You are on page 1of 19

INTRODUCCIN

Las cuestiones importantes en la direccin de un equipo que el mismo debe enfocar comprenden entre otras cosas que papel desempear, lder, como se manejarn los conflictos y los procesos de comunicacin a utilizar. Este lder desempear un papel importante en la direccin de los esfuerzos y por lo tanto debe transformarse en una especie de facilitador y entrenador de ms de una persona a cargo. Dirigir un equipo normalmente requiere tener suficiente conocimiento tcnico para comprender las tareas del trabajo en equipo y tener las habilidades interpersonales suficientes para facilitar la participacin individual, motivar un desempeo sobresaliente, resolver conflictos y ganar el consenso sobre cuestiones claves. En la presente monografa mencionaremos diversos puntos en cuanto a la direccin y papeles, conceptos que debemos tener en

1. DIRECCIN
La direccin se puede entender como la capacidad para guiar y motivar a los colaboradores para lograr objetivos de la empresa. En esencia, la direccin implica el logro de objetivos con y por medio de personas, por lo tanto, un dirigente debe interesarse por el trabajo y por las personas.

1.1.

NIVELES DE DIRECCIN

Alta direccin: decisiones, compra de empresas, nuevos productos. Direccin intermedia: son responsables de departamentos, supervisan. Direccin operativa: evaluacin del trabajo directo de los trabajadores

1.2.

ESTILOS DE DIRECCIN

El estilo de direccin es el conjunto de mtodos y procedimientos empleados por el directivo para cumplir sus funciones de direccin, es el sello personal de cada directivo para influir sobre los subordinados. Pueden variar de acuerdo al tipo de trabajo que se desempee y de la capacidad de los colaboradores. Podemos mencionar los siguientes estilos:

Estilo Autocrtico:

Plantea una directiva firme y exigente Las ordenes del directivo autoritario no se pueden discutir ni replantear, en el proceso de toma de decisiones participa el. Tiende a crear un ambiente de trabajo tenso y poco gratificante para los trabajadores, cuyos deseos y necesidades quedan supeditados a las consecuencias de los objetivos empresariales.

Estilo Burocrtico

El lder burocrtico busca sobre todo la eficacia a la hora de desempear el trabajo, mediante toda una serio de reglas y reglamentos, en los que fundamenta los pilares sobre los que asienta su autoridad. Crea un ambiente de trabajo demasiado rgido e inflexible entre los dirigentes y los subordinados, que estn obligados a seguir las instrucciones exactas y precisas establecidas por los primeros.
3

Estilo democrtico:

Fomenta el trabajo en equipo, del que obtiene una serie de alternativas,

propuestas y sugerencias sobre un determinado objetivamente decisin. Los grupos con lderes democrticos muestran un alto grado de satisfaccin y resultados de mayor calidad Estilo Laissez Faire: problema, antes de juzgndolas tomar una

El lder no impone sus puntos de vista y criterios y por ello no influye en la formacin de grupos ni en la divisin de tareas Provoca un ambiente de trabajo protagonizado por la confusin, la deslealtad y la desconfianza de los trabajadores Estilos paternalista:

Considera que las necesidades y deseos de las persona son ms importantes que la propia produccin y

tiende a preocuparse y a tratar de solucionar los problemas personales y profesionales de las personas que estn a su cargo.

1.3.

FACTORES DE LA DIRECCIN

A partir de la funcin de dirigir, los administradores ayudan a las personas a ver que puedan satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial al contribuir a las metas de una empresa.

1.4.

ELEMENTOS DE LA DIRECCIN:

LIDERAZGO: Capacidad de trasladar la visin a la realidad. MOTIVACION: Capacidad de inducir a la gente que actu de la manera deseada. COMUNICACIN: Capacidad del manejo de la empata.

1.5.

COMO DIRIGIR A LAS PERSONAS:

MULTIPLICIDAD DE ROLES Las personas asumen diferentes roles (son consumidores de bienes y servicios y as influyen de manera vital en la demanda, son miembros de familias, escuelas, etc.) Por tanto, los administradores y las personas que dirigen son miembros que interactan en un amplio sistema social.

NO EXISTE EL HOMBRE PROMEDIO Las personas actan en diferentes en papales, pero tambin son diferentes entre ellos. Las empresas desarrollan reglas,

procedimientos, programas de trabajo, normas de seguridad y descripciones de puestos, todos con la suposicin implcita de que es esencia, todas las personas son iguales.

CONSIDERAR A LA PERSONA COMO UN TODO El ser humano es una persona total influida por factores externos. Las personas no pueden despojarse del efecto de estas fuerzas cuando van al trabajo.

VALORAR A LOS DEMAS Lo ms importante de la direccin y liderazgo es el saber que mientras mas valores a los dems, ms propensos estarn a apoyarte en tus propsitos, este es un principio bsico hacia el xito

2. LIDERAZGO Es la habilidad de inspirar confianza y apoyo entre las personas necesarias para lograr las metas; as como una fuerza dinmica que motiva y coordina la organizacin.

