You are on page 1of 16

Unidad

El sistema de la Seguridad Social

En esta unidad aprenderemos a: Valorar el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Enumerar las diversas contingencias que cubre el sistema de la Seguridad Social. Identificar los regmenes existentes en el sistema de la Seguridad Social. Identificar las obligaciones de empresario y trabajador dentro del sistema de la Seguridad Social. Clasificar las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, identificando los requisitos. Determinar las posibles situaciones legales de desempleo en supuestos prcticos sencillos. Calcular la duracin y la cuanta de una prestacin por desempleo de nivel contributivo bsico.

Y estudiaremos: La estructura de la Seguridad Social. Las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin. Las distintas prestaciones de la Seguridad Social. Las situaciones protegibles de desempleo.

El sistema de la Seguridad Social

1. La Seguridad Social
Importante
La Seguridad Social y sus prestaciones estn reguladas en el Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social.

Nuestra Constitucin establece que deber mantenerse un sistema pblico de Seguridad Social que garantice a todos los ciudadanos una proteccin suficiente ante situaciones de necesidad. La Seguridad Social tiene como finalidad garantizar a los trabajadores, y a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la proteccin adecuada en las situaciones en las que lo necesiten, como en los casos de enfermedad, accidente, jubilacin, desempleo, orfandad, etc. Nuestro sistema de seguridad social se basa en el principio de solidaridad entre generaciones; esto significa que las generaciones jvenes pagan cotizaciones para que, con ellas, se financien las prestaciones de los mayores o necesitados. En el sistema espaol de Seguridad Social existen, a efectos de las prestaciones, dos niveles: Incluye a los espaoles residentes en Espaa y extranjeros residentes legalmente en Espaa, siempre que ejerzan una actividad profesional en territorio nacional.

Sabas que?
La Seguridad Social en Espaa cumpli 100 aos en el ao 2000. Durante este periodo la evolucin ha sido enorme. Los primeros seguros sociales surgieron por ramas de aseguramiento y protegan colectivos muy especficos de asalariados; en la actualidad se caracteriza por proteger situaciones contempladas en los seguros ms avanzados y alcanza a toda la poblacin.

Modalidad contributiva

Modalidad no contributiva

Incluye a personas que no hayan cotizado y no tengan recursos econmicos.

1.1. Regmenes que integran la Seguridad Social


Vocabulario
Prestaciones. Son un conjunto de medidas que pone en funcionamiento la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos.

La Seguridad Social est integrada por dos tipos de regmenes: El rgimen general, en el que se encuadran la mayora de los trabajadores por cuenta ajena. Los regmenes especiales, en los que se incluyen actividades que por su naturaleza, por las peculiaridades en condiciones de tiempo y lugar en que se realizan o por la ndole de sus procesos productivos, sean precisas para una mejor aplicacin de los beneficios de la Seguridad Social.
Se incluyen todos los trabajadores espaoles o extranjeros que trabajen habitualmente en territorio nacional, por cuenta ajena, y que no estn incluidos en algn rgimen especial.

Rgimen general

Regmenes especiales

Trabajadores agrarios, trabajadores del mar, trabajadores de la minera del carbn, trabajadores autnomos, funcionarios pblicos, civiles y militares, estudiantes, etc.

Fig. 6.1. Regmenes de la Seguridad Social. 90

El sistema de la Seguridad Social

1.2. Gestin de la Seguridad Social


La gestin de la Seguridad Social se lleva a cabo mediante las entidades gestoras, la Tesorera General de la Seguridad Social, el Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM) y con la colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y las empresas (vase Tabla 6.1)
Entidades Gestoras Es la entidad encargada de la gestin y administracin de las prestaciones econmicas. Gestiona las pensiones de incapacidad y de jubilacin, en sus modalidades no contributivas, as como los servicios complementarios a personas mayores. Su cometido es la administracin de los servicios sanitarios. Servicios Comunes Gestiona los recursos econmicos y tramita afi liaciones, altas y bajas de los trabajadores.
GOBIERNO MINISTERIO DE EMPLEO DE ESPAA Y SEGURIDAD SOCIAL

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

GOBIERNO MINISTERIO DE EMPLEO DE ESPAA Y SEGURIDAD SOCIAL

Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)

Instituto de Gestin Sanitaria (INGESA)

GOBIERNO MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES DE ESPAA E IGUALDAD

Tesorera General de la Seguridad Social

Organismos Autnomos

SEGURIDAD SOCIAL

Servicio Pblico de Empleo Estatal (SEPE)

Gestiona las prestaciones por desempleo.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Asesora en materia de prevencin de riesgos laborales.


GOBIERNO DE ESPAA
MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SERVICIO PBLICO DE EMPLEO ESTATAL

Entidades Colaboradoras Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Son asociaciones voluntarias de empresarios que se agrupan para gestionar una serie de servicios relacionados con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Colaboran abonando prestaciones de incapacidad temporal que despus les son reintegradas por la Seguridad Social.

SEPE

Empresas

GOBIERNO DE ESPAA

Tabla 6.1. Gestin de la Seguridad Social.

Actividades
1. Accede a las distintas pginas web de los organismos de la Tabla 6.1 y comenta los servicios ms importantes de cada uno de ellos.
91

El sistema de la Seguridad Social

1.3. Obligaciones de la empresa con la Seguridad Social


El empresario que contrate trabajadores tiene la obligacin de afiliarlos, en caso de que sea su primer trabajo, darlos de alta, cotizar por ellos y, cuando finalice el contrato, tramitar la baja. Afiliacin y alta de los trabajadores La afiliacin es nica y para toda la vida. La afiliacin (cuando proceda) y el alta se tramitarn con carcter previo al inicio de la relacin laboral.

