You are on page 1of 17

Proceso de Socializacin: Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los

asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida. Segn DURKHEIM: * Los hechos sociales son exteriores al individuo. * Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coercin en virtud del cual se lo imponen. * La educacin cumple la funcin de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podra haber accedido de forma espontnea. * La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen. * El individuo es un producto de la sociedad.

Segn WEBER: * La sociedad no puede existir sin la accin de los individuos. * El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos. * Accin social: toda accin orientada en un sentido, el cual est referido a las acciones de los otros. * Relaciones sociales: acciones sociales recprocas. * La sociedad son los sujetos actuantes en interaccin.

Segn BERGER y LUCKMAN: * Las realidades sociales varan a travs del tiempo y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho comn de todas las realidades. * Realidad: todo fenmeno que es independiente de la voluntad del individuo. * Se propusieron a demostrar de la posicin de DURKHEIM (facticidad objetiva) y la de WEBWE (complejo de significados objetivos) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teora amplia de la accin social sin perder lgica interna. * Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalizacin de un modo de ser, sentir y pensar. * Internalizacin: el proceso por el cual el individuo aprende de una porcin del mundo objetivo se denomina socializacin. Es internalizacin de los aspectos significativos de la realidad objetiva que los rodea. Solo a partir de la internalizacin el individuo se convierte en miembro de una sociedad. Entre ellas, estn las siguientes (Goode, 1983) (Llor, Abad, Gracia, & Nieto, 1995) (Ridruejo, 1996): Proceso mediante el cual se transmite al individuo, durante su

desarrollo y maduracin, el conocimiento de la cultura, sus reglas, normas y expectativas; Proceso por el que cualquier persona adquiere habilidades, roles, normas y valores sociales, as como patrones de personalidad (Goode, 1983) Proceso que dura toda la vida mediante el cual adquirimos los patrones de conducta que nos ayudan a interactuar con otras personas; (Llor et al., 1995) Proceso por medio del cual uno hace propias las normas del grupo, de tal modo que surge un yo distinto y nico en este individuo; Proceso por el que la gente adopta cdigos de conducta de su sociedad, logrando el respeto a sus propias reglas; Proceso por el cual el animal humano se convierte en ser humano y adquiere un yo, esto es adquiere identidad, ideales, valores y aspiraciones sociales; Proceso alterno de diferenciacin e integracin.

VYGOSTKY RELACIONES ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO Lenguaje Pensamiento Lineas autnomas de desarrollo Desarrollo Fusin El lenguaje es el material con el que est hecho el pensamiento Contexto social Funcin comunicativa Lenguaje interior Funcin autoreguladora CONCLUSIONES: VYGOSTKY El conocimiento es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio, entendindose por medio en sus aspectos sociocultural, no solo el fsico. Las herramientas psicolgicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas, el puente entre las habilidades interpsicolgicas (sociales) y las intrapsicolgicas (personales). La herramienta psicolgica ms importante es el lenguaje. Inicialmente, usamos el lenguaje como medio de comunicacin entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad intrapsicolgica y por consiguiente, en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.

PIAGET: PROC. DE SOCIALIZACIN Piaget hace una caracterizacin del nio como un ser armnico, en el sentido que no tiene normas, no tiene criterios para evaluar, para hacer juicios morales El punto de partida para que el nio construya el respeto por la norma es el respeto por el otro. Es decir que el desarrollo moral y el proceso de socializacin van de la mano. Gracias al proceso dialctico asimilacin/acomodacin, el sujeto sale de s mismo y se involucra en el mundo. Luego de la etapa sensoriomotriz el nio pasa de sufrir la realidad, a operar sobre ella. En las etapas siguientes, la reduccin del egocentrismo coincide con la acomodacin del nio al punto de vista del grupo.

Proceso

de

Socializacin

El desarrollo de la funcin simblica (lenguaje) amplia la socializacin y permiten al sujeto compartir experiencias y entender que hay otros seres con intereses y experiencias distintas, pero tambin comunes. Los organismos humanos comparten dos; funcio nes invariantes:1) Organizacin 2) Adaptacin: (Asimilacin-Acomodacin) La mente humana, de acuerdo con PIAGET, tambin opera en trminos de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicolgicos estn muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas estn preparados para adaptarse a los estmulos cambiantes del entorno. La funcin de adaptacin en los sistemas psicolgicos y fisiolgicos opera a travs de dos procesos complementarios: ASIMILACIN Se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estmulo del entorno. Por Ej. En el caso de un alumno seria como enfrenta ste (experiencialmente), una tarea dejada por el preceptor. ACOMODACIN :Implica una modificacin de la organizacin (cognitiva ) actual en respuesta a las demandas del medio Mediante la asimilacin y la acomodacin vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuracin cognitiva). Asimilacin y acomodacin interactan mutuamente en un Los organismos humanos comparten dos; funciones invariantes:1) Organizacin 2) Adaptacin: (Asimilacin-Acomodacin) La mente humana, de acuerdo con PIAGET, tambin opera en trminos de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicolgicos estn muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas estn preparados para adaptarse a los estmulos cambiantes del entorno. La funcin de adaptacin en los sistemas psicolgicos y fisiolgicos opera a travs de dos procesos complementarios: 1) ASIMILACIN 2) ACOMODACIN. 1) ASIMILACIN Se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estmulo del entorno. Por Ej. En el caso de un alumno seria como enfrenta ste (experiencialmente), una tarea dejada por el preceptor. ACOMODACIN Implica una modificacin de la organizacin (cognitiva ) actual en respuesta a las demandas del medio Mediante la asimilacin y la acomodacin vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuracin cognitiva). Asimilacin y acomodacin interactan mutuamente en un proceso de EQUILIBRACIN La evolucin intelectual es la evolucin de esta relacin asimilacin / acomodacin Jean Piaget

Proceso de socializacin segn George Herbert Mead El proceso de socializacin es un desarrollo social donde aprendemos a ser miembros de una comunidad humana que interioriza valores, tradiciones y roles de la sociedad en que hemos nacido, adems es un proceso de ajuste al orden social creando una nueva generacin (reproduccin cultural) las que perduran en el tiempo, pero que en un futuro las nuevas generaciones la reemplazaran permitiendo as la reproduccin del sistema social.