El liderazgo requiere del trabajo en equipo y la cooperacin de una vasta red de personas que deben ser motivadas. Otra forma de entender el liderazgo consiste en considerarlo tanto una relacin como una asociacin o participacin entre el lder y los miembros del equipo; el liderazgo lucha por lograr un cambio.

Es la disciplina acadmica que nos permite dirigir a un equipo de personas para alcanzar la misin u objetivo de una organizacin.

2.1.

El Lder nace o se hace?

Seguramente cada uno de nosotros tenemos una opinin al respecto y no estaremos muy

equivocados, ya que esta es una vieja polmica mantenida por tericos destacados en el estudio del liderazgo, la administracin y la direccin, que ha generado opiniones diversas al respecto.

Algunos tericos consideran que el lder nace con unas cualidades innatas. Mantienen que o se nace con cualidades como inteligencia, carisma, optimismo, espritu de lucha, etc., o no se pueden desarrollar por mucha formacin que se reciba. Ejemplos de lderes innatos seran Martin Luther King, Ernesto Ch Guevara, Madre Teresa de Calcuta, Margaret Thatcher , Eva Pern, etc.

Otros afirman que esas cualidades pueden adquirirse mediante el entrenamiento y la experiencia personal. La opinin mas generalizada es la que considera la necesidad de cualidades innatas, pero tambin es necesario un entrenamiento y desarrollo posterior, ya que puede resultar ms determinante la formacin que se va recibiendo y la experiencia que se va acumulando. Por ejemplo Pau Gasol.

Podemos concluir diciendo que el liderazgo se basa en un reconocimiento espontneo por parte del resto del equipo. Si el grupo detecta carencias significativas terminar por rechazarlo. Es por ello necesaria la preparacin y la experiencia profesional.

2.2.

CUALIDADES DEL LIDER

Brillante destaca entre los dems. Con visin de futuro. Activo, con iniciativa para tomar decisiones y asumir riesgos. Buen comunicador: sabe transmitir los mensajes y captar la atencin. Convincente en la negociacin. Inspira confianza y contagia entusiasmo. Exigente consigo mismo y con los empleados. Carismtico, con una habilidad natural para persuadir a sus seguidores. Direccin y Liderazgo:

3.

TEORIA DE LOS RASGOS DE

LIDERAZGO

EMPUJE

Siempre exhibirn un alto nivel de esfuerzo, logro, ambiciones, energa e incansable persistencia. DESEOS DE DIRIGIR:

Manifiestan fuerte deseo de influir y asumir responsabilidades HONESTIDAD E INTEGRIDAD

Construyen relaciones de confianza entre ellos y sus subalternos, adems muestran consistencia entre sus hechos y sus acciones. CONFIANZA EN SI MISMO

Nunca existirn dudas y convencen de lo correcto de sus metas y decisiones. INTELIGENCIA

Generan expectativas, renen informacin, la interpretan y toman decisiones correctas.

10

CONOCIMIENTO RELATIVO AL TRABAJO

Conocer a profundidad cuestiones tcnicas o referentes a sus propsitos, le permiten comprender las implicaciones de sus decisiones.

4. TEORIAS CONDUCTUALES DEL LIDER

4.1.

EL COMPORTAMIENTO

AUTOCRATICO

Describe a un lder que por lo general tiende a centralizar la autoridad, dicta mtodos de trabajo, toma de decisiones unilaterales y limita la participacin de los subordinados. Imposicin hacia los dems: HITLER; Porfirio Daz, Fidel Castro DEMOCRATICO

Describe a un dirigente que tiende a involucrar a los subordinados en la toma de decisiones, delegar autoridad, alentar la participacin en la decisin de mtodos y trabajos y emplea la retroalimentacin como una oportunidad para alentar a los subordinados. DEJAR HACER - DEJAR PASAR: LAISSEZ FAIRE

11

Generalmente otorga al grupo libertad completa para tomar decisiones y completar el trabajo de la manera que mejor les parezca. Les da libertad para conducirse por sus propios medios.

5. PROBLEMAS CONTEMPORANEOS DE LIDERAZGO

5.1.

TIPOS DE PODER:

LEGITIMO

Te lo da el puesto. El poder legtimo y la autoridad son lo mismo. Este poder representa el poder que una persona tiene como resultado de su posicin en la jerarqua organizacional formal. Especficamente comprende la aceptacin de los miembros de una organizacin a la autoridad de una posicin. COERCITIVO

Parte a travs del puesto La base de este poder se establece como un desprendimiento del temor, la persona reaccion a este poder por el temor, o los resultados negativos que

12

podran ocurrir si no se obedece. Descansa en la aplicacin o amenaza de sanciones, restricciones o el control por la fuerza es necesario ser gerente para poder tener poder coercitivo? No porque muchas veces un subordinado puede tener poder sobre el gerente por un movimiento indebido que hallan hecho en la empresa y el subordinado puede amenazar al gerente de descubrirlo. RECOMPENSA

Bonifica su trabajo, valor que se espera por su servicio. Este tipo de poder es opuesto al anterior. Por ej., los individuos cumplen los deseos o directrices de otra persona porque les produce beneficios positivos por tanto alguien que puede distribuir recompensas que los otros consideran como valiosas, tendr un poder sobre ellos siendo estas recompensas cualquier cosa que otra persona valore.

