hermoso. Es all donde l har su morada. Pero el planeta favorecido se encuentra dentro de ese espacio, grit Exalta. El resplandeciente globo azul! gimi Gloir. Se atrever l a vivir all?

46

No en el planeta. Al menos no ahora. El propio planeta favorecido est bajo el seoro de Adn. Pero los cielos de encima de la tierra... el primer cielo! Es all... s, es all donde el Hijo de la maana deber vivir. Satans es un espritu invisible. El no es de arcilla, de modo que el cielo de encima de la tierra es lo ms aproximado a una morada espiritual que l hallar en el mbito material. Gabriel hizo una pausa. Luego, midiendo sus palabras, continu hablando: Yo conozco a ese arcngel. Lo conozco muy bien. El no estar contento con quedarse confinado a los cielos que rodean la tierra. No por mucho tiempo. No llegando a comprender del todo la enormidad de las palabras de Gabriel, Exalta no pudo menos de preguntar: Si ellos se enfrentaran uno al otro en combate, cmo le ira al hombre frente a... al... condenado? Exalta titube al pronunciar estas sus ltimas palabras, en vista de que nunca antes se haba referido al arcngel cado como el condenado. Ciertamente al hombre no le ira bien, de eso estoy seguro. Es sumamente improbable una batalla imparcial. Esa no sera la manera del ngel de luz. Y, caso que surgiera una contienda semejante, debes recordar que el hombre fue creado un poco menor que los ngeles. Gabriel hizo otra pausa. Sus siguientes palabras fueron apenas audibles: Esa difcilmente sera una contienda. Pero el condenado... Gloir se estremeci. Tambin a l le pareca casi imposible llamar a uno de sus compaeros con semejante nombre. El condenado... l es rprobo, no es verdad? Y Adn es perfecto? Gabriel tom un profundo respiro, no muy seguro de que osara compartir lo que arda dentro de su espritu. Yo hablar por ti, Gabriel se escuch la solemne voz de Registrador. Gloir levant la vista sorprendido. En general Registrador no hablaba y nunca se lo haba conocido como que l hablase por otro. Perfecto, Gloir? continu Registrador. Tal vez puedas llamar perfecto a Adn. Tan perfecto como el Seor puede hacer cualquier cosa... esto es, tan perfecto como algo creado pueda serlo. Con todo, por inmaculado que el hombre sea, todava le falta algo... algo de la mayor importancia. Registrador hizo una pausa, casi inseguro de si deba hablar de tales cosas. Luego, con la mayor deliberacin, aadi: Adn... no... est... completo. An no. Exalta no tena muchos deseos de continuar esa conversacin, pero casi sin querer dijo:

47

Eso es imposible! El Seor mismo dijo que la creacin haba terminado. Si la creacin est terminada, no se le puede aadir nada. Si Dios no termin a Adn, ahora no lo puede completar. Adn es tan perfecto como algo creado puede serlo, repiti Registrador pacientemente. Pero con respecto a Adn, se le puede aadir algo. Y qu es? pregunt Gloir alarmado. A Adn se le puede aadir algo que no es creado. Increado? exclam Exalta. Pero existe uno solo en el tiempo o en la eternidad que es increado. Ni Gloir ni Exalta se atrevieron a pronunciar ninguna otra palabra. Su espritu haba llegado ms all de lo imponderable! Fue Miguel quien habl a continuacin, pronunciando cada palabra en forma tan grave como nunca se lo haba odo hablar. Dentro de Adn soplan las brisas de los cielos. All, dentro de ese espacio formado por el aliento de Dios, es posible... es posible que la vida misma de Dios sea implantada en el hombre! De ningn otro ser creado puede decirse esto, pero de Adn s puede decirse. Aquel que es increado puede habitar en Adn. Lo sabe Adn? grit Exalta ponindose en pie. Un instante despus, todos los ngeles que estaban bajo las rdenes de Miguel estaban de pie. De repente todos comprendieron que otro drama, tan importante como la batalla por el trono, estaba a punto de tener lugar dentro del huerto. En forma espontnea, la entera hueste de ngeles escogidos se precipit hacia la Frontera. La batalla por los cielos termin. En este da los ngeles escogidos ganaron. Pero la batalla por el resplandeciente globo azul, Por el hombre, por su planeta, por su todo, Apenas ha comenzado. Habr de ser el ngel Ms brillante que el sol, O el hombre, Inocente, pero incompleto, El que regir el planeta favorecido? Antes que este da termine, Ciertamente uno de ellos habr de llorar!

48

CAPITULO

Diecinueve

Un destello de luz azul hendi los aires al descender a travs de la baja atmsfera de los cielos, hacindose visible tan slo al llegar abajo y tocar la superficie de la tierra. Fuera lo que fuese ese oscuro resplandor, el mismo tom forma tornndose en un rbol. El lugar de su contacto con la tierra? La morada del hombre! El huerto! La tierra acababa de recibir un visitante forastero no invitado, indeseable que entr clandestinamente hasta la superficie de la tierra, viniendo a este planeta desde otro mbito... un mbito del cual acababa de ser exiliado. La raz del rbol extrao se introdujo profundamente en la tierra. El suelo que recibi esa raz, chisporrote expidiendo un humo amarillo negruzco. Al plantarse aquel rbol en el seno de la tierra, que no lo reciba con agrado, se produjo un horrible hedor. Rfagas de un viento helado soplaron desde ese rbol, haciendo que los rboles prximos al mismo se estremecieran. El rbol era al mismo tiempo tanto oscuro y ominoso, como hipnticamente hermoso. Sin duda alguna, era el segundo rbol ms hermoso de todo el huerto. Irradiaba un atractivo hechicero que no conoca paralelo. Ahora en el planeta del hombre haba dos rboles que haban venido del mbito invisible. E igual que en el Arbol de la Vida, en el Arbol Oscuro tambin haba una forma de vida pulsante. Corriendo por sus races, por su tronco, sus ramas, sus hojas y sus frutos, haba una fatal enfermedad, una enfermedad semejante a la brillante insania del arcngel cado. El detestable veneno de esa extica planta contena el atormentador atractivo de toda la hermosura, espectro e inmundicia de la negacin de la creacin. Ms espantoso an, la deliciosa pulpa de la fruta de ese atractivo rbol contena la simiente de la pocin ms oscura de la creacin: EL CONOCIMIENTO Absorbente Ascendente Exaltante Magnetizante

49

Deslumbrante Embriagante Enviciante Alucinante Reprobante! Un conocimiento, contenido en el fruto de ese rbol, que se introduca hondamente en el ser de cualquiera que participase del mismo. Un conocimiento que haca que ese pobre miserable procurara eternamente ser bueno, pero sin lograrlo nunca. Un conocimiento de insania que encubre la verdad de que su vctima no necesita ser bueno, sino tener Vida! Otro destino, igualmente detestable, que esperaba a cualquier alma que participase del atractivo fruto, era la experiencia de conocer la rebelin. Pero ms all de todos los embriagantes goces de la carne, ms all del conocimiento religioso y de la inexorable bsqueda de lo bueno, y ms all de la rebelin, en el fruto de ese rbol haba un destino peor que el pecado. Esperando por la vctima del fruto de ese monstruoso y magnetizante rbol, estaba la maldicin de todas las maldiciones. Todo aquel que comiese del fruto de ese rbol, un da tendra que encontrarse con Hazazel, el Angel de la Muerte. Ese era el rbol que asechaba al seor de la tierra.

