You are on page 1of 5

Una exhortacin de la Iglesia para la Orden Franciscana Seglar.

Un comentario sobre la Carta del Cardenal Franc Rod

La carta fechada el 6 de Mayo de Su Eminencia el Cardenal Franc Rod, Prefecto de la Congregacin para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostlica, dirigida a la Ministra General, Encarnacin del Pozo y a toda la Orden Franciscana Seglar, es un documento de gran importancia y amerita, por ello, la particular atencin de todos y cada uno de los miembros de OFS. Es bueno recordar que la OFS depende directamente de la Santa Sede, y del Papa en particular, a travs de la CIVCSVA.1 En la intervencin del Cardenal Rod, por tanto, es la misma Iglesia jerrquica que le habla a la Orden y lo hace as en continuidad coherente con el Magisterio del Papa para la OFS. En la carta resuena de nuevo el llamado de Juan Pablo II con respecto a lo que la Iglesia espera de nosotros y aguarda con impaciencia, para poder contar con todos y cada uno de nosotros, tal cual ella contaba con Francisco y con toda su Familia. La Santa Sede no cesa de repetir, autoritativa e insistentemente, que somos parte viva, integrante y esencial de la Iglesia, donde debemos ejercitar plenamente nuestro papel como cuerpo vivo. La Iglesia espera de la nica Orden Franciscana Seglar, una y nica, un gran servicio a la causa del Reino de Dios en el mundo hoy. Ella desea que su Orden sea un modelo de unidad orgnica, estructural y carismtica a todos los niveles, de tal forma que se presente ella misma al mundo como una comunidad de amor (Regla OFS 26). La Iglesia espera de ustedes, franciscanos seglares, un testimonio valiente y coherente de vida cristiana y franciscana, con miras hacia la construccin de un mundo ms fraterno y evanglico para la realizacin del Reino de Dios. (Juan Pablo II, Mensaje al Captulo General de la OFS, 22 de Noviembre del 2002). Nosotros esperamos, en sntesis, que esta Fraternidad crezca en la iglesia como cuerpo vivo fundado en la comunin, elaborando, en los contextos contemporneos, estilos de compromiso social, cultural y espiritual. (Carta del Card. Rod) La carta del cardenal subraya algunos puntos clave y expresa una fuerte exhortacin, centrada en la palabra evanglica parresa en combinacin con el mandato misionero, para todos los Franciscanos Seglares, singular y colectivamente como Orden en todas sus expresiones: locales, regionales, nacionales y mundial. Los puntos clave son los siguientes:

LA IMPORTANCIA DE VIDA UNA VERDADERAMENTE FRATERNA


Son ustedes llamados a ofrecer una contribucin propia, inspirada en la persona y el mensaje de San Francisco de Ass, para acelerar la venida de una civilizacin en la cual la dignidad de la persona humana, la coresponsabilidad y el amor estn verdaderamente vivos (Cf. Gaudium et Spes 33 ff). Deben

ustedes profundizar los verdaderos fundamentos de la fraternidad universal y crear por doquier el espritu de acogida y la atmsfera de fraternidad (Juan Pablo II, Mensaje al Captulo, 2002). ____________________________
1. La OFS, como asociacin pblica internacional, est unida con un vnculo particular al Romano Pontfice, del que ha obtenido la aprobacin de la Regla y la confirmacin de su misin en la Iglesia y en el mundo.

EL REDESCUBRIMIENTO Y LA CONSOLIDACIN DE LA PROPIA IDENTIDAD Y MISIN EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO


En virtud de la profesin, la Regla y las Constituciones Generales deben representar para cada uno de ustedes, el punto de referencia de la experiencia diaria, a partir de una vocacin especfica y una identidad precisa.. Empense con firmeza contra todas las formas de explotacin, de discriminacin y de exclusin y todas las actitudes de indiferencia hacia los dems (Juan Pablo II). Ustedes, Franciscanos seglares, vivan por vocacin, la pertenencia a la iglesia y a la sociedad, como realidades inseparables. Por esto, se les pide antes que todo, el testimonio personal en el ambiente en el que viven: delante de los hombres; en la vida familiar; en el trabajo; en la alegra y en el sufrimiento; en el encuentro con los hombres, todos hermanos en el mismo Padre; en la presencia y participacin en la vida social; en la relacin fraterna con todas las creaturas (Constituciones Generales OFS 12.1). (Juan Pablo II)

CONCIENCIA DE ESTAR PRESENTE EN TODO EL MUNDO, INCLUSO DONDE LA IGLESIA ES PERSEGUIDA


Tal vez no se les pedir el martirio de sangre, pero ciertamente se les pide el testimonio de coherencia y firmeza llevando a cabo las promesas hechas en el Bautismo y la Confirmacin, renovadas y confirmadas con la Profesin en la Orden Franciscana Seglar. (Juan Pablo II)

ANIMAR Y APOYAR A LA JUVENTUD FRANCISCANA

La carta, luego, contiene una fuerte y preocupante, exhortacin a ser eficaces signos de contradiccin, con franqueza y valor, en los sucesos del mundo sin contentarse con sobrevivir en un culpable acuerdo tcito frente al mal del mundo y frente a los pobres y marginados.