Cotizacin

El empresario deber ingresar, mensualmente, las cotizaciones de la Seguridad Social de su propia cuota y de la del trabajador.

Baja de los trabajadores

Cuando un trabajador finalice su relacin con una empresa, el empresario lo dar de baja dentro de los 6 das naturales siguientes a su finalizacin en el trabajo.

Caso prctico 1
Un trabajador inici su relacin laboral como auxiliar administrativo, con un contrato de trabajo en prcticas, el da 14 de diciembre de 2010. Con fecha de 14 de enero de 2011 el empresario procedi a dar de alta al trabajador, alegando que no lo haba hecho antes porque el periodo comprendido desde el 14 de diciembre de 2010 al 14 de enero de 2011 corresponda al periodo de prueba. Procedi la empresa a dar de alta al trabajador en el momento oportuno? Solucin No. El empresario tiene la obligacin de dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social con anterioridad a la iniciacin de la prestacin de sus servicios, incluso durante el periodo de prueba. La presentacin tarda del alta no tiene efectos retroactivos y puede ocasionar sanciones administrativas.

Caso prctico 2
Un electricista rescindi sus relaciones laborales con la empresa en la que prestaba sus servicios el da 29 de septiembre de 2011. a) En qu plazo debe comunicar el empresario la baja de un trabajador? b) Es correcta la fecha del 30 de septiembre como fecha de baja en la empresa, dado que es el da en el que el trabajador ya no prest sus servicios? Solucin a) Dentro de los seis das naturales a partir del da siguiente al cese de la actividad, en este caso, desde el 30 de septiembre hasta el 5 de octubre. b) No. Se debe hacer constar el ltimo da que la trabajadora prest sus servicios (29 de septiembre). Si la empresa hace constar como fecha de baja el da 30 de septiembre, deber cotizar a la Seguridad Social hasta el da 30 inclusive.

Actividades
2. Accede a la pgina de la Seguridad Social (www.segsocial.es) y: a) Localiza los documentos de afiliacin y alta de los trabajadores. b) Consulta el informe de tu vida laboral, en el caso de que hayas trabajado.
92

c) En la pgina: https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ ServiciosenLinea/Ciudadanos/231440 puedes obtener la certificacin electrnica de tu vida laboral. 3. Entra en la siguiente pgina de la Comisin Europea y busca qu es la tarjeta sanitaria europea, para qu sirve y cmo se solicita http://ec.europa.eu/social/.

El sistema de la Seguridad Social

2. Prestaciones de la Seguridad Social


La accin protectora de la Seguridad Social garantiza a los trabajadores comprendidos dentro de su campo de aplicacin, y a los familiares o asimilados que estn a su cargo, las prestaciones que aparecen en la Tabla 6.2.
Prestaciones de la Seguridad Social Mdica. Asistencia sanitaria Farmacutica. Prtesis quirrgicas, ortopdicas y vehculos para invlidos. Incapacidad temporal. Prestaciones econmicas Maternidad, paternidad. Incapacidad permanente. Lesiones permanentes no invalidantes. Asistencia social Prestaciones no contributivas Jubilacin. Desempleo. Muerte y supervivencia. Proteccin a la familia.

Puede establecerse en materia de asistencia preventiva, rehabilitacin de invlidos, asistencia a la tercera edad, etc. Tambin existen pensiones no contributivas de incapacidad permanente, jubilacin y por hijo a cargo.

Tabla 6.2. Prestaciones de la Seguridad Social.

2.1. Asistencia sanitaria


Consiste en la prestacin de los servicios mdicos y farmacuticos, as como los servicios de recuperacin fsica, prtesis y ortopedia conducentes a conservar y recuperar la salud de las personas incluidas en la Seguridad Social. Tienen derecho a la asistencia sanitaria: El trabajador, su cnyuge, sus hijos y ascendientes, siempre que convivan con l y a sus expensas. Los pensionistas. Los desempleados.

2.2. Maternidad y adopcin


Protege a los trabajadores por cuenta propia o ajena, en situacin de maternidad biolgica, adopcin o acogimiento familiar. Requisitos. Estar afiliado y en alta o situacin asimilada al alta y, en su caso, cumplir los requisitos de cotizacin. Vase la Tabla 6.3. Duracin. 16 semanas, que se amplan en dos semanas ms por cada hijo a partir del segundo, o por discapacidad. Las seis semanas despus del parto deben ser disfrutadas por la madre, distribuyndose el resto a opcin de la interesada. En caso de que el padre y la madre trabajen podrn optar por el disfrute de una manera simultnea o sucesiva. En el caso de adopcin y acogimiento, la duracin es de 16 semanas. Prestacin. Consiste en un subsidio diario equivalente al 100 % de la base reguladora. Esta base es la siguiente: Base reguladora 5 Base de contingencias comunes del mes anterior a la baja 30 (salario mensual)

Sabas que?
Si no existe cotizacin previa, se reconoce un subsidio no contributivo de cuanta equivalente al 100 % del IPREM, durante las seis primeras semanas (42 das).
93

6
Edad de las madres < 21

El sistema de la Seguridad Social

Cotizacin No se exige cotizacin previa. 90 das cotizados en los siete aos anteriores al nacimiento, adopcin o acogida, o 180 das en toda la vida laboral. 180 das cotizados en los siete aos anteriores al nacimiento, adopcin o acogida, o 360 das en toda la vida laboral.

