You are on page 1of 4

Universidad Metropolitana de Monterrey Licenciatura en Educacin y Gestin de Centros Educativos

Materia: Neurofisiologa.

Catedrtico: Lic. Juan Carlos Huiltrado.

Nombre: Miriam Elizabeth Rangel Gutirrez.

Matricula: 144079.

Grupo: 6A

Monterrey, Nuevo Len a 08 de Febrero del 2013.

LOS DOCE PRINCIPIOS DEL CEREBRO. PRINCIPIO #4: NO PRESENTAMOS ATENCIN A LAS COSAS ABURRIDAS. INTRODUCCIN. En este trabajo se plantea hablar de cmo es que nuestro cerebro le pone ms atencin a las cosas que nos interesan y nos motiven y a las cosas que nos son aburridas y sin inters las ignoramos por completo. DESARROLLO. Imagnate que ests viendo en la televisin un programa que te llamo mucho la atencin y es interesante para ti, entonces te acordaras de ese programa. Y te preguntaras Por qu me acuerdo de ese programa?; esto sucede porque entre ms atencin le preste el cerebro a un determinado estmulo, ms elaborada ser la codificacin y la retencin de esa informacin. Algunas investigaciones realizadas sobre la educacin han demostrado que existe un fuerte vnculo entre la atencin y el aprendizaje, puesto que entre ms atencin presente el alumno mejor ser su aprendizaje; ya que la atencin aumenta la retencin del material de lectura, la precisin, la claridad en la escritura, en las matemticas, en las ciencias, en todas las categoras acadmicas que han sido evaluadas. Entonces los mensajes que logran captar su atencin estn conectados con la memoria, ya que suelen ejercer una profunda influencia sobre las cosas a las que atendemos, el inters, puesto que lo inusual, lo impredecible y las cosas bien diferenciadas son una poderosa forma de usar la atencin en favor del inters y la conciencia, porque para que algo nos llame la atencin tenemos que ser conscientes de ello. Pero si el cerebro se daa y el dao se encuentra en una regin especifica del cerebro, sabemos que cualquier anormalidad que se observa en la conducta tiene que estar relacionada de algn modo con el funcionamiento de esa regin, puesto que el cerebro puede ser dividido en dos hemisferios de funciones desiguales, y un individuo puede recibir derrames en cualquiera de los hemisferios. En el libro de los doce principios del cerebro de John Medina menciona a Marcel Mesulam la cual descubri que los hemisferios contienen focos distintos de atencin visual. El foco del hemisferio izquierdo es pequeo y solo puede atender a los objetos del lado derecho del campo visual y el hemisferio derecho tiene un foco global. De acuerdo con Mesulam sufrir un derrame en el lado izquierdo del cerebro es mucho menos catastrfico porque, en condiciones de emergencia, el lado derecho puede auxiliar nuestra visin, porque la visin es solo uno de los estmulos que tiene atender el cerebro.

