You are on page 1of 16

Aceros

Generalidades sobre los aceros inoxidables


Belleza, maleabilidad y durabilidad son cualidades que los arquitectos, diseadores, decoradores y proyectistas destacan y aprecian en los aceros inoxidables. Puede ser combinado con diversos materiales. Es de fcil mantenimiento y presenta caractersticas que slo un material noble y moderno puede ofrecer.

Resistencia a la corrosin
La formacin de una fina capa de xido de cromo en su superficie, concede a este material una elevada resistencia a la corrosin. A pesar de invisible y estable esta pelcula es altamente adherente al acero inoxidable defendindolo de la accin de los medios ms agresivos y tornndolo inerte y de durabilidad comprobada.

Conformabilidad
Presenta composiciones qumicas y propiedades mecnicas especficas que posibilitan varias opciones de conformacin. Puede ser plegado, cortado, estampado y soldado, adecundose a diversas aplicaciones.

Belleza
El acero inoxidable ofrece una gran variedad de acabados superficiales, desde el opaco hasta el espejado. Extremamente durable y de fcil mantenimiento, asegura economa, recurso visual y funcionalidad a los productos.

Versatilidad
Atendiendo a las exigencias especficas de cualquier proyecto, el acero inoxidable es aplicado en diversos sectores de la economa. Es encontrado en rollos, hojas, flejes, tubos, barras, en una variada gama de espesores.

100% Reciclable
El acero inoxidable es un material totalmente reciclable y su reaprovechamiento no interfiere en su calidad.

Facilidad de limpieza
Permite total higiene y asegura calidad en la asepsia, pre-requisito indispensable en determinadas aplicaciones.

Clasificacin de los aceros inoxidables segn Norma AISI


Los aceros inoxidables segn su estructura cristalina se clasifican en: Aceros Martensticos Aceros Ferrticos Aceros Austenticos Aceros Austenoferrticos Aceros de endurecimiento por precipitacin Sobre la base de un determinado grado; AISI 420, para los martensticos; AISI 430 para los ferrticos y AISI 304 para los austenticos; modificando uno o varios elementos de aleacin obtenemos distintos grados dentro del mismo grupo aptos para mejorar algunas propiedades y/o usos.

Austenticos
Los aceros inoxidables austenticos al Cromo-Nquel tienen un contenido de Carbono entre 0,03% a 0,25%; mientras que el contenido de Cromo se encuentra entre 17% a 26% y el del Nquel entre 7% a 22%. Caractersticas mecnicas muy buenas. Elevada resiliencia a temperaturas muy bajas (-200C). Apto para uso en procesos criognicos. AISI DIN W.Nr. 1.431 301 X12 CrNi 17-7 0 1.430 303 X8 CrNiS 18-9 5 1.430 304 X5 CrNi 18-10 1 1.430 304LX2 CrNi 9-11 6 1.484 310SX12 CrNi 25-21 5 1.440 316 X5 CrNiMo 18-10 1 1.440 316LX2 CrNiMo 18-10 4 321 X10 CrNiTi 18-9 1.454

AISI DIN

W.Nr. 1 1.455 347 X6 CrNiNb 18-10 0

Ferrticos
Los aceros inoxidables ferrticos tienen un contenido de Cromo de 16% a 30%, mientras que el contenido de Carbono es por lo general muy bajo, menor al 0,1%. Puede llegar al 0,35% para contenidos de Cromo del 30%. Mejor resistencia qumica que los aceros inoxidables martensticos. AISIDIN W.Nr. 1.451 409 X6 CrTi 12 2 1.401 430 X6 Cr 17 6 1.452 444 X2 CrMoTi 18-2 1

Martensticos
Los aceros inoxidables martensticos tienen un contenido de Cromo entre 12% a 17% y entre 0,1% a 0,5% para el Carbono. Poseen buena resistencia a la corrosin frente a ciertos cidos dbiles.Las propiedades mecnicas son modificables por medio del tratamiento trmico. AISI DIN W.Nr. 1.400 410 X12 Cr 13 6 1.403 420 X40 Cr 14 4 440A1.411 440BX90 CrMoV 18 2 1.412 440CX105 CrMo 17 5 Aceros especiales

