You are on page 1of 13

Tema 10 Los alumnos y las alumnas de Educacin Infantil.

Desarrollo evolutivo en los diferentes mbitos: motor, cognitivo, lingstico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo. Introduccin Los primeros aos de vida del nio son muy importantes para el desarrollo de toda su personalidad y para la adquisicin de las habilidades motoras, perceptivas, cognitivas, lingsticas, sociales y afectivas. Con la educacin se pretende estimular y optimizar el proceso del desarrollo y aprendizaje infantil. A medida que el nio va creciendo, ir conjugando e interrelacionando la parte biolgico-instintiva con las experiencias que el ambiente le va proporcionando. El nio progresa desde la accin a la representacin metal y a la capacidad de simbolizacin. La accin e interaccin del nio le permiten conocer la realidad, representarla, comunicarla y modificarla. El centro educativo debe ser capaz de educar a los alumnos que a l asisten y adaptarse a la caractersticas diferenciadoras de cada uno. Por eso este es un tema fundamental que comenzaremos dando una base legal sobre la normativa vigente en relacin a la Educacin Infantil. Continuaremos exponiendo las caractersticas del desarrollo evolutivo de los alumnos y alumnas de Educacin Infantil. Analizaremos el desarrollo en el mbito motor, en el cognitivo, en el lingstico, en el afectivo y en el mbito social, sin olvidar el principio de unicidad por el cual todas estas facetas estn unidas e interrelacionadas en la persona. Dentro del desarrollo distintos factores individuales o sociales pueden generar alteraciones en el trascurso del mismo, por este motivo concluiremos la exposicin del tema viendo las posibles alteraciones que se pueden producir en el desarrollo normal del nio en la etapa de Educacin Infantil.

Los alumnos y las alumnas de Educacin Infantil. Comenzaremos el desarrollo de este tema presentando la normativa legal vigente bsica en relacin a la Educacin Infantil, de la cual dimana toda la ordenacin que ha de regular nuestra actuacin profesional como maestros de apoyo a la Educacin Especial en dicha etapa. En la actualidad tenemos que hacer referencia a la Ley Orgnica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo (LOGSE) pero tambin a la Ley Orgnica 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin. (LOCE) La LOGSE trata de las Enseanzas de Rgimen General en su titulo primero, y en su captulo I De la Educacin Infantil, establece que va dirigida a nios desde 0 a 6 aos, que comprende 2 ciclos, de 0 a 3 aos el primero y de 3 a 6 aos el segundo, que tiene carcter voluntario y que debe contribuir al desarrollo fsico, intelectual, afectivo, social y moral de los nios. Establece as mismo que los contenidos educativos se organizarn en reas que se correspondan con mbitos propios de la experiencia y desarrollo infantiles, y se abordarn a travs de actividades globalizadas que tengan inters y significado para el nio. La metodologa educativa se basar en las experiencias, las actividades y el juego. Y se favorece la participacin de la familia. La LOCE, paralizada en la actualidad, por su parte, reafirma lo establecido en la LOGSE con algunas modificaciones que pasamos a comentar. En su Ttulo primero De la Estructura del Sistema Educativo, Captulos II y III pasa a denominar Educacin Preescolar al periodo de 0 a 3 aos y Educacin Infantil al que comprende de los 3 a los 6. Establece que la Educacin Preescolar tiene como finalidad la atencin educativa y asistencial, establece el inicio de la lecto-escritura y la incorporacin de una lengua extranjera en el ltimo ao de la Educacin Infantil, as como de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones. Con respecto a los a.c.n.e.e. la LOGSE en su Captulo V, De la Educacin Especial,(Art. 36 y 37) establece lo siguiente: - las administraciones educativas garantizarn la escolarizacin de los a.c.n.e.e. en esta etapa y su atencin desde el momento de la deteccin,- se regirn por los principios de normalizacin e integracin escolar; - el sistema educativo dispondr de los recursos necesarios para que alcancen los objetivos establecidos para todos los alumnos;se adecuarn los centros a tal fin;- la identificacin y valoracin ser realizada por equipos integrados por profesionales de distintas
2

