You are on page 1of 29

FACULTAD:

Arquitectura y Urbanismo

CURSO:

Metodologa de la Investigacin

PROFESORA:

Lic. Mariela Berros Flores

TEMA:

ENRIC MIRELLES

INTEGRANTES :

Vilca Gonzales, Jerli Ramos Arias, Gustavo

CICLO:

II

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

INDICE INTRODUCCIN CAPTULO I ENRIC MIRELLES 1.1. Vida de Enric Miralles.1.2. Enric Miralles (1990-1994) 1.3. Miralles-Pins (1990-1994) 1.4. EMBT Arquitectes Associats 1.5. Cronologa de proyectos. El parlamento de escocia 1.6. Anlisis de la Biblioteca Pblica Enric Miralles en Palafolls.1.6.1. Traslaciones entre proyectos 1.6.2. La Biblioteca Enric Miralles 1.6.3. La topografa: un acercamiento a Alvar Aalto CAPTULO II OBRAS EN IMGENES DE ENRIC MIRALLES 2.1. Obra de Enric Miralles.-

2.1.1. 2.1.2. 2.1.3.

Su Inicio (1973- 1983).Miralles-Pins Sus obras en el estudio EMBT Arquitectes Associats

2.2. Conclusiones BIBLIOGRAFA

Metodologa de la Investigacin

Pgina 2

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

INTRODUCCIN

Enric Miralles fue un gran arquitecto, y tal vez el ltimo grande de una poca. El arquitecto desmesurado y brutal; el que pona todo el cuerpo para hacer arquitectura; que conoca la arquitectura desde dentro y la transformaba hacia fuera. su fuerza expresiva fue arrolladora, su imaginacin desbordante. Un arquitecto al que es difcil catalogar. Un gran arquitecto en el que se aun conocimiento y hecho creativo. Con el fallecimiento desapareci una persona para la que la integridad de su desarrollo vital fue la prctica de la Arquitectura: una arquitectura surgida del sentimiento. Llamamos arquitectura del sentimiento a una forma visceral de comprender la arquitectura, que emerge de lo ms profundo de las entraas, que es dramtica porque se basa en la provocacin, una provocacin producida por las formas y materiales que la componen: que se vive y percibe con todos los sentidos. Una arquitectura que no recurre a artificios o elementos superfluos porque todos sus componentes son, en esencia, arquitectura. Muchas de sus obras se hallan an en proceso de construccin, mientras que otras ya comienzan a ser ruinas.

Metodologa de la Investigacin

Pgina 3

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

CAPTULO I ENRIC MIRELLES 2.3. Vida de Enric Miralles.Enric Miralles Moya fue un laureado arquitecto espaol y esposo de la tambin arquitecta italiana Benedetta Tagliabue. Un hombre excesivo A los 15 aos, Enric Miralles tuvo que elegir entre el baloncesto profesional y la Escuela de Arquitectura. Poco poda imaginar aquel adolescente que la profesin de arquitecto lo alzara a mayor altura que las canastas de su deporte favorito. Como su propia arquitectura, Miralles era un hombre excesivo, extraordinario y vitalista. Con slo 45 aos, consigui lo que todos persiguen y muy pocos logran: construir un lenguaje propio en el que el paisaje dictaba la forma de sus edificios Tras abandonar el estudio de Helio Pin y Albert Viaplana -con quienes construy la plaza de los Pasos Catalans, la ms aplaudida de las llamadas plazas duras barcelonesas-, y asociado a la arquitecta Carme Pins, Miralles construy proyectos rupturistas como el Pabelln de Gimnasia Rtmica en Alicante, la escuela de Moraira, el campo de tiro con arco levantado en Barcelona para los Juegos Olmpicos de 1992- y el Palacio de Deportes de Huesca. Fue, sin embargo, el cementerio de Igualada, un camposanto enterrado en la montaa, el que report al estudio una extensa e imparable reputacin internacional. Los primeros aos noventa marcaron as el inicio de una carrera ascendente que llev al arquitecto a dar clase en las ms prestigiosas escuelas del mundo (desde la Universidad de Harvard hasta la de Columbia, pasando por la de Francfurt, la Architectural Association de Londres y la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona) y a construir en muchos pases.