2.3. Paternidad
Protege el derecho del otro progenitor que no ha disfrutado de la prestacin de maternidad. Requisitos. Estar afiliado y en alta o situacin asimilada y tener cubierto un periodo de cotizacin de 180das dentro de los 7 aos anteriores al hecho causante o 360 das en toda la vida laboral. Duracin. 13 das ininterrumpidos, ampliables en dos das ms por cada hijo, a partir del segundo. Cuanta de prestacin: Ser del 100 % de la base reguladora del trabajador, siendo la misma base que la utilizada para la prestacin por maternidad.

21 <> 26

> 26

Tabla 6.3. Requisitos para la prestacin por maternidad.

2.4. Riesgo durante el embarazo


La trabajadora embarazada tendr derecho a percibir un subsidio equivalente al 100 % de la base reguladora. Esta prestacin la percibir cuando no pueda permanecer en su puesto de trabajo porque este influye negativamente en su salud o en la del feto, siempre que un cambio a otro puesto no resulte tcnica u objetivamente posible.

Actividades
4. Accede a la pgina web w w w.convenios.juridicas.com y localiza en el convenio colectivo de tu sector lo regulado sobre maternidad y paternidad.

2.5. Riesgo durante la lactancia natural


La trabajadora tendr derecho a una prestacin del 100 % de la base reguladora de las contingencias profesionales. Este derecho se genera cuando las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora o del hijo y no fuera posible un cambio de puesto de trabajo.

Caso prctico 3
Una empleada de 27 aos ha dado a luz a un hijo. Teniendo en cuenta que tiene una antigedad en la empresa de ocho meses y que este es su primer empleo: a) Tiene derecho a la prestacin por maternidad? b) Cunto dura el permiso de maternidad? c) Quin puede disfrutar de este permiso, el padre o la madre? Solucin a) S, tiene derecho, puesto que ha cotizado 180 das en los siete aos anteriores a la fecha del parto. b) La maternidad suspende la relacin laboral durante un periodo de 16 semanas ininterrumpidas, salvo en el caso de parto mltiple, que ampla el periodo dos semanas por cada hijo a partir del segundo. c) En las seis semanas inmediatamente posteriores al parto la madre debe descansar, mientras que en las diez restantes (o ms, en caso de parto mltiple) el permiso puede disfrutarse antes o despus del parto, y por el padre o la madre simultnea o sucesivamente.

Caso prctico 4
En el supuesto de que la trabajadora del Caso prctico 3 tuviera una base mensual de cotizacin de contingencias comunes de 1 200,00 : a) Calcula a cunto ascender la prestacin por maternidad en el mes de junio. b) Calcula a cunto ascender la citada prestacin en el mes de julio.
94

Solucin a) Base reguladora diaria 5 1 200,00 /30 5 40,00 . Prestacin por maternidad en el mes de junio 5 30 40,00 5 1 200,00 . b) Base reguladora diaria 5 1 200,00 /30 5 40,00 . Prestacin por maternidad en el mes de julio 5 31 40,00 5 1 240,00 .

El sistema de la Seguridad Social

2.6. Incapacidad Temporal (IT)


Es la situacin en que se encuentran los trabajadores incapacitados transitoriamente para trabajar, y que precisan asistencia sanitaria por situaciones de enfermedad comn o profesional, accidente, sea o no laboral, y periodos de observacin por enfermedad profesional. Requisitos para ser beneficiarios de las prestaciones econmicas. Estar afiliado a la Seguridad Social y en situacin de alta o asimilada al alta.
Requisitos especficos para ser beneficiarios de la prestacin Enfermedad comn Enfermedad profesional y accidente, ya sea laboral o no Haber cotizado como mnimo 180 das dentro de los cinco aos anteriores a la baja mdica (este periodo se denomina, en lenguaje tcnico, periodo de carencia). No se exige periodo mnimo de cotizacin.

Tabla 6.4. Requisitos de cotizacin para ser beneficiario de la Seguridad Social.

Duracin. Tiene una duracin mxima de doce meses, prorrogables, a instancia del INSS, a otros seis cuando se estime que en ese tiempo el trabajador puede ser dado de alta mdica por curacin. Si los servicios mdicos consideran posible la recuperacin, la situacin de IT se puede prorrogar hasta un mximo de 24 meses, a contar desde que se inici la incapacidad temporal (Fig. 6.2). A partir de los 18 meses no se cobrar subsidio por incapacidad temporal.
Incapacidad permanente Prrroga de 6 meses por el INSS Duracin de la IT: 12 meses Alta Fig. 6.2. Duracin de la incapacidad temporal. Prrroga mxima hasta 24 meses Alta

Sabas que?
Los padres que tengan un hijo con alguna enfermedad grave que requiera largos ingresos hospitalarios, percibirn un salario equivalente a una baja laboral temporal para poder atenderle. Esta ayuda familiar es para parejas en las que trabajen ambos progenitores, y solo lo percibir uno de ellos, siempre que tenga que reducir su jornada laboral al menos a la mitad.

