You are on page 1of 4

SAP Learning Solution Brief

SAP LEARNING SOLUTION: APLICACIN PRE-INTEGRADA CON LA SOLUCIN MYSAP ERP


El aprendizaje como actividad realizable en cualquier momento y lugar. Las modernas tecnologas de informacin y comunicaciones estn transformando la manera cmo las personas estn aprendiendo. El aprendizaje electrnico ( E-learning) proporciona nuevas oportunidades de aprendizaje personalizado en el hogar, el camino o el sitio de trabajo. Tambin reduce la necesidad de costosas sesiones de capacitacin presencial y da soporte a un ptimo equilibrio entre los medios tradicionales e innovadores de transferencia de conocimientos. La aplicacin SAP Learning Solution lidera este proceso de transicin, abriendo las puertas a un nuevo universo de oportunidades de aprendizaje, accesible por igual a aprendices, instructores, tutores, autores de programas de cursos acadmicos, compaas e instituciones educativas.

La globalizacin de las actividades de negocios demanda cada vez ms un acceso universal a los conocimientos especializados. Mientras el aumento en la competencia origina ms breves ciclos de vida til de los productos y menores tiempos de acceso a los mercados, el oportuno ofrecimiento de conocimientos se convierte en una tarea crucial. Simultneamente, los mayores niveles de movilidad y descentralizacin obligan a contar con un volumen prolfico de oportunidades de aprendizaje, en cualquier momento y lugar. A medida que las tareas de los empleados se hacen ms complejas, los individuos requieren una capacitacin ms eficiente y enfocada. La economa actual exige trabajadores calificados; sin embargo, estudios sobre el tema demuestran que el 80% de las habilidades de los trabajadores calificados se hacen obsoletas en el transcurso de cinco aos. Las empresas deben materializar las ventajas que ofrecen los portales empresariales, dispositivos de comunicacin mvil, mercados virtuales y dems tecnologas colaborativas, con el fin de incorporar diversas fuentes de informacin a la cadena de valor de los empleados, proveedores, partners y clientes. La clave para la creacin de una ventaja competitiva sostenible mediante los citados recursos consiste en vincular las efectivas maneras de transferir conocimientos y de educar con las estrategias corporativas y los objetivos de negocios. La integracin de los procesos de negocios con los procesos de aprendizaje es esencial para el xito corporativo, y demanda una plataforma integral de software que tenga la capacidad para aglutinar funcionalidades de gestin del capital humano, gestin del conocimiento y gestin del aprendizaje con procesos de negocios, actividades de desarrollo de contenidos y entregas de conocimientos y aprendizaje.

Soporte Completo A Todos los Participantes

Catlogo Integral de Cursos de Capacitacin

SAP Learning Solution ofrece una plataforma empresarial e integral de aprendizaje, capaz de administrar e integrar los procesos de negocios con los procesos de aprendizaje, brindando soporte a todos los mtodos de aprendizaje, sin limitarse o bien al aprendizaje electrnico, o bien a la capacitacin presencial. SAP Learning Solution est plenamente integrada con la solucin de SAP para la planeacin de recursos empresariales, mySAP ERP, e incluye un portal intuitivo de aprendizaje y un poderoso sistema de gestin de capacitacin y aprendizaje, as como funcionalidades de autora, estructuracin y gestin. La aplicacin SAP Learning Solution ofrece funcionalidades de back-office para la gestin de competencias, as como funciones integrales de evaluacin para la gestin del desempeo; adems, ofrece poderosas capacidades analticas, incluyendo el soporte a los reportes ad-hoc. La solucin emplea un enfoque de aprendizaje integral que aporta conocimientos a todos los involucrados y que configura las secuencias de aprendizaje a la medida de las necesidades educacionales de los individuos y de los estilos personales de aprendizaje. Se pueden crear unidades interactivas de aprendizaje con el denominado SAP Tutor, una herramienta de simulacin de capacitacin que tambin se encuentra disponible con la solucin. El concepto es simple. Los aprendices acceden al portal de aprendizaje, a travs del uso de un navegador, y el portal les proporciona una panormica completa sobre los cursos disponibles, configurados a la medida de los roles de los aprendices dentro de la organizacin y personalizados para su uso. Los cursos relevantes propuestos para cada aprendiz abarcan desde actividades de capacitacin basadas en la Red y sesiones de clase virtuales hasta actividades de capacitacin asistida por computador y de la tradicional capacitacin presencial. Los autores pueden desarrollar los materiales de los cursos en el ambiente de autoras, creando y estructurando contenidos modulares y reutilizables de aprendizaje.
El Portal de Aprendizaje