La Iglesia espera de nosotros, insta el Cardenal, que tengamos un comportamiento de autntica parresa evanglicainvertida en la ciudad del hombre. En la cuidad de las relaciones humanas concretas, de humanidad en situacin, no en una ciudad virtual, meramente acadmica, de situaciones tericas, y conformidad complaciente frente a los poderosos de turno, por miedo o, peor an, por beneficio propio. Que es parresa ? Es el hablar claro, sin miedo y sin titubear, dando testimonio inflexible a la verdad del Evangelio, rindiendo razones de la esperanza que vive en nosotros, sembrando con humilde valenta la semilla de la Palabra. Hoy, ms que nunca, debemos pedir al Seor la gracia de la parresa, para cada uno de nosotros, para toda la OFS y para nuestras iglesias. Para redescubrir nuestra misin proftica y no permanecer callados ante la violencia perpetrada sobre los pobres. Para saber intervenir con valor cada vez que se violen los derechos humanos. Para no temer las amenazas y hablar con honestidad, sin traicionar la Palabra de Dios y comprometindose, cuando los derechos de Dios se subordinan a los intereses del hombre y de los dolos que reclamaran Su lugar. Juan Pablo II exhortaba con fuerza a la parresa: A La parresa de la fe debe corresponder la audacia de la razn (Fides et Ratio, 48) Y el Santo Padre Benedicto XVI, entonces un Cardenal, coment sobre esto en estas palabras: En un clima en el cual el Catolicismo actual se arriesga siendo demasiado condescendiente frente a la cultura comn de valores y de los derechos humanos, a menudo considerados reglas en un juego social variables, el Santo Padre reivindica el derecho y el deber de hablar fuerte y claro, de proclamar a Cristo verdad ltima y definitiva del hombre y del mundo con parresa, as es. (De una pltica del Card. Ratzinger sobre la encclica.). Y sobre la audacia, un Franciscano Seglar excepcional, el Obispo Don Tonino Bello, se expresa as: Audacia no significa impetuosidad ni temeridad, sino parresa, como libertad, franqueza de palabra, capacidad expresa de decir las cosas en el nombre del Evangelio. No significa bajar de tono el Evangelio, endulzarlo o diluirlo hasta el punto donde ya no dice algo nuevo. [] Existe una muy hermosa expresin en los Hechos de los Apstoles, donde dice: Entonces Pedro, ponindose en pie con los once, y habl en voz alta. Esto es parresa: ponerse de pie, teniendo el valor para hablar junto con los otros, no como voces solitarias, no cada cual por su lado. La valenta consiste en hacer

que los dems hablen, como grupo, como asociacin, como Iglesia, como dicesis o como parroquia. As es como la Iglesia nos quiere: francos, abiertos, valientes, llenos de Dios, en el estilo del Franciscanismo de los orgenes, segn el bellos estilo del Serfico Padre, fieles al dictado de la Regla, pasando del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio, fieles ejecutores de la misin que Dios encomend a Francisco, para l y sus hijos, y la cual la Iglesia ha confirmado.

Pero somos realmente as? Juan Pablo II, en su Mensaje del 2002, lo pone en dudas y nos pide confrontarnos con nosotros mismos, para que nunca fallemos en nuestra fidelidad a nuestra vocacin y Profesin: Si ustedes son realmente movidos por el Espritu a alcanzar la perfeccin de la caridad en su propio estado seglar, sera un contrasentido contentarse con una vida mediocre, vivida segn una tica minimalista y una religiosidad superficial (Nove millennio ineunte 31). Deben ustedes empearse con conviccin en aquel alto estndar de la vida Cristiana ordinaria al cual invite a los fieles al final del Gran Jubileo del 2000 (Ibid).

Dejmonos interpelar, hermanos y hermanas, por estas exhortaciones para renovar nuestro compromiso y caminar con valor y humildad por los caminos del Seor. Se trata, mis queridos hermanos y hermanas, de tener el valor de:

Verificar nuestra propia fe. Verificar la fidelidad a nuestra vocacin y a la Profesin de Vida Evanglica Verificar y renovar la autenticidad de nuestra conversin permanente

Es solo a travs de nuestra conversin y nuestros esfuerzos por conformarnos a Cristo, como Francisco, que podr nacer y prosperar nuestra parresa y la fidelidad al cumplimiento de nuestra Misin. Se trata de reconocer el Proyecto que Dios tiene para cada uno de nosotros, en el cual encontraremos nuestra propia verdad, que es Cristo, y la gracia para realizar en plenitud nuestra vocacin y misin, quedndonos aferrados a la caridad en la verdad, que es Dios, como nos lo ensea el Santo Padre, Benedicto IXVI en su ltima Encclica, Caritas in Veritate: La Caridad en la verdad... es la principal fuerza impulsora del autntico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad.. El amor caritas es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valenta y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta.

Cada uno encuentra su propio bien asumiendo el proyecto que Dios tiene sobre l, para realizarlo plenamente: en efecto, encuentra en dicho proyecto su verdad y, aceptando esta verdad, se hace libre (cf. Jn 8,32). Por tanto, defender la verdad, proponerla con humildad y conviccin y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad. (Caritas in Veritate, 1)

No olvidemos, mis queridos hermanos y hermanas, que somos cerca de 450 000 Franciscanos Seglares profesos, esparcidos en cada rincn del mundo. Somos una gran fuerza potencial de bien y de gracia al servicio a la Iglesia. Somos el 75% de los Franciscanos en el mundo! Se pueden ustedes imaginar lo que podemos lograr al servicio del Reino y del Evangelio si solo fusemos todos verdaderos, autnticos, y buenos Franciscanos Seglares? Vamos, entonces, hermanos y hermanas, respondamos al llamado de la Iglesia: permtasenos remar mar adentro, Duc in Altum, con valenta, sin que la Iglesia siga esperando que nos exhorta a emprender plenamente nuestro puesto en la Iglesia y en el mundo. Benedetto Lino OFS

You might also like