You are on page 1of 11

INGENIERA Y DIRECCIN DE PROYECTOS

Mster Universitario en Instalaciones y Diseo de Productos Escuela Politcnica Superior. Universidad de Sevilla. 2012-2013. Nombre y Apellidos:____________________________________________________

Marcar solamente una de las tres opciones presentadas en cada pregunta. Puntuacin = A E/(n-1) A es el nmero de respuestas correctas. E es el nmero de respuestas incorrectas. n es el nmero de alternativas de respuesta en cada tem; 3 en este caso.

1. Qu afirmacin de las siguientes es cierta? a) Un contrato es un documento no legal y vinculante entre comprador y vendedor. b) Un contrato es un documento legal, vinculante, sujeto a resolucin en los juzgados en que el comprador debe proporcionar dinero y el vendedor debe proveer productos. c) Un contrato es un documento legal y no vinculante entre comprador y vendedor, del cual el vendedor se obliga a proveer los productos, servicios o resultados especificados, y el comprador se obliga a proporcionar dinero o cualquier otra contraprestacin vlida.

2. La lista de vendedores calificados es: a) Es una lista de los vendedores que han sido preseleccionados en base a sus calificaciones y experiencia pasada. b) Una lista de un conjunto de vendedores que permiten un mnimo de calidad en sus productos. c) Es una lista de los vendedores preseleccionados en base a la calidad de sus productos y coste ofertado.

3. Ante una finalizacin anticipada del contrato por el comprador a) El comprador compensara al vendedor segn lo estipulado en el contrato. b) El comprador compensara al vendedor econmicamente. c) El comprador no debera compensar al vendedor.

4. Los factores principales que influyen en la importancia de un riesgo son: a) El impacto y la probabilidad de ocurrencia. b) El coste y la probabilidad de ocurrencia. c) El coste y el impacto.

5. La matriz de probabilidad e impacto... a) Sirve para categorizar los riesgos segn su causa b) Sirve para asignar una prioridad a los distintos riesgos c) Sirve para estudiar el rea del proyecto afectada por un riesgo

6. Para qu es til la tcnica Delphi en el proceso de identificacin de riesgos? a) Para obtener representaciones grficas de situaciones que muestran las influencias causales, la cronologa de eventos y otras relaciones entre las variables y los resultados. b) Para llegar a un consenso de expertos ayudando a reducir sesgos de datos e influencias personales en los resultados. c) Para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa.

7. En el anlisis mediante rbol de decisiones: a) Se estudia las consecuencias de importancia e impacto de los riesgos. b) Se estudia el valor monetario esperado al tomar una decisin. c) Se estudia la probabilidad de lograr los objetivos de coste y tiempo.

8. Los informes de rendimiento: a) Informan sobre el estado y progreso del proyecto b) Informan del rendimiento previo del proyecto. c) Documentan las lecciones aprendidas.

9. Los sistemas de informe de costes se usan en: a) Distribucin de la informacin b) Gestin de los interesados c) Informar el rendimiento

10. Indique cul de los siguientes procesos no estn incluidos dentro de la gestin de comunicaciones del proyecto: a) Distribucin de la informacin. b) Informacin de rendimiento. c) Seguimiento y control del grupo de proceso.

11. De todos los activos de los procesos de organizacin, a la hora tomar decisiones basadas en proyectos similares anteriores, los ms importantes son: a) Informacin histrica y base de lecciones aprendidas. b) Procedimientos de control financiero. c) Guas y criterios para adaptar el conjunto de procesos estndar de la organizacin con el fin de satisfacer las necesidades especficas del proyecto.

12. En las evaluaciones del Desempeo del Equipo a) Las realiza el equipo de direccin del proyecto de manera permanentemente. b) Las realiza el director del proyecto al finalizar el proyecto. c) Las realiza el equipo de proyecto segn lo establecido en el cronograma de proyecto.

13. En el Plan de Recursos Humanos la responsabilidad es: a) El derecho a aplicar los recursos del proyecto, tomar decisiones y firmar aprobaciones. b) El trabajo que se espera que realice un miembro del equipo del proyecto a fin de completar las actividades del mismo. c) La denominacin que describe la parte de un proyecto de la cual una persona est encargada.

14. Cul es el objetivo principal de la gestin de calidad de un proyecto? a) Se encarga de incluir todos los procesos necesarios para asegurarse que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y slo el trabajo requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente. b) Incluir los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los distintos procesos y actividades de direccin de proyectos dentro de los Grupos de Procesos de Direccin de Proyectos c) Identificar qu normas de calidad son relevantes para el proyecto y determinar cmo satisfacerlas.

