You are on page 1of 2

ASAMBLEA GENERAL

ASOCIACIN PUERTORRIQUEA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS (APPU)


1 DE FEBRERO DE 2013 TEATRO UPR EN CAROLINA

RESOLUCIN

SOLICITANDO LA RENUNCIA DEL DR. MIGUEL MUOZ MUOZ COMO PRESIDENTE DE LA UPR
POR CUANTO
Durante los pasados cuatro (4) aos la Universidad de Puerto Rico fue vctima de una reduccin sin precedente del presupuesto asignado por el Gobierno de Puerto Rico, poniendo en riesgo su excelencia y el progreso acadmico del estudiantado. Tras la huelga estudiantil en defensa de la Universidad Pblica, respaldada por la comunidad universitaria y el pas, el partido en el poder impuso cuatro (4) sndicos adicionales nombrados por el entonces Gobernador Luis Fortuo con el fin de controlar las decisiones universitarias. Se impuso tambin el voto electrnico y se alter el Reglamento de la UPR desde la Legislatura en clara violacin a los procesos internos universitarios. El Dr. Miguel Muoz fue nombrado Rector de Mayagez y luego Presidente de la UPR, burlando los procesos de consulta con la comunidad universitaria, como parte de las intervenciones poltico partidistas en la Universidad. El Dr. Miguel Muoz guard silencio unas veces y otras, defendi esta intervencin poltica partidista al obligar a los cambios, en lugar de retar la intromisin. El Dr. Miguel Muoz no defendi el presupuesto para la Universidad de Puerto Rico; por el contrario aval una reduccin sin precedente en los fondos asignados por el gobierno; poniendo en riesgo la estabilidad financiera y acadmica de la UPR. El Dr. Miguel Muoz ha maltratado a los docentes reiteradas veces negndoles plazas regulares, negndoles plan mdico a innumerables profesores por contrato, manteniendo la congelacin de ascensos a cientos de profesores que probaron sus mritos, entre otras medidas que lesionan las condiciones laborales de los docentes. El Dr. Muoz negoci aumentos y bonos con los empleados no docentes organizados en la HEEND, la Federacin Laborista y el Sindicato de Trabajadores, mientras se

neg a negociar con la APPU las condiciones laborales de sus representados. El Dr. Muoz neg la participacin de la APPU y la CONAPU en la negociacin del plan mdico, a pesar de que ms de 2,000 docentes lo solicitaron por escrito. El Dr. Muoz no sostuvo una posicin firme en contra del traspaso de terrenos de la Estacin Experimental Agrcola, que son patrimonio de la Universidad de Puerto Rico, al Municipio de Gurabo. El Dr. Muoz ha mantenido un estilo de liderato y una estrategia continua en los foros que preside, como la Junta Universitaria, dirigido a obstaculizar y anular la participacin real y efectiva de los representantes de la facultad y los estudiantes en los procesos de toma de decisin institucional. El Dr. Muoz ha manejado de forma ineficiente e irresponsable la situacin con los sealamientos de la Fundacin Nacional de Ciencias (National Science Foundation) sobre violaciones en la sana administracin de los fondos otorgados por dicha agencia, poniendo en riesgo el desarrollo de la investigacin subvencionada y los programas graduados a nivel de todo el sistema UPR. Ha tomado decisiones inaceptables sobre este asunto y hasta el momento no ha adjudicado responsabilidad sobre los funcionarios que han incurrido en mal manejo de estos fondos. El Dr. Miguel Muoz ahora se niega a renunciar alegando que defiende la autonoma universitaria. Su historial prueba lo contrario y al parecer quiere continuar la agenda privatizadora del Partido saliente.

POR TANTO
La ASOCIACIN PUERTORRIQUEA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS (APPU) reunida en Asamblea General el 1 de febrero de 2013, declara que el Dr. Miguel Muoz no cuenta y nunca ha contado con el apoyo de los docentes para continuar en la Presidencia de la UPR y resuelve: 1. Solicitar al Dr. Muoz presente su renuncia inmediata y sin dilacin a la Presidencia de la UPR. 2. Solicitar al Gobernador, Licenciado Alejandro Garca Padilla, y a la Legislatura de Puerto Rico la derogacin de Ley Nm. 65 del 21 de junio de 2010, que cambi la composicin de la Junta de Sndicos. 3. Abrir un acervo de candidatos a Presidente(a) de la UPR que defiendan la permanencia de la UPR como una universidad pblica de excelencia al servicio de PR y como tal financiada por el gobierno de Puerto Rico.
Esta Resolucin ser diseminada inmediatamente a la comunidad universitaria y a los medios de comunicacin.

APROBADA POR UNANIMIDAD POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA APPU Viernes, 1ro. de febrero de 2013 Teatro UPR en Carolina

You might also like