Prestacin. La prestacin econmica por incapacidad temporal (IT) es diferente dependiendo de cul sea el hecho que la causa (enfermedad comn y accidente no laboral, o accidente de trabajo y enfermedad profesional) (Tabla 6.5).
Subsidio por incapacidad temporal (IT) Contingencia Das 1., 2., 3. Enfermedad comn y accidente no laboral 12 das (del 4. al 15., ambos inclusive) 5 das (del 16. al 20., ambos inclusive) Da 21. y siguientes Enfermedad profesional y accidente laboral Desde el da siguiente al de la baja (el da de la baja corre a cargo de la empresa) Duracin Cuanta No se cobra subsidio 60 % de la base reguladora 60 % de la base reguladora 75 % de la base reguladora 75 % de la base reguladora A cargo de Empresario (si hay mejora voluntaria) Empresario INSS o mutua de AT y EP INSS o mutua de AT y EP INSS o mutua de AT y EP

Tabla 6.5. Cuanta del subsidio en situacin de incapacidad temporal. 95

El sistema de la Seguridad Social

La base reguladora que se utiliza para el clculo del subsidio por IT depende de la contingencia de que se derive: Base reguladora en caso de IT por enfermedad comn o accidente no laboral Base reguladora 5 Base de contingencias comunes del mes anterior a la baja 30 (salario mensual) o das cotizados en el mes (30, 31, 28, 29) (salario diario)

Base reguladora en caso de IT por accidente de trabajo o enfermedades profesionales Base de AT y EP mes anterior a la baja 2 horas extra N. de das cotizados en dicho mes (30,31,28,29) Horas extra ao anterior a la baja 365 (salario diario) o 360 (salario mensual)

Base reguladora 5

Caso prctico 5
Un trabajador de una industria textil con contrato indefinido y jornada completa sufre una enfermedad comn desde el da 8 de mayo, y permanece de baja el resto del mes. El trabajador percibe un salario mensual. La base de cotizacin por contingencias comunes del mes anterior fue de 1 500 . Calcula el subsidio que recibir el trabajador diferenciando la parte que corresponde pagar al empresario y la que corresponde pagar al INSS. Solucin El trabajador permaneci en activo siete das (del 1 al 7), y en IT permaneci 24 das (del 8 al 31). Base reguladora: base de contingencias comunes del mes anterior: 1 500/30 (por ser salario mensual) 5 50. Clculo del subsidio: Tres primeros das (8, 9 y 10): no hay subsidio. A cargo del empresario: Del 4. al 15. da, el 60 % (das 11 al 22): 12 das. 12 50 0,60 5 360,00 . A cargo del INSS: Desde 16. al 20. da, el 60 % (das 23 al 27): 5 das al 60 % de la base reguladora. 5 50 0,60 5 150,00 . Desde el 21. da en adelante (das 28 al 31): 4 das al 75 % de la base reguladora 4 50 0,75 5 150,00 . Total subsidio: 360,00 1 150,00 1 150,00 5 660,00 .

2.7. Incapacidad permanente (IP)


Es la situacin en que se encuentra el trabajador que, despus de haber sido dado de alta mdicamente, presenta reducciones anatmicas o funcionales graves que disminuyen o anulan su capacidad para el trabajo. Para percibir esta prestacin se requiere estar en alta y haber cotizado el tiempo exigido, excepto cuando la causa de la misma sea un accidente o enfermedad profesional, que no requiere periodo de cotizacin previo. La incapacidad permanente se califica con los distintos grados que aparecen en la Tabla 6.6.
96

El sistema de la Seguridad Social

Grados de incapacidad Incapacidad permanente parcial Incapacidad permanente total Incapacidad permanente absoluta Gran invalidez Para la profesin habitual. Es la que produce al trabajador una disminucin no inferior al 33 % en el rendimiento de su profesin, sin impedir la realizacin de las tareas fundamentales de la misma. Para la profesin habitual. Inhabilita al trabajador para la realizacin de las tareas fundamentales de su profesin, siempre que pueda dedicarse a otras distintas. Impide al trabajador el ejercicio de todo tipo de profesin u oficio. Situacin en la que se halla un trabajador afectado por incapacidad absoluta. Necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos ms esenciales de la vida (comer, desplazarse, vestirse).

Cuanta de la prestacin Cantidad equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora. 55 % de la base reguladora. Se incrementar esta cuanta con complementos a mnimos para pensiones de incapacidad permanente total (IPT) cualificada (ms de 55 aos y sin empleo) a menores de 60 aos. 100 % de la base reguladora.

100 % de la base reguladora, incrementado con un complemento que no podr ser inferior al 45 % de la pensin.

Tabla 6.6. Grados de incapacidad y cuanta de la prestacin.

2.8. Jubilacin
Es el cese voluntario en el trabajo (por cuenta propia o ajena) a causa de la edad, lo que da lugar a una pensin vitalicia que ser reconocida al beneficiario. Tener cumplidos 65 aos. A partir del 2013 a esta edad se le suma un mes ms por ao hasta 2019, en que se empezarn a sumar dos meses por ao hasta 2027 en que precisar tener 67 aos. Aquellos trabajadores que en 2027 hayan cotizado 38 aos y 6 meses podrn jubilarse a los 65 aos y con el 100 % de la pensin. En determinados supuestos se permite la jubilacin anticipada. Tener cotizados quince aos (sin incluir pagas extraordinarias) de los cuales dos deben estar comprendidos dentro de los quince aos inmediatamente anteriores a la edad de jubilacin. Para calcular el importe de la pensin se calculara una base reguladora a la que se aplicaran unos porcentajes en funcin de los aos cotizados por el trabajador. Bases de cotizacin de contingencias comunes de los ltimos 180 meses BR 5 210 Esta ecuacin se ira actualizando anualmente de acuerdo con los parmetros de actualizacin previstos (ver Tabla 6.9).
AO 2013 2014 2015 2016 2017 Numerador 192 204 216 228 240 Denominador 224 238 252 266 280 AO 2018 2019 2020 2021 2022 Numerador 252 264 276 288 300 Denominador 294 308 322 336 350

Importante
La aplicacin de la reforma de las pensiones comenzar en el ao 2013

Transitoriedad: edad legal de jubilacin Ao 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 Edad 65 aos y un mes 65 aos y 2 meses 65 aos y 3 meses 65 aos y 4 meses 65 aos y 5 meses 65 aos y 6 meses 65 aos y 8 meses 65 aos y 10 meses 66 aos 66 aos y 2 meses 66 aos y 4 meses 66 aos y 6 meses 66 aos y 8 meses 66 aos y 10 meses 67 aos