Metodologa de la Investigacin

Pgina 4

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

Estudi arquitectura en la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politcnica de Catalua, acudiendo posteriormente a la Universidad de Columbia en Nueva York (EE. UU.). Comenz su andadura profesional en el estudio de Albert Vilaplana, donde permaneci hasta 1983. Al mismo tiempo era profesor adjunto en las dos universidades en las que haba estudiado. A partir de entonces su estudio vivi tres pocas. En la primera (1983-1990) trabaj junto a su primera mujer, Carme Pins, estuvo solo en el perodo 1990-1994 y reorganiz su estudio que pas a llamarse EMBT, para trabajar con Benedetta Tagliabue, su segunda esposa, en 1995-2000. Los dos ltimos aos de su vida estuvieron dedicados de forma intensiva a su proyecto ms importante, el Parlamento de Escocia. Se trata de una obra que expresa plenamente el estilo de Miralles, respetuoso con las formas y tradiciones del lugar, y dotando al mismo tiempo al edificio de volmenes y elementos que crean una tensin visual que va cambiando segn el ngulo de observacin, y la luz y las sombras en las diferentes horas del da. En su corta vida, Enric recibi numerosos premios, como el Len de Oro de la Bienal de Venecia en 1996. Fue profesor invitado en numerosas escuelas de arquitectura y de diseo, entre ellas la de Harvard, en la ctedra "Kenz Tange", de la universidad de Harvard, que ocup desde 1992. Muri prematuramente a los 45 aos, y no pudo rematar muchas de sus obras, incluyendo el parlamento escocs o el edificio de Gas Natural en Barcelona (Torre Marenostrum). Su esposa Benedetta mantiene el estudio EMBT funcionando y ha procedido a terminar las obras en las que trabaj conjuntamente con Enric. Enric Miralles fue la ltima gran promesa de la arquitectura espaola: con su edad ya haba llegado a un alto nivel de diseo y comprensin de la realidad. Su obra deja entrever una mente privilegiada, reconocida en el mundo de la arquitectura con slo 45 aos de edad.

Metodologa de la Investigacin

Pgina 5

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

2.4. Enric Miralles (1990-1994) Miralles tambin ha sido profeta en su tierra, y tena varias obras en distintas fases en Catalunya, entre las que destaca la reconstruccin del mercado de Santa Caterina, en Barcelona, adems de un parque y un centro cvico en Mollet y una biblioteca en Palafolls. Entre sus obras ya terminadas cabe destacar las instalaciones de tiro con arco de los Juegos Olmpicos de 1992, el Centro Cultural del Crculo de Lectores en Madrid, el Centro Nacional de Entrenamiento Gimnstico de Alicante o la cobertura con marquesinas metlicas de la avenida Icria. Tambin cuenta con una estacin de tren y un pabelln de meditacin en Japn. Entre otras distinciones, Miralles mereci el Len de Oro de la Bienal de Venecia (1996), por su obra del polideportivo de Huesca que le caus un sinfn de problemas, al desplomarse el techo por causas que los tribunales dirimieron que no le eran atribuibles. Tambin fue premio Ciudad de Barcelona (1992), Ciudad de Madrid (1993) y Nacional de Arquitectura (1995). Sus obras han sido objeto de una docena de libros monogrficos y de exposiciones.

2.5. Miralles-Pins (1990-1994) Miralles mont estudio propio con su primera esposa, Carme Pins, con la cual firm ya obras de proyeccin internacional, como el cementerio de Igualada (1991) y la Escuela Hogar en Morella (1994) - ambas finalistas del premio Mies van der Rohe- o el polideportivo de Huesca (1993). Miralles tambin ha sido profeta en su tierra, y tena varias obras en distintas fases en Catalunya, entre las que destaca la reconstruccin del mercado de Santa Caterina, en Barcelona, adems de un parque y un centro cvico en Mollet y una biblioteca en Palafolls. Entre sus obras ya terminadas cabe destacar las instalaciones de tiro con arco de los Juegos Olmpicos de 1992, el Centro Cultural del Crculo de Lectores en Madrid, el Centro Nacional de Entrenamiento Gimnstico de Alicante o la cobertura con marquesinas metlicas de la avenida Icria. Tambin cuenta con una estacin de tren y un pabelln de meditacin en Japn. Entre otras distinciones, Miralles mereci el Len de Oro de la Bienal de Venecia (1996), por su obra del polideportivo de Huesca que le caus un sinfn de
Metodologa de la Investigacin Pgina 6

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

problemas, al desplomarse el techo por causas que los tribunales dirimieron que no le eran atribuibles. Tambin fue premio Ciudad de Barcelona (1992), Ciudad de Madrid (1993) y Nacional de Arquitectura (1995). Sus obras han sido objeto de una docena de libros monogrficos y de exposiciones.