Qu ocurre cuando un individuo se ausenta del proceso de socializacin? Cuando un individuo no ha pasado por este proceso, carece de ubicacin mental respecto a los dems que no le ser permitido entrar al sistema de la sociedad. As, la sociedad acta sobre nosotros desde nuestra infancia. Como lo explica George Herbert mead que este se identific en dos fases en la emergencia de la persona; la etapa de la actuacin y la etapa del juego. Entonces la socializacin como lo explica mead parte cuando un nio comienza a desarrollarse como ser social. A partir de las imitaciones de las acciones de aquellos que lo rodean hacindolo parte de ellos como un juego que adoptan a sus vidas, que posteriormente van siendo ms complejos de acuerdo con su desarrollo fsico y psicolgico, ya el nio de 4 a 5 aos desempea el papel de un adulto. Esto lo denomina adoptar el papel del otro lo que quiere decir es que el nio comienza a sentirse en la situacin del otro. En esta etapa, no olvidemos que el nio ya emplea el lenguaje, segn mead la comunicacin humana es una instancia de expresin donde el mensaje que transmite el individuo es un estimulo tanto para la persona (nio) que lo transmite a una segunda como para s misma. . Cuando los nios adquieren un sentido desarrollado y conciencia de s mismo (self) que este se ejecuta a medida que incorpora actividades que otros tienen hacia el dentro de un ambiente o contexto social donde estn involucrados y que se dan cuenta que son agentes independientes, donde ya distinguen el MI del YO. Pero, A qu se refiere cuando hablamos del MI y del YO? se entiende del YO una serie de necesidades y deseos espontneos, tambin se relaciona a las opiniones personales, del observador o reflectar, del conflicto social. Esto es lo que crea la individualidad del individuo. Y cuando nos referimos al MI hablamos del yo social y la acumulacin de entendimiento sobre el otro generalizado; como las normas, opiniones inconscientes, patrones de la respuesta social, por ende desarrollan autoconciencia, dice mead, al verse a s mismo como nos ven los otros. En este proceso el nio desarrolla la auto- conciencia que incluye adems un proceso racional, que se manifiesta de distintas formas ya sea la situacin social donde est inmerso. Adems el individuo puede reflexionar objetivamente sea se objetivista. La siguiente etapa del desarrollo infantil es cuando se tiene 8 a 9, aqu el nio abandona el juego sistemtico y pasa a los juegos organizados, donde empieza a comprender los valores y modalidad por la que se rige la vida social, adems de comprender raciones de justicia y participacin equitativa. En este periodo el nio capta lo que mead llama el otro generalizado durante este proceso de socializacin el nio forma destrezas, cualidades, capacidades y habilidades necesarias para vivir en sociedad, donde podemos mencionar el lenguaje cultural. Hasta aqu ya hemos hablado las etapas de desarrollo de un nio para poder sociabilizarse. Y, Quienes nos permiten socializarnos y adaptarnos en la sociedad? El primer agente es la familia que es el ncleo de apego la cual tenemos un parentesco que viven en un mismo techo por un largo periodo que nos ayudar adaptarnos, crear carcter humano,

identidad, desarrollo social e intelectual adems de entregarnos cultura y satisfacciones afectivas o respuestas emocionales, su misin clave es preparar al nio para luego lanzarlo a la sociedad. Luego un agente secundario adems de la institucin educacional seria los pares que son personas ajenas del ncleo familiar, en este entonces el nio ya comienza a sociabilizar con personas de su misma edad, como por ejemplo este caso se ve ms en la adolescencia, en el caso de la educacin este contribuye en la formacin del individuo como persona. Ac el individuo adquiere responsabilidades y deberes, conoce y debe respetar las leyes, conocer la justicia y desarrollar habilidades intelectuales.

PROCESO

DE

SOCIALIZACION

SEGN

GEORGE

MEAD

Importacia de los roles sociales que cumple el individuo en la sociedad El nio toma difenrentes roles que observa en la sociedad adulta Los nios adquieren un sentido desarrollado de si mismo

TEORIAS

DE

SOCIALIZACION

Dentro del desarrollo socializador que atraviesa el ser humano en los diferentes medios, investigadores han manejado teoras basadas en investigaciones donde ratifican la familia, la escuela y la sociedad como medios fundamentales para sus conclusiones. Los investigadores que veremos continuacin son Piaget, kohlberg, Erickson, Vigostky y Bandura. TEORIA PSICOSOCIAL (Erickson): punto de vista psicosocial, esta va ligada con un estadio y un crisis a resolver: Estadio 1: sensorio-oral (0- 1 ao). El desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar. Estadio 2: analmuscular de la niez temprana, (18 ms. a 3-4 aos). La tarea es alcanzar un cierto grado de autonoma. La familia debe ser firme pero tolerante frente a la exploracin que hace el nio. Estadio 3: genital-locomotor o la edad del juego. Desde los 3-4 hasta los 56 aos, aprende la iniciativa sin una culpa exagerada. Inicio de la imaginacin, del sentido til y la curiosidad. Estadio 4: latencia (6_12 aos) nio escolar. Desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. Los nios deben dedicarse a la educacin y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad; concepcin de planes y ejecucin, hacerle sentir el xito por sus trabajos a travs del juego. Estadio 5: La adolescencia, empezando en la pubertad y finalizando de los 18-20 aos. Lograr la identidad del Yo y evitar la confusin de roles. Estadio 6: la adultez joven, (18_30 aos) La tarea principal es lograr un cierto grado de intimidad, actitud opuesta a mantenerse en aislamiento. Estadio 7: La adultez media. Es muy difcil establecer el rango de edades, (dedicado a la crianza de los nios). Para la mayora de las personas de nuestra sociedad, estaramos hablando de un perodo comprendido entre los 20 y los 50. Lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento. Estadio 8: adultez tarda o madurez, (60 aos). Es un efecto directo de una cultura que realza la juventud, lo cual aleja incluso a los mayores de que reconozcan su edad. Erikson establece que es bueno llegar a esta etapa y si no lo logramos es que existieron algunos problemas anteriores que retrasaron nuestro desarrollo.