Tabla 6.7. Bases reguladora de pensin de jubilacin

El procedimiento para calcular el porcentaje que se aplica a la base reguladora de la pensin tambin se modifica. Con 15 aos de cotizaciones tendr derecho al 50 % de la base. Cada ao transcurrido hasta los 37 aos trabajados, en los siguientes 22 aos, tras los 15 primeros, se incrementar el porcentaje un 2,28 % por ao. El 100 % de la pensin en 2027 se alcanzar tras cotizar 38 aos y seis meses. Existe entre los partidos polticos un pacto llamado Pacto de Toledo que tiene como objetivo garantizar en el futuro un sistema pblico de pensiones, justo, equilibrado y solidario.
97

El sistema de la Seguridad Social

2.9. Prestaciones por muerte o supervivencia


Han sido establecidas en favor de las personas vinculadas al trabajador o pensionista en caso de fallecimiento de este; por ejemplo, la pensin de viudedad y de orfandad. Son las prestaciones que aparecen en la Tabla 6.7.
Consiste en una pensin vitalicia en favor del cnyuge o pareja de hecho superviviente. Pensin de viudedad Esta pensin es compatible con la percepcin de otras rentas del trabajo, pero se pierde al contraer nuevo matrimonio, excepto en ciertos casos (personas mayores o incapacitados con un menor nivel de rentas). Tienen derecho a ella los hijos e hijas de la persona fallecida menores de 21 aos. Pensin de orfandad En caso de que no realicen ninguna actividad laboral, la edad se ampla hasta los 25 aos. Tendr derecho a esta prestacin hasta los 25 aos, en caso de que no realicen ninguna actividad laboral o cuando los ingresos resulten inferiores SMI, en cmputo anual.

Tabla 6.8. Prestaciones por viudedad y orfandad.

Caso prctico 6
Antonio Garca Martn ces en su trabajo el da 16 de mayo de 2011, fecha en la que cumpla los 65 aos. Inici su actividad laboral el 1 de abril de 1961 y mantuvo el alta y la cotizacin ininterrumpidamente hasta el citado 16 de mayo. Tiene derecho Antonio a percibir la pensin de jubilacin? Qu porcentaje de la base reguladora le correspondera como pensin de jubilacin? Solucin S, tiene derecho, al tener cumplidos los 65 aos y haber cotizado los quince aos que se exigen como mnimo, siendo dos de ellos comprendidos entre los ocho previos a la edad de jubilacin. Le correspondera el 100 % de la base reguladora al haber cotizado ms de 35 aos.

2.10. Desempleo
Sabas que?
Se debe solicitar el reconocimiento de la prestacin dentro del plazo de quince das hbiles a partir de la situacin legal de desempleo. Fuera de ese plazo el trabajador perder los das de prestacin que median entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho y la de la solicitud.

Es la situacin en que se encuentran las personas que, pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo o ven reducida su jornada laboral, entre un mnimo de un 10 % y un mximo de un 70 %, con la correspondiente prdida o reduccin anloga del salario. La proteccin del trabajador desempleado por cuenta ajena se articula en dos niveles: nivel contributivo (prestacin por desempleo) y nivel asistencial (subsidio por desempleo).

A. Nivel contributivo: prestacin por desempleo


Proporciona prestaciones a las personas que se encuentran en situacin de paro o de reduccin de jornada.

Importante
Las situaciones legales de desempleo son: La extincin de la relacin laboral. La suspensin autorizada de la relacin laboral. La reduccin temporal y autorizada de la jornada.
98

Requisitos para tener derecho a la prestacin contributiva por desempleo: Estar afiliado a la Seguridad Social y en situacin de alta o asimilada al alta. Encontrarse en situacin legal de desempleo. Tener cubierto el periodo mnimo de cotizacin: doce meses dentro de los seis aos anteriores a la situacin legal de desempleo. No haber cumplido la edad establecida para tener derecho a la pensin contributiva de jubilacin, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el periodo de cotizacin requerido.

El sistema de la Seguridad Social

Prestacin. La cuanta de la prestacin por desempleo depende de la base reguladora por la que se ha cotizado durante los ltimos 180 das. La base reguladora se calcula dividiendo entre 180 la suma de las bases de cotizacin por desempleo de los ltimos 180 das anteriores al que se haya producido el desempleo, descontando las horas extra; es decir: Suma de las bases de cotizacin por desempleo de los ltimos 180 das 2 Retribuciones por horas extraordinarias 180

Actividades
5. Accede a la pgina web https://w w w.sepe.es e indica qu documentos deben acompaar a la solicitud de la prestacin por desempleo.

Base reguladora 5

La cuanta que se debe percibir resulta de aplicar a la base reguladora un porcentaje establecido en funcin del tiempo que se permanezca en el desempleo y, adems, tiene unos lmites mnimos y mximos establecidos segn el Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples (IPREM) y el nmero de hijos que el trabajador tenga a su cargo (Tabla 6.8).
Cuanta de la prestacin por desempleo Los primeros 180 das A partir del da 181 70 % de la base reguladora 60 % de la base reguladora Lmites mximos de la prestacin por desempleo Nmero de hijos a cargo menores de 26 aos Sin hijos Con 1 hijo Con 2 o ms hijos Porcentaje sobre el Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples (IPREM)* 175 % del IPREM 200 % del IPREM 220 % del IPREM Lmites mnimos de la prestacin por desempleo Sin hijos Con hijos a cargo 80 % del IPREM 107 % del IPREM Das cotizados en los seis ltimos aos De 360 a 539 De 540 a 719 De 720 a 899 De 900 a 1 079 De 1 080 a 1 259 De 1 260 a 1 439 De 1 440 a 1 619 De 1 620 a 1 799 De 1 800 a 1 979 De 1 980 a 2 159 De 2 160 en adelante Duracin de la prestacin 120 180 240 300 360 420 480 540 600 660 720

* Este indicador se refiere a la cuanta mensual incrementada en una sexta parte las pagas extraordinarias. Tabla 6.9. Cuanta de la prestacin por desempleo.

