You are on page 1of 3

El entrenamiento en cama seca o tcnica de Azrin, es un proceso con un paradigma operante, especialmente de reforzamiento.

Dice que en la enuresis fenmenos despertabilidad, la habilidad para inhibir la orina, la motivacin social para conseguir el control entre otras. intervienen

es el mtodo de mayor eficacia en el tratamiento de la enuresis, aun sin la alarma, pues la combinacin de tcnicas es su principal ventaja.

se trata de una teraputica compleja, bastante estresante para el nio y padres, requiriendo de todos ellos un alto grado de motivacin. Por ello, adems las tcnicas conductuales ya mencionadas es importante incluir como parte del tratamiento algunas otras como el modelado, auto instrucciones, y terapia de motivacin positiva, con el objetivo crear y fortalecer las expectativas de eficacia, es decir, los juicios que el nio tiene de sus capacidades.

La motivacin positiva consiste en eliminar todas las conductas, y comentarios de carcter negativo, eliminando los castigos y reforzando la parte positiva, motivando al nio por medio de premios para lograr su inters en el tratamiento y su participacin y constancia.

Comienza en la primera consulta, quitando la culpa y los sentimientos de vergenza e educando al nio y su familia acerca del sntoma y de la frecuencia en los nios de su edad. Se le debe manifestar claramente que se le comprende y que puede superar su condicin con esfuerzo y con la ayuda de sus padres.

En cuanto a los padres es relevante aclarar que el nio no se orina porque quiere, y que por tanto, deben actuar de forma serena y tranquila. Adems de esto le pueden ayudar al nio estimulndolo para que vaya al bao antes de acostarse, evitar los castigos y humillaciones en presencia de amigos o desconocidos, y elogiarlo en las

maanas cuando amanece seco. Por tal motivo, entre las primeras orientaciones que se les da a los padres se encuentra la de no desesperarse o hacer un drama de esta situacin.

El entrenamiento en auto instrucciones, es una tcnica que sirve para modificar el dilogo interno cuando ste no resulta productivo. Es decir, se estimula al nio a que se diga a si mismo frases como soy capaz de dejar de mojar la cama, lo estoy consiguiendo, qu bien se est as, etc. Cuando el nio va haciendo progresos, gana confianza y se hace una idea ms positiva de si mismo. Adems obtiene otras ventajas que refuerzan el control de la orina: ir a un campamento, un nuevo colchn, la comodidad de la cama seca, etc.

el modelamiento es una tcnica que se basa en el aprendizaje por observacin de modelos y es necesaria en la adquisicin de algunas conductas concretas para el tratamiento de la enuresis, por ejemplo, desnudarse, vestirse, orinar de pie o sentado, y cambiar la ropa mojada, a la par de que el nio adquiera responsabilidad y autonoma en la solucin del problema, tendr que cambiarse la pijama y ropa interior hmedas y ponerse ropa limpias y seca, a continuacin quitara las sabanas mojadas y har la cama con sabanas secas, y por ltimo dejar todo lo manchado en el lugar de la ropa sucia.

(el Pip-stop), provistos de un sensor de humedad y un timbre que se activa ante las primeras gotas de orina que se escapan, al encenderse esta alarma, el pequeo tiene que despertarse, cerrar el esfnter y levantarse para ir al bao y terminar de orinar. Este sistema se debe mantener hasta que el nio afectado haya pasado dos semanas seguidas sin prdidas de orina nocturnas; despus se le puede retirar gradualmente. El Biofeedback es el nombre con el que se conoce a una nueva tcnica desarrollada de forma especfica para poder relajar los msculos, algo sumamente conveniente para aquellos nios que sufren de trastornos urinarios o digestivos, ya que aprendiendo

puede conseguir una relajacin en los msculos de la pelvis, evitando todo tipo de inconvenientes. biofeedback animado, por lo que un grupo de nios interactu con juegos de computadora para poder aprender a tensionar y luego a relajar los msculos de la pelvis, consiguiendo ejercitarlos y dominarlos mejor, en un proceso agradable y entretenido con la ayuda de monos y delfines animados sumamente simpticos.

You might also like