TEORIA SOCIOCULTURAL (Vigotsky): El aprendizaje que se da por medio de una sociedad y en el medio en que se desarrollan las personas, el ser humano debe vivir dentro de una sociedad, por que esta se da el motor del aprendizaje y por ndole el desarrollo para que se de esto es importante tomar en cuenta dos aspectos importantes el contexto social y la capacidad de imitacin, el aprendizaje se da mejor cuando este se transmite a un grupo y no a una sola persona. Dentro de su teora incluye dos leyes: la primera es la ley de doble formacin de los procesos psicolgicos, Vygotsky pensaba que los procesos psicolgicos de los seres humanos tiene un origen social, porque todo procesos psicolgico aperece en dos faces en el desarrollo del ser humano (en la relacin con los dems y la relacin con el yo). La segunda ley la denomin nivel del desarrollo real (actividades independientes), nivel de desarrollo potencial (actividad con ayuda de otro, pero finaliza independiente), y zona de desarrollo potencial (lo que se proyecta en estos campos). Los educadores trabajan en proporcionar esas ayudas pero retirndolas a tiempo, cuando ya no las necesite el nio. Vygotsky dice que la finalidad de a educacin es promover el desarrollo del ser humano. Tambin piensa que la educacin siempre va delante del desarrollo, para as estimularlo, gracias a fomentar el aprendizaje. Siempre se puede mejorar buscando que el Nivel de desarrollo Potencial llegue a ser Nivel de desarrollo Real. Aunque a veces se que no hay que ensear algo porque no lo va lograr aprender, hay que intentarlo aunque no lo logre, porque interviniendo en la Zona de desarrollo Potencial, seguro se da un avance en su desarrollo. Existe una valoracin positiva de las diferencias individuales, porque aunque en la Zona de desarrollo Potencial la ayuda la aporta alguien ms capaz, eso ejerce un aprendizaje entre iguales. La interaccin social con otras personas, es fuente de aprendizaje y promueve el desarrollo. TEORIA DEL DESARROLLO MORAL (Kohlberg): muestra directa como etapas de desarrollo. Nivel pre convencional, el nio es receptivo a las normas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, pero las interpreta en funcin de las consecuencias fsicas (castigo, recompensa, intercambio de favores).El nivel se divide en los dos estadios siguientes: Estadio 1: La orientacin a la obediencia y el castigo. Las consecuencias fsicas de la accin determinan su bondad o maldad, con independencia del significado o valor de tales consecuencias. Estadio 2: La orientacin instrumental relativista. La reciprocidad es un asunto de "t me rascas la espalda y yo te rasco la tuya", no de lealtad, gratitud o justicia. Nivel convencional, mantenimiento de las expectativas de la familia, el grupo o la nacin del individuo es algo valioso en s mismo. En este nivel hay los estadios siguientes: Estadio 3: aqu se muestra en como el nio siente la necesidad de entrar en la aceptacin del ncleo familiar los allegados a esta, por ellos hace comportamientos que complacen a estos recibiendo aprobacin del grupo. Estadio 4. Orientacin de ley y orden. El comportamiento justo consiste en cumplir con el deber propio, mostrar respeto por la autoridad y mantener el orden social dado porque es valioso en s mismo. Nivel postconvencional, autnomo o de principios, hay un esfuerzo claro por definir los valores y los principios morales, que tienen validez y aplicacin con independencia de la autoridad que los grupos o personas que mantienen tales principios y con independencia de la identificacin del individuo con tales grupos. Este nivel tambin

tiene dos estadios: Estadio 5. La orientacin legalista, socio contractualista, generalmente con rasgos utilitarios. Aparte de los acuerdos constitucionales y democrticos, lo justo es un asunto de "valores" y "opiniones" personales, sin afectar a los otros en su medio. Estadio 6: La orientacin de principios ticos universales. Lo justo se define por una decisin de la conciencia de acuerdo con principios ticos que ella misma ha elegido y que pretenden tener un carcter de amplitud, universalidad y consistencia lgicas. TEORIA DE CONDUCTA (ALBERT BANDURA)

Es tambin conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitacin , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situacin social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observacin de dicha conducta; esta observacin determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aqu el que aprende lo hace por imitacin de la conducta que recibe el refuerzo. Maneja los procesos de socializacin por medio de la imitacin, donde hay un estimulo y en consecuencia una respuesta a este, lo a ello agreg que el sujeto tambin puede modificar el ambiente. a partir de esto empez a considerar a la personalidad como una interaccin entre tres cosas: a) b) c) El Los El procesos comportamiento psicolgicos de la ambiente. y persona.

Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imgenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imgenes ambientales, as como tambin conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios. El proceso de socializacin, es cuando el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Dicho en otros trminos, socializar es el proceso por el cual el nio, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. DURKHEIM ve desde su perspectiva socializacin. Por ejemplo: Los nios de nuestro pas que estn en diferentes regiones, veamos el caso de un nio de la costa, sierra y selva. Pues, sus estilos de vida son totalmente diferentes de acuerdo a su cultura, como as suceden en los juegos comos las escondidas. No slo se denominan diferentes aunque parecido por nombre, pero lo que lo distingue es la forma de juego Segn WEBER La sociedad no puede existir sin la accin de los individuos. El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos, como toda accin orientada en un sentido, el es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida. Segn DURKHEIM Los hechos sociales son exteriores al individuo. en el modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coercin en virtud del cual se lo imponen. La educacin cumple la funcin de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podra haber accedido de forma espontnea. La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen. El individuo es un producto de la sociedad. Esta es la forma en

como cual est referido a las acciones de los otros. Que las relaciones sociales son acciones sociales recprocas. La sociedad son los sujetos actuantes en interaccin. En este caso, MAX WEBER nos hace ver que si no hay individuos, entonces no hay sociedad.

1. La socializacin: Historia, concepto y teoras. 1. Historia y concepto de la socializacin 1.1. Historia del concepto socializacin. El concepto socializacin se origino en las investigaciones realizadas en los Estados Unidos, Francia, Alemania y otros pases anglfonos. Parece ser que en 1828 el diccionario de Oxford admiti, por primera vez, el verbo Socialize, del que se deriva Socialization; en 1897 F. G. Giddings escribi the theory of socialization; e I. W. Burguess estudi la funcin de la socializacin en la evolucin social (1916). Suele admitirse que fue . Durkheim alrededor de 1910, quien us este vocablo en el sentido estricto que se le ha atribuido desde entonces, cuando habla de la naturaleza social y de la socializacin metdica, temas reflejados en su obra pstuma. En la dcada de 1920 diversos factores suscitaron inters por este concepto sociolgico, entre lo que cabe destacar las tesis Freudianas sobre la identificacin y sobre la interiorizacin; el choque entre culturas diferentes y tnicas distintas de los inmigrantes, sobre todo en Estados Unidos, y la aplicacin de la metodologa emprica en las investigaciones sociales. En la dcada de 1930 se sucedieron los escritos acerca de esta cuestin y se popularizo el concepto de Socializacin a lo que contribuyeron 3 teoras importantes: 1 El Estructuralismo Funcionalismo De Talcott Parsons, segn el cual la socializacin ha de entenderse dentro del marco general de una concepcin de la accin social. Los fenmenos son funciones del sistema social y la funcin del proceso socializador radica en la posibilitacin de la interiorizacin de normas y valores aceptados en un sistema social y en la consolidacin y aceptacin de los roles. 2 La Teora Del Interaccionismo Simblico De G. H. Mead, profesor de la Universidad de Chicago, quien en sus clases, impartidas en ella como profesor de filosofa, desde 1894, dibujo una teora sobre el Self y la identidad contra el individualismo fomentado por S. Freud. G. H. Mead fundi, en poderosa sntesis, el pragmatismo norteamericano con el behaviorismo para explicar la realidad como un continuo simblico, configurando, en consecuencia, un conductismo social, cuyo smbolo bsico es el lenguaje. 2. 3 La teora del rol, con la que se identificaron el propio G. H. Mead, J. L. Moreno y R. Linton, aunque haya sido posteriormente R. Dahrendorf el ms significado, con su tesis del Homo Sociologicus. Puede afirmarse que hasta despus de la segunda guerra mundial, concretamente al comienzo de la dcada de 1950, la socializacin no interes a los pedagogos ni se incorpor, en su discurso terico, a su cuerpo doctrinal. En esta misma dcada se iniciaron en Alemania las investigaciones sobre la socializacin, en cuanto fenmeno educativo. En 1961 la Divisin de la Sociologa de la Familia y de la Juventud, en el seno de la Sociedad Alemana de Sociologa, lo abord inicialmente en las Jornadas que se celebraron en Tubinga. La Universidad de ErIangen - Nuremberg realiz investigaciones sobre socializacin y comunicacin; la de Constanza, sobre la socializacin escolar; la de Munich, sobre socializacin laboral - profesional; y la de Edimburgo, sobre la socializacin y la conducta convergente. En Espaa, donde la sociologa de la educacin no se cultiv, con cierta seriedad, hasta la dcada de 1970, y donde la pedagoga social hubo de esperar una dcada ms, el tema de la socializacin

