You are on page 1of 24

EL PROCESO DE LA REENCARNACIN

Es p i r i t i smo
" N ad i e vi en e d el M s A l l p a r a c o n t a r n o s" I n f l u en ci a d e l o s e sp r i t u s e n l a v i d a

http://www.elangeldelbien.com

Depsito Legal: M-42907-2007

D i v e r si d a d d e Carismas
( 1 C or i n t i os 1 : 1 2 )
H EM ER O TEC A Un mendigo A C T U A LI D A D E SP R I T A Giras Campetti y Divaldo

Centro esprita Entre el cielo y la tierra - miembro de la Federacin Esprita Espaola

Adis 2011, adis! Te vas como los anteriores, con nuestras alegras y nuestras penas, habiendo marcado nuestras vidas encarnadas durante los ltimos 365 das que contiene tu anualidad. Contigo te llevas los pesares, consecuencia de nuestras vidas actuales y no sabemos que nos deparar tu hermano 2012. Ser mejor?Ser peor, si cabe? Quien sabe! Pero el Espiritismo nos ensea que hay que seguir siempre hacia delante. Espiritismo, s, esa filosofa de vida que a quien llega alegra la existencia, si se sabe aprovechar. Esas instrucciones dadas por los espritus que nos ensean que todo contina, que todo es pasajero y que los males tienen su fin donde comienzan las alegras eternas.

Editorial

Espiritismo, enseanza que llega a nuestras vidas para abrirnos la puerta al porvenir, para ensearnos que los que nos abandonan slo dejan de ser visibles a nuestros ojos fsicos, pero no a los del espritu, siempre sensible a las sugestiones de aquellos que nos quieren y que desde el espacio nos cuidan. En ti 2011, muchas familias se han visto forzadas a separarse de sus seres queridos, bien por enfermedad, bien por catstrofe, de lo que has venido bien surtido. Pero esa luz que se enciende en el fondo de sus corazones, que proviene del espritu que cada uno individualmente posee les dice que es tan slo un hasta luego.

Pg. Editorial 2 Cartas a El ngel del Bien 2 Agenda esprita 3 Actualidad esprita 3 Artculos Influencia de los espritus en los acontecimientos de la vida 6 Recolectaremos la siembra 8 Nadie viene del "Ms All" 9 Libre albedro 10 El proceso de la reencarnacin 12 Diversidad de Carismas 16 6. Hemeroteca esprita Un mendigo 18 7. Rincn creativo 21 9. Menudos espritas 23 10. Contraportada 24 1. 2. 3. 4. 5.

SUMARIO

En una ocasin, en ti 2011, escuch a una persona que no conoce las enseanzas espritas decir: Qu felices seramos todos en la Tierra si supiramos respetarnos unos a los otros con sus ideas, creencias, costumbres, etc. T te vas ya, aqu nos dejas, pero transmite a tu hermano que llega que nos d la fuerza, la fe y la inteligencia para saber llevar a cabo esa bonita frase que muchos catalogan de utpica y que los espritas sabemos que es certera, que ser posible, desde que cada uno en su interior se lo proponga. Vete ya, deja que nuevos tiempos lleguen, tiempos de aprendizaje, tiempos de unin, tiempos de amor, tan necesarios en el planeta que habitamos.

Marcha! No te detengas, llvate contigo nuestras penas, malestares, hasta si quieres las alegras efmeras de la materia fsica, porque tenemos la certeza de que cuanto ms avanzamos, cuanto ms aprendemos y vivimos, ms cerca estamos de disfrutar de las alegras del espritu eterno, aquellas que duran en el espacio infinito, aquellas que nos hacen reconocer la bondad del creador al permitirnos reencarnar una y otra vez para cumplir con nuestras pruebas. Te has ido! y contigo un ao ms de nuestro ngel, pero tenemos certeza que otros aos ms de publicacin nos esperan para contribuir al bienestar general, partiendo del propio, al llenar estas pginas de luz y amor verdadero. La redaccin.

Edicin y direccin: Centro Esprita Entre el Cielo y la Tierra (San Martn de Valdeiglesias). Redaccin: Yolanda Durn, Ana Sobrino, J. I. Modamio, Javier Gargallo, Oscar Aglio, Francisca Avils, Mara del Cielo Gallego, Claudia Bernardes, Salvador Deltoro, Lorenzo. Biografas: Yolanda Durn. Menudos Espritas: Beatriz Deltoro Bernardes. Colaboradores: Juan Miguel Fernndez, Juan Manuel Ruiz, C.E.Y.D.E., C. E. Leon Denis.

Redaccin de El ngel del Bien

C ar t as a E l n gel d el B i en
El concepto de familia esprita es uno de los ms amplios que existen en vuestro planeta llamado Tierra. A travs de la pluralidad de existencias y de la reencarnacin, vemos la gran solidaridad y el amor sublime del creador hacia sus criaturas al permitir que amigos, hermanos, padres, hijos y enemigos se encuentren una y otra vez para apoyarse, ayudarse y rescatar deudas del pasado. Toda familia debera ser as, pero poco son conscientes de lo que aqu contamos. En la familia del espritu no hay peros, no hay obstculos, ni impedimentos a la hora de ayudar. Quin de vosotros le negara un vaso de agua a su padre, madre, hijo? Por qu negrselo al desconocido o en este caso al amigo necesitado? Debis despertar a las verdades que ensea la doctrina de los espritus y ver al prjimo como vuestra familia de sangre. La familia esprita

No esperis nunca retribucin, al menos de la misma forma que la dais porque todos sabemos que el bien siempre se transforma en beneficios duraderos a nuestro alrededor. Asimismo, si vosotros dais pan podis recibir a cambio amor. Si dais abrigo recibiris lealtad, fidelidad, desinters. Eso debe ser mayor para vosotros que todo el oro del mundo. Hay muchas personas que nunca podrn pagaros en esta vida aquello que les disteis materialmente, aun as su sonrisa y felicidad debe ser el mayor pago que jams podis recibir. Es insustituible y perdura tras la muerte. Ayudad, ayudad siempre como buenos espritas. Os queremos

El xito, cuestin tan buscada por todos los que habitis el planeta Tierra.

El xito

Estar por encima, ser mejor, mejor posicionamiento social, laboral? Iluso aquel que cree que eso es el verdadero xito. Os habis preguntado o dado cuenta de que el mayor de vuestros desgraciados puede conseguir mayor xito que los grandes de la Tierra? El xito debe estar en vuestras acciones, en vuestros sentimientos, en cmo os desarrollis en el planeta en el que vivs. Planeta al que volvis una y otra vez para continuar aquello que dejasteis a medias. El xito est en superar vuestras pruebas, en hacer sonrer a aquel que perdi la esperanza. xito es apreciar las leyes divinas, admirar la belleza de lo creado y su funcionamiento.

El xito, qu significa esa palabra, a la vez corta pero tan codiciada por muchos?

Hay tantas cosas que esto puede traeros! Y vosotros os empeis en gastar aos de vuestras vidas encarnadas buscando esa felicidad efmera que trae la conquista de todo lo material. Sed exitosos en vuestras reencarnaciones y seris felices al recibir el pago a vuestro esfuerzo. Preocupaos ms en vuestro interior y defectos, mismo si dorms sobre un colchn de paja sobre un suelo hmedo, porque la verdadera felicidad est en el espritu eterno. Un espritu amigo

AGENDA ESPRITA

Mircoles 5 de octubre a las 20.00 h. en CEYDE: Consecuencias de las vidas pasadas. Por Manuel de Paz.

OCTUBRE

Viernes 7 de octubre a las 19,30 h. en Asoc. Estudios Espritas de Madrid: La maquina humana. Por Horacio Ruiz (Hipnotera peuta).

Viernes 21 de octubre a las 19,30 h. en Asoc. Estudios Espritas de Madrid: Los magos de la guerra. Por Oscar Herradn (Escritor, periodista y Redactor Jefe de Viernes 14 de octubre a la Revista Enigmas). las 19,30 h. en Asoc. Estudios Mircoles 26 de octubre Espritas de Madrid: a las 20.00 h. en CEYDE: Los Podemos evitar el lazos de la amistad. Por sufrimiento?. Por Rodrigo Manolita Fernndez. Gonzlez.

Mircoles 19 de octubre a las 20.00 h. en CEYDE: Nueva generacin y vieja generacin. Por Claudia Celina Da Silveira.

Viernes 28 de octubre a las 19,30 h. en Asoc. Estudios Espritas de Madrid: Los fantasmas son espritus?. Por Aldo Linares .

ACTUALIDAD ESPRITA
Entre los das 3 al 6 de Octubre tendremos la oportunidad de disfrutar de una gira de conferencias de Carlos Campetti. Los lugares por donde pasar sern: 3Tomelloso, 4Mlaga, 5Madrid y 6Murcia. Podemos adelantar que el ttulo de la conferencia que ofrecer en Madrid ser Lmites y Necesidades de la Reencarnacin Para obtener informacin ms precisa sobre horarios, lugares, etc. contactar con la Federacin Esprita Espaola en: www.espiritismo.es info@espiritismo.cc

Gira Carlos Campetti

o telf.: 626311881

Gira Divaldo
El gran mdium y orador esprita Divaldo P.Franco har una gira de conferencias entre los das 29 de Noviembre y 3 de Diciembre pasando por Madrid, Barcelona, Valencia y Benidorm, en este orden y previa su visita al Congreso Esprita Nacional. En Madrid podremos disfrutar de su visita en el hotel Tryp Ambassador en C\ Cuesta de Santo Domingo n 5, aunque es recomendable contactar con la organizacin del evento para confirmar da y hora.

Recomendamos a todos nuestros lectores la asistencia a ambas conferencias, ya que estamos seguros de que les encantar.

XVIII Congreso Esprita Nacional

Tras el Congreso Esprita Mundial, celebrado en octubre de 2010 en Valencia, la Federacin Esprita Espaola vuelve a convocar a todos los interesados y socios al prximo Congreso Esprita Nacional.

Al igual que en el 2009, se celebrar los das 4,5 y 6 de diciembre en las magnficas instalaciones del hotel Diamante Beach de Calpe, donde disfrutaremos de reencuentros con amigos, conferencias, libros y queremos destacar los dos seminarios que darn los mdiums Divaldo P.Franco y Ral Teixeria. Para ms informacin se puede contactar con la federacin en info@espiritismo.cc, al telfono 626311881 o a la secretara tcnica Viajes Hispania en el 965866080.

Gira Florencio Antn

Como en aos anteriores el mdium psicopictrico Florencio Antn vuelve a nuestro pas para ofrecernos una demostracin de pintura medimnica. Ser entre los das 4 y 14 de Noviembre. Para ms informacin podis contactar en: florencioanton@espiritismus.com

Gira Ral Teixeira


Organizado por la Federacin Esprita Espaola, Ral Teixeira, reconocido mdium brasileo, visitar las localidades de Alcazar de San Jun (Ciudad Real) y Crdoba los das 1 y 2 de Diciembre. Despus podremos disfrutar de sus conocimientos en el XVIII Congreso Esprita Nacional de Calpe con un seminario sobre 150 aos de El libro de los Mdiums. No os lo perdis.

En la ltima asamblea de nuestro centro esprita decidimos divulgar el Espiritismo haciendo llegar juegos completos de la codificacin ms "Qu es el Espiritismo?" Y "Obras Pstumas" a todas las bibliotecas de Espaa. Aunque el trabajo est siendo duro, ya que no todas las aceptan por problemas de espacio, el equipo del Centro Esprita Entre el Cielo y la Tierra y promovido por Claudia Bernardes, parte integrante del mismo, hemos conseguido dejar 35 lotes de esta maravillosa obra codificada por Allan Kardec. Los lectores de las zonas de Toledo, Madrid, vila, Valladolid, Burgos y Vitoria, que estn interesados en saber en qu bibliotecas pblicas pueden encontrarlo pueden entrar en contacto con nosotros en elangeldelbien@arrakis.es o telf.: 678667213.

35 Bibliotecas pblicas ya tienen la codificacin Esprita

Esperamos poder seguir con esta labor divulgativa hasta conseguir el mayor nmero posible de bibliotecas. Si alguien est interesado en colaborar con nosotros, donando libros de la codificacin, tratando con la biblioteca de su localidad, etc. estaremos encantados de contar con l/ella.