Ahora bien, existen tres tipos de atencin de acuerdo a los mecanismos utilizados por el individuo: 1)Atencin selectiva: esta atencin es la habilidad que tiene un individuo para responder a los aspectos que requiere una determinada situacin o actividad y lograr apartar a todas aquellas que no resulten indispensables para llevarlas a cabo. 2) Atencin sostenida: esta clase de atencin se da cuando una persona necesita permanecer consciente sobre los requisitos para llevar a cabo una determinada actividad y poder desempearla durante un largo perodo de tiempo. 3) Atencin dividida: alude a aquella habilidad que tiene una persona de atender a por lo menos dos estmulos al mismo tiempo. Tambin se le llama atencin divida aquella que, frente a una carga de estmulos, el individuo logra repartir sus recursos atencionales para as poder desempear una tarea compleja. Y de acuerdo al nivel del control de voluntad que exista se habla de: 1) Atencin involuntaria: sta est vinculada con el surgimiento de algn estmulo que resulte nuevo, significativo y fuerte que, tras la monotona o repeticin, desaparece. Esta atencin se caracteriza por ser emocional y pasiva ya que la persona no se dirige hacia el objeto o situacin intencionalmente ni tampoco ejerce ningn tipo de esfuerzo. Adems, esta atencin no est vinculada con los motivos, necesidades o intereses inmediatos del individuo. 2) Atencin voluntaria: es la desarrollada a lo largo de la niez, por medio del aprendizaje escolar y el lenguaje. La atencin voluntaria se alcanza luego de que el nio tiene la capacidad de sealar objetos as como tambin nombrarlos independientemente de sus padres. Esto indica entonces que la atencin voluntaria es el resultado del desarrollo de la involuntaria y, una vez adquirida, el individuo pasa de una a otra constantemente. (Annimo) Posteriormente en el libro de los doce principios del cerebro de John Medina los menciona el cientfico Michael Posner que nos habla del modelos de la trinidad, donde segn l prstamos atencin a las cosas debido a la existencia de tres sistemas en el cerebro, los cuales son paralelos pero estn totalmente integrados. El modelo de la trinidad nos dice que la red de alerta monitorea el ambiente sensorial, siempre atenta a cualquier actividad inusual, de la alerta tnica que es el nivel de atencin que presta al mundo nuestro cerebro, cuando el cerebro detecta algo inusual activa una alarma en nuestro cerebro y en ese momento la alerta tnica se convierte en una alerta fsica, cuando se obtiene ms informacin sobre el estmulo de modo que el cerebro pueda decir lo que va a hacer se le llam red orientadora y el tercer sistema es la red ejecutiva la cual controla nuestros comportamientos y es cuando nos preguntamos y ahora qu hago?.

Por ltimo se han descubierto tambin cientos de caractersticas conductuales, cuatro de las cuales tienen un potencial practico bastante considerable: las emociones porque tendemos a recordar ms, ya que los acontecimientos cargados emocionalmente conforman el tipo de estmulos externos mejor procesados, de acuerdo con las mediciones actuales; es por es por eso que los eventos con carga emocional persisten mucho ms tiempo en nuestra memoria y lo recordamos con mayor precisin que los acontecimientos neutrales, el significado puesto que se dice que la excitacin emocional hace que la atencin se centre en los aspectos esenciales de una experiencia a costa de los detalles perifricos; por lo tanto con el paso del tiempo nuestra capacidad para recuperar lo esencial siempre triunfa sobre los recuerdos de los detalles, la realizacin de varias tareas simultaneas nuestro cerebro no puede hacer varias cosas a la vez: pero si podemos hacer dos cosas a la vez o hacerlas intercaladas, porque nuestro cerebro desconecta una actividad para poder realizar otra y tiempo para procesar la ideas, ya que nuestro cerebro necesita un descanso. CONCLUSIN. Tendemos a poner demasiada atencin a las cosas o situaciones que ms nos interesan y las vamos a recordar, en cambio s existe algo que no nos va interesar por lgico no vamos a poner atencin y menos las recordaramos. Este se debe a que la mayora de los individuos somos visuales, primero tenemos que percibir algo para que nos atraiga y ponerle atencin. Entonces me surgieron algunas cuestiones; Por qu si ponemos atencin al principio de algn programa que nos interese, a mitad de programa ya nos aburrimos y lo ignoramos; si al principio nos fue interesante y capto nuestra atencin?, si se dice que no podemos hacer varias cosas a la vez, Cmo es posible que algunas personas si pueden hacer varias actividades a la vez sin descuidar a la otra actividad? REFERENCIAS Annimo. (s.f.). Tiposde.org. Obtenido de Tipos de atencin: http://www.tiposde.org/general/518-tipos-de-atencion/ Medina, J. (2010). Los doce principios del cerebro. Bogota: Grupo Editorial Norma.

You might also like