no fue incorporado al saber pedaggico, en forma habitual, hasta hace 20 aos, tal y como he probado en una de mis recientes publicaciones. 1.2. Concepto de socializacin. A fin de delimitar el objeto a definir, anticipo que excluyo la interpretacin marxista, que la entiende como la interdependencia entre los diversos factores de la produccin; y la socialista, que la considera como la apropiacin, por parte del Estado, de bienes econmicos, antes privados. Son acepciones ajenas a la pedagoga; son propias de la economa. Por la misma razn prescindo tambin de la acogida en documentos pontificios, a comienzos de la dcada del sesenta, hecho liberalizador para los espaoles ms intransigentes. Tres son los supuestos en los que descansa el concepto de socializacin: 1 La nocin de personalidad. Lo es, porque la socializacin es entendida como medio o parte integrante del desarrollo pleno de la personalizacin; la individualizacin es imposible sin la socializacin. La psicologa cognitiva de Piaget y sus discpulos explica el origen y desarrollo de la inteligencia practica y del pensamiento con tesis interaccionistas entre el medio y la herencia.La asimilacin y la acomodacin, en cuanto funciones invariantes, necesitan del medio estimulador para crear visiones egocntricas y visiones socializadas del mundo. Las tesis cognitivas ocupan un punto central en las discusiones tericas sobre la socializacin. 2 Las implicaciones normativas. Se conciben como ideas guas implcitas de la actividad humana y varan, 3. por lo tanto, segn se pronuncie el investigador por la conformidad de los roles, o por la capacidad de comunicacin, o por la agresividad o por la motivacin en la tarea. 3 Las investigaciones empricas. La investigacin emprica sobre la socializacin se basa en mtodos lgico-interpretativos y en aquellos que son viables en la psicologa y sus disciplinas afines. mbitos empricamente investigados: * Dimensiones de la personalidad y de la conducta: conformidad normativa, conciencia moral, capacidades cognitivas, lenguaje y habilidades lingsticas, cognicin social, percepcin y comprensin de los otros, tipificacin e identificacin sexual, dependencia y autonoma psquica, delincuencia y agresividad, y motivacin de conducta. * Presupuestos subjetivos: la edad, tanto en la infancia como en la adolescencia, como en la senectud; las minusvalas fsicas, psquicas y sensoriales. * Instancias socializadoras e instituciones: socializacin en la familia; privacin de los padres; internamiento en residencias; carencias afectivas de todo gnero; parvularios e instituciones afines; socializacin en la escuela; influencia de los mass media, principalmente de la TV; y condicionamientos ecolgicos. * Sistemas sociales estudios antropolgico-culturales realizados en sociedades primitivas, que han acentuado las distinciones en el proceso socializador. En estas pginas se renen varias decenas de trabajos heursticos avalados por la aplicacin de una metodologa emprica rigurosa. Los planos en los que se sitan los estudios sobre la socializacin son de cuatro clases principales; el anlisis del proceso socializador en un individuo particular; el anlisis de los mundos vitales subculturales (grupos pertenecientes a determinada poblacin, a diferentes clases sociales y a comarcas distintas); el anlisis de las condiciones socializadoras en subsistemas institucionales limitados (familia, escuda, residencias); y el anlisis de las relaciones estructurales y funcionales de la sociedad global, en las que repercuten los condicionamientos de los planos intermedios. Las variables de la conducta social han sido atendidas, con rigurosa escrupulosidad, en los estudios psicosociales, que han entendido este tipo de conducta como el conjunto de respuestas dadas por el individuo, cuando se le estimula desde el exterior, y los procesos de pensamiento y de necesidades interiores que se exteriorizan en el dialogo con el medio. Los tratados de psicologa social y de psicologa evolutiva no omiten esta cuestin. Tres son las variables mas

repetidas: 1 EI conocimiento social. Los pedagogos suelen desconocer mas esta variable que las otras dos; pero sin 4. ella no se comprendera la Social Cognition de la psicologa cognitiva norteamericana (HASTORF- IBSEN, 1982). El proceso del conocimiento o percepcin del otro es una conquista de la corriente cognitiva, alternativa de la psicoanaltica. 2 La motivacin social. Las necesidades sociales vivenciadas por el educando son las verdaderas motivaciones sociales, que cimentan la conducta, entre las que sobresale la motivacin del logro o del rendimiento, verdadero acicate para conseguir xito en las situaciones de competencia intragrupo, en conformidad con las normas imperantes en las instituciones. Cuando se acaricia el xito, el educando se satisface internamente y refuerza la conducta posterior hacia nuevas metas y aspiraciones. 3 Las actitudes. Muy temprano, en las dcadas primeras del s. XX se comenz el estudio de las actitudes, de las que G. Allport ha reunido ms de cien definiciones (ALLPORT, 1962.). Las actitudes son estados mentales adquiridos por experiencias, sistemas duraderos de evaluacin y una organizacin estable de las creencias; en ellas se encuentran componentes cognitivos, emocionales y de aprendizaje. Principales caractersticas de la socializacin: 5. * La socializacin supone capacidad de relacionarse con los dems; el ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie, de forma que si careciera de esta relacin de perodos fundamentales de su evolucin, no se humanizara. * La socializacin es una adaptacin a las instituciones, en los mnimos exigibles, al menos, para no desentonar gravemente en la comunidad de manera que, segn la psicologa social, no es idntica en todos los grupos, sino que se estructura en su forma... y en mi finalidad, en funcin de las exigencias sociales. Las relaciones conflictivas de los miembros de la sociedad ocasionan crisis de socializacin, segn prueban los estudios dinmico-dialcticos del proceso. Es necesario decir que las teoras del consenso y las del conflicto no pueden suscribir el alcance de la adaptacin, pues mientras para los primeros es condicin sine qua non para el equilibrio social, para los segundos ha de entenderse restrictivamente, porque slo la confrontacin social es la explicacin del progreso humano. Unos dirn que sin adaptacin se corre riesgo social y mental; otros, en cambio, creern que la adaptacin cercena, constrie y limita. Cmo conjugar la salud mental, la convivencia y las discrepancias? * La socializacin es una insercin social, puesto que introduce al individuo en el grupo y le convierte en un miembro del colectivo, en tanto que su conducta no desentone de la conducta ms frecuente en sus componentes o se respeten las normas de tolerancia y de convivencia. * La socializacin es convivencia con los dems, sin la cual el hombre se empobrecera y se privara de una fuente de satisfacciones bsicas para el equilibrio mental. Esta convivencia cumple con el objetivo de llenar las necesidades fundamentales de afecto, de proteccin, de ayuda, etc. La convivencia es por otra parte, la mejor prueba de que la socializacin es correcta y de que el individuo se ha abierto a los dems. * La socializacin coopera al proceso de personalizacin, porque el yo se recrea en la confrontacin con los otros y construye la personalidad social en el desempeo de los roles asumidos dentro del grupo. En los estudios clnicos para diagnosticar la estructura y desarrollo de la persona se tiene presente la adaptacin social/familiar, porque su alteracin es indicio de quebrantos en las esferas individuales. * La socializacin es aprendizaje. El hombre es un socializando, porque es sociable; y en virtud de actividades socializadoras la sociabilidad se convierte en socialidad, o lo que es igual se consigue la sana relacin con los dems. Las habilidades sociales son el resultado de predisposiciones genticas y de las respuestas a las estimulaciones ambientales. * La socializacin es interiorizacin