Principales propiedades de los aceros para herramientas

Entre los aceros de construccin mecnica y los aceros para herramientas no se puede trazar una neta lnea divisoria. Varios aceros para herramientas se usan como elementos de construccin mecnica, especialmente en la fabricacin de aviones y misiles, mientras que los aceros de construccin mecnica pueden servir tambin para fabricar ciertas, herramientas. No obstante, an tratndose del mismo acero, existe una marcada diferencia en las propiedades exigidas. Por ejemplo: En piezas de construccin mecnica las propiedades ms importantes son la resistencia a la traccin, la templabilidad y la resistencia a la fatiga; mientras que en el caso de los aceros para herramientas la dureza tanto en fro como a temperaturas elevadas, la tenacidad y la resistencia al desgaste, son las propiedades principales. A continuacin damos una breve descripcin de las propiedades de los aceros para herramientas.

Resistencia al desgaste
Las herramientas en el uso siempre estn en contacto con el material de trabajo y por tal razn existe una friccin entre las dos partes. Esta friccin es elevada especialmente en el caso de las. herramientas cortantes y en las matrices al formar metales en fro. Por esta razn, en estas herramientas, la resistencia al desgaste es la propiedad predominante. La resistencia al desgaste depende de la microestructura y dureza de la parte sometida al desgaste. Incorporando carburos no disueltos bien distribuidos en una matriz que debido a su tratamiento trmico (temple y revenido) ya en s es bien dura, se aumenta notablemente esta resistencia, especialmente si se trata de carburos de ciertos elementos de aleacin, los cuales son ms duros que el simple carburo de hierro. Tales elementos son: V, W, Mo y Cr. Adems de la cantidad y naturaleza de estos carburos especiales tiene mucha importancia la morfologa, el tamao de los mismos y su distribucin en la matriz. Para mejorar an ms la resistencia al desgaste en ciertos casos se puede nitrurar o carburar la superficie de la herramienta.

Tenacidad
En la mayora de los casos las herramientas estn sometidas a impactos mecnicos o solicitaciones repetidas. Para evitar roturas prematuras y frgiles la herramienta debe tener cierta tenacidad. La tenacidad es una propiedad compleja que depende de varios factores. En el primer orden est inversamente relacionada con la dureza y con la penetracin de temple. Adems sobre la tenacidad tienen una marcada influencia ciertos factores propios de la elaboracin del acero, como lo son su estado de limpieza de inclusiones no metlicas, su tamao de granos y la

dosificacin correcta de ciertos elementos que como el nquel y el manganeso mejoran la tenacidad de la matriz. Los elementos V, W, Mo y Cr tienen un efecto favorable sobre la tenacidad debido al refinamiento de granos.

Dureza en caliente
Las herramientas que trabajan con metales calientes (moldes de fundicin a presin, matrices de forja, etc.) y las herramientas cortantes de viruta con alta velocidad se recalientan durante el trabajo. Por tal razn estas herramientas deben fabricarse con aceros que tengan alta dureza a temperaturas elevadas o bien que los mismos tengan una resistencia al efecto de ablandamiento por calentamiento. Esta propiedad se logra adicionando al acero ciertos elementos retardadores del revenido, como son el cromo, vanadio, molibdeno, tungsteno y cobalto.

Templabilidad o profundidad de temple


A mayor penetracin de temple, mayor es la resistencia mecnica de las piezas de espesores de consideracin y adems es ms profunda la resistencia ptima al desgaste. En piezas grandes en general es importante que el efecto del temple llegue hasta el ncleo. La templabilidad depende de la composicin qumica del acero, siendo los elementos a los que ms comnmente se recurre para aumentar la profundidad de temple el manganeso, el cromo, el nquel y el molibdeno. Otros factores metalrgicos relacionados con el proceso de elaboracin del acero, en particular su desoxidacin, tambin tienen influencia sobre la templabilidad.

Resistencia al choque trmico


Los aceros pueden fisurarse al recibir cambios bruscos de temperatura, sea durante su temple o en el curso de su utilizacin. La resistencia al choque trmico est ntimamente relacionada a su tenacidad, a su conductividad y dilatacin trmica y a su resistencia a la traccin. Las fisuras se producen cuando las tensiones internas ocasionadas por la dilatacin o contraccin trmica del acero superan su resistencia a la traccin. Es muy importante el diseo y la calidad superficial de las herramientas, pues defectos superficiales o cambios bruscos de su forma pueden producir concentraciones de tensiones muy elevadas.