cualificaciones - y que la escolarizacin en unidades o centros de Educacin Especial slo se llevar a cabo cuando las necesidades del alumno no puedan ser atendidas en un centro ordinario;- se favorecer la participacin de los padres. La LOCE, por su parte, en su Captulo VII del Ttulo I, De la atencin a los alumnos con necesidades educativas especficas, establece un nuevo concepto de alumnos con necesidades educativas especficas, ubicando dentro de l las especiales, junto al grupo de los alumnos extranjeros y al de los superdotados intelectualmente. Tambin determina que dichas necesidades sern atendidas siguiendo los principios de no discriminacin y normalizacin. Y por ltimo establece la LOCE que los alumnos con NEE sern escolarizados en 4 modalidades, en funcin de sus caractersticas: grupos ordinarios, aulas de Educacin Especial, centros de Educacin Especial o en escolarizacin combinada. En aplicacin de lo establecido en la LOGSE para los a.c.n.e.e., se aprueba el RD 696/1995 de 28 de abril, de ordenacin de la educacin de los alumnos con necesidades educativas especiales. Este RD, tiene como principal objetivo dar una respuesta educativa de calidad a los a.c.n.e.e. a lo largo de todos los tramos y modalidades de la educacin. Por ltimo, no podemos olvidar la Resolucin de 15 de junio de 1989 en la que se establecen nuestras funciones como maestros de apoyo a la educacin en la etapa de Educacin Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes mbitos: motor, cognitivo, lingstico, afectivo y social. Una vez que hemos repasado la legislacin vigente con respecto al alumnado de Educacin Infantil y dado que es necesario que todos los agentes educativos, principalmente los relacionados con la atencin a a.c.n.e.e. conozcan la lneas bsicas del desarrollo de sus alumnos, nos centraremos en estudiar las caractersticas del desarrollo humano a lo largo de sus primeros aos en los distintos mbitos en que se suele dividir para facilitar su estudio, sin olvidar que forman parte de una realidad indivisible. Son el mbito motor, cognitivo, lingstico, afectivo y social. El desarrollo es un proceso social y culturalmente asistido y mediado, en el que juegan un papel fundamental las personas que rodean al nio.

Palacios distingue en el desarrollo factores genticos y ambientales, que se relacionan entre s dando lugar al desarrollo global del individuo. Se trata de un proceso en el cual de desarrollo de cada mbito favorece o dificulta el adecuado desarrollo de los dems. El entorno, as como la accin educativa, tienen una importancia vital. Desarrollo motor. El movimiento es la primera forma de conocimiento, junto con las percepciones, que pone en contacto al ser humano con el mundo que le rodea En la primera infancia, tanto la inteligencia como la afectividad se desarrollan a expensas del movimiento y la percepcin. La meta del desarrollo motor es el control del propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de l todas las posibilidades de accin y expresin que a cada uno le sean posibles. Para los a.c.n.e.e. el cuerpo adquiere gran importancia como punto de apoyo de las relaciones con el mundo exterior. El progresivo dominio del control corporal es un proceso que se ajusta a tres leyes fundamentales: - Ley cfalo-caudal del desarrollo, segn la cual se controlan antes las partes del cuerpo que estn ms prximas a la cabeza. - Ley prximo-distal, por la que se controlan antes las partes del cuerpo que estn ms cerca del eje corporal. - Ley de diferenciacin progresiva del desarrollo, segn la cual se desarrollan antes los movimientos grandes que se realizan con las masas musculares, lo que se denomina al motricidad gruesa, que la motricidad fina de los movimientos ms precisos. El desarrollo motor se fundamenta en dos ejes: el desarrollo postural y la aparicin de la prensin. A continuacin analizaremos su evolucin natural a lo largo de los dos ciclos en que se divide la Educacin Infantil, segn la LOGSE. 1.1.1. Desarrollo motor de 0 a 3 aos Durante el periodo correspondiente al primar ciclo de Educacin Infantil, de 0 a 3 aos, al principio el ritmo de crecimiento es muy intenso, luego se estabiliza. En los primeros meses se dan las conductas reflejas que son movimientos involuntarios desencadenados por estmulos externos. Los nios nacen equipados con una porcin de reflejos muy importantes para su supervivencia como el reflejo de succin y el de aprehensin u hociqueo.

