You are on page 1of 91

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PROYECTO DE INVERSIN PARA UN ESTABLO DE VEINTE VACAS LECHERAS EN MONTE LEN MUNICIPIO DE YURCUARO MICHOACN

SERVICIO PROFESIONAL QUE PRESENTA

CSAR ALFARO TRUJILLO

PARA OBTENER EL TTULO DE

MDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA

MORELIA, MICHOACN. JUNIO DE 2007.

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PROYECTO DE INVERSIN PARA UN ESTABLO DE VEINTE VACAS LECHERAS EN MONTE LEN MUNICIPIO DE YURCUARO MICHOACN

SERVICIO PROFESIONAL QUE PRESENTA

CSAR ALFARO TRUJILLO


PARA OBTENER EL TTULO DE

MDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA


ASESOR

MAE RIGOBERTO ROMERO VARGAS

MORELIA, MICHOACN. JUNIO DE 2007.

AGRADECIMIENTOS

A la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y a la Casa del Estudiante Nicolaita. A todos mis maestros, en especial Octavio Caldern, Hctor Soria y Rigoberto Romero Vargas.

A mi pap Bruno Alfaro a quien debo mis primeras letras y a mi mam Teresa Trujillo por demostrarme el camino de la superacin, por su inigualable apoyo, siempre estar en deuda con ustedes. A mis hermanos Ivn y Rosario por existir. A Vernica. A mi comunidad, Monte Len a quien entrego mi alma.

A mi Virgen por disfrutar mis logros, y por la fe que ha tenido en m.

DEDICATORIAS

A mi asesor Rigoberto Romero Vargas, por su incansable paciencia en el arte de la enseanza; sin lo cual esto no hubiese sido posible.

A mi hija Kizel que gracias a ti soy feliz, eres el principal motivo que tengo en esta vida.

A mis sobrinos Rosario, Ivn, Rub (y los que faltan) por aguantarme en todo momento.

A mis amigos Eric Corts, David Ibarra, Omar Gmez, Juvenal Rodrguez, J. Jos V. Garcilazo, Alejandro Garnica, Edgar Olvera, Hctor Martnez, Omar Jaso, Alejandra Ramrez, Irene G. Castaeda, Naomi Castaeda, Vctor Hugo Xel, Iliana Daz, Francisco De la Cruz, Aldo G. Surez y Manuel Ventura.

El autor del presente trabajo Csar Alfaro Trujillo, naci el da 10 de agosto de 1976, el la ciudad de Puebla, en el estado de Puebla, Mxico.

FORMACIN ACADMICA
1982-1986 Escuela Primaria Federal Jos Ma. Morelos y Pavn Jacona Michoacn Escuela Primaria Federal Revolucin en Monte Len de Yurcuaro Michoacn. en

1986-1988

municipio

1988-1991

Escuela Secundaria Federal Maestro Justo Sierra en Yurcuaro Michoacn. Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacn, plantel Yurcuaro, Michoacn. Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacn plantel Chern Michoacn. Licenciatura en Derecho, por la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo.

1992-1993

1994-1996

1996-2001

2000-2005

CURSOS DE ACTUALZACIN Curso: Inseminacin Artificial en Bovinos, del 24 al 28 de marzo de 2003, en Ajuchitln Quertaro.

Taller: Estadstica Aplicada en Produccin animal del 2 de febrero al 8 de marzo de 2004 con duracin de 100 horas. F.M.V.Z. de la U.M.S.N.H. Morelia Michoacn, Mxico. Curso: Etologa Aplicada en Zoolgicos del 18 al 20 de abril de 2005, en la ciudad de Morelia Michoacn. Curso: Reconocimiento de las Principales Enfermedades Exticas de los Animales, los Sistemas y Planes de Emergencia del 27 al 29 de Junio de 2005. FMVZ de la UMSNH, en la ciudad de Morelia Michoacn. Taller: Fundamentos de Ciruga Veterinaria con duracin de 108 horas teora y 60 horas prctica. F.M.V.Z. de la U.M.S.N.H. Morelia, Michoacn, Mxico.

PARTICIPACIN EN DIFERENTES EVENTOS Asistencia al 10 Aniversario Usos y Abusos de la Teraputica Avcola en honor a los socios fundadores. Asociacin de Veterinarios Especialistas en Ciencias Avcolas de Occidente. Agosto de 2002. Tepatitln Jalisco, Mxico. X Simposium Avcola. La Seccin Nacional de Progenitores de Aves de la U.N.A. 12, 13, y 14 de noviembre de 2003. Zacatecas, Zacatecas, Mxico. III Foro Regional para la Conservacin y Manejo Productivo del Venado Cola Blanca. 24, 25, y 26 de agosto de 2005. Casa de gobierno, Morelia, Michoacn, Mxico. Taller Regional para la Conservacin y Manejo Productivo del Venado Cola Blanca. 26 de agosto 2005. Casa de gobierno, Morelia, Michoacn, Mxico.

RESUMEN

El principal objetivo de la elaboracin de este proyecto es el establecimiento de una empresa familiar agropecuaria destinada principalmente a la produccin de leche, con el objetivo de generar ingresos derivados de la explotacin de ganado lechero Holstein, un mejor y mayor aprovechamiento del suelo y de los productos agrcolas, evitando el desperdicio de muchos forrajes y pasturas que son quemados cada que se levanta una cosecha, desarrollar una nueva actividad generadora de ingresos. Con esto se pretende dar inicio a una explotacin, abriendo un nuevo mercado local, contrarrestando la introduccin de leche por boteros o lecheros que distribuyen un producto de dudosa calidad y procedencia. Se basa principalmente esta actividad en la produccin y venta de leche de calidad. Aunque existen todos los medios suficientes para el desarrollo de la actividad lechera, no existe ni un establo lechero en Monte Len. Considerando que es una pequea poblacin de 1,300 habitantes, se sugiere iniciar con un establo de veinte cabezas de ganado lechero con proyecciones de crecimiento, dando pauta a una opcin de autoempleo, adems del ejercicio profesional como Mdico Veterinario Zootecnista. Se busca el aprovechamiento racional e integral de los productos agrcolas, y con esto contribuir al desarrollo del lugar. Pues debemos mencionar que la economa local, se basa principalmente en la agricultura, y aunque las fuentes oficiales mencionan a la ganadera en segundo trmino, sabemos que lo constituye el capital generado por los migrantes residentes en los Estados Unidos, y en una escala mucho menor, por la ganadera. Con la produccin de leche se pretende obtener ingresos anuales superiores a los 400,000.00 pesos el primer ao y superiores a los 500,000.00 pesos a partir del segundo. Mantener una produccin de leche no menor a los 16 litros diarios por vaca, en una lactacin de 180 a 305 das. La venta ser de $6.00 pesos por litro de leche. La evaluacin financiera nos muestra un resultado favorable, en la Tasa Interna de Rentabilidad nos refleja la confiabilidad en el proyecto, toda vez que para una inversin deben considerarse factores que pudieran afectar sus ganancias, como es el caso de la tasa de inflacin, el mercado, demanda, entre otros.

NDICE

INTRUDUCCIN..1 ESTUDIO DE MERCADO...3 La produccin de leche local..3 Canales de comercializacin...4 Los precios de la leche.....5 Importancia de la leche en la nutricin..6 Composicin de la leche de vaca......8 Produccin de leche en Mxico...13 La produccin pecuaria en Michoacn20 LOCALIZACIN DEL PROYECTO.24 TAMAO DEL PROYECTO.32 INGENIERA DEL PROYECTO...35 La raza Holstein....47 Programa de reproduccin....50 Programa de alimentacin.....55 Programa sanitario..62 Programa de ordeo y control de la mastitis...66 Programa de reposicin....69 INVERSIN INICIAL Y PRESUPUESTOS DE OPERACIN...........70 Costos de operacin...71 EVALUACIN FINANCIERA...73 Anlisis financiero...76 CONCLUSIONES...77 BIBLIOGRAFA......78

NDICE DE CUADROS
No 1. Centros de comercializacin en Monte Len.......4 No 2. Precios ponderados por litro de leche cruda al productor...5 No 3. Composicin de la leche de vaca de distintas razas12 No 4. Produccin nacional de lcteos para el ao 2005.15 No 5. Importaciones de lcteos para el ao 2005...................19 No 6. Exportaciones de lcteos para el ao 2005...................19 No 7. Inventario ganadero 2005............21 No 8. Valor de la produccin en pesos en el ao 2005...22 No 9. Total de hectreas y uso actual del suelo en Yurcuaro.............................29 No 10. Poblacin ganadera de Yurcuaro en 2005......30 No 11. Caractersticas del ganado lechero en Yurcuaro..30 No 12. Requerimientos nutricionales de una vaca lactante de 500 kg...60 No 13. Suministro de alimento diario por vaca.61 No 14. Racin de suministro........................61 No 15. Inversin inicial y costos de la construccin...70 No 16. Costos de operacin 1er ao.....71 No 17. Costos de operacin 2o ao......72 No 18. Ingresos..72 No 19 Clculo de la tasa interna de rentabilidad..75

NDICE DE GRFICAS

No 1. Composicin de la leche de vaca.8 No2. Principales estados productores de leche en Mxico......16 No3. Sistemas de produccin su participacin de la produccin...17 No 4. Inventario ganadero 2005.....20 No 5. Produccin pecuaria 2005...21 No 6. Valor de la produccin pecuaria 2005, en miles de pesos..22 No 7. Programacin de partos y duracin de la lactacin.54

INDICE DE FIGURAS

No 1. Divisin municipal del estado de Michoacn.....24 No 2. El ejido de Yurcuaro....26 No 3. La zona urbana de Monte Len..28 No 4. Ubicacin de los terrenos disponibles para desarrollar el proyecto...34 No 5. Vista area del plano general del establo....37 No 6. Zona cubierta por el techo laminado.38 No 7. Detalles del establo40 No 8. Detalles del comedero...42 No 9. Cuarto de servicios y sala de ordeo44 No 10. Vista lateral del establo..45 No 11. La raza Holstein....47 No 12. Composicin de los alimentos.57

UMSNH

FMVZ

INTRODUCCIN

La leche y algunos de sus derivados por su alto valor nutritivo son componentes fundamentales en la dieta de una gran parte de la poblacin mundial, motivo que justifica el crecimiento de esta rea de la industria alimentaria. De esta manera, el desarrollo y perfeccionamiento de las tcnicas de produccin exige que en las explotaciones de ganado lechero, los ganaderos se preocupen por alcanzar los resultados productivos basados en ciertos parmetros, y con ello justificar el mantenimiento del hato que a su vez debe ser una empresa integral, sustentable y productiva.

Mxico es un pas dependiente por excelencia de la produccin extranjera, una prueba de ello es que ocupamos un lugar dentro de los diez principales pases importadores de lcteos del mundo. Ni nuestro pas ni nuestro estado de Michoacn figuran como productores autosuficientes. A nivel nacional en Michoacn la produccin de lcteos no es significativa a gran escala como Durango o Jalisco. Entonces es importante el establecimiento de un hato lechero que fortalezca la produccin estatal y nacional.

Por lo tanto, este proyecto familiar se enfoca principalmente a la produccin de leche de buena calidad obtenida de las veinte vacas lecheras estabuladas, cuya alimentacin se basar principalmente en los productos agrcolas locales como: forrajes, pasturas, granos y otros recursos cultivables que se producen sin problema en el lugar, como la alfalfa, complementando con un alimento concentrado, que garantice una buena conversin y rendimiento en la produccin de leche. Este propsito ser alcanzado si se cuenta adems con la infraestructura diseada especialmente para un establo de ganado lechero, con capacidad para las veinte 1
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

vacas en mencin. Las caractersticas del establo sern detalladas en su momento. Finalmente la intencin del proyecto como opcin de autoempleo, es ofrecer leche de calidad a un buen precio, contrarrestando el ingreso de leche de dudosa procedencia que reparten boteros de otras comunidades. Implica tambin la reactivacin de la ganadera que con el paso del tiempo se va dejando de practicar, ya que no existe ganado de raza o mejorado genticamente para la produccin de leche ni de carne en Monte Len, no obstante de contar con todas las condiciones necesarias y los recursos tanto de espacio como naturales para su desarrollo. Otro fin al que conlleva este proyecto es aprovechar al mximo los recursos locales, como el espacio de tierra ociosa que no se cultiva, su puesta en marcha con otra actividad diversa a la agricultura pero por dems, ntimamente relacionada con sta, y los residuos agrcolas pues la mayora no se aprovecha por los agricultores ya que se queman o se arrastran con maquinaria en cada levantamiento de cosecha para la preparacin de la tierra, con esto se pierde la oportunidad de obtener utilidades alternativas. Para llevar a cabo este proyecto debe mencionarse que se iniciar con la compra de vaquillas al primer parto, esto con el nico fin de aprovechar al mximo su vida productiva, e iniciar en menos tiempo la produccin de leche, y por lo tanto la entrada de ingresos.

En este proyecto se espera obtener ingresos superiores a los $400,000 pesos anuales, teniendo como meta superar los 20 litros diarios por vaca, (pero manteniendo una produccin no menor de 16 litros diarios por vaca), que se vender en el mercado local, el precio de la leche por litro ser como mnimo $6.00 pesos, es un precio razonable, es un precio menor al que manejan los vendedores forneos. El manejo de un precio ms bajo pero razonable permite competir y abrir un nuevo mercado. Se pudiera fortalecer la empresa con la venta de algunos derivados de la leche como: yogur y queso aunque, la produccin y venta de leche de buena calidad es el principal fin de esta explotacin.