Tabla 6.10. Duracin de la prestacin por desempleo.

Duracin. La prestacin por desempleo se establece en funcin del tiempo de ocupacin cotizado en los ltimos seis aos anteriores a la situacin de desempleo. Los meses que dura la prestacin por desempleo estn reflejados en la Tabla 6.9.

B. Nivel asistencial: subsidio por desempleo


Objeto. Es un sistema asistencial que prolonga el sistema contributivo anterior. Requisitos. Se concede a quienes, en situacin de paro, carecen de rentas superiores en cmputo mensual al 75 % del Salario Mnimo Interprofesional. Cuanta. El 80 % del IPREM sin incluir las pagas extraordinarias. Duracin. Existe una gran casustica de supuestos en los que se puede percibir el subsidio por desempleo. Por ello, citamos exclusivamente la situacin ms comn para jvenes que no han cubierto el periodo mnimo de cotizacin para acceder a la prestacin contributiva. En este caso percibirn seis meses si han cotizado seis o ms.
Sabas que?
Las prestaciones por desempleo estn sujetas a tributacin en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF).
99

El sistema de la Seguridad Social

Caso prctico 7
Sabiendo que la suma de las bases de cotizacin por desempleo de un trabajador, durante los ltimos 180 das, ha sido de 18 000 : a) Calcula la cuanta de la prestacin por desempleo, suponiendo que el Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples, incrementado en una sexta parte, es de 700 . b) Calcula la cuanta mxima de la prestacin en las siguientes situaciones: El trabajador no tiene hijos. El trabajador tiene tres hijos. Solucin a) Cuanta de la prestacin: Base reguladora = 18 000/180 5 100,00 /da. Base mensual = 100,00 /da 30 das 5 3 000 /mes. Durante los primeros 180 das se percibe el 70 % de la base reguladora. Cuanta de la prestacin: 3 000 0,70 5 2 100,00 . b) Prestacin mxima: l trabajador no tiene hijos: la prestacin mxima que se E puede percibir cuando el trabajador no tiene hijos es del 175 % del IPREM, incluidas las pagas extraordinarias; por tanto, el IPREM mensual es de 700,00 . Prestacin mxima = 700,00 175 % 5 1 225,00 /mes. Por tanto, puede observarse que, aunque al trabajador le correspondera cobrar 2 100,00 /mes, solo cobrar 1 225,00 . l trabajador tiene tres hijos: la prestacin mxima que E puede percibir un trabajador que tiene tres hijos es el 225 % del IPREM, incluidas las pagas extraordinarias; por tanto, el IPREM mensual asciende a 700,00 /mes. Prestacin mxima: 700,00 225 % 5 1 575,00 .

Caso prctico 8
Determina la duracin de la prestacin por desempleo de cuatro trabajadores que en los ltimos seis aos han cotizado los siguientes periodos de tiempo: a) 2 160 das. b) 1 342 das. c) 342 das. d) 634 das. Solucin Segn lo establecido en la Tabla 6.9 la duracin de la prestacin ser: a) Por 2 160 das cotizados: 720 das. b) Por 1 342 das cotizados: 420 das. c) Por 342 das cotizados no se tiene derecho a la prestacin por desempleo. d) Por 634 das cotizados: 180 das.

Web
En la pgina www.sepe.es encontrars la informacin necesaria para calcular las prestaciones por desempleo. Tambin puedes consultar el estado de tu prestacin por desempleo relativo a tus datos personales, solicitudes, ltima prestacin, recibos de nminas y denegaciones.

Caso prctico 9
Un estudiante de un ciclo formativo ha trabajado en las vacaciones durante ocho meses y ha cotizado durante ese mismo periodo. a) Crees que este estudiante podr cobrar el subsidio por desempleo? b) En caso afirmativo, indica qu cuanta cobrara sabiendo que el Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples (IPREM) es de 8 400,00 al ao.
100

Solucin a) S, por haber cotizado ms de seis meses. b) Debemos excluir la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, por lo cual deber dividirse entre catorce mensualidades; as, tenemos: 8 400,00/14 5 600,00 del IPREM al mes. Importe mensual del subsidio: 600,00 0,80 5 480,00 .

