You are on page 1of 14

Revista Pedagoga Universitaria

Vol. 9 No. 2 2004

CAPITULO IV MODELOS CURRICULARES


Dra. Teresa Sanz Cabrera Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educacin Superior. Universidad de la Habana cepes@comuh.uh.cu La teora curricular, como conjunto de principios tericos de carcter poltico, filosfico, psicolgico y pedaggico que guan y dan lugar a diferentes proyectos curriculares experimenta un impetuoso desarrollo a partir de la dcada de los 60. Se producen numerosos trabajos y surgen los tericos del currculo que desde diferentes presupuestos tericos y metodolgicos abordan el campo de lo curricular. Segn Walker (1990), citado por Ruz (1996), el propsito principal de esta teora del currculo es fundamentar la prctica por medio de un cuerpo de ideas coherentes y sistemticas que permitan dar significado a los fenmenos y problemas curriculares as como guiar en la toma de decisiones de las acciones mas apropiadas y justificadas. El diseo curricular, como proceso de elaboracin de un currculo de estudio debe de estar fundamentado en determinados presupuestos tericos y metodolgicos. Sin embargo, en la actualidad se observa un desfase entre el nivel de elaboracin conceptual desarrollado en el campo terico del currculo y las caractersticas de los modelos de diseo curricular propuestos. En este captulo caracterizamos las principales aproximaciones metodolgicas del diseo curricular vinculadas con distintos enfoques terico-conceptuales del currculo. Se analizan propuestas metodolgicas que se sustentan en concepciones tecnolgicas y otras que pueden considerarse como metodologas cuyo enfoque tiene un carcter sociopoltico o crtico. 4.1 Modelos curriculares tecnolgicos El enfoque que ha caracterizado y determinado la mayora de los modelos funcionales de diseo curricular que han surgido desde principios del siglo XX hasta nuestros das ha sido el tecnolgico. El mismo se sustenta en la tecnologa de la educacin entendida como el desarrollo de un conjunto de tcnicas sistemticas, junto con conocimientos prcticos, para el diseo, la validacin y la operacionalizacin de las escuelas como sistemas educativos.

55

Revista Pedagoga Universitaria

Vol. 9 No. 2 2004

Segn de la Orden (1981, pg.237) la tecnologa de la educacin tiene una doble sustentacin: es una disciplina que describe, explica y pauta los procesos educativos y es una accin educativa tecnificada. Se define como una herramienta neutral, es decir, una opcin valorativa, por encima de ideologas o versiones concretas del mundo. Representantes de este enfoque son los trabajos de los denominados clsicos del currculo como R. Tyler, H.Taba, cuyas metodologas han influido de forma decisiva en la elaboracin de los proyectos curriculares de las instituciones educativas. La propuesta de diseo curricular de Tyler, segn Prez Gmez, puede considerarse como el primer intento de aislar los elementos centrales para construir una teora del curriculum. En el primer captulo de este libro se expusieron las 4 preguntas bsicas que este autor seala como gua para elaborar un curriculum. De las mismas se desprende la importancia que Tyler le asigna a la delimitacin de metas y objetivos educativos. Las bases referenciales para establecer estos objetivos deben surgir del anlisis de investigaciones sobre los alumnos y sus necesidades, la sociedad, el anlisis de tareas y los procesos culturales, y sobre la funcin y el desarrollo de los contenidos. A los resultados de estas investigaciones los denomina fuentes. Estos fundamentos se expresarn en objetivos conductuales los cuales se armonizarn a travs del filtro de la filosofa y la psicologa. Su modelo incluye los siguientes pasos: seleccin y organizacin de objetivos a partir de las propuestas provenientes de las distintas fuentes y filtradas por el anlisis filosfico y psicolgico, definicin de objetivos conductuales, seleccin y organizacin de actividades de aprendizaje y evaluacin de experiencias. A continuacin se presentan en un grfico 4.1 los elementos esenciales del modelo de Tyler. Es necesario sealar que si bien este autor toma en cuenta lo social en el curriculum su concepcin de este aspecto esta basado en una epistemologa funcionalista dentro de una lnea de pensamiento pragmtico y utilitarista. (Daz Barriga, A. 1997)