Cabe notar que las inclusiones no metlicas, especialmente las filiformes o puntiagudas, son tambin fuertes concentradoras localizadas de tensiones.

Por indeformabilidad entendemos la tendencia a conservar cierta estabilidad dimensional despus del temple. Las piezas de acero al templar se tuercen y cambian sus dimensiones si las tensiones residuales despus o en el curso del enfriamiento brusco superan el lmite elstico del acero, causando deformaciones plsticas. Las tensiones internas tienen tres orgenes: Tensiones residuales del mecanizado de las piezas. Tensiones trmicas, causadas por la contraccin trmica. Tensiones de transformacin que se deben al aumento de volumen que existe entre la austenita y el producto de transformacin (martensita). Las tensiones residuales del mecanizado no son inherentes al acero y pueden eliminarse por un tratamiento de distensionado antes de templar. En cambio las tensiones trmicas y de transformacin en condiciones similares de temple dependen del acero. Los aceros que tienen temperatura ms baja de austenizacin para el temple y una velocidad crtica ms reducida, es decir los que tienen mayor templabilidad, son ms indeformables. Adems, tienen influencia sobre la indeformabilidad, el lmite elstico en caliente, la conductividad y dilatacin trmica y ciertos factores metalrgicos propios de la elaboracin del acero, como el grado de homogeneidad macro y microscpica, etc.

Isotropa de las caractersticas mecnicas


Materiales forjados y laminados, como los aceros para herramientas exhiben propiedades diferentes en la direccin de laminacin y en la direccin transversal, especialmente respecto a la resistencia y a la tenacidad. Las propiedades transversales generalmente son inferiores a las longitudinales. Cuanto menor es esta diferencia tanto mayor es la isotropa del acero. Esta propiedad que es prcticamente independiente de la composicin qumica, depende de los factores propios de los procesos de fabricacin del acero. La refusin bajo electroescoria ( ESR SUPRA ) mejora sensiblemente esa isotropa y los aceros fabricados por pulvimetalrgia ( TSP ) exhiben una altsima isotropa

Susceptibilidad a la decarburacin
La susceptibilidad a la decarburacin es importante en la eleccin del acero de herramientas por las siguientes dos razones: Eleccin del equipo ms adecuado para los tratamientos trmicos. Definir el espesor de la capa superficial de material que debe ser removido despus del tratamiento trmico.

Pulibilidad
La pulibilidad de un acero es una propiedad requerida en moldes para inyeccin de plsticos y est ntimamente relacionada a la apariencia del producto que queremos obtener. El resultado del pulido esta determinado por: Ms all de la composicin qumica, el proceso de elaboracin del acero tiene un decisivo impacto sobre la pulibilidad. Las cantidades, formas y distribucin de inclusiones no metlicas ( pureza ) componentes duros como los carburos 1. Calidad del primarios, salpican la superficie, afectando la superficie pulida. Para mejorar la acero: pureza del acero, y por ende la pulibilidad, se utilizan aceros con procesos de metalurgia secundaria en hornos de cuchara y desgasificado en vaco y para garantizar un pulido especular esos aceros son Refundidos Bajo Electroescoria ( ESR SUPRA ) Refundidos Bajo Vaco ( VAR ). 2. Condicin del Se obtienen excelentes resultados a durezas superiores a 50HRc. En condicin tratamiento blando se corre el riesgo de ondulado de la superficie. trmico: 3. Mtodo de El resultado del pulido depende de la experiencia, habilidad y secuencias del Pulido: pulido.

Texturado
Proceso de ataque qumico controlado, para obtener superficies con determinada textura. El resultado de este ataque puede estar afectado por: Microestructura del acero. Tratamiento trmico. El contenido de azufre, el nivel de segregaciones y la homogeneidad del acero tienen influencia en los resultados obtenidos.

