You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO MORFOFISIOLOGIA II TRIMESTRE 13I

PROFESORA DRA. MARA DE JESS ALCARAZ ALTAMIRANO ALUMNO. CANT LPEZ MANUEL ALEJANDRO.

RESUMEN DEL LIBRO. EL ADIVINADOR DE LO CIERTO. FEDERICO ORTIZ QUESADA.

Libro escrito por Federico Ortiz Quesada en el ao 1988, siendo el que le la tercera edicin en 1990, naci en la ciudad de Mxico en 1935, mdico cirujano (1959) por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico; realiz su postrado en Urologa en el Hospital General de la Ciudad de Mxico y en la Universidad de Cornell en New York. Fue jefe de servicio de Urologa del Centro Mdico Nacional; coordinador de asesores de la Subdireccin General de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es miembro del Comit de Ex - Profesores del Hospital de Especialidades del Centro Mdico Siglo XXI. El quirfano de trasplantes de este ltimo nosocomio lleva su nombre. Fue pionero en la prctica de los trasplantes de rganos, por lo que se considera el fundador de la Urologa moderna. Pertenece a las mayoras de las sociedades mdicas de su especialidad, tanto nacionales como internacionales. El describe gran parte de su vida. Comienza con el deseo de perseguir la sombra de la verdad de su juventud que lo acompaa y que se proyecta en su vida y en su pas. Desea reencontrarse con sus recuerdos, sus sueos y su imaginacin peculiar que lo caracterizaba confusamente en su etapa estudiantil. Todo el libro describe los roles que la gente importante fungi en su vida. De forma breve, con algunos dilogos y palabras concisas plasma la personalidad de cada uno de ellos. Se encuentra sus amigos, sus parejas, Manuel Inocencio, sus maestros, sus doctores, sus pacientes, compaeros del medio. Algo que se me hizo raro fue el hecho de que describe muy superficialmente a su madre y su relacin con ella, y definitivamente no habla de su padre. Me hizo sentir un poco identificado. Claro que por el hecho de la medicina aun no puedo decir nada, el estudi en la UNAM y con orientaciones muy diferentes a las que yo ahora. La identificacin sali en varias partes del libro, recuerdo una que deca que el escuchaba a la gente y admiraba a aquellos que tenan seguridad, por eso aplauda las cosas que decan sus amigos en la universidad, no por el hecho que comparta la idea, si no por la actitud de seguridad. Antes Yo era muy callado, deca para m mismo que mejor ser amo de mi silencio y no esclavo de mis palabras; mejor sera si lo digo como no decir alguna estupidez que caracterizara ese momento y lo recordara los dems para burlarse despus. Pero desde hace algunos aos esa actitud cambio y he sido ms seguro de mi mismo y de cmo pienso, eso lo demuestro diciendo la mayor parte de lo que se me ocurre, sin importar lo que alguien ms diga.

El libro est dividido en IX captulos.

I Enfermo de m. Aqu Federico Ortiz Quesada resume su vida estudiantil. Los lugares que prefera, los amigos y compaeros con los que estudiaba, la mujer con la que comparta su sexo. Caracteriza la entrega que tiene hacia la medicina. No es la verdad de mi juventud lo que persigo ahora, sino la sombra que esa verdad proyecta en mi vida y sobre mi pas. Creo que hizo una perfecta alusin cuando una persona dice no vivir en el pasado pero aprende de l. Hubo un momento de indecisin, cuando quise quedarme, pero la idea de no cejar en el adiestramiento intenso a que haba sido cometido me llevo al anfiteatro y me alejo de las flores. Cuando sal ya era de noche. Indecisin al encontrar algo bello que disfrutar y continuar con el adiestramiento y el aprendizaje. Es difcil cuando uno est envuelto en ese dilema. Me ha pasado y he cado en la tentacin. En lo seguido no pasar, aunque sea muy seguido no pasar. El gozo del descubrimiento es de difcil descripcin. Al principio no se tiene conciencia del mismo aunque proporciona la libertad de viajar por el espacio de la imaginacin; transito en el que los colores, olores, ruidos, la vida toda, se vuelven ms intensos. Con mis compaeros de clase me aventur en una nueva experiencia: la de vivir aprendiendo a conocer al hombre y sus enfermedades. Es motivante una actitud tan alegre ante la vida y ante todo lo que hay por descubrir y disfrutar. Cmo no lanzarme a meditaciones sin fin? Comprend en carne propia el significado de la soledad en llamas. Eso era, no otra cosa, lo que yo padeca. Difiero en mucho con este comentario por que la soledad la concibo como un momento esencial de la vida que ninguno de nosotros debe de estar exento a pasar, porque en esta uno se conoce profundamente. Cuando se es mdico, mi cuate, se es todo. Que visin mas englobadora de la medicina, la comparto.