Normalmente ser necesaria la desaparicin de algunos reflejos para que aparezca la accin voluntaria y automtica. En la medida en que el movimiento voluntario se va perfeccionando, se pueden realizar tareas cada vez ms complejas, adquiriendo el nio automatismos motores que le permiten prestar menos atencin a ciertos movimientos y aplicar su mente en otras tareas. Gracias a los procesos madurativos que se ajustan a los principios ya mencionados (cfalo-caudal, prximo-distal y de diferenciacin progresiva) y tambin debido a los estmulos que el nio va recibiendo por parte de quienes le rodean, se va produciendo un control postural que se ajusta en trminos generales a los siguientes hitos: .Control ceflico: en torno a los 3-4 meses .Coordinacin viso-manual: tambin alrededor de los 3-4 meses .Posicin sentada: hacia los 4-5 meses con apoyo, sin l sobre los 6-7 .Gateo: alrededor de los 8 meses .Sostenerse de pie: hacia los 9-10 meses apoyndose en algo, alrededor de los 12 sin apoyo .Caminar: sobre los 10-11 meses camina con 2 apoyos, con uno solo a los 11-12 y a los 12-14 meses lo hace ya sin apoyos. .Corretear: alrededor de los 18 meses .Pequeos saltos: sobre los 20-21 meses Este calendario motor presenta, como es de suponer, variaciones entre unos nios y otros. 1.1.2. Desarrollo motor de 3 a 6 aos Al comienzo del periodo de 3 a 6 aos, que comprende el segundo ciclo de Educacin Infantil, el nio ha accedido a la autonoma motora, es ya capaz de realizar por s mismo actividades de alimentacin y limpieza, domina las reglas bsicas de la comunicacin, ha afianzado su inteligencia sesoriomotriz y se ha internado en el mbito de lo simblico. En el terreno de la motricidad los progresos se dan en un doble sentido. Por un lado sigue ganando precisin y control del propio cuerpo y sus movimientos; y por otro va avanzando en el dominio de la motricidad fina. Alrededor de los 2 aos aparece la preferencia lateral. La lateralizacin se produce entre los 3 y los 6 aos, si no se da espontneamente es necesario lateralizar al nio antes de que se vea inmerso en el aprendizaje de la lecto-escritura.

Directamente relacionado con la lateralidad est la estructuracin del espacio, la conciencia de las coordenadas en las que se mueve nuestro cuerpo. Es preciso distinguir dos conceptos: la localizacin y la estructuracin. Es necesario adquirir a travs de la accin, la conciencia clara de la relacin espacial de los objetos entre s, entendiendo el propio cuerpo como uno ms, para posteriormente, alcanzar la nocin mental de espacio. De forma similar, el nio maneja el concepto de tiempo en su actividad diaria mucho antes de ser representado simblicamente. Estos dos componentes, estructuracin espacio-temporal, junto con otros aspectos como el control tnico y respiratorio, control postural y dl equilibrio, se van diferenciando y a la vez integrando en una totalidad crecientemente compleja y bien articulada, el esquema corporal. Ballesteros (1982) define el esquema corporal como la representacin que tenemos de nuestro cuerpo, de los distintos segmentos corporales, se sus posibilidades de movimiento y accin, as como de sus diversas limitaciones. Hacia los 5 aos el nio consolida su esquema corporal gracias al doble impulso de la maduracin y el aprendizaje. Desarrollo cognitivo Como hemos mencionado anteriormente, lo motricidad es la base en la que se apoya la estructura intelectual. Esta afirmacin se encuentra avalada por la teora de Jean Paiget acerca de la gnesis de la inteligencia, llamada Constructivista, debido a que considera que dicha facultad del ser humano se va construyendo paso a paso, con ayuda de la experiencia, siendo adems esencial y necesario el haber superado una etapa del desarrollo para poder pasar a la siguiente. Nos basamos en esta teora para analizar el desarrollo cognitivo por ser en la que se basa la LOGSE. En el desarrollo cognitivo Paiget describe 3 grandes periodos: - Periodo sensoriomotor (0-2 aos) - Periodo de las operaciones concretas (2-12 aos) a su vez dividido o Subperiodo preoperatorio (2-7 aos) o Subperiodo de las operaciones concretas (7-12 aos) - Periodo de las operaciones formales (12 aos en adelante) Segn las edades sealadas, la etapa de Educacin Infantil abarca el periodo sensoriomotor y el subperiodo preoperatorio. 1.1.3. Desarrollo cognitivo de 0 a 3 aos