2.5.1. Sus obras en este perodo a) Escuela La Llauna b) Cubiertas en la Plaza Mayor de Parets del Valls c) Parque Cementerio de Igualada d) Tiro con Arco e) Centro Social de Hostalets f) Centro Social La Mina g) Casa Garau Agust h) Escuela Hogar en Morella i) Cubiertas en el Paseo Icaria j) Casa Riumors k) Museo de Arte Moderno de Helsinki l) Hospital geritrico en Palams m) Nuevo acceso a la Estacin de Takaoka n) Pabelln de meditacin en Unazuki o) Auditorio en Copenhague p) Iglesia y centro eclesistico en Roma q) Ampliacin de la fbrica de vidrio Seele r) Nuevo centro en el Puerto de Bremerhaven s) Pequeas casas alemanas en madera t) Parque pblico y ludoteca en Mollet

2.6. EMBT Arquitectes Associats En 1992, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue fundan EMBT Arquitectes Associats,en Barcelona.

Metodologa de la Investigacin

Pgina 7

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

Su segundo matrimonio, afectivo y profesional, con la arquitecta Benedetta Tagliabue coincidi con una gran internacionalizacin de sus encargos, algunos de ellos de gran envergadura. Desde sus inicios en la poca Olmpica de Barcelona el estudio participa activamente en el renacer de la arquitectura catalana y comienza su proyeccin internacional, construyendo en Japn, Alemania, Holanda, Escocia, Italia, etc. Cabe destacar la remodelacin del Ayuntamiento de Utrecht, un auditorio universitario en Frankfurt, la ampliacin del Museo Crcova de Buenos Aires, o un muelle en Salnica. Aunque el proyecto que ms le absorba en los dos ltimos aos era el Parlamento de Escocia, tras la devolucin de la autonoma a la regin. Dicha obra ejemplifica la arquitectura de Miralles, caracterizada por el equilibrio entre una esttica fragmentada y convulsa y el respeto por la tradicin del lugar, como demuestra su inspiracin en las formas de las barcas de las Highlands. La potica de su arquitectura, siempre atenta al contexto, ha merecido mltiples premios de arquitectura internacionales, EMBT se caracteriza por trabajar tanto en el mbito de la arquitectura, como del espacio pblico, de la rehabilitacin y de las instalaciones temporales, el estudio mantiene el espritu de los talleres artesanos tpicos de la tradicin espaola e italiana. EMBT es invitado a participar en muchos concursos internacionales habiendo obtenido el primer premio en mltiples ocasiones: Parlamento de Edimburgo, Mercado de Santa Caterina, etc. En 2003 obtuvo el primer premio de Rehabilitacin del puerto de Hamburgo, Alemania, que est siendo construido en la actualidad. Desde entonces, y al lado de Benedetta Tagliabue, Miralles ha diseado los proyectos que, a juicio de la crtica, lo consagran como uno de los ms brillantes arquitectos del planeta. La colorista Escuela de Msica de Hamburgo, que l mismo haba calificado de "edificio absorbido por el bosque". Otros proyectos son: el Ayuntamiento de Utrecht, en Holanda, y el buque insignia del arquitecto: el Parlamento escocs en Edimburgo. Tambin en Venecia se levantaun edificio de Miralles: el estudio gan el
Metodologa de la Investigacin Pgina 8

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

primer premio para construir la nueva escuela de arquitectura de la ciudad en la que estudi Benedetta Tagliabue, socia y esposa del proyectista.