50

CAPITULO

Veinte

Vengan dijo el Seor, tenemos mucho de que hablar, como tambin otras partes del huerto que explorar. La joven pareja se despidi del centro del huerto y de su gloria suprema, para reanudar su odisea por el paraso, esta vez en compaa de su Seor. En un momento dado de su trnsito por el huerto, el Seor se detuvo delante del ms extrao de los rboles, que era casi tan bello como el Arbol de la Vida. El Creador habl con una sencillez que igualaba la inocencia de los odos que escuchaban sus palabras. Este es el Arbol del Conocimiento del Bien y del Mal. De este rbol, slo de este rbol, ustedes no han de comer. La razn es muy simple. El da que coman de l, ciertamente morirn. Ahora, sigamos andando. Continuaron la exploracin del huerto. Finalmente, lleg el momento en que tanto Dios como adn supieron que el hombre haba captado la magnitud y belleza del huerto, y que su seoro haba empezado. Ahora es preciso que Yo me vaya, dijo el Seor. Mientras hemos estado andando juntos, en el cielo ha habido asuntos que Miguel ha atendido. Pero es necesario que ahora Yo regrese al mbito de lo espiritual y de la morada de los ngeles escogidos. Este es ahora el hogar de ustedes. Vivan aqu y hagan lo que les plazca. Debido a que ustedes son mi imagen, ustedes me expresarn en esta tierra dondequiera que vayan. Una sola cosa les vuelvo a decir: Tengan cuidado con lo que comen. Y guarden el huerto. Regresar para visitarlos ms tarde durante el da. Diciendo esto, el Seor parti hacia la Frontera, y ms all de ella. Con la agudeza de su espritu en plena funcin, Adn percibi que se encontraba exactamente a medio camino entre el Arbol de la Vida y el Arbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Enseguida y sin vacilar, Adn se dirigi hacia el Arbol de la Vida. Saba, por los misteriosos recursos de su espritu, que l habra de cumplir el Propsito de la creacin cuando regresara al centro del huerto.

51

Pero, caminando, Adn no se dio cuenta de que Eva se haba rezagado y apartado.

52

CAPITULO

Veintiuno

Registrador! Al escuchar la voz del Seor, el ngel encargado de los registros solt la pluma. Inmediatamente se detuvieron todas las cosas en el tiempo y en la eternidad. Los lugares celestiales, la tierra, las estrellas y las galaxias cesaron su movimiento, quedndose inmviles. No volveran a moverse hasta que Registrador tomase una vez ms su dorada pluma. La pgina que tienes delante est en blanco le dijo el Seor. Escribe lo que voy a decir! Registro de la Eleccin Ahora mismo, el hombre est entre dos grandes rboles. En el huerto tiene lugar la toma de decisin ms trascendental de todo el universo. Adn tiene la esencia misma de mi ser en sus manos. Si l come del Arbol de la Vida, recibir en su ser mi propio ser: la vida divina. Vendr a ser un verdadero hijo del Dios viviente espritu de mi Espritu, vida de mi Vida. Una nueva especie comenzar a vivir en este da. Un ser creado que tiene vida increada dentro de s! Hijos! Hijas! Yo ser su vida. Yo ser su comida. Sern mi familia. El Seor se levant del trono. Registrador, junto con El, se volvi hacia la Frontera, teniendo ambos los ojos fijos en Adn. Lo que contemplaban era el hombre que, en ese preciso instante, acababa de arrancar un fruto del Arbol de la Vida y lo tena en la mano delante de s. Registrador agarr su pluma, no tanto para registrar, sino para suplicar. Come, Adn! Toma la Vida del Arbol de la Vida. Cumple tu destino. T, un ser material, asumirs lo espiritual. Come, Adn! Tus ojos flamearn como un horno encendido. Tus cabellos sern como blanca lana. Tus pies refulgirn como bronce bruido. Come, Adn! Transitars por ese espacio que est entre el mundo visible y el invisible, desposando la tierra y el cielo, el tiempo y la eternidad, haciendo que sean uno. La vida ms elevada que existe en cada uno de esos dos mbitos, vendrn a ser desposadas dentro de tu ser.

53

Mientras Registrador procuraba, con su pluma, que Adn se decidiera a comer del fruto del Arbol de la Vida, el Seor miraba sin revelar nada de la emocin de ese momento cataclsmico. Entonces Registrador grit en voz alta: Adn, oh Adn, come del fruto del Arbol de la Vida! Cumple el propsito de la creacin. En el nombre de lo que es santo... Come! Aterrado ante la perspectiva de que Adn pudiera no escoger su propia plenitud, Registrador dio una media vuelta muy rpida, mostrando algo as como pnico. Seor, si l no... si Adn no participa de la vida, si el enemigo... si el condenado lo engaa... habrs creado en vano? La respuesta del Seor tom a Registrador completamente de sorpresa: Dale vuelta a la pgina, Registrador. De inmediato Registrador volvi la pgina a la siguiente, en la que an no se haba escrito nada. Escribe estas palabras, y solamente stas: Ya sea que Adn participe de mi vida, o escoja otro camino, mi Propsito se cumplir. Nunca habr de ocurrir ninguna eventualidad que pueda impedir el Propsito por el cual Yo he formado los mundos. Ahora, Registrador, sella esta pgina. Al hacerlo, olvida lo que has escrito. Esta pgina permanecer sellada y olvidada aun para ti... hasta ese da de das... en que todas las cosas hayan de ser reveladas. Registrador obedeci, pero tambin hizo algo que nunca antes haba hecho: salpic con lgrimas anglicas las palabras que haba escrito.

