You are on page 1of 3

COMIC 2 medio IMGENES ESTATICAS Y MEDIOS DE COMUNICACIN: Cmic.

El cmic es un medio de expresin y comunicacin que narra una historia a travs de imgenes, o con la unin de imagen y texto. El cmic consta de las siguientes partes: Vieta: representa un espacio y un tiempo de la historia que se narra. Suelen ser cuadradas o rectangulares aunque las hay de muchas formas. Encuadre: es el punto de vista desde el cual se observa la accin que se desarrolla en un espacio concreto y que se muestra dentro de la vieta: -Gran plano general: muestra una gran extensin de espacio. -Plano general: encuadre en el que la figura humana ocupa una parte importante. -Primer plano: representa una parte pequea del cuerpo o de un objeto. -Plano de detalle: enmarca una parte an ms pequea que el plano anterior. Textos: -Globos o bocadillo: representa dilogos y pensamientos de los personajes. -Recuadros o cartuchos: explica lo que la imagen representa. -Voz en off: expresiones de personajes que estn ocultos o no aparecen en la vieta. Adems de stos, el lenguaje del cmic utiliza otros recursos: -Lneas cinticas: mediante su aplicacin se puede transmitir la sensacin de movimiento a figuras u objetos. -Onomatopeyas: son expresiones verbales que imitan el sonido por medio de letras. El diseo. Consiste en concebir, idear y representar un objeto u imagen antes de que sta se fabrique en serie. Como medio de comunicacin, el objetivo fundamental del diseo es unir dos conceptos importantes, utilidad y esttica, en la creacin de productos. El diseo no es un trabajo artesanal ya que se diferencia en las fases del proyecto de diseo: -Detectar las necesidades del consumidor. -Precisar la posible demanda, hacer un estudio de la economa. -Observar las caractersticas que tienen otros productos semejantes para mejorarlas. - Reflexionar sobre las ideas que se quieren desarrollar teniendo en cuenta los aspectos anteriores. - Concretar alternativas mediante la realizacin de bocetos, planos, maquetas y prototipos de la idea. - Estudiar los materiales que se van a emplear. - Realizar el proyecto tcnico, compuesto por bocetos, planos, maquetas y prototipos de la idea. - Construir la maqueta del producto desarrollado, tambin a escala. Diseo industrial. El diseo industrial se dedica al diseo de objetos de produccin industrial como coches, mesas, sillonesEl tipo de produccin mecnica necesita una planificacin en la que el diseo y el objeto sigan una lgica que responda a su uso. Diseo grfico. En este campo se definen sectores como el diseo publicitario, la imagen corporativa, la seal tica o la ilustracin.

Diseo textil. En el diseo de moda se utilizan infinitos elementos textiles para confeccionar la ropa, en decoracin de interiores para vestir ventanas, tapizar sillones, Diseo de interiores. Es el medio por el que se configuran espacios para crear determinados ambientes y entornos. Dos ejemplos son la escenografa y el escaparat ismo.

1. Nacimiento y desarrollo del cmic El cmic, historieta o tebeo, tal como lo conocemos hoy, surgi en Estados Unidos a finales del siglo XIX (1896), formando parte de los peridicos ilustrados. Al principio, eran simples tiras cmicas. Ms tarde, las historias se hicieron ms largas y se diversificaron los temas. En Europa, durante dcadas, el cmic fue considerado un producto dirigido nicamente al pblico infantil. Hoyen da est considerado como el Noveno Arte. Para saber ms sobre los antecedentes del cmic o la historieta, vistalos apndices del Manual de la Historieta 2. Caractersticas del lenguaje del cmic El cmic es un medio de comunicacin formado por un conjunto de imgenes, denominadas vietas, que se ordenan formando una secuencia narrativa. El lenguaje del cmic se caracteriza por la integracin de imagen y texto. La narracin espacio-temporal y el empleo de una serie de convencionalismos, marcan la importancia del cmic como lenguaje. Algunas de las caractersticas del lenguaje del cmic, como el encuadre, los puntos de vista o el montaje, son comunes a otras manifestaciones artsticas como la fotografa, la ilustracin o el cine. Sin embargo, comparado con otros medios que tambin utilizan las imgenes para expresarse, como la ilustracin o la publicidad, destaca por el predominio del lenguaje narrativo. 3. La vieta: unidad significativa La unidad mnima de narracin es la vieta. La vieta es el recuadro o espacio que contiene a la imagen. La vieta representa un espacio y un tiempo a los que el lector da continuidad narrativa. Hay que tener en cuenta, que una vieta por s sola no tiene significado. La vieta puede tener diferentes formas de contorno aunque la ms usual es la rectangular. La forma de la vieta influye en el carcter y el ambiente de la narracin. Para expresar un ritmo de narracin montono, se utilizan vietas rectangulares e iguales consiguen un ritmo de narracin montono. Por el contrario, si queremos expresar movimiento y dinamismo utilizaremos vietas deformas irregulares, que inquietan al lector transmitiendo la accin y el movimiento

ACTIVIDAD 1: - Recomponer una historieta a partir de las vietas sueltas. - Objetivo predominante: Desarrollo de la capacidad de captacin de una idea central a partir de una serie de elementos. -Material y disposicin del entorno: * Historieta de una o dos pginas de extensin . * Fotocopia de dicha historieta. * El trabajo es eminentemente individual - Descripcin de la actividad: De la historieta seleccionada, tras fotocopiarla, se recortan las vietas y se pasan a fichas. Las fichas se entremezclan. Se pide a los alumnos que recompongan la secuencia de la historieta. Como recurso prctico, vale la pena identificar cada una de las historietas descompuestas con un cdigo comn, a fin de evitar confusiones y facilitar su identificacin. El sentido de la reproduccin en focopia Es que el profesor puede conocer el orden originario en cualquier momento.

You might also like