de normas, costumbres, valores y pautas, gracias a la cual el individuo conquista la capacidad de actuar humanamente. En consecuencia, la socializacin podra definirse como un proceso de interaccin entre la sociedad y el 6. individuo, por el que se interiorizan las pautas, costumbres y valores compartidos por la mayora de los integrantes de la comunidad, se integra la persona en el grupo, se aprende a conducirse socialmente, se adapta el hombre a las instituciones, se abre a los dems, convive, con ellos y recibe la influencia de la cultura, de modo que se afirma el desarrollo de la personalidad. 2. Clases y funciones de la socializacin Las clasificaciones de la socializacin dependen, como siempre de los criterios seguidos para hacerlas. 1 Por razn del lugar donde se realiza: familiar, cuando se produce en la primera clula social; se la considera el primer espacio; escolar, si es la escuela segundo espacio su agente; laboral, si es la fbrica, oficina, granja, comercio o vehculo el lugar donde se realiza. 2 Por razn de su secuencia cronolgica: primaria, si se realiza en el primer grupo, construido por consanguinidad y afinidad en el que el nio suele hallarse, en sus primeros aos. En la socializacin primaria se asimila la cultura del grupo, se imitan las pautas de conducta y se codifica el pensamiento en la lengua preferentemente usada por su entorno y sus cuidadores. Secundaria, cuando se opera en grupos formales o secundarios, a los que se puede considerar prolongacin del grupo familiar, pero que superponen costumbres, pautas conductuales, creencias y cdigos morales convergentes o divergentes de la familia. Terciara o resocializacin, que es posterior a las dos precedentes y que slo es necesario, cuando el individuo se margina, no se adapta o contraviene las pautas de conducta aceptadas en la comunidad como correctas. Las funciones de la socializacin han sido concebidas de diversas formas, con dependencia de la teora o modelo sociolgico preferido. La concepcin estructuralfuncionalista entiende la socializacin en relacin con los servicios y funciones; en este caso, la socializacin desempea estas funciones: Controla a los socializandos, porque les exige directa o indirectamente que se acomoden a las costumbres imperantes en el mundo de los adultos o a las preferidas por sus iguales. Homogeiniza, porque crea en el educando estados fsicos y mentales comunes a todos los miembros de una sociedad concreta poltica de esta forma la socializacin crea el ser social, que es entendido como un sistema de ideas, sentimientos y hbitos, que expresan en nosotros no nuestra personalidad, sino la del gru- po... de que formamos parte. Esta limitacin del educando, impuesta por la socializacin, le beneficia, por otro lado, al hacerle partcipe del cmulo de conocimientos, instrumentos y tcnicas que constituyen el acervo cultural. Selecciona, sobre todo cuando es socializacin secundaria y ampla el horizonte, principalmente si se 7. realiza en la escuela. La socializacin supone una emancipacin del nio, una interiorizacin de normas, una diferenciacin dentro del aula y, finalmente, una seleccin. Jos M. Quintana enumera nueve funciones, coincidentes algunas con las antes citadas: familiariza al hombre con las normas; transmite cultura; crea hbitos de comportamiento; actualiza la dimensin social; le hace partcipe del bien social; le ayuda a comprender la vida comunitaria; le coloca en posiciones de responsabilidad frente a los dems; le prepara profesionalmente, y desarrolla su personalidad. 3. Principales teoras sobre la socializacin 3.1. Modelos antropolgicos que las avalan. Las ideas sobre la socializacin son ininteligibles, si se omiten o desconocen las concepciones antropolgicas que las sustentan. Fue Geulen quien primero sistematiz estos supuestos de toda teora sobre la socializacin. Cinco son los principales modelos antropolgicos, sobre los cuales se elaboran estas teoras. 1 Modelo Funcionalista. El principal representante es Arnold Gehlen (1940) Segn l, el hombre se caracteriza por

la debilidad y defectuosidad de Instintos innatos directivos de la conducta; por consiguiente, para sobrevivir, necesita conseguir habilidades y capacidades a travs de la socializacin, que es una prolongacin y ampliacin de equipamientos biolgicos humanos, que le permiten adaptarse a su medio. 2 Modelo Cognitivo. Los representantes ms sobresalientes han sido A. Schutz, P.L. Berger y T. Luckniann. Enfatizan el hecho de que nuestro conocimiento cotidiano del mundo y la orientacin de nuestras 8. acciones descansan en el conocimiento intersubjetivo y verbalmente comunicable sobre la realidad, especial- mente sobre las reglas, instituciones y modos conductuales de otras personas. La socializacin es una conquista de este conocimiento. La teora de la interaccin social tiene su justificacin epistemolgica en este modelo antropolgico. 3 Modelo Integrador. El hombre est tan determinado en todos sus distintivos fsicos y psquicos por la sociedad que es su reflejo. Este modelo sustenta la teora de Talcott Parsons, quien insiste en la interiorizacin de las reglas y normas sociales y en el aprendizaje de roles, como caractersticos de la socializacin. 4 Modelo Represivo. Sus representantes han sido S. Freud y, en general, toda la psicologa dinmica o psicoanaltica. El inconsciente, el ello y la represin son las nicas explicaciones convincentes sobre la socializacin. Este modelo es el fundamento de la teora psicoanaltica. 5 Modelo Individualista. La socializacin es constitutiva de la individualidad e identidad humanas. Las tesis tericas antropolgicas ms significativas son: la individuacin es posible mediante la participacin en los diversos grupos y en el trabajo colectivo; la autoimagen o identidad de una persona le permite situarse en la mente del otro y ser comprendido, a su vez por este. Principales teoras sobre la socializacin: * La socializacin como aprendizaje social. * La socializacin como subordinacin a los impulsos del ello. * La socializacin como transformacin cognitiva de la informacin. * La socializacin como fenmeno de un sistema estructural y funcional. * La socializacin como interaccin social. * La socializacin como identidad del yo y la competencia comunicativa. * La socializacin como parte del proceso de produccin. 1 La socializacin como aprendizaje social. La socializacin es para Sears, Miller y Dollard, defensores de esta postura, un proceso secundario determinado por el ambiente. El nio establece vnculos de relacin con la madre o persona sustitutiva, que satisfacen sus necesidades bsicas; de esta satisfaccin emerge su inters por estas personas refuerzo secundario, que le suministran alimentacin, bebida, etc. refuerzos primarios. Posteriormente la madre es reemplazada por la cuidadora, la puericultora, la maestra o algn 9. familiar. La red de relaciones se dilata, pero asignndoles siempre el papel de refuerzo secundario en la satisfaccin de las necesidades bsicas. Ms adelante, la observacin de la conducta de los iguales y de los adultos es el refuerzo secundario ms destacable. 2 La socializacin como subordinacin a los impulsos del ello. Es una teora psicoanaltica, aunque converge con algunos postulados de la anteriormente expuesta. El vnculo social se forma en virtud de la asociacin de la satisfaccin producida por un objeto con la persona que lo proporciona. El psicoanlisis se basa en su teora sobre los instintos y sobre el inconsciente; la libido es la fuerza instintiva sexual, mientras que la agresividad es producto del Thanatos. La vida instintiva es la prerrogativa del ello; las relaciones con el medio ambiente, lo son del yo; y el campo de la normatividad y de la conciencia moral es del supery, que interioriza e introyecta las pautas y las reglas de las instancias paternas. La deuda mayor que la socializacin tiene con la teora psicoanaltica es la explicacin de la interiorizacin de las normas, que ha encontrado complaciente acogida entre los socilogos, ante quienes el descrdito del