2
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

ESTUDIO DE MERCADO

Se entiende por estudio de mercado el rea en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados (Baca, 2001). El estudio de mercado consiste bsicamente en la determinacin de la demanda, de la oferta, del anlisis de los precios y el estado de la comercializacin (Baca, 2001).En cualquier caso, el estudio de mercado sirve para tener una nocin clara de la cantidad de consumidores que habrn de adquirir un bien o servicio que se piensa vender, dentro de este caso y considerando que se trata una poblacin de 1,300 habitantes aproximadamente, donde no existe produccin local de leche que cubra el consumo, prueba de ello es que actualmente la comunidad cuenta solamente con algunos negocios principalmente de abarrotes y comida.

La produccin de leche local

Segn la SAGARPA, En todo el municipio de Yurcuaro en el ao 2005 con una poblacin de 4,737 bovinos de leche, se alcanz una produccin total de 3,712.86 toneladas con un valor de 12,577.67 miles de pesos, para una poblacin de ms de 26,000 habitantes que es la que conforma el total de habitantes de todo el municipio. Si nos apegamos a las cantidades recomendadas de leche que deben consumirse por persona, es medio litro, segn el Sistema Mundial de Informacin y Alerta sobre la Agricultura y Alimentacin de la FAO (SAGARPA) (2005) y por lo tanto esta produccin es insuficiente para cubrir las necesidades de todo el municipio. Ahora si vemos los centros de comercializacin de Monte Len, slo en uno de ellos se vende leche pasteurizada, y en cantidades mucho menores que la leche bronca que se consume. 3
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Canales de comercializacin

En la comunidad de Monte Len se vende leche de vaca por boteros o cubeteros de la regin, actualmente entran dos camionetas repartidoras, entre las dos segn encuesta realizada a los propios vendedores, han alcanzado a distribuir ms de trescientos litros de leche bronca por da, ya que la mayora de la gente por cuestiones culturales y consuetudinarias prefiere el consumo de la leche bronca que consumir leche pasteurizada. Por tal motivo la principal va de comercializacin de este producto es mediante entrego directo en los domicilios. Otra va de comercializacin de la leche es en una de las tiendas de la comunidad, donde solamente ah se vende leche pasteurizada en cantidades menores que puede llegar diario a los 20 litros de leche de la marca Sello Rojo, nica marca comercial de leche que se comercializa en el lugar. Tomando en cuenta la costumbre de consumir leche bronca, se pretende dar una distribucin a domicilio de igual forma pero a un precio menor, considerando que los gastos de distribucin seran menores.

Cuadro N 1

Centros de comercializacin en Monte len


TIENDAS DE ABARROTES PALETERAS CENADURAS TORTILLERAS CARNICERAS
Fuente: Encuesta realizada en investigacin de campo.

10 1 3 1 1

4
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Los precios de la leche.

El precio de la leche vara dependiendo del lugar donde se comercialice, as como de la calidad, poca del ao, y su demanda, entre otros factores. Pero actualmente un litro de leche pasteurizada de cualquier marca comercial gira entre los 9 y 11 pesos. La leche bronca vara en precios que van desde los 6.5 a los 8.50 pesos, ya al momento de la entrega a domicilio. Y aunque la leche bronca manifiesta algunos cambios en el precio establecido como oficial, para el ao 2005 el precio ponderado de la leche en Michoacn es de $4.00 pesos aproximadamente, y segn la Secretara, de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA) (2004), del ao 2000 al 2003 estas fueron las fluctuaciones:

Cuadro N 2

Precios ponderados por litro de leche cruda al productor


MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE PROMEDIO 2000 3.24 3.24 3.26 3.24 3.12 3.08 3.09 3.10 3.11 3.29 3.29 3.31 3.20 2001 3.15 3.25 3.18 3.31 3.35 3.20 3.19 3.13 3.16 3.18 3.18 3.23 3.21 2002 3.17 3.18 3.17 3.19 3.15 3.11 3.11 3.11 3.16 3.16 3.13 3.15 3.15 2003 3.23 3.18 3.22 3.22 3.26 3.23 3.15 3.19 3.21 3.25 3.22 3.31 3.22 5
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

Fuente: Situacin actual de la produccin de leche de bovino en Mxico 2004. (SAGARPA)

UMSNH

FMVZ

IMPORTANCIA DE LA LECHE EN LA NUTRICIN

La leche es un lquido que se segrega de las glndulas mamarias de las hembras mamferas poco despus del calostro, tras el nacimiento de la cra (Alais 2003). Es un lquido de color blanco y opaco de sabor ligeramente dulce y pH casi neutro. La funcin principal de la leche es nutrir durante el periodo crtico despus del nacimiento y el periodo de la lactacin, es un lquido que mantiene en suspensin los glbulos de grasa y protenas; es anlogo al plasma sanguneo. Qumicamente la leche es una mezcla compleja de grasas, protenas, carbohidratos, minerales, vitaminas y diversos ingredientes dispersos en el agua.

La protena contenida en la leche proporciona aminocidos, sustancias orgnicas stas de altos valores biolgicos y necesarios para formar las estructuras de las clulas; as como enzimas, hormonas y otros compuestos necesarios para el funcionamiento de las clulas, tejidos, rganos y aparatos. En comparacin con las grasas vegetales, la grasa de la leche tiene como caracterstica que una gran parte se compone de cidos grasos de cadena corta, que pueden pasar del intestino delgado a la sangre sin la adicin de cidos biliares. Por ello la grasa de la leche tiene gran importancia diettica, ya que ayuda en casos de trastornos de la secrecin de la bilis, adems la leche tiene un sabor muy agradable. La grasa de la leche tiene los llamados cidos linoleicos conjugados, que son cidos grasos insaturados, como el fenol de las plantas y algunas vitaminas que enlazan radicales de oxgeno. El cuerpo humano no puede formar esos cidos conjugados linoleicos, que debido a sus caractersticas anticancergenos son investigados intensivamente.

La azcar de la leche se compone de otra parte del carbohidrato galactosa. Pasa lentamente del intestino a la sangre y tiene la capacidad de enlazar agua, por 6
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

ello se utiliza en la pediatra como un medio levemente purgante. Tambin aumenta la absorcin de calcio y magnesio en el intestino y puede ser degradado por las bacterias como cido lctico. Las vitaminas hidro o liposolubles ms abundantes en la leche son: vitamina A, que ayuda en el funcionamiento de la vista; la vitamina D, importante en la captacin de calcio y fsforo en dientes y huesos, y la vitamina B que participa en diferentes procesos metablicos; la vitamina B2 abunda tanto en la leche, que quienes no beben sta con regularidad no alcanzan la provisin suficiente de esta vitamina. Al descremar la leche se elimina junto con la grasa una gran parte de las vitaminas liposolubles. La leche tiene abundantes minerales como calcio y fsforo, asimilables para los humanos, y solo unos cuantos alimentos contienen calcio como la leche. Al consumir medio litro de leche al da se alcanza casi 10% de los requerimientos del calcio. Otros elementos como el yodo, flor, hierro, cobre y el zinc se encuentran en la leche en pequeas cantidades y deben ser complementadas con la ingesta de otros alimentos.

En resumen, la leche es el nico material producido por la naturaleza para funcionar exclusivamente como fuente de alimento. La leche resulta esencial para el crecimiento y desarrollo de los mamferos en los primeros estadios de su vida, porque posee una composicin cuantitativa y cualitativa que se adapta a la capacidad digestiva y necesidades del lactante. No se conoce un alimento en el mundo que iguale o supere a la leche en cuanto a valor nutritivo, y por lo tanto la leche es el nico alimento que ingieren los mamferos nada ms al nacer (Early, 2000).

7
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

LA COMPOSICIN DE LA LECHE DE VACA

La propiedad fundamental de la leche es la de ser una mezcla tanto fsica como qumicamente (Alais, 2003). Es un lquido compuesto principalmente de agua y de 4 tipos de constituyentes importantes, cuya proporcin vara en funcin de la especie y la raza.

87,5% 4,5% 4% 3% 1%

Agua Glcidos Lpidos Prtidos Sales minerales

Grfica No 1. Composicin de la leche de vaca.

Grasas de la leche. El constituyente ms importante de la leche para


determinar su precio es la grasa (Etgen, 1985). Esencialmente todos los productos lcteos, excepto la leche descremada y los que se producen a partir de sta, contienen diversas cantidades de grasa. La mantequilla por ejemplo consta de 80% o 8
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

ms de grasa el queso americano natural de 30 a 40% de grasa y los helados varan de 10 a 18% de grasa de la leche. Las cualidades convenientes de cuerpo y textura de muchos productos lcteos se atribuyen a la grasa. En la leche la grasa se encuentra dispersa en pequeos glbulos de una verdadera emulsin del tipo de aceite en agua, el tamao de los glbulos de grasa va de 0.5 a 20 m con un

promedio de 3 m. la leche de razas de ganado que secretan un contenido ms elevado de grasas, contiene por lo comn glbulos de mayor tamao. Los glbulos de grasa de gran tamao contribuyen a la formacin de capas de grasa. Los

triglicridos son los componentes mayoritarios de la leche de todas las especies estudiadas, constituyendo ms del 95% del total de lpidos. Los glbulos estn constituidos por un ncleo central que contiene la grasa y que aparece rodeado de una pelcula de naturaleza lipoproteica conocida con el nombre de membrana. La membrana del glbulo graso acta como barrera protectora ya que protege a la grasa de la accin enzimtica. Los lpidos de la leche se pueden clasificar en tres grupos que son: la materia grasa propiamente que son los triglicridos y constituyen el 96% de los lpidos, los fosfolpidos que constituyen entre el 0.8 y 1.0% de los lpidos, y las sustancias insaponificables que constituyen aproximadamente el 1%.

Las sustancias de los dos ltimos grupos, a pesar de que estn en pequeas cantidades tienen una gran importancia en lo que respecta a las propiedades fsicas y biolgicas de la leche, como ya se mencion se encuentran dispersos en glbulos, stos son muy inestables y es muy fcil extraerlos sin modificar los dems componentes de la leche. A continuacin se mencionan algunos de los ms importantes:

Triglicridos Digliceridos Monogliceridos 9

Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Cetocidos de glicridos Glicridos cetonognicos Hidroxicidos de glicridos Glicridos lactonognicos Gliceril ter neutro Plasmalgenos neutros cidos grasos libres Fosfolpidos Esfingolpidos

Los cidos grasos se originan a partir de los alimentos y a travs del torrente sanguneo llegan a la mama. En los rumiantes se forman a travs de los microorganismos del rumen sobre la porcin no grasa del alimento. Los cidos grasos de los alimentos con que se alimenta el ganado son de cadena larga y tienen una gran porcin de cidos grasos polinsaturados, lo que hace suponer a algunos investigadores que los cidos grasos de cadena larga se incorporan como tales en la leche, a partir del alimento.

Las protenas de la leche. Las protenas de la leche no slo son


importantes por la cantidad, sino tambin porque algunas de ellas son exclusivas de este alimento. Es decir, no se pueden encontrar en ningn otro, al menos no de forma significativa. Un ejemplo de stas son las casenas, unas protenas que, adems, son las causantes del color de la leche. Estas molculas se asocian entre s y con iones de calcio, formando estructuras que dispersan la luz. Es importante sealar que algunos de estos componentes de la leche tienen funciones biolgicas especficas. Algunas de ellas actan directamente en la glndula mamaria, otras sobre quien la consume. Esta es una de las razones por las que es tan importante alimentar a los recin nacidos con leche materna, ya que sta protege al pequeo frente a los microorganismos causantes de infecciones. Adems, la leche produce 10
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

una enzima llamada lipasa activada por las sales biliares, que facilita la digestin de la grasa de la leche. Adems de las protenas de la leche, casenas y protenas del suero lcteo, existen tambin pequeas cantidades de otras protenas y pptidos. Estos pptidos, que son inactivos dentro de la secuencia de la protena nativa, pueden ser liberados por hidrlisis enzimtica, por ejemplo, durante la digestin gastrointestinal o durante el procesado del alimento. Estos pptidos bioactivos procedentes de protenas lcteas presentan una actividad moduladora de numerosos procesos metablicos del organismo. Asimismo, las protenas del suero lcteo representan una mezcla variada de protenas secretadas, tales como a-lacto albmina, a-lacto globulina, lactoferrina, lactoperoxidasa, inmunoglobulinas,

glicomacropptido y una gran cantidad de factores de crecimiento. Estas protenas tienen una serie de efectos biolgicos, que van desde un efecto anticancergeno hasta efectos en la funcin digestiva.

Los glcidos de la leche. La leche es la nica fuente del carbohidrato


lactosa. La glndula mamaria es la nica que puede sintetizar esta azcar, que consiste en dos azcares: la glucosa y la galactosa. La lactosa es el componente ms abundante entre los slidos de la leche (Early, 2000). La lactosa es una azcar 6 veces menos dulce que la azcar comn (sacarosa) o de consumo humano, en cuyo intestino suprime la putrefaccin de las protenas e impide e crecimiento de organismos patgenos.

Los minerales de la leche. Estos se determinan en sus cenizas, los ms


importantes son el calcio, el fsforo, el sodio, el potasio y el cloro. En pequeas cantidades se encuentra presentes el hierro, yodo, cobre, manganeso y zinc. La leche es una fuente importante tanto de calcio como de fsforo, que son minerales importantes y necesarios para aumentar el crecimiento del esqueleto (Alais, 2003).

11
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Los componentes de la leche pueden variar ligeramente dependiendo de la raza de las vacas como se muestra en el siguiente cuadro:

Cuadro N 3.

