You are on page 1of 7

LICEO N 1 JAVIERA CARRRERA DEPTO.

BIOLOGIA NIVEL: 7 BSICO

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 5: TOMOS Y MOLCULAS Alguna vez has jugado con un lego? Imagina que te regalan uno gigante con miles de piezas que puedes ensamblar como quieras. Cuntas cosas podras construir? Una casa, una estrella, un ser humano, etc. Pensaremos que cada parte del lego es una parte de la materia y que la caja que lo contiene es el universo. Con las mismas piezas se pueden armar infinitas estructuras igual como ocurre en el universo. La Materia est organizada en unidades muy pequeas que se nombran tomos, los cuales forman todo lo que existe en el universo. El tomo es la unidad fundamental que compone la materia en el universo.

1.

ESTUCTURA ATMICA

Los tomos presentan una estructura que suele representarse mediante DIAGRAMAS ATMICOS como el que vemos a continuacin:

En estos diagramas se representan las partculas sub-atmicas que son las que le dan su identidad al tomo correspondiente. Por ejemplo, un tomo de Aluminio tiene 13 protones y 14 neutrones en su ncleo y 13 electrones en la envoltura. El nmero de protones recibe el nombre de Nmero atmico (Z) y el total de protones y neutrones corresponde al Nmero msico (A). Para el ejemplo del Aluminio: Z = 13 A= 27 (13 + 14)

Cuando los tomos son neutros, el nmero de protones es igual a la de electrones, por lo tanto, el nmero de electrones del Al es 13. Si observas la tabla peridica podrs ver que cada casillero contiene el nombre y smbolo de cada tomo, su Z y A.

20

40

Ca
Calcio
En este caso, el calcio tiene 20 protones, 20 electrones y 20 neutrones. OJO !!! El nmero msico se trabaja con nmeros enteros y para esto se aproxima el nmero que aparece en la tabla peridica
ACTIVIDAD 1: a. Para cada uno de los siguientes tomos, calcula la cantidad de protones, neutrones y electrones. Smbolo
19

Protones

electrones

neutrones

39

Be 9 Ar 40 K 39 Co59 Ti 48 Ru 101

18

19

27

22

44

b. Realiza la actividad Evaluando lo aprendido de la pgina 85 de tu texto de estudio.

2.

CLASIFICACIN DE LA MATERIA:

ELEMENTOS, MOLCULAS Y COMPUESTOS QUMICOS Las MOLCULAS son agrupaciones estables de un nmero fijo de tomos. Se forman gracias a los Electrones de valencia que corresponden a los electrones de la ltima capa ocupada, que normalmente se comparten para formar Enlaces qumicos. Las SUSTANCIAS tienen composicin definida y sus propiedades fsicas y qumicas son constantes. Adems no se pueden descomponer en otras sustancias por mtodos fsicos (filtracin, decantacin ,etc). Las sustancias puras pueden ser: ELEMENTOS y COMPUESTOS.
Los ELEMENTOS QUMICOS son las sustancias ms simples de la materia y se diferencian de otros por la composicin de sus tomos. Todos estn formados por partculas sub-atmicas (electrones en la envoltura y protones neutrones, en el ncleo atmico). Se diferencian unos de otros por el nmero de partculas sub-atmicas, para representarlos se utilizan SMBOLOS, por ejemplo Cobre (Cu), Hidrgeno (H), etc. Los smbolos que representan a los elementos qumicos pueden tener una o dos letras; la primera es siempre mayscula y la segunda minscula. Por ejemplo, Co es el smbolo del elemento cobalto, mientras que CO es la frmula qumica de la molcula de monxido de bono. Los elementos qumicos se pueden observar en la TABLA PERIDICA (PGINA 183 DE TU TEXTO ESCOLAR). Esta corresponde a un cuadro organizado en columnas y filas de todos los elementos qumicos que existen en la naturaleza y tambin los que el hombre ha producido en forma artificial.

Los COMPUESTOS QUMICOS estn formados por 2 o ms elementos qumicos diferentes. Se representan a travs de FRMULAS, por ejemplo Cloruro de sodio ( NaCl ), Glucosa ( C6H12O6 ).

ACTIVIDAD 2:
Completa el siguiente cuadro, siguiendo el ejemplo: Nombre Monxido de carbono Amonaco Etanol Oxgeno cido sulfrico Fsforo blanco Frmula Cantidad de tomos 1 carbono 1 oxgeno Tipo de sustancia compuesto

CO NH3 C2H6O O2 H2SO4 P4

3.

COMPOSICIN QUMICA DEL UNIVERSO, LA TIERRA Y LOS SERES VIVOS

El universo est poblado de gigantescas nubes de polvo y gas, en las que los astrofsicos han conseguido detectar la presencia de diversos elementos qumicos cuyo constituyente fundamental es el tomo. Las estrellas sufren cambios violentos y expulsan parte de sus capas exteriores hacia el espacio. As nacen los elementos qumicos de mayor masa. El gas eliminado por las estrellas , junto con las partculas de polvo dispersos en el espacio, forman nuevos astros con una composicin qumica diferente a la de las estrellas antecesoras. De este modo , mediante un lento proceso, el universo recicla y modifica su composicin qumica , aumentando as de manera gradual la porcin de elementos ms pesados que el hidrgeno en las estrellas que se van formando. Si observamos la siguiente tabla de elementos en el universo:

RESPONDE Qu elementos son los ms abundantes en el universo? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Qu elementos son imprescindibles para la vida ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Ahora observaremos la siguiente imagen:

RESPONDE Qu elementos son los ms abundantes en la corteza terrestre? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Qu elementos qumicos de mayor abundancia estn presentes tanto en la corteza terrestre como en el universo? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Qu diferencias encontraste al comparar los porcentajes de abundancia entre los elementos del universo y la corteza terrestre? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Los seres vivos estn constituidos por los mimos elementos qumicos que hay en la superficie de la tierra , pero en una composicin muy diferente debido a que hay algunos que son ms adecuados para conformar a los seres vivos. Los elementos que conforman a los seres vivos se denominan biolementos y corresponden a unos 70 elementos diferentes, siendo el carbono el ms abundante, como podemos observar en el siguiente grfico de la composicin qumica de los seres vivos.

Tabla: Abundancia de los elementos qumicos en los seres vivos

ACTIVIDAD 3: 1. Completa la siguiente tabla de comparacin:


Composicin qumica Universo Elementos ms abundantes Elementos exclusivos

Corteza terrestre

Seres vivos

2. Qu elemento es comn en los tres grupos? 3. Cul es el elemento ms abundante en todos los grupos? 4. Qu podras concluir despus de esta actividad?

4.

PRODUCTOS INDUSTRIALES. OBTENCIN DE ELEMENTOS QUMICOS

La mayora de los elementos utilizados como materia prima por las industrias son extrados desde la naturaleza, ya sea del aire, suelo y del agua como podemos ver en la siguiente tabla: Sustancias obtenidas del agua, aire, suelo:
Agua Cloruro de sodio Bromo Potasio Magnesio Aire Nitrgeno Oxgeno Argn Suelo Todos los minerales

Nuestro pas basa su economa principalmente en la explotacin de recursos naturales de la minera metlica, siendo el cobre, hierro y el acero los ms explotados.

PARA INVESTIGAR 1. Averigua en qu zonas de nuestro pas existen mayores recursos minerales y no minerales. 2. Ubica en un mapa de chile los principales centros de extraccin de minerales metlicos en Chile. 3. Qu utilidad tienen los minerales para el ser humano? 4. Investiga sobre las etapas de obtencin de cobre. Represntalas en un dibujo

You might also like