You are on page 1of 16

SECUENCIAS PERIODICAS, EXPONENCIALES Y COMPLEJAS I OBJETIVOS Estudiar secuencias especiales como las peridicas, exponenciales y complejas para comprender

sus caractersticas. III. DESARROLLO DE LA PRCTICA

1.-siendo una constante compleja sin ninguna restriccin evale la expresin. Este apartado lo podemos desarrollar como una progresin o serie geomtrica infinita y lo analizaremos para dos casos. 1 1+

Donde r:es la razn de la progresin y es igual a: r= a=1 =1 Entonces podemos decir que:N-1=0 N=1 y como es una sumatoria de 1 entonces el valor de dicha sumatoria ser N 2.-considerando ahora | |<1,evalue: = 1 =

En el procesamiento digital de seales la expresin y convergencia de la suma de estas series son usadas en muchas aplicaciones. Adems, tenemos que las series convergen para || < 1, mientras que la suma de sus componentes converge a:

1+

En este caso el cambio es: r= y | |<1 porque n=

3.-demuestre la siguiente igualdad:

4.- genere y visualice en el intervalo de tiempos -10<n20 exponenciales reales considerando =0.5

=0.8

=1.4

=1.05

5.-estudie la siguiente funcin para ver como se genera en MATLAB una seal exponencial de tiempo discreto. Seguidamente utilice la funcin para representar grficamente la exponencial X[n]= ( )

En el intervalo de n=0,1,2,3,4,....,20.

Ahora lo hacemos correr en la ventana de comandos de MATLAB :

Ahora lo representaremos grficamente

6.-El sistema acumulador aplicado a la secuencia exponencial finitotiene una expresion compacta definida. para a diferente que 1

u[n] en un intervalo

Escriba un programa en matlab en la que utilice la funcin de la parte 5 para generar una exponencial y despus aplicarle el sistema acumulador compare el resultado obtenido con el que se obtiene al aplicar la formula compacta conocida. .como ya tenemos la funcin genes que nos genera la funcin exponencial tan solo bastara en usar el comando sum que suma todos los valores de las muestras.

Utilizando la formula compacta conocida.

Como podemos ver el resultado se asemeja mucho al valor real SECUENCIAS COMPLEJAS. 7.-Las funciones de matlab real() e imag() extraen las partes real e imaginaria de un numero complejo. Al graficar una seal compleja en tiempo continuo o discreto (utilizando plot o(stem),se debe especificar si la grafica se hace de la parte real o imaginaria . Escriba un programa que genere una secuencia exponencial de 25 muestras igual a y grafique en una misma ventana pero en distintos planos las partes real e imaginaria de esta secuencia.

8.-en matlab una seal compleja es una extensin natural de la notacin vista en el paso 5.por tanto para generar estas seales el parmetro a puede tomarse como un numero complejo . recuerde la formula de euler para la exponencial compleja:

Use esta relacin para generar una exponencial compleja con : represente las partes real e imaginaria de x[n]en el intervalo de 0n20. La fase =45 es igual a /4 entonces podemos hacer lo siguiente para generar la exponencial compleja.

9.-para la seal de la parte anterior ha ga la representacin de la parte imaginaria en funcin de la parte real . El resultado debera ser una espiral. Experimente con diferentes valores de Angulo para el nmero complejo y describa como varia la espiral.

Espiral para /4

Espiral para /2

Espiral para /6

IV.CUESTIONARIO FINAL
1.- CONSIDERE UNA SECUENCIA EXPONENCIAL REAL X [N]= SIGUIENTES DEFINICIONES: Valor Medio: Energa: | | U[N] Y LAS

Obtenga las siguientes graficas: 1. Variacin de respecto de , tomando los siguientes valores de

=0.7,0.8,0.9,0.95,0.99,0.995. Como se multiplica por el escaln unitario todo valor de x[n] para n menor a 0 es igual a 0.

Entonces la expresin de la sumatoria quedara igual a:

x=[0.7 0.8 0.9 0.95 0.99 0.995] y=1./(1-x) stem(x,y) title('Variacin de valor medio con respecto de alfa')

Variacin de valor medio con respecto de alfa 200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 0.65

0.7

0.75

0.8

0.85

0.9

0.95

2.GENERE LAS SIGUIENTES SECUENCIAS: 0n<30

0n<30

0n<30

Calcule los siguientes valores. a.- el valor de en el instante de n=8

como podemos ver en el instante n=8 la muestra es la misma que la muestra en ese mismo punto que la secuencia b.- el valor mximo de la secuencia

Y como la secuencia es exponencial el valor mximo esta dado en la ltima muestra n=29 y es 28.55 V.CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES En esta prctica hemos aprendido el comportamiento de las seales exponenciales y complejas. Basta destacar que estas secuencias se nos presenta a cada rato en el curso de procesamiento digital de seales, por ello es necesario comprender bien sus caractersticas.

Hemos visto tambin de como la formula compacta ayuda en algunos casos en el clculo de la suma de las muestras de una secuencia ,llegando as a valores muy cercanos o semejantes.

VI.BIBLIOGRAFIA
.SEALES Y SISTEMAS //JOSE MORON

You might also like