psicoanlisis es, por otra parte, creciente. La interiorizacin psicoanaltica no es la sugerida por . Durkheim y por T. Parsons, ni puede, en momento alguno, confundirse con el aprendizaje, ni con la formacin de hbitos. Para Freud el hombre es un animal social sin que se haya convertido en un animal enteramente socializado; aqu radican los conflictos y antagonismos contradictorios de la socializacin. Erikson, de inspiracin psicoanaltica, pero de manifiesta predileccin por lo social, explica la socializacin por el modo peculiar que cada cultura tiene de satisfacer las necesidades instintivas bsicas, aunque transculturalmente comprob que en todas las culturas se descubren ciertas caractersticas del comportamiento psicosocial, conducentes a facilitar la satisfaccin de las necesidades. Estas caractersticas se advierten tambin, con sello diferencial, en las ocho edades en las que dividi la existencia del hombre. 3 La socializacin como transformacin cognitiva de la informacin. Contrapuesta a las dos anteriores es la interpretacin cognitiva de la socializacin, de grandes repercusiones en la intervencin pedaggica y en la reinsercin de los disocializados. El hombre organiza el medio y lo transforma en su mundo, para lo que almacena informacin suficiente, con el fin de resolver sus problemas. Es esta, sin duda, una interpretacin organicista, ms convincente cinc la determinista-mecanicista del conductismo. Psiclogos y socilogos adictos a J. Piaget y a su Escuela epistemolgica de Ginebra descuidan la adaptacin, pronuncindose ms por estudiar los resultados del conflicto de esquemas mentales diferentes en cada sujeto. La socializacin es un proceso de interaccin social y no tanto la confrontacin de diversos esquemas mentales. 4 La socializacin como fenmeno de un sistema estructural y funcional. Es la teora ms tradicional en sociologa hasta la dcada de 1970, en la que comenz a declinar la supremaca de T. Parsons y su funcionalismo. Para explicar la socializacin, T. Parsons integr en su pensamiento los conceptos de estructura y de funcin del fisilogo de la Universidad de Harvard, I. J. Handerson, y, por otra parte, 10. algunas de las tesis psicoanalticas. La socializacin es para Parsons una interiorizacin e integracin, un proceso vital y un proceso de diferenciacin. Se interiorizan los roles del sistema social, pero se hace diferenciadamente. El proceso vital socializador tiene cuatro fases: permisividad; soporte; reciprocidad, y manipulacin de las gratificaciones. Y de acuerdo con Freud distingue cinco perodos en la evolucin diacrnica de la socializacin: perodo de dependencia oral de la madre; perodo de dependencia amorosa de la madre; perodo edpico; perodo de latencia, y perodo adolescente y de madurez sexual. 5 La socializacin como interaccin social. Se puede sostener que el interaccionismo simblico es la mejor explicacin de las propuestas sobre la socializacin? A pesar de sus orgenes filosficos y psicolgicos, G. H. Mead propuso la teora ms sociolgica con resonancia biosocial, inseparable de sus conceptos de MInd y Self que son el resultado de la convivencia humana y se exteriorizan en el gesto vocal. Si el Self se explica por la transformacin del organismo biolgico, el Mind slo es comprensible a travs de la educacin. El interaccionismo simblico, trmino acuado por H. Blumer en 1937, ha dado lugar a dos ramas: la capitaneada por G. H. Mead, de inspiracin pragmatista, y la concebida por Berger y Luckman. El interaccionismo simblico ha sido utilizado para concebir la socializacin en pases americanos y en pases europeos. La interaccin social es inseparable de los smbolos, que se originan y reciben su significacin en la interaccin. Una accin en comn slo es concebible a travs de los smbolos significantes unvocos para quienes los emiten y para quienes los perciben. El lenguaje es el mejor sistema de smbolos significantes; slo participando en un sistema simblico y situndonos en el lugar del otro, cuyo rol se nos hace as manifiesto, podemos entender nuestro propio obrar. La explicacin del interaccionismo simblico no es normativa, sino