54

Parte

IV

55

CAPITULO

Veintids

Adn contempl la belleza de la luz que irradiaba desde dentro del fruto del Arbol de la Vida. El tenue resplandor de aquella fruta se confunda con el suave fulgor que cubra al hombre. Entonces Adn apret firmemente esa fruta contra sus labios. Ahora poda oler el extico aroma de la misma. Al abrir la boca, todo su ser percibi que vendra a ser uno con ella. Casi en un xtasis, comenz a clavar los dientes en la fruta. Pudo sentir cmo se rasgaba su fibra. En un momento, el fruto de vida mismo estara corriendo por su ser. Y en ese mismsimo instante Adn oy una voz que gritaba para captar su atencin: Tierra Roja! Adn se volvi para ver quin lo haba llamado. Tierra Roja, ven para que veas lo que he aprendido! Sin comerla, Adn puso a un lado la fruta y se encamin hacia su pareja. Qu es lo que has descubierto, Eva? pregunt Adn cautelosamente. Es acerca del rbol. El rbol que es ms delicioso que todos los rboles del huerto. Inocentemente, el hombre sin imperfecciones tom la mano de su esposa y fue con ella en direccin de donde ella haba venido, sin saber que estaban viviendo los ltimos momentos de juicio sano que su especie conocera jams. De repente Eva solt la mano de Adn y empez a correr, llamndolo mientras corra: Por aqu! Pronto, por aqu! Cuando Adn volvi a verla, ella estaba conversando muy animadamente con alguien... o con algo. Y quin es se? se pregunt Adn en voz alta. Avanz unos pasos ms y vio la flexible y bella forma de una gran serpiente, cuyo oscuro cuerpo resplandeca como fuego negro al ondular hacia atrs y adelante. La Serpiente estaba hablndole a Eva con un susurro fascinador. Eva, con emocin inocente, le hizo seas a Adn. Ven, Tierra Roja le dijo Eva, llamndolo con la mano para que se acercara, a fin de que pudiese escuchar las palabras melodiosas de la Serpiente:

56

Escucha lo que nuestro amigo reptil dice con respecto al Arbol del Bien. Arbol del Bien? pregunt Adn reflexivamente. Qu es el Arbol del Bien? Adn se inclin para or la voz susurrante de la Serpiente. Ha dicho Dios...? fueron las palabras que Adn distingui primero. Conque Dios ha dicho que ustedes no deben comer del fruto de este rbol? repiti la Serpiente, aparentemente desconcertado por el extrao mandamiento de Dios. En ese momento, en los mbitos invisibles toda la hueste celestial se precipit hacia el borde del huerto. Todos saban que no deban entrometerse en ese drama, pero ninguno de ellos pudo contenerse de gritar frenticamente dentro de su espritu: ADAN, GUARDA EL HUERTO! TIERRA ROJA, GUARDA EL HUERTO! Adn hizo una breve pausa, volvi la cabeza, parpade, y entonces respondi: S, creo que esas fueron exactamente sus palabras. Ni siquiera tocarlo? inquiri la Serpiente. Mientras hablaba, la Serpiente segua ondulando hacia atrs y adelante, y su lengua ahorquillada sala de su boca y volva a entrar en ella rpidamente. Sin esperar ninguna respuesta, la Serpiente empez a mover a un lado y otro la cabeza, como procurando descubrir a alguien que pudiera estar cerca y que tuviese odos incrdulos. Bajando an mas su ya suave susurro a un casi inaudible siseo, continu: La verdad es... la serpiente call. Adn parpade otra vez y cambi de posicin nerviosamente. Entonces la Serpiente levant la cabeza una vez ms, escudri el frondoso paisaje, baj la cabeza ligeramente, y sigui callado, sin decir nada. En ese momento todos los ngeles escogidos sintieron un helado fro en su espritu. Algunos de ellos se taparon los ojos de puro terror. Otros se taparon los odos por temor a lo que pudiesen or. La verdad es... qu? pregunt Adn impaciente. Un gemido de horror y de agona sali de la garganta de todos los ngeles. Algunos cayeron de rodillas; otros volvieron la cabeza; otros ms se precipitaron de regreso al mbito invisible, para caer all postrados delante del trono. Otros, si bien saban que sa era ya una situacin ms all de toda esperanza, con todo exclamaron de nuevo: ADN, GUARDA EL HUERTO! Ese da, que ya haba tenido una grave tragedia para la hueste anglica, estaba a punto de tener otra. Uno tras otro, los ngeles comenzaron a llorar.

57

La serpiente se estaba aproximando cada vez ms a Adn. Segua ondulando la cabeza en forma rtmica hacia atrs y adelante. La verdad es que ustedes no morirn, sino que... La serpiente hizo una pausa y se acerc tanto a Adn, que su cabeza serpentina entr en la luz del resplandor de Adn. La verdad es que ustedes sern... Ahora los ojos de la Serpiente fulguraron con fuego, su lengua expelida se agitaba con gran rapidez hacia un lado y otro. Por ltimo, susurr, fuera del alcance de cualquier odo excepto el de Adn: Ustedes sern como Dios. Adn qued totalmente cautivado ante semejante revelacin. Podra esto ser el motivo de por qu nuestro Seor me ha dicho que no debamos...? su voz fue desvanecindose hasta llegar a un silencio racionalizador.

58

CAPITULO

Veintitrs

Una extraa sensacin tanto de presentimiento como de destino grandioso invadi el espritu de Eva. Trat de sacudirse un helado estremecimiento que experimentaba, sin echar de ver que por un breve momento el fulgor de su vestimenta de luz haba menguado, igual que el resplandor de la de Adn. Tampoco se dio cuenta de que el planeta entero pareca temblar ligeramente. Come, pues! Eva mir alrededor para ver quien haba hablado. Haba sido la voz de la Serpiente? O la de algn otro? Haba venido desde afuera? O desde adentro? No lo poda decir con certeza. Come! No morirs! Esas palabras resonaron en el cerebro de Adn, en tanto que en su mente se arremolinaban sueos embriagadores. Ustedes sern como... Dios... sabiendo... Adn permaneca de pie, atnito, delante del rbol prohibido. Desde un lejano mbito, un ngel solitario elev una splica final: Adn! Guarda el huerto! En ese mismo instante Eva arranc una de las hermosas frutas que ahora resplandeca iridiscente en su mano, y la desliz en su boca comiendo de ella. Enseguida, constreida por una extraa fuerza interna, se oy a s misma decirle a su pareja: Come! Y con un sbito impulso puso la fruta en la mano de Adn, al tiempo que le susurraba con una voz sorpresivamente parecida a la de la Serpiente: Come! Es buensssima! Por un instante adn vacil. Entonces, viendo que Eva estaba an perfectamente viva, abri la boca y clav los dientes en la fruta prohibida. Con manos temblorosas y ojos flameantes Adn trag la condenacin, al tiempo que sus ojos relumbraban como negros diamantes. En ese momento un profundo y ondulante estruendo, que fue aumentando hasta venir a ser un atronador rugido, recorri velozmente al planeta, saliendo luego al espacio infinito para recorrer toda la creacin. La integridad del planeta favorecido se hizo pedazos cuando los dientes de Adn penetraron en la fruta prohibida. En ese momento la creacin comenz su cada de la gloria a la par con la cada de Adn.