Composicin de la leche de vaca de distintas razas (%)


Raza Ayrshire Brownswis Guersney Holstein Jersey Grasa 4,00 4,01 4,95 3,40 5,37 Protena 3,53 3,61 3,91 3,32 3,92 Lactosa 4,67 5,04 4,93 4,87 4,93 Cenizas 0,68 0,73 0,74 0,68 0,71 Sl. Gra. 8,90 9,40 9,66 8,86 9,54 Sl. Tot. 12,90 12,41 14,61 12,26 14,91

Fuente: Servicio de Informacin y Estadstica Agroalimentaria y Pesquera (SAGARPA). 2006.

12
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

LA PRODUCCIN DE LECHE EN MXICO

La produccin de leche en Mxico tiene una tradicin de ms de cuatrocientos aos; los espaoles con la conquista trajeron los primero bovinos lecheros. A principios de 1878 ya existan algunos establos de ganado Holstein y Suizo en el Estado de Mxico y en Puebla. Aunque a principios del siglo pasado se inici su explotacin despus de la revolucin, de las razas como Jersey y Holstein, y se consolid en los aos cuarenta. De 1950 a 1970 tuvo desarrollo la industria lechera con la integracin de las pasteurizadoras e industrializadoras de los productos lcteos.

Actualmente la produccin de leche bovina es muy heterognea desde el punto de vista tcnico y socioeconmico. Mxico con una poblacin mayor a los 100 millones de habitantes, necesita actualmente importar millones de toneladas de leche para satisfacer la demanda de este alimento pues la actual produccin nacional de leche es insuficiente para la creciente poblacin mexicana. La evolucin de la produccin de leche se ha enfrentado al fenmeno de una demanda mayor que la oferta. Cabe recordar que hasta antes de la dcada de los 90's, la estrategia de abasto del lcteo se haba sustentado en un principio de subsidio al consumo, con base en el control de precios y de importaciones de leche en polvo. En las importaciones se aprovecharon las condiciones atractivas de oferta y precios internacionales. Bajo este esquema se limit el desarrollo de un sector lechero nacional eficiente, cuyo costo fue el desincentivar la inversin y la produccin nacional. Para el ao del 2003, la produccin ascendi a 9,869.3 millones de litros, con un crecimiento respecto al ao anterior de 2,2%; en tanto que la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) en los ltimos 10 aos es de 2,9%. El valor de la produccin de leche de bovino guarda una alta relevancia en la conformacin del

13
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

valor de la produccin ganadera, significando poco ms del 20% de sta, y alcanzando en 2003 un estimado de 32,036 millones de pesos.

El comportamiento de ste se conforma por el aumento o descenso del volumen de la produccin y de los precios medios liquidados al productor. Uno de los factores que ha sopesado sobre la produccin nacional de leche es el creciente mercado de productos sucedneos, elaborados con subproductos de la

industrializacin de la leche, o bien con materias primas de otro origen, siendo el caso de los aceites y grasas vegetales.

En Mxico, en comparacin de los pases desarrollados, la aplicacin de tecnologas para la produccin lechera es de alrededor de 30%, mientras que en la Unin Europea y los Estados Unidos es de 90 o 95%, lo que aplica un mayor rendimiento por lactancia de las vacas en los pases tecnificados. En Mxico se desarrolla esta actividad en todo su territorio de aproximadamente dos millones de kilmetros cuadrados, pero est ms concentrada en seis estados, los que contribuyen con el 65% de la produccin mexicana, y son: Jalisco, Durango, Coahuila, Veracruz, Chihuahua y Guanajuato; los tres primeros destacan con una produccin de 26% de la produccin, sin embargo en Durango y Coahuila se encuentra la regin lagunera que es la cuenca lechera ms grande del pas y est sumamente tecnificada. Mxico es un pas que importa grandes cantidades de

lcteos, prueba de ello es que segn el Servicio de Informacin y Estadstica, Agroalimentaria y Pesquera SAGARPA (2004), para el ao 2004 nuestro pas figur como uno de los 10 principales importadores de leche y lacticinios a nivel mundial, pues adquiri en el mercado internacional el 11.5%, aportando el mismo ao tan slo el 2.4% de la produccin mundial. Pero a parte tambin en 2004 la importacin de cabezas de ganado lechero ascendi a 38,440 animales, y ya en 2005 se contaba

14
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

con una poblacin de 6,850 en miles de cabezas. La produccin nacional de leche en 2005 reflej un aumento del 0.7% y fue de 9, 854, 805 miles de litros.

Cuadro N 4.

Produccin nacional de lcteos para el ao 2005


LECHE CREMA MANTEQUILLA QUESO YOGUR 9,854,805 80,567 17,590 223,183 462,578 MILES DE LITROS TONELADAS TONELADAS TONELADAS TONELADAS

Fuente: Servicio de Informacin y Estadstica, Agroalimentaria y Pesquera 2005 (SAGARPA).

Los sistemas de produccin se pueden clasificar en: Tecnificado o especializado, semitecnificado o semiespecializado, de doble propsito y familiar o de traspatio. Estos a su vez contribuyen con 50%, 21%, 18% y 9% de la produccin lechera respectivamente; existen algunas variaciones en cuanto al porcentaje de produccin dependiendo de la fuente de informacin, aunque debemos mencionar que se toman como base las dependencias oficiales y algunos trabajos ms recientes. Los sistemas de produccin tecnificados, mayormente cuentan con ganado Holstein, Suizo y Jersey, cuentan con un periodo de lactancia de 10 meses, 305 das y una produccin media anual de 4000 a 6000 litros de leche por vaca, esto es de 20 a 27 litros diarios por vaca.. El ordeo se realiza de forma mecnica, la inseminacin del ganado se lleva a cabo de manera artificial y el becerro se separa de la vaca a o los tres das de nacido aunque existen casos en los que la vaca nunca mira al becerro pasado el parto. En este tipo de explotaciones mucha maquinaria, equipo, as como el semen, entre otros implementos son de procedencia extranjera, originarios en mayor escala de los pases altamente tecnificados y con produccin 15
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

lder mundial en esta rea. Este tipo de produccin es el que se practica en los estados ms tecnificados mencionados anteriormente.

Principales Estados productores de leche en Mxico

Jalisco, 17.4 Los dems, 35.3 Durango, 10.7 Jalisco Durango Coahuila Chihuahua Veracruz Guanajuato Mxico Los dems

Coahuila, 9.7 Mxico, 4.9 Guanajuato, 6.6 Veracruz, 7.3 Chihuahua, 8.1

Grfica N 2. Fuente: Situacin actual de la produccin de leche de bovino en Mxico 2004.


(SAGARPA)

16
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Sistema de produccin y su participacin de la produccin

Semiespecializado, 21.3

Doble propsito, 18.3 Familiar, 9.8 Doble propsito Familiar Especializado Semiespecializado

Especializado, 50.6

Grfica N 3. Fuente: Situacin actual de la produccin de leche de bovino en Mxico 2004.


(SAGARPA)

En los tipos de explotacin semitecnificada, pueden verse algunas cruzas, o combinaciones de ganado, en cuyo sistema productivo se tiene un menor periodo de lactancia que vara de 260 a 300 das de lactancia que coincide notoriamente el PIC de produccin con los das de lluvia y su produccin anual por vaca oscila en los 460 litros aproximadamente de 15 a 20 litros diarios. Se cuenta con un equipo de ordea menos sofisticado y la inseminacin llega a darse de forma artificial y por monta directa, el tiempo de destete del becerro puede incluso llegar a prolongarse por algunos meses con un amamantamiento restringido, la explotacin de este tipo se da en la mayora del territorio nacional, en donde adems de la poblacin de ganado lechero se encuentra otro tipo de ganado que comparte los espacios o establos, como es el caso de ganado caprino y ovino principalmente.

En el sistema de doble propsito se encuentra razas tanto lecheras como para carne, esto es algunas cruzas o razas como el Simbrha o el Simmental, etc. Este tipo 17
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

de explotacin representa el 18% de la produccin nacional, con un periodo de lactacin de 160 a 210 das, una produccin de 6 a 12 litros diarios por animal.

La ganadera de traspatio o familiar se encuentra en los ltimos lugares productivos as como de sanidad en la leche, esto se da por cuestiones de cultura, y debido a que no constituye la principal actividad econmica, sino una alternativa de ingresos, su produccin es en escala mucho menor a las tecnificadas; explotado adems en confinamiento todo el ao, en instalaciones rsticas que carecen de sistemas de drenaje. Por otro lado en este tipo de explotaciones se cuenta principalmente con muchas razas criollas o de doble propsito lo que aleja ms sus resultados productivos de los obtenidos por los especializados, aunque su mayor produccin se expresa en tiempos de lluvia. Otro especto caracterstico de este tipo de explotacin es la falta de inters por mejorar genticamente los hatos, pues a menudo se encuentra animales viejos o de doble propsito, que aparte de contar una alimentacin menos completa o balanceada, no se someten a un cuadro o programa de sanidad. La ordea se realiza manualmente, y se obtiene una produccin de 3 a 9 litros por vaca diariamente, durante una lactacin de 120 a 180 das. Toda esta serie de circunstancias, aunadas a la escasa posibilidad econmica de los productores de traspatio para adquirir mejoras tcnicas, mantienen sin duda su produccin por debajo de los resultados de los establos tecnificados, as como el desapego a las normas de sanidad establecidas.

La importacin de leche es sin duda uno de los factores que ms impacto tienen en la produccin nacional y su precio. Pues como sabemos existen pases altamente tecnificados en esta industria, lo que les permite lograr una produccin mayor a su propia demanda e inician con esto la exportacin a otros mercados. Principalmente en Mxico se importa leche de la Unin Europea, de Nueva Zelanda y de los Estados Unidos de Amrica; estos aportan ms del 50% de la produccin 18
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

mundial, y como mencionamos sus altos niveles de produccin logran rebasar su propia demanda. Por ejemplo nuestras exportaciones en relacin con nuestras importaciones son altamente desequilibradas como se puede ver en estos grficos.

Cuadro N 5.

Importaciones de lcteos para el ao 2005


LACTOSUEROS QUESOS YOGUR LECHE EVAPORADA LECHE EN POLVO CREMA LECHE FLUIDA 78,158 78,299 1,09 2,512 182,845 7,985 76,813 MILES DE LITROS TONELADAS TONELADAS MILES DE LITROS TONELADAS TONELADAS MILES DE LITROS

Fuente: Situacin actual de la produccin de leche de bovino en Mxico 2005. (SAGARPA)

Cuadro N 6.

Exportaciones de lcteos para el ao 2005


QUESOS YOGUR LECHE EVAPORADA Y CONDEN. LECHE EN POLVO LECHE FLUIDA 2,546,823 887,351 438,550 2,189,257 30,131 KILOGRAMOS KILOGRAMOS KILOGRAMOS KILOGRAMOS LITROS

Fuente: Situacin actual de la produccin de leche de bovino en Mxico 2005. (SAGARPA)

19
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

LA PRODUCCION PECUARIA EN MICHOACAN

Mientras que en el estado de Michoacn para el ao 2005, la produccin pecuaria lograda se muestra en estas grficas:

INVENTARIO GANADERO 2005


BOVINOS LECHE BOVINOS CARNE

ABEJAS AVES HUEVO

OVINO Y CAPRINOS

PORCINO

AVES CARNE

Grfica N 4. Fuente: Subdelegacin Agropecuaria. Inventario 2005 (SAGARPA)

20
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Cuadro N 7. Inventario ganadero 2005 CONCEPTO BOVINOS DE CARNE BOVINOS DE LECHE OVINO Y CAPRINO PORCINO AVES CARNE AVES HUEVO ABEJAS
Fuente: Subdelegacin Agropecuaria. Inventario 2005 (SAGARPA)

2005 1,826,002 368,922 767,085 1,732,517 24,551,360 3,243,953 78,747

PRODUCCIN PECUARIA, 2005


329997.81 350000 300000 250000 200000 150000 100000 50000 0 LECHE CARNE HUEVO MIEL 26760.54 1616.39 143843.29

Grfica N 5. Fuente: Subdelegacin Agropecuaria. Inventario 2005 (SAGARPA) 21


Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

VALOR DE LA PRODUCCIN PECUARIA, 2005


MILES DE PESOS

HUEVO

MIEL

LECHE

CARNE
Grfica N 6. Fuente: Subdelegacin Agropecuaria. Inventario 2005 (SAGARPA)

Cuadro N 8.

Valor de la produccin en pesos, en el ao 2005


LECHE CARNE HUEVO MIEL
Fuente: Subdelegacin Agropecuaria. Inventario 2005 (SAGARPA)

1,233,494 3,317,448 233,248 56,040

22
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Para el ao 2005 en Michoacn el precio rural de a leche fue de aproximadamente 4 pesos por litro segn el SIAP, SAGARPA, (2005) el precio de la leche se encuentra ms o menos dentro del margen de precio ponderado. Se alcanz una produccin de 323,231 miles de litros, en el mismo ao. Michoacn a diferencia de otros estados no destaca por su produccin de leche, ni por la presencia de industrias procesadoras de lcteos o pasteurizadoras; tampoco por la presencia de establos tecnificados como es el caso de la comarca lagunera, pues la mayor produccin de leche en el estado proviene de establos familiares o semitecnificados, ya que ocupa el lugar nmero 20 en relacin al total de las entidades federativas.

23
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

LOCALIZACIN DEL PROYECTO

UBICACIN

Figura N 1 Divisin municipal del estado de Michoacn. Fuente: Instituto Nacional de


Estadstica Geografa e Informtica (INEGI) 2006.