El sistema de la Seguridad Social

Snt esis
Contributivo Campo de aplicacin

Modalidades

No contributivo General Regmenes Especiales

Entidades gestoras

Servicios comunes Estructura Entidades colaboradoras El sistema de la Seguridad Social

Organismos autnomos

Afiliacin y alta de trabajadores Obligaciones de la empresa con la Seguridad Social Baja de los trabajadores Cotizacin Incapacidad temporal

Maternidad y paternidad Asistencia sanitaria Incapacidad permanente Asistencia social Prestaciones Prestacin econmicas Desempleo Prestaciones no contributivas Muerte y supervivencia Jubilacin

Proteccin a la familia

101

El sistema de la Seguridad Social

Test de repaso
1. En qu rgimen de la Seguridad Social encuadraras a las siguientes personas? a) Auxiliar de un laboratorio fotogrfico. b) Auxiliar administrativo que es funcionario del Ministerio de Trabajo e Inmigracin. c) Taxista que trabaja como autnomo. d) Alumno de un Ciclo Formativo de Grado Medio. 2. Quin debe comunicar el alta de un trabajador en la Tesorera de la Seguridad Social? a) La misma Tesorera. b) El empresario. c) El propio trabajador. d) La Inspeccin de Trabajo. 3. Son grados de la incapacidad permanente: a) La incapacidad temporal. b) La incapacidad permanente parcial. c) La gran invalidez. d) La maternidad. 4. La duracin de la suspensin del contrato de trabajo por parto es de: a) 16 semanas en todo caso. b) 20 semanas. c) 12 semanas. d) 16 semanas, y dos semanas ms por cada hijo en caso de parto mltiple. 5. Para cobrar la pensin de jubilacin se debe haber cotizado como mnimo durante: a) 20 aos. b) 35 aos. c) 15 aos. d) 10 aos. 6. La incapacidad temporal es: a) La situacin en la que se encuentra el trabajador, que supone una disminucin o anulacin de su capacidad para el trabajo de manera permanente. b) La situacin en la que se encuentra una trabajadora despus del parto. c) La situacin en la que se encuentra un trabajador que est imposibilitado temporalmente y que requiere asistencia sanitaria. d) La situacin en la que se encuentra un trabajador que ha sufrido lesiones, mutilaciones o deformaciones de carcter definitivo por un accidente de trabajo o enfermedad profesional. 7. Para percibir la prestacin econmica por incapacidad temporal en caso de enfermedad comn se requiere: a) Estar afiliado y en alta en la Seguridad Social. b) No es necesario ningn requisito. c) Estar afiliado y en alta en la Seguridad Social, y haber cotizado 180 das dentro de los cinco aos anteriores. d) Estar afiliado y en alta en la Seguridad Social, y haber cotizado 130 das dentro de los cinco aos anteriores. 8. La cuanta del subsidio por incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo asciende al: a) 60 % de la base reguladora. b) 75 % de la base reguladora, a partir del cuarto da. c) 75 % de la base reguladora, desde el da siguiente al accidente. d) 100 % de la base reguladora. 9. Qu periodo mnimo de cotizacin se exige para tener derecho a la prestacin por desempleo de nivel contributivo? a) 6 meses. b) 18 meses. c) 12 meses. d) 5 meses. 10. La cuanta de la prestacin por desempleo asciende al: a) 75 % de la base reguladora durante los 180 primeros das. b) 70 % de la base reguladora durante los 180 primeros das. c) 60 % de la base reguladora durante los 180 primeros das. d) 60 % de la base reguladora durante los 100 primeros das.

102

El sistema de la Seguridad Social

Comprueba t u aprendizaje
Valorar el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos 1. Indica los fines que persigue la Seguridad Social. 2. Relaciona los siguientes organismos con la finalidad que cumplen:
Organismo INSS TGSS IMSERSO SEPE Finalidad Gestiona los servicios complementarios a personas mayores. Reconoce las prestaciones por desempleo. Gestiona las prestaciones a la Seguridad Social. Recauda las cuotas de la Seguridad Social.

8. Busca en la pgina web www.seg-social cuntos trabajadores estn afiliados en el rgimen general y cuntos en el de autnomos. Identificar las obligaciones de empresario y trabajador dentro del sistema de la Seguridad Social 9. Una empresa contrata a un trabajador; se trata de su primer trabajo. a) Qu obligaciones tiene la empresa con ese trabajador respecto a la Seguridad Social? b) En qu plazo deben realizarse? 10. Un trabajador de una empresa finaliza su contrato en los prximos das. a) Qu trmite debe realizar la empresa respecto a la Seguridad Social? b) En qu plazo? 11. Quines estn obligados a ingresar las cotizaciones de la Seguridad Social? Clasificar las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, identificando los requisitos. 12. Indica, en los siguientes casos, cunto tiempo debe tener cotizado una trabajadora para cobrar la maternidad. a) Menor de 21 aos. b) Entre 21 y 26 aos. c) Mayor de 26 aos. 13. Un empleado de una empresa de componentes electrnicos acaba de tener su primer hijo. Sabe que tiene derecho a un permiso de paternidad, pero desconoce su duracin, la cantidad que le pagarn y quin debe pagrsela. Responde a las dudas que tiene este trabajador. 14. Un empleado de una carnicera ha sufrido una amputacin de la primera falange del dedo ndice cuando despachaba a un cliente. El informe mdico de valoracin estim una disminucin de su capacidad del 35 %, pero determin que poda seguir realizando las tareas fundamentales de su profesin. Explica en qu grado de incapacidad permanente se incluira este trabajador. 15. Un trabajador de una empresa de construccin ha sufrido un accidente laboral por una cada desde un andamio. El trabajador ingresa en el hospital sin movilidad en las piernas ni en los brazos y con contusiones mltiples en todo el cuerpo. Los mdicos le dan de alta hospitalaria poniendo en su informe que sufre tetraplejia y que no podr realizar actividad alguna en el futuro. Seala en qu grado de incapacidad permanente se encuentra el trabajador.
103

3. Indica ante qu organismo realizaras los siguientes trmites: a) Afiliacin y alta a la Seguridad Social. b) Solicitud de una prestacin por desempleo. c) Solicitud de una prestacin por incapacidad absoluta. d) Solicitud de asistencia mdica. Enumerar las diversas contingencias que cubre el sistema de la Seguridad Social 4. Seala cules de las siguientes contingencias dan lugar a una prestacin de la Seguridad Social: Accidente de un trabajador en una empresa. Una mujer trabajadora que tiene un hijo. El accidente de un voluntario de una ONG. La extincin de un contrato de trabajo de un empleado que ha cotizado tres meses y no tiene periodos previos de cotizacin. 5. Seala cules de las siguientes son prestaciones de la Seguridad Social relacionadas con el nacimiento o la adopcin de un hijo: Asistencia sanitaria. Orfandad. Permiso de paternidad. Desempleo. Permiso de maternidad. Identificar los regmenes existentes en el sistema de la Seguridad Social 6. Indica qu trabajadores estn incluidos dentro del rgimen general de la Seguridad Social. 7. Indica en qu rgimen encuadraras a los siguientes trabajadores: a) Empleada de hogar. b) Funcionario. c) Autnomo. d) Trabajador agrario.