interpretativa. P. L. Berger y Th. Luckmann entienden la socializacin como una interiorizacin de la realidad socialmente construida, la cual es, ante todo, un proceso de conocimiento. A la teora interaccionista se sum en la mente de estos dos autores la aceptacin de supuestos antropolgicos marxistas, principalmente del Marx joven o primero, y de otros antroplogos: H. PIessner y A. Geblen. Incluso hay reminiscencias de . Durkheim y de M. Weber. Su concepto de la socializacin es una amalgama de psicologa social, antropologa y filosofa. El hombre, como ha dicho Portmann, nace inacabado e inmaduro, encontrando su seguridad en el medio sociocultural, que es, a su vez, creacin, humana. De aqu deriva la dialctica entre la naturaleza y la sociedad. Es en esta dialctica donde el hombre se autocrea, pero al autocrearse construye simultneamente la realidad, que es polifactica. La realidad no estara completa sin el mundo social, producto humano y objetivo en frente de el. La socializacin tiene lugar, pues, cuando el hombre interioriza la realidad. Ser en la sociedad significa participar en el proceso dialctico llamado sociedad, y en esta 11. participacin distinguirnos la exteriorizacin, la interiorizacin y la objetivacin, tal y como lo expone un especialista alemn al clarificar el pensamiento de Berger y Luckmann. 6 La socializacin como identidad del yo y la competencia comunicativa. Es la teora propuesta por la Escuela de Francfort, de la secunda poca, representada por Jurgen Habermas, quien corrigi y enmend no pocos asertos de sus predecesores M. Horkheimer, H. Marcse y Th. W. Adorno. La teora crtica es una ilustracin universal y sistemtica sobre la conjuncin de las teoras cientficas y sobre la inteleccin intersubjetiva. El sujeto es un proceso histrico que requiere la autorreflexin para configurarse, tal y como haba sugerido Hegel, en su intento de comprender la constitucin real del yo. Para conseguirlo y explicar la identidad del yo, que es fundamental para la socializacin, nos servimos del trabajo, de la interaccin y del lenguaje. Habermas critica la teora del modelo o teora del rol, sirvindose de tres principios reguladores del pensamiento: la reconstruccin de la teora del rol; la reconstruccin de la gnesis del yo racional, con clara referencia a Piaget, Kohlberg y Chomsky; y la reconstruccin de las condiciones de la posibilidad del lenguaje normal. La teora de Habermas sobre la socializacin es una explicacin de la formacin del sujeto, en un proceso dialctico e histrico. Los aspectos fundamentales del proceso socializador son: la formacin del sujeto gracias a los modelos originales formativos: el lenguaje, el trabajo y la interaccin; la identidad del yo no es innata, sino un proceso dialctico e histrico; el yo es la identidad de lo universal y de lo particular, una especie de sistemas de normas universalmente vlidas, que permiten aplicaciones individuales y particulares, de forma que el recin nacido se personaliza al socializarse, aunque su ser prelingustico este repleto de elementos biolgicos. La socializacin, prosigue Habermas, no es un proceso racional y cognitivo, sino tambin afectivo e inconsciente, reducible a la competencia comunicativa, en la que el lenguaje es su principal elemento, distinguiendo en el lenguaje cuatro funciones: comunicativa, representativa, regulativa y verificativa. La accin comunicativa (accin simblicamente mediadora) se da en un conjunto de manifestaciones verbales y de juegos verbales habituales y normativamente seguros. El discurso no es nicamente una manifestacin verbal, ni expresin de temticas constantes, sino la comprensin problemtica mediante la accin comunicativa elaborada y fundamentada. Por el discurso se conquista la consistencia de las opiniones y de las normas. El individuo, a lo largo del proceso histrico de socializacin, consigue la competencia lingstica con capacidad de intervenir en el dialogo. La competencia comunicativa requiere lenguaje e interaccin; por el lenguaje nos emancipamos y por la interaccin alcanzamos reciprocidad. 7 La socializacin como proceso de produccin. La teora psicoanaltica, el materialismo histrico

12. marxista y la teora crtica de J. Habemas indujeron a A. Lorenzer a constituir una nueva interpretacin de la socializacin con la mirada puesta en sus anomalas y en los simonas neurticos que la distinguen, freudianamente concebidos como resultados de experiencias infantiles, sepultadas en el inconsciente por la represin. La socializacin es para Lorenzer un proceso natural y una historia social simultanea. El individuo se siente atrapado entre la naturaleza interior infantil y las condiciones sociales que rodean a el y a su madre. La socializacin se fragua en la dada madre/hijo y explica la constitucin de cada individuo. El resultado de la interrelacin didica es una produccin, similar a la registrada en una empresa. En cuanto proceso natural, la socializacin esta condicionada por lo que Lorenzer llama necesidad corporal o naturaleza interna que reclama constantemente satisfaccin de vacos o indigencias (Krperbedurfnisse) provocadas por el medio ambiente. En cuanto historia social de formacin depende de las circunstancias sociales e histricas que acompaan a cada persona. Para que la accin dialctica entre la naturaleza y los condicionamientos sociales tenga lugar es necesario, segn Lorenzer, un mdium de atraccin, que no puede ser otro que el trabajo, tal y como haba postulado J. Habermas. Ni el trabajo ni la interaccin pueden separarse de la reproduccin, lo que presupone otro requisito esencial en la dada madre/hijo: el lenguaje. En consecuencia, la socializacin es un proceso de formacin de smbolos, en la concepcin lingstica de Kuno Lorenz. En resumen, tres son los procesos bsicos de toda socializacin: la madre y el hijo son sujetos de la produccin, y entre ellos hay interaccin; ms tarde aparecen las formas simblicas de la interaccin relacionadas con la incipiente situacin del lenguaje; y como consecuencia de las contradicciones objetivas de la sociedad, surge la desimbolizacin, o sea, la perdida de figuras lingsticas y Firmas de interaccin, que se advierte en el deterioro de la socializacin, cargada de rasgos neurticos y de desadaptacin. 13. 4. Socializacin Y Educacin 4.1. La socializacin es parte del proceso educativo. Lo sugerimos ya, al definir la educacin. Sin embargo, no compartimos la opinin de quienes la reducen a socializacin. Han sido los sociologistas quienes se han excedido y le han atribuido excesiva trascendencia. Uno de los ms exaltados partidarios de este tipo de reduccionismo ha sido . Durkheim. Para no ser prolijos, recogemos aqu algunos textos clsicos de . Durkheim: La educacin no se limita a desarrollar el organismo individual... la educacin crea en el hombre un ser nuevo...Ese ser nuevo que la accin colectiva, por va de la educacin construye en cada uno de nosotros representa lo que en nosotros hay de mejor, lo que tenemos propiamente humano De la definicin precedente se deduce que la educacin consiste en una socializacin metdica de la generacin joven... el objeto final de la educacin sera precisamente construir el ser social en cada uno de nosotros. La educacin es la accin ejercida por las generaciones adultas sobre las que no estn todava maduras para la vida social; tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el nio cierto nmero de estados fsicos, intelectuales y morales que requieren en l tanto la sociedad poltica en su conjunto como el ambiente particular al que esta destinado de manera especfica. 14. Del anlisis del concepto de socializacin en Durkheim se ha deducido que el socilogo francs entendi los conceptos de educacin y de sociedad de acuerdo con su filosofa prctica de raigambre kantiana-- y con su positivismo, de signo comtiano. La identificacin de la educacin con la socializacin es una consecuencia del modo de entender la razn prctica"; la aberracin epistemolgica del sociologismo estriba en la confusin implcita entre filosofa de la educacin y sociologa de la educacin. 4.2. Educacin Y Valores Sociales. Varias son las exgesis de la expresin valores