Influencia de los espritus en los acontecimientos de la vida


El hecho de que, en todos los tiempos y en todos los pueblos, estuvo siempre viva la creencia en un algo invisible, que sobrevive a la muerte del cuerpo y que en ciertas condiciones puede manifestarse a nuestros sentidos, que nuestros ms antiguos progenitores creyeron, si no en la inmortalidad del alma al menos en su existencia temporal despus de la muerte, es una opinin comn de los antroplogos en las pocas prehistricas. En las tumbas, al lado del cadver, se han encontrado vveres, armas, monedas, objetos ornamentales... Esto prueba plenamente la creencia en la vida futura y esta creencia la encontramos hoy da en todos los pueblos salvajes, an en aquellos que tienen idea muy vaga de Dios o no tienen ninguna. En esta fase primitiva de desarrollo humano, no hay templos, ni sacerdotes, ni ritos. La religiosidad consiste en creer en la existencia de espritus antropomorfos y zoomorfos que habitan en las rocas, las grutas, los rboles, etc. Y la idea de comunicarse con estos seres no le ocurre a nadie. Un poco ms tarde el hombre ms inteligente y razonador, llega naturalmente a pensar que con genuflexiones, dones, etc. podr pesar en las decisiones de estos dioses, hechos a su imagen. Entonces se edifica el templo y aparece el sacerdote. Al principio, el templo es muy humilde, es una cabaa como cualquier otra y se imaginan sus dioses como seres errantes parecidos a los hombres, a los que se les ofrece una casa para que reposen. Con el templo y a veces antes, aparece el sacerdote, que de buena o mala fe, pretende tener el privilegio de comunicar con los espritus, de servir de intermediario entre ellos y los hombres. Los sacerdotes no son ms que brujos que tienen la misin de relacionarse con los tan temidos demonios, siendo el culto de estos pueblos salvajes reducido casi exclusivamente a la conjuracin de los espritus y a la veneracin de los amuletos. La mayora de estos pueblos no tienen la menor idea de Dios ni de una vida futura, no obstante, ellos creen que sus muertos dejan tras de s una sombra generalmente malfica. En otras partes del mundo el indgena domina el prejuicio de que los espritus de los antepasados estn siempre en medio de los vivientes, sea para ayudarles, sea para causarles mal y de aqu el gran culto que rinden a los muertos, como los chinos y como los indios. Los antiguos egipcios distinguan en el alma la parte llamada "Ka", que reproduca como el doble del semblante del individuo y el alma, propiamente dicha, o "Ba". Crean en la trasmigracin de las almas, que antes de llegar a transformarse en el alma humana, pasaba por diversos seres de la naturaleza, mejorando siempre. Antes de llegar al Eliseo, el espritu del muerto deba realizar un largo viaje, luchando con el hambre, con la sed y con el fuego. Aunque podan los espritus, salir de la regin infernal para transformarse y retornar entre los hombres recuperando su forma. Los hebreos crean en la inmortalidad del alma y conocan las prcticas espiritistas, se deduce, entre otras cosas, de los anatemas lanzados por Moiss contra ellos. As muchos pasajes de la Biblia muestran

ARTCULOS

que la clase sacerdotal posea ciertas ruedas adivinatorias. Lo que est claro es que desde que existe la humanidad, existen los espritus, aunque la forma de percibirlos ha sido distinta segn la cultura de cada pueblo, salvaje o no. Esto es lo que nos dice la historia.

Dios nos dijo que la humanidad tendra tres revelaciones: la primera, la de Moiss, la segunda, la de Jess y la tercera, la del Consolador prometido por l mismo. Esta ltima se hizo realidad hace ciento cincuenta y cuatro aos, y en ella los espritus superiores contactaron con mdiums. Qu son los mdiums? Toda persona que siente, en mayor o menor grado, la influencia de los espritus. Esta facultad es inherente al hombre y en consecuencia no es privilegio exclusivo de unos determinados individuos. Sin embargo, el uso de esta calificacin slo se aplica a aquellos cuya facultad medimnica est claramente desarrollada y se conoce por los efectos patentes de cierta intensidad y debido a esto se les pregunta y ellos responden. Hay una persona que despus de aos de estudio, recoge todas estas revelaciones de mdiums de todo el mundo, las organiza y de aqu sale la Codificacin, que empezando por El Libro de los Espritus, ao 1857, en la primera edicin, habiendo tirado hasta la fecha, su decimosexta edicin, ha propagado entre todas las clases, ese cuerpo de doctrina elemental, que, en su esencia no es nuevo, puesto que la escuela de Pitgoras, en Grecia y la de los druidas en nuestra Galia, enseaban esos principios, pero que tomaban una verdadera forma de actualidad por su correspondencia con los fenmenos.

Les sigue El Libro de los mdiums, ao 1861, El Evangelio segn el Espiritismo, en 1864, El Cielo y el Infierno, en 1865, y La Gnesis, en 1868. Esta persona la conocemos con el nombre de Allan Kardec.

Nos dice en El Libro de los mdiums: "Dios quiere que los espritus vuelvan otra vez a conducir los intereses del alma. Quiere que el perfeccionamiento del hombre moral sea lo que debe ser, es decir, el fin y el objeto de la vida. El espritu humano sigue una marcha necesaria, imagen de la gradacin sufrida por todo lo que puebla el universo, visible e invisible. Todo progreso llega a su hora: La de la elevacin moral ha llegado para la humanidad. No se cumplir en nuestros das, pero dad gracias a Dios de que asistis a la aurora bendecida."

Todos tenemos un espritu bueno que se ha unido a nosotros desde nuestro nacimiento, tomndonos bajo su proteccin. Cumple junto a nosotros la misin de un padre con su hijo: llevarnos por la senda del bien y del progreso a travs de las vicisitudes de la vida. Se siente feliz cuando respondemos a su solicitud y dolorido cuando nos ve sucumbir. Poco importa su nombre, ya que podra tener uno que no sea conocido en la Tierra. Lo invocamos entonces como nuestro ngel de la guarda. Adems tambin tenemos espritus protectores que por ser menos elevados, no son menos bondadosos y magnnimos. Se trata de parientes, amigos desencarnados o a veces de personas a quienes no hemos conocido en nuestra actual existencia. Nos asisten con sus consejos y a menudo con su intervencin directa en los actos de nuestra vida. Los espritus obran sobre los hombres de una manera oculta, por los pensamientos que le sugieren y por ciertas influencias y de una manera manifiesta, por efectos apreciables a los sentidos. Si analizamos y sabemos darnos cuenta, notaremos la influencia de los espritus en nuestra vida. Yo les podra contar infinidad de casos que me han pasado y que me pasan, pero para no extenderme, les explicar solo uno: Un da, por la maana, en el transcurso de mi trabajo, me di cuenta que una de mis herramientas estaba medio rota y pens No puedo esperar ms, tengo que comprarme otra, antes de que se termine de romper. Al rato, termin de trabajar y me dispuse a visitar a unos amigos que trabajan en una tienda, como de costumbre me desplazo caminando y casi siempre por la misma calle. Esa maana no tuvo nada de especial para que cambiara de ruta, la acera por la que camino es ancha, hay rboles, bancos para sentarse y papeleras circulares con orificios y sin tapa y con pie, cerca de la pared. En ese trayecto suelen haber bastantes papeleras, ya que la calle es muy larga, de hecho, cruza toda la poblacin. Mientras caminaba, estaba yo pensando en mis cosas, cruzando rboles, bancos y papeleras, que dejaba a ambos lados de la acera, de repente, a lo lejos, encima de una papelera, veo un bulto y a medida que me voy acercando, se disipa la duda de qu era aquello, ya por fin estoy enfrente de la misma, y casi haciendo equilibrios, veo una bolsa nueva, semiabierta, cuadrada. Por curiosidad, ya que estaba al borde de la

papelera y no dentro, la cog para saciar mi curiosidad, la termin de abrir y..qu ven mis ojos, no puede ser!.. Efectivamente apareci de dentro de la bolsa, la herramienta que me haca falta, pero es que no era solo eso, la herramienta era la misma que yo quera, de tamao, de color y de proporciones. Me invadi una alegra indescriptible, ya no slo por encontrar lo que mentalmente deseaba comprar, si no porque me reafirm en la creencia que tenemos todos los que somos espritas, que ellos (los espritus) estn entre nosotros y nos sugieren, nos inspiran, nos aconsejan. Fue tal mi alegra que apresur el paso para llegar a la tienda de mis amigos (que tambin son espritas) y contarles y ensearles lo que me haba pasado. Debo decir que desde el momento que pens en cambiar la herramienta hasta que encontr la nueva, sin estrenar, transcurrieron solo veinte minutos. Algunos de ustedes pueden pensar Esto ha sido una casualidad y preguntarse Y si ese da hubiese usted pasado por otra calle? Y si otra persona pasara antes que usted por esa papelera y se hubiese llevado la herramienta? Y si la persona que la tir, en vez de dejarla en el borde, la hubiese tirado dentro de la papelera, usted no la hubiese visto?

S, todo esto es cierto, pero hay que reconocer que no pas de esta manera y s de la otra. Los espritus primero sugirieron a la persona que tir la herramienta que la depositara en el borde, para que la viera alguna persona que pasara y la pudiera necesitar. Segundo, ellos no dejaron que ninguna otra persona viese la herramienta y se la llevara. Tercero, ellos me inspiraron para que ese da no cambiara de calle y mirase en la papelera. Seores, yo no creo en las casualidades, y saben por qu?: Desde que acudo al Centro Esprita (les recomiendo que conozcan uno, no se arrepentirn) y estudio la Doctrina Esprita (que no es ninguna religin, ni secta), me doy cuenta, como he dicho antes, de que todos tenemos espritus guas, ngeles de la guarda, que nos inspiran, que nos aconsejan con los pensamientos, con los sueos, etc. Pero en nosotros est el libre albedro, que no es otra cosa que el poder elegir, donde, cuando y de qu manera hacer las cosas, a pesar de los consejos que recibimos. Yo he comprobado que las cosas que me han pasado en la vida y las que me pasan ahora, en la actualidad, han tenido y tienen una razn de ser, todo sucede por una causa y en el momento apropiado, a veces antes, otras veces despus, lo he estado analizando y les aseguro que es extraordinario. Recordemos que: No estamos solos, nunca lo hemos estado y nunca lo estaremos. Que Dios nos bendiga a todos. Lorenzo Centro Esprita Entre el Cielo y la Tierra

Hace algunos aos, un buen amigo esprita, nos contaba una historia que deseamos relatar por su significado espiritual. Para situarnos en la escena que vamos a narrar debemos imaginarnos el interior de un local donde las personas se amontonan a lo largo de una barra de un bar o cafetera para disfrutar de unos minutos de esparcimiento, bien tomando un caf, refresco o cualquier otra bebida.

Recolectaremos la siembra

Apartada, en un rincn del establecimiento, se observa una de esas mquinas de juego que nos llama la atencin destacndose el movimiento continuo de las luces en su panel frontal, as como la msica que suena pegadiza.

Pasan unos minutos y vemos como una de las personas se acerca a la citada mquina tragaperras. Algunos de los presentes observan al jugador con incredulidad, ya que este se va arrancando los botones de su camisa y uno a uno los introduce a travs de la ranura de monedas sin que su funcionamiento curiosamente se atasque. Los asistentes a esta escena han ido mirndose con suma extraeza sin comprenderla y es en ese momento en el que suena estrepitosamente la msica que indica PREMIO.

6:43 a 45 nos comenta en el Evangelio segn el Espiritismo en el Captulo XXI: Se conoce el rbol por su fruto : No es buen rbol el que da malos frutos, ni rbol malo que da buen fruto. Porque cada rbol se conoce por su fruto pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazn saca lo bueno y el hombre malo, del mal tesoro de su corazn saca lo malo porque de la abundancia del corazn habla la boca Aquellos que conocemos a travs del estudio de la Doctrina Esprita las Leyes Divinas, debemos, despus de agradecer a Dios esta oportunidad que estamos disfrutando, a pesar de nuestras propias dificultades, considerar detenidamente las acciones antes de actuar, puesto que aquello que sembremos ser lo que recojamos en un futuro y a veces en el presente. Recordando que si no es ahora lo ser en otras existencias posteriores, puesto que la Ley de CausaEfecto llegar a nosotros de manera natural.

El jugador sonre a todos aquellos que le rodean con incredulidad y coloca sus manos en el lugar donde se recogen las monedas del premio concedido, contemplando que a sus manos regresan los nueve botones que precisamente l haba introducido con anterioridad en la mquina a travs de la ranura del ingreso de monedas. Cuntas veces a lo largo de nuestra vida hemos vivido situaciones que nos han marcado decepcionndonos, por sufrir las actuaciones, a nuestro juicio injustas, de familiares, amigos, compaeros, etc.

Pero pasa el tiempo y contemplamos como los propios acontecimientos de la vida demuestran, es verdad, que coloca a cada uno de nosotros en su lugar, destacndose la accinreaccin que tantas veces hemos esgrimido, es decir que algunos reciben la medicina que antes practicaron, ya que cuando actuamos indebidamente, no tenemos presente olvidando lo que San Lucas,

Juan Miguel Fernndez Muoz

Nadie viene del Ms All para contarnos qu sucede


Es curiosa la cantidad de veces que se llega a or esta afirmacin a lo largo de los tiempos. Sin embargo, me pregunto el motivo que cada persona puede tener para aseverar de forma tan categrica semejante argumento, si a lo largo de la historia del ser humano, se han encontrado relatos en innumerables obras que versan sobre la comunicacin con los espritus. Por qu, en ese caso, no iban a contar lo que sucede en el Ms All? Se me ocurren dos opciones por las cuales se realiza esa manifestacin: o bien el sujeto en cuestin no tiene inters en saber, por el motivo que sea o posiblemente, el desconocimiento del asunto le puede llevar a esa conclusin. No obstante, todo aquel que desee ignorar este tema, puede encontrar algunos textos en libros sagrados y en otros clsicos de sabidura espiritual, en los cuales se descubre, que las personas que han muerto pueden contar lo que saben y viven al otro lado. Pero no todo el que tiene esa vivencia logra realmente liberarse. El segundo se prolonga hasta el momento en que asumimos un nuevo nacimiento. Este libro, adems, relata las vicisitudes por las cuales pasamos, segn nuestro grado de evolucin moral o desapego de las pasiones.

