You are on page 1of 4

Antecedentes Dado que la institucin educativa establece como problemtica la falta de comprensin lectora de acuerdo con los resultados

obtenidos en enlace, los registros del maestro, en cuanto los reportes de lectura que los alumnos realizan, la lectura de rapidez, la fluidez y resultados de sus exmenes por parte de nios pertenecientes a el grupo de 4 A, provenientes de familias carenciadas, madres solteras, jornaleros o desocupados sin probabilidad de un futuro laboral, se ha planificado implementar un taller de lectura para los fines de semana como actividad extra clase para mejorar este problema, donde se buscar promover la participacin de los padre de familia y los alumnos con la tarea de incentivar el hbito de la lectura, intercambiando experiencias entre los nios, padres y el maestro. Tema Talleres de lectura.

Presentacin El presente proyecto est dirigido a que los alumnos puedan apropiarse progresivamente de las prcticas del lenguaje vinculadas con diferentes mbitos de aprendizaje. Trata de desarrollar los distintos propsitos de la lectura y propiciar los procesos de escritura relacionados con ellos a lo largo de toda la escuela primaria. Es, por lo tanto, un proyecto transversal e institucional, que involucra a toda la comunidad educativa, que toma en cuenta a las caractersticas propias de los alumnos, a la vez que comparte los propsitos generales. Intentando de esta manera crear un clima institucional que favorezca el inters de los nios por la lectura y el aprendizaje de estrategias que mejoren el rendimiento escolar general. Se estimula fundamentalmente la lectura recreativa, pero no por ello se deja de lado la lectura con fines de estudio. Por consiguiente, incluye actividades que se relacionan con las diferentes reas curriculares. Fundamentacin terica Leer es una construccin de los sentidos de un texto; supone una interaccin entre texto y lector que modifica a ambos. Es una prctica cultural que tiene lugar en un determinado contexto, a partir del cual se construye el significado. En la escuela, la lectura es, junto con la escritura, uno de los principales objetos de la educacin formal. Adems, por ser un medio para el acceso al conocimiento, se constituye en la base de los aprendizajes que se realizan en las distintas reas. Ensear a leer es, por lo tanto, contribuir al desarrollo de estrategias que permitan comprender lo que se lee, y esta es una de las funciones bsicas de la educacin sistemtica en todas las reas. La lectura es un uno de los campos formativos bsico, fundamental y transversal para todos los aprendizajes que se realizarn en la escuela. Pero la lectura no se desarrolla espontneamente, sino que implica otros saberes y acciones y, por lo tanto, es tambin un contenido didctico. El objetivo de la enseanza de la lectura en la escuela es desarrollar las competencias lingsticas; estas implican: saber leer y escribir, ser capaz de comunicarse, pensar crticamente, razonar en forma lgica, utilizar los avances tecnolgicos del mundo actual. La tarea de formar lectores idneos es una responsabilidad indelegable de la escuela. Para lograr estos aprendizajes es necesario instalar espacios de lectura en el aula, adecuados para que la experiencia de intercambio, el compromiso personal en relacin con los textos y la recreacin de otros mundos, el disfrute, tengan lugar. El proceso que implica la lectura se aprende leyendo, por lo tanto, la escuela tiene que propiciar estos espacios, al mismo tiempo que buscar conformar una comunidad de lectores que vaya creciendo con la experiencia lectora de los nios. Paralelamente, el proceso de escritura se relaciona con la lectura, es su consecuencia necesaria y al mismo tiempo el medio para retroalimentar los conocimientos que se van obteniendo.

En lneas generales los propsitos de la lectura son informarse o recrearse, por lo tanto, hay una lectura de carcter informativo y otra de carcter recreativo. La primera permite la adquisicin de aprendizajes de diversa ndole; la segunda constituye un fin en s mismo. En la escuela se deben atender los dos propsitos y dar lugar a su desarrollo. Finalmente, el leer permite tambin instancias de reflexin sobre el lenguaje, sobre los procedimientos y recursos lingsticos en funcin de la optimizacin de las prcticas sociales del lenguaje. Objetivos estos propios de las prcticas del lenguaje en la escuela. Objetivos generales Se retoman en este proyecto los siguientes propsitos de la escuela primaria, enunciados por los actuales diseos curriculares: Proponer variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral y fomentar la reflexin sobre los contextos de produccin y recepcin de esas prcticas. Acercar a los alumnos una variedad de textos de diversos gneros, pocas y autores y colaborar a travs de diferentes propuestas didcticas para que entiendan la lectura como actividad gratificante y placentera, como va de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal. Conformarse como una comunidad de lectores y escritores en el marco de la cual los alumnos puedan participar de experiencias sociales vinculadas con la literatura y las estimen como posibilidad de apropiarse del patrimonio cultural. Proponer situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que permitan a los alumnos desenvolverse de manera cada vez ms autnoma y reflexiva y usar el lenguaje para aprender, organizar el pensamiento y elaborar su discurso.1