Para Baca (2001) la localizacin ptima del proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio 24
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

privado) u obtener el costo unitario mnimo (criterio social). La comunidad de Monte Len se localiza dentro del territorio que comprende el municipio de Yurcuaro Michoacn (figura N 1), al norte del estado en los terrenos de la ex hacienda de Monte Len a una distancia de 8 Km. de la cabecera municipal, Yurcuaro. Su altura es de 1,530 mts. sobre el nivel del mar. Limita al norte con la comunidad de El Cerro Blanco, al oriente con la ex hacienda Mirandillas, al sur con El Cerro Colorado, y al poniente con Yurcuaro. El clima es templado la mayor parte del ao, aunque presenta variaciones que van de los 13.0o y 38.0 centgrados. Se encuentra a una latitud de 20o 18 27 y a una longitud de 102o 12 40. Las lluvias se presentan en verano de finales de junio a finales de septiembre, tiene una precipitacin pluvial anual de 700 milmetros cbicos. Domina la pradera, con huisache, cazirpe, mezquite, guamchil, nopal y algunos cactus.

La principal va de acceso es su carretera de 5 km. que parte de la carretera 110 Guadalajara-Mxico en el km. 3 del tramo carretero Yurcuaro-La Piedad. Otra va de acceso es la va del tren que va de Mxico a Guadalajara, que en otros tiempos fuera la principal va de comunicacin con lugares como Yurcuaro, La Piedad, Irapuato, Mxico, Guadalajara entre otros. Esta se localiza a 500 mts. al norte de Monte Len. Tambin se cuenta con una red de caminos de terracera que permite la comunicacin con algunas de las comunidades cercanas y las parcelas de cultivo.

25
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Figura N 2. El ejido de Yurcuaro. Fuente: Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e


Informtica (INEGI). 2006.

Monte Len

26
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

En la actualidad cuenta con los servicios de red telefnica, drenaje, electricidad, servicio de transporte urbano, servicio de agua potable suficiente para abastecer las necesidades de la poblacin, as como la pavimentacin de algunas de sus calles, biblioteca pblica, educacin preescolar, primaria y secundaria federales, entre otros servicios. La principal actividad econmica es la agricultura ya que

cuenta con frtiles tierras que permiten el cultivo de maz, sorgo, trigo, avena, frjol, calabaza, cebada, garbanzo, avena, alfalfa, cebada, jitomate, tomate, chile, sanda, repollo, meln, pepino, cebolla, agave azul y los ctricos principalmente la naranja, entre otros muy diversos productos. Pero sin duda el principal cultivo es el maz, sorgo, trigo y las hortalizas. En fin estas tierras altamente productivas le dan a Yurcuaro y sus alrededores buen prestigio agrcola, pues la agricultura representa por excelencia la principal actividad econmica del lugar. Sin olvidar otras actividades como el comercio, la ganadera y la migracin a los Estados Unidos, sta ltima como una de las principales opciones de trabajo entre los lugareos que carecen de tierra para su explotacin como un modo de vida.

27
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Figura N 3. La zona urbana de Monte Len. Fuente: Instituto Nacional de Estadstica,


Geografa e Informtica (INEGI). 2006.

28
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

La zona urbana de Monte Len cuenta con 1,300 habitantes, segn el censo de poblacin y vivienda 2000, realizado por el Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica, pero se sabe que cerca de la mitad de su poblacin radica en los Estados Unidos. La mayora de la poblacin productiva se dedica a los trabajos del campo, ya sea como agricultores o como peones dentro y fuera del lugar, pero en la misma actividad agrcola, y en menos escala a otras actividades como el comercio y la ganadera.

Los terrenos que pertenecen a la comunidad de Monte Len tienen una extensin territorial de 3040 hectreas de las cuales son cultivables con riego ms de 300 y se localizan en los potreros de: El Convento, San Juan, La Tuna Grande, La Tuna Chica y La Alberca. Al rededor de 500 hectreas son comprendidas como de temporal y el resto como monte y agostadero. Las tierras son arcillo areno-calcreas ricas en humus. La Comisin Nacional del Agua ha otorgado concesin para la extraccin del lquido de 4 pozos destinado slo para el riego de los cultivos, dos de los cuales tienen una capacidad de 8 pulgadas y los otros dos con capacidad de 6 pulgadas. Esto permite el fortalecimiento y la diversidad en la agricultura, permitiendo as la explotacin de la tierra de una manera ms tecnificada con productos mejor remunerados. Existe para el abasto de agua potable para la zona urbana un pozo con capacidad de 8 pulgadas, que evita las carencias de este lquido y no se presentan problemas por falta de agua.

Cuadro N 9.

Total de hectreas y uso actual del suelo en Yurcuaro


TOTAL 10,008 RIEGO 5,399 TEMPORAL GANADERA OTROS 4,609 5,880 1,500 GENERAL 17,388

Fuente: SAGARPA. 2006.

29
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

La produccin ganadera en el municipio de Yurcuaro realmente no es una actividad que haga resaltar al municipio como sucede con los municipios de Tepalcatepec, Huetamo o Arteaga que destacan por sus altas poblaciones de ganado bovino, pues como se puede ver en la grfica que revela datos de poblacin ganadera segn la SAGARPA se cuenta con esta poblacin:

Cuadro N 10.

Poblacin ganadera de Yurcuaro en el ao 2005


AVE PARA CARNE AVE HUEVO PARA PLATO BOVINO CARNE BOVINO LECHE CAPRINO OVINO PORCINO CABALLAR
Fuente: Subdelegacin Agropecuaria. Inventario 2005 (SAGARPA)

515 18,550 16,648 4,737 5,234 10,69 47,137 170

Cuadro N 11.

Caractersticas del ganado lechero en Yurcuaro


TECNIFICADO SEMITECNIFICADO TRASPATIO TOTAL
Fuente: Subdelegacin Agropecuaria. Inventario 2005 (SAGARPA)

556 2,294 1,887 4,737

30
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Para el ao 2005 el municipio de Yurcuaro segn la SAGARPA (2005) alcanz una produccin lechera de 3,712.86 toneladas, con un valor de 12,577.67 miles de pesos. El municipio de Yurcuaro es un municipio meramente agrcola, la ganadera destaca solamente en las explotaciones de cabras, existen en el municipio muchos caballos, pero no existen en lugar explotaciones de ganado lechero o de carne que hagan resaltar al lugar por esa actividad. Este municipio tiene mucha migracin, gran parte del dinero que mueve su economa, se debe a los envos de los residentes en Estados Unidos.

31
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

TAMAO DEL PROYECTO

Bsicamente son dos los factores que se deben considerar para determinar el tamao del proyecto, el mercado y el capital disponible para la inversin (Baca 2001). En este proyecto se tiene como objeto iniciar la explotacin lechera con el aprovechamiento de los recursos locales en desuso, se pretende obtener de cada una de las vacas en cuestin, una lactancia mnima de 180 das y una cra cada 12 o 14 meses. Esto implica tambin que la produccin a obtener de cada vaca es una cantidad minina de 16 litros de leche al da, considerando que las vacas fluctan su produccin y no son constantes a partir de alcanzado el PIC de produccin, por lo que deben considerarse otros factores tales como: la raza, la individualidad, el periodo de lactancia de cada vaca, nmero de lactancias, el estado fisiolgico, etc. Pero en concreto se pretende obtener una produccin promedio superior a los 16 litros diarios por vaca de manera general.

Como se mencion este proyecto tiene como finalidad establecer una pequea empresa familiar productora de leche para cubrir un mercado puramente local, ya hemos mencionado anteriormente que no existe produccin de leche en la localidad, por lo tanto se han realizado los clculos de espacio disponible para el establecimiento del establo que tenga la capacidad de albergar veinte vacas lecheras, pero tambin se contemplaron otros espacios como: sala de ordeo, cuarto de servicios, pesebre, espacio disponible para otros usos como depsito de estircol y la disposicin de un corral para aislamiento de animales. Debemos mencionar que no se trata de un establo tecnificado, sino de uno familiar. Actualmente la familia cuenta con diversos implementos para la operacin, mismos que se mencionan a continuacin:

32
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Tractor de la marca John Deere modelo 5415. Rastra. Arados. Subsuelos. Camioneta Ranger de la marca Ford. Carretillas. Palas, escobas, rastrillos, entre otros. Se cuenta con dos terrenos de aproximadamente media hectrea cada uno, uno con servicios de energa elctrica, agua, drenaje, entradas por dos calles, y otro de igual medida con slo servicios de agua.

Se cuenta actualmente con una superficie cultivable de 12 hectreas de riego, ubicadas en diversos potreros pertenecientes a la comunidad. Dos hectreas de cultivo para el temporal. A borde de carretera. Se cuenta con una pequea bodega 8m de ancho por 14m de largo. Con una altura de 6m. Molino de granos y esquilmos marca Azteca.

Las tierras mencionadas cuentan como se ha dicho con servicio de riego, y caminos accesibles hasta cada parcela. El clima de la regin ha permitido cultivar en ellas: maz, sorgo, alfalfa, garbanzo, trigo, avena, cebada, algunas hortalizas como el jitomate, tomate, chile, calabaza, cebolla, tambin sanda, meln, pepino entre otras. Pero actualmente debido a las mermas en los precios predominan el cultivo de maz, sorgo, garbanzo y el trigo. Para tal efecto los terrenos en los que se puede establecer el establo cuentan con los servicios bsicos como energa elctrica, drenaje y vialidad y comunicacin, como se menciona claramente su ubicacin en el mapa de la figura N 4. El terreno A es el considerado como ms apropiado por contar con una ubicacin ms cercana a la comunidad, y adems cuenta con servicios bsicos, una excelente comunicacin ya que se encuentra entre dos calles que facilitan su acceso. La ubicacin de los dos terrenos se muestra en la figura N 4. 33
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Figura N 4. Ubicacin de los terrenos (A y B) disponibles para desarrollar el proyecto. 34


Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

INGENIERA DEL PROYECTO

LAS INSTALACIONES

Dice Baca (2001) que el objetivo general de la ingeniera del proyecto es resolver todo lo concerniente a la instalacin y el fortalecimiento de la planta. Las instalaciones se disearon dentro del terreno marcado como A en el plano de la figura No 4, y se detalla su construccin considerando algunos aspectos recomendados por la literatura. Dice Entren (1985) que las vacas lecheras deben contar con un espacio de 10 m2 por animal. En el entendido de que todo animal a explotarse debe contar con los requisitos mnimos para satisfacer sus necesidades biolgicas y fisiolgicas sin ningn problema, mnimo debe contar con agua, comida y alojo, entre otras. Pero las instalaciones por si solas deben asegurar la proteccin de los animales de las inclemencias del tiempo y clima que se manifieste en el lugar, se deben reducir los riesgos de lesiones, falta de ventilacin, un piso diseado para reducir resbalones, luxaciones u otros golpes. Se debe contar con rea para ocio y descanso as como pesebre para reas libres o reas para estar. Se debe ofrecer un bebedero libre para que el animal tenga acceso al consumo de agua fresca en todo momento. Las zonas de alimentacin o comederos deben ser suficientes y tener la capacidad para los animales alojados, esto para evitar desnutricin por falta de

alimentacin de uno o varios de los animales. Los espacios de circulacin as como puertas, banquetas y pasadizos deben ser rugosos o speros para un paso firme de los animales, adems deben ser lo suficientemente amplios para permitir el trnsito. Si las instalaciones se disean con los espacios necesarios para cada operacin, se asegura un mejor alojamiento y manejo de los animales.

35
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

El terreno donde se proyecta la construccin, se encuentra estratgicamente ubicado, pues su ubicacin cercana a la zona urbana permite contar con los servicios de agua, telfono, drenaje, energa elctrica, adems delimita con dos calles que facilitan su comunicacin y movimientos de operacin y desplazamiento. El establo propiamente estar cubierto con lmina de acero galvanizada, en lo que son las reas de comedero, bebedero, casillas de descanso y las banquetas de circulacin a estos sitios. El tejado tiene la capacidad de cubrir 200 m2. El soporte del tejado ser con castillos colados de cemento que sobre el nivel del suelo, alcanzar en sus zonas ms altas 3.5m y en las zonas ms bajas 3m para permitir la cada del agua (figura No 10). El techo ser construido a dos aguas o dos cadas de agua, en el centro ser la parte ms alta y a los extremos ser la cada del agua. El techo de lmina en cada extremo tendr adaptada una canaleta para acaparar el agua de las lluvias y evitar las goteras. Las lminas sern colocadas sobre vigas de acero, las cuales descansarn en las estructuras o castillos de concreto. El soporte del techo ser con castillos colados de concreto, 13 en total. En la parte de los comederos y a lo largo de ste, se contar con un castillo cada 5m que aparte de cubrir la funcin de sostener el techo servirn para mantener fijas las rejillas de incersin de la cabeza de las vacas y acceso al comedero. En la parte opuesta al comedero se contar con otros 5 castillos acorde con los primeros. En el centro a los lados en la parte ms alta de la construccin se levantarn tres castillos de 3.5m de altura para sostener la parte ms alta del techo. Las reas cubiertas antes mencionadas, contarn con un piso firme de concreto cuya superficie y consistencia rugosas facilitarn el libre trnsito de las vacas sin correr el riesgo de resbalones.

Se considera que en el rea libre o pesebre se cuenta con la superficie adecuada para la estancia de las 20 vacas, ya que se contempla
2,

un espacio

disponible por vaca de aproximadamente 10 m esta rea supera los 200 m2.

36
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

rea libre para otros usos

Cuarto de servicios

Pasillo para alimentacin

Sala de ordeo

Cerca electrificada

Bebedero

Cerca de piedra Calle 37

Figura N 5. Vista area del plano general del establo.

Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

Corral

UMSNH

FMVZ

Comedero de 20m de largo por 1m de ancho

Casillas de descanso de 1.20m x 2m

Figura N 6. Zona cubierta por el techo laminado. 38


Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

Pesebre, corral o rea para estar

Bebedero de 1m x 3m

UMSNH

FMVZ

El bebedero tendr medidas de 1m de ancho por 3m de largo, su altura ser de 80cm, este se encontrar en una zona cubierta por la pestaa del techo, para asegurar la disponibilidad de agua fresca todo el tiempo (figura N 7). El bebedero contar con una toma de agua permanente debido a lo estratgico del lugar y a la seguridad con que se tiene el lquido permanentemente. El bebedero ser construido de tabique y cemento, contar con un flotador automtico para mantener el nivel del agua. El bebedero se localizar en la parte opuesta al comedero, en las delimitaciones con la zona libre o abierta, esto para asegurar un mayor aprovechamiento del espacio y el mayor acceso de animales por todos los lados del bebedero (figura 10).

Los pisos sern de concreto, como se muestra en la figura N 6, toda la zona de circulacin hacia el comedero y casillas de descanso ser de concreto rugoso a desnivel con alcantarillas en lugares estratgicos para la conduccin de agua y residuos lquidos. Como se mencion el sistema de alcantarillado permitir el lavado del piso y la consecuente evacuacin del agua y residuos lquidos a las tuberas del drenaje cuya red corre a escasos metros del terreno.

Las vacas contarn con casillas de descanso dentro de la zona cubierta. Se tiene un total de trece casillas de 1.20m de ancho por 2m de largo (figura N 7), aunque la literatura menciona varias medidas dependiendo de la edad de la vaca, su longitud y peso corporal, no existe una medida que sea estricta y por lo tanto se tom una medida promedio. El nmero de casillas es ms estricto en los establos cerrados o de casillas, ya que cada animal debe contar con un espacio, pero para este caso no es tan estricta dicha medida ya que se cuenta con una amplia zona libre o de corral.

39
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

Banqueta para alimentacin de 3.5m de ancho por 20m de largo

Figura N 7. Detalles del establo. Comedero de 1m de ancho por 20m de largo Alcantarilla Alcantarilla Casillas de descanso de 1.20m por 2m

N
Bebedero de 1m de ancho por 3m de largo y 80cm de profundo

Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

FMVZ

40

UMSNH

FMVZ

El comedero tendr una longitud de 20m de largo por 1m de ancho de, el suelo del comedero ser cncavo y a una profundidad de 50cm. Sin pasar el lmite del suelo, se construir de concreto colado en malla de alambrn, tendr el borde que limita con la banqueta una altura de 50cm para evitar el derrame de alimento hacia la misma, el borde interior tendr una altura de 40cm con los mismos fines. El comedero ser cubierto por la pestaa del techo evitando que el alimento se moje por las lluvias, el rea de comedero estar delimimitada por una baranda de acero con rejillas que tendrn una medida intermedia de 40cm entre cada tubo para la insercin de la cabeza y acceso al alimento (figura N 8).

La banqueta o pasadizo para alimentacin cuenta con una longitud de 20m y una anchura de 3.5m ser de concreto y contar con una puerta de entrada y otra para acceder a la zona libre o en desuso (figura N 7). La banqueta permite el paso de vehculos sin ningn problema para la alimentacin del ganado, o el simple trnsito (figura N 7).

41
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

Techo de lmina galvanizada de 3m de altura parte baja y 3.5m de altura parte alta

Figura N 8. Detalles del comedero.


5m

Baranda con espacios de 40cm. para insercin de la cabeza y acceso al comedero

Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

Altura 50 cm.

Altura 40 cm.

Anchura 1m

FMVZ

42

UMSNH

FMVZ

Dado que el terreno donde se establecer el establo se encuentra circulado en su totalidad por una cerca de piedra que tiene una altura aproximada de 1.60m, se dejar 1m libre alrededor de toda la cerca y se levantar una cerca electrificada de 1.50m de altura que delimitar o cercar parte de la zona considerada como libre o pesebre, que cuenta con un poco ms de 250m2 ya que por la otra parte se

levantar una cerca de tubo que servir como pasadizo a la sala de ordea. La parte del corral que conduce a la sala de ordeo y al cuarto de servicios estar cercada con herrera tubular con una altura de 1.50m de altura (figura N 9).

El cuarto de servicio ser diseado a una medida de 5m de largo por 4m de ancho. Ser construido de material slido; ladrillo o tabique y ser cubierto con lmina galvanizada, este se localizar contiguo al pesebre. En el interior se localizar una casilla con sujecin para el manejo de las vacas al momento de inseminarlas, o al examinarlas en caso de enfermedades. Contar este cuarto de servicio con un pequeo corral en el interior para mantener temporalmente a alguna vaca en tratamiento o prxima al parto. Se le darn a este cuarto varios usos, podr tener funciones para aislamiento y revisin o manejo durante los partos, o alguna observacin mdica. En si el cuarto de servicio puede tener cualquier funcin relacionada con el manejo de los animales y cuando sea necesario inmovililizarlos, o simplemente su aislamiento temporal (figura N 9).

La sala de ordeo tendr 5m de largo por 4m de ancho, ser construida de tabique y cemento, ser una construccin slida, cubierta con lmina galvanizada. Se construir un pasadizo de herrera tubular para conducir a las vacas a la sala de ordeo y al cuarto de servicios. Se localizar cerca del pesebre en una zona

estratgica que permita la circulacin de las vacas. Por su localizacin es posible contar con servicio de agua y drenaje, para el lavado de las vacas y la limpieza de la sala y los utensilios (figura N 9). 43
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Cerca electrificada

Puertas

Sala de ordeo

Corral Cuarto de servicios

Espacio libre

Figura N 9. Cuarto de servicios y sala de ordeo. 44


Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Corral 25m

Techo laminado de 10m de ancho por 20m de largo

3.5m

Figura N 10. Vista lateral del establo. 45


Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

Pasillo 3.5m

3m

Comedero

Herrera tubular

Bebedero

UMSNH

FMVZ

Los recursos a aprovecharse en la marcha de este proyecto son principalmente los esquilmos, pasturas y forrajes que no se aprovechan de ninguna forma por los agricultores, (ya se ha mencionado que no existe la ganadera en la localidad como una actividad econmica significativa). Entre estos se encuentran principalmente la pata de sorgo, el rastrojo de maz, la pastura del garbanzo, entre otros. Los granos que en ciertas temporadas merman mucho su precio como el trigo, el sorgo y el maz y en lugar de malbaratarlos formular raciones para alimentacin del ganado.

Los espacios ociosos que no tienen ningn uso en la agricultura. Movilizar maquinaria que slo labora en tiempo de las cosechas y ciertas moliendas ocasionales. Por otro lado se puede iniciar con la diversificacin de los cultivos una vez establecida la explotacin ganadera como son: la alfalfa, avena, cebada, entre otros productos.

El clima, la ubicacin estratgica del lugar y las condiciones naturales caracterizaron a la antigua hacienda de Monte Len como una empresa local altamente productiva. Existen los antecedentes del potencial productivo del lugar, hoy slo es un recuerdo.

46
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

LA RAZA HOLSTEIN

Figura No 11. La raza Holstein.

Las hembras Holstien son muy femeninas, las zonas blancas y negras deben ser perfectamente definidas, la punta de la cola totalmente blanca, no debe tener negras las partes cercanas a las pezuas (Trimberguer, 1977). La raza Holstein tiene como sus ancestros ms remotos los animales negros de los bvaros y los blancos de los frisios, tribus que hace cerca de 2.000 aos se ubicaron en el delta del Rhin. Por sus caractersticas nicas de color, fortaleza y produccin, la Holstein empez a diferenciarse de las dems razas, y pronto comenz a expandirse, empezando por los territorios que hoy comprenden los pases de Holanda, Blgica y Alemania entre otros, y desde hace acerca de 300 aos est consolidada en lugar de privilegio en el hato mundial por su produccin y su adaptacin a diferentes climas.

47
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

La historia atribuye a Winthtrop Chenery, un criador de Massachussets, la introduccin de la raza a tierras americanas, al haberle comprado en 1852 al capitn de un barco que atrac en Boston, la primera vaca Holandesa, con cuya leche la tripulacin del navo se alimentaba durante la travesa desde Europa.

El entusiasmo y la acogida de los ganaderos hacia los animales Holstein fueron totales que en 1861 ya pastaban en las praderas de Estados Unidos 8.000 ejemplares. De ese pie de cra descienden lo ms de 8.5 millones de cabezas registradas en ese pas. La raza Holstein se encuentra en cada continente y en casi cada pas. Tal evidencia es sinnimo de superioridad gentica lo que ha creado una exportacin y comercializacin para hembras, sementales, semen y embriones congelados, los cuales son exportados a ms de 50 pases y usados extensivamente para mejorar los hatos lecheros.

PRODUCCIN. Aunque desde sus orgenes la Holstein se ha distinguido por su sobresaliente produccin de leche, en virtud de la permanente seleccin para buscar acentuar aquellos rasgos que determinan una mayor produccin lechera, se ha ido especializando cada da ms. Vacas Holstein que son ordeadas dos veces al da se sabe que llegan a producir por arriba de los 6000 litros de leche por lactancia.

REPRODUCCIN. Las vaquillas pueden cruzarse a los 13 meses de edad, cuando llegan a pesar unos 350 Kg. Es deseable tener hembras Holstein que paran por primera vez entre los 23 y 26 meses de edad. La gestacin es aproximadamente de nueve meses. Algunas vacas pueden vivir muchos aos, sin embargo, la vida productiva promedio de una Holstein es de 3 a 5 aos. Un ternero Holstein saludable pesa 40 Kg. o ms al nacimiento. Una vaca madura en produccin debe pesar unos 48
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

680 Kg (Trimberguer, 1977). Con una altura a la cruz de unos 150 cm. Aunque por caractersticas propias de cada animal puede haber ligeras variaciones.

CARACTERSTICAS. La Caracterstica principal de la raza Holstein son sin duda los altos volmenes de produccin, que le permiten ser la ms lechera del mundo. Si los costos fijos mano de obra, equipos, instalaciones, y otros son semejantes en las explotaciones lecheras, es claro que el factor determinante de la rentabilidad, y por consiguiente, de las utilidades, es el volumen de produccin. Es fcil deducir y entender, entonces, que la Holstein es la raza ms rentable, y por lo tanto la ms difundida en el mundo. Ello es tan cierto que en algunos pases desarrollados la Holstein alcanza hasta 95% de la poblacin total de vacas dedicadas a la produccin. La vaca Holstein es grande, elegante y fuerte, con un peso promedio de 650 Kilos y una alzada aproximada de 1.50 m. Se caracteriza por su pelaje blanco y negro o blanco y rojo; esta ltima coloracin la hace muy apetecible pues representa adaptabilidad a climas clidos. Su vientre, patas y cola deben ser blancos. La vaca ideal tiene su primer parto aproximadamente al cumplir los dos aos de edad y de all en adelante debe criar un ternero cada ao. Puede permanecer incluso en el hato durante algunos de cinco lactancias (5 aos)

49
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

PROGRAMA DE REPRODUCCIN

Como se ha mencionado la raza de bovinos con la cual se desarrolla este proyecto es la raza Holstein, considerando sus caractersticas productivas por tradicin; se mantendr por ende la misma raza pues las hembras sern inseminadas artificialmente con semen de toros Holstein calificados.

Actualmente se prefiere la inseminacin artificial casi en cualquier hato lechero. Aproximadamente el 85% de las gestaciones se logran por medio de la inseminacin artificial (Amrican Breeders Service, 1985), adems se aseguran algunos beneficios a obtener, entre los que se pueden mencionar se encuentra el ahorro en el mantenimiento del toro o los toros si es que se trata de un hato numeroso, destinando el gasto a mantener otra u otras hembras en produccin. Podemos mencionar tambin la seguridad del personal ya que el manejo de los sementales significa un riesgo latente para quien trabaja con ellos. El aspecto sobre la sanidad del hato se fortalece, al obtener semen de empresas que garanticen la sanidad de sus sementales, disminuyendo con esta medida el riesgo de infeccin y diseminacin de enfermedades contagiosas. El mejoramiento gentico es casi siempre el principal fin que se persigue al inseminar artificialmente, incrementar la productividad y mejorar la calidad gentica de las nuevas poblaciones. Dada la

naturaleza reproductiva de las vacas no se puede obtener ms que una cra y una lactacin por ao o cada 13 meses. Tomando en cuenta que la gestacin de la razas de bovinos tiene un periodo de duracin de 278 a 284 das (9 meses aproximadamente), as como el periodo de secado que gira alrededor de 60 das, considerados stos dentro de los dos ltimos meses de la gestacin, pero tambin la involucin uterina posparto y la posible repeticin de celos son factores fisiolgicos naturales que imposibilitan obtener ms de una cra y una lactacin por ao. A saber la vaca es un animal polistrico que presenta ciclos estrales peridicos a lo largo de 50
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

su vida reproductiva. Concretamente para el caso de la raza Holstein puede presentar su primer celo y alcanzar la pubertad desde los 8 a los 11 meses de edad con un margen general de 11 meses y un peso corporal promedio de 250 kilos. Esto no implica necesariamente que cuenten con el peso y las condiciones fisiolgicas ptimas para ser inseminadas. Una vez que la novilla ha alcanzado la pubertad presentar ciclos estrales con una duracin de 20 a 21 das en promedio. Generalmente las vaquillas se inseminan a los 350 kilos de peso corporal a una edad aproximada de 14 a 16 meses de edad (Hafez, 1996). El ciclo estral presenta varios periodos segn las modificaciones en l, y son:

EL PROESTRO, que es el periodo del desarrollo folicular, ocurre de manera subsecuente a la regresin ltea y termina en el estro (Cunningam, 1999). Es el periodo de preparacin tiene una duracin de 3 4 das en promedio aunque puede variar.

