You are on page 1of 8

Universidad Tecnolgica de Aguascalientes.

Procesos Industriales rea Manufactura Grupo: 2-A.


Modulo: Mtodos y sistemas de trabajo.
Profesor: Jorge Estrada Navarrete. Alumno Anbal Leonel Velasco Mrquez.

Viernes 25 de enero del 2013 Aguascalientes Ags.

Abstrac
En el siguiente trabajo en el cual se investigara sobre la clasificacin de los procesos productivos, pretendiendo llegar a un conocimiento general y profundo de cada una de la clasificacin y aplicacin de estos, un servidor buscara en diferentes fuentes de internet para as poder explicar desde un punto de vista al igual que brindar algunos ejemplo de cada proceso existente.

ndice
Abstrac Proceso lineal o por producto Proceso intermitente Proceso por proyecto Segn el horizonte temporal Segn el procedimiento productivo Segn la diferencia del producto obtenido Conclusin 2 4 5 6 7 7 7 8

Proceso lineal o por producto


Este tipo de clasificacin de proceso ms que nada se basa en la produccin de un solo bien (llamase producto), o servicio que en mi punto de vista es el ms efectivo para cualquier tipo de empresas, la razn de esto es que el sistema emergente de mantenimiento que maneja al igual que el mismo sistema de mantenimiento que se basa en un mtodo preventivo reduce los tiempos de paros no programados ya conceptualizados en clase, ayuda a que la organizacin que lo aplique pueda tener ms produccin con el objetivo de agrandar sus horizontes, algunos de los ejemplos que puedo proporcionar en mi opinin seria la empresa Nissan, ya que se basa en la industria metal mecnica y sus procesos (fabricacin de automviles), las operaciones siempre son las mismas, al igual que la divisin de trabajo, llmese para operadores, inspectores, supervisores, staf, supervisores generales, gerentes etc. Tambin puedo mencionar que esta empresa aplica metodologas japonesas que le permite realizar mejoras a tiempo en base a calibraciones, ms que nada este mtodo de trabajo se realiza un da anterior antes de iniciar la semana es decir cada domingo en la noche se calibran los hornos para as el da lunes comenzar la produccin inmediatamente a las 7 de la maana entre otras cosas. Ampliando este ejemplo sobre la empresa dedicada a la fabricacin de automviles basndonos ms que nada en el proceso de produccin que sigue siempre una misma secuencia de operaciones como se comentaba en lneas atrs, este conjunto de pasos para la fabricacin de piezas de aluminio es algo detallado, ya que esta planta se subdivide en dos reas fundamentales (alta y baja presin), en donde en cada una de ellas se deja trabajar a la mquina que es la encargada de moldear los diseos dados por planeacin y despus el operador es encargado de retirar la rebaba de la pieza recin fundida para despus de ello ser llevado 1 pieza de cada lote para as asegurar la liberacin de lote hacia la empresa de maquinado. Otro ejemplo de una compaa que maneje un proceso lineal podra ser una productora de latas ya que su manufactura es muy esbelta y es continua con una produccin gigantesca para su uso en la industria del refresco, en mi opinin este tipo de empresas son muy efectivas ya que su alto uso en maquinaria en las lneas de produccin permite tener un proceso ms flexible y sobre todo mas rpido.

De las cosas interesantes de este mtodo es poder comprender el alto impacto de la capacitacin con la que deben contar cada una de las personas que operan en una empresa que usa este tipo de proceso productivo, ya que si no se cuenta con 4

dichos conocimientos pues la empresa se ve afectada en productividad, debido a que si una operacin falla pues afecta a las dems estaciones por donde debe pasar dicho material. Las desventajas y ventajas que este mtodo ofrece son las siguientes.

Ventajas.
Altos niveles de eficiencia. Necesidad del personal con menos destrezas, debido a que realiza solo una operacin en especfico.

Desventajas
Difcil adaptacin de la lnea para fabricar otros productos. Exige bastante cuidado para mantener balanceada la lnea de produccin.