EXPERTO

Se refiere a la influencia ejercida como resultado de la experiencia, una habilidad especial o un conocimiento, en los ltimos aos y como consecuencia del conocimiento tcnico el poder de experto se ha convertido en una fuente de gran importancia en las organizaciones. Sin embargo, conforme a los supuestos se han vuelto mas especializados, la gerencia se ha vuelto mas y mas dependiente de expertos para alcanzar las metas de una empresa. REFERENTE

Su base es la identificacin con una persona que tiene recursos deseables o caractersticas personales, el poder referente se desarrolla de la admiracin a otro y el deseo de ser como esa persona al grado de modelar su comportamiento y actitudes como esa persona destacando entre otros individuos carismticos sean gerentes o no. GENERO Y LIDERAZGO
13

El tema presente se presta a muchas controversias, millones de mujeres ahora ocupan posiciones gerenciales sin embargo los mitos acerca del gnero pueden afectar contrataciones, promociones y otras decisiones de recursos humanos tanto para hombres como para mujeres. La conclusin en general es que tanto la mujer como el hombre emplean estilos diferentes.

6. LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y TRANSFORMACIONAL

6.1. Tienden

LAS MUJERES: a adoptar estilos mas democrticos,

participativos y menos autocrticos que los hombres. Fomentan la participacin, comparten el poder e intentan fortalecer su valor ante sus subalternos. Dirigen mediante la induccin y dependen de su carisma, contactos y habilidades interpersonales para influir en otros, estableciendo lo que se conoce como liderazgo transformacional.

6.2.

LOS HOMBRES:

Es mas factible que empleen un estilo directivo de


14

mando y de control, dependen de la autoridad formal de su posicin como base para su influencia. Emplean el liderazgo transaccional recompensando el buen trabajo y castigando el malo.

7. DIFERENCIAS ENTRE LIDER Y DIRECTIVO

El lder pretende innovar, encontrar soluciones no convencionales. Pretende crear una filosofa en la empresa y que entren nuevas ideas en la empresa. El directivo se limita a aplicar las normas, los procedimientos y las soluciones habituales y conocidas.

El directivo se centra sobretodo en la solucin de problemas y no en la bsqueda de oportunidades que presenta el mercado.

El lder intenta potenciar los valores de las personas que trabajan para l y a partir de sus cualidades motivarlos. El directivo asesora a sus trabajadores el modo de trabajar y que todos se adapten a l, utiliza el poder de coercin o recompensa

15

para lograr que todas las personas que estn bajo su mando hagan las cosas como l desea.

CONCLUSIONES En conclusin con un buen lder y una buena direccin se efecta todo lo planificado, no olvidando que ambos temas muy importantes para el prospero desarrollo de la empresa. Es un tema

muy interesante, ya que en las compaas

existen muchos tipos de liderazgo. Cada uno de estos son muy diferentes, no hay estilo malo, todos llevaran al xito de la empresa si los implementamos bien, pero hay que estar consciente de que cada estilo igual depende de las circunstancias en la que se encuentre la empresa y en la que estn los colaboradores.
16

En mi conclusin el estilo con el que ms me identifico seria con l : Firme pero justo y el estilo Democrtico Un excelente tema, el cual nos servir mucho para nuestro futuro y la forma de dirigir nuestra empresa

Nos queda claro que los lderes efectivos no emplean un estilo nico, se ajustan a la situacin.

LINKOGRAFA http://www.slideshare.net/reyesfernandezfuentes/direccin-yliderazgo-en-la-empresa-3779288 (Direccin y liderazgo) http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/direccion-yliderazgo/ (Direccin y Liderazgo) http://html.rincondelvago.com/direccion-y-liderazgo.html (Direccin y Liderazgo)
17

http://www.tiemposmodernos.eu/el-liderazgo-ret/ (Liderazgo)

Imagenes http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2012/10/romulo-e-landerhoffmann-del.html http://www.google.com.pe/search?q=direccion+y+liderazgo&hl=e s&prmd=imvnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=e3CpU Ij8DpOm8gTB4oGIBg&sqi=2&ved=0CDUQsAQ&biw=1366&bih=62

ANEXOS
18

http://images.google.es/ (Imgenes) www.youtube.com (videos de consulta) www.buenastareas.com (consulta de documentos) www.slideshare.com (Diapositivas)

19

You might also like