56

Revista Pedagoga Universitaria

Vol. 9 No. 2 2004

ESPECIALISTAS

SOCIEDAD

ALUMNO

SUGERENCIAS

OBJETIVOS

OBJETIVOS SUGERIDOS

FILTRO DE FILOSOFA

SELECCIN Y ORGANIZACIN DE OBJETIVOS

FILTRO DE PSICOLOGA

SELECCIN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUACIN DE EXPERIENCIAS

INICIACIN DEL CICLO Figura 4.1 Modelo pedaggico lineal de Tyler Tomado de Daz Barriga, A. (1997) Didctica y Currculum

57

Revista Pedagoga Universitaria

Vol. 9 No. 2 2004

La propuesta de H. Taba constituye una continuidad y un avance en relacin a la de Tyler. La misma parte de la investigacin de las demandas y requisitos de la cultura y la sociedad que permitirn determinar los principales objetivos de la educacin, los contenidos y las actividades de aprendizaje. Como seala Daz Barriga, F. (1993) esta autora introduce en el campo del diseo curricular la nocin de diagnstico de necesidades sociales como sustento principal de una propuesta curricular. De esta manera explicita el vnculo entre institucin educativa y sociedad. En su modelo diferencia dos planos: el primero vinculado con las bases para la elaboracin del curriculum y el segundo con los elementos o fases a considerar en la elaboracin y desarrollo curricular. En el primer plano plantea la fundamentacin cientfica del curriculum a partir de las aportaciones de las disciplinas bsicas sobre: Las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura. Los procesos de desarrollo y aprendizaje en el alumno. La naturaleza del conocimiento.

El segundo plano est referido a: objetivos, contenidos y experiencias de aprendizaje as como a los sistemas de evaluacin. En el grfico 4.2 refleja estos planos. La ordenacin de todos estos elementos se traduce en las siguientes fases: Diagnstico de necesidades. Formulacin de objetivos. Seleccin del contenido. Organizacin del contenido. Seleccin de actividades de aprendizaje. Organizacin de actividades de aprendizaje. Sistema de evaluacin. Es conveniente precisar que la nocin de diagnstico de necesidades introducida por Taba, con el tiempo dio lugar a un reduccionismo en la tarea de elaboracin de los diseos curriculares debido a que se ha considerado cualquier investigacin aislada, fragmentada y no el anlisis de un conjunto de investigaciones para fundamentar el currculo como lo concibi Taba.

58

Revista Pedagoga Universitaria

Vol. 9 No. 2 2004

SOCIEDAD

INDIVIDUO

BASES

ESCUELA

DESARROLLO DEL CURRCULO

OBJETIVOS

CONTENIDOS

EXPERIENCIAS

ORGANIZACIN

EVALUACIN Figura 4.2 Modelo de Taba: Dos planos en la teora del currculo En: Prez Gmez. (1989, p.53).

59

Revista Pedagoga Universitaria

Vol. 9 No. 2 2004

Estas propuestas de Tyler y Taba intentan. desde posiciones conductistas trascender los limites de los aspectos tcnicos de la formulacin de objetivos y dar una mayor apertura (con orientacin funcionalista) a una serie de elementos que consideran determinantes en la elaboracin de los programas. Como seala Canfux (1992, 102) A pesar de que estos presupuestos significaron una bsqueda de una comprensin mejor fundamentada de la enseanza y de las formas especificas de planificacin, la introduccin de los filtros sociales y psicolgicos o el diagnstico de necesidades permanece con un carcter utilitario limitado al contexto externo de los programas como muestra de una orientacin funcionalista ya mencionada. No obstante estos sealamientos estas propuestas curriculares clsicas hicieron aportes importantes a la prctica del curriculum como el tratar de lograr una mayor coherencia e integracin de los elementos curriculares, el buscar una fundamentacin terica que permita superar las prcticas empricas y poco sistemticas del trabajo curricular. Sin embargo su visin reduccionista del fenmeno educativo no propicia un anlisis integral que tome en cuenta todos los elementos que lo determinan y las interrelaciones existentes entre los mismos. A partir de estos proyectos curriculares clsicos se desarrollan otras propuestas, que aunque difieren en algunas de sus concepciones, tienen en comn el vertebrarse en torno a objetivos conductuales. Entre los representantes de este modelo centrado en los objetivos se destacan las figuras de M. Jhonson, R. Mager, Popham, Baker, B. S. Bloom entre otros. El esquema bsico de estos modelos tecnolgicos segn lvarez (1987) puede presentarse en los siguientes pasos: 1.- Definicin de objetivos de institucin en trminos comportamentales. 2.- Identificacin de contenidos apropiados para conseguir los fines propuestos. 3.- Identificacin de materiales-medios de instrucciones especificas. 4.- Desarrollo de actividades de instruccin. 5.- Comprobacin (medicin del logro de los objetivos pretendidos o resultados). Como se deduce del esquema la definicin-redaccin de objetivos (paso 1) constituye el centro a partir del cual giran los dems aspectos del modelo para concluir con la comprobacin del logro de los objetivos propuestos. Esto puede representarse en la figura 4.3. En la obra El planeamiento curricular en la enseanza superior (1992) se realiza un interesante anlisis del modelo de B.S. Bloom y colaboradores conocido como Taxonoma de Objetivos, el cual ha tenido una amplia divulgacin y aplicacin. Esta propuesta enfatiza la necesidad de establecer objetivos que orienten de modo preciso el proceso de educacin y posibiliten una evaluacin objetiva de sus resultados. 60