2.6.1. Obras del EMBT.-

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l)

Rehabilitacin del Mercado de Santa Caterina Reforma de un piso en la calle Mercaders Rehabilitacin de una casa en La Clota Embarcadero (Tesalnica, Grecia) Rehabilitacin del Ayuntamiento (Utrecht, Holanda) Escuela de Arquitectura de Venecia Casa Damge Palacio de Deportes de Chemnitz Palacio de Deportes de Leipzig Laboratorios Universitarios en Dresden Kolonihaven (Casita de madera) Casa Club de Golf de Fontanals Parlamento de Edimburgo Escocia) pstumo

m) Ampliacin del Cementerio de San Michele de Isola n)

2.7. Cronologa de proyectos. El parlamento de escocia Miralles tena una especial y particular forma de trabajar que le permita ocuparse de un gran nmero de proyectos simultneamente, los cuales fueron creciendo, debido a su proyeccin internacional, casi

vertiginosamente en los ltimos anos. Adems de su actividad profesional como arquitecto daba conferencias y desarrollaba su actividad docente Universitaria tanto en EEW como en Franlfurt, Barcelona, Argentina y otros pases. Tambin se dedic a exponer y exhibir sus proyectos en diferentes salas as como a escribir textos y artculos, a preparar algunas de las publicaciones de su obra. Su personalidad ha sido calificada de desbordante y vitalista aceptando en el estudio EMBT a un nmero de colaboradores cada vez mayor. Benedetta comenta que se ha convertido en un atelier, "en una especie de escuela de gente entusiasta" que ha
Metodologa de la Investigacin Pgina 9

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

promovido la produccin de una gran cantidad de material con gran rapidez.1 La idea del arquitecto que se aislaba en su despacho para pensar y despus dedicarse a dibujar lo imaginado elaborando una serie de planos tcnico-descriptivos se transforma en la imagen de un equipo de colaboradores que tratan de dialogar, reflexionar e investigar

conjuntamente sobre las cosas, ofreciendo nuevas opciones a la manera de proyectar arquitectura. En todas las publicaciones que se han hecho sobre su obra, especialmente en la revista El Croquis, al participar en su preparacin, queda patente el inters de Miralles por encontrar esos rasgos comunes que permiten agrupar un conjunto de obras y no otras, por buscar "los movimientos" que actan entre ellas, las "acciones repetidas", los contenidos semejantes que se trasladan de unos proyectos a otros. "Quiz valdra la pena poner cierto orden en estos trabajos y decidir una especie de ritmo. Buscar algunos puntos en comn entre ellos. Y esos puntos en comn, sin embargo, no los busca en temas que aparentemente les puedan ser propios, como descripciones formales o a travs de las superficies, pliegues, deslizamientos, etc, que son para m definiciones demasiado lejanas y que acercan los proyectos a la caricatura. (...) Esta caricatura surge al fijarnos en lo que tenemos en las manos, cuando probamos a describir las cosas... Pero slo porque miras lo que tienes, que es muy raro, y quieres describirlo. Y, sin embargo, lo que hay fuera, lo que origina los proyectos es de gran importancia."2 La manera en que busca esos puntos en comn queda reflejada en dichas publicaciones. En El Croquis n 30 (obras y proyectos de 1984 a 1987) fundamenta la agrupacin de proyectos en conceptos abstractos directamente relacionados con el hecho arquitectnico, esto es, el concepto de sitio y lugar, tambin el lugar del papel y el dibujo, el sentido de la
1

BT. El Croquis 100/101, p.24 2 EM. El croquis 100/101, p.21

Metodologa de la Investigacin

Pgina 10

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

repeticin, la acumulacin y la multiplicacin de los datos, el hecho de deambular y pasear por senderos y caminos y la accin de las sombras y el paso del tiempo. En El Croquis n 50 (obras y proyectos de 1988 a 1991) se introduce de lleno en la dialctica de los lmites y el vaco, as como en el sentido de rehacer constantemente el proyecto de arquitectura. En El Croquis n 72 (obras y proyectos de 1991 a 1995) establece todo un conjunto de relaciones alrededor del modelo de la repeticin que ya haba introducido en la publicacin anterior. Y finalmente, en el n 100/101 (obras y proyectos de 1996 a 2000), Benedetta, en el artculo Familias, nos explica cmo slo la idea de verlos reunidos en una sola publicacin, como un gran final, le produca, a Miralles, un miedo terrible. Ordenarn y unificarn estos ltimos proyectos en tres grandes grupos, en tres crculos. La trama se superpone, los proyectos se mezclan, algunos de ellos participan de ms de un crculo, otros, los ms pequeos pero no por ello los menos importantes, no se ha sido capaz de integrarlos en ninguno de ellos. La complejidad de la arquitectura de Enric y Benedetta parece resistirse a esquemas y corss. Sin embargo hay un esfuerzo por narrar semejanzas y poner de acuerdo acciones y situaciones diferentes. En el primer crculo se renen las obras que juegan con la memoria, "la historia y las preexistencias", organizndose alrededor del proyecto de Santa Caterina. El segundo congrega aquellos proyectos (entre ellos el Parlamento de Escocia) que asumen el modelo de las flores, los ramos, los rboles y la vegetacin en general as como todo lo que va asociado a ello como "las manchas, las fuentes y el agua"; ha sido calificado con el ttulo de "movimiento de tierras". En el tercero se agrupan alrededor de un concepto en cierta medida enigmtico: "el nacimiento del mundo" o "el signo del infinito"3 De hecho, esta preocupacin por buscar relaciones y elementos con rasgos e historias comunes ha estado presente desde el inicio de la carrera de Miralles e impregna su obra no slo a nivel conceptual sino tambin a la

