You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO

SEMINARIO DE INVESTIGACION PARA LA GERENCIA

BARQUISIMETO, FEBRERO 2013

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO

POSITIVISMO Y RACIONALISMO

Autor(a): Lisbeth Escobar Acosta Profesor(a): Mauricio Villabona

BARQUISIMETO, FEBRERO 2013

INTRODUCCIN

La complejidad de los mtodos de investigacin en los estudios cientficos, origina que el investigador debe indagar en la teora y aclarar el tipo de investigacin en el cual esta trabajando, as mismo, debe disear estrategias mediante la cual el investigador se relaciona con el contexto, entorno o realidad dentro de la cual analiza el fundamento terico de la investigacin. . En la poca de Grecia los fisilogos, presocrticos, pitagricos y los atomista recalcaron una filosofa positivista, dndole una importancia a una realidad objetiva y considerando la verdad incuestionable. Durante la segunda mitad del siglo XIX y en el siglo XX, se origino un radicalismo en nombre de la ciencia y el mtodo cientfico, llamado empirismo y positivismo lgico. El positivismo pretende ver una secuencia o deduccin lgica entre la sensacin y la idea mental. Por su parte, Kant en su obra critica a la razn pura sostiene que el hombre inteligente no suele fallar en su lgica, pero acepta con facilidad en forma tacita no explicita, ciertos supuestos que determinan el curso de su razonamiento o investigacin. El presente ensayo hace referencia al positivismo y el racionalismo, esta ultima hace referencia en un primer lugar, a que por medio de la razn se poda descubrir verdades universales, mientras que el positivismo, ha privilegiado, defendido y propugnado la objetividad del conocimiento, el determinismo de los fenmenos, la cuantificacin, la lgica formal y la verificacin emprica.

POSITIVISMO Y RACIONALISMO

El racionalismo es una corriente filosfica que se desarrollo en Europa, durante los siglos XVII y XVIII, formulado por Rene Descarte, quien crea que la geometra representaba el ideal de todas las ciencias, donde por medio de la razn se poda descubrir verdades universales, posteriormente Inmanuel Kant en su critica a la razn pura, acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia. Para Kant el conocimiento no se puede explicar solo por la interpretacin del ser como trascendental, es necesario hacer una teora trascendental del conocimiento, donde este ultimo es el puente entre el yo y las cosas. Si el conocimiento fuera transcendental, conociera cosas externas, si fuese inmanente solo conocera ideas, es trascendental porque conoce los fenmenos, estableciendo la distincin Kantiana entre el fenmeno y la cosa en si. La razn pura de Kant distingue tres modos de saber; la sensibilidad, el entendimiento discursivo y la razn pura, en tal sentido, todo conocimiento comienza con la experiencia pero no todo conocimiento se funda en la experiencia. Hay conocimientos que no se fundan en la experiencia, esto quiere decir puro o tambin, con otro trmino que l usa mucho, a priori, quiere decir independiente de la experiencia, plantea el conocimiento de la matemtica, fsica y la metafsica, que pretende conocer sus tres objetos, el hombre, el mundo y Dios. El posteriori se funda en la validez de la experiencia.

Kant representa un giro esencial en el pensamiento filosfico, la razn pura es una teora a un puro saber de las cosas y la razn practica se refiere a la accin, a un hacer, a la praxis. El Kantismo ha tenido interpretaciones diversas, como por ejemplo el Idealismo Alemn, Fichte, Schelling, Hegel, pretende hacer la metafsica que Kant no logro hacer. En la segunda mitad del siglo XIX aparece lo que se llama el Neokantismo plantea renovar, actualizar, quieren convertir al kantismo en teora del conocimiento, en epistemologa. El positivismo fue utilizado en el siglo XIX por el filsofo y matemtico Auguste Comte, se interes por la reorganizacin de la vida social a travs del conocimiento cientfico, y del control de las fuerzas naturales, afirmaba que del estudio emprico del proceso histrico, en especial de la progresin de diversas ciencias interrelacionadas, se desprenda una ley que denomin de los tres estadios, teolgico, metafsico y el cientfico o positivo. De esta manera se constituyo una nueva ciencia, la sociologa o ciencia positiva de la sociedad, donde la ciencia es universal y el mtodo cientfico es nico. En referencia a la orientacin ontolgica se deriva sobre la realidad social mediante dos proposiciones: a) la existencia de una realidad social objetiva, externa al hombre, b) la realidad es concebida en su esencia real. En el aspecto epistemolgico, se afirma la posibilidad del conocimiento a dos hechos: a) el estudioso y el objeto estudiado, se consideran identidades independientes, b) el estudioso puede estudiar el objeto sin influir en l o recibir su influencia. El conocimiento adopta la forma de leyes, basada en la causa y efecto. En lo metodolgico, los mtodos y tcnicas de la investigacin positivista se basa en el empirismo clsico de las ciencias naturales, el modo de proceder inductivo, planteando principios generales a partir de casos representa la particulares observados, la formalizacin matemtica