Revista Pedagoga Universitaria

Vol. 9 No. 2 2004

ENTRADA (input)

RESULTADOS (output)

OBJETIVOS

Medicin del logro de objetivos

Figura 4.3 Objetivos propuestos y su comprobacin (Tomado de lvarez Mndez, 1987, Pg. 6) Esta taxonoma segn sus propios autores se propone: Conferir mxima claridad y el sentido mas especfico a la terminologa de los objetivos educativos. Facilitar la posibilidad de una clasificacin completa de los objetivos que permita la deduccin de las consecuencias exactas de las respuestas de los alumnos. Poner a disposicin un sistema adecuado para la descripcin y clasificacin de los items de prueba, de los procedimientos de exmenes y del instrumental de evaluacin. Permitir comparaciones entre programas educativos. Efectuar una seleccin de las normas de clasificacin de los resultados educativos.

El modelo centrado en los objetivos ha recibido fuertes criticas al extremo de que algunos autores han eliminado la utilizacin del vocablo objetivo sustituyndolo por otros mas generales como propsitos, finalidades,proyectos. Sin embargo consideramos que la cuestin no es eliminar o sustituir un trmino sino darle la verdadera significacin que deben tener los objetivos en el curriculum. Es innegable que toda actividad humana se orienta hacia la consecucin de determinadas finalidades u objetivos que desean alcanzarse , pero estos han de interpretarse como guas orientadoras del proceso por lo que deben ser flexibles, ajustables, adecuados al contexto. Igualmente la evaluacin de los resultados curriculares no es posible medirlos nicamente por el solo logro de los objetivos previamente concebidos en trmino de conductas externas observables sino que estos resultados son producto de procesos

61

Revista Pedagoga Universitaria

Vol. 9 No. 2 2004

complejos y ricos donde participan tambin seres humanos lo que hace difcil su correspondencia lineal con lo previsto inicialmente. 4.2 Modelos sociopolticos o crticos Con este nombre se agrupan un conjunto de propuestas de diversos orgenes que tienen como denominador comn el rechazo a los modelos tecnolgicos del curriculum y el enfatizar los aspectos sociales, polticos e ideolgicos que estn presente en todo proyecto curricular. Se caracterizan por enfatizar los vnculos existentes entre institucin educativa y desarrollo social, por ser altamente flexibles, contextualizados e incorporar en sus diseos curriculares, en mayor o menor medida, elementos de interdisciplinariedad y globalizacin. A continuacin analizaremos dos propuestas curriculares representativas de estos modelos : el Sistema Modular y el Modelo de Investigacin en la Accin. 4.2.1 Sistema Modular Como una alternativa de enseanza que rompe con el paradigma clsico de organizacin del conocimiento por disciplinas surge en 1974 el Sistema Modular en la Universidad Autnoma Metropolitana-Unidad Xochimilco en Mxico. Sus races pueden rastrearse en la combinacin de diversas influencias tericas como la escuela nueva, pragmatismo, antiautoritarismo, psicoanlisis, tecnologa educativa y psicologa cognitiva as como las caractersticas de las condiciones concretas existentes en la poca de su surgimiento y de las diversas tendencias polticas que en ella se manifestaban. En el plano pedaggico retoma los planteamientos de la escuela nueva que concibe al alumno como el centro del proceso de enseanza-aprendizaje y lo sita en una posicin activa frente al aprendizaje. El conocimiento se organiza de forma globalizada y estrechamente vinculado con la realidad siendo el papel del docente de facilitador del aprendizaje de los mismos. Sus bases psicolgicas podemos hallarlas en la teora de J. Piaget donde se destaca la importancia de la actividad del sujeto cognoscente con relacin al objeto de conocimiento y como se van transformando las estructuras mentales del sujeto en su interaccin con el objeto. Las principales caractersticas del Sistema Modular Xochimilco son: (Arbes, 1996) Vinculacin de la educacin con los problemas de la realidad, posibilitando a la universidad una mejor formacin de los futuros profesionales que les permita enfrentar y solucionar exitosamente los problemas que se le presentan en su vida laboral y social Integracin de la docencia, la investigacin y el servicio, las tres tareas sustantivas de la universidad.