A partir de una pgina de inicio personalizada, ubicada en el portal de aprendizaje, el aprendiz puede acceder a listados jerrquicos de tpicos, o puede visualizar el catlogo completo. Sencillas funcionalidades de bsqueda se encuentran disponibles para aquellos individuos que buscan informacin sobre algn tema en particular. La herramienta de bsqueda proporciona vnculos con los cursos individuales de capacitacin o con currculos integrales que pueden combinar diferentes formatos de capacitacin.
Oferta de Cursos Personalizados

Los aprendices requieren un acceso personalizado a los contenidos educacionales. Mediante el portal de aprendizaje, usted puede ofrecer informacin y contenidos para roles y tareas especficas a los empleados individuales, o a grupos de empleados. Los cursos personalizados corresponden a los requerimientos del plan de desarrollo y a nuevos requerimientos para trabajos que demandan habilidades singulares.
Cuentas de Aprendices

Las cuentas de aprendices ofrecen un soporte adicional a la toma de decisiones personalizadas desde el computador personal de cada aprendiz. ste ltimo accede a una panormica sobre todos los cursos existentes, futuros y ya finalizados. Tambin se pone a disposicin de los usuarios un historial personalizado de la capacitacin, as como las calificaciones, competencias, certificaciones, actividades acadmicas y estrategias vigentes de aprendizaje de los aprendices. Adicionalmente, la solucin genera recomendaciones sobre los cursos requeridos, con base en las calificaciones, competencias y certificaciones pendientes, en el momento en el cual el perfil de calificaciones de cada aprendiz es cotejado con los requerimientos del cargo y la posicin a ocupar.
Caractersticas de Colaboracin

El denominado Portal de Aprendizaje sirve a los aprendices como punto de acceso a todas las actividades asociadas a la capacitacin, proporcionando informacin personalizada, navegacin intuitiva y gil orientacin dentro del ambiente de aprendizaje. El portal evala interactivamente el nivel vigente de conocimientos del aprendiz y luego presenta las oportunidades acadmicas mejor ajustadas a la situacin y las tareas por desarrollar.

Las opciones integradas de colaboracin, tanto sincrnicas (mensajera instantnea, chateo y manejo de listados compartidos de contactos) como asincrnicas (noticias de equipo, calendarios de equipo, tareas de equipo y manejo compartido de documentos), aportan una experiencia de aprendizaje an ms efectiva. Los aprendices, instructores y expertos pueden compartir la informacin y suplementar su aprendizaje, allende del ambiente tradicional de la capacitacin.

Sistema de Gestin del Aprendizaje

Estndares del Aprendizaje Electrnico

En tanto que el portal de aprendizaje ofrece informacin conveniente sobre el sitio de trabajo virtual del aprendiz, el sistema de gestin del aprendizaje controla el proceso de aprendizaje en s. El sistema propone unidades de aprendizaje con base en los datos personales del aprendiz, rastrea el progreso durante el transcurso de los cursos y coordina la experiencia educativa personalizada. Adicionalmente, el sistema abarca los aspectos administrativos de la plataforma de aprendizaje, donde un administrador acadmico estructura y actualiza el producto y lo distribuye entre sus grupos objetivo. Ms an, los cursos ofrecidos no estn restringidos a los contenidos hospedados internamente. Los administradores acadmicos pueden parametrizar los escenarios de enseanza mediante el empleo de servicios virtuales, con el propsito de integrar contenidos, funciones y servicios externos a la plataforma de aprendizaje.
Aprendizaje Individualizado

