You are on page 1of 3

Comit Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore

Comentarios y recomendaciones al documento WIPO/GRTKF/IWG/3/12 Proyecto de directrices de propiedad intelectual para el acceso a los recursos genticos y la participacin equitativa en los beneficios

Panel Indgena sobre Perspectivas de los pueblos Indgenas y comunidades locales Lunes, 4 de Febrero, 2013 Presentacin de Tarcila Rivera Zea CHIRAPAQ Centro de Culturas Indgenas del Per La formulacin de un mecanismo legal de entendimiento entre dos lgicas distintas de entender el mundo, entre lo comunitario y lo individual, entre el beneficio de una mayora y el reconocimiento de derechos, plantea serios desafos para poder tender puentes de entendimiento y beneficio mutuo. Somos conscientes que desenvolvernos en las lgicas del marco legal internacional nos conlleva a entender y adaptar nuestras lgicas sociales y culturales para poder argumentar nuestros derechos y necesidades dentro de esos marcos legales, ms an cuando el derecho en cuanto a propiedad intelectual est orientado a distinguir a un sujeto nico de derecho, para lo cual una patente juega un papel trascendental. Punto crucial de este proceso es darle peso al conocimiento centralizado, mesurable y limitado a un espacio temporal especfico, para lo cual es imprescindible la inversin en capital para alcanzar dicho conocimiento, lo cual no tiene correlacin en el mundo indgena, pues dicho conocimiento se obtiene en un amplio periodo de tiempo y en base a la cooperacin entre diversos saberes y no queda refrendado por ningn vnculo contractual sino del que emana de los beneficios colectivos, siendo que muchas veces este conocimiento surge de procesos de interaccin y compenetracin en ceremonias espirituales cmo patentar este conocimiento? Ms an cuando surge de un profundo conocimiento que no se puede sintetizar en una frmula qumica. Un punto importante en este proceso es la generacin oficial del conocimiento. A modo de ejemplo podemos sealar la experiencia de Chirapaq, Centro de Culturas Indgenas del Per, que en el ao 2007 acompa a organizaciones indgenas amaznicas, pertenecientes al pueblo Ashninka y organizaciones indgenas quechuas de Vilcashuaman el proceso de registro de 68 y 156 plantas respectivamente, ante el rgano competente del Estado peruano: el Instituto Nacional de la Competencia y la Propiedad Intelectual-INDECOPI. Sin embargo este proceso implica: A. Investigacin y recopilacin que requiere del esfuerzo de las organizaciones indgenas y recursos para sistematizarla. B. El registro implica pagos y tazas que muchas veces no estn al alcance de las organizaciones, pues implica el traslado a la ciudad de Lima y no son procedimientos de unas pocas horas. C. Qu pueblo lo registra? Ya que el conocimiento y aplicacin puede variar de pueblo en pueblo.

D. Implica hacer vigilancia en cuanto al cumplimiento del registro. De esta forma, cuando se seala que se debe proceder con arreglo a los medios y mecanismos de cada pas, es preciso tener en cuenta estos problemas y establecer las medidas para que los Estados promuevan y faciliten la investigacin y registro de los conocimientos indgenas relativos a la biodiversidad. Sin embargo, el registro de los conocimientos tradicionales va ms all de los referidos al material gentico. En el caso de los minerales tambin hay utilizaciones especficas, ya sean mdicas como de otro tipo como para el teido de telas o utilizacin tintrea, que el documento no contempla, al igual que los mecanismos de proteccin de la msica, danza, tradicin oral y artes en general. Igual sucede para la nutricin, ya que la utilizacin de las plantas indgenas en la alimentacin no pasa por un proceso de sntesis qumica, sino de su utilizacin directa, salvo que se utilice en concentrados y como aditamento en algn otro producto, no estando esto plenamente contemplado ni desarrollado. A continuacin presentamos algunos puntos a tener en consideracin:

