You are on page 1of 10

Jacques Revel, Las construcciones francesas del pasado, Buenos Aires, FCE, 2001.

1. En su tesis, Revel analiza la historia de los Annales. A su parecer, la historia

intelectual, en estos temas, es demasiado discreta. Por ello, su forma preferida de historia es la historia social de las ideas. Los franceses son uno de los protagonistas de un conjunto de discusiones internacionales sobre historia que, en adelante, abrirn caminos en la mayora de las grandes historiografas contemporneas. Este movimiento fue el principal motor de innovaciones desde hace dos tercios de siglo. Las lneas fuerza del debate francs constituy su unidad y su dinmica.
Jacques Revel, Las construcciones francesas del pasado, Buenos Aires, FCE, 2001, pp. 1923.

2. El fin de la Segunda Guerra Mundial coincide con un cambio de generacin; nacen

nuevas instituciones y formas inditas en la investigacin y la enseanza, la agenda cientfica de los historiadores se ve reformulada en gran parte. El movimiento historiogrfico francs es muy anterior a la guerra. En enero de 1929, Merc Bloch y Lucien Febvre plasmaron el proyecto de los Annales. Los Annales fueron escoltados por la leyenda de que los primeros aos se los vinculaba con una revista agresiva, irritante que de buena gana imparta lecciones y se daba, como tarea declarada, zamarrear las reglas y costumbres instaladas. No se apunta a cuestionar la existencia y la identidad de un movimiento historiogrfico que en su duracin demostr su poder de convocatoria y su eficacia, sino de subrayar que dicha identidad es una pregunta, no una respuesta.
Jacques Revel, Las construcciones francesas del pasado, Buenos Aires, FCE, 2001, pp. 23-29.

3. A partir de la derrota de Francia frente al nuevo Reich, en 1870, se produjo una crisis

moral sin precedentes, lo que ocasion la refundacin de la universidad francesa. Historiadores como Renan, Taine, Ernest Lavisse y Gabriel Monod se dedicaron a redefinir las condiciones y formas de la alta enseanza. La historia ocupa un lugar notable, ya que se encuentra en la primera lnea en la elaboracin de la poltica universitaria. El trauma de la derrota le confiri una valorizacin particular. La historia quiere romper entonces tanto con la literatura como con la libertad del comentario. Pretende ser metdica. Los Annales conservarn proposiciones como: la primicia de la historia-problema, la preocupacin por la construccin del objeto, la exigencia de la medida y el estudio comparativo, la bsqueda de modelos y la voluntad de unificar el campo de las ciencias del hombre.
Jacques Revel, Las construcciones francesas del pasado, Buenos Aires, FCE, 2001, pp. 29-40.

4. Luego de que la sociologa se resign, la historia se encuentra en posicin de fuerza frente al resto de las disciplinas sociales. Segn la experiencia francesa en el siglo XX, la historia fue el eje a cuyo alrededor se organizaron las ciencias sociales. La nueva revista, fundada por Marc Bloch y Lucien Febvre, provoc un gran xito. La red de patrocinio y de colaboradores mezcla hbilmente el anticonformismo y el llamado al establishment acadmico. Denuncia, a su vez, las barreras disciplinarias que siguen separando a los historiadores de todos aquellos que se dedican al estudio de las sociedades y las economas contemporneas. Sobre el modelo de LAnne sociologique, la lectura crtica de los trabajos de sociologa, economa, geografa, psicologa, ocupa un lugar muy importante, excepcional. Para los durkheimianos, la unidad de las ciencias sociales estaba pensada en trminos de mtodo.

Bloch y Febvre se preocupan ante todo por las confrontaciones empricas. Lo que rechazan del modelo durkheimiano es toda la construccin terica y la epistemologa perspectiva que sustentaban el proyecto sociolgico porque dicen que la afirmacin de una unidad de lo social no constituye tanto en ellos una posicin epistemolgica sino que se funda en una conviccin prctica. La historia y las ciencias sociales deben hacer comprender no mediante la simplificacin o la abstraccin sino complejizar su objeto, enriquecindolo con las significaciones puestas de manifiesto a travs de la madeja indefinida de las relaciones. El durkheimismo afect a las ciencias de la sociedad (y a la filosofa) e invit a reconsiderar las concepciones epistemolgicas dominantes. El uso francs de la expresin ciencias del hombre resulta un sistema abierto de circulacin e intercambios de disciplinas, que ante todo est regulado por la inventiva y la bsqueda de la eficacia y que no se enreda con condiciones previas tericas.
Jacques Revel, Las construcciones francesas del pasado, Buenos Aires, FCE, 2001, pp. 40-51.