A partir de esto, se detallan los propsitos generales del proyecto: Desarrollar en los alumnos el placer de leer. Enfrentar a los alumnos con experiencias comunicativas autnticas. Interactuar con usuarios competentes del lenguaje y con los propios padres. Proponer oportunidades reales de comunicacin con propsitos variados. Participar en proyectos institucionales realizando actividades acordes a los distintos niveles de aprendizaje. Realizar prcticas de lectura en los diversos mbitos de aprendizaje. Ampliar y enriquecer el vocabulario.

Tiempo de desarrollo Durante todo el ciclo lectivo los sbados. Objetivos Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias. Ejercer prcticas de escritor en torno a la literatura. Buscar y seleccionar informacin. Profundizar, conservar y reorganizar el conocimiento. Comunicar lo aprendido.

Estrategias didcticas Se seleccionar las estrategias para cada ao, a partir de las siguientes propuestas: En relacin con la lectura Sesiones de lectura: Sesiones de lectura en voz alta del maestro. Sesiones de lectura por los chicos mismos. Sesiones de lectura con otros lectores y comentario de lo ledo. Sesiones de teatro ledo. Exploracin y eleccin de obras intercambiando con pares y adultos. Seguimiento de la lectura de una novela Seleccin de poemas para producir una antologa o para recitarlos. En relacin con la escritura Reescritura de cuentos. Escritura de relatos. Creacin de narraciones. Produccin de recomendaciones. En relacin con los textos de estudio Exploracin de materiales de lectura. Bsquedas orientadas. Sealamiento y toma de notas. Produccin de diversos escritos de trabajo. Exposiciones Produccin de informes de visitas y de trabajos de campo. Realizar bsquedas en Internet. Resumir textos informativos. Tomar notas a partir de una exposicin oral. Elaborar textos escritos. Exponer oralmente.

Cronograma propuesto acciones previstas Primera etapa Segunda etapa Tercera etapa Cuarta etapa Exploracin del libro. Diagnstico. Implementacin del espacio institucional de lectura. Lectura de cuentos. Desarrollo de las estrategias didcticas seleccionadas. Lectura de textos de las distintas tipologas incluidas en el libro (segn las caractersticas e intereses de los grupos). Evaluacin en proceso. Organizacin y elaboracin de un proyecto presentado en el libro. Se sugiere: proyecto de poesa de primer ciclo y de cuento o narrativa en segundo ciclo. Desarrollo de las estrategias didcticas seleccionadas. Lectura de textos de las distintas tipologas incluidas en el libro. Cierre y evaluacin final. Organizacin de un proyecto y muestra de resultados. Se sugiere: proyecto de obra de teatro para primer ciclo y de texto informativo para segundo ciclo. Mes Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio

Quinta etapa Sexta etapa

Agosto Septiembre Octubre Noviembre

Materiales Los libros del rincn. Materiales de lectura de diversas pginas de internet. Evaluacin El proyecto supone la realizacin de dos producciones anuales por grupo, resultantes de la tarea de lectura y escritura a partir de los textos presentados. Estos productos permitirn la evaluacin de los avances de los alumnos, al mismo tiempo que servirn como medio de expresin y muestra de lo realizado a la comunidad. De esta manera, servir como evaluacin parcial (a mitad de ao) y final del proyecto. Se tendrn en cuenta los siguientes criterios: Participacin Inters Nivel de lectura Producciones personales Producciones grupales Durante el proceso, el docente har el seguimiento de los avances de cada alumno, utilizando para ello los instrumentos habituales: lista de cotejo, informes individuales, portfolio, etctera.

You might also like