BT. Croquis 100/101, p.22

Metodologa de la Investigacin

Pgina 11

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

hora de materializar proyectos de arquitectura concretos. En l, el contenido de la obra no es un aadido como en Ferm Herzog y De Meuron por ejemplo. Cada nuevo proyecto asume aquello que como contenido o como materializacin formal le recuerda otros proyectos ya realizados o bien aquello que ha quedado latente y no se ha podido desarrollar, acepta la repeticin y la traslacin de ciertos elementos para ser nuevamente repensados ante la nueva situacin, mezclar programas diferentes y redefinirlos... Este superponer unos proyectos a otros y trabajar simultneamente en distintos problemas constituye uno de los mtodos o modos de operacin utilizados constantemente a lo largo de su trayectoria profesional, que califica como "cronologa de proyectos", til para analizar y repensar nuevamente la arquitectura, para profundizar e investigar en la esencia de la propia arquitectura. "(...) A continuacin, esas mismas perspectivas se convertirn en las hiptesis sobre las que se basarn los sucesivos proyectos: uno de los intentos de esta cronologa de proyectos consiste tambin en permitir que volvamos a hablar de temas tales como perspectivas, esbozo, montajes, etc."4 "(...) es un ejercicio que a m me gusta mucho hacer. Coges un proyecto, por ejemplo Hostalets, y ves que aqu hay una rampa que va subiendo, y que es por la que se llega, y que son tres piezas. Pero claro: qu sera lo bueno? Lo bueno sera coger Hostalets y llevrtelo a otro sitio...Entonces lo pones y tienen que empezar los otros. Yo creo que eso es lo divertido!... Y ahora lo hemos empezado a hacer, en el sentido de tener un proyecto para un sitio muy, muy preciso -lo cual quiere decir que esa forma tiene incluida en s misma la dimensin, la voluntad de conexin, etc.- y te lo llevas a otro lado, y que empiecen a trabajar..."5 Precisamente ste fue el tema que experiment en la Staedelschule de Frankfurt 6 ; pidi a sus alumnos que construyeran un proyecto en un determinado lugar y lo trasladaran a otro a mitad del proceso. Segn sus
4 5

EM. Obras y proyectos, p. 36. Electa EM. El Croquis 100/101, p.15 6 EM. El Croquis 72, p.12)

Metodologa de la Investigacin

Pgina 12

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

comentarios, en realidad se trata de una tcnica o instrumento que pretende romper con la mimesis: la traslacin de objetos o de informacin de un proyecto a otro revela toda una serie de problemas especficos que existen en el nuevo contexto. Al desarrollar dicho elemento a partir de la nueva situacin se sacrifica lo especfico del objeto a la aplicacin de una realidad concreta. Sin embargo, en algunos casos, pocos, ha trasladado una pieza de un proyecto a otro sin haber realizado ninguna modificacin como es el caso del Puente de Nestl-Camy que se construye sobre una traslacin literal del no materializado proyecto del Aulario de la Universidad de Valencia. Para l, que siempre experimenta, es como una mala jugada de jugador de ajedrez en la que "se sacrifica lo especfico de la situacin a la aplicacin de una realidad ajena" Miralles consigue realmente crear un mundo propio en cada proyecto, basndose en una lgica interna generada por una multiplicidad de variantes que superponen problemas y necesidades, en la que el propio trabajo va dirigiendo las cosas (y no al revs), una forma de elaborar cargada de replanteos y redefiniciones calibradas respecto a condiciones y contextos precisos y especficos. Segn l, estas variaciones ya son un material de trabajo y es a travs de ellas que puede darse la conversacin entre las cosas producidas. "Nosotros querramos presentar nuestro trabajo bajo este aspecto: variaciones. Mil y un proyectos, casi una narracin continua de un trabajo que va pasando de una situacin a otra."7 "Es en el tiempo donde entiendes ms el pensamiento, la forma de las cosas, cuando la urgencia, la necesidad de decidir desaparece cuando las cosas van volviendo... Esto es lo que es interesante de mantener ciertas formas, o ciertos modelos de reconstruir un espacio. En estos trabajos recientes he intentado que algunos proyectos jams estuvieran solos. Que aquello que ha sido necesario para hacer un proyecto contine... No entender jams los proyectos como piezas terminadas. Por eso me interesan cada vez ms los desplazamientos como tcnica." 8