aspiracin

del

cientfico

positivista,

utilizando

tcnicas

cuantitativas,

observndose la manipulacin y el control de las variables implicadas. En el siglo XX, a partir de los estudios de Bertrand Russell, el filosofo Wittgenstein elabora el texto Trac tats Lgico Philosophicus, sirviendo de inspiracin al surgimiento del Circulo de Viena, organismo cientfico y filosfico formado por Moritz Schlick en Viena, Austria en el ao 1922 y disuelto en 1936, se ocupa principalmente de la lgica de la ciencia, considerando la filosofa como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboracin de un lenguaje comn a todas las ciencias. La filosofa del Crculo de Viena aboga por una concepcin cientifica del mundo, defendiendo el empirismo de David Hume, John Locke y Ernst Mach, el mtodo de la induccin, la bsqueda del lenguaje de la ciencia y la refutacin de la metafsica, es una forma de empirismo y una forma de positivismo conocida con los nombres de positivismo lgico, neopositivismo, empirismo lgico o neoempirismo. El positivismo y el empirismo lgico disponan de criterios objetivos para poder responder los principios de verificacin y de confirmacin respectivamente, en cierto grado surge el obstculo de tener que justificar el iductismo doctrina legitimadora de las inferencias Popper expuso su visin sobre la ciencia en su obra, la lgica de la investigacin cientfica, cuya primera edicin se public en alemn. Aborda el problema de los lmites entre la ciencia y la metafsica propuesta en La lgica de la investigacin cientfica, es que el conocimiento cientfico no avanza confirmando nuevas leyes, sino descartando leyes que contradicen la experiencia. De acuerdo con esta nueva interpretacin, la labor del cientfico consiste principalmente en criticar leyes y principios de la naturaleza para reducir as el nmero de las teoras compatibles con las observaciones experimentales de las que se dispone.

Las ideas de Popper sobre el conocimiento cientfico pueden considerarse como la base que sustenta el resto de sus contribuciones a la filosofa, el concepto de falsabilidad ha enraizado fuertemente y es comnmente aceptado como criterio vlido para juzgar la respetabilidad de una teora. El falsacionismo en contraposicin al inductivismo, reconoce las limitaciones de la induccin y la subordinacin de la observacin a la teora, se sostiene en dos cosas: en las conjeturas atrevidas y en la crtica libre o la discusin crtica. Podemos sealar que el mtodo inductivo fue considerado el mtodo cientfico en la ciencia emprica, tenia una orientacin de validacin de la ciencia a travs de la sumatoria de casos que apoyaban una hiptesis formulada, Popper en contraposicin formula la teora de la falsacin, caracterizada por la utilizacin de un mtodo deductivo, donde la verificacin negativa no busca hechos que confirmen la hiptesis, sino hechos que tengan un comportamiento diferente. El conductismo, proporciona la idea de que slo la conducta manifestada por el ser humano, que fuera observada objetivamente, poda ser analizada cientficamente. El enfoque cognoscitivista, considera al ser humano en relacin con una mquina, al comenzar a encontrar similitudes entre la forma en que los ordenadores procesan la informacin y la forma en que funciona la mente. Popper logra explicar que para que exista ciencia deben existir modelos cientficos que expliquen sucesos o verdades y que sean totalmente aplicables a la realidad para que funcionen en la mayora de los casos. Y por esto deja fuera a todas las ciencias sociales, ya que estas no estn metdicamente explicadas por modelos, simplemente se basan en la observacin de patrones y fundamento.

