You are on page 1of 14

INTRODUCCIN AL DERECHO CANNICO

CAPTULO VI

DERECHO MATRIMONIAL CANNICO

Can. 1055 1. La alianza matrimonial, por la que el varn y la mujer constituyen entre s un consorcio de toda la vida, ordenado por su ndole natural al bien de los cnyuges y a la generacin y educacin de la prole, ha sido elevada por Cristo el Seor a la dignidad de sacramento entre los bautizados. 2. Por lo tanto, entre bautizados, no puede haber contrato matrimonial vlido que no sea por eso mismo sacramento.

Can.

1056. Las propiedades esenciales del matrimonio son la unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan una peculiar firmeza por razn del sacramento.

Can. 1057 1. El matrimonio lo produce el consentimiento de las partes manifestado legtimamente entre personas jurdicamente hbiles, el cual ningn poder humano puede suplir. 2. El consentimiento matrimonial es el acto de la voluntad mediante el cual el varn y la mujer se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir el matrimonio.

Can.

1058. Pueden contraer matrimonio todos aquellos a quienes el derecho no se lo prohbe.

Normativa aplicable
Can. 1059. El matrimonio de los catlicos, aunque solamente una parte sea catlica, se rige por el derecho no slo divino, sino tambin cannico, quedando a salvo la competencia de la potestad civil acerca de los efectos meramente civiles del mismo matrimonio.

Presuncin de validez
Can. 1060. El matrimonio goza del favor del derecho; por lo tanto, en la duda, se ha de estar por la validez del matrimonio, hasta que se pruebe lo contrario.

Conceptos

Can. 1061 1. El matrimonio vlido entre bautizados se llama rato solamente, si no ha sido consumado; rato y consumado, si los cnyuges han realizado entre s de modo humano el acto conyugal apto de por s para engendrar la prole, al que el matrimonio se ordena por su misma naturaleza, y mediante el cual los cnyuges se hacen una sola carne.

Conceptos

Can. 1061 2. Una vez celebrado el matrimonio, si los cnyuges han cohabitado, se presume la consumacin, hasta tanto se pruebe lo contrario. 3. El matrimonio invlido se llama putativo si fue celebrado de buena fe al menos por una de las partes, hasta tanto ambas partes adquieren certeza de su nulidad.

IMPEDIMENTOS

cualquier circunstancia inherente a la persona establecida por el derecho que la vuelve inhbil para la conclusin vlida del matrimonio. Actan no sobre el acto, como en el caso de los vicios del consentimiento o de los defectos de la forma cannica, sino directamente sobre la persona volvindola inhbil.

Autoridad suprema (can. 1075)

Can. 1075 1. Corresponde exclusivamente a la suprema autoridad de la Iglesia, declarar autnticamente cundo el derecho divino prohbe el matrimonio o lo dirime. 2. Igualmente, corresponde nicamente a la autoridad suprema el derecho de establecer otros impedimentos respecto de los bautizados.

Costumbre e impedimentos

Can. 1076 Queda reprobada cualquier costumbre que introduzca un impedimento nuevo o sea contraria a los impedimentos existentes. Se establece que la costumbre no tiene ninguna eficacia legislativa, ni constitutiva ni abrogativa, en relacin con los impedimentos matrimoniales.

Prohibiciones

1077 1. El Ordinario del lugar puede prohibir en un caso particular el matrimonio a sus propios sbditos, dondequiera que residan, y a todos los que de hecho vivan dentro de su territorio, pero slo temporalmente, por causa grave y mientras sta dure. 2. Slo la autoridad suprema de la Iglesia puede aadir a esta prohibicin una clusula dirimente.

Dispensa de los impedimentos

La dispensa consiste en un acto de benevolencia por parte del superior que mientras conserva operante la ley por el bien general de la comunidad, le suspende la obligatoriedad para un caso particular con el fin de proveer mejor a su bien espiritual.

You might also like