La aplicacin SAP Learning Solution da soporte a la creacin de objetos de aprendizaje mediante el empleo de estndares establecidos y universalmente reconocidos para la capacitacin virtual e-learning. Las unidades de aprendizaje son autosostenibles y reutilizables, y pueden ser conjugadas dentro de secuencias de aprendizaje dinmicamente generadas para un aprendizaje orientado hacia la consecucin de metas.
Ambiente de Autora

SAP Learning Solution cuenta con poderosas herramientas que simplifican y optimizan la labor de los autores de curso y diseadores educacionales que crean, estructuran y organizan los contenidos y pruebas de los cursos.
Estructura y Contenido de Cursos

Para ofrecer una transferencia de conocimientos dirigida a la fuerza laboral, los objetivos del aprendizaje y las calificaciones asociadas a los cursos deben ser cotejadas con el nivel de conocimientos de cada aprendiz. La aplicacin SAP Learning Solution lleva a cabo este cotejamiento cada vez que un aprendiz selecciona un curso, al comparar los objetivos de los cursos ya finalizados con los objetivos establecidos para la unidad de capacitacin entonces seleccionada. El sistema determina dinmicamente el nivel, los contenidos y la extensin apropiada de los cursos seleccionados. Los aprendices pueden verificar su progreso en cualquier momento y visualizar los prximos pasos requeridos, gracias al soporte brindado por el reproductor de contenidos. Al avanzar dentro de un curso en lnea, los aprendices pueden elegir entre un nmero de estrategias didcticas que se adaptan dinmicamente a la secuencia del curso, de acuerdo con la situacin y las preferencias de cada aprendiz. El sistema registra todas las interrupciones hechas durante el curso y garantiza que el aprendiz regrese al punto exacto donde interrumpi el curso para reasumir su evolucin. Esto tambin es posible durante las sesiones de aprendizaje fuera de lnea. Mediante el empleo del reproductor de contenidos fuera de lnea, los aprendices pueden descargar cursos en sus computadores porttiles y sincronizar sus progresos cada vez que vuelven a conectarse en lnea. Cuando una unidad de aprendizaje se concluye exitosamente, el sistema automticamente transfiere las calificaciones y certificaciones otorgadas al registro maestro del empleado correspondiente, ubicado en la solucin para la gestin del capital humano, mySAP ERP Human Capital Management (mySAP ERP HCM).

La existencia de vistas separadas para los expertos en temas acadmicos y los diseadores educacionales garantizan que los desarrolladores de curso puedan centrar sus esfuerzos en el desarrollo de contenidos y no en la generacin de complicadas herramientas de aprendizaje. Los diseadores educacionales pueden utilizar el ambiente de autora para estructurar contenidos de acuerdo con factores didcticos y de relevancia para los contenidos. La adicin de meta-datos posibilita fciles actividades de bsqueda, a travs de bibliotecas de contenidos reutilizables. Esta funcionalidad permite a los autores y diseadores educacionales combinar los contenidos acadmicos, orientarlos hacia diferentes propsitos y dirigirlos a distintas audiencias objetivo (generando breves resmenes para los aprendices experimentados, ejercicios para aquellos que desean probar sus conocimientos, o informacin detallada para los nuevos empleados).
Objetivos de Aprendizaje y Pruebas

Las actividades integradas de puesta a prueba, fundamentadas en objetivos definidos, resultan crticas para el proceso de aprendizaje. Las pruebas pueden identificar brechas de conocimientos a corto plazo y proponer medidas especficas para contrarrestar tales vacos de conocimientos. Adems, las pruebas pueden ofrecerse como ayuda a los aprendices, a todo lo largo de la secuencia curricular requerida, pudiendo ser constantemente actualizadas con contenidos de alta importancia. Los autores pueden integrar pruebas y contenidos durante la definicin de los objetivos de aprendizaje.