Maquinabilidad
Casi todas las herramientas al darles la forma, se someten a una operacin de mecanizacin. Esta mecanizacin generalmente se efecta en estado recocido, pero an en este estado hay algunas diferencias de maquinabilidad entre los distintos aceros para herramientas. Estas diferencias influyen sobre el costo de fabricacin de la pieza. La maquinabilidad de los aceros para herramientas es sensiblemente peor que la de los aceros de construccin mecnica. La adicin de elementos (Pb, S, Se, etc.) para mejorar la maquinabilidad no es un procedimiento usual en los aceros para herramientas, dado que todas estas adiciones tienen efectos desfavorables sobre la tenacidad. Informacin tecnica: Aceros para trabajos en fro Los aceros para trabajos en fro poseen alta dureza, buena tenacidad y resistencia a la compresin, alta resistencia al desgaste y son aplicados en herramientas de corte y conformado, cavidades de moldes, cuchillas, herramientas de acuado y trefilado, embutido, peines de roscado circulares y planos, y tambin muchas otras aplicaciones. AISIDIN 1.237 D2 9 1.208 D3 0 1.243 ~D6 6 1.276 6F3 7 1.236 A2 3 1.255 ~S1 0 1.236 0 1.251 O1 0 1.284 O2 2 1.282 S4 6 Marca Comercial THYRODUR 2393 THYRODUR 2379 THYRODUR 2080 THYRODUR 2436 THYRODUR 2767 THYRODUR 2363 THYRODUR 2550 THYRODUR 2360 THYRODUR 2510 THYRODUR 2842 THYRODUR 2826

Aceros para trabajos en fro Introduccin


Los aceros para trabajos en fro deben responder satisfactoriamente las siguientes propiedades:
Alta resistencia al desgaste Suficiente tenacidad Resistencia a la compresin Estabilidad dimensional despus del tratamiento trmico Buena maquinabilidad

Con el desarrollo de la industria, la demanda sobre la performance de un herramental de trabajo en fro es cada vez ms y ms exigente. Hoy en da se exige superar rendimientos mayores a 200.000 golpes, para cumplir una relacin produccin / costo satisfactoria. Rendimientos por encima de estos y tambin superando el milln y medio de golpes se logran usando los aceros desarrollados recientemente con proceso de Refusin Bajo Electroescoria, como por ejemplo: THYRODUR 2393 (ex FOR 821 ESR) y los aceros pulvimetalrgicos, como por ejemplo: TSP-4. Numerosos factores inciden en la performance de un herramental y para ello es necesario que los mismos estn correctamente balanceados.

Las tres propiedades ms importantes en la seleccin de aceros para trabajos en fro son:
TENACIDAD RESISTENCIA AL DESGASTE DUREZA

La tenacidad garantiza que la herramienta no se melle o rompa durante la operacin de corte y es la resistencia a la formacin de fisuras y a su propagacin. La resistencia al desgaste se manifiesta con deformacin, redondez del filo y erosin de la superficie. La dureza asegura que los bordes cortantes de un herramental sean lo suficientemente fuertes para cortar a travs del material de trabajo. La combinacin ideal entre una alta tenacidad y alta dureza (sinnimos de resistencia al desgaste) nos dara la mejor performance del herramental. Sin embargo en los aceros convencionales de trabajo en fro (no pulvimetalrgicos) son propiedades contrapuestas y es una solucin de compromiso su correcta eleccin. El siguiente grfico nos muestra la tenacidad en funcin de la dureza para diferentes grados de aceros:

El siguiente grfico nos muestra la resistencia al desgaste en funcin de la dureza para diferentes grados de aceros.

En el siguiente grfico vemos ambas propiedades (tenacidad y resistencia al desgaste) siendo el acero pulvimetalrgico TSP-4 la mejor relacin desgaste tenacidad.

La siguiente figura muestra la dureza ms aconsejable para una herramienta de corte en funcin del espesor y resistencia mecnica del material a cortar.

