You are on page 1of 10

HOY MXICO ESTA EN SU MOMENTO, LO SABA USTED?

Las bases de una economa sana se sustentan en el optimismo y la confianza, habiendo estos elementos los empresarios deciden invertir su dinero para generar bienes y servicios, al tiempo que generan empleo, y con ello, ingresos para la poblacin trabajadora que, a su vez, consume dichos bienes, ahorra, toma crditos o invierte, retroalimentando una espiral positiva de crecimiento econmico, expansin de la produccin y de las ventas. Para el caso de Mxico, los medios de comunicacin prefieren las noticias negativas o amarillistas, quiz porque son las que llaman ms la atencin o ms venden, de forma que todos los das se habla de la crisis, como si el pas estuviera en ella, y para sorpresa de muchos esto no es as, hoy Mxico esta viviendo su momento! y de lo que se habl en World Economic Forum de Davos y de lo que se habla en los diarios de negocios a nivel internacional es: sobre el impresionante buen desempeo que la economa mexicana ha tenido en los ltimos aos, aun durante la crisis del 2008-2009. Qu es lo que ellos saben que nosotros parecemos ignorar?, para que usted se sorprenda analizar solo algunos puntos (que conste que no estn todos). En materia de estabilidad financiera y desarrollo financiero Mxico ocupa a nivel mundial el lugar No. 10 en fortaleza financiera y el 15 en estabilidad bancaria y el 20 en estabilidad del sistema bancario, como puede observarse en la Grfica no. 1.

Con respecto a la situacin de las principales variables macroeconmicas, ocupamos el lugar No. 12 en relacin al tamao de nuestro mercado interno, por el volumen de nuestras exportaciones ocupamos el No. 10, por el de las importaciones el No. 7 y, en atraccin de inversin extranjera directa, el No. 19 (Grfica no. 2).

El peso mexicano es una de las monedas ms estables a nivel mundial, con una volatilidad mucho menor que las principales divisas: dlar, yen, libra esterlina. De hecho ha mostrado mayor fortaleza y se utiliza como moneda de resguardo a nivel internacional cobrando una importancia significativa en los mercados de cambios mundiales. En especial contra el dlar muestra una importante fortaleza (Grfica no. 3)

En materia de competitividad esta se ha elevado de manera continua en los tres ltimos aos y actualmente ocupamos el lugar No. 39 en ambiente macroeconmico, el 45 en colaboracin universidad industria, el No. 47 en infraestructura de transporte y el 55 en innovacin y sofisticacin (Grfica No. 4)

En materia de exportaciones ocupamos el 4 lugar a nivel mundial en automviles, el 6 en instrumentos de medicina, ciruga y odontologa, el 8 en aparatos teraputicos, y el 9 en manufacturas en general, por solo mencionar algunos (grfica No. 5). En materia de produccin nos destacamos en Plata, cebolla en fresco, Hidrocarburos, pollo, huevo, electrodomsticos, automviles, oro, y productos farmacuticos (Grfica no. 6)

Sin embargo esto no es lo que llama la atencin a los inversionistas internacionales, en realidad lo que ellos ven es la estabilidad macroeconmica, el bajo nivel de inflacin, el bajo dficit fiscal y comercial y las tasas de crecimiento econmico que son mayores que las de los pases desarrollados y otras economas emergentes, adems de la creciente inversin en infraestructura y comunicaciones realizadas por el gobierno de Felipe Caldern.

Ellos ven que dentro de las economas emergentes y con respecto a los BRICs (Brasil, Rusia, India y China), el desempeo macroeconmico de Mxico es mucho mejor y ms dinmico, como se puede observar en las siguientes grficas tomadas del documento de Anlisis de la Competitividad en Mxico, Secretara de Economa, 2011.

Nuestra deuda como porcentaje del PIB es baja dentro de las economas emergentes, mientras que la cobertura con reservas internacionales es elevada.

El riesgo pas es de los ms bajos a nivel mundial lo que nos permite atraer capitales a un costo significativamente menor que otros pases y pagar tasas de inters muy cercanas a las que pagan los documentos de deuda en Estados Unidos.

El gasto pblico programable de capital, se ha enfocado crecientemente a desarrollar la infraestructura en carreteras, lo que disminuye costos de transporte.

Un nmero cada vez mayor de estudiantes esta egresando de carreras en ingeniera y tecnologa, elevando el potencial del capital humano de nuestro pas.

Hemos mejorado nuestro ndice de desarrollo humano por encima de los BRICs, al igual que el producto interno bruto percpita, lo que garantiza un mercado en expansin.

Tenemos ya 13 acuerdos de libre comercio, con 44 pases, lo que representa un horizonte de oportunidades para las empresas en materia de mercado externo, materias primas en condiciones

ms ventajosas y precios ms bajos, al tiempo que hemos reducido el tiempo de importacin y exportacin de mercancas.

Los costos laborales son menores al igual que los costos de flete a nivel internacional y las distancias en das de navegacin martima hacia los principales centros de consumo tambin son menores.

Ocupamos el 20 lugar a nivel mundial en ndice de complejidad econmica y nuestros ndices de desempeo en competitividad internacional han venido mejorando. Esto es lo que ven los empresarios extranjeros y es por esto que dicen que Hoy Mxico esta en su momento, Lo saba usted?

Fuentes de Informacin: World Economic Forum 2011: Financial Development Index http://www3.weforum.org/docs/WEF_FinancialDevelopmentReport_2011.pdf competitivines 12.pdf report 2011-2012: y The global

http://www3.weforum.org/docs/WEF_GCR_Report_2011-

You might also like