Allan Kardec, en El Cielo y El Infierno, realiza un estudio exhaustivo de los estados denominados como Cielo, Infierno y Purgatorio, narrando en su Segunda Parte, las informaciones recibidas de los propios espritus a travs de la mediumnidad. Con el estudio comparativo de estas obras, puestas como ejemplo, podemos preguntarnos cmo es posible que teniendo entre ellas diferencias filosficas tan dispares, puedan coincidir en la descripcin de los estados y las situaciones por las que pasamos despus de nuestra muerte? Cmo ignorar que todo lo que sucede despus de ese hecho depende exclusivamente de nuestra forma de actuar en el periodo de encarnacin de nuestras almas? Que la felicidad al otro lado se cultiva por la capacidad que en ste tengamos para desembarazarnos de nuestro orgullo, de nuestro egosmo, de todas las pasiones que de ellos se derivan como la envidia, la avaricia, el odio, los celos. Que la herramienta ms til para llegar a conseguirlo, es tomar la conciencia de nuestros errores, meditar sobre ellos y trabajar para modelarlos, a travs de todo el bien que podamos hacer a todos aquellos seres que nos rodean. Asimilar, tambin, que el hbito de nuestros actos llevados a cabo durante infinidad de encarnaciones, no se puede vencer de la noche a la maana, sino que el trabajo ser, posiblemente, en otras muchas vidas. Ana M Sobrino

As, por ejemplo, en la Biblia, en el cap. XVI, vs 19 a 31 del Evangelio de San Lucas, se nos habla de la parbola del mal rico y cmo, estando ste en el infierno, le pide a Abraham que enve a Lzaro, que goza en el cielo para que avise a su familia y le cuente su lamentable estado a causa de su falta de caridad. En los Vedas de la India podemos leer cmo en el momento de la muerte pueden aparecer dos tipos de entidades: los sirvientes Sr Visnu, encargados de acompaar al alma que ha sido caritativa hacia el mundo espiritual y los terribles enviados de Yamarja, que se llevan por la fuerza el alma del penitente para prepararle en una nueva reencarnacin. El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte, relata la existencia de dos estados despus de la desencarnacin: el bardo luminoso de dharmata y el bardo krmico del devenir. El primero le define como la experiencia del resplandor de la naturaleza de la mente, o Luz Clara, que se manifiesta como sonido, color y luz.

Fue a primeros de Julio, si mal no recuerdo, cuando ya casi al final de la clase de doctrina surgi un tema bastante interesante para debatir. Estbamos tratando sobre el libre albedro, y hasta qu punto poda influir en el determinismo tambin llamado fatalidad discutiendo sobre lo que estaba previsto con antelacin cuando llegbamos al mundo y lo que no. Qued claro que los grandes acontecimientos, los sucesos importantes de nuestra vida, ya vienen de serie digamos y que, con anterioridad a nuestro nacimiento, en el plano espiritual nos preparamos una hoja de ruta con todo aquello que ha de suceder en nuestra aventura terrenal con las pruebas que hemos de superar para nuestra evolucin intelectual, moral, o ambas para trabajar lo que en la anterior existencia se nos quedo pendiente. Pero cabe preguntarse hasta qu punto nuestra capacidad de elegir y ese velo del olvido con el que aqu llegamos todos como sistema de proteccin pueden alejar nuestros pasos de lo preestablecido y cambiar el rumbo de nuestro destino. Pensemos por un momento de que manera tan radical cambiara nuestra vida si las personas y circunstancias que la rodean y la componen fuesen totalmente diferentes. Todos los que rondamos los cincuenta conocemos, aunque sea de odas, el caso de Aristteles Onassis, el gran naviero griego, que amas una de las mayores fortunas del mundo, partiendo de un pequeo y viejo barquito que fue reparando poco a poco en la medida en que su escaso tiempo y sus menguados recursos econmicos le permitan, iniciando as, de una forma tan modesta, el que lleg a ser un gran negocio de cruceros por el Mediterrneo. Cmo hubiera sido su existencia si no hubiese decidido emigrar a Amrica? Probablemente nunca hubiera salido del anonimato. Estaba escrito que as fuera, o fue gracias a su decisin, a su esfuerzo y su trabajo? Resulta bastante complicado delimitar la frontera entre la libertad de accin del propio ser humano y la predestinacin No ignoramos que cada una de nuestras acciones por simple que parezca genera consecuencias y que cada decisin que tomamos a la larga acaba repercutiendo en los dems, porque vivimos inmersos en una sociedad en la que todo se interrelaciona. Tambin sabemos que no somos marionetas, sino dueos de nuestros actos y por tanto, responsables de todo aquello que de ellos se derive. Hay elecciones relevantes de nuestra trayectoria vital que a veces hacemos a tontas y a locas dejndonos llevar ms por el instinto que por la razn, sin darnos cuenta de cunto nos jugamos en ello, ni de que parcela tan amplia de nuestro proyecto de vida

Amor romntico predestinacin o libre eleccin?

ha de llegar a abarcar. Me estoy refiriendo a la eleccin de pareja. Imbuidos ambos de la ilusin juvenil e inflamados por el fuego de la pasin, en la mayora de los casos, se hacen promesas mutuas de amor eterno, pero, con el paso del tiempo, el fsico ya no deslumbra, la rutina se instala en nuestras vidas y si la relacin carece de bases solidas y firmes, no podemos con la monotona y todo se va al traste. No nos olvidemos tampoco de los matrimonios de conveniencia, en los que al menos uno de los dos renuncia al amor esperando conseguir a cambio posicin y fortuna. Luego estn aquellos que, a la desesperada, y antes de que se les pase el arroz cogen en marcha el que piensan que ser su ltimo tren por miedo a la soledad. Las uniones forzadas por un hijo no deseado y todas las variantes que se os ocurran de unin puramente carnal sin trasfondo espiritual alguno. Somos humanos, vamos como las tortugas con el caparazn de nuestras falencias como suele decir mi amigo el argentino a cuestas por eso vivimos en este planeta llamado Tierra, que no olvidemos , es de expiacin y pruebas si fusemos ms evolucionados acaso estaramos en un mundo ms acorde a nuestra moralidad y por lo tanto ms feliz y menos enrevesado. Pero hoy por hoy, esto es lo que hay. Es la base de la que tenemos que partir para intentar mejorar. Meditar profundamente nuestras elecciones para tratar de equivocarnos lo menos posible y, escarmentar de nuestros errores, aunque tropecemos varias veces en la misma piedra, luchar por salir a flote y sobre todo mirar siempre adelante, con visin de futuro... reparar... y seguir avanzando con paso firme. Cuando tenemos que elegir entre dos opciones, cuando se nos muestran dos caminos a seguir, siempre resulta difcil escoger, a no ser que se est muy seguro de lo que se quiere. En cada momento y cada circunstancia puede variar el resultado. No se piensa ni se siente igual a los quince aos que a los cuarenta... las ambiciones y los planteamientos difieren notablemente. El orden de importancia de las cosas tambin. Con el paso de los aos puede que reconsideremos nuestros fallos anteriores y nos preguntemos si no hubisemos debido escoger el sendero de la izquierda, en lugar del de la derecha. Sobre todo, despus de experiencias traumticas que acaban en ruptura, nos preguntamos, si en realidad tena que ser as para que aprendiramos la leccin, si formaba parte de nuestras pruebas, o si fallamos estrepitosamente por no saber elegir si acaso no era esa la pareja con la que nos habamos puesto de acuerdo en la vida mayor para compartir esta. Si este traspis en nuestro camino era necesario para retomar la va recta, si el

tiempo nos traer la persona adecuada a poco que nos dejemos guiar por nuestra intuicin, o si por el contrario debimos aguantar carros y carretas para salvar el matrimonio y nos falt valor para continuar. La duda queda sembrada, porque nadie lo puede saber a ciencia cierta. En fin, creo que este tema es algo demasiado personal como para inmiscuirse en l, slo los afectados han de decidir. Cuando en la relacin slo uno tira del carro y el otro vive la vida loca de una forma totalmente irresponsable como fue mi caso creo que no queda otra que hacer borrn y cuenta nueva. Hasta qu punto cabe aguantar y sufrir? Solamente lo justo y necesario... cuando se agotan las reservas de paciencia, cuando ya se ha intentado todo y nada funciona, es hora de empezar de nuevo en otra parte. Porque si lo que te enamoro de l o de ella se perdi en los vericuetos del pasado, si ya no le admiras ni siquiera un poquito, si no te parece la misma persona con la que decidiste compartir tus aos, si no lo reconoces y lo sientes extrao, si ya no queda ni amor , ni ardor ni nada que se le asemeje si por lo que quiera que sea no habis sido capaces de hacer evolucionar aquello que os uni en la juventud, poco arreglo puede tener lo vuestro. No hay que rendirse sin luchar, pero tampoco dejarse morir, al lado de alguien que no te aprecia ni te respeta. Cada cual ha de encontrar el lmite, y ha de saber hasta dnde llegar. No se trata de buscar culpables, si no se riega el jardn las flores se marchitan y acaban por secarse. Pero no hay que desesperar porque como deca la cancin otro amor vendr. Luego est el problema de los hijos de padres separados, que esa es otra prueba para ellos. A veces bastante dura cuando uno de los dos progenitores es como si no existiera, porque no da seales de vida, ni se acuerda de que tiene hijos. Hay que hilar muy fino para que esa falta paternal no se convierta en un trauma. Yo no me arrepiento de lo que hice, de mi experiencia andaluza que duro trece aos, quizs era algo que yo me haba programado antes de volver a encarnar. Que por algn motivo necesitaba probar, aunque no funcionase a nivel conyugal, me ayud mucho a abrirme al mundo, a vencer mi timidez, a conocer amigos que me ayudaron a desarrollar mi vocacin literaria, vaya lo uno por lo otro fueron tiempos difciles pero ahora estoy en paz conmigo misma, y quizs haya sido debido al giro que ha tomado mi vida tras mi vuelta a mi tierra natal, que he acabado conociendo el espiritismo. Yo an me sigo preguntando que me deparar el maana, que por otra parte lo inesperado siempre suele estar a la vuelta de la esquina. Pero lo importante es que me estoy centrando, aprendiendo, evolucionando paso a paso. Que cada cual tome la porcin de pastel que le ha correspondido en suerte y le saque el mejor partido posible. Ya que no sirve de mucho echar la vista atrs con nostalgia, sufriendo por lo que pudo haber sido y

no fue. Lo importante es el futuro, ir sembrando la semillita de un maana mejor, hacer lo posible porque a nuestro alrededor brote y germine la felicidad intentar en la medida de nuestras posibilidades ayudar al que lo necesita, ensear al que no sabe, consolar al afligido. Que todo el bien que hagas acabar redundando en tu propio beneficio antes o despus, y con intereses....porque no hay mayor recompensa que la tranquilidad de irse a dormir con la conciencia limpia. Que no es lo ms importante el amor pasional, sino el espiritual que hemos de buscar dentro de nosotros mismos. Que hay que quererse y respetarse uno mismo para poder querer y respetar a los dems. Que la belleza fsica se aja con la edad si no sabemos mirar la que est en el interior del ser que amamos. Y que tenemos que ponerle no solamente corazn sino tambin cabeza, porque no solo de pasin vive el hombre. Que hay que currrselo cada da, tener detalles romnticos, apoyar a tu pareja, que sepa que estas ah. Para lo bueno y para lo malo, que es lo que fortalece la unin Para que podis llegar a viejecitos, juntos, habiendo superado todos los obstculos. Hasta que la muerte os separe momentneamente como los protagonistas del soneto que cierra mi libro Conjugando el verbo amar. AMOR MADURO Despus de tantos aos a tu vera seguro estoy que no me he equivocado, pues solo quiero estar aqu a tu lado y qu larga se me ha de hacer la espera si t te vas y me quedo atrapado en los recuerdos de una vida entera! Hasta el fin de mis das y an ms lejos toda la eternidad quiero contigo compartir, aun murindonos de viejos, traspasando la muerte y sus despojos al calor de tu amor y de su abrigo, contemplando es luz que hay en tus ojos! Hoy ms parece un folletn rosa que un articulo esprita mi reflexin, pero aun as creo que hay pequeas cositas que merece la pena tener en cuenta. Sed buenos y no hagis al otro lo que no deseis que os hagan a vosotros, no veis la paja en el ojo ajeno antes de encontrarla en el propio y poner en la alforja de los vicios los vuestros delante para no perderlos de vista y tratar de corregirlos. Aspiremos a aquello que deca mi abuelo nunca peor y siempre mejor y no olvidis la mxima de errar es humano, perdonar es divino... que as, perdonando, estamos ms cerquita del Creador. Cielo Gallego Y marcharme contigo yo quisiera all donde tu vayas, encantado.