59

El temerario bocado que Adn trag, descendi rpidamente por su garganta e invadi todo su cuerpo. Su cuerpo! Sera all donde la enfermedad del rbol hara su morada. El cuerpo de Adn comenz a cambiar! Sus ojos relumbraban con un fuego atenuado. Su cuerpo se estremeca espasmdicamente, y por primera vez su vestidura de luz parpade. En su cerebro, a Adn le pareca estar asomndose en algn mbito lejano, inexistente, ahogndose en verdades inexistentes. Los ngeles que estaban observndolo todo, gritaron al contemplar la cada del seor de la tierra. La luz que envolva a Adn fulgur violentamente al retorcerse l y ondular, como alguien que danza al son de una msica torturadora, cuyo ritmo igualaba la cadencia de la encarnizada batalla que se libraba dentro de su alma. Las contorsiones de su cuerpo se hicieron ms violentas, y luego cesaron sbitamente. Entonces Adn levant bruscamente las manos en lo que pareci un grotesco acto de adoracin. Agit los brazos en el aire y luego los lanz directamente hacia adelante, como si estuviese tratando de echar de s alguna fuerza invisible. A medida que esa enfermedad se precipitaba ms y ms profundamente dentro del cuerpo de Adn, invadiendo su alma, la luz de su espritu se esforzaba desesperadamente por escapar de la repulsiva intrusin. La luz del cuerpo d Adn disminuy, y parpade una vez ms, resplandeci con fulgor, se atenu otra vez y entonces se puso a titilar. Aquella luz intermitente alternaba con rayos de negro brillante. A continuacin, la luz se hizo ms y ms tenue, hasta que los rayos de la negrura la superaron. Entonces la luz fulgur por ltima vez como en un acto final de evasin. En ese momento el cuerpo de Adn se estremeci. Enseguida Adn suspir con gran alivio. La batalla haba terminado. La luz de la raza admica se apag. Para siempre.

60

CAPITULO

Veinticuatro

Una horrible risotada subi desde el planeta y retumb por los corredores del tiempo y la eternidad. Su abominable jbilo, resonando a travs de la esfera del espacio, se abri paso hasta cada odo que haba en la creacin. Slo un arcngel poda jams producir, en un paroxismo de perversa delectacin, un sonido tan diablico. Yo he contaminado los cielos con mi rebelin. He tomado el mando de los cielos de encima del planeta favorecido. En el da de hoy he esclavizado al seor de la tierra, al magnfico Adn! La ms hermosa obra de artesana de la creacin es ahora mi vasallo. En este da yo reclamo el principado del reluciente globo azul. Reclamo la tierra! El reino de los cielos nunca va a encontrar lugar en este orbe perverso y contaminado. El reino de los cielos nunca volver a acercarse! Spanlo todos, ahora y siempre, yo soy el seor de la tierra! Entonces el arcngel cado bram un vituperio final. Escchame, T, que eres llamado Seor de todo. Ahora yo soy el dios de este mundo. Y quiero que sepas que prefiero gobernar este planeta condenado, que servirte a ti en el cielo. Por ltimo las palabras de su enemigo llegaron hasta los odos de Miguel y de Gabriel. Est loco. Ahora l vive tan slo para vituperar y mentir. Pero qu es esa reclamacin del planeta favorecido? Ninguno lo saba. Para tener la respuesta, los dos arcngeles se volvieron hacia el ngel registrador. La respuesta de Registrador los dej atnitos: Es una reclamacin ilegtima. No obstante, nicamente por el advenimiento de un Hombre que sea mayor que el hombre, podr ser rescindida esta reclamacin. Pero, Registrador, eso es imposible. Tal vez. No existe otra forma? Ninguna... a menos, desde luego, que el Seor de la creacin disuelva su creacin, volviendo los cielos y la tierra de nuevo a la nada de donde vinieron. Lo har? No me ha sido dado saberlo. Pero hay algo de lo cual estoy seguro. Este no es el captulo final del Libro de Registros.

61

62

CAPITULO

Veinticinco

Segn la cada de Adn continuaba, tambin prosegua la de la creacin. El mbito visible fue deslizndose en un lento y convulsivo agarrotamiento. Las galaxias oscilaron. En los mbitos invisibles las criaturas aladas se cubrieron el rostro sintiendo vergenza por lo que acababan de contemplar. El resplandeciente globo azul se tambale en su rbita, pugnando por mantener el rumbo que le fuera sealado en su carrera a travs del espacio. En medio de esa lucha, la rotacin de la tierra empez a tornarse desenfrenada e irregular, dislocando al planeta y sacndolo de su eje. En lo sucesivo y hasta el ltimo de sus das, el lesionado planeta quedara inclinado hacia un lado. Al deslizarse de su lugar el eje de la tierra, continentes y ocanos se separaron de sus lugares sealados y se declararon la guerra unos a otros. Inmensas marejadas, algunas de ellas ms altas que montaas, pasaron arrasando la superficie del planeta, ahogando hasta las guilas en su vuelo. Se abrieron gigantescas hendeduras en las entraas de la tierra, las cuales se tragaron cadenas enteras de montaas. Violentsimos terremotos echaron otras cordilleras a un lado. La belleza y simetra de la superficie del planeta se fue convirtiendo rpidamente en un paisaje de retorcida confusin. Surgieron estaciones insubordinadas, cada una batallando con la otra, dejando as un planeta inseguro de lo que la naturaleza pudiera tener en reserva para l en un da cualquiera del futuro. El planeta prdigo, apresurndose ahora en una rbita incierta, acort sus das y sus noches para nunca ms otorgarle al hombre tiempo suficiente para descansar, ni tiempo suficiente para cumplir las tareas del da. Vientos ululantes y cegadores soplaron a travs de asolados yermos cubiertos de hielo y de nieve. Se formaron casquetes de hielo; como la mitad del planeta se torn inhabitable, y la otra mitad slo escasamente habitable. Regiones enteras del sangrante planeta cayeron bajo el agostador ataque del sol, contra el cual no haba proteccin, hasta que sus quemantes rayos extrajeron del suelo hasta la ltima gota de humedad, dejando atrs desiertos amortajados en un calor chamuscante.

63

El planeta favorecido, sintiendo la horrible tragedia que le haba sobrevenido, gema avergonzado y elev la primera splica de la creacin. Implor por un perdn que siquiera exista, y clam por una redencin o, en su defecto, por la aniquilacin. Por la superficie del espectral planeta, los enloquecidos ocanos siguieron elevndose hasta el cielo mismo, buscando nuevas fronteras. La tierra firme se fragment formando continentes vagabundos que andaban errantes por los tempestuosos mares, como buscando un hogar. La furia contenida en las entraas de la tierra vomitaba con violencia fuego derretido, oscureciendo las lumbreras del cielo y formando nuevas cordilleras que, a su vez, procuraban conquistar a los ocanos. Sobre la muy reducida porcin de tierra seca en que no se extingui la vida, la tragedia de la cada empez a producir efectos monstruosos en toda la biosfera. Las flores, avergonzadas en la gran consternacin de su violada belleza, mutiladas, cayeron de su elevado estado y se volvieron yerbajos pervertidos. Preciosas criaturas voltiles, que haban llenado la tierra con la msica de sus alas, se tornaron en molestas bestias del aire. Bien pronto, la maldicin se extendi a cada planta y flor y rbol. La hermosura del planeta favorecido qued retorcida hacia abajo, para igualar el estado de su cado seor. La tierra, antes perfecta, ahora desfigurada por la vejacin del pecado, emergi de esa hora trgica como una lastimosa y grotesca mutilacin de una creacin que una vez fuera perfecta. Y en otros mundos, galaxias enteras se desprendieron de sus invisibles rbitas y se lanzaron en los abismos de la infinitud. La creacin entera se uni a la tierra en una ininterrumpida oracin con que imploraba una redencin o destruccin, aun mientras se retorca y sufra convulsiones en el conocimiento de su cada de la gloria. Ese mbito que haba sido majestuoso, y que ahora era tan slo un mendigo errante, se apresuraba sin rumbo a travs d e la inmensidad de la nadedad, clamando sin cesar: Salva, oh Seor, salva! Vulvenos a nuestra gloria anterior, O termina para siempre nuestro dolor. En medio de toda esa condenacin, el que una vez fuera seor de la tierra y que ahora era el autor de su cada, permaneca parado al abrigo del huerto en estupefacta y total abstraccin.