62

Revista Pedagoga Universitaria

Vol. 9 No. 2 2004

Organizacin global del proceso de enseanza-aprendizaje, por medio de mdulos en torno a problemas de la realidad cuyo estudio se aborda de manera interdisciplinaria. Participacin activa de los estudiantes en su formacin propiciando el desarrollo de la responsabilidad individual ante su propio proceso de aprendizaje. Concepcin de la funcin del profesor universitario como gua, orientador y organizador del proceso pedaggico. Utilizacin de mtodos activos de enseanza fundamentalmente el trabajo en equipos.

A partir de estas caractersticas se organiza el Sistema Modular centrado en la definicin de las prcticas profesionales emergentes y dominantes de cada profesin como elemento articulador del diseo curricular. El plan de estudios se conforma por un conjunto de mdulos estructurados a partir de un objeto de transformacin que se aborda a travs de un proceso investigativo y de trabajo grupal. . El mdulo constituye una estructura de enseanza-aprendizaje compuesta por varias unidades interdisciplinarias. Cada una de estas unidades tiene un objetivo de proceso que debe alcanzarse realizando diferentes actividades durante el trimestre (periodo de duracin de cada mdulo). El objeto de transformacin, nocin central en este modelo, constituye un problema de la realidad que es considerado por la universidad como pertinente para ser incluido en el proceso de enseanza-aprendizaje. Durante el desarrollo de cada mdulo alumnos y docentes desarrollan una investigacin cientfica en torno al objeto de transformacin (problema) que se pretende estudiar el cual es abordado de forma interdisciplinaria. El plan de estudio de cada carrera por lo general est formado por doce mdulos, uno por trimestre distribuidos en cuatro aos. Los mdulos se distribuyen a lo largo de la carrera en troncos a partir del criterio de que los iniciales se relacionen con un mayor nmero de disciplinas y carreras y los terminales sean ms especficos. Cada mdulo tiene determinados objetivos particulares y el conjunto de ellos se encamina a lograr los objetivos generales de la carrera. El plan se inicia con un tronco comn o interdivisional (TID) que cursan todos los estudiantes inscritos en las diecisiete carreras de las tres divisiones acadmicas con que cuenta la Unidad Xochimilco (Divisin de Ciencias Sociales y Humanidades, Divisin de Ciencias Biolgicas y de la Salud y Divisin de Ciencias y Artes para el Diseo). Una vez cursado el mdulo del TID los alumnos, en funcin de la carrera seleccionada, realizan los dos mdulos correspondientes al tronco divisional (TD) para posteriormente transitar hacia el tronco de carrera donde culminan su formacin.

63

Revista Pedagoga Universitaria

Vol. 9 No. 2 2004

En la figura 4.4 se representa un plan de estudio modular correspondiente a la UAMXOCHIMILCO.