1. En cumplimiento a la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los


Pueblos Indgenas se debera establecer mecanismos para la participacin plena en los procesos de negociacin y el reconocimiento de que somos titulares de derechos sobre nuestros conocimientos tradicionales incluyendo los relacionados con los recursos genticos, de acuerdo al Art. 31 del UNDRIP. 2. Proponemos que los pueblos indgenas no seamos restringidos a la condicin de proveedores de recursos genticos y como poseedores de determinados conocimientos, sino que seamos reconocidos plenamente como propietarios y depositarios del uso y aplicacin de los principios activos y la base gentica sobre la cual se puedan hacer posteriores innovaciones, de acuerdo al Art.31 del UNDRIP 3. Reconocemos que resulta problemtico para el derecho establecer en el caso de los pueblos indgenas a un depositario de derechos, ms aun cuando determinado pueblo indgena -que comparte uno o varios conocimientos especficos se encuentra ubicado en dos o ms Estados, o del mismo modo sean dos o ms los pueblos indgenas que comparten ese conocimiento. Garantizando la participacin de los pueblos indgenas en los procesos de definicin de los campos legales se podr arribar a soluciones viables de mutuo beneficio, de acuerdo al reporte del Consejo de Derechos Humanos, Doc.A/HRC/21/47, prrafos 47-53. 4. El consentimiento fundamentado previo de los pueblos indgenas es diferente al que pueda otorgar el Estado. Se pueden complementar para asegurar los derechos de los pueblos indgenas, pero el CFP de los pueblos indgenas tiene que darse en un marco de plena informacin sobre lo que se est negociando y sus implicancias hacia futuro y en el marco de la colectividad indgena y de sus instituciones reconocidas. 5. Valorizar el recurso gentico que poseen los pueblos indgenas, implica que se reconozca el procedimiento de domesticacin del recurso, el procedimiento de validacin del conocimiento y sus componentes espirituales , creados, criados y practicados durante el desarrollo de su propia civilizacin como las culturas milenarias en el mundo. . 6. El marco normativo internacional, debe buscar una solucin para reconocer el conocimiento colectivo de los pueblos indgenas que resulte equiparable al concepto de patente. 7. Apelamos a que las soluciones dentro del marco del derecho internacional contribuyan a generar nueva legislacin reconociendo los aportes histricos de los pueblos 2

indgenas incorporando elementos para reconocer a los pueblos indgenas como sujeto de derecho. 8. Proponemos un proceso de institucionalizacin de la participacin indgena, disendose la implementacin del mismo con las organizaciones que vienen participando en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones indgenas, a fin de establecer mecanismos de participacin como es el caso del grupo de trabajo del CBD, la FAO y FIDA. 9. En los procesos de negociacin de todo orden, se debe respetar la participacin en equidad de gnero en la parte indgena y el carcter intergeneracional en los dilogos. 10. La participacin de entidades del Estado o acadmicas o de otra ndole, debe contribuir a facilitar los procesos de los pueblos indgenas, para los temas relacionados al acceso a recursos genticos y distribucin de beneficios.

11. Establecerse como principio fundamental la procedencia natural del material gentico,
a fin de evitar modificaciones o procedencias descontextualizadas de un entorno natural como podra suceder de los jardines botnicos o centros de experimentacin que podran reclamar ser considerados como proveedores.

12. Agradeciendo el haber sido invitada para participar en este Panel, recomendamos
tener en cuenta que nuestros conocimientos no son estticos, ni arcaicos, han seguido la dinmica de los tiempos habiendo sido creados y recreados en los laboratorios indgenas donde los genes de la papa amarga fue convertida en la gran variedad que alimenta al mundo, por lo tanto, es de derecho y de justicia ser tomados en cuenta cuando estos recursos sean tomados o utilizados con fines comerciales por terceros. Del mismo modo, cuando elementos genticos cuidados durante milenios se conviertan en productos comercializables, es de justicia que sus dueos disfruten del resultado econmico como cualquier otro ciudadano o ciudadana.

13. Finalmente, debemos expresar nuestra preocupacin por la poca participacin indgena
y recomendamos a los pases amigos a hacer aportes al Fondo Voluntario al que los delegados pueden acceder en libre determinacin.

Muchas gracias.

You might also like