El primer ciclo de la etapa de Educacin Infantil se corresponde con el Periodo sensoriomotor. El nio posee una inteligencia prctica ligada a la accin, a las sensaciones y a la accin motora; comienza a establecer relaciones entre objetos y acciones. Los logros ms destacados de este periodo son 4: el establecimiento de la conducta intencional, la permanencia del objeto, el acceso a la funcin simblica y las primeras representaciones. Paiget distingue dentro del periodo sensoriomotor 6 subestadios: - Subestadio 1 (0-1 mes) de los ejercicios reflejos - Subestadio 2 (1-4 meses) de las reacciones circulares primarias o de repeticin de las acciones desencadenadas casualmente por el resultado agradable que producen - Subestadio 3 (4-8 meses) de las reacciones circulares secundarias en el que aparece la intencin en la conducta, esto implica un esquema cognitivo que anticipa el resultado de la accin - Subestadio 4 (8-12 meses) de la coordinacin del esquema y su aplicacin a situaciones nuevas - Subestadio 5 (12-18 meses) reacciones circulares terciarias en el que surge la experimentacin activa - Subestadio 6 (18-24 meses) en el que se da la transicin del acto intelectual sensomotor a la representacin mental. 1.1.4. Desarrollo cognitivo de 3 a 6 aos El segundo ciclo de Educacin Infantil se corresponde con el subperiodo preoperacional, segn la Teora Constructivista de Paiget, quien a su vez lo divide en dos etapas: la correspondiente al pensamiento simblico y preconceptual (entre los 2 y los 4 aos) y la etapa del pensamiento intuitivo ( de 4 a 7 aos) Los rasgos ms caractersticos del periodo preoperacional son el egocentrismo; el sincretismo o percepcin global de las cosas que impide al nio descomponer el todo en sus partes; el pensamiento fenomnico que hace que centre su atencin en los rasgos sobresalientes y que no pueda tener en cuenta varios factores al mismo tiempo; el pensamiento transductivo por el cual no puede razonar lgicamente, no puede deducir; la irreversibilidad del pensamiento; y el pensamiento mgico que es aminista, intencionalista y artificialista. Desarrollo lingstico En cuanto al desarrollo lingstico, ya desde el nacimiento los nios estn preparado para incorporarse a rutinas de intercambio social. La comunicacin se inicia mediante la protoconversacin que es la relacin de interaccin que establece el adulto con el beb.

Entre los 6 y los 12 meses aparecen gestos culturalmente determinados y se produce una diversificacin importante de las expresiones faciales. La mirada se convierte en uno de los procedimientos ms importantes para regular la comunicacin. Tambin van apareciendo las primeras vocalizaciones. Generalmente al inicio del segundo ao de vida el nio comienza a emitir algunas palabras, una de las caractersticas de estas producciones es su carcter repetitivo y pautado. El nio no tardar mucho en reconocer que el lenguaje refleja la realidad, as ir incrementando su vocabulario a partir de la necesidad de nombrarla. Veamos a continuacin la evolucin de las capacidades lingsticas. Se dan en el desarrollo lingstico 3 momentos significativos, los 2 primeros aos, de los 2 a los 4 aos y de los 4 a los 7: Los 2 primeros aos de vida en los que se da una comunicacin prelingstica: - Hasta los 4 meses mediante la sonrisa y el llanto - De los 4-9 meses aparece el balbuceo, laleo y la ecolalia - Al 9 mes aparecen las primeras vocales (a,e) - A los 12 meses las primeras consonantes (p,t,m) - Alrededor del primer aos dice las primeras palabras - A los 18-20 meses se consolida la destreza para emitir fonemas. - El aprendizaje de la entonacin va progresando a lo largo del 2 ao De los 2 a los 4 aos se dan ya combinaciones de palabras y las primeras flexiones de gnero y nmero, comienza a utilizar proposiciones y artculos, y tambin aparecen los pronombres personales y posesivos. Alrededor de los 4 aos el repertorio fontico est casi completo. El lxico se duplica anualmente. A los 4 aos se dominan las construcciones sintcticas simples. De los 4 a los 7 aos se alcanza un dominio total de los sonidos de la lengua, la sintaxis se vuelve ms compleja se distinguen el gnero y el nmero en lo pronombres, mejora el uso de los tiempos verbales y aparecen las primeras oraciones subordinadas, yuxtapuestas y coordinadas. Con el inicio de la lecto-escritura el nio progresa hacia una nueva dimensin del lenguaje y accede a actos ms elevados culturalmente. Desarrollo afectivo y social Veamos a continuacin el desarrollo afectivo-social.