TRONCO CARRERA

TRONCO DIVISIONAL

TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO

TRONCO COMN O INTERDIVISIONAL

CARRERA

TRONCO DIVISIONAL

TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA

TRONCO DIVISIONAL

TRONCO CARRERA

TRONCO CARRERA

Figura 4.4 Plan de estudios Modular correspondiente a la UAM Xochimilco

64

Revista Pedagoga Universitaria

Vol. 9 No. 2 2004

Ejemplo del plan de estudios de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAM Xochimilco. Nombre de los diferentes mdulos de la carrera: TID: Conocimiento y Sociedad. TD: Procesos celulares fundamentales. TD Energa y consumo de sustancias fundamentales. TRONCO DE CARRERA (1ra Etapa): Tenencia de la tierra. El animal productivo y su medio. Recursos forrajeros. Subproductos de origen vegetal y animal. Nuevas fuentes de protenas. TRONCO DE CARRERA (2da Etapa): Equilibrio de los nutrientes para rumiantes. Seleccin de pie de cra para rumiantes. Equilibrio de nutrientes para monogstricos. Seleccin de pie de cra para monogstricos. Equilibrio de nutrientes para aves. Seleccin de pie de cra para aves. TRONCO DE CARRERA (3ra Etapa): Produccin de carne. Produccin de leche. Produccin de mamferos e inseminacin artificial. Un anlisis critico del Sistema Modular nos lleva a afirmar que el mismo constituye una innovacin educativa importante a nivel de la educacin superior que ha permanecido en el tiempo y ha posibilitado la formacin de muy buenos profesionales. Sin embargo, como sealan sus propios protagonistas, es necesario continuar desarrollando sus bases tericas y metodolgicas de manera de poder identificar y superar las fallas que presenta. El romper con la estructura lgica de la ciencia al organizar todos los contenidos a asimilar de forma interdisciplinaria requiere ser repensado, pues hay conocimientos que son bsicos para la formacin del profesional que tienen su propia lgica y que no pueden incorporarse en un problema concreto de investigacin y en la organizacin del mdulo. A su vez la organizacin global del conocimiento en mdulos si bien tiene la gran ventaja de vincular al estudiante con los problemas reales del contexto en que vive tiene el peligro de llevar a un pragmatismo extremo si no se hace una adecuada seleccin de estos problemas que puedan garantizar la formacin cientfica del profesional.

65

Revista Pedagoga Universitaria

Vol. 9 No. 2 2004

Otro reto importante del Sistema Modular est en la formacin cientfica y pedaggica que requieren sus profesores para poder desarrollar una enseanza interdisciplinaria a travs de un proceso de investigacin cientfica y donde el rol del profesor es el de orientador del proceso de aprendizaje de sus estudiantes que implica nuevas formas de relacin del trabajo que posibiliten el desarrollo de las potencialidades de cada uno de sus alumnos. 4.2.2 Modelo de Investigacin en la Accin Como otra alternativa de superar las concepciones terico-metodolgicas imperantes en los enfoques curriculares tecnolgicos surge el modelo de investigacin en la accin. El trmino investigacin en la accin propuesto por K. Lewin a finales de la dcada del 30 ha tenido una amplia aceptacin en el campo de las investigaciones sociales y educativas. La Deaking University de Victoria en Australia lo define como trmino utilizado para denominar a un conjunto de actividades del desarrollo profesional, de los proyectos de mejora escolar y de la prctica y planificacin educativa. Estas tienen en comn la utilizacin de estrategias de planificacin de la accin llevadas a la prctica y sometidas a observacin, reflexin y cambio. Los participantes de esta accin estn plenamente integrados e implicados en todas las actividades ( Sez, 1988 Pg. 255). Las caractersticas de este tipo de investigacin de acuerdo a Gonzlez (1992) son: El problema nace de la comunidad que lo define, analiza y resuelve. Su fin ltimo es la transformacin de la realidad social y el mejoramiento de la vida de los involucrados. Exige la participacin plena de la comunidad durante toda la investigacin. El investigador es un participante comprometido que aprende durante la investigacin.

Se reconoce a L. Stenhouse como uno de sus principales representantes quien introduce el trmino en la teora curricular como Modelo de Investigacin en la Accin. El curriculum en esta concepcin es considerado como un proyecto en ejecucin que se verifica en la accin del aula. Intenta superar el divorcio existente entre quienes programan (diseadores, directivos), los que desarrollan el programa (profesores) y los destinatarios (alumnos), siendo los profesores, como profesionales de la enseanza , los que elaboran el plan y lo llevan a la prctica de una manera flexible, sujeta a replanteamiento y ajuste. Otra peculiaridad de este modelo curricular es la no existencia de distancias entre los momentos de elaboracin, desarrollo curricular y evaluacin, ya que es en su propio proceso de desarrollo que se va construyendo y reconstruyendo el curriculum a partir de las reflexiones que surjan de su propia puesta en prctica. Esto conlleva la necesidad de una slida formacin cientfica y psicopedaggica del profesor que posibilite realizar los ajustes necesarios a los problemas que se presentan en su desarrollo lo cual plantea el rescate de la profesionalidad del docente, de la preparacin que este debe tener en las distintas esferas que exige el desarrollo de su rol, del desarrollo de una enseanza que sea fruto de la reflexin y la investigacin en el aula.