64

CAPITULO

Veintisis

Pero, y qu es esto! grit Registrador. Los fundamentos de los cielos haban empezado a retorcerse, como si estuviesen dando a luz una monstruosidad. Desconcertados, los ngeles se precipitaron hacia el trono, tanto por deber como por terror. Los ngeles siempre haban dado por sentado que los lugares celestiales estaban exentos de tales sacudimientos. Y todos ellos saban, y sabindolo, teman... que ni siquiera un arcngel ni siquiera la cada de la creacin visible podan causar tal sacudida de los cimientos de los lugares celestiales. La intensidad del temblor aument, luego se centraliz. Algo en las entraas de la creacin... no, de fuera de la creacin... estaba haciendo temblar los cimientos del cielo. Alguna dimensin o no dimensin, algo hasta all desconocido, estaba a punto de darse a conocer... en la presencia misma del trono. Registrador slo poda pensar en el Misterio que estaba en su Dios. Pero esto no era el Misterio. El Misterio, aun cuando era secreto, era gloria. Pero esto era algo ms siniestro de lo que aun los espritus anglicos podan entender. De pronto comenz a aparecer una grieta en el embaldosado de zafiro. Una extraa y ominosa oscuridad empez a brotar de la misma, penetrando y derramndose en la sala del trono. Al ver aquello, un rgido y fro terror se apoder de todos los ngeles. Una sbita sensacin de desamparo sobrecogi a Gloir, quien en ese momento de entumecimiento espiritual comprendi que la perfeccin, la pureza y la santidad del cielo iban a quedar manchadas para siempre. Entonces un retumbante grito subi de las entraas de la lquida oscuridad. No existan palabras que describiesen ese sonido nauseante y contaminado. Nada de todo lo que los ngeles vean, oan u olan ahora... perteneca a la continuidad de esta creacin. Todo el vocabulario de la creacin resultaba inservible para describir la aparicin que emergi del interior de aquella oscuridad negra como tinta. Una indescriptible repugnancia avanz desde la esculida fetidez. Ante los ngeles se par un monstruoso espectro que

65

irradiaba como un fuego negro. Ni siquiera las tinieblas que lo rodeaban podan igualar sus tenebrosos rasgos. Aquella cosa pareca ser toda la putrefaccin y horribilidad que pudieran existir jams, encarnadas en uno. La anttesis de Dios susurr Registrador. Es... que... no est vivo! grit Exalta. Qu es esto, Registrador? pregunt Gabriel aterrado. Es la encarnacin respirante de todo lo opuesto a la vida. Y de dnde ha venido? De lo recndito del no. Dnde est semejante lugar? No existe semejante lugar, respondi la austera voz de Registrador. El pecado ha resquebrajado la cautividad de l y le ha permitido pasar hasta aqu. No sabemos nada de esta cosa, ni de su existencia, si es que existe. Al escuchar eso, los ngeles retrocedieron en forma desordenada. Hasta la espada de Miguel qued colgando intacta a su lado. El ms grande e importante de los arcngeles saba muy bien que incluso su poderosa espada resultaba del todo intil para combatir con esa entidad. Entonces el Seor se levant de su trono y camin hacia la convulsiva oscuridad. Hubo un restallante destello al avanzar los dos personajes uno hacia el otro. Por un breve instante... antes de que la luz y las tinieblas establecieran cada una su propia frontera... pareci como si toda la creacin hubiese desaparecido momentneamente. T eres la Muerte dijo el Seor. Y T eres la Vida replic la repugnante figura haciendo un gesto de escarnio. Levantando por encima de la cabeza sus negros brazos semejantes a garras, la Muerte exclam: He sido llamado a la existencia. Ahora soy... para siempre! Soy lo opuesto a todo lo que T eres. He sido llamado a la existencia por mi fiel compaero, el Pecado! Estar eternamente y por siempre recorriendo tu creacin. Yo soy todo lo que t no eres. T eres todo lo que Yo no soy, fue la respuesta del Seor. S! grit la Muerte viviente inclinndose temerariamente hasta el rostro de Aquel que es la Vida eterna. No tengo despojadores, ni siquiera T lo eres; gorgote la perversa figura-. Ni tengo ningn igual. Entonces, rugiendo con alegra obscena, declar: No tengo enemigos. Yo soy la victoria. Nada ni nadie puede hacerme frente. Soy invencible! Yo conquisto todo. Soy la Conquista misma. Nadie puede estar en pie delante de m. Mi hoz lo siega todo! La Muerte sigui dirigiendo con gran temeridad sus malvolos sarcasmos al Creador:

66

Y... como T bien lo sabes... soy tu igual. Mi reino es tan grande como el tuyo. Y mi muerte es tan eterna como tu vida. Desconcertados, los ngeles permanecan pasmados de horror ante semejante insolencia temeraria. Entonces Gabriel dijo como para s mismo: Hasta los querubines encuentran su igual en el terror del ngel de la muerte. Es l tal vez de la especie de ellos? O es un enemigo de Dios solo? La Muerte continu sus sarcasmos: He venido por todo este reino. As como por todos los reinos. Visibles e invisibles. Un da todos sern hallados en mi dominio inanimado y sin vida. La Muerte dio media vuelta. Sus ojos, si es que eran ojos, recorrieron las extensiones de lo espiritual. No! Este no es mi lugar. No ahora. Al decir esto, la Muerte divis la Frontera. Hallar mi ministerio en ese mbito cado. Comenzar all, porque yo tengo en ese lugar un asociado. Aqu nada puede morir. No por ahora. En aquel mbito todas las cosas pueden morir, y habrn de morir! Todas sus palabras estaban empapadas de codicia. La Muerte dio vuelta otra vez para encarar al que es Vida, y le espet: Pero un da te habr de requerir aun a Ti... s, incluso a Ti que no puedes morir. La Muerte se ri de sus propias palabras insolentes, y luego se volvi y se encamin hacia la Frontera. Azazel! grit entonces el Dios viviente. Aquella figura, atnita, se detuvo bruscamente. Sabes mi nombre? respondi la Muerte con algo parecido a la admiracin. T s tienes un enemigo contest el Seor. Yo soy tu enemigo. Y t eres el mo. S, es cierto sise la Muerte. Y cuando ya todo lo dems est en mi reino, entonces vendr por Ti... s, por Ti, mi ltimo y nico enemigo. Mi nico adversario digno de mis grandes apoderes! S, fue la firme respuesta del Seor-. T vendrs por M. Y en aquella hora, que ciertamente marcar el fin de todas las cosas, Yo estar aguardando tu venida, porque Yo Soy tu presa final, y t eres mi ltimo enemigo. Una vez ms la Muerte levant sus retorcidas garras por encima de la cabeza, y pronunci: Y en aquel da final, El ltimo de todos los das, La Vida eterna habr de morir! Dentro de aquel resplandor negro se poda ver una sonrisa de triunfo en el rostro de la Muerte. Era obvio que ese ser tenebroso no tena duda alguna de que un da l triunfara en todo lo que haba dicho.