sociales. Significa, en algunos casos, el conjunto de valores sin los cuales no puede subsistir la sociedad, tal y como es concebida mayoritariamente; en otros, la aceptacin de esos valores por los miembros de la sociedad, y, en tercer lugar, una nueva propuesta axiolgica de grupos minoritarios o de la generacin joven innovadora. Podemos as compaginar la adaptacin racional y el inconformismo justificado. El binomio innovacin/conservacin garantiza la persistencia del modelo social y su constante rectificacin, en busca de nuevas formas de convivencia y de conducta cvica y poltica. Los valores sociales son vivenciados muchas veces con una sensacin de seguridad aunque objetivamente sean deleznables y criticables. En los conflictos sociales y en las revoluciones culturales se tiene la impresin de que el sistema social se tambalea, claro exponente de la inseguridad. La educacin, en semejantes circunstancias, se convulsiona y desconcierta. La socializacin, que es la asimilacin consciente e inconsciente de las pautas, costumbres y normas conductuales ms frecuentes en la sociedad, participa tambin de las llamadas por los psiclogos sociales teoras implcitas y esquemas. Entiendase por teoras implcitas las unidades representacionales complejas sobre el mundo social, para explicar los comportamientos y para predecir y fijar pautas de conducta social. Las teoras implcitas, espontneas e instintivas, son estructuras de conocimiento y producto de influencias socioculturales. La socializacin y el proceso educativo se fundamentan en esquemas mentales, inmemorialmente conocidos, tales como los prejuicios, los estereotipos y las actitudes. Todos ellos son distintos de los valores. EI conocimiento social, premisa de toda educacin, esta inmerso en irracionalidad, subjetividad, esquemas mentales, imposiciones del grupo y concomitancias, que enturbian la racionalidad, gua de la intervencin pedaggica. 4.3 modalidades educativas y socializacin. La socializacin se verifica a lo largo de toda la vida escolar, principalmente en sus primeras etapas, es decir, en la infancia o niez intermedia. No obstante, como el mismo proceso educativo, la socializacin termina cuando acaba el ser racional humano, por grave deterioro o por la muerte. Y, es comprensible, no se realiza nicamente en la edad escolar y en la educacin formal, sino en intervenciones no formales, espacio propio de la pedagoga social; sobre todo, cuando se trata de la socializacin terciaria o resocializacin, que ha de acometer todo inadaptado o marginado. 15. La sana socializacin, a su vez favorece el xito y el rendimiento escolar, afianza y custodia el equilibrio en el seno familiar y beneficia a todos los miembros de una comunidad. La educacin formal, informal y no formal, por lo tanto, son agentes de socializacin, porque esta es parte constitutiva de todo proceso educacional, cualquiera fuera su modalidad. Nos extenderemos ms cuando desarrollemos el tema de los agentes de la educacin social. 4.4. La socializacin profesional/laboral y la educacin. La educacin ocupacional, efectuada dentro de la empresa o sufragada por ella, lleva implcita la mejora o correccin de la socializacin. Pero sin negar este hecho, esta probado que el trabajo mismo, tal y como han defendido la teora crtica y otras muchas concepciones sociolgicas, educa y socializa. Ambos sentidos tienen en este apartado. El proceso socializador no es perfecto, si no se capacita al individuo para adaptarse al medio laboral futuro. La eleccin conveniente de profesin, etc. La escuela naci fundamentalmente para eso, en la sociedad industrializada. La socializacin laboral es un requisito de toda buena educacin y una conquista de la ciencia del trabajo. Acertada o equivocadamente la educacin formal ha preparado para el trabajo y no para el ocio y el tiempo libre, porque se la ha vinculado con los medios de subsistencia y no con el pleno desarrollo de la persona. Que se entiende por socializacin laboral? Es un proceso psicosocial, en virtud del cual el individuo aporta nuevos rasgos a su propio self o s mismo y a su propia identidad profesional, de modo que el educado adoptar

determinadas actitudes frente al trabajo, como autorrealizacin y como servicio a los dems. Igualmente en el trabajo se aprenden, de mejor manera, los roles a desempear en l, porque se fomenta la reflexin sobre una serie de habilidades exigidas para integrarse laboralmente y para responder positivamente a la productividad. La movilidad social, las leyes de la oferta y de la demanda, los flujos y reflujos econmicos y los avances cientficos y profesionales promueven cambios ocupacionales, que presuponen capacidad de adaptacin a situaciones nuevas y flexibilidad en las relaciones con los compaeros de trabajo. La socializacin laboral es una faceta del desarrollo de la personalidad, que inicialmente suele conseguirse en la adolescencia juventud, pero que se prolonga permanentemente a lo largo de toda la vida profesional. El aprendizaje de los roles y de las funciones garantiza las expectativas laborales alimentadas por el individuo, sin olvidar las caractersticas del puesto de trabajo y los rasgos personales de cada profesiograma. En una sociedad cambiante, innovadora y tecnolgica se requiere una preparacin muy especializada, pero con un tronco comn polivalente que no entorpezca posibles cambios, reciclajes y adaptaciones. El proceso productivo, inherente a la sociedad industrializada, pide una buena socializacin laboral. Son innegables las discrepancias entre la concepcin estructural/funcionalista y la neomarxista en torno a la 16. produccin, a la plusvala, al trabajo elemento esencial en la socializacin y al capital humano. En Europa las expresiones ms habituales para referirse a este tipo de socializacin han sido estas: socializacin laboral (Italia), socializacin profesional (Alemania) y socializacin ocupacional (pases anglosajones). Entre ellas hay matices derivados de las diversas concepciones tericas sobre sociologa, poltica y derecho. Ninguna, a pesar de todo, pone en tela de juicio el influjo de esta socializacin en el desarrollo de la persona. Tres son las facetas ms notorias en la socializacin laboral: tcnico-econmica, que exige cualificacin laboral y es regulada por niveles tcnicos, por la automatizacin y por los sistemas de produccin; sociopoltica, que determina las coordenadas en las que ha de inscribirse la capacitacin para el trabajo, en cuanto servicio a los dems, valorable en las polticas actuales; y humana, pues la misma ciencia del trabajo, concebida funcional o marxistamente busca humanizar el trabajo y descubrir nuevas facetas laborales de organizacin. Socializacin laboral La investigacin de la socializacin laboral o profesional ha sufrido recientemente cambios interesantes. Hasta ahora se haba entendido como una fase del desarrollo de la personalidad, en la que el individuo asimilaba y adquira las cualificaciones tcnicas especficas y la mentalidad propias de cada profesin o trabajo, pues sin ellas era imposible desempear determinados roles. En cambio, ltimamente se ha entendido como un proceso permanente de de formacin de las estructuras de la personalidad, de acuerdo con las exigencias derivadas del proceso de produccin. De este cambio se ha seguido que la socializacin laboral o profesional, frente a la concepcin tradicional, no se concibe nicamente como socializacin en la profesin o trabajo, sino como socializacin por el trabajo. Teniendo en cuenta esta nueva concepcin, se tiene la persuasin de que las normas exigidas por la empresa son constantes y es posible la integracin del individuo en ella. Es sabido tambin que las condiciones laborales cambian rpidamente como consecuencia de la organizacin tcnica del trabajo, de forma que la socializacin laboral es un proceso perdurable a lo largo de toda la vida profesional (MHLBAUER, K. R.,Socialisation, Munich, Fink. 1980, 319).

You might also like