SAP Mxico y Centroamrica Prol. Paseo de la Reforma No. 600 Santa Fe, 01210, Mxico, D.F. Tel. +52 55 5257-7500 Fax +52 55 5257-7501 Av. Vasconcelos 101, Esquina Ro Nazas Edificio BBV, piso 4 Garza Garca, Nuevo Len Tel. +52 81 8152-1700 Fax +52 81 8152-1701 www.sap.com/mexico

El progreso de los aprendices puede verificarse y registrarse mediante pruebas preliminares y evaluaciones posteriores al curso. Los resultados de las pruebas se guardan en la cuenta de cada aprendiz y pueden ser transferidas como calificaciones, competencias y certificaciones, directamente a la solucin mySAP ERP HCM. El ambiente de autora contiene un elemento de generacin integrada de pruebas para la creacin y administracin de las mismas. El ambiente de puesta a prueba da soporte a diversos formatos y tipos de pruebas. Dentro de stos ltimos se incluyen auto-exmenes que pueden ser usados por los aprendices para evaluar sus conocimientos en cualquier momento, y pruebas requeridas, que pueden ser empleadas en situaciones previas y posteriores a las actividades de puesta a prueba.
Sistema de gestin de Contenidos

Buenas Razones Para Elegir la Aplicacin SAP Learning Solution

El sistema de gestin de contenidos almacena y administra los materiales del curso en s. Cuenta con poderosas funciones de estructuracin de contenidos y de control de versiones, adems de impresionantes procesos colaborativos para la utilizacin y distribucin de contenidos. Funciones inteligentes de bsqueda simplifican y aceleran la identificacin de la informacin requerida por los aprendices y autores. Como el sistema de gestin de contenidos permite las referencias directas desde la estructura de catlogos hasta los materiales del curso dentro del repositorio de contenidos, los administradores acadmicos pueden usarlo para planificar y estructurar sus catlogos de cursos.

La aplicacin SAP Learning Solution se integra con su software ERP existente, protegiendo su inversin en la capacitacin y el desarrollo de personal, y reduciendo sus costos totales de propiedad. Durante ms de 13 aos, SAP ha aportado soluciones de software que dan soporte a los procesos de aprendizaje, y ha asumido ahora el compromiso de actualizar la solucin con la ms reciente tecnologa y las investigaciones de mayor vigencia. SAP Learning Solution ofrece una solucin mixta de aprendizaje, suministrando la combinacin ideal de mtodos de aprendizaje usados en la tradicional capacitacin presencial, la capacitacin basada en la Red, y las clases en aulas virtuales. Adems, la solucin aporta robustas funcionalidades de reporte, incluyendo reportes ad-hoc e inteligencia de negocios. Tales funcionalidades proporcionan anlisis minuciosos de toda su empresa, posibilitando una ms efectiva toma de decisiones. El aprendizaje electrnico ayuda a mejorar la calidad de la capacitacin y a recortar los costos, a travs de la reduccin de los costos administrativos y de viaje asociados a la capacitacin presencial, ofreciendo, entre tanto, un producto consistente de aprendizaje, disponible en cualquier momento y lugar. Los analistas del mercado predicen que el aprendizaje electrnico e-learning reducir los costos corporativos de la capacitacin, al menos en una tercera parte, prometiendo un muy rpido rendimiento sobre la inversin. Ms altos niveles de calidad y ms bajos costos: dos buenas razones para obtener mayor informacin sobre la aplicacin SAP Learning Solution.
Para Ms Informacin

Si desea contar con informacin ms detallada sobre la solucin mySAP ERP, visite el sitio virtual de SAP, ubicado en www.sap.com/erp.

Copyright 2005 SAP AG SAP, mySAP, mySAP.com, y otros productos y servicios ofrecidos por SAP que aparecen aqu mencionados son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de SAP AG, tanto en Alemania como en otros pases. MarketSet y Enterprise Buyer son marcas comerciales de propiedad adjunta de SAPMarkets and Commerce One. Otros nombres de productos o servicios aqu mencionados son las marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

You might also like