67

La Muerte cruz la Frontera. Su trayectoria lo llevaba derecho hacia... el planeta cado. Habiendo visto a la Muerte desaparecer con rumbo al huerto, los ojos de los ngeles se volvieron de nuevo hacia el rostro de Dios. Pero sus mensajeros no pudieron discernir ninguno de sus pensamientos ni designios. Fuera lo que fuese su relacin con la Muerte, fuera lo que fuese su designio y propsito respecto de aquella cosa, su voluntad era un misterio. Pero si ellos hubiesen podido or los pensamientos de Dios, habran escuchado que El deca: No, Azazel. En aquel da La Muerte eterna ser la que habr de morir!

68

CAPITULO

Veintisiete

Al tiempo que la incorrupcin se disolva alrededor de l y se multiplicaba la corrupcin, Adn pugn por librarse de su estupor. En la ltima e infame fantasa que pas por los corredores de su mente, Adn se figur que era Dios. Por ltimo, despert. Fue su mano la mismsima mano que haba tenido la fruta prohibida la que le habl de la enormidad de la tragedia que l mismo era. He perdido la luz que me cubra... que me revesta! grit Adn. Estoy... desnudo! Era cierto: el que haba sido el seor de la tierra, era la nica criatura en todo el planeta que no tena una vestidura natural. El que haba sido el seor de la tierra, ahora estaba desnudo y avergonzado delante de sus desconcertados sbditos. Medio enloquecido, Adn empez a correr, precipitndose en la espesura del bosque cado, con la esperanza de dejar atrs, de algn modo, su desnudada figura. Al correr, una horda de pensamientos e imgenes psicticos penetr bullendo en su mente y se mezcl con su imaginacin, Hurtando su pureza. Envenenando sus pensamientos. Torciendo sus motivos. Engrosando su intelecto. Pulverizando su voluntad. Y desenfrenando sus emociones. Por su mente pasaron, arrastrndose, cual monstruos inmundos y grotescos, multitud de pensamientos que lo incitaban constantemente a saciar deseos insaciables. El amor claudic ante la lujuria. El gozo huy delante del placer. La necesidad se torn en codicia. El enojo en odio. La fortaleza en poder. La humildad en orgullo. El hambre en glotonera.

69

La comunin con Dios se convirti en religin. Y las intuiciones y percepciones de su espritu fueron reemplazadas por la clara y precisa lgica de una mente cada e ilgica. Entonces le vino una comprensin final, horrorizante: No es tan slo que la luz me ha abandonado, grit con desesperanza, sino que ahora me estoy quedando ciego. S, ciego! Me estoy quedando ciego! El mbito invisible... se est desvaneciendo de mi vista! Ya no puedo ver claramente lo invisible!

70

CAPITULO

Veintiocho

Adn, que antes fuera ciudadano de dos mbitos y seor de uno, se agazap en un matorral, con la esperanza de que su Seor no lo encontrara. Eva, despertando d su estupor, lo segua, tropezando. El solo y mutuo pensamiento de ambos era permanecer ocultos de la vista de todos para siempre. Pero Adn saba muy bien que en breve escuchara la voz de su Creador. En efecto, no pas mucho tiempo antes de que el Seor cruzara la Frontera. Tierra Roja! llam. Se perciba angustia en la voz del Seor. Adn! Dnde ests t? Una y otra vez el Seor llam en voz alta a su escogido. Pero Adn se tapaba los odos, aunque saba que inevitablemente se encontrara frente a frente con un Dios persistente. Si tan slo mi espritu funcionara pens Adn en voz baja, l me dirigira en lo que haba de hacer... como siempre lo ha hecho antes. Por ltimo, obsesionado con su culpa, Adn respondi desde los matorrales. Oh, mi Dios, no te acerques ms, pues estoy desnudo. Un sollozo desgarrador brot de la garganta de Dios: Adn, oh Adn, cmo llegaste a saber que ests desnudo? El corazn de Adn se abati al escuchar la exclamacin de Dios. Sintiendo remordimiento por s mismo, as como compasin por Dios que estaba dolido, Adn sali de entre los matorrales a la luz amarillo verdosa de un sol cado. Los avergonzados rayos del sol que penetraban por entre el follaje de los rboles del huerto, revelaron bien pronto que Adn se haba recubierto ridculamente con hojas! Adn se esforzaba por encontrar palabras que decir. Encoga los hombros desatinadamente, dndose cuenta nuevamente de que ya esos momentos de revelacin sbita no guiaban sus pasos. Ahora Adn, forzado a descender a un nivel de comprensin ms bajo, tuvo que hacer uso de un intelecto cado. Al hacerlo, revel a toda la creacin la enormidad de su cada, porque de sus labios fluy la lastimosa insania de algo llamado razn.

71

Incapaz de ser honrado consigo mismo ni de comprender que no poda engaar a su Seor, Adn deshonr el lenguaje del hombre con su respuesta: La mujer que me diste me hizo comer de la fruta prohibida. Adn, que una vez tuviera un porte regio, ahora hablaba como un nio malcriado. El, que unas horas antes era tan slo un poco menor que los ngeles, ahora demostraba ser tan slo un poco mayor que los animales. Era ya un hombre esclavizado a la disminuida capacidad de la lgica, que estaba procurando comunicarse con su Dios basado en excusas. La nica respuesta del Seor a los razonamientos del hombre fue el silencio. En ese terrible momento Adn aprendi lo que un da todo descendiente de Adn cado descubre: que tena una conciencia que lo condenaba, y que esa conciencia poda gritar bien alto y fuerte. Adn se ech a llorar. Entonces el Seor alz los ojos y mir hacia los lugares celestiales, hacindoles una seal a los ngeles. Aprisa! orden Miguel. Antes de que l quede ciego. Lentamente, casi con timidez, los ngeles comenzaron a reunirse alrededor de Dios y del hombre. Adn levant la vista. Su visin de sus amigos invisibles ya estaba borrosa e insegura. Los ngeles, que a menudo haban rodeado a Dios y al hombre, ahora caminaron con ellos compartiendo una tristeza mutua, canturreando al mismo tiempo, a modo de lamento, una triste endecha. En breve Dios, el hombre y los ngeles unan su pesar y sus sollozos, originando as un rquiem por la inocencia de la creacin. Pero esa triste escena termin de repente cuando Adn, volvindose a su Creador, interrumpi aquella endecha e hizo la ms sorprendente peticin.

