You are on page 1of 6

Anlisis de riesgos en la industria petrolera

Energa a debate, Noviembre-Diciembre 2010

La declinacin de reservas se identifica como problema clave de la industria.


Gerardo Bazn Navarrete y Gilberto Ortiz Muiz

La Subsecretaria de Control y Auditora de la Gestin Pblica dio a conocer, en abril del 2008, la gua de aplicacin del modelo de administracin de riesgos para la planeacin, que puede ser consultada por internet y donde se tratan los temas sobre administracin de riesgos, sus beneficios, la metodologa, su vinculacin con el control interno y las estrategias para enfrentar y promover la administracin de riesgos. El anlisis de riesgos se ha convertido en una herramienta clave para lograr un gobierno corporativo la industria petrolera no es la excepcin. Por lo tanto, el Comit de Energa de la Cmara Nacional de la Industria de la Transformacin (Canacintra) realiz un ejercicio al respecto.

El anlisis de riesgo consiste en realizar un enfoque estructurado que coordina estrategias, procesos y recursos humanos y tecnolgicos con el objeto de identificar riesgos y lograr su mitigacin. Los modelos de administracin de riesgos y mapa de riesgos son instrumentos que se identifican, valoran y jerarquizan a los riesgos y que, de materializarse, pueden afectar el logro de metas y objetivos de la empresa. La clasificacin de los riesgos puede realizarse a travs del mapa de riesgos que nos permite traducir estos problemas en acciones concretas y se realiza a travs de cuadrantes asignados: en un eje vertical la probabilidad de ocurrencia y en el eje horizontal el grado de impacto. La infraestructura de administracin de riesgos tiene como caracterstica que es un proceso coherente y alineado con sus componentes.

En el mismo documento de la Funcin Pblica (Anexo A), se tiene una cdula de evolucin que no fue exhaustiva porque nos sirvi de gua para nuestro ejercicio y que comprende: Riesgos de Incumplimiento Normativo. Riesgos de Adquisiciones. Riesgos de Incumplimiento de Programas. Riesgos de Obra Pblica. Riesgos Presupuestales. Riesgos de Operacin. Riesgos de Informacin. Riesgos de Costos. Riesgos de Desempeo.

Riesgos de Revelacin Financiera. Riesgos de Incumplimiento de Obligaciones Fiscales y de Seguridad Social. Algunos resultados: Con esta base, el conocimiento de lo que se ha hecho a nivel internacional sobre todo los grupos que analizan el comportamiento de las compaas petroleras pblicas, nos permiti tener un mapa de riesgos de nuestra industria petrolera nacional. A nivel internacional los principales riesgos que se han identificado a nivel de empresas petroleras nacionales son: La retencin y desarrollo de personal Cambio climtico y problemas ambientales Riesgos polticos Riesgos tecnolgicos riesgos de seguridad fsica A continuacin presentamos un muestreo internacional de lo que piensan los directos de las empresas petroleras

La empresa de consultoria The Ernst & Young realiza cada ao un trabajo con el objeto de conocer los 10 riesgos ms importantes de la industria petrolera. En su ltimo reporte (2010) califica al problema de reservas como un tema de riesgo importante y en su figura divide a los riesgos en 4 sectores que son:

En el caso de Mxico, es de hacer notar que en el ejercicio sobresale el riesgo del mal funcionamiento de los consejos de administracin y de la politizacin de la seleccin de los consejeros independientes que se tienen que modificar para que se trabaje como una empresa que responde a las necesidades del entorno mundial.

You might also like