El sistema de la Seguridad Social

Comprueba t u aprendizaje
16. Un trabajador de una empresa farmacutica, con 65 aos de edad, solicita la pensin contributiva de jubilacin. La Seguridad Social le deniega la prestacin alegando que no ha cotizado el nmero de aos suficiente, cules son los requisitos exigidos para tener derecho a una pensin de jubilacin? 17. Qu requisitos son necesarios para que un trabajador perciba el subsidio por maternidad o adopcin? 18. Un trabajador que finaliz su contrato hace dos meses ha sufrido un accidente domstico, como consecuencia del cual necesitar tratamiento mdico. a) Tiene derecho a asistencia sanitaria? b) Indica en qu consiste la asistencia sanitaria. 19. Una trabajadora est embarazada; segn diagnstico, el trabajo que realiza puede incidir negativamente en el buen desarrollo del embarazo. En la empresa no hay ningn otro trabajo que sea compatible con su estado, y tiene una antigedad en la empresa de tres aos. a) En qu situacin se encuentra esta trabajadora? b) Tendra derecho a alguna prestacin de la Seguridad Social? c) Calcula el importe de la prestacin que percibir, sabiendo que su base de cotizacin por contingencias comunes asciende a 1 200 . 20. Un trabajador estuvo en situacin de IT a causa de una enfermedad comn, desde el da 5 hasta el 26 de mayo. El trabajador lleva en la empresa dos meses; antes haba trabajado en otra empresa durante un periodo de seis meses. La base de cotizacin por contingencias comunes durante el mes anterior al de la baja fue de 1 650 . Su salario es mensual. a) Tiene derecho el trabajador a percibir la prestacin por incapacidad temporal? b) Cul es la cuanta del subsidio? c) Cul sera la cuanta del subsidio si se tratase de un accidente laboral? En el ltimo mes no haba realizado horas extra, y el importe cobrado por horas extraordinarias en los doce meses anteriores ascendi a 2 000 . 21. Calcula el subsidio por IT que corresponde a un trabajador que sufri un accidente de trabajo el da 18 de septiembre y estuvo de baja el resto del mes. Se trata de salario diario. Los datos que se deben tener en cuenta son los siguientes: Base de contingencias comunes del mes anterior: 1 00 . 2 Horas extra realizadas en el ao anterior: 740 . 22. Un trabajador sufri un accidente de trabajo y permaneci de baja desde el da 2 hasta el 18 de marzo. Determina el subsidio por IT y las bases de cotizacin, basndote en los datos siguientes:
104

Salario diario: 37 /da. Horas extra del mes: 60 /da. Promedio de horas extra realizadas en el ao anterior: 3 /da. Determinar las posibles situaciones legales de desempleo en supuestos prcticos sencillos 23. Indica los requisitos para acceder a la prestacin por desempleo. 24. Un alumno finaliz un Ciclo Formativo de Electromecnica de vehculos en junio, no habiendo trabajado anteriormente. El 1 de julio fue contratado con un contrato en prcticas hasta el da 31 de diciembre. La empresa no le renov el contrato y el alumno solicit la prestacin por desempleo. El Servicio Pblico de Empleo le envi la resolucin de su expediente denegndole la prestacin. Indica: a) La razn por la que le ha sido denegada la prestacin por desempleo. b) Si este trabajador tiene derecho a percibir algn subsidio de desempleo al haber trabajado seis meses. Realizar el clculo de la duracin y cuanta de una prestacin por desempleo de nivel contributivo bsico 25. Un trabajador ha sido despedido por haber faltado injustificadamente al trabajo. La base de contingencias profesionales y concepto de recaudacin conjunta de los ltimos 180 das, segn certificado de empresa, ha sido de 22 600 . a) Estara en situacin legal de desempleo? b) Calcula la base reguladora correspondiente a la prestacin por desempleo. c) Qu porcentaje mximo percibir el trabajador sabiendo que tiene dos hijos a su cargo? d) Suponiendo que el citado trabajador haya cotizado 2 071 das durante los ltimos seis aos, calcula la duracin y el importe mensual de la prestacin, suponiendo que el IPREM mensual, incluido el prorrateo de pagas extras, es de 700 mensuales. 26. Un trabajador con un contrato de trabajo de duracin determinada recibe una comunicacin, el 15 de diciembre de 2011, en la que se le notifica que, al finalizar la jornada del da 31 de diciembre, su relacin laboral quedar extinguida por finalizacin del tiempo convenido. En el certificado que le expide la empresa figura que la base de cotizacin por desempleo de los 180 ltimos das es de 20 000 . a) Calcula la base reguladora. b) Calcula la duracin de la prestacin. c) Calcula la cuanta de la prestacin, suponiendo que el IPREM mensual, incluido el prorrateo de pagas extra, asciende a 700 .

You might also like