72

CAPITULO

Veintinueve

Seor, no debes dejar que el huerto permanezca en la tierra. Debe ser relegado de este lugar. Ahora! Y el Arbol de la Vida debe regresar a su antiguo hogar. Entiendes t plenamente por qu ests haciendo esta splica? fue la respuesta del Seor, que se mostraba complacido porque no todos los sentidos espirituales de Adn estaban inoperantes. S, Seor; lo entiendo contest Adn temblando. Y cul es la razn? inquiri su Seor. Me puede sobrevenir una condenacin... a m, o a Eva... o a cualquiera de mis descendientes... tan inimaginable, tan atroz, tan espantoso como es Azazel mismo. Si yo participase del fruto del Arbol de la Vida, unira un cuerpo corrompido, mortal, con la vida eterna. Oh, Seor, por favor, no permitas que esto acontezca. La vida cada, en un cuerpo cado, mortal, unida a la vida misma. Incapaz de morir nunca! Yo andara arrastrando por ah perpetuamente el espectro de un cuerpo eternamente mortal. Hasta los abismos del infierno se compadeceran de m. Seor, esto nunca debe acontecerme. Ni a m, ni a Eva, ni a nuestros descendientes. Por tanto, te suplico: quita el huerto de aqu. Mndalo a la seguridad de los cielos. Trasldalo bien lejos del planeta herido. Para siempre, Seor. Para siempre. Har como t dices, hijo mo. Mandar al huerto y al Arbol de la vida que retornen a los lugares celestiales. Pero... quizs no para siempre. El Seor tom a Adn y a Eva entre sus brazos y les dijo: Vayan ahora. No puedo quitar el huerto de aqu hasta que ustedes salgan. Aydame, Seor, a encontrar el camino de regreso a la entrada del huerto. No puedo ver. Todo lo espiritual, los ngeles as como el huerto, estn desvanecindose de delante de mi vista. Caminando muy despacio, el Seor los gui hacia la entrada del huerto. Eva, sintindose insegura de lo que los esperaba en la tierra inculta y rida que se extenda fuera del huerto, lloraba silenciosamente. De cuando en cuando paraba de llorar y miraba hacia atrs, como dicindole adis a su hogar.

73

Cuando llegaron a la entrada del huerto, el Seor tom una de las ms inocentes criaturas del campo y la mat, a fin de usar su piel para cubrir la desnudez de Adn y de Eva. Fue el ngel Registrador quien expres el asombro de todos los ngeles, al escribir las siguientes palabras en las pginas del Libro de Registros: Cun extrao es que Dios pueda matar.

74

CAPITULO

Treinta

Parados en la entrada misma del huerto, los tres contemplaron la apariencia del inhspito planeta que se extenda afuera. Adn dijo el Seor, de aqu en adelante debers labrar la tierra de este planeta ahora hostil y forzarla a producir las cosas que necesitas. Con suma ternura el Seor extendi la mano y toc suavemente a Eva. T, querida hija, eres la imagen de un facsmile, mi pareja, que Yo no tengo. En el futuro no muy distante dars a luz un hijo. El alumbramiento de tu hijo ser con dolor. Es el inevitable resultado de la tragedia que le ha sobrevenido a tu especie. Con sumo dolor debo advertirte tambin que un da tu cuerpo y el de Adn morirn, de la misma manea que tu espritu y el suyo han muerto. Mi Seor y mi Dios respondi Adn, qu es lo que nos ha ocurrido? Este extrao dolor, este siempre presente sentido de culpa, sern transmitidos a perpetuidad a toda nuestra especie, no es verdad? Al or lo que adn deca, Eva estall en lgrimas y cay en los brazos de l. Todo esto es obra ma se lament. Nunca deb haberte trado al rbol maldito. Como para tranquilizarla, Adn la estrech entre sus brazos. No debes hablar de este modo. Ni ahora, ni nunca le dijo. La vibrante voz de Adn reson con compasin. Este error de errores no es tuyo. Soy yo, que antes era el incuestionable seor de esta tierra, quien ha originado esta la mayor de todas las catstrofes. La enfermedad, con su poder de producir muerte, es mi responsabilidad y no la tuya. Pero un da los dos tendremos que morir respondi Eva, Ya no existiremos ms. Saber esto resulta insoportable. Ms all de la muerte no hay nada. Nunca te volver a ver. Y si he de ser yo la que se vaya primero por ese tenebroso corredor, te habr de dejar aqu para que mueras solo. No, Eva. Recuerda esto, y recurdalo bien: Nosotros somos la creacin que ha visto lo invisible. Nuestros cuerpos morirn; s, es cierto. Pero en algn lugar all afuera, en alguna lejana era, tiene que haber vida nuevamente. Cierta porcin de nuestro ser es

75

inmortal. La muerte no ser ni nuestro fin ni nuestra separacin eterna. Si t fueras llamada antes que yo, Para que tomes tu lugar ante el trono, A aquellas esferas que son eternas, En ese resplandeciente mbito supremo; Aun cuando tormentas de luz Te hayan de envolver all, O Dios mismo sea tu morada, Mi corazn an te encontrar. Porque el amor no puede ser encadenado Por la materia, ni el espacio, ni el tiempo, Ni por otros grilletes de especie semejante. Y cuando yo encuentre ese lugar glorioso Donde tu rostro santificado haya de habitar, All mucho ms te habr de amar. Estrechando an a Eva protectoramente, Adn levant el rostro baado en lgrimas y le habl a su Creador: Mi Seor y mi Dios, veo que ahora mismo te ests desvaneciendo de mi vista. Y aun cuando mi cuerpo est contaminado, y la luz que me recubra se ha extinguido, y mi espritu est dando sus ltimas boqueadas, con todo, conservo mi memoria. Y s esto: T no has terminado. En algn lugar all afuera, ms all de este convulsivo da, hay esperanza. Tu Propsito por haberme creado no habr de terminar en mi sepulcro. Seor aadi enseguida, qu es lo que hay en el futuro que abriga nuestra esperanza? Tu esperanza no reside en el futuro, hijo mo, sino en eones transcurridos hace mucho. En edades anteriores a las eternidades, cuando no haba nada sino Yo Soy... cuando Yo era el Todo. All en mi propio ser, tu esperanza fue establecida. El Seor se volvi por ltima vez a Eva. Vendr un da en que un descendiente tuyo pondr de manifiesto ese glorioso da en que la esperanza vendr a ser una realidad. Todos tus descendientes, menos uno solo, nacern de la simiente del hombre. Pero una vez, una nica vez, nacer Uno en este planeta que habr de nacer de la simiente de la mujer. Fuera de la enfermedad que reside dentro de los lomos del hombre y excluido de ella, nacer un Nio. De la simiente de la mujer. El Seor hizo una pausa. Sus ojos relumbraron. El enemigo lo herir en el calcaar, aadi. Al escuchar estas palabras Eva apret los puos contra el pecho, como si ella, madre de todos, pudiese incluso en ese momento sentir el dolor que su descendiente habra de conocer. Con palabras entretejidas tanto de triunfo como de enojo, el Seor continu: Pero El aplastar la cabeza de tu enemigo!