Antes de empezar a explicar el proceso reencarnatorio, es necesario saber qu es el espritu y qu es la encarnacin. El espritu es un ser que fue creado simple e ignorante dotado de una conciencia y de la capacidad de eleccin de sus actos. Es un ser inmortal, poseedor de la eternidad y que intercala perodos en la espiritualidad con perodos encarnados hasta que tenga conocimientos necesarios para poder seguir evolucionando en mundos menos materiales. Su creacin tiene como objetivo su evolucin, debido a la Ley del Progreso en todos los campos de la sabidura moral e intelectual, eso significa, hasta la perfeccin. La encarnacin es el perodo en que el espritu se encuentra en un medio material, lo que comnmente llamamos vida con un cuerpo de carne y hueso, donde sus sentidos estn impresionados por esta materia y bajo su influencia. En ese perodo el espritu experimentar diferentes situaciones en la vida, tanto de bienestar y de tranquilidad, como de afliccin y de sufrimiento. Esas diferentes situaciones promovern conocimientos que le beneficiarn en su formacin. La encarnacin no debe ser vista solamente como una forma de regeneracin para espritus muy transgresores de las Leyes Morales, sino tambin como un medio natural de evolucin, por lo tanto, todos los espritus sin excepcin pasan por ella. Esto significa que, espritus que hayan desarrollado mucho la inteligencia en algn aspecto, necesiten aprender a sedimentar y a experimentar conocimientos fraternales hacia el prjimo mientras otros espritus que sean virtuosos en lo tocante a los sentimientos nobles necesiten desarrollar la mente en el sentido intelectual. No obstante, hay una gran mayora de espritus entre estos dos extremos, no poseyendo destacables conocimientos o cualidades muy desarrolladas tanto en lo intelectual como en lo moral. El objetivo de la encarnacin es hacer que el espritu obtenga, a travs de una nueva oportunidad de empezar, mltiples conocimientos y aprendizajes. El espectro de las adquisiciones que debe almacenar es amplio, porque debemos tener dominio de todas las ciencias del saber y todos los valores nobles que engrandecen el alma. Por lo tanto y por lgica el control de todos esos campos no se puede conseguir en un espacio de tiempo corto de algunos aos, son necesarios para adquirir todo ese conocimiento innumerables vidas materiales, porque el verdadero valor del hombre est en encontrar y dirigir sus valores ntimos adquiriendo el autocontrol de sus emociones y sentimientos. Regreso a la vida corporal: Los espritus vuelven, pues, sistemticamente a la carne, para seguir su camino evolutivo hasta llegar al nivel exigido en moralidad y en intelectualidad. Por eso se concluye que todos nosotros somos seres milenarios, que hemos vivido muchas veces y an reencarnaremos innmeras ms, perfeccionndonos poco a poco en todas las aptitudes que nos cabe desarrollar. El perodo de vida en la Tierra es relativo. La vida puede durar ms o menos aos y obedece a las necesidades de aprendizaje que trae cada espritu individualmente desde el mundo espiritual.

El proceso de la reencarnacin

Para eso Dios nos ha ofrecido un modo de adelantamiento: la encarnacin, donde la conducta de los espritus ser puesta a prueba en varias tesituras y tendr la oportunidad de espiar faltas del pasado. As ser hasta que el espritu alcance el nivel mnimo aceptable antes de abandonar la experiencia de la encarnacin en mundos materiales y que le permita vivir en mundos ms adelantados donde no est sujeto a las necesidades fsicas. Una vez que el espritu ya haya aprendido todo en lo tocante a su desarrollo en ese planeta, sigue su camino en otros mundos ms adelantados. Cuando un espritu se equivoca en determinada actitud, ese error es una enseanza y un medio de aprendizaje en que el espritu sufre las consecuencias de no seguir el camino correcto de amor. Estas lecciones, as como las acertadas, en que el espritu reafirma su postura en el bien, se quedan almacenadas en el inconsciente del individuo. Esa fuente de conocimientos que el espritu adquiere por el error y acierto le llevar a renovarse evento tras evento vivido, buscando actuar bien y mejor, siguiendo la conducta intelectomoral correcta. La oportunidad de un nuevo comienzo viene marcada por una condicin bsica, el espritu al encarnar se ve sujeto al olvido temporal de su pasado. Para qu sirve el olvido temporal? El olvido es una bendicin ofertada por Dios a los espritus para permitirles empezar de cero, sin los recuerdos conflictivos o cualquier remordimiento pasado. Mayoritariamente somos rprobos de sus Leyes. Si volvemos la mirada hacia atrs, podemos constatar que el pasado del hombre es sombro, la historia de la Humanidad es un escenario de disputas, crmenes y batallas. Aunque no solamente nos han pasado desgracias, nuestro pretrito es delictuoso en su gran parte. Somos nosotros mismos los espritus que hemos vivido antes y la Misericordia Divina es tan sublime que a travs de ese mecanismo maravilloso podemos recomenzar, utilizando una nueva oportunidad para acertar. Cada espritu tiene un historial de experiencias de vidas anteriores con aciertos y equivocaciones conforme haya procedido en sus elecciones mientras estaba encarnado.

Ese proceso del olvido temporal en el que se corre un velo que cubre los recuerdos pasados sirve para que en su tiempo de vida en la Tierra, el espritu ejerza sus conductas y cualidades adquiridas a travs de nuevas situaciones que le presente la vida, adquiera virtudes, reformule valores, avanzando intelectual y moralmente, corrigiendo malas tendencias arraigadas en su ser. Es importante saber que cada ser espiritual es nico, individual y absolutamente responsable por sus actos. Pues bien, antes de encarnar qu sucede? Cuando el espritu est desencarnado decimos que se encuentra en la erraticidad, trmino que designa el tiempo de estancia de un espritu en la vida verdadera, la espiritual. El espritu en la erraticidad piensa y obra por su libre voluntad. En ese momento el espritu puede estar en diferentes niveles de conciencia, puede tener pleno ejercicio de sus facultades, estar en una situacin de paz, de armona, entre amigos y familiares queridos o puede encontrarse sumergido en sus pensamientos, envueltos en sus problemas, sufrimientos, sintindose solo y abandonado, pero en realidad junto a compaas infelices, sin capacidad de decisin. Ese perodo en la erraticidad es relativo, condicionado a muchos factores, entre ellos, por ejemplo, tener que esperar que otros espritus estn en condiciones de encarnar de nuevo en el plano fsico para reparar faltas conjuntamente. Tambin, por ejemplo, puede verse obligado a aguardar el tiempo necesario a que alcance tener la lucidez mental y emocional necesarias para consolidar propsitos de renovacin. El espritu solamente aprende cuando est encarnado? No, en la erraticidad el espritu puede seguir aprendiendo, tomando firmes resoluciones en el bien y en la intencin de aciertos futuros, arrepintindose si se ha equivocado y haciendo propsitos de seguimiento de las Leyes Morales. Otra situacin en que se puede encontrar, es que se alegra si ha sabido llevar bien su encarnacin anterior y si supo cumplir con sus objetivos. En cualquier caso, no puede huir de la Ley de Progreso, aprender siempre. Pero el espritu sabe que es mediante la encarnacin, bajo los parmetros citados anteriormente del olvido temporal y bajo la ilusin de la materia, donde se demuestran realmente las elecciones tomadas en la erraticidad y pone en prctica las resoluciones probando las resistencias a las tentaciones de la carne, siendo que, todas las cadas que puede traer el espritu de vidas pasadas son campo frtil de mejoramiento. Un atributo inherente del espritu, que le pertenece desde su creacin, es el poder de eleccin: lo que llamamos libre albedro. Recordad que fue creado simple e ignorante con una conciencia que contiene las Leyes Morales y con el poder de tomar decisiones. Cuando tenga un nivel de lcida conciencia de sus actos pretritos, el espritu es quien decide sus pruebas y expiaciones participando de forma activa en la toma de decisiones de su propia encarnacin. Sabe lo que debe hacer para progresar, para poder saldar sus deudas frente a las Leyes de Dios. Por lo tanto la encarnacin obedece a reglas bsicas para todos los seres sin excepcin, pero se puede decir que en el proceso se suma un factor individual, ya que cada espritu va a pasar por pruebas y expiaciones de acuerdo a su necesidad de adelanto. Hay, sin embargo, aquellos que, teniendo una situacin enfermiza, un estado alterado de conciencia, que no poseen condiciones

mentales de utilizar su libre albedro, deben obedecer y acatar las elecciones que toman por ellos algunos tutores espirituales, tal como en la Tierra cuando una persona se ve privada temporalmente de su facultades de decisin, como pueden ser los enfermos mentales. Todo el proceso de la encarnacin es un proyecto magnfico donde participan varios espritus elevados, que buscan ayudar al espritu reencarnante. Ese grupo de espritus benevolentes apoyan al aspirante a la victoria para que tenga en la eminente nueva oportunidad de vida el mayor xito posible. Por lo tanto, un equipo espiritual ayuda en la planificacin y orientacin del espritu. Ese grupo est siempre informado de las decisiones tomadas por el encarnante mientras est en la vida material. Sin embargo, se designa un espritu gua que acompaar al encarnante durante toda la vida en la Tierra y muchas veces le sigue durante varias vidas. Ese espritu gua es siempre de una condicin moral superior al del ser encarnante para poder guiarlo e instruirlo en el bien. Es importante sopesar que siempre la persona tendr compaas espirituales, acorde a sus pensamientos, por lo tanto nunca estar realmente solo. Debemos considerar que, por ejemplo, en una casa donde viven varias personas, unidas por lazos de familia o no (que puede, sean simpatizantes entre s), convivirn varios espritus que acompaarn la trayectoria de esas personas que viven bajo el mismo techo. Los espritus nos influyen para bien o para mal, conforme nosotros permitamos con nuestros pensamientos y acciones, resistiendo a sus consejos o siguindolos. Una vez decidido el tipo de pruebas que el espritu va a pasar y se va aproximando el momento de la reencarnacin, ste empieza a sentir de una forma progresiva lo que llamamos turbacin (que se asemeja al sueo que tenemos diariamente por las noches), que se acenta cada vez ms, paulatinamente. La turbacin preencarnacin es generalmente de mayor intensidad que la turbacin posencarnacin. Esto ocurre porque el espritu deja la vida verdadera para entrar en la materia, que es una vida corta comparndola con la eternidad del espritu. La turbacin pos encarnacin suele ser ms breve porque el espritu vuelve a su mundo originario, a la vida real. Decimos que suele ser ms corta porque ese tiempo de turbacin es condicionado a otros factores, tal como la forma de vida que llev el espritu durante su estancia en la Tierra, si llev una vida de bsqueda de valores intelectivos y sentimentales, es ms breve o por el contrario, una vida de exclusiva satisfaccin de sus placeres, ser ms duradera. La turbacin preencarnacin sirve para que el espritu vaya perdiendo los recuerdos del pasado, normalmente delictivo y que su periespritu (lazo que une el espritu al cuerpo), vaya disminuyendo, para poder acoplarse al cuerpo del beb. Ese acoplamiento es de clula a clula y la unin del periespritu al cuerpo se hace definitiva en el momento del nacimiento. Momento de la fecundacin: En el instante del acto sexual, si los futuros padres se encuentran en un estado de buenos sentimientos y llevan una vida recta, los espritus superiores que ayudan al futuro espritu reencarnante, respetan la intimidad de la pareja aguardando algunos segundos despus del acto sexual, para poder acercarse y efectuar la ligacin del espritu al cigoto de la madre. Un hogar donde reine la armona, el respeto y el amor entre sus componentes,