7 8

EM. El Croquis 100/101, p.21 EM. El Croquis 72, p.11

Metodologa de la Investigacin

Pgina 13

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

Por tanto, parece que en su mente exista un slo proyecto presente que se ramifica y multiplica adaptado a cada nueva situacin. Se trata de un proyecto inacabado (el "signo del infinito") en el que lo esencial de hacer arquitectura contina y se materializa bajo la forma de la narracin, la variacin y la diversificacin, la individualidad de una sucesin de experimentos que se superponen unos a otros y que se singularizan por esas diferencias que emergen ante la concrecin de lo potencial. Al intentar penetrar en los procesos metodolgicos y en los contenidos y modelos constructivos que se dan tanto en la obra como en la actividad pedaggica de Enric Miralles (alejndonos por tanto del anlisis estilstico y puramente formal), escoger como tema de investigacin el Parlamento de Escocia ser parecido a escoger el Cementerio de San Michele de Venecia o la ampliacin de la Fbrica de Vidrio Seele. La ventaja de la seleccin reside en el hecho de que el Parlamento de Escocia constituye uno de los ltimos proyectos de Enric y Benedetta y, que adems, se ha completado su construccin; en l se aglutina la mayor parte de las preocupaciones e intereses que Miralles ha manifestado a lo largo de su trayectoria como arquitecto. Investigar sobre el Parlamento de Edimburgo significar penetrar en el complejo mundo de Enric Miralles, rastrear a travs de esas visiones laterales y paralelas, tambin superpuestas (que tanto aconsejaba), implicar usar su tcnica, la cronologa de proyectos, aludiendo a otros trabajos y a referentes que continuamente repite y desplaza, "buscar simultneamente en varios territorios" 2.8. Anlisis de la Biblioteca Pblica Enric Miralles en Palafolls.-

Una de las ltimas obras del arquitecto cataln Enric Miralles, fallecido en 2000. La biblioteca pblica de Palafolls ha recibido su nombre en su honor. Un proyecto que se interrelaciona con otras obras de Miralles, considerando que responde a su proceso de diseo con traslaciones de ideas entre distintos proyectos.

Metodologa de la Investigacin

Pgina 14

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

El largo proceso del proyecto a la obra fue una de las circunstancias que ha caracterizado la Biblioteca de Palafolls y nos hace recordar el carcter de Obra abierta que han tenido muchos de los conjuntos de Alvar Aalto, que se iban modificando y reproyectando. 2.8.1. Traslaciones entre proyectos Las relaciones entre diferentes proyectos en el proceso de diseo de Miralles son conscientes y claramente buscadas en que una idea puede y debe llegar a sus mltiples posiblidades transformndose en contextos diversos. No es cuestin de mejorar una idea sino de transformar y adaptar a las nuevas exigencias del proyecto y del proceso de diseo. En el caso de Enric Miralles las ideas de diseo se trasladan entre proyectos por medio de una seleccin de fragmentos de proyectos anteriores como maquetas, dibujos, fotocomposiciones que al colgar de las paredes funcionan como una especie de memoria reciente a espera de ser transformada en presente con la posiblidad ser incorporada al nuevo trabajo en desarrollo. Todos los trabajos realizados son catalogados desde el tiempo en que trabajaba con Carmen Pins, una constante en la mayora de los arquitectos como tambin lo haca Le Corbusier, a espera de un nuevo devenir. La traslacin puede darse en muchos niveles desde el concepto, como las Ramas en el Parlamento de Escocia y el Parque Diagonal Mar, cambios en la escala, la estructura en forma de bamb del Pabelln de Meditacin de Unazaki transformada en el Parlamento, inversiones, desplazamientos de detalles, formas, cambios de funcin, etc. Entendiendo que no hay una rigidez en la expresin y representacin entre plantas, fachadas y secciones, estas pueden ser intercambiables, por ejemplo, una fachada puede convertirse en techo, o pavimento o lo que sea desde que responda a las necesidades proyectuales y contextuales. En el caso de la obra de Miralles este proceso de traslacin es uno de los valores aadidos de su arquitectura y sus asociaciones no sufren como resultado de este proceso, pues justamente una de sus hablidades est en la cualidad y originalidad de estas continuidades, y culmina en la coherencia e identidad de su obra.
Metodologa de la Investigacin Pgina 15