II El curandero del pueblo. En este captulo nos cuenta su vida al borde del rio Papaloapan. Aprendi a ejercer la medicina como prctica profesional, pero tambin aprendi que hay mas all algo que nos cura. Conocer a Manuel Inocencio fue lo ms importante en este viaje, pues l como que lo rescate de perder su alma. Ah, no es el tiempo lo que vale sino las sensaciones recibidas por el cuerpo: los colores, olores, temperatura, plenitud, ensoacin constante. Afortunadamente (realmente no, es cuestin de decisin) yo trato de tomar todas esas sensaciones en la ciudad, y en gran mayora las encuentro y las disfruto. Manuel Inocencio, el curandero del pueblo. Le decan el adivinador de lo cierto. Fue tan importante conocer a Manuel Inocencio pues lo rescate de haber perdido su alma. -En el amor, nadie es dueo de nadie. Exacto. La enfermedad, enferma. No me refiero al enfermo sino al dao que la enfermedad le hace al sanador. El enfermo es vctima de un mal que le han enviado los demonios o los dioses. No estoy de acuerdo con lo de los demonios o los dioses. Pero la enfermedad, enferma. Esto es hecho indiscutible con los psiclogos por ejemplo. Nos dejamos invadir por la enfermedad y no nos protegemos de ese hecho. Haba logrado suturar mi separacin con la naturaleza, me haba convertido en parte del paraso. Esa sensacin es tan embellecedora. Me hizo sentir identificado por que as me sucede a veces. Me sucede cuando camino por los patios de la UAM, cuando miro las estrellas al salir de casa para llegar a la Universidad, cuando miro la luna asomndose todas las fras noches del DF, y todo lo disfruto. Me di cuenta de que lo que ah se necesitaba, ms que un mdico, era agua potable, alimentacin, vivienda limpia, educacin. Labores para las que me declaraba impotente e incompetente. Mor como ellos y con ellos. La situacin de las zonas rurales en Mxico es brevemente descrita aqu, en esos tiempos y ahora. La falta y la poca calidad de servicios pblicos para aquellos que viven en la marginacin es la mayor causa de morbilidad.

III Manos de dioses. Cuando despus de su servicio, regresa al DF. Trabaje como mi padre, de cantinero y mesero. Ustedes no saben lo que es eso, las humillaciones que tiene uno que aguantar. No s lo que es eso, pero se lo difcil que es trabajar y estudiar, y aunado a eso las humillaciones esa es gente de la que hay que tener respeto, no lastima o hacer pasar humillacin. Vida, no te acompao? Esta oracin expresa ms de lo que realmente se refiere el libro. Estamos de la mano de nuestra vida? O nos estamos adelantando a ella o viviendo lo pasado ir repetidas veces? Por qu carajos, pens, tiene uno que asumir esta responsabilidad tan dolorosa? Por qu estoy metido en una situacin que tanto lastima? La situacin que estaba percibiendo es la de ver morir a una niita de 9 aos por tuberculosis menngea. Esas enfermedades que enferman, no deben estar de la mano del sentimiento de culpa o la pesadez que uno siente cuando no puede hacer nada al respecto. Para evitar ese sentimiento no creo que la respuesta sea la deshumanizacin si no una verdadera conciencia de que se hizo todo lo que tenemos a la mano, y si no es as, vendr el sentimiento. Me senta el cordero de Dios con vocacin para quitarle los pecados al mundo. Exagerado. A los mdicos se nos entrena hoy en da para curar mecnicamente un proceso morboso, dejando de lado las interrogantes fundamentales que yo me haca. Eso no s si quepa en la definicin de las universidades actuales del mundo, pero en la UAM no aparece ese hecho, y estoy conforme y de acuerdo con esto.