A la hora de estudiar el desarrollo afectivo-social del nio de 0 a 6 aos, consideraremos los procesos implicados en el desarrollo de su socializacin, los cuales van a quedar organizados en unos procesos mentales, conductuales y afectivos. Los procesos mentales de socializacin van referidos, por un lado al reconocimiento de las personas y por otro al reconocimiento de la sociedad. Durante el primer ciclo de Educacin Infantil (0-3 aos) los conocimientos ms importantes son: - reconocimiento de las personas (3-4 meses) - reconocimiento y miedo a los desconocidos (8 mes) - reconocimiento de s mismo (2 aos) - adquisicin del rol sexual (3 aos) Durante el 2 ciclo de Educacin Infantil son hitos importantes: - conocimiento de las caractersticas de los otros - conocimiento de las relaciones interpersonales - conocimiento de los sistemas e instituciones sociales todo ello basndose siempre en sus condiciones externas. Los procesos conductuales de socializacin incluyen: el aprendizaje de hbitos sociales, que se van adquiriendo a travs del juego principalmente el aprendizaje de habilidades sociales la adquisicin de conductas prosociales aprendidas por imitacin y evitacin de conductas egostas En el plano afectivo, dentro de los procesos afectivos de la socializacin el vnculo ms caracterstico es el apego, que es el vnculo afectivo que el nio establece con las personas que interactan con l de forma privilegiada y que provocan una serie de conductas y sentimientos encaminados a mantener la proximidad con la figura de apego dentro del modelo mental que el nio se construye de dicha relacin. Alteraciones en el desarrollo. Una vez que conocemos el desarrollo evolutivo de los distintos mbitos que constituyen a la globalidad de la persona en sus primeros aos de vida, y para finalizar el tema, nos centraremos en repasar cules son las alteraciones del desarrollo ms habituales en la etapa de Educacin Infantil. Siguiendo la clasificacin que establece el DSM-IV y la CIE-10 hablaremos a continuacin de las alteraciones psicomotoras,
9

alteraciones del lenguaje, trastornos graves del desarrollo y trastornos de la conducta. 1.2. Alteraciones psicomotoras Ciertas patologas pueden dar lugar a las siguientes alteraciones en el desarrollo motriz: - Dispraxia: dificultad para realizar movimientos, que pueden ser entrenados con los ejercicios adecuados - Apraxia: prdida total de la capacidad de ejecutar y coordinar movimientos complejos, en este caso se ha de intentar mejorar la calidad de vida del nio dentro de la movilidad de que disponga - TIC: ejecucin de movimientos rpidos involuntarios y repetidos, especialmente en cara y manos, es posible eliminarlos mediante tcnicas de modificacin de conducta - Sndrome de la Tourette: consiste en tics motores mltiples y uno o ms tics vocales. 1.3. Alteraciones del lenguaje Encontramos los Trastornos de la voz y del habla, y los Trastornos del lenguaje, dentro de estos ltimo - Retraso evolutivo del lenguaje (REL). Desfase cronolgico en todo los niveles lingsticos en ausencia de alteracin mental, sensorial o motrica. Tiene un origen afectivo. - Disfasia. Dificultades para estructurar el lenguaje aadidos al retraso cronolgico de la aparicin de la ecolalia y al uso errneo de pronombres. - Afasia. Ausencia del lenguaje por una lesin cerebral congnita sin desarrollo el lenguaje oral hasta los 4 aos, o adquirida. Trastornos de la voz y del habla - Disfona. Trastorno en la emisin de la voz., con una respiracin insuficiente y mal coordinada. - Inmadurez articulatoria. Dificultad en la pronunciacin de las palabras y frases, al tiempo que se da una correcta pronunciacin de los fonemas y las slabas. - Dislalia. Trastorno de la articulacin no asociado lesiones o alteraciones del sistema nervioso. - Disartria. Trastorno de la articulacin de la voz asociado a lesiones o alteraciones del sistema nervioso, con una alteracin en el control de los rganos bucales. - Disglosia. Trastorno expresivo de la voz por alguna alteracin anatmica. - Taquilalia. Precipitacin en el habla.
10

