You are on page 1of 2

TORNO Definicin: Mquina simple que consiste en un cilindro dispuesto para girar alrededor de su eje por la accin de palancas,

cigeas, etc., y que generalmente acta sobre la resistencia por medio de una cuerda que se va enrollando sobre el cilindro. Caractersticas, partes y su funcin En un torno paralelo, podemos distinguir cuatro grupos principales: Bancada, Cabezal, Carros, y Contracabezal (o Contrapunto). Cada grupo, consta de diversos mecanismos. La Bancada.- Es la parte que soporta todas las partes del torno, encontrndose en primer lugar, la denominada Bancada de Guas Prismticas.

Componentes principales: Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guas por las que se desplaza el cabezal mvil o contrapunto y el carro principal. Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Adems sirve para soporte y rotacin de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo. Cabezal mvil: el contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo. La funcin primaria es servir de apoyo al borde externo de la pieza de trabajo.

Cabezal mvil El cabezal mvil o contra-cabezal (ver figura) est apoyado sobre las guas de la bancada y se puede desplazar manualmente a lo largo de ellas segn la longitud de la pieza a mecanizar, llevado al punto deseado se bloquea su posicin con la palanca (T6). Mediante el volante (T1) se puede avanzar o retroceder el contrapunto (T5) sobre el cuerpo del contra-cabezal (T3), este desplazamiento se puede bloquear impidiendo que retroceda con la palanca (T2). En este contra-cabezal la base (T4) y el cuerpo (T3) son piezas distintas fijadas una a otra mediante tornillos, que pueden ser aflojados y permitir un cierto desplazamiento transversal del cuerpo respecto a su base, esta operacin se puede hacer para mecanizar conos de pequeo ngulo de inclinacin. Carros portaherramientas: que son tres: 1. Carro principal, que produce los movimientos de avance en el sentido longitudinal de las guas del torno y profundidad de pasada en refrentado. 2. Carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal, avanzando en la operacin de refrentado, y determina la profundidad de pasada en cilindrado. 3. Carro orientable o superior, su base est apoyada sobre una plataforma giratoria orientable segn una escala de grados sexagesimales, se emplea para el mecanizado de conos, o en operaciones especiales como algunas formas de roscado. El portaherramientas: su base est apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier direccin.

Detalle del carro portaherramientas En la imagen se puede ver en detalle el carro de un torno paralelo, el carro principal (4) est apoyado sobre las guas de la bancada y se mueve longitudinalmente por ellas,

You might also like