You are on page 1of 25

Escuela Superior Politcnica del Litoral Facultad de Ingeniera Mecnica y Ciencias de la Produccin

Sistemas de Control de Contaminacin del Aire


Proyecto de Curso
Jose Pea Marcos Siguenza Vanessa Martinez

Ing Mario Patio


Fecha: 25 de enero del 2013 II Trmino2012 2013

Contenido
Definicin del Problema ...................................................................................................................... 1 PRIMER REQUERIMIENTO ................................................................................................................... 2 Datos Adicionales: ........................................................................................................................... 2 Calculo para cada entrada y salida de flujo:.................................................................................... 2 FLUJO 5 ........................................................................................................................................ 2 FLUJO 3 ........................................................................................................................................ 3 FLUJO 4 ........................................................................................................................................ 3 FLUJO 6 ........................................................................................................................................ 5 Preguntas ........................................................................................................................................ 7 SEGUNDO REQUERIMIENTO ............................................................................................................. 11 Datos Adicionales .......................................................................................................................... 11 TERCER REQUERIMIENTO.................................................................................................................. 12 CUARTO REQUERIMIENTO ................................................................................................................ 15 QUINTO REQUERIMIENTO ................................................................................................................ 17 SEXTO REQUERIMIENTO ................................................................................................................... 20 SEPTIMO REQUERIMIENTO ............................................................................................................... 22 OCTAVO REQUERIMIENTO ................................................................................................................ 23 NOVENO REQUERIMIENTO ............................................................................................................... 23

DEFINICIN DEL PROBLEMA


Una mezcla de talco natural y el brax se obtiene a travs de tcnicas de minera de superficie y se suministra en camiones con techo abierto para el complejo industrial. En el complejo industrial que es aplastado por las trituradoras de mandbulas grandes en trozos no mayores de 10-15 cm. el material a continuacin, va a un molino de rodillos para reducir an ms el tamao. Despus de pasar por el molino de rodillos, el material es filtrado; material menor de 1 cm se almacena para su secado, y ms grande de material se recicla para su ulterior trituracin. El material que pasa a la etapa de filtrado se transporta a los silos de almacenamiento, desde all, pasa a un secador de horno rotativo grande donde se seca a partir de 8% de humedad a 0,2%. La tasa de slidos hmedos de alimentacin del secador es 50,000 kg / hr. Este recibe calor con un combustible bajo en azufre a una velocidad de 6 litros de combustible por cada 1000 kg de alimento. Luego el producto seco pasa a travs de un enfriador de aire de contacto, y luego se almacena antes de su envo. Los gases de escape salen del horno a 550 F. Los gases polvorientos saliendo del horno deben ser tratados por el equipo de control adecuado antes de ser expulsado equipo de control antes de ser expulsado a la atmsfera. Un diagrama de flujo de proceso esquemtico que se presenta en la figura #1.

Figura 1.- Diagrama esquemtico del proceso

PRIMER REQUERIMIENTO
Completa la tabla siguiente balance de materiales, respondiendo las siguientes preguntas:

Datos Adicionales:
Gravedad especifica del combustible lquido = 0,9 composicin de combustible de aceite (porcentaje en peso): C = 88%, H = 11,7%; S = 0,3% las emisiones del horno de partculas = 2% de la tasa de alimentacin de slidos secos el aire de combustin suministrado por kg de combustible = 18 kg / kg auxiliar de aire suministrado por kg de alimento hmedo slidos = 0,3 kg / kg entrada de aire composicin (porcentaje en moles): N2=78%; O2=21%; Ar = 1% Tabla.- Balance de Materiales Component, thousand kg/hr O2 CO2 H2O S 0 0 4.17 0 0 0 4.00 0 0 0 0.10 0 0 0 0 8.1x10-4 4.1706 0 0 0 3.378 0.606 4.14 0

Stream Number 1 2 5 3 4 6

Dry Solids 47.83 46.0 45,08 0 0 0.92

N2 0 0 0 0 15.49 15.75

Other 0 0 0 0.269 0.1994 0.15

Total 52.0 50.0 45.18 0.27 19.86 24.945

Comprobando resultados dados en la tabla anterior, se utilizo el balance de masa:

m2 + m3 + m4 =m6+ m5 50+0.27+19.86=24.945+45.18 70.13=70.13

Calculo para cada entrada y salida de flujo:


FLUJO 5 H2O Humedad total a la salida del secador:

Slidos secos Si al horno ingresan 50.000kg/h con 8%, y salen con 0.2% de humedad, entonces los solidos secos antes de salir del horno serian el 99.8% del total de ingreso, es decir que justo antes de la salida del horno se tiene un total de 46.1 kg/h. Pero tambin de este total el 2% es emitido hacia la

atmosfera por lo que se tiene una emisin de material particulado de (2%x46=0.92kg/h, solidos secos en el flujo 6). Entonces el flujo de solidos secos a la salida del secador seria de:

FLUJO 3 Flujo msico del combustible:

(en miles de )

Segn las composiciones indicadas de combustible, se obtiene: Azufre: Hidrogeno: Carbono: Otros=0.2376+0.03159=0.269(en miles kg/h) FLUJO 4

Aire auxiliar Debido a que se requiere 0.30kg de aire por cada kg de solidos totales en la entrada del cooler, entonces:

Aire para la combustin Con la relacin de aire-combustible, se puede obtener el flujo msico de aire necesario para la combustin:

Cantidad de aire total, viene dada por la sumatoria de los flujos msicos anteriores (aire auxiliar y aire de combustin) Composicin del air entrada

FLUJO 6 A continuacin se detalla la ecuacin de la combustin balanceada: ( ( ) ( ( ) ) ( ) )

Porcentaje de composicin del combustible:

Porcentajes de flujo msico para cada componente debido a la combustin y al aire que sale del enfriador. Flujos msicos debido a la combustin.

Flujos msicos a la salida del enfriador.

Flujo msico total a la salida del secador.

Preguntas
1. Calcular la tasa de emisin de masa de partculas de la secadora, en kg / hr.

2. Calcular los porcentajes de la alimentacin de materia prima que se pierden en la etapa de trituracin y en la etapa de secado. Etapa de trituracin:

Etapa de secado:

3. Calcular el ndice de masa por emisin de SO2 de la secadora, en kg / hr.

4. Calcular la concentracin de las partculas emitidas por el secador, en g / m3 std

Asumiendo que es un gas ideal, se tiene que:

5. Calcular la concentracin de SO2 en los gases de escape, en g / std m3 y en ppm.

6. Si los lmites de emisiones requieren que menos de 30 kg / hr de partculas se emiten, calcular el rendimiento requerido del sistema de recogida.

7. Calcular el porcentaje en volumen de humedad en los gases de escape.

8. Calcular la tasa de flujo de gas de escape, en base seca y en m3/hr std y acfm.

10

9. Calcular los porcentajes en volumen de CO2 y O2 en los gases de escape sobre una base seca.

SEGUNDO REQUERIMIENTO
Datos Adicionales
Ecuacin desarrollada por Verhoff y Banchero, para estimar el punto de roci de los gases de escape, al tomar en cuenta la presin parcial de agua y del SO3 = Punto de roci, K Datos obtenidos de tabla de vapor. = Presin parcial del vapor de agua, atm = 0.017atm = Presin parcial del SO3, atm = 0.75 atm

1. Calcular el punto de roco de los gases de escape que asumen la cero SO3 contenido. Como se asume cero SO3 las presin parcial del SO3 se anulan de la formula anterior.

2. Calcular el punto de roco de los gases de escape asumiendo 10 ppm SO3. En este caso si se considera la presin parcial de SO3 ya que nos indican que existe una concentracin de 10ppm de este gas.

11

TERCER REQUERIMIENTO
1. Calcular el cambio de entalpa cuando la reduccin de los gases de escape de 550 F a 350 F. De la figura B.2 que especifica la entalpia de aire:

2. Utilizar los siguientes datos para calcular el ahorro de costos de funcionamiento si se recupera el calor para reducir el consumo de combustible. costos de combustible = $ 1.00/gal combustible LHV = 18,000 Btu / lbm Eficiencia del intercambiador de calor aire-aire: 80% del calor extrado se transfiere al aire entrante (el resto se "pierde")

12

Al 80%,

3. con respecto al punto 2, el clculo de la temperatura de salida del aire precalentado si entra a 80 F.

13

Q = cp.T=24025 Q=

4. asumiendo y del coeficiente global de transferencia de calor de 3,0 Btu/hr.ft2. F, calcular el rea de transferencia de calor necesario para el intercambiador de calor aire-aire de literal 2.