IV Doctorado en el amor. Acaso la enfermedad es inherente a la vida misma? Es un continuo proceso, que hoy se conoce como salud-enfermedad.

Vengo por ti. Eres buen mdico, sabes cosas, podramos luchar juntos por esa gente. Esa determinacin es admirable. Era lo nico que en realidad me importaba y, como buen heredero del romanticismo decimonnico, sent que mi objetivo era perseguir la verdad. Arrancarle un trozo a la realidad en que viva. Por eso deje a Zenaida y no acompae a Amapola. Tena que cumpl una cita, conmigo, al final del camino. El conocimiento, la verdad, son motivante y hasta cierto punto razones para vivir, pero uno no puede detenerse solo en ellas, ms adelante sentira vacio.

V En el terreno de la magia Cuando cruza la frontera y se sumerge en nuevo conocimiento que ms adelante lo llevara a grandes oportunidades. Solo merece libertad y vida, quien a diario sabe conquistarla. Potencialmente cierto. Fue la oracin que mas tengo presente de este libro. La ms importante, la ms rescatable. Quien a diario Ese es el punto. Es frustrante estudiar tanto para al final llegar a ese grado de incomunicacin. Cada quien expresa la enfermedad como la imagina; es decir cada quien representa su dolencia en forma particular y nica lo cual impide la comunicacin del enfermo con el mdico. Entender la vida como una transicin que se tiene entre lo sano y lo enfermo. La noche del sbado conoc un jardn azul iluminado por un cielo rojo. Me gusto tanto esta frase 5que le estoy poniendo en mi muro de facebook en estos momentos. La inmersin en la que a veces estamos metidos, ese cambio de 180 grados que en nuestra vida pasa a veces, es irremediable e potencialmente triste o alegre. Pinches mdicos solo interesados en la mecnica del cuerpo, rechazo de los que miran a la enfermedad como un desarreglo de una maquinaria en lugar de verla en su dimensin verdadera, smbolo de un conflicto existencial Es en parte las dos.

VI Cul es el hombre que voy siendo? Me percate una vez ms que la enfermedad ms comn entre los pacientes que acudan al hospital era siempre la pobreza. Esto es realmente cierto en todos los pases, en todas partes del mundo. Es triste ver como algunos se retuercen en fortunas y otros se retuercen de hambre. Cuando la realidad que sale al paso todos los das es la de la miseria. Hemos perdido la capacidad de respuesta. Somos como las aves que de tanto vivir enjauladas, cuando llegan a salir de la prisin no saben hacia dnde ir. Revolotean, chocan contra la pared se lastiman, para al final caer desfallecidas. No saben, no sabemos qu hacer con la libertad. Tenemos vocacin de esclavos No sabemos cundo no comprendemos lo que es. Y esta comprensin no est netamente en los libros, en platicas con personas, est en nosotros mismo, y lo dems son coadyuvantes. Nos hundimos en temas como trabajo, escuela, familia, sin recordar lo esencial de la vida, el uno mismo. La clase de historia de primaria y secundaria: mis aos infantiles y de juventud inmersin en la mexicanidad? Donde estas identidad? Dnde estara el viejo maestro? Y mis compaeros de aula? Y yo ahora, donde estaba yo? Cul es el hombre que voy siendo? Esta pregunta nos la tendramos que hacer cada que nos levantamos cada que nos vamos a dormir, cada que hacemos cualquier accin, cada que respiramos, cual estoy siendo, cual quiero ser. Vine con el nimo dispuesto a encontrar una solucin y me encontr conmigo mismo. Cuando se encuentro consigo mismo se encuentra todo. El alcohol me dio la respuesta. Que chafa. Tenemos momentos dbiles en los que caemos en lo peor por alguna perdida o una situacin que no podemos solucionar. Lo que sigue es afrontarlo. No tengo vicios actualmente y espero nunca tenerlos. VII El muerto soy yo. Deba sacrificarme por los dems Correcto, pero la pregunta es cunto? Mi vida solo tendra sentido si lograba convertirme en protagonista de la tarea de proteger a los ms dbiles. Tarea posible de alcanzar si somos entregados en cuerpo y alma. Pero a veces esta visin se pierde cuando damos ms de lo que nuestras posibilidades de salud nos permiten.
7