Vemos que con aceros de mayor tenacidad podemos aumentar la dureza del herramental y por ende tendremos mayor resistencia al desgaste (performance). Los rendimientos esperables comparativamente entre diferentes grados y de acuerdo a las condiciones presentadas en la Figura Nro. 1 (Fig 73) seran:
Hasta "n" golpes 50.000 100.000 200.000 300.000 400.000 Grado Fortinox Thyrodur 2510 Thyrodur 2080 Thyrodur 2436 Thyrodur 2379 FOR 821 ESR Thyrapid 3343 Equivalencia segn Norma AISI O1 AISI D3 AISI D6 AISI D2 Desarrollo propio AISI M2

Hasta "n" golpes

Grado Fortinox

Equivalencia segn Norma

2.000.000

TSP4

Desarrollo propio

En ThyssenKrupp Fortinox S. A. trabajamos en neto acercamiento con los actores involucrados (diseadores, constructores de herramental, tratamientos trmicos ,recubrimientos superficiales) para brindar al usuario la mejor relacin costo / rendimiento.Nuestro departamento tcnico gustosamente queda a su disposicin para asesorarlo convenientemente en la mejor eleccin.

Aceros para trabajos en caliente Las propiedades de los aceros utilizados para trabajos en caliente son la resistencia al revenido, alta resistencia en caliente, alta resistencia al desgaste y alta resistencia a los choques trmicos. Los campos de aplicacin de los aceros para trabajos en caliente son la inyeccin de metales; la extrusin, el forjado, el procesamiento del vidrio y la fabricacin de tubos y caos. AISIDIN Marca Comercial THYROTERM E38K EFS SUPRA / SPAL 36 1.299 THYROTHERM 2999 EFS SUPRA 9 1.236 THYROTHERM 2367 EFS SUPRA 7 1.234 H11 THYROTHERM 2343 EFS 3 1.234 H13 THROTHERM 2344 EFS 4 1.236 H10 THYROTHERM 2365 EFS 5 1.271 L6 THYROTHERM 2714 4 Aceros para moldes de plstico Para la fabricacin de partes plsticas, es necesario contar con aceros de alta resistencia al desgaste, buena pulibilidad y aptitud al texturado, adecuada resistencia a la corrosin y buena maquinabilidad. Estas propiedades son logradas con aceros pretratados, aceros para tratar trmicamente, aceros resistentes a la corrosin, aceros de nitruracin y los aceros tipo Maraging. AISI DIN Marca Comercial THYROPLAST PHX SUPRA / ADINOX 41 THYROPLAST PH42 SUPRA

AISI

DIN 1.208 E20 ESR 3 1.208 5 1.273 P20 + Ni 8 1.231 P20 + S 2 1.231 P20 1 1.231 6 1.855 0 1.850 9 1.412 440C 5

Marca Comercial THYROPLAST 2083 SUPRA / THYRINOX THYROPLAST 2394 THYROPLAST 2738 THYROPLAST 2312 THYROPLAST 2311 THYROPLAST 2316 NITRODUR 34 NITRODUR 41 REMANIT 4125

Aceros pulvimetalrgicos
AISI DINMarca Comercial - TSP-1 ~M4(PM)- TSP-4 - TSP-5 - TSP-8 - TSP-30 Aceros rpidos Los aceros rpidos son usados para la fabricacin de herramientas de corte como mechas, machos, fresas y brochas, como as tambin para herramientas para la conformacin de metales. Las propiedades requeridas para estos aceros son la resistencia al desgaste y la dureza a altas temperaturas, adems de la tenacidad para prevenir cualquier rotura de los bordes de corte. Estas propiedades garantizan una larga vida de las herramientas en servicio. AISIDIN Marca Comercial 1.334 M2 THYRAPID 3343 3 1.324 M35 THYRAPID 3243 3

Aceros de construccin mecnica

Norma SAE 1045 SAE 4130 SAE 4140 SAE 8620 SAE 4340

Marca Comercial 1045 4130 4140 8620 4340

Fuente: http://images.google.com.pe/imgres? imgurl=http://www.tkfortinox.com/img/productos/especiales/trabfrio_gen/71.jpg&imgrefurl=htt p://www.tkfortinox.com/secciones/productos/especiales/trabfrio_gen.php&h=238&w=300&sz= 24&hl=es&start=29&um=1&tbnid=cdt9QS1TAe4hJM:&tbnh=92&tbnw=116&prev=/images %3Fq%3Dtenacidad%26start%3D18%26ndsp%3D18%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

You might also like