You are on page 1of 8

SUSTITUCION NUCLEOFILICA Para ocasionar la sustitucin de un grupo buen saliente por un OH puede emplearse como nuclefilo el agua (hidrlisis)

o el in hidrxido:

El in hidrxido es un nuclefilo (y una base!) ms fuerte que el agua y los resultados de la sustitucin pueden ser diferentes dependiendo de la estructura del sustrato de partida. Haloalcano H2O HOMetil Primario no impedido Primario ramificado Secundario No reacciona No reacciona No reacciona SN1 lenta, E1 SN SN SN, E2 SN2, E2

Terciario SN1, E1 E2 En general, este mtodo no es til para obtener alcoholes. Pero existe una alternativa importante: realizar la sustitucin con una funcin precursora del grupo hidroxilo. El grupo OH permanece latente durante la primera etapa de la reaccin hasta la segunda, donde es revelado.

El ion carboxilato es un buen nuclefilo (pero una base muy dbil!) y la reaccin de sustitucin tiene lugar con mejores resultados: Haloalcano Metil RCOOSN

Primario no impedido Primario ramificado Secundario Terciario

SN SN SN2 SN1, E1

La menor basicidad del nuclefilo hace que la competencia de la reaccin de eliminacin sea mucho menor. Mira un ejemplo prctico:

REDUCCION

En los diferentes compuestos orgnicos el carbono posee un estado de oxidacin diferente. Por tanto, puede pensarse que unas funciones orgnicas pueden obtenerse de otras por oxidacin o reduccin. Dependiendo de dnde nos encontremos en el "arbol redox" y a dnde queramos ir utilizaremos una u otra.

La reduccin de aldehdos y cetonas puede llevarse a cabo de dos maneras distintas: Hidrogenacin cataltica

Reduccin con hidruros

Los dos hidruros ms importantes son el borohidruro sdico y el hidruro de litio y aluminio. ste ltimo es ms reactivo y, como puede verse, menos selectivo.

ADICION DE ORGANOMETALICOS

Un carbono unido a un metal, mucho menos electronegativo que l, se convierte en un centro rico en electrones y, por tanto, nuclefilo. El enlace C-M es muy polar.

Reactivos organolticos

Compuestos organomagnsicos (Reactivos de Grignard)

Vctor Grignard (1871-1935): Qumico francs. En 1910 hizo el descubrimiento trascendental en qumica orgnica de los derivados organomagnesianos que, por ello, llevan su nombre. Tal descubrimiento le vali el premio Nobel de Qumica de 1912, compartido con Sabatier. Autor de un Tratado de Qumica Orgnica de 20 volmenes.

Se utilizan inmediatamente despus de prepararse. Se destruyen muy rpidamente y de forma violenta con el oxgeno y la humedad del aire. Su preparacin y reacciones han de llevarse a cabo en atmsfera inerte (N2 Ar).

El grupo alquilo de un compuesto organometlico es muy bsico (el alcano correspondiente es un cido extremadamente dbil).

Reaccin muy violenta

Dependiendo de la estructura del grupo carbonilo, el alcohol resultante es ms o menos sustitudo:

Carbonilo

Alcohol resultante

Ejemplos

formaldehdo primario

aldehdo

secundario

cetona

terciario

Preparacin de alcoholes

La mayora de los alcoholes simples y algunos de los complicados pueden ser proporcionados por las fuentes industriales descritas en la seccin 6. Otros alcoholes deben ser preparados por alguno de los mtodos descritos a continuacin.

PREPARACION DE ALCOHOLES 1. Oximercuracin-desmercuracin. Estudiada en la seccin 17.9. C C + Hg(OAc)2 + H2O Acetato mercrico C C NaBH4 C C

OH HgOAc CH3 C

Ejemplos: CH3 CH3 C CH CH2 CH3 3,3-Dimetil-1-buteno

OH H Adicin de Markovnikov CH CH3

Hg(OAc)2, H2O

NaBH4 CH3

CH3 OH 3,3-Dimetil-2-butanol Sin transposicin NaBH4 OH exo-Norborneol H2O2, OH-

Hg(OAc)2, H2O Norborneno

2. Hidroboracin-oxidacin. Estudiada en las secciones 17.10 a 17.12. C C + (BH3)2 Diborano C C H B Alquilborano (BH3)2 H2O2, OHC C + B(OH)3