Q= ( )

5. si se utiliza un contacto directo, la refrigeracin de inyeccin de agua, calcular la velocidad de flujo de inyeccin de agua (en lbm / hr y en gal / min) requerido para enfriar los gases de escape a 400 F. ( ) ( )

14

6. si el intercambiador de calor cuesta $ 100.000 y la cmara de inyeccin de agua cuesta $ 30.000 (todo lo dems permanece igual), es el intercambiador de calor vale la pena el costo adicional? Una forma sencilla de responder a esta pregunta es calcular el periodo de recuperacin. si el periodo de recuperacin es inferior a un objetivo prestablecido (por ejemplo 2 aos), el proyecto es atractivo. asumir que la planta opera 2500 horas por ao. Intercambiador de calor $100.000 Cmara de inyeccin de agua $30.000 2500 hr/ao

CUARTO REQUERIMIENTO
1. Es el tamao de las partculas distribucin log-normal? Los datos mostrados en la tabla s poseen una distribucin log-normal, ya que al ser graficados, la curva posee un sesgo hacia la izquierda; como se puede notar a continuacin:

15

2. Disee dos ciclones idnticos a funcionar en paralelo para alcanzar los objetivos planteados anteriormente. Las partculas tienen una densidad de 100 lbm/ft3. La velocidad de entrada de gas a la ciclones debe mantenerse por debajo de 100 ft / sec. (La temperatura del gas es 350F) 3. Calcular el dimetro de corte, la eficiencia global, y la cada de presin para sus ciclones. 4. Para su diseo final, completa la siguiente tabla: Las preguntas 2 a la 4 estn respondidas en la tabla a continuacin: tamao d medio (um) peso (ft) 2 4,00 6,00 10,00 18,00 30,00 50,00 60,00 1 9 10 30 30 14 5 1 3,28E-06 9,84E-06 1,64E-05 2,62E-05 4,59E-05 7,87E-05 1,31E-04 2,62E-04

ne 6 6 6 6 6 6 6 6

v(ft/s) 100 100 100 100 100 100 100 100

dp50 2,04379E05 2,04379E05 2,04379E05 2,04379E05 2,04379E05 2,04379E05 2,04379E05 2,04379E05

dp50/dp

nj

njmi

6,231071376 0,02510907 0,02510907 2,077023792 0,18818117 1,69363057 1,246214275 0,39168837 3,9168837 0,780073058 0,62169183 18,650755 0,44527046 0,83453939 25,0361818 0,259693953 0,93681997 13,1154796 0,156014612 0,97623783 4,88118913 0,078007306 0,99395167 0,99395167 no=njmi 68,3131805

Cicln Convencional Lapple d(in) 60 d(ft) 5 16

H(ft) W(ft) De(ft) S(ft) Lb(ft) Lc(ft) Dd(ft)

2,5 1,25 2,5 3,125 10 10 1,25

5. Calcular la tasa de flujo de masa de partculas en el gas de salida de los ciclones (en kg / h) y la carga (en g/m3 o gr/ft3)

E=CQ

6. Calcular la distribucin de tamao de partcula nuevo en el gas de salida de los ciclones. 7. Estimar el costo total de instalacin para estos ciclones (en dlares de 1992).

QUINTO REQUERIMIENTO
1. Preparar un diseo de proceso preliminar de una casa de bolsas de chorro pulsante. Asumir la temperatura del gas se ha reducido a 300 F. Incluyendo lo siguiente: 17

a) Especificar el nmero de bolsas de si la relacin de aire a tela es tpico de talco. #FILTROS Para el talco, la velocidad tabulada es de: V= 9 11

T = 300 F = 148 C = 421.88 K

P = 101300 1494.49 P = 99805.5 Pa

18

b) Determinar la potencia para el compresor de pulsos de chorro de aire, si se suministra aire a 100 psi y el volumen suministrado es de 150 scfm (asumir una eficiencia de compresin de 50%).

c) Esbozar el diseo de las bolsas en la casa de bolsas y dar speras dimensiones totales.