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

La planta de la biblioteca de Palafolls ya presenta la idea de hojas que emergen de las lneas de los muros, Figura 2a. Son lneas abiertas, que se tocan o se cruzan formando tres hojas que se materializan en el Collage de Miralles para el Parlamento, en Junio de 1998, Figura 2b. Los contornos de los muros de Palafolls crean la forma de unas hojas abstractas, quizs tambin presentes en otras obras de Miralles.

2.8.2. La Biblioteca Enric Miralles El proyecto de la Biblioteca de Palafolls cambi mucho desde su concurso en 1997-1999, en un proceso de fragmentacin de su volumen inicial compacto. El objetivo fue insertar la biblioteca en el terreno y fundirse con l. Para esto la cota adoptada en su interior fue negativa (de 1,00 m), para que su volumetra no sobresaliese demasiado. Las lneas continuas, de los largos planos verticales, asumen varias cotas que inician y terminan en cero, parten del exterior en cero y se elevan gradualmente, para as generar la biblioteca con el objetivo de encajarse en el paisaje. Estrategia semejante a la adoptada en el Parlamento. El jardn exterior tambin es fragmentado por los tabiques, y formado por movimientos oscilantes de tierra. La forma de la cubierta de la Biblioteca los repite de un modo natural y bastante sutil. Miralles concibe el jardn como una continuidad en la articulacin de la volumetra de la Biblioteca. La estructura posee un sistema de pilares que funcionan

independientemente de la envolvente, y las vigas metlicas son orientadas hacia el norte. La cubierta ondulada es formada por arcos diferenciados, como la del mercado de Santa Caterina, pero no comparte el mismo nivel de complejidad de este ltimo proyecto. 2.8.3. La topografa: un acercamiento a Alvar Aalto Uno de los acercamientos entre Miralles y Alvar Aalto consiste en la inclusin y la transformacin de la topografa del sitio para que el proyecto

Metodologa de la Investigacin

Pgina 16

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

pueda realmente parecer que siempre ha pertenecido a este lugar. Tal es la relacin que se establece entre arquitectura y el plano del suelo. Miralles ha proyectado la Biblioteca de Palafolls y el Parlamento de Escocia respondiendo a la idea de edificio encajado en la tierra, adems de estos proyectos est el edificio de entrenamiento de Tiro con Arco, Figura 3, proyecto anterior a stos y que, para resumir la idea del proyecto, podra definirse como: encajado en una de sus extremidades y suelto e expresivo en su otra fachada, en un juego entre dos ideas contrapuestas.

Instalaciones para el tiro con arco en el parque olmpico del Valle de Hebrn, Barcelona, 1989-1992. Al igual que Aalto, Miralles trabaja dibujando una nueva topografa basada en el valor expresivo que puede obtener de las curvas de nivel, con sus irregularidades y variaciones de cotas, sus asimetras.

Metodologa de la Investigacin

Pgina 17

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

CAPTULO II

OBRAS EN IMGENES DE ENRIC MIRALLES

3.1. Obra de Enric Miralles.-

3.1.1.

Su Inicio (1973- 1983).-

Miralles empez su trayectoria profesional con el equipo de Albert Viaplana y Helio Pin

3.1.2.