5. Despus de la Segunda Guerra Mundial, la tonalidad de Francia es reemplazada por

un optimismo voluntarista que sustentar el esfuerzo de la reconstruccin. Quieren recuperar el tiempo perdido y entrar en la historia. La disciplina manifiesta, entonces, un poder de atraccin muy vigoroso sobre los jvenes que emprenden estudios en la posguerra inmediata. Buena cantidad de ellos escogen unirse al movimiento comunista, aunque el compromiso poltico fue ms importante que la adhesin al marxismo terico. Al resumir las grandes lneas del debate historiogrfico del perodo de entreguerras, se dedic la mejor parte a lo que cambia y que verdaderamente es objeto de proposiciones y discusiones. La historia econmica y la historia social hacen una entrada violenta en la alta enseanza, con Ernest Labrousse y Fernand Braudel. Tendrn un gran peso en la organizacin de la investigacin, en la formacin y el reclutamiento de los nuevos investigadores. Braudel en 1947, junto con Febvre y Moraz, crearn la Sexta Seccin de la Escuela Prctica de Altos Estudios. El dinamismo de esta institucin pronto le garantizar

una posicin central en la economa de la investigacin. Se pone en prctica una poltica de investigacin colectiva, definiendo programas, objetivos y procurando los medios para realizarlos. En consecuencia surge la creacin los centros de investigacin.
Jacques Revel, Las construcciones francesas del pasado, Buenos Aires, FCE, 2001, pp. 51-65.

6. La historia econmica y social de postguerra evoca la ambicin de una historia

global. Pero en lo inmediato la balanza es desigual. Se otorga prioridad a la investigacin de lo que es percibido como los fundamentos de toda organizacin social, al mismo tiempo que como el principal factor del cambio histrico. La economa, la sociedad y la cultura sugieren una construccin de tres niveles de importancia desigual. En estos aos, la frmula historia econmica y social se impuso por completo en Francia. El hecho econmico jams es estudiado por s mismo. Siempre est cargado de una significacin social. Desde el comienzo, los Annales privilegiaban el anlisis de los sistemas y las rupturas entre sistemas con relacin al cambio social. Lo que va a dominar es la historia lenta y profunda. El perodo que ms moviliza a los historiadores franceses es la Edad Media y la Moderna. Un ltimo aspecto de los estudios de la historia econmica y social, es la apelacin sistemtica a la medida. Para ello, una buena parte del esfuerzo cientfico habr consistido en inventar nuevos recursos documentales. La historia cuantitativa constituy un giro en la concepcin misma de la agenda del historiador.
Jacques Revel, Las construcciones francesas del pasado, Buenos Aires, FCE, 2001, pp. 65-77.

7. Para la mayora de los que se unen al movimiento de los Annales, no es ostentar una

ortodoxia. Todo el acento esta puesto en la metodologa. La Sexta Seccin de la Escuela de Altos Estudios sigue siendo, en modo alguno, la propietaria de esa manera de hacer historia. Las posiciones historiogrficas son marcadas pero no erigen barreras infranqueables entre aquellos que las representan. Pierre Renouvin defiende la concepcin renovada de una historia de las relaciones internacionales. Tiene una postura muy alejada de la que defienden los Annales: esta vuelta hacia lo contemporneo, se interesa por lo poltico, y se apoya en el pblico y en los recursos del Instituto de Estudios Polticos. Lo que estructura las posiciones en esos aos de tensiones polticas son las escisiones ideolgicas ms que las opciones tericas o incluso metodolgicas.
Jacques Revel, Las construcciones francesas del pasado, Buenos Aires, FCE, 2001, pp. 78-86.

