You are on page 1of 4

FUE LA REVOLUCIN FRANCESA UNA VENGANZA DE LOS TEMPLARIOS?

Julius Evola

(traducido por Marcos Ghio)

Un historiador francs ha observado que mientras hoy se reconoce ya que las enfermedades del organismo humano no nacen solas, sino que se deben a agentes invisibles, a microbios y a bacterias, en lo referente a las enfermedades de esos ms grandes organismos que son las sociedades y los Estados, enfermedades correspondientes a las grandes crisis histricas y a las revoluciones, se piensa que all en cambio las cosas sucedan de otra manera, es decir que se tratara de fenmenos espontneos o debidos a simples circunstancias exteriores, mientras que en las mismas pueden haber actuado con gran vigor un conjunto de fuerzas invisibles similares a los microbios en las enfermedades humanas.

Se ha escrito mucho respecto de la Revolucin Francesa y sobre la causa que la origin; habitualmente suele reconocerse el papel que, por lo menos como preparacin intelectual, han tenido ciertas sociedades secretas y especialmente la de los denominados Iluminados. Una tesis especfica y ms avanzada es aquella que a tal respecto sostiene que la Revolucin Francesa haya representado una venganza de los Templarios. Ya en un perodo sumamente cercano a aquella revolucin se haba asomado una idea semejante. Seguidamente De Guaita habra de retomarla y profundizarla.

La destruccin de la Orden de los Caballeros Templarios fue uno de los acontecimientos ms trgicos y misteriosos de la Edad Media. Los Templarios eran una Orden cruzada de carcter sea asctico como guerrero, fundada hacia el 1118 por Hugues de Payns. Exaltada por San Bernardo en su Laude de la nueva Milicia, habra de convertirse rpidamente en una de las rdenes caballerescas ms ricas y poderosas. Improvisamente en 1307, la misma fue acusada por la Inquisicin. La iniciativa parti esencialmente de una figura siniestra de soberano, por parte de Felipe el Hermoso de Francia, quien impuso su voluntad al dbil Papa Clemente V, apuntando as a quedarse con las grandes riquezas de la Orden. Se reprochaba a los Templarios de profesar slo en apariencias la fe cristiana, de tener un culto secreto y una iniciacin ajena al cristianismo y ms aun anticristiana. Cmo hayan sido las cosas verdaderamente es algo que no se ha podido nunca saber con exactitud. De cualquier forma el proceso concluy con una condena: la Orden fue disuelta, la mayor parte de los Templarios fue masacrada y termin en la hoguera. Fue quemado tambin el Gran Maestro, Jacques de Molay. ste justamente en la hoguera seal los das de la muerte de los responsables de la destruccin de la orden, del rey y del pontfice. Felipe el Hermoso y Clemente V habran de morir exactamente dentro de los trminos profetizados por el Gran Maestro templario para presentarse delante del tribunal divino.

Se dice que algunos Templarios que se salvaron de la masacre se refugiaron en la corte de Robert Bruce, rey de Escocia, y que se integraron a ciertas sociedades secretas preexistentes. De cualquier modo, de acuerdo a la tesis mencionada al comienzo, ciertas derivaciones de los Templarios habran continuado de manera subterrnea hasta el mismo perodo de la

Revolucin Francesa y habran preparado, como una verdadera venganza, la cada de la casa de Francia. Que algunas sociedades secretas se hubiesen organizado para fines revolucionarios, ello es algo develado por la investigacin histrica. Una mera casualidad - el hecho de que un correo de las mismas fuese abatido por un rayo- permiti descubrir documentos de los Iluminados que llevaba consigo y que contenan planes revolucionarios. Ms importante aun fue la reunin secreta que se realiz en Frankfurt en 1780. Fue descripta de manera novelesca por Alejandro Dumas en su famoso libro Jos Blsamo, en donde se sirviera seguramente de los apuntes, publicados en Italia en 1790 y en Francia en 1791, del proceso realizado por el Santo Oficio a este misterioso personaje conocido bajo el nombre de Cagliostro. En su exposicin Cagliostro habla de aquella reunin, hace mencin a los Templarios, dice que los convocados se haban comprometido a tumbar a la casa de Francia; que luego de la cada de esta monarqua su accin habra debido dirigirse hacia Italia teniendo en mira particularmente Roma, sede del Papado.

A todo esto deben agregarse las revelaciones hechas en 1796 por parte de Gassicourt en un libro sumamente raro, Le tombeau de Jacques Molay. En el mismo se sostiene que "los hechos de la Revolucin Francesa tienen un signo templario". Segn el autor el mismo nombre de los Jacobinos -es decir quienes fueron los principales promotores de la Revolucin- vendra de el del Gran Maesto templario, Jacques Molay, y no, como generalmente se cree, de la iglesia de religiosos jacobinos, lugar de reunin que la organizacin secreta habra elegido por una mera casualidad en el nombre. Y la consigna de la secta, la que deba ser mantenida aun sucesivamente en algunos altos grados de asociaciones similares, se compona de las iniciales del nombre completo del Gran Maestro templario.

Otra circunstancia extraa y significativa est representada por la eleccin del lugar en donde fue mantenido prisionero el ltimo rey de Francia, Luis XVI; lugar que slo abandonara en el momento de subir al patbulo. Mientras que la Asamblea Nacional le haba asignado como crcel un local del Palacio de Luxemburgo, l en vez fue encerrado en el Templo, es decir en la antigua sede de los Templarios de Pars: casi como un smbolo de la venganza que golpeaba, en la persona de su ltimo descendiente, a la dinasta culpable de la destruccin de la Orden , en el lugar mismo que la misma haba ocupado.

Son adems aducidos otros elementos como sostn de tal tesis. Naturalmente, una investigacin que, como sta, vierte sobre lo que se ha desarrollado en las sombras, detrs de los bastidores de la historia conocida, encuentra particulares dificultades. En el caso especfico, aun admitiendo todos los indicios, quedara por verificar si existi una continuidad entre los agentes revolucionarios alrededor del '89 y los verdaderos Templarios medievales, pudiendo tambin ser que los primeros hayan tomado de los segundos tan slo el nombre, mientras que en cambio han obedecido a fuerzas oscuras de un tipo muy distinto. De cualquier modo la hiptesis aqu sealada es conocida por parte de aquellos que llevan la mirada sobre lo que bien podra ser denominado como la dimensin en profundidad de la historia.

Roma, 1 de mayo de 1956.

http://juliusevola.blogia.com

You might also like