Miralles-Pins

Miralles mont estudio propio con su primera esposa, Carme Pins, con la cual firm ya obras de proyeccin internacional, como el cementerio de Igualada (1991) y la Escuela Hogar en Morella (1994) - ambas finalistas del premio Mies van der Rohe- o el polideportivo de Huesca (1993).

a)

Escuela La Llauna

Arquitecto: Enric Miralles & Carme Pins


Metodologa de la Investigacin Pgina 18

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

Direccin: Sagunt, 11 Ciudad: Badalona (Barcelona Pr. - Catalunya) Pas: Espaa, Europa

b)

Cubiertas en la Plaza Mayor de Parets del Valls

c)

Parque Cementerio de Igualada

Arquitecto: Enric Miralles & Carme Pins Ciudad: Igualada (Barcelona Pr. - Catalunya) Pas: Espaa, Europa d) Tiro con Arco

Metodologa de la Investigacin

Pgina 19

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

Arquitecto: Enric Miralles & Carme Pins Direccin: Passeig de la Vall d'Hebron, 166-176 Ciudad: Barcelona (Barcelona - Catalunya) Pas: Espaa, Europa

e)

Centro Social de Hostalets

f)

Centro Social La Mina

g)

Casa Garau Agust

Metodologa de la Investigacin

Pgina 20

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

h)

Escuela Hogar en Morella

Arquitecto: Enric Miralles & Carme Pins Direccin: Ronda exterior, s/n Ciudad: Morella, Castelln (Com. Valenciana) Pas: Espaa, Europa i) Cubiertas en el Paseo Icaria

Arquitecto: Enric Miralles & Carme Pins Direccin: Avda. Icaria, s/n Ciudad: Barcelona (Barcelona - Catalunya) Pas: Espaa, Europa

Metodologa de la Investigacin

Pgina 21

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

j)

Sede del Crculo de Lectores

k)

Centro de Gimnasia Rtmica y Deportiva

l)

Palacio municipal deportes huesca

Arquitecto: Enric Miralles & Carme Pins Direccin: San Jorge, s/n Ciudad: Huesca (Aragn) Pas: Espaa, Europa

Metodologa de la Investigacin

Pgina 22

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

m)

Torre de control en el Aeropuerto de Alicante

n)

Puente industrial para Camy-Nestl

o)

Aulario de la Universidad de Valencia

Metodologa de la Investigacin

Pgina 23

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

p)

Ampliacin del Museo Real de Copenhague

q)

Museo de Arte Contemporneo de Zaragoza

r)

Ampliacin del Rosenmuseum de Steinfurth

Metodologa de la Investigacin

Pgina 24

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

3.1.3.

Sus obras en el estudio EMBT Arquitectes Associats

a)

Biblioteca Pblica de Palafolls

b)

Parque Diagonal Mar Barcelona)

Metodologa de la Investigacin

Pgina 25

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

c)

Parque Santa Rosa en Mollet

d)

Biblioteca Nacional del Japn (Tokio, Japn)

e)

Seis viviendas en Borneo Eiland

Metodologa de la Investigacin

Pgina 26

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

f)

Escuela de Msica de Hamburgo

g)

Campus de la Universidad de Vigo (Vigo)

h)

Edificio de Gas Natural (Barcelona) pstumo

Metodologa de la Investigacin

Pgina 27

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

Pantallas Acsticas en la Gran Va de las Cortes Catalanas, Barcelona.

Bazar plaza (Las Huesas)

3.2. Conclusiones Miralles ha hecho de cada obra un universo; ha trabajado

diseccionndolas y volvindolas a reconstruir, barajando un mundo de ideas e imaginacin, que ese escapa a la concepcin clsica del hacer arquitectnico, utilizando todo aquello que pas por sus manos; hurgando, fisgando: Miralles ha hecho del hacer del arquitecto un juego al que siempre nos invita a sumarnos. Su legado arquitectnico es su placer por pensar y construir arquitectura. Su obra desvela la belleza de la imperfeccin. Miralles logr que sus obras puedan leerse como una continuidad. Concibi proyectos que nacan de la experiencia de otros. Su obra puede leerse como un todo, como un todo incompleto, inconcluso, lleno de fisuras y ruinas prematuras. Una arquitectura de smbolos en la que, en muchos casos, se olvida o desinteresa del pragmatismo.

Metodologa de la Investigacin

Pgina 28

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Privada de Tacna

BIBLIOGRAFA

http://www.urbanity.es/foro/biografias-y-obras-de-arquitectos-eingenieros/13553-enric-miralles.html http://www.arquiteturarevista.unisinos.br/pdf/53.pdf http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/1265/06.MBV_BIBLIOGRAFIA.pdf?se quence=7 http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/1265/01.MBV_INTRODUCCION.pdf?s equence=2 http://es.wikipedia.org/wiki/Enric_Miralles

Metodologa de la Investigacin

Pgina 29

You might also like