8. El programa de una interdisciplinariedad emprica centrada alrededor de la historia

sigue estando a la orden del da. Conserva sus privilegios de ambigedad. Sin embargo, las transformaciones del campo cientfico son lentas. Se verifican extraas demoras, desfases sorprendentes. Esto puede explicar la extraordinaria violencia de la ofensiva estructuralista en Francia, que con frecuencia adopt aspectos de un anti-historicismo, en ocasiones, terroristas. El diagnstico de Braudel es sombro y deja constancia de una crisis general de las ciencias. La ofensiva estructuralista recibida ser la que inspirar la estrategia de reconquista llevada adelante por los historiadores en el mismo terreno de las ciencias sociales. Fue un nuevo cientificismo. Todo ocurre como si resurgiera el proyecto de unificar las ciencias sociales alrededor de un mtodo nico y prescriptivo. Al rgimen de interdisciplinariedad flexible, ahora se opone una epistemologa unitaria que descarta todas las prcticas que parecan resistrsele. El conjunto de los anlisis que entonces se desarrollan, se dedican a definir una gramtica de los enunciados y las relaciones que identifica las

realidades sociales con procesos sin sujetos y parecen no oponerse a la perspectiva histrica. La historiografa que se desarrollo alrededor de los Annales va a resistirse firmemente. El proyecto se arraig en una crtica sistemtica de la historia de las ideas. Ms bien se trata de comprender el conjunto de los hechos culturales como uno de los componentes de una red complicada y movible de hechos sociales en constante interaccin. El tipo de anlisis que desarrollaron estaba mejor preparado que otros para enfrentar el momento estructuralista y resistir la ofensiva. Tambin se desplazaron a los terrenos de las otras ciencias sociales, reconociendo sus adquisiciones e intentando formas inditas de alianza. La eficacia de la estrategia espontnea fue mayor. Permiti atravesar una dcada difcil, encontrar mejor apoyo. En 1971, los Annales pueden tomar el riesgo de asumir frontalmente la medida del debate y trazar un estado del paisaje tras la batalla, con un nmero especial titulado Histoire et structure. Pero lo hace para concluir que el reflujo hacia la historia ya se bosqueja. Decididamente, la guerra ha terminado.
Jacques Revel, Las construcciones francesas del pasado, Buenos Aires, FCE, 2001, pp. 86-99.

9. El perodo de postguerra corresponde a un pasaje de generaciones entre los

historiadores. La renovacin es ms amplia y profunda. La disciplina histrica ejerce una atraccin fuerte sobre los estudiantes. En los aos setenta existe, en toda Francia, una demanda pblica de historia. El movimiento social se propuso dar forma a un futuro utpico pensado en los trminos de una liberacin de las coerciones y un rechazo a la sociedad contempornea. El presente es incierto; el futuro, opaco. El pasado se convierte en un valor de refugio. Un refugio contra las incertidumbres del tiempo que corre. Son indicios convergentes de un encuentro un poco milagroso entre la historia erudita y la sociedad que la convierte, entonces, en su posesin.

Se da la penetracin de la historiografa francesa en el plano internacional. Se reconoce a los Annales en el mundo anglosajn. Lo que ocurre de hecho es la internacionalizacin de los debates y los intercambios historiogrficos. Estas razones externas responden a un crecimiento y una diversificacin internos del movimiento, que traducen un dinamismo excepcional de la disciplina. El verdadero objetivo de la empresa es, ante todo, hacer conocer a un pblico dilatado la amplitud y la diversidad de intereses de los historiadores. El campo que entonces se bautiza como antropologa histrica pasa a primer plano y moviliza una buena parte de los intereses de los investigadores. Resulta entonces la compaera privilegiada de la historia. Sus usos, por otra parte, no estn unificados. La antropologizacin de los objetos de la investigacin es significativa de un cambio de la mirada. La posguerra haba conocido una suerte de consenso para reconocer a las realidades econmicas y sociales un papel predominante en la aproximacin a los procesos histricos. Se dispone de nuevos medios con la introduccin de la computadora en la panoplia del historiador, que ofrece recursos incomparables respecto de las tcnicas de que disponan anteriormente.
Jacques Revel, Las construcciones francesas del pasado, Buenos Aires, FCE, 2001, pp. 99-114.

10.

El crecimiento de los Annales registrado en los aos setenta resultar difcil de

controlar. Ahora en constante expansin, ya no la dominan: es el precio de la conquista. Son muchos quienes perciben que corren riesgo de perder su proyecto y unidad. Es la evolucin que en ocasiones se ha descripto como un estallido de la historia, para congratularse primero, antes de pasar a una tonalidad ms pesimista al