15. Qu se entiende por calidad? a) Grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos. b) Categora asignada a productos o servicios con un mismo uso funcional pero que tienen distintas caractersticas tcnicas. c) Consistencia con la que los valores de mediciones repetidas se agrupan y tienen poca dispersin.

16. Los diagramas de flujo son herramientas de Cul de los tres procesos que forman parte de la gestin de calidad? a) Planificacin de calidad b) Aseguramiento de calidad c) Control de calidad

17. Cul de las siguientes herramientas y tcnicas de control de calidad no forma parte de las siete herramientas de calidad bsicas? a) Diagramas de comportamiento b) Muestreo estadstico c) Diagramas de dispersin

18. Los diagramas de Ishikawa se utilizan en la Gestin de Calidad del proyecto para: a) Indicar el estado de la calidad de los procesos y productos del proyecto. b) Determinar una o varias etapas deficientes del proceso e identificar oportunidades de mejora del proceso. c) Ilustrar la manera en que diversos factores pueden estar vinculados con un problema o efecto potencial.

19. Cul de las siguientes herramientas y tcnicas de control de calidad se trata de un histograma ordenado por frecuencia, permitiendo de esta manera establecer prioridades? a) Diagramas de control b) Diagramas de flujo c) Diagramas de pareto

20. Cundo se realiza la estimacin de costes de un proyecto? a) Durante el transcurso del proyecto y a su finalizacin. b) nica y exclusivamente en la fase inicial del proyecto. c) En la fase inicial y a travs de refinamientos durante el transcurso del proyecto.

21. El proceso Preparacin del Presupuesto de Costes: a) Utiliza la estimacin de costes de las actividades del proceso Estimacin de Costes. b) Utiliza la estimacin de costes que se detalla en el enunciado del alcance del proyecto. c) Ninguna de las anteriores.

22. La reserva para contingencias de gestin se calcula cmo: a) La suma de la financiacin y la lnea base de coste. b) La diferencia de la financiacin y la lnea base de coste. c) Ninguna de las anteriores.

23. El valor ganado (EV) es: a) Valor del trabajo completado expresado en trminos del presupuesto b) Valor del trabajo planificado expresado en trminos del presupuesto c) Costo total en el que se ha incurrido realmente y que se ha registrado durante la ejecucin del trabajo

24. Qu emplea la tcnica del valor ganado para evaluar la magnitud de cualquier variacin que se produzca? a) Los informes de las solicitudes de cambio aprobadas. b) La lnea base de coste. c) Ninguna de las anteriores.

25. La Estimacin por Tres Valores segn el mtodo PERT calcula el a) Costo ms probable (cm). b) Costo Pesimista (cp). c) Costo Esperado (ce).

26. Seale cual de las siguientes es una afirmacin correcta a) Los procesos de un proyecto son elementos independientes entre si. b) Un proceso puede influir en procesos posteriores. c) Un proceso solo influir en procesos posteriores cuando la relacin sea finish to start.

27. El proceso de estimacin de recursos puede conllevar: a) Aadir actividades. b) Eliminar actividades. c) Las dos respuestas anteriores son correctas.

28. Indique la afirmacin verdadera. a) Todos los cambios contemplados en el control de proyecto son aplicados. b) El anlisis de la varianza consiste en analizar plazos ideales con actuales y pronosticados. c) La planificacin del proyecto slo debe tener en cuenta el fin de las tareas.

29. A ms informacin y ms precisa sobre un proyecto, la reserva de contingencia: a) Puede aumentar. b) Se mantiene constante. c) Puede disminuir.

30. En el cronograma del proyecto, los diagramas de hitos incluyen: a) La identificacin del inicio o la finalizacin programada de los principales entregables y las interfaces externas clave. b) La identificacin las fechas de inicio y finalizacin de las actividades, as como las duraciones esperadas. c) La lgica de la red del proyecto y las actividades del cronograma que se encuentran dentro de la ruta crtica del proyecto

31. El alcance del proyecto a) debe incluir ms trabajo del requerido b) debe incluir menos trabajo del requerido c) solo debe incluir el trabajo requerido

32. Al definir el alcance a) es importante saber slo lo que queremos incluir b) es importante saber slo lo que queremos excluir c) es importante tener en cuenta tanto lo que podemos incluir como lo que excluiremos

33. La unidad ms pequea dentro de una EDT es: a) Producto entregable b) Paquete de trabajo c) Subproyecto

34. Algunas de las fases de la descomposicin son: a) Identificar los productos entregables, estructurar y organizar la EDT, asignar cdigos de identificacin. b) Estructurar y organizar la EDT, descomponer los niveles superiores de la EDT, replanificacin. c.) Anlisis de la variacin, inspeccin, verificar el grado de descomposicin.