EL ESTRO, es el periodo de deseo sexual (Salisbury, 1999). En este periodo tiene lugar la receptividad sexual o aceptacin del macho, en este periodo la vaca muge frecuentemente y por lo general est inquieta, dentro de este periodo ningn otro factor puede desempear un papel ms importante en la inseminacin artificial que la deteccin del celo algunas seales ms visibles son: mugidos frecuentes, la vulva se hincha y el vestbulo se torna rojo oscuro, permiten ser montadas quedndose quietas, montan a otras vacas, la base de la cola se encuentra raspada, se ven amistosas, nerviosas e inquietas, secrecin de moco claro por la vagina. Este periodo a parte de crucial es el ms importante y su deteccin debe ser lo ms segura posible si se quiere tener xito en la inseminacin, en la vaca tiene una duracin corta en comparacin con otros animales, ya que puede ser de 12 a 14 horas como mximo. Existen a menudo diversas opiniones sobre el momento de la inseminacin. Por ejemplo si una vaca presenta seales de celo por la maana 51
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

deber ser inseminada el mismo da por la tarde, o por otra parte si presenta seales de celo por la tarde deber inseminarse al siguiente da por la maana. Para obtener una mayor fertilidad es recomendable que se insemine durante las dos terceras partes del periodo de celo, o bien en la ltima mitad del celo presente y las 6 horas siguientes.

EL METAESTRO se caracteriza por la sbita desaparicin de los calores (Salisbury, 1999). En este periodo tiene lugar la ovulacin dentro de las 10 14 horas despus de haber terminado el celo con la ruptura del ovisaco y la cavidad se reorganiza en el cuerpo lteo. Es el periodo de desarrollo del cuerpo lteo, desaparece generalmente la dilatacin del crvix.

EL DIESTRO, en este periodo el cuerpo lteo se desarrolla totalmente y los efectos de su hormona se manifiestan (Salisbury, 1999). El endometrio se engrosa y se desarrollan las glndulas y fibras musculares del tero preparndose para la recepcin del embrin y la formacin de la placenta, si se logra la concepcin este estado persiste a lo largo de toda la gestacin y el cuerpo lteo persiste durante toda ella. Si no se fecunda el vulo el cuerpo lteo persiste funcional durante unos 19 das.

LA TCNICA DE INSEMINACIN RECTO-VAGINAL

Esta es la tcnica mayormente utilizada, consiste en la introduccin de la mano por el ano hacia el interior del recto para la localizacin y manipulacin del crvix a travs de la pared rectal. Una vez localizado y sujetado el crvix se introduce por la vulva la pipeta de inseminacin cruzando por la vagina y el crvix hasta llegar 52
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

al blanco, que es el punto en donde se habr de depositar el semen. El blanco es el punto donde la parte del cuello se une con el cuerpo del tero (Salas). Posteriormente se procede a depositar el semen de manera lenta.

PROGRAMACIN DE PARTOS

Puesto que el objetivo es mantener 20 vacas en produccin, los partos deben ser programados de manera que se mantenga una produccin constante , y aunque sabemos que no existe una produccin uniforme permanente, se distribuir la inseminacin de las vacas a razn de tres cada mes, hasta lograr la inseminacin total durante los meses siguientes en este mismo orden. Aunque la idea es lograr dos gestaciones por mes, se inseminarn tres vacas mensualmente, para prevenir los huecos o periodos de tiempo ociosos, que pudieran ocasionarse por la repeticin de calores de alguna de las vacas. As en un lapso de 365 das se pretende lograr la gestacin total de las 20 vacas. Aunque la inseminacin y programacin de partos tendrn lugar en el segundo ao porque se iniciar con vaquillas al primer parto. Con esta programacin se prev que no existan periodos prolongados sin produccin de leche, o por el contrario periodos con altas producciones y otros con produccin muy baja. Se pretende mantener una produccin ms o menos constante, aunque como mencionamos, sabemos que la produccin de leche en un hato nunca se mantiene 100% constante o fija. Tomando en consideracin que las vacas por lo general alcanzan el pico de produccin a los 30 das posparto o poco despus a las seis semanas, manifestando una cada en la produccin de leche de un 2% cada semana hasta el final de la lactacin, en la grfica No 7 se muestra la constante de

produccin. La idea es programar dos partos y obtener dos becerros por mes durante diez meses (a reserva de las repeticiones de calores) y mantener la produccin de leche continua a lo largo del ao, esto se logra si se obtiene una lactacin de 300 305 das por cada animal. 53
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

En la grfica No 7 se muestra como punto de partida el inicio de la lactacin que inicia el da en que se programe el parto (que ser a razn de dos partos cada mes), ascendiendo hasta alcanzar el pico de produccin con la consecuente baja del 2% semanalmente hasta el fin de la lactancia, que sera de 180 a 305 das.

PROGRAMACIN DE PARTOS Y PICO DE PRODUCCIN


40

30

20

10

0 0 15 30 45 60 75 90 105 120 135 150 165 180 195 210 225 240 255 270 285 300 315 330 345 360 375 390 405 420

Grfica No 7. Programacin de partos y duracin de la lactacin.

En esta grfica se toma el criterio de Cunningham (1999) en cuanto al pico de produccin, ya que sostiene que ste se alcanza a los 30 das posparto, seguido de una disminucin. Mientras que Bondi (1989) sostiene que la produccin de leche aumenta despus del parto y hasta las 6 o las 8 semanas se alcanza el pic. 54
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

PROGRAMA DE ALIMENTACIN

El programa de nutricin se basar principalmente como hemos mencionado en los recursos locales cultivables; considerando la poca del ao, pues dependiendo de la misma, sern los productos obtenidos. Anualmente se obtienen dos cosechas, que para los meses de noviembre y diciembre se levanta el maz, el sorgo y la avena, para los meses de abril a junio el garbanzo, el trigo, el elote entre otros, aunque esto referido a los granos de inters forrajero ya que se obtienen numerosos productos en esta fechas de cosecha como las hortalizas. Debemos mencionar el corte de alfalfa que es casi constante durante aproximadamente tres aos si se cultiva debidamente.

La base de la alimentacin de las vacas lecheras debe ser forraje en un 50 60% complementndose con un alimento balanceado (Shimada, 2003). Los principales productos a emplearse como alimento para el ganado dada la posibilidad de cultivo y obtencin, sern principalmente la alfalfa, avena, maz, sorgo y las pasturas. El suministro de forrajes ser a la par con un alimento balanceado comercial. Aunque fundamental no se contempla el silo de momento porque se pretende iniciar con los recursos que se tienen, pero el crecimiento del hato determinar y justificar su implementacin, posteriormente. Otra ventaja la constituyen las extensas zonas con que cuenta Monte Len consideradas como de agostadero y que son aprovechadas por las cabras principalmente, y aunque el ganado Holstein no se desarrolla en agostaderos como el ceb por ejemplo, entre otras razas, cabe la posibilidad de llevarse a cabo en zonas cercanas, aunque esto solo en las poca de lluvias y de trilla.

El ganado lechero no cuenta con una dieta general o exclusiva, para que sea adecuada debe realizarse considerando los requerimientos de la vacas, estos son 55
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

determinados por factores cruciales como: la edad, la etapa productiva, etapa reproductiva, el estado fisiolgico y el periodo de secado. Por ello la dieta debe contener las cantidades de nutrientes y minerales necesarias para el crecimiento, mantenimiento, reproduccin y lactancia (Etgen, 1985).

Los animales requieren de la ingestin permanente de alimentos para el normal funcionamiento de los procesos vitales, como: formacin de tejido, crecimiento, mantenimiento y produccin de sustancias como la leche (Richard, 1983). Por otro lado la sntesis de protena en el organismo animal que lleva a la formacin de tejidos como el msculo, rganos y productos animales como la leche, debe considerarse como objetivo fundamental en la nutricin del ganado.

Las vacas lecheras necesitan cinco clases principales de nutrientes: energa, protenas, minerales, vitaminas y agua (Etgen, 1985). Estos son esenciales para la salud normal y los fines de produccin, aunque las vitaminas y los minerales se requieren solo en cantidades pequeas y moderadas. Despus del agua la necesidad mayor es la energa y la protena, estos dos factores son determinantes para la produccin elevada de leche en la mayora de los hatos. Dice McDonald (1999) que los principales componentes de los alimentos de origen animal y vegetal son los que se mencionan en la figura No 12.

56
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

MATERIA ANIMAL O VEGETAL AGUA MATERIA SECA MATERIA INORGNICA MINERALES

MATERIA ORGNICA CARBOHIDRATOS LPIDOS PROTENAS ACIDOS NUCLICOS ACIDOS INORGNICOS VITAMINAS

Figura No 12. Composicin de los alimentos.

Los alimentos pueden dividirse en seis fracciones: agua, extracto etreo, fibra bruta, extractos libres de nitrgeno, protena bruta y cenizas.

EL AGUA. El ganado lechero debe de tener a su disposicin en todo momento agua fresca. Las vacas lecheras de alta produccin ingieren hasta 120 litros diarios (Ensminger, 1977). La deficiencia de agua provoca la muerte del animal con mayor rapidez que la falta de cualquier otro nutriente ya que una perdida del 10% de la prdida del agua corporal causa la muerte. Entre sus diversas funciones est la regulacin de la temperatura corporal, la digestin, la excrecin, el metabolismo, la 57
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

hidrlisis de protenas, grasas y carbohidratos, la lubricacin de las articulaciones, el amortiguamiento del sistema nervioso, entre otras ms. Las vacas lecheras producen ms leche cuando tienen un acceso libre y continuo al agua.

LA ENERGA. La energa puede definirse como la capacidad de realizar trabajo o una actividad (Bondi, 1989). Una vaca utiliza la energa para una gran cantidad de funciones en su cuerpo, para constituir los tejidos del cuerpo si est preada, o si es lactante requiere toda va ms energa para la produccin de leche, una vaquilla en crecimiento necesita energa adicional para los tejidos que agrega a su cuerpo. Una ingestin insuficiente restringe y reduce las tazas de crecimiento y disminuye la produccin de leche.

LAS PROTEINAS. Son constituyentes orgnicos esenciales de los organismos vivos y son los que se hallan en mayor cantidad en el tejido muscular de los animales (Church, 2004). Una protena es un compuesto nitrogenado natural de carcter orgnico complejo, las protenas son el elemento plstico de los msculos, sangre, piel, pelo, pezuas y rganos internos. Son necesarias en la sntesis de hormonas, enzimas y anticuerpos, son un elemento esencial para la eliminacin de productos de desecho. Las protenas las necesita el cuerpo para constituir tejidos como parte de las funciones metablicas normales. Son necesarias tambin para el mantenimiento y crecimiento. Se requieren en cantidades adicionales en vacas gestantes para el crecimiento del feto, sobre todo en los ltimos meses de la gestacin. Durante la lactancia una deficiencia de protenas da como resultado una produccin menor de leche y puede reducir su contenido proteico.

LOS MINERALES. Son sustancias inorgnicas, los minerales ms importantes para las vacas lecheras son el calcio y el fsforo pues son los principales 58
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

constituyentes de los huesos y los dientes y se encuentran en grandes cantidades en la leche. El calcio favorece el crecimiento, y el fsforo por su parte tiene importantes funciones metablicas y es el constituyente principal de dientes y huesos. Hay 15 elementos esenciales que ocupa el ganado lechero, estos pueden ser distinguidos en dos categoras, la primera comprende: La 1o categora, calcio, fsforo, cloro, sodio, magnesio, potasio y azufre. La 2o categora comprende: hierro, cobre, molibdeno, manganeso, zinc, cobalto, yodo y selenio (Church, 2004).

LAS VITAMINAS.

Son compuestos orgnicos, las principales vitaminas

requeridas en la racin de las vacas lecheras son las liposolubles: A, D, y E (McDonald, 1999). la vitamina A debe contenerse en las raciones necesariamente en cantidades limitadas pues su deficiencia es causa de trastornos como deficiencia de la vista, diarrea, neumona y mayor propensin a las enfermedades y a los abortos. Por su parte la ausencia de vitamina D puede causar raquitismo, falta de calcificacin de los huesos y la propensin a fracturas, en su deficiencia induce alteraciones en el esqueleto. Tiene importancia particular para la movilizacin de calcio de los huesos durante los periodos de necesidad extrema, como el comienzo de la lactancia. La vitamina E es importante pues su deficiencia causa enfermedad de msculo blanco en los terneros, adems se refleja en la leche como un sabor oxidado.

Las vacas lecheras tienen requerimientos especficos dependiendo de factores como la edad, estado fisiolgico, etapa productiva, secado etctera (Shimada, 2003). En los cuadros 12 y 13 se mencionan los requerimientos nutricionales de una vaca de 500 kilos de peso, en diferentes estados fisiolgicos: en lactacin y en el periodo de secado. Las vaquillas en cuestin tendrn un peso aproximado de 500 a 550 kilos al momento del parto, cerca del 80 u 85% del peso maduro.

59
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Cuadro N 12.

