You are on page 1of 13

Caja de cambios manual actualizada

El cambio que vamos a estudiar ahora es una versin extremadamente ligera, dotada de dos rboles y 5 velocidades. Los componentes de la carcasa estn fabricados en magnesio. El cambio puede transmitir pares de hasta 200 Nm. Este cambio se puede emplear en combinacin con una gran cantidad de motorizaciones. Las relaciones de las marchas, los piones y la relacin de transmisin del eje han sido configurados por ello de modo flexible.

La 1 y 2 marchas tienen una doble sincronizacin. Todas las dems marchas adelante tienen sincronizacin simple. El dentado de trabajo de los piones mviles (solidarios) y fijos (locos) es de tipo helicoidal y se hallan continuamente en ataque (engranados). Todos los piones mviles (locos) estn alojados en cojinetes de agujas y estn repartidos en los rboles primario y secundario. Los piones de 1 y 2 marcha se conectan sobre el rbol secundario; los de 3, 4 y 5 marchas se conectan sobre el rbol primario. El pin de marcha atrs (16) tiene dentado recto. La inversin del sentido de giro sobre el rbol secundario se realiza con ayuda de un pin intermediario (15), alojado con un eje aparte en la carcasa del cambio, que se conecta entre los rboles primario y secundario. Sobre el secundario se conecta sobre la corona dentada, tallada en el exterior del sincronizador de 1 y 2. La transmisin del par de giro hacia el diferencial se realiza a travs del pin de ataque del rbol secundario contra la corona dentada del grupo diferencial.

Cambio manual de 5 marchas 1 velocidad 2 velocidad 3 velocidad 4 velocidad 5 velocidad Marcha atrs Grupo diferencial Velocmetro

z2 38 44 43 40 39 35 24 66

z1 11 21 31 39 48 24 11 17 Electrnico

rt 3,455 2,095 1,387 1,026 0,813 3,182 3,882

Carga de aceite Cambio de aceite z2.- n de diente piones del secundario z1.- n de diente piones del primario rt.- relacin de transmisin (z2/z1)

1,9 litros Carga permanente

Carcasa
La carcasa del cambio consta de 2 piezas de magnesio (carcasa del cambio y carcasa de embrague). Con una tapa especfica se cierra la carcasa del cambio hacia fuera. Los componentes de la carcasa son de magnesio, para conseguir un conjunto mas ligero

.
rbol primario
El rbol primario est diseado con el conjunto clsico de cojinetes fijo/mvil. Est alojado: mediante un cojinete de rodillos cilndricos (mvil) en la carcasa del embrague,

mediante un rodamiento radial rgido (fijo) en una unidad de cojinetes, dentro de la carcasa del cambio.

Para reducir las masas se ha dotado el rbol primario de un taladro que lo atraviesa casi por completo.

El dentado para la 1, 2 y marcha atrs forma parte del rbol primario. El cojinete de agujas para la 5 marcha se aloja en un casquillo por el lado del rbol. Los cojinetes de agujas para los piones de 3 y 4 marchas funcionan directamente sobre el rbol primario. Los sincronizadores de 3 y 4 marchas y 5 marcha van engranados mediante un dentado fino. Se mantienen en posicin por medio de seguros.

rbol secundario
Tambin el rbol secundario est diseado de acuerdo a los cojinetes clsicos fijo/mvil. Igual que el rbol primario, est alojado: mediante un cojinete de rodillos cilndricos (mvil) en la carcasa del embrague por medio de un rodamiento radial rgido de bolas (fijo), situado conjuntamente con el rbol primario en la unidad de cojinetes, en la carcasa del cambio.

Para reducir la masa se ha procedido a ahuecar el rbol secundario.

Los piones de 3, 4 y 5 velocidad y el sincronizador para 1 y 2 velocidad estn engranados por medio de un dentado fino. Se mantienen en posicin por medio de seguros. En el rbol secundario se encuentran los piones mviles (locos) de 1 y 2 velocidad, alojados en cojinetes de agujas.