- Taquifemia. 1.4. Trastornos graves del desarrollo - Retraso mental, capacidad intelectual reducida, unido a una alteracin en la capacidad de adaptacin y a una aparicin anterior a los 18 aos. - Autismo. Trastorno del desarrollo que aparece antes de los 3 aos y se caracteriza por un deterioro de la interaccin social; un deterioro significativo de la comunicacin verbal y no verbal, ecolalias y utilizacin inadecuada de pronombres personales; y un escaso repertorio de actividades e intereses, movimientos estereotipados, excesiva preocupacin por detalles y excesivo malestar ante los cambios. - Esquizofrenia. Demencia que se caracteriza por trastornos del pensamiento, cambios afectivos, trastornos de la percepcin, delirios, catatona, y conductas agresivas. - Disfuncin cerebral mnima (DCM). Que se caracteriza por una menor capacidad de atencin, impulsividad e incluso hiperactividad, incapacidad para terminar las tareas, inversin de letras, alteraciones en la memoria, y agresividad. - Epilepsia. Alteracin orgnica acompaada de ataques, prdida de conocimiento, convulsiones y contracciones generalizadas - Psicosis. - Depresin. 1.5. Alteraciones de la conducta Encontramos las Alteraciones de del sueo , las Alteraciones sociales, Alteraciones de la eliminacin y las Alteraciones de la alimentacin, dentro de estas ltimas se encuentran: - Anorexia. Autoimposicin de dieta con una gran prdida de peso y alteraciones orgnicas - Bulimia. Ingesta voraz de alimentos en poco tiempo y provocacin del vmito posterior, es una falta de autocontrol. - Pica. Ingesta de sustancias no digestivas sin que haya trastorno mental. - Mericismo. Devolucin a la boca de los alimentos ya tragados sin que haya enfermedad gstrica. - Potomana. Impulso obsesivo de ingerir agua. - Dipsomana. Impulso morboso e irresistible a ingerir alcohol. - Coprofaga. Ingesta material de heces Alteraciones del sueo

11

- Terror nocturno. Con una gran actividad motora, no se recuerda al da siguiente. - Sonambulismo. Realizar actividades propias de la vigilia mientras se duerme, como andar, abrir los ojos, ... - Somniloquio. Hablar mientras se duerme. - Bruxismo. Rechinar de dientes durante el sueo. - Narcolepsia. Ataques de sueo brusco e irresistible. Alteraciones sociales - Trastorno de dficit de atencin con hiperactividad. Dficit de atencin, impulsividad, actividad motriz excesiva, baja tolerancia a la frustracin, falta de autocontrol. Durante el 1 ciclo de Educacin Infantil pasa desapercibido, y es en el 2 ciclo cuando aparecen las primeras alteraciones. - Comportamiento agresivo y oposicionista. Rabietas, oposicin negativismo, gritos y falta de disciplina. - Evitacin social. Slo desea mantener contacto con gente conocida. - Apata. Es un nio dcil, con bajo rendimiento acadmico, tmido, inseguro, con lentitud motora y cansancio generalizado. - Conducta disocial. Presenta problemas para relacionarse con el entorno y para percibir la realidad. Alteraciones de la eliminacin - Enuresis. Falta de dominio de los esfnteres uretrales. - Encopresis. Emisin repetida de heces en lugares inadecuados a partir de los 3 aos. Conclusin En sntesis, hemos iniciado el desarrollo del presente tema sealando las bases legales en que se fundamenta la Educacin Infantil, LOGSE y LOCE, a modo de ubicacin en la etapa en la que nos encontramos. Hemos presentado a continuacin una sntesis de las caractersticas principales del desarrollo infantil en los diferentes mbitos: motor, cognitivo, lingstico, afectivo y social, a partir de las teoras y estudios en que se basa la legislacin vigente, como la Teora Constructivista de Jean Paiget y los estudios de Jess Palacios. Nuestra labor profesional como maestros de Pedagoga Teraputica en Educacin Infantil nos obliga a poseer un profundo conocimiento del desarrollo natural del nio. Ahora bien, dentro del desarrollo diferentes factores individuales y sociales pueden generar alteraciones en el
12

trascurso del mismo, siendo estas alteraciones el objeto principal de nuestra actuacin en la escuela. Por este motivo, hemos analizado en profundidad las principales alteraciones en el desarrollo de los alumnos y las alumnas de Educacin Infantil. La LOGSE establece (Art. 37.2) que la atencin a los a.c.n.e.e. se debe iniciar desde el momento en que se detecten dichas necesidades. La influencia del entorno y de la educacin en los primeros aos de la vida son fundamentales para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan alcanzar la mayor normalizacin posible. Bibliografa Para el estudio de este tema hemos consultado las siguientes fuentes bibliogrficas y pginas web:
GONZALEZ, E (Coord..): Necesidades educativas especiales. Intervencin psicoeducativa . ED. CCS, Madrid, 1996 MARCHESI, COLL Y PALACIOS. Desarrollo psicolgico y educacin. necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. ALIANZA PSICOLOGA, MADRID, 1992 PEA, CASANOVA Y MASSON. Manual de logopedia SILVESTRE . Psicologa evolutiva, infancia, preadolescencia .

Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. DSM-IV en www.elmedico.net/DSM-IV.html - CIE-10 en www.psicoactiva.com/cie10

13

You might also like