Requerimientos nutricionales de una vaca lactante de 500 kg


EN 8,46 (Mcal) EM 14,20 (Mcal) ED 16,32 (Mcal) NDT 3,70 (Kg) PC 364 (g) Ca 20 (g) F 14 (g) Vit A 38.000 UI Vit D 15.000 UI

Requerimientos nutricionales de una vaca seca de 500 kg


EN 11,00 (Mcal) EM 187,04 (Mcal) ED 21,55 (Mcal) NDT 4,90 (Kg) PC 978 (g) Ca 33 (g) F 20 (g) Vit A 38.000 UI Vit D 15.000 UI

Fuente: Shimada, A. Nutricin animal. 2003

Se suministrar una cantidad de 20 a 30 kilos de alimento al da, el 60% de la racin se basar en forrajes y el 40% en concentrado. Dado que el proyecto iniciar con vaquillas al primer parto, consideraremos que una vaquilla despus de la cubricin debe alimentarse con niveles crecientes de concentrado, y forraje de calidad de tal forma que al momento del parto su estado fsico y complexin sean saludables. Considerando que a medida que la gestacin avanza el crecimiento del feto ocupa cada vez un porcentaje mayor de la ganancia diaria total de la hembra y la subalimentacin en esta etapa, ocasiona una reduccin de peso en la vaquilla y el becerro nacer con bajo peso.

60
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Cuadro No 13.

Suministro de alimento diario para cada vaca


Agua Concentrado Alfalfa Pasturas dependiendo de la poca Rastrojo molido Pata de sorgo Garbanzo en mata molido Paja de trigo Consumo voluntario Libre acceso 8 a 12 kilos 10 a 15 kilos 4 a 8 kilos

Minerales en bloques

Para abaratar el costo del concentrado y aprovechar los granos de las cosechas se balancear esta racin que nos aportar los nutrientes necesarios.

Cuadro N 14.

Racin de suministro
SORGO SOYA CALCIO ORTOFOSFATO SAL VITAMINAS LACTOGRASA 736.1 kg 226.1 kg 25.1 kg 5.2 kg 5.0 kg 2.5 kg 8 kg

Fuente: Sector de alimentos. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. U.M.S.N.H. 2006

61
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

PROGRAMA SANITARIO

La salud de los animales constituye el principal eslabn de la cadena productiva en cualquier hato (Merck, 2005). Existen sin duda otros factores cruciales en el proceso productivo, pero definitivamente un animal sano presenta mayores posibilidades de garantizar su mximo potencial productivo y reproductivo.

En ningn hato debe pasarse por alto la sanidad animal. La sanidad es muy amplia y abarca muchos aspectos, pero vamos a resaltar solo algunos que son obligatorios, como el lavado adecuado y minucioso de todos los implementos, as como la sala de ordeo y el cuarto de servicios. La desinfeccin de los mismos, con materiales y productos certificados con un amplio grado de seguridad, que logren eliminar los ms resistentes patgenos del ambiente. Otras medidas a tomarse son:

La calidad del agua. El suministro de alimento no contaminado ni rezagado. Un diseo adecuado de instalaciones, con buen confort y seguridad. Evitar el estrs dentro del hato Separacin y tratamiento de animales enfermos. El monitoreo de animales para diagnstico mdico. Prevencin y control parasitario. Remocin y manejo de estircol. Limpieza y desinfeccin adecuada de implementos. Integrar el hato a las compaas sanitarias. Establecer un programa de vacunacin con base en la prevalencia de enfermedades segn la zona.

62
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Con la toma de medidas de seguridad no slo se asegura la salud del hato, sino la del propio ser humano. Para ello deben ser instaurados programas dirigidos a la identificacin, control y erradicacin de los brotes insalubres que puedan influir en el rendimiento de la explotacin. El desempeo tcnico con personal profesional en las operaciones de sanidad, es otra pieza clave en los resultados del hato. Es fundamental por parte del tcnico la observancia de las medidas de salud, debe conocer las enfermedades peligrosas de declaracin obligatoria, las zonas de riesgo y las medidas precautorias. Un profesional capacitado debe implementar medidas de trabajo con un buen nivel sanitario preventivo, una vez que haya evaluado las regiones que sean declaradas por las autoridades y organismos auxiliares de salud animal, como regiones con algn riesgo epizootiolgico. La prevencin por medio de la vacunacin es una medida efectiva y necesaria para algunas enfermedades en vas de erradicacin como la brucelosis, la tuberculosis y la rabia. El calendario para vacunar y desparasitar debe implementarse con la orientacin del Mdico

Veterinario y las recomendaciones de los organismos de salud animal. Actualmente casi como obligatorias de observancia en todo el territorio nacional son: el control de garrapata, tuberculosis y brucelosis.

La brucelosis en sus serovariedades (B. melitensis, abortus, suis, ovis) es una enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriano que afecta a diferentes especies, principalmente bovinos, caprinos, ovinos y porcinos, pero tambin es transmisible al hombre, adems es una de las zoonosis ms importantes en nuestro pas. La adquisicin de esta enfermedad puede realizarse a travs de la ingestin de leche o sus derivados procedentes de animales enfermos cuando la leche no lleva un proceso adecuado de pasteurizacin, pudiendo tambin transmitirse por el contacto rutinario con animales enfermos.

63
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

La tuberculosis (Mycobacterium bovis) al igual que la brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa zoontica, que aparte de presentar un riesgo para el humano, impide el desarrollo de la ganadera tanto en su nivel de produccin como en la calidad de sus productos. La exportacin de ganado es otra rea ganadera que puede ser afectada, pues ocasiona la prdida de divisas.

Las garrapatas son ectoparsitos hematfagos que provocan grandes alteraciones en los animales afectados, inciden principalmente en la produccin de carne y leche, independientemente de que transmiten enfermedades como la

babesiosis bovina y la anaplasmosis, ocasionan la muerte y generan gran cantidad de animales improductivos, repercutiendo en la economa de la actividad ganadera. Para este caso se considera como grave la presencia de garrapatas del gnero Boophilus spp. Los productos recomendados para su control son los

organofosforados, piretroides, amidinas, endectocidas, ivermectinas, en fin existe muchos hoy en da en el mercado.

La vacunacin debe apegarse a las disposiciones sanitarias oficiales expedidas por los organismos de salud gubernamentales, que establecen el tipo de cepas con base en las cuales deben elaborarse las vacunas.

Para el caso de la vacunacin de brucelosis se maneja el antgeno elaborado con la cepa 1119-3, de Brusella abortus de acuerdo a la Norma oficial mexicana NOM-041-ZOO-1995, campaa nacional contra brucelosis.

La tuberculina autorizada para la elaboracin de la vacuna

es con

Mycobacterium bovis cepa AN5, segn la Norma oficial mexicana NOM031-ZOO-1995 campaa nacional contra la tuberculosis bovina. 64
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Aunque como mencionamos, la vacunacin es motivada por la prevalencia de ciertas enfermedades en cada regin. Existen otras enfermedades que son tomadas en cuenta por casi todos los ganaderos, como es el caso de la Rabia Paraltica conocida tambin como Derriengue, la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina, la Diarrea Viral Bovina, la Parainfluenza 3, el Virus Respiratorio Sincitial Bovino, algunas Leptospirosis, Clostridium y Pasteurelosis. En las que la mayora de los casos es posible prevenirlas por medio de la vacunacin y disminuir considerablemente su presencia en el hato. No existe un calendario de vacunacin establecido para los hatos lecheros, pero sin embargo estas enfermedades son consideradas de manera general para su prevencin en casi todos los hatos. En los productos los proveedores proporcionan el manejo adecuado de las vacunas y los periodos de aplicacin.

65
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

PROGRAMA DE ORDEO Y CONTROL DE LA MASTITIS

La ordea constituye un desahogo para las vacas y la extraccin de la leche debe ser por completo, sta debe hacerse de manera cuidadosa y rpida, pero adems es importante el manejo antes, durante y despus de la ordea (Wolter, 2001). Antes de la ordea las vacas deben ser conducidas, lavadas, desinfectadas y secadas adecuadamente con tranquilidad, evitando cualquier situacin estresante. Durante la ordea las vacas deben estar tranquilas y es responsabilidad del ordeador mantener en buen estado las pezoneras y la funcionalidad adecuada del vaco y la pulsacin de la mquina de ordeo. La ordea debe ser ininterrumpida y peridica. Luego de la ordea los pezones deben ser desinfectados con soluciones que maten los agentes causantes de la mastitis, deben actuar en la piel de los pezones y en las puntas de stos, para una desinfeccin adecuada se prefieren los compuestos yodados o soluciones cloradas, y el sellador pues cubre la mayora del pezn.

En este caso la ordea se realizar dos veces al da, el periodo entre cada ordea no ser mayor de 14 horas, una ordea durante la maana y la otra por la tarde. Se realizar de forma mecnica en la sala de ordeo, no se realizar en los corrales.

LA MASTITIS. La mastitis significa simplemente inflamacin de la ubre (Blowey, 1999). La mastitis es muy frecuente entre los hatos lecheros y repercute econmicamente de forma muy significativa, ya que junto con las enfermedades reproductivas, son las enfermedades que causan mayores prdidas en la explotacin de bovinos. Se trata de una enfermedad plurifactorial, cuando existen los factores favorables el agente patgeno provoca la infeccin de la ubre, y pueden ser: la 66
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

patogenicidad del agente causal, la inefectividad de tratamiento de mastitis, la desnutricin, cuando bajan las defensas de la vaca, malas tcnicas de ordeo, un ordeo desordenado, defectos en las mquinas ordeadoras, mal lavado y

desinfeccin de los pezones, sellador deficiente, exceso de estircol en el establo, etctera, pero es crucial el descuido en el trato del animal y la limpieza dentro del hato. Los principales agentes causantes de la mastitis son : Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus uberis, E. coli y Mycoplasmas.

Existen dos tipos de mastitis: la mastitis clnica y la mastitis subclnica. Aunque dice Blowey (1999) que existen cuatro tipos: clnica, subclnica, aguda y subaguda. La principal diferencia entre ellas es que la mastitis clnica presenta signos externos visibles, no as la mastitis subclnica que es la que se presenta con mayor frecuencia. La mastitis clnica se caracteriza por los cogulos en la leche, inflamacin visible de ubre y pezones, fiebre, anorexia, elevacin de clulas somticas en la leche y la presencia de agentes patgenos, entre otros. Aunque en la mastitis subclnica no pueden apreciarse a simple vista los daos, la leche es una pista clave para determinar su presencia, esto es en los cambios qumicos y la elevacin del nmero de clulas somticas, tambin puede presentar resistencia la vaca a ser ordeada por la presencia de dolor, es por eso que se deben realizar pruebas peridicas para la deteccin de mastitis.

La prevencin de la mastitis puede basarse principalmente en las pruebas peridicas de mastitis, pero adems se puede fortalecer con:

Lavado adecuado de pezones. Ordear primero animales sanos y luego los sospechosos. 67

Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Evitar ordear ms de 8 minutos cada vaca. Desinfeccin de pezones. Masaje adecuado del pezn. Evitar daos o heridas al pezn. Tranquilidad en el ordeo. Pezoneras en buen estado con vaco y pulsaciones adecuadas. Ordeo ordinario. Nutricin adecuada. Evitar estrs preordeo. Buenos hbitos de limpieza general en el establo. Sellado adecuado al final de la ordea.

Si se llega a detectar la presencia de mastitis en vacas en plena produccin, dependiendo mucho del dao puede usarse como tratamiento la Penicilina G de 5 a 10 millones U.I. a razn de tres aplicaciones cada 24 horas, y tres aplicaciones de Penicilina procanica intramuscular cada 24 horas. En vacas secas pueden aplicarse mnimo 500 mg de oxacilina o cloxacilina, y un mnimo de 3 a 5 gramos por vaca, a razn de tres aplicaciones cada 24 horas de macrlidos (espiramicina, eritromicina). Esto es por mencionar algunas opciones, aunque siempre se recomienda la prevencin.

68
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

PROGRAMA DE REPOSICIN

La reposicin de animales siempre tiene como fin la mejora del hato, ya sea que se integre mejor calidad gentica, por causas de mortalidad o simplemente suplir a un animal por otro. La reposicin dentro de un hato puede establecerse dependiendo de diversos factores, para este caso se repondr de 25% a 30% de la poblacin total, anual o por lactacin. Considerando que se trata de una generacin de vaquillas al primer parto, que en su totalidad ingresarn en el transcurso de un mismo ao. La vida productiva de una vaca puede variar dependiendo del tipo de explotacin, pero en este caso el aprovechamiento ser de 3 partos y/o lactancias como ptimo, aunque segn el caso se extender a 4. Si no se presentan decesos o desechos, la reposicin se iniciar despus de la tercera o cuarta lactacin, esto es despus de 36 o 48 meses, claro dependiendo del desempeo de cada animal. Esto se efectuar considerando:

La muerte de animales. Baja produccin de leche por caractersticas fsicas propias del animal. Infertilidad. Problemas crnicos de salud. Mejora gentica. Eliminacin de animales seniles. Baja conversin de alimento a leche. Problemas crnicos de mastitis. Fin de la vida productiva, dependiendo su rendimiento.

Principalmente la reposicin se realizar con vaquillas que hayan nacido dentro del hato. 69
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

INVERSIN INICIAL Y PRESUPUESTOS DE OPERACIN

La inversin se puede definir como la inmovilizacin de ciertos recursos con objeto de conseguir beneficios en un futuro, siempre y cuando estos se obtengan en un periodo razonable (Baca, 2001). La inversin inicial comprende la adquisicin de los activos fijos o tangibles, diferidos o intangibles necesarios para las operaciones de la empresa con excepcin del capital del trabajo.

Cuadro No 15.