donde se estudia el evangelio, es un hogar protegido de malas influencias por los buenos espritus. Si, por el contrario, los futuros padres no poseen un comportamiento moral elevado y se permiten excesos y desvos, actuando con promiscuidad, puede ocurrir que en el momento del acto sexual haya espritus inferiores presenciando la accin y complacindose con ella. En el momento de la fecundacin, el espritu aspirante al nuevo cuerpo que empieza a formarse, se imanta magnticamente al espermatozoide del hombre obedeciendo al comando de la voluntad, atrayendo al que mejores caractersticas fsicas e intelectuales le proporcionar a su futura encarnacin. Caso no pueda hacerlo, por diferentes motivos, como puede ser una conciencia desajustada, le ayudar el equipo espiritual. De ah, por ejemplo, nios que tienen una deformacin congnita teniendo unos padres sanos o padres con pocos conocimientos que tienen un hijo que se destaca por su inteligencia y precocidad. El equipo espiritual que asiste a la noble misin procede a la ligacin del espritu con el huevo materno, creando un vnculo, un lazo de unin fludico, an dbil, pero que existe. Ese lazo es frgil y se va estrechando lentamente conforme van pasando los meses de gestacin. El lazo indica que hay un espritu desde el primer momento, asignado a aquel cuerpo en formacin. No se puede substraer la vida de ese ser, sin estar cometiendo una transgresin a las Leyes de Dios. La encarnacin, o sea, la comnmente vida es una ddiva que permite al ser la oportunidad de crecimiento y ajuste de sus faltas. El aborto provocado es pues un crimen indignante porque impide la oportunidad de reparacin y crecimiento de un espritu, debe ser evitado y rechazado con toda la rotundidad. Durante el embarazo, el cuerpo del feto se alimenta, se mueve y crece, los movimientos que podemos observar en el en una ecografa bidimensional o tridimensional son reflejos de una vida animal y vegetal, derivados de nuestras pocas ancestrales. El espritu no est dentro del cuerpo de la futura mam, pero se encuentra ligado a l por el lazo fludico. Cuando el beb llora, despus del parto indica que el espritu ya se encuentra entre los encarnados indiscutiblemente y su acoplamiento es definitivo. Perodo infantil: La turbacin no cesa en el instante del nacimiento, por el contrario persiste por algn tiempo. En los aos siguientes de crecimiento del beb, en el perodo de la infancia, el espritu conserva esa turbacin, que se va disipando despacio a lo largo del desarrollo del nio. El infante, en sus primeros aos, debe adquirir capacidades motoras, de inteligencia, interactuar con el medio material para poder ms adelante tomar decisiones en su vida de adulto. La funcin de la turbacin en esa fase infantil es permitir un nuevo aprendizaje. En esa poca, que puede durar ms o menos siete aos (como debemos saber, ese tiempo es relativo conforme al desarrollo de cada uno), el nio es susceptible a la influencia de los padres o tutores. Su personalidad es muy maleable, pudiendo absorber muchos conocimientos en varios aspectos, porque es ms propicio a la asimilacin de los principios educativos, donde las nociones morales vividas en el Evangelio junto al ejemplo de los sagrados deberes de la vida deberan ser enseadas en el seno donde vive. Es inmensa la responsabilidad de los progenitores o tutores en ese momento. Es de fundamental

importancia que los padres sean conscientes de sus deberes y obligaciones para con el hijo, porque el nio absorber lo que le enseen, siendo un deber importantsimo de los padres o tutores la correcta educacin moral e intelectual del nio, esforzndose para hacer del pequeo un individuo de bien, con valores morales. Si los padres fallan, por no dar al nio las enseanzas morales correctas, tendrn que responder a eso y sufrirn en el mundo espiritual las cadas del hijo, sintindose responsables. La infancia es tambin una poca de descanso para el espritu y en ella el nio debe ir asumiendo poco a poco sus facultades inherentes, debe ir asimilando las condiciones fsicas y mentales para desarrollar su encarnacin con xito. En ese momento infantil, las decisiones tomadas por un nio son proporcionales a sus necesidades bsicas y sus sueos son pueriles. l va adquiriendo paulatinamente el control de su libre albedro, cuando empieza a tomar pequeas decisiones. Perodo juvenil: Cuando llega la edad adolescente, esa edad de rebelda a la que se refieren muchos padres, el espritu se va mostrando tal como es, se transparenta su verdadero carcter y desvela algunas veces, facetas de su personalidad escondidas hasta entonces. Podemos observar que el olvido del pasado no es del todo absoluto en la encarnacin, ya que en ese perodo se puede ver claramente en las inclinaciones de cada uno reminiscencias de vidas pasadas, en la manera de relacionarse con el medio en que se encuentra el espritu encarnado, as como en las tendencias en hacer el bien o dejarse llevar por los impulsos viciosos que la sociedad ofrece. Perodo adulto: En la edad adulta el hombre ya posee todas las herramientas para decidir, actuar y resolver qu caminos tomar, qu opciones elegir para s mismo con total responsabilidad de sus actos. La ignorancia de su destino y del motivo de su presencia en la Tierra puede ser atenuante de las faltas que cometa pero no exime de la culpabilidad de ellas. Sabiendo, pues, el motivo de la encarnacin, elegir una vida sana, de aprendizaje, de trabajo honesto, aprovechando el tiempo en enriquecerse moral e intelectualmente, practicando la caridad con uno mismo y con los dems, debera ser el objetivo prioritario a conseguir. Es importante, en la fase adulta, direccionar las verdaderas adquisiciones para construir un futuro para s mismo mejor teniendo ciencia de que la vida es transitoria en la Tierra y que el hombre volver a su estado de espritu, tarde o temprano. A pesar de los sentidos humanos percibieren solamente las impresiones que la materia densa permite, el hombre debe hacer un esfuerzo decidido en adquirir bienes eternos y perecederos, aquellos que constituirn su verdadero patrimonio y que sern su legtima adquisicin cuando su cuerpo alcance la decrepitud de sus rganos. Todas las acciones relevantes tomadas durante la vida tendrn consecuencias positivas o negativas para el espritu en su vida pstuma. Momento de la partida: El trmino de la jornada en la Tierra es tambin el espritu quien lo decide, quien elige antes de la

encarnacin lo que quiere para s, mayormente, cuando tiene condiciones para ello. Esas condiciones son entre otras, la lucidez mental, el equilibrio emocional y el dominio de la voluntad. Como siempre es la conducta del individuo mientras encarnado que determinar la presencia de espritus que ayuden en la desencarnacin, si el espritu que deja la Tierra ha tenido un comportamiento correcto de aprendizaje, de autoiluminacin, de crecimiento interior y prctica de la caridad tendr por merecimiento la presencia de espritus familiares, amigos o espritus encargados de hacer esa noble labor con Amor. Si la persona ha tenido un comportamiento de falta de respeto a las Leyes Morales, de fomento de discordias, odios y crmenes tendr las presencias en ese instante de entidades afines a l, espritus menos evolucionados le aguardarn el regreso. Los lazos de esa persona estarn ms unidos al cuerpo y sufrir las consecuencias de sus propios actos, en el momento del desligamiento, ya que estando muy apegado a la materia sentir las necesidades materiales, a veces por largo tiempo, de cuando estaba entre los vivos. El desligamiento definitivo del lazo fludico, lo que llamamos comnmente muerte, indica que el hombre deja la Tierra y entra otra vez en el mundo espiritual, el mundo incorpreo. Hay diferentes tipos de desencarnaciones, dependientes de varios factores: unas dulces, tranquilas y rpidas otras lentas y convalecientes otras an precipitadas. Hay personas que llegan al mundo espiritual en condiciones lamentables. Pero algunos hechos pueden alterar esa eleccin, como es el caso de una persona que se desva tanto de sus compromisos asumidos en la espiritualidad, dejndose llevar por pasiones, vicios y rebelda. En ese caso, es mejor rescatarla de sus enredos y anticipar su regreso al mundo espiritual para evitar mayores prejuicios para ella (si siguiera con su conducta ira agravando y perjudicando ms su futuro). Es, en ese caso, el equipo espiritual que acompaa la encarnacin el encargado de tomar esta decisin, siempre velando por el bienestar del encarnado. A menudo, cuando la persona est enferma y tiene una convalecencia larga, siente que los lazos que le atan al cuerpo se van difuminando y eso le hace entrever su regreso al mundo espiritual. En ese perodo de enfermedad el espritu puede empezar a llevar sus pensamientos hacia atrs, reviviendo su vida, haciendo balance de sus actos, comprometindose a cambiar. Es por eso que la eutanasia es considerada un crimen, porque se acorta ese tiempo de reflexin que muchas veces es necesario al espritu en vas de desencarnacin. Puede ver modificado en esos instantes patognicos su estado ntimo, sus aspiraciones para con la vida y buscar una aproximacin legtima con Dios. Podremos pensar que hacemos un favor aliviando al enfermo, quitndole sufrimiento, pero en realidad los designios Divinos son insondables para nosotros. Retorno al mundo espiritual: Despus de la muerte, el espritu entra otra vez en estado de turbacin proporcional al entendimiento de las verdades espirituales y a su comportamiento en la encarnacin. Si el espritu ha dedicado tiempo al cumplimiento de sus deberes morales e intelectivos, si ha pensado en la muerte y si se ha preparado para ella, la turbacin ser corta. No obstante, si se dej llevar por el materialismo y

el egosmo, la turbacin puede llevar das, meses o aos. Por lo tanto, despus de la desencarnacin, el espritu vuelve a estar en la erraticidad, en la vida verdadera del espritu y encontrar all un lugar para vivir, de acuerdo con sus pensamientos. Puede ir a habitar en una esfera donde est en paz, en armona y en tranquilidad, como ir a un sitio oscuro y triste, de sufrimiento y penurias. En el mundo espiritual los espritus se agrupan por afinidad de pensamientos, intenciones y objetivos. Todo depende, por lo tanto, cuando el espritu vuelva al estado errante de la conducta y preparacin durante la encarnacin, sus actos y la lucidez espiritual sern el reflejo de su condicin conflictiva o de paz. Cuanto ms sabe ms se hace responsable de sus actos. Dios fuente perenne de toda la vida, justo y misericordioso vela por sus hijos valorando los esfuerzos e iniciativas de la criatura en mejorarse y el bien practicado en auxilio al prjimo. l, con sus leyes, atena al mximo los desvos cometidos por el hombre pero cada uno tendr que corregirse y avanzar. Cuando en la erraticidad, esperar una nueva oportunidad para reencarnar siguiendo el camino evolutivo destinado a todos, obedeciendo a la ley de reencarnacin y progreso hasta que alcance las condiciones exigidas para no pertenecer ms a un mundo material. Por lo tanto es fundamental que aprovechemos la oportunidad de dominar el corazn, guiar los impulsos y orientar las tendencias rumbo la evolucin sublime de los sentimientos. El intelectualismo es necesario para el crecimiento del hombre en mltiplos aspectos sobre el orbe terrestre, pero la moral es el ncleo valeroso ms importante de las energas evolutivas y que el hombre debe buscar alcanzar. Es crucial no perder la oportunidad que tenemos ahora, porque luego hay que esperar que todas las circunstancias se den nuevamente para poder arreglar las cosas que dejamos atrs, pediremos nuevas probaciones purificadoras para rescate de errores y faltas cometidos hoy derivados del divorcio de los sentimientos nobles. En el Libro de los Espritus, captulo VII, Libro Segundo, de Allan Kardec, se puede obtener respuestas dadas por los espritus sobre ese tema. En el Libro El Consolador, de Francisco Cndido Xavier, dictado por el espritu de Emmanuel, se encuentran tambin muchas explicaciones a este respeto.

Cludia Bernardes de Carvalho Centro Esprita Entre el Cielo y la Tierra

Diversidad de carismas (1 Corintios 12)


" 4 Hay diversidad de carismas, pero el Espritu es el mismo 5 diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo 6 diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos. 7 A cada cual se le otorga la manifestacin del Espritu para provecho comn, 8 Porque a uno se le da por el Espritu palabra de sabidura otro, palabra de ciencia segn el mismo Espritu 9 a otro, fe, en el mismo Espritu a otro, carismas de curaciones, en el nico Espritu 10 a otro, poder de milagros a otro, profeca a otro, discernimiento de espritus a otro, diversidad de lenguas a otro, don de interpretarlas." (1 Corintios 12, 411) Quizs, entre los textos del apstol Pablo, ms conocidos, figuran los versculos 1 Corintios 12, 410, sobre la diversidad de carismas. En ellos se enumeran las facultades que empezaron a desarrollarse entre los apstoles y primeros cristianos, como consecuencia de vivir y practicar el Evangelio de Jess. Decimos facultades porque la palabra don conlleva un privilegio, mientras que facultad podemos referirla a un merecimiento adquirido, en este caso consecuencia del avance moral que conlleva la prctica del Evangelio. En estas lneas comprendemos cuan estrechamente unidos estaban los primeros cristianos con los buenos espritus que les asistan para vivir y practicar el Evangelio de Jess. Los diferentes carismas expuestos se corresponden perfectamente con facultades medianmicas estudiadas, principalmente en "El Libro de los Mdiums" de Allan Kardec, en "El problema del ser y el destino" y En lo invisible de Leon Denis y dems obras fundamentales en la Doctrina Esprita. A continuacin estudiaremos los principales versculos: "7 A cada cual se le otorga la manifestacin del Espritu para provecho comn". En este versculo A cada cual expresa claramente la universalidad de este maravilloso potencial que esconde la naturaleza humana. "... la manifestacin del Espritu para provecho comn." se refiere a la mediumnidad con los buenos espritus, que son uno con Jess, y a la responsabilidad del mdium para con los dems, entregndose al servicio dejando atrs su egoismo y orgullo. Por ello la mediumnidad siempre debe ser gratuita y con vocacin de servicio a los dems. "8 Porque a uno se le da por el Espritu palabra de sabidura a otro, palabra de ciencia segn el mismo Espritu". Este versculo muestra claramente como un mismo espritu, poda hablar palabras de sabidura o ciencia a travs de distintos mdiums. Si el mismo espritu poda hablar palabras de ciencia y sabiduria evidentemente tendra que ser un ser bastante elevado. La facultad de permitir a un espritu hablar a travs de uno se llama mediumnidad de psicofona (ver El libro de los Mediums de Allan Kardec, captulo XIII y XV). Destacar el hecho de que detectaran realmente que era el mismo espritu el que hablaba por varios mediums, lo que demuestra la flexibilidad y sensibilidad de los mismos. Flexibilidad porque no todos los mediums pueden dar paso a todos los espritus y sensibilidad para sentir las pecularidades del espritu y as identificarlo. Todo ello normalmente requiere gran experiencia lo que nos inclina a pensar que mantenan un contacto frecuente con los buenos espritus que a su vez les asistan. 9 a otro, Fe, en el mismo Espritu muestra como las palabras de sabidura y ciencia pronunciadas alcanzaban a la razn y conmovan los corazones conquistando la Fe razonada, frente a la Fe ciega de los judios de la poca.