19

2. Estimar el costo de instalacin (en dlares de 1992) de la casa de bolsa y las bolsas (incluyendo el precio de compra de las bolsas).Incluyen el costo de capital del compresor, pero no el costo del ventilador. Asumir que el compresor, el cual est dedicado a la cmara de filtros, cuesta $ 25,000 y que las bolsas y jaulas cuestan $ 35,000 y 10,000 dlares cada uno, respectivamente (todos los costos en dlares de 1992). Suponiendo una cada de presin media (a temperatura de servicio) a travs de la cmara de filtros de 4 pulg de H2O, calcular el costo anual de funcionamiento en la cmara de filtros (slo incluyen depreciacin del sistema de cmara de filtros a 12% de la TIC, el mantenimiento a 5%, el poder en 8centavos/ kwh, impuestos y seguro en el 2%, y un cambio completo de bolsas cada 4 aos).

Costos: Compresor= $ 25000 Filtros= $35*71=$ 2485 Cajas=$10*71=$ 710 TOTAL= $ 28195 TIC= $ 28195

Si se asume que se trabajan 2500 horas anuales

SEXTO REQUERIMIENTO
1. Utilizando los resultados de la prueba de la planta y siguiendo las directrices en el captulo 5, el diseo de un ESP de tamao completo para nuestra aplicacin.

20

Como mnimo, usted debe: a) Calcular una velocidad de arrastre eficaz de los datos de las plantas de ensayo. b) Especificado para el precipitador de tamao completo: c) La eficiencia de recoleccin requerido d) La superficie total de recoleccin e) El nmero de placas (especificar en el diseo de la ESP de tamao completo: altura y longitud) f) La separacin entre las placas, y la velocidad lineal del gas g) La potencia requerida corona h) La potencia del ventilador necesario asumir una P de 0,5 en H2O y una eficiencia del ventilador de 0,6 i) El nmero de secciones de alta tensin.

21

Asumiendo

2. Estimar el costo de instalacin de tu ESP (en dlares de 1992).

3. Calcular el costo de operacin anual para el ESP. incluyen la depreciacin del 12% de las TIC, el mantenimiento en el 3%, impuestos y seguro en el 2%, y el poder a los 8 centavos / kWh. Hacer caso omiso de la mano de obra, los gastos generales, y todos los otros cargos.

SEPTIMO REQUERIMIENTO
1. Suponiendo velocidades de diseo de gases en conductos circulares de aproximadamente (a) 3200, (b) 4000, y (c) 4500ft/min, seleccionar dimetros standard para los conductos (asumir una temperatura media de 300 F).

22

2. Para una longitud equivalente total (incluyendo accesorios) de 400 pies, calcular la cada de presin en el conducto (en cm H2O) para aire estndar y para un flujo de aire para los tres casos en el punto 1. 3. Calcular el equivalente de tamaos de conductos cuadrados para los tres casos en el punto 1. 4. Asumir los costos instalados conductos de $ 80/ft, $ 1000/ft y $ 120/ft para los conductos circulares pequeos, medianos y grandes. Asumir un costo de energa de 8 centavos / kWh y una eficiencia del ventilador de 0,6. Teniendo en cuenta slo los costos de energa y la depreciacin (en el 12% de las TIC por ao), que tiene el tamao del conducto menor costo de operacin? 5. Suponiendo que los tres tamaos transportarn polvo satisfactoriamente, si el conducto ms grande no tena el menor costo total, da dos razones por las que puede optar por instalar el conducto ms grande de todos modos.

OCTAVO REQUERIMIENTO
1. Utilizar los datos de la tabla 9.1 para seleccionar un ventilador para su sistema. Asumir que la prdida de presin de la salida del ventilador a travs de la pila es pulg H2O (en condiciones de flujo - es decir, a 300 F). Si su diseo incluye un intercambiador de calor (de la obligacin de tercera), asumir una P a travs del intercambiador de calor de 3,0 cm H2O a una temperatura media de funcionamiento de 450 F. 2. Estimar el costo total de instalacin de este ventilador (en dlares de 1992). Incluyen una provisin por un motor, motor de arranque, y una transmisin por correa.

NOVENO REQUERIMIENTO
Escribir una carta de presentacin y un breve resumen de su diseo. Destacar la comparacin de la percepcin extrasensorial y la casa de bolsas, y recomendar una u otra de estas alternativas. Presentar el resumen junto con todas las soluciones a los diversos requerimientos de este proyecto de diseo.

23

You might also like