35. Cuando un proyecto se realiza en funcin de un contrato, las disposiciones contractuales constituyen generalmente a) Restricciones b) Oportunidades c) Paquetes de trabajo

36. Cundo se realiza el proceso de Supervisin y Control? a) Justo antes del cierre del proyecto. b) Tras desarrollar el plan de gestin de proyecto. c) De principio a fin del proyecto.

37. Para qu sirve la Tcnica del Valor Ganado? a) Para medir el rendimiento del proyecto segn avanza desde la iniciacin hasta el cierre del proyecto. b) Para estimar las ganancias que obtendremos de nuestro proyecto. c) Para comparar las mejoras de nuestro proyecto con lo planeado inicialmente.

38. Cuntos planes subsidiarios incluye el proceso de Plan de Gestin del Proyecto? a) Nueve, ya que es independiente de la complejidad y del rea de aplicacin del proyecto. b) Ninguno. c) Depende de la complejidad y del rea de aplicacin del proyecto.

39. Cul de las siguientes acciones no pertenece al proceso de dirigir la ejecucin del proyecto a) Implementar actividades de mejora. b) Analizar, rastrear y supervisar los riesgos. c) Establecer y gestionar canales de comunicacin.

40. Seala la afirmacin correcta. a) El Cierre de proyecto no realiza comprobacin alguna, por lo que las acciones preventivas son implementadas. b) El proceso de Cierre del proyecto comprueba si se han cumplido todos los requisitos definidos en la fase inicial. c) En la creacin o puesta en marcha de un proyecto, nunca se realiza el Cierre de proyecto.

41. Qu es el Enunciado del alcance de proyecto? a) La definicin del proyecto y sus lmites. b) Un documento que autoriza formalmente un proyecto. c) No existe.

42. Qu es el Work Breakdown Structure? a) Es el proceso de definicin de los objetivos de un proyecto. b) Es el proceso en el que se programan las actividades de un proyecto. c) Es el proceso en el que se subdivide el trabajo y los entregables principales en componentes ms pequeos y manejables

43. Qu es un proceso? a) Es una coleccin de acciones interrelacionadas y ejecutadas para alcanzar un conjunto de productos, resultados o servicios pre-especificados con interfaces bien definidas. b) Es una fase por la que pasa el proyecto en su ejecucin. c) Es una fase del proyecto para facilitar el estudio, la evolucin, el prototipo, la construccin y dems temas relacionados con la gestin del proyecto.

44. Qu acciones implica el cierre del grupo de proceso? a) Evaluar la efectividad de los planes de riesgo ejecutados y finalizar todas las actividades de los grupos de proceso. b) Finalizar todas las actividades de los grupos de proceso y renegociar aspectos del contrato que no van a poder cumplirse. c) Finalizar todas las actividades de los grupos de proceso y zanjar el contrato.

45. Quin gestiona los recursos entre proyectos? a) La PMO. b) El portafolios. c) Los directores de proyecto.

46. El ciclo de vida del proyecto... a) Engloba al ciclo de vida del producto. b) Forma parte del ciclo de vida del producto. c) Ninguna de las anteriores.

47. Cules deben ser las caractersticas principales de un proyecto? a) Continuo, repetitivo y de elaboracin gradual. b) Temporal, con productos nicos y de elaboracin gradual. c) Temporal, con productos nicos y de elaboracin puntual.

48. Qu diferencia hay entre norma y regularizacin? a) La norma es un requisito impuesto por el gobierno mientras que la regularizacin es un documento establecido por consenso b) La norma es un documento establecido por consenso mientras que la regularizacin es un requisito impuesto por el gobierno. c) Ninguna de las anteriores.

49. Puede una fase de un proyecto comenzar sin haber terminado la anterior? a) Slo si lo deciden los interesados. b) Slo si lo decide el director. c) Nunca.

50. Qu es lo que diferencia a los proyectos de los trabajos operativos? a) Que los trabajos operativos son continuos y repetitivos. b) Que los proyectos son continuos y repetitivos. c) Que los trabajos operativos son temporales y nicos.

You might also like