Postura Crtica

Kant, reduce la religin a un sistema de conducta, la define como el conocimiento de que nuestras tareas son mandadas por Dios, crticos e historiadores no estn de acuerdo, consideran sus doctrinas ser la culminacin de todo lo habido antes de l. Asimismo, consideran que l hizo un mal punto de partida cuando asume en su criticismo de la razn especulativa que si hay algo universal y necesario en nuestro conocimiento debe provenir de la mente misma, y no del mundo real externo, consideran, adems, que mientras l puso el talento sinttico capacitndolo para construir un sistema de pensamiento, le falt en la cualidad analtica por la cual el filsofo es capaz de observar lo que actualmente sucede en la mente. Ahora bien, independientemente de cual fuere nuestra estimacin de Kant como filsofo, no podemos devaluar su importancia, su pensamiento fue el punto de partida par Fichte. Schelling, Hegel, y Schopenhauer; en cuanto al pensamiento contemporneo alemn por su oposicin contra muchos puntos de la doctrina kantiana. En Inglaterra la escuela agnstica desde Hamilton hasta Spencer tom su inspiracin de la enseanza negativa de la "Crtica de la Razn Pura". En Francia el Positivismo de Comte y el neo-Criticismo de Renouvier tuvieron un origen similar. La influencia de Kant alcanza ms all de la filosofa. en teologa su no dogmtica nocin de religin influy en Ritschl, y en su mtodo de transformar la verdad dogmtica en una inspiracin moral. En referencia al positivismo, este recibe influjo del kantismo, en un momento en que se renuncia a los grandes problemas, en que se habla de los fenmenos y de sus leyes; no se habla de esencias, de lo que las cosas son, esto hace que el pensamiento kantiano se convierta en una especie de metodologa del conocimiento emprico,

El positivismo y la filosofa, nos define a la filosofa como la teora necesaria para todas las ciencias, por otro lado, la ciencia seria la explicacin exacta de todo lo que necesite una disquisicin de existencia. Es aparentemente, una reflexin sobre la ciencia, despus de agotadas stas, la filosofa se convierte en teora de la ciencia. As, la ciencia positiva adquiere unidad y conciencia de s propia. Entre las crticas que se le hacen al positivismo est la incapacidad que posee el mtodo de las ciencias fsico-naturales para conocer sus objetos de estudio (la sociedad, el hombre y la cultura), los cuales poseeran propiedades como la auto-reflexividad y la creacin de significado que seran dejados de lado por la epistemologa positivista. Los neopositivista solo aceptan las proposiciones analticas propias de la lgica y las matemticas y las proposiciones sintticas o verdades de hecho que sean verificables a partir de la observacin real, donde solo son verdaderos los enunciados que puedan someterse a observacin y comprobacin experimental La educacin ha desarrollado estrategias a lo largo de ese periodo histrico, con una influencia del positivismo aplicando el mtodo cientfico y modelos inductivos y deductivos, sin considerar los aspectos culturales y sociales, posterior a esto se genera la teora del conductismo y el cognoscitivismo. La complejidad de las nuevas realidades emergentes, su fuerte interdependencias, la capacidad creadora y los procesos cognitivos del cerebro humano, postulan nuevos paradigmas acorde con la realidad.

BIBLIOGRAFIA

CASTELLANO, O Y MARTINEZ, C (2002) Bases Conceptuales y Opcin Metodolgica de la Investigacin en Gestin. CORBETTA, P (2007). Metodologa y Tcnicas de Investigacin Social. Espaa. McGraw Hill. DE BERROS, O Y BRICEO. M(2009). Enfoques epistemolgicos que orientan la investigacin de 4to nivel. Visin Gerencial. Edicin Especial. ECHEVERRA, J. El crculo de Viena en Introduccin a la Metodologa de la Ciencia. Barcanova, pp. 6-21. IPASJ (1991) Neopositivistas Lgicos. [Documento en lnea].

http:www.mercaba.org/Rialp/N/neopositivistas_logicos.htm LAFUENTE,C Y MARIN, A (2008). Metodologa de la Investigacin en las Ciencias Sociales: Fases, fuentes y seleccin de tcnicas. Revista Escuela de Administracin de Negocio. N 64. MARIAS J. (1981). La Historia de la Filosofa. Revista Occidente. Madrid. Espaa. PADRON, J. (2007). Tendencias Epistemolgicas de la Investigacin Cientfica en el Siglo XXI. [Documento en lnea]. http: www.moebio.uchile.cl/28/padron.html PRIOR, D. (2008). Investigacin en Gestin de las Organizaciones. Departamento de Economa. Universidad Autnoma de Barcelona. RAMIREZ, A (2008). La estadstica, instrumento de investigacin cientfica.

RAMIREZ,A (2008) . Metodologa de la Investigacin Cientfica. Pontificia Universidad Javeriana

You might also like