Mi laboratorio es el hombre, punto de encuentro del alma y el cuerpo. Muy humano, que lindo. Los mdicos muy en el fondo elegimos esta profesin como una va para la curacin del alma torturada. Sin ms duda, es mi situacin. Aunque ahora estoy realmente mejor que antes. Para ella la practica medica era un ejercicio cotidiano del amor. Eso es la prctica de la medicina, amor por la humanidad. Aqu hace mas alusin a Mxico que a su propia historia.

VIII Hello Loniless Testigo triste del Mxico melanclico sumido en la pobreza espiritual de muchos aos. As ha sido y as va a seguir siendo hasta queramos tomar la vida por los cuernos, y conquistarla. Al principio todos queran ayudar pero unos policas y soldados no nos dejaban. Queran cuidar el orden. Te imaginas que argumento tan estpido mientras la gente noria ah adentro? Esas caractersticas que tiene la medicina, es tomar decisiones en pro a la humanidad y no estar a la merced de las decisiones de otros que se encargan de reprimirla. Policas y soldados siempre obedecen aunque vaya en contra de su voluntad. -As como el camino se hace al andar, el apetito se abre al comer. Que chilo argumento cuando no tienes hambre pero tienes que alimentarte.

IX Sombra no me abandones. Ya paso todo. El dolor provocado por la muerte fsica de cientos de seres a quienes no conoc y por la muerte espiritual de amigos que quise, me da, aunque parezca mentira, ganas de vivir. No es que la desgracia de quienes ya no pueden sentirla sea el motivante de vivir, si no el conocimiento que uno tiene de estar vivo dan ganas de vivir, pero solo cuando se est enamorado. Vivo por que te tengo a ti. Porque cada vez te amo ms. Porque el amor es algo que se construye todos los das, con paciencia. En lo pequeo esta Dios. Y t has sido la gran constructora
8

de mi vida. Ya tengo en quien creer. E la toma como razn, pero podemos adems de estar enamorados de una persona estar enamorado de ideas, de varias personas, de lugares, de comidas, de sensaciones, de actividades, y muchas cosas ms. El trabajo me reconforto poco a poco. La vida del mdico tiene ese indiscutible merito: cuidar seres de carne y hueso. Ms importante que las causas metafsicas es el alivio del dolor de un ser humano en el que se resume la humanidad entera. Como seala Camus: vivimos en un mundo apestado, unos son vctimas, otros victimarios y hay un tercer grupo de seres que, no pudiendo ser santos y habindose rehusado a estar del lado de las calamidades, luchan contra ellas a pesar de sus tragedias personales y se esfuerzan por ser mdicos. Yo me esforzaba por lograrlo, Amapola ciertamente lo era. El alivio del dolor humano es la razn de la medicina. El cuidado de seres de carne y hueso es su va. No somos ni vctimas ni victimarios, somos quienes sanan a los dos. Que afortunado soy, me dije, me he dedicado a una actividad que, a diferencia de la de Carlos, es algo real, concreto. Y lo ms importante, tengo por quien vivir. Esta actividad es ciertamente real, ciertamente concreta. Difiero en este punto cuando menciona a que tiene alguien por quien vivir, pues l se refiere a Amapola, yo me referira a m mismo. Escaneo las siguientes paginas porque fueron las que ms me llegaron al corazn y las nicas que me hicieron llorar, por compartir el dolor y por compartir la sanacin. La devolucin del alma al cuerpo.

10

11

12

You might also like