Ejemplos:

H OH Orientacin antiMarkovnikov

CH3 H

Adicin syn

CH3 1-Metilciclopenteno

H OH trans-2-Metil-1-ciclopentanol

CH3 CH3 C CH CH2 CH3 3,3-Dimetil-1-buteno

(BH3)2

CH3 CH3 C CH2 CH2OH Sin transposicin CH3 3,3-Dimetil-1-butanol

3. Sntesis de Grignard. Estudiada en las secciones 17.14 a 17.17. C O + R MgX -+ C OMgX R H H C O + R MgX H H2O -+ H C OMgX R R' H -+ C OMgX R R'' C O + R MgX R' Cetonas O H2C CH2 + R MgX Oxido de etileno R'COOC2H5 + 2R MgX Un ster R' -+ H2O R CH2CH2OMgX R CH2CH2OH R R R H2O R' R Alcohol 1 Se agregaron dos carbonos R' -+ H2O C OMgX R H2O R' H2O C OH + Mg2+ + XR H H C OH Alcohol 1 R H C OH Alcohol 2 R R'' R' C OH Alcohol 3 R

Formaldehdo H C O + R MgX R' Aldehdos superiores R''

-+ C OMgX

C OH Alcohol 3

4. Hidrlisis de halogenuros de alquilo. Estudiada en la seccin 17.8. R X + OH- (o H2O) R OH + X- (o HX) Ejemplos: CH2CI Cloruro de bencilo CH2 CH2 Etileno CI2, H2O CH2 CH2 NaOH acuoso CH2OH

Alcohol benclico Na2CO3, H2O CH2 CH2

CI OH Etilenclorhidrina

OH OH Etilenglico

5.Condensacin aldlica. 6. Reduccin de compuestos carbonlicos. 7. Reduccin de cidos y steres. 8. Hidroxilacin de alquenos.

KMnO4

Hidroxilacin syn

HO OH C C RCO2OH C C O H2O, H+ OH C HO C Hidroxilacin anti

De los dos esquemas para la sntesis de alcoholes o, por as decirlo, para la mayora de los dems tipos de compuestos, podemos seguir uno. (a) Mantener el esqueleto carbonado original, convirtiendo simplemente un grupo funcional en otro hasta lograr un alcohol, o (b) generar un esqueleto carbonado nuevo, ms grande, produciendo simultneamente un alcohol. La sntesis de Grignard es, sin duda, el mtodo ms importante para preparar alcoholes. Este es un ejemplo del segundo esquema, ya que conduce a la formacin de enlaces carbonocarbono. En laboratorio, al qumico le preocupa principalmente la preparacin de los alcoholes ms complicados, que no se pueden comprar; se obtienen mediante la sntesis de Grignard de materias primas bastante sencillas. Los halogenuros de alquilo para hacer los reactivos de Girgnard, adems de los aldehdos y las cetonas, se obtienen mejor de los alcoholes, lo que quiere decir, en pocas palabras, que el mtodo consiste en sintetizar alcoholes a partir de alcoholes menos complicados. Pueden obtenerse alcoholes de compuestos que contienen dobles enlaces carbono-carbono siguiendo dos vas: la oximercuracin-desmercuracin y la hidroboracin-oxidacin. Ambas consisten en la adicin de agua a la unin doble, pero con orientacin opuesta Markovnikov y antiMarkovnikov- por lo que los dos mtodos se complementan perfectamente. La hidrlisis de halogenuros de alquilo es muy limitada como mtodo de sntesis de alcoholes, puesto que stos generalmente son de mayor disponibilidad que los halogenuros correspondientes; de hecho, el mejor mtodo general para preparar halogenuros de alquilo es a partir de alcoholes. Sin embargo, la sntesis del alcohol benclico a partir de tolueno es un ejemplo de una aplicacin til de este proceso.
CH3 CI2, calor, luz Tolueno CH2 CI NaOH acuoso Alcohol benclico CH2 OH

Cloruro de bencilo

Para aquellos halogenuros que pueden sufrir eliminacin, debe ser considerada siempre como una posible reaccin colateral.

You might also like