Inversin inicial y costos de la construccin


Concepto ALBAILERA MATERIALES HERRERA TERRENO VAQUILLAS TERMO PARA SEMEN ORDEADORA MOVIL TINACO TAMBOS (2) CARRETILLA (1) BOMBA PARA FUMIGAR (1) CAMIONETA TOTAL Costo $35,020.00 $55,800.00 $46,770.00 $60,000.00 $320,000.00 $14,000.00 $25,000.00 $1,400.00 $400.00 $600.00 $1,300.00 $30,000.00 $590,290.00

70
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Cuadro No 16.

Costos de operacin primer ao (1o)


Electricidad (anual) Agua (anual) Trabajador (salario) Total Medicinas Baytril 10% 25ml Bayobac Derriengue 20 dosis Bayobac BRVS 4 20 dosis Negasunt cicatrizante 300 ml $200.00 $250.00 $480.00 $78.00 $420.00 $408.00 $302.00 $307.00 $750.00 $838.00 $330.00 $230.00 $4,593.00 $2500.00 $240.00 $36,000.00 $38,740.00

Bovigam mastitis 12 jeringas Bovigam secado 12 jeringas Baymec 1% prolong 50 ml Asuntol 500ml Virkon Vet Bayticol dip 3% 1 litro Jeringas de 20ml 3 Sellador Total Costo del alimento por ao Molido de garbanzo Pata de sorgo en pacas Alfalfa Rastrojo Concentrado Total Otros insumos Cloro

$7000.00 $4,800.00 $7,000.00 $1,500.00 $200,750.00 $221,050.00

$450.00 71

Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Jabn Semen (20 DOSIS) Manguera (30 METROS) Palas (2) Dielgos (2) Escobas (3) Secadores (3) Trapeadores (3) Total Total General

$700.00 $6,500.00 $250.00 $300.00 $350.00 $60.00 $90.00 $60.00 $8760.00 $273,143.00

Cuadro No 17.

Costos de operacin segundo ao (2o)


Servicios Medicinas Alimento por ao Otros insumos Total $38,740.00 $4,593.00 $221,050.00 $8,760.00 $273,143.00

Cuadro No 18. INGRESOS Primer ao Segundo, tercero y cuarto aos Quinto ao $460,800.00 $576,000.00 $707,726.00

72
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

EVALUACIN FINANCIERA

La evaluacin financiera de proyectos de inversin, es el procedimiento por el cual se compara el resultado que se obtendr mediante un proyecto de inversin contra un nivel bsico o criterio objetivo que se ha fijado, en relacin al resultado que se desea lograr como producto de dicho proceso (Bautista, et al., 1985).

Los valores de la tasa interna de rentabilidad, relacin beneficio-costo y valor presente que se fijan como criterios objetivos para que la inversin sea considerada aceptable, dependen principalmente de las condiciones tecnolgicas, del mercado, polticas y sociales, que imperen en el lugar donde la inversin se piense llevar a cabo (Carbadillo, et al., 1980).

Medidas o indicadores utilizados en la evaluacin de proyectos.

El valor presente es igual al valor actualizado de los beneficios menos el valor actualizado de los costos. Si el valor presente obtenido es positivo, la rentabilidad de la inversin es mayor a la tasa de inters a la que se descont. Mientras ms alto sea el valor presente al valor de inters dado, mejor es la inversin en trminos financieros.

La relacin beneficio-costo es igual al valor actualizado de los beneficios entre el valor actualizado de los costos. La tasa interna de rentabilidad (T.I.R.), es aquella tasa segn la cual el valor actualizado de los costos es igual al valor actualizado de los beneficios. Esto quiere decir que al actualizar beneficios y costos y compararlos, el valor presente es cero. 73

Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Clculo de la tasa interna de rentabilidad (T.I.R.)

a) Se suman los costos de inversin y de operacin anuales y se calcula el costo anual total. b) Se calculan los ingresos anuales totales. c) Se restan los costos totales de los ingresos totales y se obtiene para cada ao el beneficio o desembolso neto (positivo negativo). d) Se establece una tasa de inters (descuento) bsico que puede ser, si se calcul el valor presente, la misma o cualquier otra. e) Se calculan los factores de actualizacin con la siguiente frmula: Se multiplican por los benficos netos de cada ao (flujo de efectivo) f) Se suman los valores de beneficios netos positivos y negativos descontados o actualizados y se restan uno del otro. g) Se seleccionan las tasas de descuento para determinar los factores de

1 (1 + i) n

actualizacin y se realizan las operaciones, las veces que sean necesarias hasta que el valor presente de los beneficios netos descontados se convierta en negativo. Se recomienda cambios de 5 en 5 en las tasas de descuento. h) Convertido a negativo el valor presente de los beneficios netos descontados o actualizados, se utiliza la frmula de interpolacin para encontrar la T.I.R. i) El proceso descrito es un proceso iterativo que en la prctica comenzara en una tasa de descuento de 5% y seguira lentamente al 10%, al 15%, y as sucesivamente, hasta obtener el ltimo valor presente positivo y el otro negativo respectivamente. j) Cuando se tienen dos valores presentes uno positivo y el otro negativo se aplica la siguiente frmula de interpolacin: TIR = (ultima tasa de descuento que)+[(diferencia de las dos)(ltimo valor presente positivo)]
dio valor presente positivo ltimas tazas de descuento utilizadas suma sin considerar el signo del ltimo valor presente positivo y el 1er valor presente negativo

74
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Cuadro No 19.

Clculo de la Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.)


AO 0 1 2 3 4 5 $460,800 $576,000 $576,000 $576,000 $727,726 INGRESOS COSTOS $590,290 $273,143 $273,143 $273,143 $273,143 $273,143 F.E. $590,290 $187,657 $302,857 $302,857 $302,857 $454,583 F.A. 35% 1 0.740740 0.548696 0.406454 0.301068 0.223015 V.P. (590,290) 139,005 166,176 123,097 91,180 101,378 30,546
*F.E. Flujo de efectivo *F.A. Factor de actualizacin *V.P. Valor presente

F.A. 40% 1 0.714285 0.510204 0.364431 0.260308 0.185935

V.P. (590,290) 134,040 154,518 110,370 78,836 84,522 -28,004

30,546 T.I .R. = 35 + 5 = 37% 30,546+ 28004


En el 5o ao los ingresos incluyen parte de la inversin inicial en activos fijos no depreciados y el valor del terreno. Esto es, por concepto de la recuperacin.

75
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

ANLISIS FINANCIERO

El resultado obtenido de la T.I.R. es de 37%, lo que nos indica que por cada peso que se invierta en este proyecto, habr una recuperacin del mismo peso invertido ms 37 centavos.

Baca (2001) menciona que primero que debe hacerse es comparar la T.I.R. con la tasa de inflacin, para que un proyecto pueda aceptarse la T.I.R. debe estar de 10 a 15 puntos (premio al riesgo) por encima de la inflacin. Entonces si un proyecto no cumple con esta regla no se considera rentable y por lo tanto lo ideal es que se rechace. En este caso considerando lo mencionado por Baca (2001) los resultados de la T.I.R. estn por encima de la tasa de inflacin por 33.08 puntos, por lo tanto el proyecto puede llevarse a cabo. La tasa de inflacin para el ao 2006 fue de 3.92 (El Financiero, octubre, 2006). La T.I.R. en este caso es de 37% se puede apreciar que se encuentra por encima de la cifra mencionada, por lo tanto el proyecto puede aceptarse.

En cambio, una operacin de inversin bancaria en Banamex nos generara solamente el 6% del capital anualmente, como ganancia por concepto de intereses.

Si comparamos la T.I.R. 37% con la tasa de inters para crdito refaccionario que estn en la tasa de CETES (certificados de tesorera) ms 4 puntos. Los CETES tienen una tasa de inters actualmente de 7.21 (El financiero, octubre, 2006). Se concluye que el proyecto an con un financiamiento de este tipo es viable econmicamente.

76
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

CONCLUSIONES

La importancia de la leche como alimento bsico y nutritivo por excelencia de tradicin milenaria, la identifica como indispensable para todas las familias.

La produccin de leche en nuestro pas se encuentra en gran desproporcin en relacin a la demanda y consumo de los ms de 100 millones de mexicanos. No destaca Mxico como productor importante de leche en el mundo, pero s ocupa un lugar importante dentro de los 10 principales importadores de leche a nivel mundial. Michoacn por otra parte tampoco figura entre los principales productores de leche a nivel nacional, ni como una entidad industrializada o ganadera de representacin en la industria de la leche.

El iniciar con el desarrollo de la actividad ganadera ms tecnificada y con ejemplares genticamente mejorados, es sin duda la pauta que determinar la competencia a futuro con las potencias mundiales, y nuestra calidad como consumidores por tradicin o bien productores autosuficientes.

Monte Len Michoacn cuenta con las condiciones naturales para el desarrollo de la industria de la leche, y la falta de produccin local lo convierte en un mercado prominente. Los datos reales manejados en este proyecto fortalecen la posibilidad de su ejecucin; los resultados de la T.I.R. 37% y la valoracin de las tasas de intereses y de inflacin nos permiten concluir en la rentabilidad del proyecto y la recomendacin para su realizacin.

77
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

BIBLIOGRAFA

Alais, Ch. 2003. Ciencia de la leche. (14a ed.). Ed. Grupo Patria Editorial. Mxico. p. 16-175.

Amrican Breeders Service.1985. Manual de inseminacin artificial. (2 ed.). Ed. ABS. Wisconsin, U.S.A. p. 15-32. Baca, U.G. 2001. Evaluacin de proyectos. (4a ed.). Ed. McGraw-Hill. Mxico, D.F. p. 150-170.

Bath, D.C.; Dickinson, F.N.; Tucker, H.A. y Apleman, R.D. 1982. Ganado lechero, principios, prcticas, problemas y beneficios. (2 ed.). Ed. Interamericana. Mxico. p. 160-435.

Bautista, R.M; Bermdez, L. O; Burgara, R.A; De Lasse, M.R; De la Cruz, C. E; Domnguez, B. S; Espinoza, V. A; Flores, C; Navarrete, R.A; Ortega, C. S; Parra, S. V; Rivera, C.J; Rodrguez, S. J y Velsquez, S.A. 1985. Gua de planeacin y control para la formacin de productores de campo. (2a ed). Ed. SEP. Mxico, D.F. p. 165.

Blowey, R. y Edmonton, P. 1999. Control de mastitis en granjas de vacuno de leche. Ed. Acribia. Zaragoza, Espaa. 33-107.

Bondi, A.A. 1989. Nutricin animal. Ed. Acribia. Zaragoza, Espaa. p. 13-14.

Carbadillo, M. C; Mrquez, R. J; Palacios, R. R; Hernndez, R. M y Garca, G. 1980. Gua de planeacin y control de industrias agropecuarias. Ed. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, D.F. p. 150-170.

78
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Cunningham.1999. Fisiologa veterinaria. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Mxico, D.F. p. 499-529.

Church, D. C.; Pond, W. G. y Pond, K. R. 2004. Fundamentos de nutricin y alimentacin de animales. Ed. Limusa wiley. Mxico, D.F. p. 423-433.

Early, R. 2000. Tecnologa de los productos lcteos. Ed. Acribia. Zaragoza, Espaa. p 1-50.

Ensminger, M. E. 1977. Produccin bovina para leche. Ed. Atenco. Buenos Aires, Argentina. p. 40-68.

Etgen, M. 1985. Ganado lechero alimentacin y administracin. Ed. Limusa. Mxico. p. 565.

Fink, U. B. 2004. La economa de la produccin de leche en Mxico. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Mxico, D. F. p. 21-56. Hafez. 1996. Reproduccin e inseminacin artificial en animales. (6a ed.). Ed. McGraw-Hill Iberoamericana. Mxico, D. F. p. 55-106.

Mc Donald.; Edwards.; Greenhalg. y Morgan. 1999. Nutricin animal. Ed. Acribia. Zaragoza, Espaa. p.1-18. Merck. 2000. El maual merck de veterinaria. (5a ed.). Ed. Ocano. Barcelona, Espaa. p. 1734-1747.

Richard, F. D. 1983. La vaca lechera su cuidado y su explotacin. Ed. Limusa. Mxico. p. 61-284.

79
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

UMSNH

FMVZ

Salas, R. G. y Jimnez, T. A. Manual de inseminacin artificial en ganado lechero. Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. P. 2-21.

Salisbury, G. W.; Van Demarck, J. R. y Lodge, J. R. 1997. Fisiologa de la reproduccin e inseminacin artificial en bovinos. Ed. Acribia. Zaragoza, Espaa. p. 55-87.

Shimada, A. M. 2003. Nutricin animal. Ed. Trillas. Mxico, D. F. p. 337-493.

Trimberguer, G. W. 1977. Tcnicas para juzgar ganado lechero. Ed. Hemisferio sur. Uruguay. p. 18-215.

Wolter, W.; Castaeda, H.; Zshock, M. 2001.Mastitis bovina prevencin, diagnstico y tratamiento. Ed. Universitaria. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Mxico. p. 11-15.

Peridico. El financiero. Octubre 2006. Finanzas. Mxico, D. F. Seccin B.

SAGARPA. Campaa nacional contra la tuberculosis bovina. NOM-031-ZOO-1995. Diario Oficial de la Federacin. Mxico, D. F. Julio de 1996. p. 1-20.

SAGARPA. Campaa nacional contra la brucelosis en los animales. NOM-041-ZOO1995. Diario oficial de la Federacin. Mxico, D. F. Julio de 1996. p. 1-12.

SAGARPA. Campaa nacional contra la garrapata Boophilus spp. NOM-019-ZOO1994. Diario Oficial de la Federacin. Mxico, D. F. Mayo de 1995. 1-15.

80
Proyecto de inversin para un establo de veinte vacas lecheras, en Monte Len municipio de Yurcuaro Michoacn

You might also like