Proceso intermitente
Este tipo de proceso es aquel que se basa en la produccin variada, y en un tipo de eficiencia muy bajo correspondiente a los diferentes bienes fabricado o maquilado en este tipo de compaas, menciona que debe ser una organizacin que debe mantener un nivel de planeacin muy bueno para as a momento de manufacturar cualquier producto con las especificaciones pedidas no se encuentre con defectivo evitando as el desperdicio de material que a la empresa perjudique.

Tambin no dice que este tipo de compaas se basa en la separacin de diferentes equipos de trabajo llamadas reas con las cuales interactan diferentes procesos para llegar al producto final, un ejemplo que puedo dar de una empresa de este tipo puede ser la de Castillos ingenieros; la cual se dedica a fabricar piezas de metal para las diferentes industrias metal mecnicas, las cual su distribucin de planta se divide en diferentes reas, puedo mencionar el rea de calidad, el rea de soldadura, pintura, metrologa entre otras.

Otra de las empresas que puedo poner como ejemplo para el mejor entendimiento de este proceso intermitente sera una compaa de vestido, ya que este tipo de industria se dedica a realizar e innovar cada ves de una manera ms consecutiva la vestimenta por lo tanto sus procesos son similares en ocasiones pero no son los mismos, por lo que la tela debe pasar por diferentes estaciones de igual manera como en Castillos Ingenieros.

Las ventajas y desventajas de este tipo de proceso son las siguientes.

Ventajas
Se puede trabajar con gran variedad de productos.

Desventajas
Bajo nivel de eficiencia. Gran trabajo de planificacin y control.

La siguiente formula que se nos da en el texto para calcular la eficiencia es la siguiente.

Ep=eficiencia del proceso. TTT= Tiempo total trabajado. TTF= tiempo total final.

Proceso por proyecto


Este tipo de proceso ms que nada se basa en una buena planificacin para obtener un producto de una excelente calidad tal como dice en el texto es para realizar un proyecto como una casa o una pelcula, ms que nada aqu no se toma la calidad manufacturera de un proceso comn que utiliza una compaa, ms que nada en este tipo de procesos puedo poner el ejemplo del Infonavit, los encargados de comprar lotes y construccin de casas en fraccionamientos ya establecidos de acuerdo a su planeacin no con una visin de la satisfaccin del cliente sino en la de contribuir a 6

cubrir una necesidad obligatoria, al igual que otro ejemplo podra ser el de Hollywood, compaa encargada de realizar diferentes pelculas en el arte del cine para el entretenimiento de la gente, en donde como se menciona en el texto se realiza en un lugar especfico para obtencin del objetivo que requiere la empresa y compaa.

Hace mencin a la panificacin, programacin y control lo cual como lector puedo deducir que se utiliza mucho la estrategia o filosofa del doctor J. Juran la cual hace regencia a estas tres cronologa de actividades para llegar a la calidad buscada como planeadores en este caso.

En otras de las pginas que un servidor investigo encontr diferentes tipos de clasificacin de procesos de produccin ms sin embargo lo tome un concepto general en la cual se subdivida en los dos anteriores, estos conceptos generales para m son los siguientes.

Segn el horizonte temporal


Es decir teniendo en cuenta cmo influye el tiempo del proceso productivo.

Segn el procedimiento productivo


Segn el funcionamiento entre la mano de obra y la maquinaria.

Segn la diferenciacin del producto obtenido


Teniendo en cuenta si se producen productos iguales o con algn grado de diferenciacin.

Conclusiones
Puedo concluir como lector y como estudiante en el rea de procesos industriales, que las diferentes clasificaciones de procesos productivos son de mucha ayuda para el mejor entendimiento de cmo se comportan las empresas o compaas a la hora de planificar y poner en prctica su produccin para obtener el mejor lugar en el mercado.

De igual manera, como comentario general de este presente reporte u documento, fue de mucha ayuda para un servidor conocer e indagar en diferentes reas y campos de investigacin ya que enriqueci mi visin de las empresas y su forma de trabajo. Anbal Leonel Velasco Mrquez.

You might also like