66

Revista Pedagoga Universitaria

Vol. 9 No. 2 2004

El proceso de enseanza aprendizaje en este modelo se desarrolla creando las condiciones que posibiliten una participacin activa del estudiante ante el objeto de conocimiento por lo que el profesor debe organizar y problematizar los contenidos de enseanza, propiciar la reflexin, la actitud critica ante los problemas, la libertad de expresin de diferentes puntos de vista as como estimular la investigacin cientfica de los estudiantes. Segn Gonzlez (1992) el proceso de enseanza aprendizaje se conforma tomando en cuenta los pasos bsicos de la investigacin accin de manera que se estructure a partir de situaciones de inters para los participantes. Entre ellas destaca: La formulacin de problemas por los propios estudiantes con la participacin del profesor. La bsqueda de soluciones. La prueba de soluciones

La participacin conjunta de estudiantes y profesores posibilita el establecimiento de relaciones horizontales entre los mismos orientadas a la solucin de problemas comunes. Una peculiaridad de este modelo es el papel que se le otorga a la figura del profesor como profesional. Este posee autonoma suficiente para tomar las decisiones que considere oportunas e intervenir en el proceso de enseanza-aprendizaje. Este modelo ha tenido un impacto restringido en la prctica educativa actual, encontrndose pocas experiencias concretas de su aplicacin. Es innegable sus ideas valiosas como son la utilizacin de la investigacin cientfica como mtodo para el organizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, el papel activo, reflexivo y responsable de estos en la asimilacin de los contenidos, el propiciar una posicin de compromiso del estudiante ante su realidad profesional y social, as como el nfasis en garantizar el desarrollo profesional del docente. Sin embargo es a nuestro juicio preocupante la ausencia de un momento inicial de planificacin terica, de reflexin colectiva hacia donde orientar la formacin del profesional y como hacerlo y que estas decisiones durante el desarrollo curricular puedan llevar a una enseanza muy emprica y excesivamente contextualizada que no posibilite la formacin bsica y amplia que requiere el profesional. As mismo la necesidad de una slida formacin cientfica y pedaggica del profesor y de la responsabilidad que este debe de asumir ante el aprendizaje de sus estudiantes constituye tambin en este modelo un reto complejo y difcil de lograr. 4.3 Bibliografa lvarez, J.M (1987) Dos perspectivas contrapuestas sobre el curriculum y su desarrollo. Revista de Educacin No. 282, enero-abril.

67

Revista Pedagoga Universitaria

Vol. 9 No. 2 2004

Arbes, M.I (1996) El sistema modular Xochimilco. En El Sistema Modular en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autnoma Metropolitana Mxico Canfx, V. (1992) Modelo centrado en los objetivos. En El Planeamiento Curricular en la Enseanza Superior, CEPES- UH. Daz Barriga, A. (1997) Didctica y Curriculum. Editorial Paids, Mxico Daz Barriga, F. (1993) Aproximaciones metodolgicas al diseo curricular: hacia una propuesta integral. En Tecnologa y Comunicacin Educativa. No 21. Ehrlich, P. (1996) Bases pedaggicas del Sistema Modular. En El Sistema Modular en La unidad Xochimilco de la Universidad Autnoma Metropolitana. Gonzlez, M y otros (1992) El modelo de investigacin en la accin. En El Planeamiento Curricular en la Enseanza Superior, CEPES-UH. Ruiz, G (2001) Una experiencia pedaggica en el mdulo tenencia de la tierra / el Animal productivo y su ambiente. Tesis de doctorado. UH. Ruiz, J.M (1996) Teora del curriculum: Diseo y desarrollo curricular. Editorial Universitas. S.A. Espaa. Sez, M.J y J. Elliot (1988) La investigacin en accin en Espaa: Un proceso que Empieza. Revista de Educacin. Madrid, 282.

68

You might also like