denunciar el peligro de una historia en migaja. Para Revel tanto una como otra tienen el inconveniente de confundir dos realidades sensiblemente diferentes. El propio ordenamiento de la investigacin es lo que se vea trasformado por sus avanzadas. El hecho es que, de este modo, el campo de la investigacin se volvi a tabicar en los hechos. Haba llegado el momento de hacer un balance. La necesidad de una reflexin semejante es perceptible en una serie de iniciativas discretas pero continuas. El unanismo de los aos anteriores comienza a resquebrajarse. Se expresan nuevas crticas fuertemente ideologizadas para denunciar el sistema de Annales y sus derivadas. Este problema no afecta solamente a la historiografa francesa, sino tambin a la mayora de las provincias historiogrficas de Occidente. Las consecuencias de esta evolucin fueron considerables. El proyecto de una historia global descansaba en una perspectiva optimista que vea que los esfuerzos de las ciencias del hombre convergan en su debido momento hacia un mismo punto. Hoy, cada ciencia particular es menos segura de s misma. La confrontacin de las disciplinas ya nos es percibida como una respuesta, sino como un problema. La propia dinmica de la investigacin sugiri convertir la produccin de datos en un fin al mismo tiempo que en una prioridad. La historia de la investigacin, en la de la construccin de objetos cada vez ms sofisticados. Los procedimientos se volvieron ms complejos y controlados a la vez. Pero la ndole experimental de tales objetos a menudo se perdi de vista. La problemtica de los Annales aos una revisin.
Jacques Revel, Las construcciones francesas del pasado, Buenos Aires, FCE, 2001, pp. 114-127.

es comprender cmo de la prctica de los

historiadores sociales nacieron las interrogaciones que bosquejan desde hace algunos

11.

Este conjunto de cuestionamientos no afecto tan solo a la historiografa francesa.

En Italia, se realizan un conjunto de trabajos que, una vez ms, se tratan de un proyecto de historia social pero que, a la aproximacin macro-histrica bien representada por la tradicin de Annales, propone reemplazarla por una aproximacin intensiva de muestras limitadas de la realidad social. Foucault contribuy poderosamente a la reformulacin de la reflexin histrica: por sus temas de estudio y a travs de la rehabilitacin de la instancia del discurso como sitio de produccin de la realidad. El cuestionamiento filosfico gira alrededor de los problemas y la construccin de la interpretacin. La experiencia francesa ms reciente va en sentido de una reconstruccin: la de un espacio racional pensable para las ciencias sociales. La historia cuantitativa del libro y de la alfabetizacin sustentaban la investigacin francesa a lo largo de los aos sesenta y setenta; su cuestionario fue renovado de manera muy profunda desde el interior de la historia de la lectura y de las prcticas del impreso. Se retorna a la historia poltica a la cual, la tradicin de los Annales, no le haba dejado sitio. Ms que retorno, es un conjunto de proposiciones que se dedican a la reconstruccin del anlisis poltico. Otro tema nuevo de investigacin es la memoria histrica. Hay que tener en cuenta la relacin que una sociedad mantiene con el tiempo y su historia. La memoria se convirti en objeto de estudio de tal preocupacin porque propone una suerte de alternativa a las historias. La bsqueda de los nuevo no es ya una primicia absoluta. Pero, segn Revel, no se traduce tanto en el desencanto de la profesin como la exigencia de una profundizacin. Hoy, la colaboracin dentro de la zona de Annales entr en una zona de turbulencia. El rgimen de intercambio, tanto en la historia como en las ciencias sociales, dio seales de fatiga. Estos ltimos aos, se ha subrayado la ndole experimental de la actividad historiogrfica. Se trata de afirmar una eleccin: la de reexaminar en la base el material conceptual del que todos nos servimos y evaluar mejor los efectos

cognoscitivos que sustenta. El modelo actual permanece fiel al empirismo, aunque hoy sea ms resueltamente crtico.
Jacques Revel, Las construcciones francesas del pasado, Buenos Aires, FCE, 2001, pp. 128-149.

Historia social de las ideas Intenta describir y comprender una empresa colectiva diversa. Ella traduce las convicciones, las opciones, los hbitos, pero tambin las estrategias, las rivalidades y las adhesiones que forman lo habitual de toda comunidad erudita () permiten comprender mejor la singularidad de la experiencia francesa contempornea.
Jacques Revel, las construcciones francesas del pasado, Buenos Aires, FCE, 2001, pp. 20.

Mtodo Esencialmente, la crtica de los textos, con la conviccin de que esta operacin necesaria es suficiente para pasar de la huella documental de los hechos a los mismos hechos, obteniendo as una imagen lo ms cercana posible de aquella que habra otorgado una observacin directa del pasado.
Jacques Revel, las construcciones francesas del pasado, Buenos Aires, FCE, 2001, pp. 32.

You might also like