You are on page 1of 5

LA TEMPERATURA

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio, fro que puede ser medida con un termmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como energa cintica, que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa cintica de un sistema, se observa que ste se encuentra ms caliente; es decir, que su temperatura es mayor.

Lluvia :
La lluvia (del lat. pluva) es un fenmeno atmosfrico de tipo acutico que se inicia con la condensacin del vapor de agua contenida en las nubes. Segn la definicin oficial de la Organizacin Meteorolgica Mundial, la lluvia es la precipitacin de partculas lquidas de agua, de dimetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sera lluvia sino virga y si el dimetro es menor sera llovizna.1 La lluvia se mide en milmetros al ao, menos de 200 son pocas, entre 200 y 500 son escasas, entre 500 y 1.000 son normales, entre 1.000 y 2.000 son abundantes y ms de 2.000 son muchas. La lluvia depende de tres factores: la presin atmosfrica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosfrica. Imagen de Pars en La Plaza de Europa bajo la lluvia, obra del pintor francs Gustave Caillebotte. El agua puede volver a la tierra, adems, en forma de nieve o de granizo. Dependiendo de la superficie contra la que choque, el sonido que producir.

preumeda

VIENTO : El viento es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmsfera. Gnter D. Roth lo define como la compensacin de las diferencias de presin atmosfrica entre dos puntos.1 En el espacio exterior, el viento solar es el movimiento de gases o partculas cargadas del Sol a travs del espacio, mientras que el viento planetario es la desgasificacin de elementos qumicos ligeros de la atmsfera de un planeta hacia el espacio. All, los vientos se suelen clasificar segn su dimensin espacial, la velocidad, los tipos de fuerza que los causan, las regiones donde se producen y sus efectos. Los vientos ms fuertes observados en un planeta del sistema solar se producen en Neptuno y Saturno.

TIPOS DE VIENTOS : El conocimiento de los vientos generales no es suficiente


para una correcta utilizacin y ubicacin de mquinas accionadas por el viento, por cuanto existen factores que modifican el rgimen general y que deben ser conocidos y tenidos en cuenta a la hora de realizar un proyecto de este tipo.

Existe un axioma (Bjerknes) que indica el movimiento o sentido de giro del viento:

Cuando el gradiente de presin y el gradiente de temperatura tienen distinta direccin, se produce una circulacin de aire de sentido el camino ms corto desde el gradiente de presin al de temperatura.

En general, los desplazamientos verticales del aire son pequeos en relacin a los desplazamientos horizontales, por lo que se puede considerar que la direccin del desplazamiento del viento es sensiblemente horizontal y se determina y refiere mediante el ngulo que conforma respecto a una direccin fija, que es la del Norte geogrfico.

Tanto los vientos generales, como los sinpticos. El viento sinptico sopla prcticamente en la horizontal, lo que permite esquematizar su movimiento por un vector orientado en el sentido hacia el cual sopla y cuyo origen est situado en el lugar de observacin.

Los vientos regionales estn regidos tambin por desplazamientos a la escala sinptica de las masas de aire, (que es ms fina y precisa que la circulacin general de Hadley)..

El viento diurno o brisa marina, es debido a un descenso hacia la tierra del gradiente de presin baromtrica, como consecuencia del calentamiento diurno de la capa inferior del aire que est en contacto con la tierra; como la superficie del mar adyacente no se calienta con tanta intensidad, permanece relativamente ms fra.

PRESIN : La presin (smbolo p)1 2 es una magnitud fsica vectorial que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cmo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

Humedad: Un termohigrgrafo utilizado para medir sobre una banda de papel la temperatura de bulbo seco y la humedad relativa. Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relacin porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitara contener para saturarse a idntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podra contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%. ATMOSFRICA : La atmsfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste . Los gases son atrados por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmsfera es baja. Algunos planetas estn formados principalmente por gases, por lo que tienen atmsferas muy profundas.

You might also like