La mediumnidad siembra la Fe mediante sus mensajes y manifestaciones, siendo prueba (cientfica si se hace con los rigores necesarios) de la existencia de la vida despus de la muerte, la existencia del alma y como consecuencia la necesidad de la existencia de Dios como causa primera de todas las cosas, materiales y espirituales.

a otro, carismas de curaciones refirindose claramente a la mediumnidad de curacin. Esta referencia nos puede dar luz sobre el origen del gesto imposicin de manos y como se ha perdido su verdadero significado. 10 a otro, poder de milagros demuestra como los primeros cristianos, todava estaban lejos de comprender gran parte de la naturaleza de los fenmenos espirituales, llamando milagro a aquello que realmente no comprendan. Las Leyes Universales son perfectas y contemplan infinitud de aspectos por descubrir, cumplindose a la perfeccin en todos los planos del Universo. El estudio y el conocimiento de los fenmenos espirituales abren la conciencia a una visin de la creacin donde todas las personas, cosas, mundos, partculas, etc. encajan a la perfeccin en la sinfona del Universo, en todos los planos de existencia.

a otro, profe ca" mediumnidad que la Doctrina Esprita estudia con el nombre de "doble vista" o me diumnidad de profeca, predecir hechos que ocurrirn en un futuro normalmente prximo (ver El libro de los Mediums de Allan Kardec, captulo XIV).

a otro, discer nimiento de espritus demuestra que no era un nico espritu el que se comunicaba, puesto que no sera necesario su discernimiento. El discernimiento requiere nuevamente las facul tades de flexibilidad y sensibilidad que ya hemos comentado. Con esta explicacin cobra sentido la advertencia de la Primera Epstola de Juan 4:1 "Amados no creis todo espritu, sino probad los espritus si son de Dios porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo." a otro, diversidad de lenguas. Fenmeno llamado xenoglosia (del griego xenos: extranjero o extrao, y glossa: lengua o lenguaje, ver libro Xenoglosia de Ernesto Bozzano), que es la capacidad de hablar lenguas que no son conocidas por el mdium. Por ejemplo, este es uno de los fenmenos que se producen en Pentecosts. a otro, don de interpretarlas. Explicable fcilmente mediante la mediumnidad de intuicin, que an incipiente en nuestros tiempos ser la mediumnidad ms extendida el da de maana.

arriba en el cielo, as vendr como le habis visto ir al cielo. (Hechos 1:1011), lo que supone un fenmeno de aparicin o materializacin en toda regla, con un fenmeno no menos importante, la pneumatofona o voz directa de los espritus diciendo que Jess vendr como le vieron ir al cielo.

Al contrario de lo se podra pensar, los primeros cristianos estaban familiarizados con los fenmenos espirituales, empezando por los apstoles, a los cuales ...se present vivo (Jess) con muchas pruebas indubitables, siendo visto de ellos por cuarenta das, y hablndoles acerca del Reino de Dios. (Hechos 1:3). Donde el trmino hablndoles acerca del Reino de Dios es muy esclarecedor, sobretodo considerando que despus de esta etapa, de reunin con Jess, todos ellos mostraron nuevas y muy diversas facultades medianmicas. Poco despus ocurri que: Y estando con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que l iba, he aqu dos varones se pusieron junto ellos en vestidos blancos Los cuales tambin les dijeron: Varones Galileos, qu estis mirando al cielo? este mismo Jess que ha sido tomado desde vosotros

Si hemos mencionado el fenmeno de la materializacin tambin tenemos que considerar la desmaterializacin en el siguiente pasaje: Y he aqu, el ngel del Seor sobrevino, y una luz resplandeci en la crcel hiriendo Pedro en el lado, le despert, diciendo: Levntate prestamente. Y las cadenas se le cayeron de las manos. (Hechos 12:7). Fenmeno que explicara la apertura de las cadenas y la puerta de la crcel en versculos posteriores. Otros fenmenos habituales en la fenomenologa esprita, como la visin de espritus durante el sueo, tambin ocurran en aquellos tiempos: Y fue mostrada Pablo de noche una visin: Un varn Macedonio se puso delante, rogndole, y diciendo: Pasa Macedonia, y aydanos. (Hechos 16:9)

Y es que llegar el da, segn los Hechos de los Apstoles 2:17 en que ...vuestros hijos y vuestras hijas profetizarn Y vuestros mancebos vern visiones, Y vuestros viejos soarn sueos. Preludio del momento en que el amor, y la mediumnidad con Jess conquistarn la Tierra. Jos Ignacio Modamio Centro Esprita Entre el Cielo y la Tierra.

HEMEROTECA ESPRITA
Sabido es que todos los seres tienen su misin especial en este mundo y los propagandistas del Espiritismo, los unos propagan sus ideales colaborando asiduamente en los peridicos de su escuela, otros escriben obras cientficas, aquellos pronuncian discursos en sus centros y en todos los parajes donde se permite tratar asuntos filosficos. Es otros, como Flammarin, preguntan constantemente a las estrellas cuales son los mundos donde las humanidades viven mejor y hay quien tambin con el microscopio de su inteligencia mira y observa las costumbres de los infusorios sociales (vulgo, mendigos) a este profundo estudio se dedic con aprovechamiento Miguel Vives. Para l los pobres han sido siempre volmenes interesantsimos y ha ledo en ellos con tanto placer y tanta asiduidad que en sus fiestas, en sus momentos de regocijo, siempre los ha llamado junto a l cuando se cas su hija, rog a los pobres que la acompaaran en aquel acto, el ms importante de su vida y la boda de Micaela Vives fue la fiesta ms conmovedora que yo he presenciado en este mundo. Cunto he aprendido hablando con los pobres! Cuntas veces les preguntaba cmo vivan, qu ideas tenan de la vida, de Dios, de la humanidad y qu asombrada me dejaban sus diversas contestaciones! Cunta bajeza!cunta ignorancia!qu desconocimiento ms completo de la delicadeza, de la ternura del sentimiento!qu sonrisas tan heladas!qu alardes de resignacin tan estpidos!qu odio tan profundo a la humanidad! En casa de Miguel Vives vi familias enteras sin ms patrimonio que un gran envoltorio de trapos atados en la punta de un palo, sin casa, sin hogar, caminando de da y descansando de noche en el bosque, en las cuevas, en los pajares, si conseguan que en las casas de campo les dejasen entrar y siempre lo mismo! Sin un goce, sin una esperanza, sin una aspiracin qu compasin tan inmensa me inspiraban aquellos infortunados porque muchos de ellos podan trabajar y preferan aquella libertad de la mendicidad al cautiverios del honroso trabajo. Hablando con ellos me pareca que estaba en otro mundo porque los pobres de las ciudades se lamentan ms de su infortunio, pero los vagabundos de los caminos, no se quejan tanto, se sonren irnicamente y se cruzan de brazos encogindose de hombros. Cuando se terminaba el banquete de los pobres, Miguel siempre hablaba del Espiritismo y yo iba mirando a todos ellos a ver qu impresin les causaba las palabras de Miguel. Por regla general todos se conmovan y alguno murmuraba: eso eso es muy bueno! Eso vale ms que toda la comida que nos da. A muchos de aquellos infelices los vi varios aos en la mesa de Miguel el da de su santo y algunos aseguraban que se pasaban el ao contando las semanas y los meses, hasta que llegaba el suspirado da. Porqu los trataban tan bien! En todo el ao oan palabras tan consoladoras y all eran atendidos, eran obsequiados, se les trataba como a personas, se les exiga limpieza en las manos y en el rostro si era posible y era de ver la infantil I

Un mendigo

alegra de algunos de ellos cuando se lavaban las manos. Sembr Miguel en la tierra estril? Ninguno de aquellos desventurados le ha demostrado al amigo de los pobres que por l vio la luz de un nuevo da? Cuando menos lo esperaba Miguel ha recibido una agradable sorpresa, mejor dicho, la hemos recibido los dos, porque ha ocurrido lo siguiente. Preguntndole yo a Miguel si marchaba bien el Centro de Tarrasa, me contest l. Ya lo creo, tenemos muy buenas comunicaciones sabes quin vino el otro da? Quin? Vino uno de los mendigos que ha comido en casa el da de San Miguel, cuando se estaba comunicando me acord de ti, porque a ti que tanto te gustan esa clase de historias hubieras tenido asunto para un buen artculo de gran enseanza. Al hablar Miguel, sent una conmocin especial y le dije. Descuida, sin haber odo la comunicacin del espritu, ya escribir un artculo sobre dicha historia, me inspirarn, lo comprendo, ese espritu no te ha dejado, va contigo y me envuelve con su fluido, maana mismo escribir! Y efectivamente, al entrar en mi gabinete de trabajo sent una influencia extraa y como yo hablo con los espritus muy tranquilamente, le dije a mi acompaante invisible. Ten paciencia, maana ser de da y me acost! Pero el espritu, contento con su presa no me dejaba y durante mi sueo habl largamente conmigo, no le vi, pero le o perfectamente y al despertar aun resonaban en mis odos sus palabras. He aqu su comunicacin: Cronista de los pobres, anoche te escuch, mejor dicho le en tu pensamiento cuando al escuchar el relato que de mi te hicieron, dijiste en tu mente qu buen asunto para escribir! qu artculo de tanta enseanza para los dbiles y los oprimidos! Yo evocar a ese espritu y al formular tu deseo ya te envolva mi fluido, t quieres mucho a los pobres, haces bien, son los ms necesitados de cario, pues por regla general son los que tienen ms larga historia, son los avasalladores, los fuertes, los poderosos, los invencibles, los dspotas del ayer que desoyeron los clamores de los vencidos y en justa recompensa vuelven a la tierra los magnates, los prceres, los purpurados, los reyes por derecho divino en las mseras condiciones de mendigo y de mendigo degradado como yo lo fui. Qu existencia la ma! En una noche borrascosa del ms crudo invierno, un hombre y una mujer, mendigos de profesin, se encontraron en una cueva convertida en un lago por la fuerte avenida de un ro cercano, all tiritando de fro, en la ms lbrega oscuridad aquella mujer y aquel hombre se acercaron el uno al otro, el instinto brutal los uni y al da siguiente se separaron para no volverse a ver jams. La mujer desde aquella noche sinti una ansiedad desconocida, llor sin saber porqu lloraba, am, sin saber a quin amaba y pasado el tiempo impuesto por la naturaleza la infeliz II