76

A Eva le brotaron lgrimas no muy ajenas al gozo, mientras que Adn levant la mano hacia el cielo asintiendo. Ahora es tiempo de irnos, dijo. Dios y sus dos ms apreciados compaeros se despidieron. No obstante, cada vez que se soltaban, volvan a abrazarse y a llorar. Pero una vez, cuando Adn procur con esfuerzo separarse, el huerto, su Seor y los mbitos invisibles desaparecieron para siempre de delante de sus ojos. Entonces, tomando a Eva por la mano, Adn sali caminado y pas a la tierra maldita. Los dos iban mirando a su alrededor, con la esperanza de encontrar un pequeo lugar adecuado en la superficie del planeta herido, donde pudieran quedarse y vivir con seguridad.

77

CAPITULO

Treinta y uno

El Seor se volvi para enfrentar el huerto. Al hacerlo, levant la mano. Ahora! dijo. El huerto comenz a retirarse de la superficie de la tierra. La Frontera se abri a todo lo ancho para recibir de regreso en el cielo al Arbol de la Vida. Aquel precioso espacio que una vez se llam el Huerto del Edn, ascendi a los cielos y desapareci de la vista de la tierra. En el lugar donde antes medr, apareci un yermo desrtico, vaco de toda seal de vida. Donde una vez el cielo se encontraba con la tierra, ahora no haba ms que arena abrasada y quemada, casi una copia del infierno. Cuando, finalmente, el huerto y todo su contenido haban encontrado seguridad en los lugares celestiales, el Seor extendi los brazos para juntar de nuevo los dos mbitos, de modo que se tocaran en un pequeo sitio. Los cielos deben quedar separados del hombre. La Frontera debe quedar cerrada. Debe cesar toda correspondencia entre los dos mbitos. Desde luego, habr algunas ocasiones en que visitar al planeta herido. Y, quiz... en ocasiones ms raras an, podr ser necesario que el hombre visite los lugares celestiales. Cuando acab de decir estas palabras, el Seor alz la mano otra vez. De inmediato la Frontera desapareci. En su lugar apareci una gran puerta que slo poda abrirse desde el lado del cielo. Los dos mbitos an se tocaban, pero la Puerta hermticamente cerrada los separaba tan completamente, que un mbito olvidara que el otro hubiese existido jams. El Seor se volvi hacia el trono y grit: Criaturas de terror, vengan! De en medio de aquella luz impenetrable que envolva el trono salieron dos criaturas de aspecto fiero y espantoso. Aquellos querubines, protectores del trono, fueron hasta la Puerta. Enseguida la Puerta se abri y los querubines ocuparon sus puestos, justamente fuera del cielo, enfrente de la Puerta. Que nadie pase por ella si Yo no lo ordeno! dijo El. Al decir estas palabras, apareci delante de las criaturas de terror una espada, toda cubierta de fuego, que se revolva y daba vueltas.

78

La unidad de la tierra con el cielo haba terminado. Observando los acontecimientos de ese triste momento, Registrador hizo la siguiente anotacin en el Libro de Registros: De esta manera termina La unin del cielo y la tierra. No obstante, continan Las crnicas de los cielos y Las crnicas de la tierra. De esta forma, asimismo, comienzan Las Crnicas de la Puerta.

79

EPILOGO

Con el tiempo, los hijos de Adn se esparcieron sobre la faz de la tierra. Can, el primer hijo de la primera pareja, creci para venir a ser un homicida. A los dems descendientes de Adn, al llevar dentro de s la contaminacin del pecado, no les fue mucho mejor. Por tanto, el Seor destruy la civilizacin humana en un diluvio de aguas, salvando de esa destruccin tan slo a una familia. Uno de los hijos supervivientes de esa pequea familia no result ser nada mejor que aquellos que vivieron antes del diluvio. As, no pas mucho tiempo antes de que la faz de la tierra estuviera otra vez poblada por la especie que haba sufrido mutilacin y que se llamaba hombre cado. Durante todo ese tiempo, la Puerta que estaba entre el cielo y la tierra se abri slo en rarsimas y muy contadas ocasiones. Pero lleg un da muy memorable en que el Seor, acompaado por Gabriel y Miguel, se par en el pasaje situado entre los dos mbitos y mand que la Puerta se abriera. Entonces el Seor se par sobre el umbral de la Puerta, mientras Miguel y Gabriel esperaban y observaban. Este es un lugar que est an ms al este que la tierra de Babilonia dijo Miguel, mirando afuera el escenario que se extenda delante de ellos. Mira all! respondi Gabriel sealando hacia un hombre que estaba muy ocupado en desollar puercos. Ese es el hombre a quien el Seor le va a hablar en este da. Segn parece, su ocupacin es criar ganado. Veo vacas, ovejas, cabras y cerdos. Qu propsito habr detrs del deseo del Seor de hablarle a ese gentil no lavado? se preguntaron ambos arcngeles. Mira! Uno de los sirvientes de ese hombre lo ha llamado a almorzar dijo Gabriel. Parece que su comida favorita es carne de puerco. Por qu razn querr el Seor hablarle a un pagano incircunciso pregunt Miguel. En ese momento el Seor llam en voz alta al hombre: Abram! .

80

El Principio es el primer tomo de LAS CRONICAS DE LA PUERTA. Los siguientes son: La Salida El Nacimiento El Triunfo El Retorno

81

(Contraportada)

CREACION... la cada del hombre... relacin de Dios con su pueblo... el nacimiento de Jesucristo... su resurreccin.

Una narracin fresca y nueva de una historia muy antigua desde el punto de vista de los ngeles. En El Principio, Dios crea los cielos... y el mbito visible, incluso la tierra y todo lo que en ella hay. La corona de la gloria de la creacin es el hombre y la mujer, que viven y se mueven tanto en el mundo visible como en el mundo espiritual, seoreando sobre la creacin, en plena comunin con su Creador. Hasta... hasta que el huerto es invadido por el delicioso y mortal Arbol del Conocimiento y las tentaciones del cado Angel de Luz... hasta que ocurre lo impensable... hasta que el cuerpo de Adn y el de Eva quedan contaminados, y cegados en cuanto a los lugares celestiales... y la Puerta entre el cielo y la tierra se cierra.

GENE EDWARDS es un apreciado narrador que ha escrito diecisiete libros. Obtuvo su licenciatura en literatura inglesa e historia en la Universidad Estatal del Este de Texas, y su maestra en divinidad en el Seminario Teolgico Bautista Southwestern. Gene Edwards fue por muchos aos pastor y evangelista, y sigue viajando extensamente, dando conferencias acerca de la vida cristiana ms profunda. El autor y su esposa Helen viven en Auburn, Maine, Estados Unidos de Amrica.

82

You might also like