Grupo diferencial
El grupo diferencia constituye una unidad compartida con el cambio de marchas. Se apoya en dos cojinetes de rodillos cnicos, alojados en las carcasas de cambio y embrague. Los retenes (de diferente tamao para los lados izquierdo y derecho) sellan la carcasa hacia fuera. La corona est remachada fijamente a la caja de satlites y hermanada con el rbol secundario (reduce la sonoridad de los engranajes). La rueda generatriz de impulsos para el velocmetro forma parte integrante de la caja de satlites.

Doble sincronizacin
La 1 y 2 velocidad tienen una doble sincronizacin. Para estos efectos se emplea un segundo anillo sincronizador (interior) con un anillo exterior.

La doble sincronizacin viene a mejorar el confort de los cambios al reducir de 3 a 2 velocidad y de 2 y a 1 velocidad. Debido a que las superficies friccionantes cnicas equivalen casi al doble de lo habitual, la capacidad de rendimiento de la sincronizacin aumenta en un 50 %, aproximadamente, reducindose a su vez la fuerza necesaria para realizar el cambio, aproximadamente a la mitad.

Flujo de las fuerzas en el cambio


El par del motor se recibe en el cambio a travs del rbol primario. Segn la marcha que est conectada, el par se transmite a travs de la pareja correspondiente de piones hacia el rbol secundario y, desde ste, hacia la corona del grupo diferencial. El par y el rgimen actan sobre las ruedas motrices en funcin de la marcha engranada.

Alojamiento de cojinetes
Los rodamientos radiales rgidos de bolas no se montan directamente en la carcasa del cambio, sino que se instalan en un alojamiento por separado para cojinetes.

El paquete completo de los rboles primario y secundario con sus piones se preensambla fuera de la carcasa del cambio, en el alojamiento de cojinetes, lo cual permite incorporarlo fcilmente en la carcasa del cambio. Los rodamientos radiales rgidos se fijan en la posicin prevista por medio de una arandela de geometra especfica, que va soldada al alojamiento de cojinetes. Los rodamientos radiales rgidos poseen retenes radiales propios por ambos lados, para mantener alejadas de los cojinetes las partculas de desgaste que acompaan al aceite del cambio.

Mando del cambio


Los movimientos de cambio se reciben por arriba en la caja. El eje de seleccin va guiado en la tapa. Para movimientos de seleccin se desplaza en direccin axial. Dos bolas, sometidas a fuerza de muelle, impiden que el eje de seleccin pueda ser extrado involuntariamente de la posicin seleccionada.

Las horquillas para 1/2 y 3/4 velocidad se alojan en cojinetes de bolas de contacto oblicuo. Contribuyen a la suavidad de mando del cambio. La horquilla de 5 marcha tiene un cojinete de deslizamiento. Las horquillas y los patines de cambio van acoplados entre s de forma no fija. Al seleccionar una marcha, el eje de seleccin desplaza con su dedillo fijo el patn de cambio, el cual mueve entonces la horquilla. Los sectores postizos de las horquillas se alojan en las gargantas de los manguitos de empuje correspondientes a la pareja de piones en cuestin.

Sensores y actuadores
Indicador de la velocidad de marcha La seal de velocidad que se enva al velocmetro se realiza sin sistemas mecnicos intermedios (como el cable o sirga utilizado en los cambios antiguos). La informacin necesaria para la velocidad de marcha se capta en forma de rgimen de revoluciones, directamente en la caja de satlites, empleando para ello el transmisor electrnico de velocidad de marcha. La caja de satlites posee marcas de referencia para la exploracin: son 7 segmentos realzados y 7 rebajados.

El transmisor trabaja segn el principio de Hall. La seal PWM (modulada en achura de los impulsos) se transmite al procesador combinado en el cuadro de instrumentos

Conmutador para luces de marcha atrs El conmutador para las luces de marcha atrs va enroscado lateralmente en la carcasa del cambio. Al engranar la marcha atrs, un plano de ataque en el patn de cambio para la marcha atrs acciona el conmutador con un recorrido especfico. El circuito de corriente se cierra, encendiendose las luces de marcha atrs.

You might also like