mendiga dio a luz un nio en medio de un bosque, rodeada de otras pobres mujeres tan desvalidas como ella. Terminando el alumbramiento, la madre dej de existir sin haber podido besar a su hijo, el nio que perdi a su madre al nacer ero yo. Yo!... yo que en mi penltima existencia nac en un palacio cuyas macizas paredes estaban tapizadas de terciopelo y otras ricas telas muy cerca de un trono, bajo un pabelln de prpura y armio, se meca una canastilla de marfil y sobre plumas, pieles y encajes descansaba mi pequea envoltura material. S, all dorma rodeado de fieles servidores el primognito de una familia poderossima enlazada ntimamente con el jefe del Estado. Mas, para no confundirme, seguir ocupndome de mi ltima encarnacin. Muerta mi madre, hubo consejo de mendigas, la una propona lanzarme a un torrente, la otra dejarme en el bosque, aquella conducirme al pueblo ms cercano y entregarme a la autoridad y la ltima decidi quedarse conmigo porque as inspirara ms compasin y recogera ms limosnas y envuelto en trapos y alimentado del modo ms inverosmil, porque a no haberlo yo sufrido no hubiera credo jams que un pequeuelo pudiera resistir las privaciones que yo sufr. Anduve antes de tiempo y luch con la adversidad valerosamente. Mi madre adoptiva no me trataba mal, pero como me quera a su lado para inspirar ms compasin no se cuid nunca de colocarme en un asilo benfico, ni de ensearme ms oficio que el de pedir. Por consiguiente crec en la ms espantosa miseria, nunca supe lo que era ponerme un traje nuevo, los desechos de los mendigos eran mis galas, ni zapatos, ni camisa us en mi niez, ni en mi adolescencia, mi cuerpo endeble y algo contrahecho me serva maravillosamente para mi plan de vida, que era vivir sin trabajar. En un da de invierno que nevaba copiosamente, la que me sirvi de madre que ya era anciana, no pudo resistir ms y qued muerta en el rincn de un casucho abandonado donde nos refugiamos huyendo de la nieve y yo permanec con la muerta hasta el da siguiente que fui a dar cuenta de lo ocurrido al pueblo cercano. Mientras se aclaraba si la muerte era natural o violenta me tuvieron preso y al declara los mdicos mi inocencia me pusieron en libertad y por primera vez de mi vida me puse camisa y ropa en buen uso. Un labrador compadecido de mi abandono me visti, me ofreci trabajo en su casa, lo acept y estuve algunos das guardando ganado, pero pronto me cans de aquella vida tan montona porque la vida aventurera para los holgazanes tiene grandes atractivos, echaba de menos a mis compaeros y sin dar a nadie cuenta de mi resolucin, me march y dej aquel puerto, nico que encontr en mi existencia, porque tena la desgracia de ser muy antiptico. Cuantas veces cuando me daban limosna, oa decir con impaciencia y enojo: Cundo se morir este hombre? Qu tipo ms repugnante! Cuando escuchaba tales palabras, me entristeca y como si alguien me persiguiera me iba muy deprisa,

peda limosna y al recogerla hua y me refugiaba en el bosque ms cercano o en una cueva o entre ruinas, el punto ms solitario que encontraba y en l permaneca hasta que se me concluan los vveres. Cuando senta el torcedor del hambre, entonces buscaba a mis compaeros y emprenda nuevamente mi ruta. En una de mis excursiones llegu cerca de Tarrasa y all o hablar por vez primera del banquete de los pobres y cosa extraa, yo que siempre hua de la gente, acud con otros mendigos al llamamiento de un alma buena y me sent en la mesa de Miguel, confesndote ingenuamente que sent lo que nunca haba sentido. Al pronto tuve miedo, porque muchas jvenes me miraban con curiosidad y una mujer entrada en aos me habl con el mayor cario. Aquella mujer eras t y al ver que me miraban y se sonrean con benevolencia y ninguna de ellas deca al contemplarme que yo era repulsivo y t me preguntabas lo que nadie me haba preguntado, si tena familia, si sufra, aquel inters y aquel respeto me asombr, mir a todos lados y encontr sonrisas y miradas compasivas. Y las horas que pas bajo aquel techo hospitalarios fueron tan gratas para mi, que cuando tuve que retirarme con mis compaeros lo sent vivamente y desde aquel da me ocup de contar los meses del ao y mucho antes del da prefijado regres a Tarrasa para no faltar al banquete de los pobres. Tres veces me sent en la mesa del amor, porque as puede llamarse la mesa de Miguel y en aquellas tres lecciones mucho aprend, lo que no pude vencer fue mi repugnancia, mi aversin al trabajo, prefera el hambre con la ociosidad a la abundancia con vida metdica dentro de un taller y sin quererme yo dar virtudes que no tena, se aument mi natural indolencia por las burlas de los dems. Aquellas limosnas que me tiraban seguidas de estas o parecidas palabras: A ese hombre hay que darle limosna por no verle. Qu feo es! Qu cara tan repugnante! Qu ingrata ha sido la naturaleza con ese infeliz!...Jess!... Que no le vea yo en sueos! Esos desgraciados deban estar encerrados en un asilo. Y otras muchas frases que omito porque no se pueden escribir. Al considerar lo antiptico que yo era para todos, me deca a mi mismo: Nadie me querr en su casa, es intil pedir trabajo y emprenda mis largos viajes unas

veces en compaa de otros mendigos y otras completamente solo. Desde el da que me sent en la mesa del amor, prefer la soledad y aunque no tena la menor idea de Dios, ni de ninguna religin, advine que haba otra vida, comprend que yo haba vivido antes y que vivira despus y aunque la confusin ms completa reinaba en mi mente, llegu a vivir como nunca haba vivido porque soaba continuamente y aunque entonces no comprenda el valor de mis sueos, se quedaban muy presentes en mi memoria y se puede decir que mi espritu se iba desprendiendo de la materia, prefiriendo dormir a buscar el mejor alimento y una noche, despus de haber andado mucho, me detuve en la misma cueva donde mis padres se conocieron, sin explicarme la causa. Haca algunos das que pensaba en la mujer que me llev en su seno y en el sitio donde ella pas su noche de boda, historia que me haba contado muchas veces mi madre adoptiva y aquel da, aunque la jornada era muy larga y yo me senta muy fatigado, anduve como si al final de mi carrera me esperara la felicidad. Llegu por fin a la cueva que estaba en seco y all, sobre ramas y paja, me dej caer y me qued dormido. Cuando me despert sent mucho fro, un fro intenssimo y sin poderme explicar la causa vi mi cuerpo que flotaba en agua cenagosa, quise levantarme y se me quedaban entre las manos sus harapos y lo que me causaba ms extraeza, es que sus miembros putrefactos se desprenda del tronco y luchando por sacar mi cuerpo del agua, no s el tiempo que pas, slo puedo decirte que me qued nuevamente dormido y al despertar ya no sent frio, ya no vi mi cuerpo en su cmara mortuoria, ya no vi la cueva donde pas mi madre su noche de boda, me encontr rodeado de mi familia de otro tiempo y contempl con asombro el palacio que ocup en mi penltima existencia. Vi mi cuna de marfil que era una maravilla del arte, tan preciosa era que al artista que la hizo, para que no hiciera otra igual le sacaron los ojos Cunta barbarie! Fui muy bien recibido de mi familia, porque con mi nacimiento quedaban satisfechas grandes ambiciones. Crec entre halagos y lisonjas, de hermosa figura, mi presencia despertaba la admiracin de cuentos me vean, el humo del incienso de los cortesanos llegaba hasta m y me cre superior a todos los hombres. Tuve sabios preceptores que quisieron hacer de mi un gran hombre, pero no lo consiguieron, me ceg la vanidad y ca en brazos de todos los vicios. Ni las mujeres de mi familia fueron sagradas para m y el pecado del incesto lo comet descaradamente, mi madre muri de pena y de vergenza, porque ni a ella la respet. Para subir ms pronto al trono de mis antepasados, quit por medio del asesinato los que retardaban mi coronacin, pero un hombre del pueblo cuya nica hermana yo haba deshonrado, tuvo valor bastante para salir a mi encuentro en el templo donde bajo palio me haba detenido a la entrada para escuchar un himno de gloria entonado por hermosas jvenes y llegando hasta mi levant su brazo diciendo: Tulia, ests vengada! Y me clav un pual en el corazn, con tal empuje que ca sin exhalar un Ay! El tumulto que produjo mi muerte fue espantoso, de nadie fui llorado, es decir, ninguno de los que me rodeaba lamentaron mi ausencia, slo Tulia, la pobre hija del pueblo fue la que no se consol de mi muerte. Su espritu me ha seguido en mi penosa peregrinacin, por su influencia hu siempre en mi ltima existencia de la

senda del crimen y ella me condujo a la mesa del amor. Ella, anteriormente, me dej en la casa hospitalaria donde encontr medios de vivir, pero de la molicie, del placer, del enervamiento, de la ociosidad, del seno de todos los placeres, no se puede ir directamente al cautiverio del trabajo, del espritu sino es un genio, si no es una voluntad potente, se detiene en el camino y prefiera la vida aventurera sin traba ninguna, sin deberes que cumplir, a la servidumbre del obrero. Al menos esto fue lo que a m me sucedi, me horrorizaba pensar que para ganar lo ms preciso tena que estar encerrado horas y horas, cuando yo, que era muy sobrio, pronto recoga lo que necesitaba y gozaba en mi abandono, en mi soledad. Ahora me explico el horror que me inspiraban las ciudades y los palacios, porque en ellos ca en la mayor degradacin. Ahora me ocupo en hacer comparaciones y en prepararme para una nueva existencia, en ella no ser mendigo, en ella ser obrero, de los ms humildes, de los ms desventurados, en ella trabajar en las entraas de la tierra y Tulia vendr conmigo para crearme una familia y tener mi hogar. Aun tardar en volver a la tierra y disfruta mi espritu acercndome al lugar donde me acogieron con cario, donde me miraron sin insultar mi deformidad, donde me hablaron de Dios y del progreso del alma. Ah! Los que no habis vivido como yo viv no podis apreciar en todo su valor la importancia que han tenido los banquetes de los pobres. Al parecer estos no comprendan lo que se haca con ellos, ms yo te aseguro que no porque el agua caiga en tierra endurecida esta resbala, no, aunque al parecer resbale, no se pierde ni una sola gota. El paria, el idiota, el siervo de la miseria, el esclavo de su propia degradacin acepta con regocijo las demostraciones afectuosas. Hablo por experiencia, en mi no haba la menor elevacin de sentimiento, yo no tuve quien me dijera mostrndole el cielo: All est Dios!. Yo no recib caricias, nadie me quiso, en todas partes estorbaba y al llegar a un paraje donde me dijeron: Escucha, hoy hay fiesta en esta casa y quieren que tomes parte en ella me qued tan agradablemente sorprendido que no supe que contestar, me sent donde me indicaron y dudaba de que yo estuviera en aquel lugar, acostumbrado a que los que me hacan limosna no me dejaban nunca traspasar el umbral de su puerta y alargaban el brazo para no tener el menos contacto conmigo. Por primera vez, me sent junto a mesa limpia y bien servida, experimentando ntima satisfaccin despus cuando escuch aquellas frases de consuelo y de esperanza, me pareci que me quitaban de mi cabeza un peso enorme y si a explicarte fuera lo que influy en mi nimo aquel da memorable, necesitaras escribir muchos libros. Mi gratitud es inmensa para aquel que me hizo sentar en la mesa del amor y para todos aquellos seres que me compadecieron y respetaron mi infortunio. Adis. Siempre he recibido con placer las comunicaciones de los espritus, pero si estos ocuparon en la Tierra el ltimo lugar, si sufrieron, si se vieron abandonados y perdidos en medio de una sociedad egosta, tengo ms empeo en complacerlos. No pierdo nunca el tiempo en dar luz a los espritus, creo que estos no necesitan de los terrenales, porque luz es el espritu y no hay ms sombra III

que el remordimiento y la ignorancia, esa es la nica sombra que para mi existe en el universo. Pero en cambio refiero mejor las penalidades de los pobres, que los triunfos y las conquistas de los sabios, de los guerreros, de los grandes de la Tierra. Mi nico objeto al escribir es ensear y demostrar que sin el ejercicio de las virtudes no hay derecho a ser dichoso, siendo mi deseo y vehementsima aspiracin la regeneracin de la humanidad, sueo con una poca mejor, con familias unidas para quererse, no para tolerarse, anhelo vivamente extirpar de raz el cncer del egosmo y de la envidia, porque hoy hay muchas almas generosas que mueren lentamente por la egosta indiferencia de los dems. Yo me asfixio entre la sociedad que me rodea, yo veo virtudes que nadie las aprecia ni las atiende, y veo tambin repugnantes vicios y abusos execrables respetados y hasta divinizados y harta de tanta injusticia, en mis cortsimos alcances trato de complacer y de ser til a los ms dbiles, a los ms desgraciados, a los que no tienen energa bastante para comenzar su regeneracin y duermen en la degradacin de la ms espantosa miseria. Con el microscopio de mi razn

estudio la vida y costumbres de los infusorios sociales (vulgo mendigos) y acepto con reconocimiento el ttulo que me han concedido algunos espritus que me llaman la cronista de los pobres.

Amalia Domingo Soler La Luz del Porvenir 21 de Enero de 1897

RINCN CREATIVO
Si t el Espiritismo conocieras, si de Kardec las obras estudiaras, de tu suerte oh mujer! no renegaras y quizs ese llanto no vertieras.

Pobre ciega!

No hay lectura ms santa ni sublime como el Espiritismo. Si leyeras Tan profunda filosofa, vieras que una moral ms pura no se imprime.

T no sabes cun grande es el consuelo que sus revelaciones dan al alma ellas convierten la inquietud en calma y una paz bienhechora nos da el cielo.

Conocer el incrdulo su error y que fue en su ignorancia un desdichado y el vicioso, el ingrato y el malvado mirarn su pasado con horror. Ni ya el ateo dudar un segundo que el inmenso vaco de su ser, jams podra llenarlo sin saber que morir es nacer en otro mundo.

No habr insensato que al leerno crea en las revelaciones de ultratumba Pues tal es su evidencia, que derrumba todas las religiones, toda idea. El que estudia la esprita doctrina que le da a conocer la madre Ciencia, hasta entonces no ve su inteligencia los resplandores de una luz divina.

Despreciar tan gran bien fuera desdicha Que es conocerlo la mayor riqueza Sin l, el alma vive en la pobreza que el oro slo da una falsa dicha.

Y doblar el ms sabio las rodillas exclamando en verdad que nada sabe Que ante mundos in fin aqu no cabe imaginar jams sus maravillas.

Y cuando a ti tambin pobre mujer ilumine esa luz tu oscura mente, la misma no sers pues nuevamente habr vuelto tu espritu a nacer.

Luz que arranca la venda de sus ojos, y al comprender lo que es Espiritismo, ver que no se am ni aun as mismo pues camin cual ciego por abrojos.

Mara Torrillas Los Barrios, Octubre 1896 Publicado en La Luz del Porvenir 19 de Noviembre de 1896

Y un bien que aqu los seres no conciben, envuelta en tu fluido gozar Evcame Isabel! que yo vendr a revelarte que los muertos viven

Y si yo antes que t, (como presiento), dejo del mundo la prisin sombra, evcame y vers al alma ma acudir a tan grato llamamiento.

Cuando la tristeza llega abrid los ojos no os dejis llevar por ella. Concete a ti mismo y sabrs que estos pensamientos no son tuyos. Pero si de verdad lo son, intenta cambiarlos. Siempre podemos cambiarnos para mejor.

ABRE LOS OJOS

Da una vuelta, sal a caminar, mira las piernas que te llevan, sean estas fuertes o no, hay personas que no las tienen.

Mirad la ventana, os encontris en el da. Contemplad el sol, la luminosidad es luz, que nos conduce a los caminos terrenos. Si veis lluvia contemplad las gotitas de agua que caen en la tierra y dan la vida.

Mirad los hijos que Dios os concedi. Hay algo ms precioso que tener hijos, o ser t el hijo? Mirad la preciosidad de los nios, la pureza del alma. Escuchad todo lo que queris, luego contemplad el silencio. La tranquilidad del exterior puede reaparecer dentro de ti.

Si veis la noche, mirad la luna, las estrellas que estn lejanas nos dejan ver la luz que ilumina la noche. Aunque nublado por detrs de ellas, se esconde la preciosidad de las estrellas. No es difcil hacerlo, basta una mirada Mira. Si puedes mirar agradece por tener ojos. Si ves con dificultad agradece por poder mirar. No os quejis tanto, hay personas que no tienen ojos. Tampoco hace falta mirar lejos, mirad vuestras manos, pensis en las cosas que hacis con stas hay personas que no las tienen.

Hay personas que no pueden escuchar un solo ruido, un solo pjaro, una sola cancin. No seas egosta pensando solo en ti. Su dolor no es el mayor, hay personas que sufren mucho ms, y no hace falta mirar lejos para verlas.

Hay personas que pueden or pero no saben escuchar.

Aprovechad que las podis mirar y tocadlas sentid como es precioso sentir. Con un solo movimiento hay personas que no pueden tocar. Saludad a alguien, o a ti mismo, agradece a Dios por poder hablar. Aprovecha que puedes hablar y di cosas buenas. Utiliza el don de hablar para llevar Palabras de amor y consuelo. Hay personas que saben hablar pero no saben qu decir. Entonces, decid gracias.

Si aunque no puedes hablar, no puedes escuchar, ni puedes moverte y no puedes sentir nada. Aunque no puedas tocar, ni mirar, tenis mucho que agradecer porque tenis algo muy precioso llamado vida. Aunque no puedas echarle un vistazo a la grandiosidad que es la vida y la naturaleza, an as, Dios te cre. Cree en ti, y te espera de corazn, con los brazos abiertos. An te ama y te quiere. Cuando la tristeza llega no te dejes llevar por ella. Dios te ama y te espera. Abrid los ojos.

Marie de Jaipur y Wellington Bossi

El deber ms importante es el de portarnos bien, ayudar al semejante, primordial siempre ha de ser. Y de ahora en adelante, trocar querer en poder, voluntad que no te falte, que el resto vendr despus.

El deber

La necesidad ajena con caridad, no por pena, y no es dar lo que te sobra, porque el que debe no cobra. Y ha de pagar el peaje mantn tus cuentas al da, y evitaras la agona, a lo largo del viaje. Cielo Gallego.

Para superar la prueba, tan slo has de comprender, que sobrepasa al que ms tiene, el que sabe responder.

MENUDOS ESPRITAS
VI- Ail habla El caballito AIL empez a llamar a la nia, puesto que tena ganas de contarle su parte de sabidura. Athina se despidi del caballito AZUL y sali corriendo para AIL. -Has comprendido bien lo que te han contado mis amigos? -pregunt el nuevo caballito. Athina hizo una pequea reflexin sobre todo lo enseado. Entonces respondi: -S - y mentalmente lo record. -Yo voy a explicarte dnde viven los espritus, pero para eso necesito que entiendas que la posicin de un espritu en el mundo incorpreo, depende sola y exclusivamente de sus acciones y pensamientos. Por ello, un espritu apegado a la materia (que se preocupa solamente de las casas, coches, ropa, ir de fiesta) se queda vinculado a los bienes e intereses que posea. En cambio, una persona que se preocupa ms por su moralidad que por sus pertenencias, al desencarnar, va a posicionarse en un ambiente tranquilo y bueno. El caballito AIL le dijo: -Sabes donde viven los espritus? Athina nicamente saba que algunos estaban en la Tierra, pero supona que haba ms y desconoca donde estaban estos. Por ello, respondi que ignoraba la situacin de algunos de ellos. -Mira el cielo por las noches, Athina, est lleno de estrellas brillantes. Ah, en los mundos que las rodean, viven espritus. Hay planetas ms evolucionados que nuestra maravillosa Tierra y otros son menos avanzados que nosotros. -Ahhhhhh - dijo Athina,- es por eso por lo que hay un cielo tan lleno de estrellas!!! -Los espritus siguen siempre creciendo en la escala evolutiva y Dios, en su bondad, les ofrece distintos sitios para ese proceso. Es necesario orar por los espritus materialistas y pedir que se iluminen y se den cuenta de su situacin. -Vale! Entonces... yo rezar para que se den cuenta! -El caballito ROSA se ocupara de ese tema ms adelante. Por cierto, sabes qu tienes que decir en la oracin? -No, nunca he hecho una. -Bueno, no pasa nada, yo te lo digo y as lo aprendes. Tienes que alabar, agradecer y pedir a Dios. Alabar es reconocer la grandeza de Dios, darte cuenta de que l ha creado las plantas, los animales, la atmsfera que precisamos para poder encarnar... Debes agradecer todo lo que tienes, porque hay muchos que no tienen ni un pequea parte de lo que tienes t y solicitar que ayuden a las personas que necesitan auxilio y que sufren, aunque no las conozcas. Rezar es muy importante, porque haces que espritus buenos te acompaen, al igual que el Espritu Gua. Es bueno rezar antes de acostarte y al levantarte. La oracin es una manera de comunicarte con Dios. Cuando tienes que agradecer o pedir algo, siempre puedes recurrir a la oracin. Debes saber que

EL CARRUSEL DE COLORES

Nuestro Padre sabe lo que es mejor para cada uno, por ello no se suele pedir para uno mismo. Las mejores oraciones no son las ms largas, si no las hechas con el corazn. -Por qu lo llamas Padre?- pregunt, con curiosidad, la nia. -Porque Dios nos cre a todos iguales, somos todos hermanos. Para el yayo Salva, pareca que no pasaba el tiempo. Sentado tranquilamente leyendo, estaba absorto en su lectura y de vez en cuando miraba a su nieta a travs de sus gruesas gafas y le sonrea, feliz. Entonces, Athina le responda con el mismo gesto. Era una manera de decirle que estaba bien. A Athina le pareci que ya era hora de hacer una bonita y sentida oracin, as que se concentr y murmur: -Querido Pap de todos nosotros, muchas gracias por haberme dado salud, familia, que mi mesa se encuentre siempre llena de comida, que tenga muy buenos amigos Eres muy generoso! Y deseo pedirte que ayudes a toda la gente que lo est pasando mal, y que lo precisa. Muchas gracias! Athina dijo eso desde lo ms hondo de su corazn, y AIL lo not. Por eso, la felicit fervientemente. Adems, percibi que la nia nunca olvidara su enseanza. En ese momento, la pequea repar en la falta de la pata delantera izquierda de su corcel. Intrigada, le pregunt cmo consegua sostenerse durante el tiempo que los nios pasaban sobre l. -Me alegro de que lo preguntes, pues tiene que ver con el tema que estamos dando. La oracin es un medio por el cual la gente consigue tomar fuerzas, porque sabe que Dios es misericordioso. Yo no tengo parte de un miembro, pero s que vivimos varias vidas y que esa situacin cambiar en algn momento, cuando repare los actos que he cometido mal. La oracin me consuela y me da nimos para enfrentar mi presente y mi futuro. Athina, an posea una pequea, aunque gran importante, cuestin. -Y la gente no se re de ti? pregunt tmidamente. -Algunas s, e incluso hay veces que me rechazan por ello. An as, no me ofende ni me molesta. Hay gente a la que las burlas a otras personas hacen sentir bien, sin embargo, comprendo que cada uno tiene su adelanto, y les disculpo. Tambin existe mucha gente que me apoya y me ayuda. Despus de esta aclaracin, y con mucha tristeza por tener que irse al siguiente animal, pero a la vez muy ilusionada, la nia se despidi con un sonoro beso en la crin del caballo. -No olvides lo que te he enseado! Te ser muy til. Y as, Athina desmont del pequeo potro y se encamin al penltimo caballito, VIOLETA.

por BEATRIZ DELTORO (11 aos)

AC TI VI D AD ES
DE 20:15 A 21:30 h. ESTUDIO SISTEMATIZADO DEL EVANGELIO SEGN EL ESPIRITISMO Y PASES. DE 19:00 A 20:00 h. ESTUDIO SISTEMATIZADO DE LA MEDIUMNIDAD DE 20:00 A 21:30 h. ESTUDIO SISTEMATIZADO DE LA DOCTRINA ESPRITA Y EDUCACIN ESPRITA INFANTOJUVENIL

JU E V E S:

V I E R N E S:

Jan Juan de Dios Rodriguez A Corua c/ San Juan n 10 (Chiclana de Segura) Centro esprita "Justicia Divina" Madrid c/ Asturias, n8, 1 A Corua Asoc. de Estudios Espritas de Madrid Alicante c/ La Bolsa n 14 1 D Madrid Sociedad Espiritista Alicantina Centro de Estudios y Divulgacin Esprita: c/ Hermanos Bernad, 22 bajo. Alicante c/ Montera n 1012 2 3 Madrid Centro Esprita La Luz del Camino Centro Esprita Mensajeros de la Luz Telf: 656849678 Orihuela c/ Madera Baja 1 bajo B Madrid Asoc. de Estudios Esprita Bezerra de Menezes Centro Esprita Nuestro Hogar c/ Beniajan n 15 bajo B Torrevieja c/ Teatinos n 5 nave 57 Coslada Barcelona Asoc. Esprita S. Francisco de Asis de la Asociacin de Estudios Espritas de Igualada Sierra c/ del Carmen n13 1 2 (Igualada) c/ Colmenarejo n11 2B Galapagar Ciudad Real Centro Esprita Entre el Cielo y la Tierra Centro Esprita Amor fraterno Avda. Madrid n 29 local S. Martn de c/ Ferrocarril n 77 (Alcazar de San Juan) Valdeiglesias Centro Esprita Jess de Nazaret Centro Esprita Len Denis c/ Dulcinea n 76 (Tomelloso) c/ de bonetero n 3 bajo A Madrid Centro Esprita Camino de Luz Mlaga c/ Ruz Morote n 24 (Manzanares) Centro de Estudios Espritas Allan Kardec: Crdoba c/ Hroes de Sostoa n 73E 1 5 Fraternidad Esprita Jos Grosso Lleida c/ Antonio Maura n 20 3 D Asociacin Esprita Otus i Neram Centro Esprita Amor y Progreso c/ Germana Merc Santacana, 13 Trrega c/ Jos Ortega y Gasset n 4 (Montilla)

Centros Espiritas

Dnde encontrar El ngel del Bien?

Sevilla Asoc. Centro de Estudios Espritas de Sevilla c/ Constancia n 5 bajo izquierda Tarragona Centro Esprita Joanna de Angelis c/ Pubill Oriol n 22 Reus Valencia Asociacin Esprita de Valencia c/ Villanueva de Castelln n 22 Valencia

Otras direcciones

Casa de Brasil Avda. del Arco de la Victoria s/n Madrid. Librera Bohindra c/ La Paz n 15 Madrid. Jardn de Luz c/ Antonio Acua n 14 Madrid Ecocentro c/ Esquilache n 2 Madrid

Quieres ser distribuidor de El ngel del Bien?


Contacta con nosotros: elangeldelbien@arrakis.es o 678667213

You might also like